You are on page 1of 13

LXICOS POlTICOS EN TENSIN.

MOVIlIZACIN TNICA INDGENA E ImPOlTICA EN ARGENTINA1


LETICIA KATZER2 Universidad Nacional de Cuyo-CONICET, Argentina lkatzer@mendoza-conicet.gob.ar
Recibido: 06 de mayo de 2013 Aceptado: 09 de septiembre de 2013

Resumen: El siguiente artculo rene reflexiones y perspectivas analticas resultantes de mi investigacin doctoral, la cual indaga sobre las articulaciones entre identidad, economa y poltica. A partir de un estudio de caso etnogrfico los Huarpes- y de la seleccin de un contexto regional especfico- la provincia de Mendoza- este trabajo constituye un esfuerzo por indagar y analizar las formulaciones polticas inherentes al actual rgimen gubernamental, revisando crticamente sus supuestos y analizando sus efectos sobre las formas de organizacin indgena. En el lxico de gobierno contemporneo, la vida indgena- definida como vida pura -entra en el mundo de lo humano slo cuando se la inscribe en un orden normativo en este caso, el sistema de comunidades indgenas-, el cual busca brindarle una forma ordenada, uniforme y estable desde una racionalidad econmica. Palabras clave: Poblacin indgena, identidad, poltica moderna, impoltica.

Political wordings under pressure Indigenous ethnic mobilization and impolitics in Argentine
Abstract: This paper groups together several reflections and analytical perspectives as a result of my PhD research, inquiring on the articulations between identity, economics and politics. Based on an ethnographic case study the Huarpes and the selection of a specific regional context Mendoza province, this work is an effort to inquire and analyze the political formulations inherent to the current government regime, by critically reviewing its assumptions and analysing its effects on indigenous organization forms. Within contemporary governments lexicon, indigenous life which is defined as a pure lifeonly comes into human world when it is inscribed in a prescriptive order in this case, the system of indigenous communities, which seeks to provide it an ordered, uniform and stable form from an economic rationale. Key words: Indigenous population, identity, modern politics, impolitics.
1 Este artculo presenta resultados del proyecto de investigacin posdoctoral de CONICET, cuyos intereses y temas son la etnopoltica, biopoltica y colonialidad/modernidad a partir de lecturas desde la espectrologa derridiana y sobre la base de la articulacin de la deconstruccin, la crtica cultural y la etnografa. El mbito de exploracin refiere a la epistemologa, ontologa y poltica de la vida en la esfera de la etnicidad. 2 Licenciada en Antropologa, doctora en Ciencias Naturales por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET), docente de la Ctedra de Antropologa Social y Cultural de la Universidad Nacional de La Plata.

Tabula Rasa. Bogot - Colombia, No.19: 267-279, julio-diciembre 2013

ISSN 1794-2489

No.19, julio-diciembre de 2013

TABULA RASA

Lxicos polticos em tenso. Mobilizao tnica indgena e impoltica na Argentina


Resumo: O presente artigo rene reflexes e perspectivas analticas resultantes da minha pesquisa de doutorado, que indaga sobre as articulaes entre identidade, economia e poltica. A partir de um estudo de caso etnogrfico os Huarpes- e da seleo de um contexto regional especfico a provncia de Mendoza-, este trabalho constitui um esforo por indagar e analisar as formulaes polticas inerentes ao atual regime governamental. Revisam-se criticamente seus pressupostos e se analisam seus efeitos sobre formas de organizao indgena. No lxico do governo contemporneo, a vida indgena definida como vida pura- entra no mundo do humano somente quando inscrita numa ordem normativa neste caso, o sistema de comunidades indgenas-, que busca proporcionar uma forma ordenada, uniforme e estvel a partir da racionalidade econmica. Palavras chave: populao indgena, identidade, poltica moderna, impoltica.

