You are on page 1of 8

ORGANOGRAFA VEGETAL

La organografa vegetal es la ciencia que estudia la disposicin de los tejidos y rganos de las plantas, los cuales coordinan el funcionamiento de las distintas partes de las plantas. La organografa vegetal se compone de la raz, la hoja, el tallo, las flores, la semilla y el fruto.

LOS RGANOS DE LAS PLANTAS SE CLASIFICAN EN DOS GRANDES GRUPOS: rganos de vida vegetativa: Su funcin es mantener vivo al vegetal, satisfaciendo sus necesidades. Entre estos se encuentran: las races, los tallos y las hojas. rganos de reproduccin: Son los encargados de perpetuar la especie vegetal. Son rganos de reproduccin: las semillas y las flores. LA RAZ. Dentro de la Botnica existe la organografa, la cual se encarga de estudiar los diferentes rganos que constituyen a los vegetales superiores. Raz: es el rgano de las plantas cormofitas que primero se forma en el desarrollo del embrin, rompe la envoltura. FUNCIONES DE LA RAZ Fijacin: excepto las races areas y acuticas flotantes, todas las races realizan esta funcin. Absorcin: al descender el agua de riego o de lluvia por el suelo, disuelve gases, sales y otras sustancias, de manera que al haber contacto con los pelos absorbentes de la raz, el agua lleva disueltos varios productos que utiliza la planta en su nutricin. Reserva: muchas maces desempean esta funcin, almacenando agua, azucares, almidn, protenas, tornndose gruesas y carnosas (rbano, jicama, zanahoria, etc.). Conduccin: se realiza por los vasos leosos (sabia bruta) y vasos liberianos (saba elaborada). Respiracin: por tener elementos vivos, todas las races respiran, tomando elc oxigeno que se encuentra en la atmosfera, agua, capas terrestres, segn sea el tipo de esta. PARTES EXTERNAS DE LA RAZ Cuello: es la regin donde se une la raz y el tallo, esto es a nivel del suelo (puede estar dentro o fuera de la tierra). Regin desnuda: es la parte comprendida entre el cuello y la zona pilfera. Esta cubierta de clulas epidrmicas, si la raz llega a engrosar, la epidermis se destruye y es sustituida por capas de sber o corcho que son impermeables e impiden la absorcin en esta regin.

Zona pilfera: recibe este nombre debido a que ah se encuentran numerosos pelos absorbentes que se derivan de la capa epidrmica, a medida de que crece la raz, los pelos radicales mas grandes se mueren y caen. Zona de crecimiento: es la regin que comprende desde los pelos absorbentes ms pequeos hasta el cono vegetativo, donde estn las clulas del meristemo, que es la parte de la zona de crecimiento. Esta regin es desnuda hasta el sitio donde empieza la cofia. Cofia o pilorriza: es la parte que cubre su extremidad o pice, protege a las clulas meristematicas, que forman el cono vegetativo consta de clulas con memb ranas duras y resistentes.

Anatoma o estructura secundaria de la raz. Tpicamente la estructura secundaria se presenta en Gimnospermas y Dicotiledneas leosas, sobre la raz primaria y las races laterales principales, las ramificaciones de ltimo orden carecen de crecimiento secundario. Los tejidos secundarios de la raz son iguales a los tejidos secundarios del tallo en la misma planta, aunque es diferente la aparicin del cmbium, como consecuencia de la ordenacin distinta de los tejidos vasculares primarios. El cmbium se inicia en forma de arcos sobre el borde interno del floema a partir de clulas procmbiales no diferenciadas. Luego se forman nuevos arcos por fuera de los polos de xilema, a partir de las clulas ms internas del periciclo. Estos arcos se unen a los anteriores y forman una capa continua, que en seccin transversal tiene aspecto sinuoso. Finalmente adquiere forma cilndrica, debido a que el xilema secundario se deposita el cmbium que se origina en el periciclo forma en algunas races radios medulares anchos. Los tejidos vasculares secundarios forman un cilindro continuo que incluye completamente al xilema primario. El floema primario es aplastado, algunas clulas se diferencian en fibras.

En comparacin con el xilema secundario del tallo, el xilema secundario de raz presenta menor cantidad de fibras, vasos de tamao uniforme, escasa diferenciacin de anillos de crecimiento, ms elementos parenquimticos vivos con funcin de reserva, ms almidn y menos sustancias tanferas. Generalmente en la raz hay ms cantidad de floema secundario en relacin con la cantidad de leo, que lo que se observa en el tallo. El felgeno puede aparecer cerca de la superficie en algunos rboles y herbceas pere nnes en las que el crtex cumple funciones de almacenamiento. En este caso la peridermis es superficial y el crtex se conserva. En la raz de Ipomoea batatas surge inmediatamente por debajo de la exodermis (Mauseth 1988). En Citrus la primera peridermis es subsuperficial y las siguientes son profundas. En las races de la palmera Phoenix dactylifera (Monocotilednea) hay estructuras lenticelares que forman una especie de collar en torno a las races de menor orden.