Presentacin La creciente y heterognea multiplicacin de sentidos de pertenencia tnica que caracteriza el mundo contemporneo produce, en su inscripcin territorial, una superposicin tensa entre las lgicas y mecanismos institucionales a travs de los cuales esos sentidos son reconocidos y legitimados, y las reelaboraciones que los individuos y/o familias concretas hacen de ellos. Es decir, la movilizacin tnica, plural por definicin, delimita espacios identitarios que no siempre ni necesariamente coinciden con los espacios demarcados por la ley y su mediacin institucional, con la territorialidad legtima. En tal sentido, las reflexiones que en adelante se presentarn han nacido de los sugerentes debates instalados por Derrida (2001[1978]) (1997 [1996]), Hall (2003 [1996]) y Cragnolini (2001), acerca de la tensin ontolgica entre identidad e identificacin. El horizonte semntico y el lxico a travs del cual se canalizan acciones, y se definen formas de sujeto y su corporalizacin en el espacio pblico, anuda la teora poltica moderna y se inscriben en los marcos del rgimen de poder gubernamental.3 Son estos grandes mecanismos poltico-filosficos hegemnicos racionales, los que forman cadenas 3 Me refiero al concepto de gubernamentalidad de idealidades, las cuales, en cuanto desarrollado por Foucault (2006 [1977-1978]). formas de universalidad, disean los parmetros de normalidad. Impulsada por la razn econmica y en el marco de un concepto instrumental de lo poltico, que lo reduce a tcnica y clculo racional del inters, la teora poltica moderna instala como universalmente legtimo el asociacionismo como fundamento poltico, como principio de produccin de ciudadana y como base de la productividad econmica.
Tabula Rasa. Bogot - Colombia, No.19: 267-279, julio-diciembre 2013 ISSN 1794-2489

269

LETICIA KATZER

Lxicos polticos en tensin. Movilizacin tnica indgena e impoltica en Argentina

El siguiente artculo rene reflexiones y perspectivas analticas resultantes de mi investigacin doctoral, que indaga 4 El registro etnogrfico remite centralmente a lo sobre las articulaciones entre identidad, que se conoce como secano del departamento de Lavalle, de la provincia de Mendoza, dado que economa y poltica en un contexto se trata del territorio histricamente cedido a los etnogrfico y regional especfico: el indgenas y actualmente reclamado por ellos y de las familias e individuos adscriptos en litigio; y por sus caractersticas singulares en trminos identitarios/polticos que le imprime la como Huarpes y la provincia de continuidad en la ocupacin del lugar. Mendoza respectivamente.4 El abordaje 5 Estas formulaciones se hallan desarrolladas en de la problemtica planteada anuda las Katzer (2011, 2012). siguientes formulaciones tericas:5 1. Existe una correlatividad entre las condiciones materiales de vida y las formas de expresin identitaria, cuyas propiedades, se asume, se hallan mediadas por operadores de poder especficos. 2. Con la instalacin de la modernidad como forma de racionalidad y rgimen de poder, las histricas formas de vida indgena sus formas de sociabilidad, trabajo, residencia y mecanismos de utilizacin de los recursos vinculados a un modo nmade de pensamiento, ajeno a la lgica moderna de productividad y clculo racional del inters son reconfiguradas y diversificadas. 3. En el contexto de los estados modernos, las relaciones entre procesos de produccin econmica y de produccin identitaria se hallan mediadas por la gubernamentalidad, un rgimen de poder que implica la configuracin de un orden normativo por el que las formas posibles de vida son estructuradas/sujetadas a mecanismos normalizadores, codificndolas bajo el signo del capital, la productividad y el clculo racional del inters. 4. Si bien implica un esquema global, las normas, roles e instituciones presentan especificidades a escala provincial. 5. Estos mecanismos globales de normalizacin no se imprimen de manera unilineal a nivel local, ms bien se abre todo un campo de lxicos, respuestas, reacciones, resultados y posibles invenciones en un proceso de identificacin selectiva con las posiciones subjetivas producidas por el rgimen gubernamental y la recreacin agonstica de tales posiciones en una dialctica de resistenciaadaptacin a los marcos normativos (Katzer, 2011, 2012). La relacin produccin-identidad-territorio en el marco del rgimen gubernamental En el marco del rgimen gubernamental, la trama que estructura poltica y pblicamente a la poblacin se encuentra guiada por la razn econmica. El estado moderno regula, mide, calcula, controla en funcin de la norma, el
Tabula Rasa. Bogot - Colombia, No.19: 267-279, julio-diciembre 2013 ISSN 1794-2489

270

No.19, julio-diciembre de 2013

TABULA RASA

espacio y la temporalidad, unificando toda su diversidad, uniformizando las diversas temporalidades y los diversos espacios. Se da una asociacin directa y de implicancia mutua entre identidad, territorio y productividad. Sobre la base de un modelo de acumulacin de capital hay una asociacin directa entre la produccin del territorio y la administracin. Desde un esquema tecnicista de organizacin, aquella tiene por objeto reproducir el territorio y asegurar la cohesin en el modo de produccin capitalista. El espacio es convertido en un objeto racionalizable, tratado como un todo homogneo cuando se ve en l una rentabilidad posible (Allis, 1980). El territorio no tiene valor poltico independiente de su valor econmico, agrcola. As, el territorio moderno es aquel espacio constituido como objeto de dominio; instrumentalizado poltica y econmicamente. Entre los procesos histricos globales vinculados a la modernizacin del territorio provincial se encuentran: aquellos procesos econmicos vinculados a la produccin de la agricultura intensiva y al desarrollo de Oasis; los procesos jurdico-polticos, es decir, los actos por los cuales se hacen efectivas las subdivisiones jurisdiccionales para el control y la regulacin de las formas de sociabilidad, trabajo y residencia; ligados a estos, los procesos catastrales; y la configuracin de las formaciones discursivas normativas, cientficas e ideolgicas que legitiman tales modos de estructuracin y ordenamiento social (Katzer, 2009, 2012). As, la asociacin simblica entre la idea de sembrado de campos y plantacin del verde pblico con la idea civilizadora enhebrada al interior de la semisfera instrumental modernista constituy el fundamento de la dicotomizacin asimtrica del espacio provincial en los polos Oasis y Secano. La semisfera moderna objetiva el espacio, lo traduce a objeto de dominio, como unidad de explotacin. Producto de la produccin econmica agrovitivincola intensiva en el oasis, del endicamiento de aguas de los ros en sus cursos superiores a los fines de regado y de la construccin de diques con fines tursticos, del desmonte masivo que se efectu para construir el ferrocarril y para obtener lea, la zona del secano ha sufrido un acentuado proceso de aridizacin y de desecamiento de las lagunas, con el consecuente despojo hidrulico. Etnopoltica y razn econmica Las identidades tnicas, como toda forma de identidad, se hallan construidas dentro del tejido de poder gubernamental. Frente a un mundo plural, la fetichizacin de la unidad del territorio solucin racional, natural, del problema de la representacin tiene su expresin en las formas de nucleamiento jurdico de la diversidad tnica indgena: al territorio-nacin se le anexan hoy los territorios-comunidades indgenas, ubicando el territorio como soporte de la unidad de la comunidad. Bajo este tipo de gobierno, las plurales formas de identificacin tnica indgena son individualizadas, ligadas sustancialmente, en la figura jurdico-poltica de la comunidad indgena. El nucleamiento jurdico en comunidades se sustenta
Tabula Rasa. Bogot - Colombia, No.19: 267-279, julio-diciembre 2013 ISSN 1794-2489