CLASIFICACIN DE LAS RACES A. Por el medio en que viven Terrestres o subterrneas: la mayora de las plantas poseen este tipo de raz. Al desarrollarse el embrin sale la radicula y se introduce en la tierra, crece, se desarrolla y forma la raz adulta. Acuticas: las poseen aquellas plantas que viven en estanques, ros, lagos, canales, etc. Algunas son fijas. Areas: pertenecen a las plantas epifitas (orqudeas, helechos, musgos, lquenes), estas plantas forman races que se introducen a los troncos de otras plantas que les permite fijarse y absorber de las partculas de polvo atmosfrico al ser disuelto por el agua de las lluvias o del roci. B. Por su forma Tpicas o pivotantes: muestran su raz principal o eje primario muy desarrollado, el cual penetra verticalmente en el suelo, sus ramificaciones son muy cortas y delgadas (quelite, alfalfa y la mayor parte de las dicotiledneas (leguminosas). Fibrosas o fasciculadas: su eje primario es muy pequeo, en cambio las races secundarias adquieren gran desarrollo, son muy abundantes y todas salen ms o menos del mismo sitio (maz, arroz, cebada, avena, etc), la mayora de las monocotiledneas. C. Por su origen Normales: se derivan de la radcula del embrin como la raz primaria y las que se deriva n de esta (secundaria, terciaria). Adventicias: no tienen regin embrional, ni se derivan de otras races. Se desarrollan en los tallos y ramas hasta ciertas hojas. Ejemplos: maz, caa de azcar, fresa, etc. D. Por su consistencia Herbceas: son pequeas, delgadas y blandas (lechuga, col, verdolaga y todas las plantas herbceas). Leosas: son grandes, gruesas y resistentes, gran parte de sus tejidos se impregnan de lignina. Ejemplos> todos los rboles (pino, cedro, lamo, eucalipto, mesquite, etc.) Carnosas: son races que se llenan de sustancias de reserva y se tornan gruesas, jugosas y poco resistentes (zanahoria, betabel, jcama, rbano). E. Por su duracin Anuales: plantas cuyo ciclo vegetativo es de un ao o menos. ejemplos: maz, trigo, frijol, cartazo, garbanzo, etc. Bianuales: plantas cuyo ciclo vegetativo es de dos aos. El primero lo necesitan para la germinacin, crecimiento, etc., el segundo para la reproduccin. Ej: cebolla, zanahoria, caa, etc.

Perennes: duran muchosaos (pino, cedro, aguacate, ctricos, etc.).

IMPORTANCIA ECONMICA DE LAS RACES El uso de races y tubrculos para comida o para forraje vara tremendamente de una regin a otra debido a diferencias en el crecimiento econmico y de la poblacin, factores culturales y urbanizacin. TIPOS DE RAICES

Tallo: El tallo es la parte de la planta que crece en sentido contrario de la raz. De l salen las ramas o tallos secundarios, las hojas, las flores y los frutos. Funciones del tallo: el tallo de las plantas desempea dos funciones: sostn y conduccin. Los tallos sostienen a las ramas, hojas, flores, frutos y semillas; tienen distribuidos sus tejidos de resistencia, que soportan el peso de los rganos mencionados. Existen tallos delgados y erguidos que est n expuestos a la accin del viento, sus tejidos de resistencia estn formados de fibras leosas lo que les permite ser flexibles y no se rompen fcilmente. Conduccin: es de gran importancia en los tallos, y se efecta a travs de sus vasos leosos y liberianos. Los primeros transportan la sabia bruta (xilema) desde la raz hasta las hojas. Los vasos liberianos (floema) conducen la sabia elaborada desde las hojas donde se elaboran las sustancias nutritivas a todas las partes del vegetal.

PARTES EXTERNAS DE LOS TALLOS Cuello: es la parte que separa al tallo de la raz y que comnmente se Eje primario: es la parte que se deriva directamente del primarios. Nudos: son el sitio del eje primario en donde se insertan las hojas y estan mas o donde e insertan las hojas menos abultados encuentra al nivel del suelo. embrin y crece a merced de los meristemos

RAMIFICACIONES DE LOS TALLOS Los tallos de muchas plantas no se ramifican, permaneciendo durante todo su desarrollo solo en el eje primario, llamndose a estos tallos simples o sencillos. Ejemplo: maz, trigo, carrizo, caa, etc. En la mayora de los vegetales, el eje primario se ramifica y da origen a tallos o ejes secundarios, estos a su vez al terciario y as sucesivamente. Todas estas ramificaciones reciben el nombre de ramas, y en ellas se notan las mismas partes que en el eje primario. VEGETACIONES DE LOS TALLOS Se conoce como vegetaciones del os tallos a todos los rganos que se desarrollan en la superficie de los mismos y de sus ramas y son: yemas, hojas, flores, espinas, aguijones, zarcillos y races adventicias. Yemas: son pequeos rganos ovoides o cnicos que nacen en las extremidades o en los tallos y ramas. Las yemas contienen tejido de reciben el nombre de tallos afilos. Flores: son vegetaciones de los tallos que solo se encuentran en las plantas fanergama s, yemas florales y contienen los rganos sexuales de la planta. notables, por de los tallos y ramas o de las hojas: se originan de formacin o meristemo primario. existen, los tallos Hojas: son vegetaciones laminares que se forman de las yemas foliares. Cuando no la superficie de

Espinas:son prolongaciones cnicas, agudas y resistentes, que se originan de la regin interna del tallo o rama; presentan dificultad para desprenderse y al hacerlo se llevan parte del tallo. Son ejemplo: naranjo, bugambilia, huisache, etc.