271

LETICIA KATZER

Lxicos polticos en tensin. Movilizacin tnica indgena e impoltica en Argentina

en el lxico de la teora poltica moderna, matriz a travs de la cual se delimita la poblacin indgena como objeto de administracin/gestin/poder y se instala la economa poltica como forma general de saber. Donde las reacciones y respuestas se ajustan ms a este orden del gobierno, se exaltan aspectos vinculados a la productividad turstica y a la personalizacin. Son las formas de identidad legtimas, y susceptibles por tanto de instalarse pblicamente con la consecuente atribucin de la universalidad. Desde su inscripcin al Renaci,6 las familias autoadscriptas como Huarpes han sido incluidas en diversas polticas y 6 Registro Nacional de Comunidades Indgenas. programas gubernamentales en las reas ambiental, sanitaria, educativa, cultural. Temas como demarcacin de tierras, derechos indgenas, conservacin ambiental y turismo cultural han sido incorporados a la agenda estatal provincial y municipal como as tambin a las disputas locales cotidianas. Entre todos los programas y planes estatales, la promocin del turismo cultural es la que ms se destaca, dado que ese es el mbito de productividad indgena en el que se reconoce mayor potencial para su instrumentalizacin. En la nueva legislacin y en el campo de las polticas pblicas, hoy aparece una revalorizacin del patrimonio cultural indgena; una revalorizacin por la que el secano del departamento de Lavalle y la poblacin indgena que abriga son en conjunto recategorizados. A nivel local, es cada vez mayor el espacio simblico y material de produccin y difusin de personajes, prcticas y acontecimientos indgenas locales. El reconocimiento de la preexistencia de los pueblos indgenas en la actual normativa arrastra la idea de que estos poseen, en sus comunidades, una herencia acumulable en el tiempo, que es necesario que sea promovida (Resolucin 4811/96). De tal conceptualizacin se desprenden dos efectos de sentido. En primera instancia, la produccin indgena es reconocida e incorporada como potencial de riqueza pblica, y en segunda, dicho capital tiene replicabilidad, puede y es deber del Estado que se maximice, que se potencie. En el marco de lo que se denomina agroturismo, ecoturismo y turismo cultural, el programa se propone consolidar los productos tursticos rurales que muestren la identidad y cultura distintiva de Mendoza, por medio del diseo de iniciativas de accin orientadas a la edificacin de un circuito turstico, ecolgico y cultural, y correlativamente, al rescate y jerarquizacin de Puestos. Los puntos clave son: Vieja Ruta 40, Asuncin, Puesto La Majada, Puesto San Roque, Bosques Telteca y Posta Comercial del Mercado Artesanal. La propuesta, desde esta perspectiva, es la de un emprendimiento ecolgico, cultural y gastronmico con desarrollo de capacidad interna (desarrollo de cursos de capacitacin a indgenas) cuyas iniciativas pilares son el fortalecimiento de las races, la revalorizacin de la
Tabula Rasa. Bogot - Colombia, No.19: 267-279, julio-diciembre 2013 ISSN 1794-2489

272

No.19, julio-diciembre de 2013

TABULA RASA

cultura huarpe y los recursos naturales del desierto y la historia de pioneros. Por medio del impulso de seminarios de capacitacin sobre atencin turstica y de cursos de ingls a indgenas, se impulsa la gradual internalizacin como forma de planificacin turstica en los actores clusters. La actividad turstica se centra en trabajos con animales y plantas, actividades recreativas (paseos, participacin en tareas de campo) y servicios de alojamiento. En general, los turistas se acercan por el da. Hay anfitriones lugareos que desempean el rol de guas. Algunos de los residentes hospedan a los turistas en sus propios hogares y les ensean a hacer trenzas, salen a caminar por el campo [] la gente ac disfruta de mostrar, sienten que los estn valorando y reconociendo (HG). Recientemente ha sido construido un saln que funciona como comedor y como espacio de exposicin y venta de artesanas simultneamente, y dos cabaas se hallan en proceso de edificacin. El conjunto de estas actividades constituyen para muchos de los jvenes indgenas una salida laboral para no tener que irse afuera del campo a buscar trabajo (SG). La categora que operacionaliza el programa es la de tejido conectivo entre empresas, agencias de gobierno, instituciones profesionales y lderes de las comunidades indgenas, quienes pasan a desempearse, en estas actividades, como lderes clusters. La idea de maximizacin de recursos, fortalecimiento de redes productivas y grupos asociativos regionales, formacin de capital social regional (Katzer, 2011, 2012: 29) constituyen en conjunto lo que se define como estrategia colaborativa (liderazgo empresarial y comunitario) que es, en el marco conceptual de este programa, la que posibilita y vehicula la competitividad del turismo rural. La integracin de nuevos productos tursticos con enfoque de mercado, con productos y flujos ya existentes y la consolidacin de estructuras promocionales y de marketing son presentadas como lneas estratgicas centrales. Los productos tursticos de Lavalle se ubican dentro de estos nuevos productos. Con todo, lo que se registra es una tendencia a la planificacin racional del turismo local. Lo que orienta el desarrollo del turismo cultural y las conceptualizaciones sobre las que se fundamenta es la razn econmica. Desde esta racionalidad, el turismo cultural aparece como un espacio de competitividad, como un canal de perpetuacin y optimizacin del capital indgena que resulta indisociable del nucleamiento coordinado de actores en formas asociativas. Lo que hay de emergente en este proceso es por un lado, el reconocimiento de la productividad natural del secano y la productividad cultural indgena como riqueza de la provincia, y, por otro, su concepcin como bienes capitalizables. Es decir, en la actualidad, lo que aparece como capitalizable, como maximizable en trminos econmicos es lo que se entiende representa la identidad provincial, tales como sus atractivos naturales y la produccin artesanal indgena.
Tabula Rasa. Bogot - Colombia, No.19: 267-279, julio-diciembre 2013 ISSN 1794-2489