Aguijones: son prolongaciones agudas y resistentes, que se originan en la epidermis ramas, por lo que se pueden desprender fcilmente, como es permiten a la planta adherirse y trepar por las paredes, vid, chicharo, etc. el caso de los rosales. Zarcillos: son estructuras filamentosas enrolladas en espiral, que se originan de las

rocas y cortezas. Ejemplo: en calabaza, chayote, que se originan en la superficie de los

Races adventicias: son races que no tienen origen embrionario, tallos. Ejemplo: maz, caa de azcar. CLASIFICACIN DE LOS TALLOS.

1.

Por su forma: tomando en cuenta que es muy variable, se prismticos, acutangulares, raqueteados y esfricos.

pueden distinguir tallos cilndricos, cnicos,

1.

Por su consistencia

3.

Herbceos: generalmente son tallos verdes delgados, dbiles y se rompen con hierbabuena, etc. Leosos: son los que poseen tejidos ricos en clulas lignificadas, son delgados. Ej. Pino, cedro, encino, eucalipto, mesquite, etc.

facilidad. Ej. Frijol, haba,

duros, resistentes, gruesos o de mayor consistencia de agua y otras

Semileoso: son tallos pequeos o grandes, simples o ramificados, delgados pero que los herbceos. Ej: rosal, bugambilia, etc. Carnosos: tambin llamados suculentos o grasos, son los que acumulan gran cantidad sustancias de reserva. Ej: biznaga, nopal, caa de azcar, Por su duracin etc.

4.

Anuales: son aquellos tallos que viven menos de un ao, dentro del cual se desarrollan, fructifican y mueren. Ej: maz, frjol, trigo, etc. Bianuales: son aquellos tallos que en el primer ao crecen y se desarrollan vegetativamente y en el segundo ao fructifican y mueren. Ej: zanahoria, betabel, nabo, etc. Plurianuales: son tallos que viven varios aos y en cada a ao fructifican. Ej: geranio, rosales, etc., existen otros que viven varios aos y que solo fructifican una sola vez y al hacerlo mueren. Ej: maguey. Perennes: son los que viven y fructifican durante muchos aos. Ej; fresno, encinos, manzano, pino, naranjo, etc. Tallos areos: llamados epigeos, viven sobre la tierra, se subdividen segn la posicin que adopten en erguidos, rastreros y trepadores. Subterrneos: llamados tambin hipoginos, viven y se desarrollan debajo del suelo, se clasifican en rizoma, tubrculos y bulbos. Medio en que viven.

Rizomas: tallos de longitud y grosor variables, que crecen horizontalmente a profundidades diversas segn las especies. Los nudos llevan hojas pequeas, y cada ao producen races que penetran en el suelo y tallos areos de vida corta, la caa (Arundo donax).

Tubrculos: ms gruesos que los rizomas, se diferencian en que tienen crecimiento limitado, no presentan habitualmente races y suelen durar un solo periodo vegetativo. Muchos tubrculos se utilizan en la alimentacin humana, como la patata (Solanum tuberosum).

Bulbos: en su formacin interviene un tallo muy corto y diversas hojas carnosas que lo recubren, como en las cebollas (Allium). Dentro de este tipo de tallos estn los escamosos (azucena blanca) y slidos (gladiola, azafrn).

Acuticos: plantas hidrfilas. Son aquellas que viven en el agua (ros, lagos, lagunas, canales), son fijas o libres y estn, asu vez, flotantes o sumergidas. Ejemplo: lentejilla del agua o chilacaste, tule, sagitaria. IMPORTANCIA DE LOS TALLOS Los tallos son muy importantes ya que tienen un gran uso, por ejemplo se utilizan como alimento del hombre y tambin para los animales, as como en la industria para la fabricacin de utensilios de cocina, muebles, papel, construccin de casas, etc. Las maderas proceden de los troncos y de las ramas de los rboles. Constituyen la materia prima de varias industrias: muebles, papel, construccin. Los rboles de crecimiento lento dan maderas duras, de mejor calidad, que se emplean generalmente en la industria del mueble. Los rboles de crecimiento rpido dan maderas blandas que se usan principalmente para la fabricacin de papel. Entre los rboles ms finos de madera dura podemos encontrar la caoba, el bano, la teca, y el palo rosa empleados para hacer muebles de gran calidad, y entre la blanda, las conferas son muy comunes, como el alerce, pino, abeto; y otros como el lamo, haya, abedul y el roble, de aplicacin en la industria de la construccin y otras.

You might also like