273

LETICIA KATZER

Lxicos polticos en tensin. Movilizacin tnica indgena e impoltica en Argentina

En sntesis, la instrumentalizacin poltica y socio-econmica de la forma asociativa como figura institucional de reorganizacin de la poblacin indgena se sostiene y perpeta sobre la base de tres principios centrales, caractersticos de la gubernamentalidad: 1) el sedentarismo/fijeza espacial expresado en la pretendida simetra y coherencia entre comunidad y territorio regulacin de la circulacin;7 2) la salud y la higiene social; 3) la productivididad, centrada fundamentalmente en el turismo cultural. La relacin produccin-identidad en las fronteras de la gubernamentalidad: territorio impoltico Los procedimientos de gubernamentalizacin provincial han repercutido en el actual modo de existencia indgena 7 Por Ley 23.302, que los adjudicatarios estn obligados a radicarse en las tierras asignadas pero no se impusieron unilateralmente. (artculo 12). Ms bien acomodaron sus formas organizativas, sus ideas y sus creencias a las impuestas, en diversos grados de ajuste cultural tanto de tipo externo como interno, institucionalizando formas de sociabilidad, trabajo y residencia en funcin de actualizar el modo de vida nmade y comunitario, y de garantizar la cohesin social mediante el vnculo que establecen con la tierra, con la produccin ganadera y con los liderazgos familiares. El resultado ha sido la recreacin del modelo de dominio de recursos, instituyendo la pauta de marcar y sear a los animales, y en pocos casos, la inscripcin de campos en el registro de la propiedad. A la forma de trabajo central ganadera y recolectora, se han incorporado formas de trabajo a la red de mercado, como son: la venta de recursos naturales junquillo y estircol, la venta de chivos, la comercializacin de productos artesanales tales como tejidos, canastos, productos en cuero y la produccin turstica. La actualizacin activa de un modo de vida econmico-social localmente singular es, siguiendo a Anton Burgos (2000), un criterio que se mantiene en las reas en las que se practica el nomadismo ganadero, dado en que son reas en las que no es posible otra actividad econmica y porque posibilitan el resguardo de saberes histricos vivos. Con todo, es de notar la generalizada exclusin identificativa sobre el modo residencial sedentario y el cercado de propiedades, constatndose la inexistencia de alambrados divisorios: hay que ocupar el campo [...] ac es tierra comunitaria, sin alambrado, es campo libre siempre ha sido as, nosotros decidimos quien puede ocupar el campo (RA, hombre huarpe adulto. El Puerto, febrero, 2007). No se registra ni la nocin de herencia ni la de transferencia de tierras en los trminos que se describen en la legislacin (Ley provincial n 6920-2001/ 2009); el campo se ocupa sencillamente. Las categoras de herencia, transferencia son utilizadas en conexin con la reapropiacin de la categora de comunidad solo situacionalmente en contextos de formulacin de demandas al Estado.
Tabula Rasa. Bogot - Colombia, No.19: 267-279, julio-diciembre 2013 ISSN 1794-2489

274

No.19, julio-diciembre de 2013

TABULA RASA

Solo desde ese lxico pueden presentarse puntos de vista. Por lo contrario, los adscriptos Huarpes de procedencia mendocina defienden con firmeza la nocin de ocupacin del campo. Basndome en mi propio registro etnogrfico en Mendoza, entiendo que se refiere a la idea de que en el campo se habita y se trabaja, se desempean actividades, funciones, cargos, se lo recorre, se lo conoce, se dejan huellas. La gente se ocupa del campo, con dedicacin, compromiso y amor. Mis interlocutores no se refieren a que los campos se heredan, sino a que se los ocupa; campos como espacios donde la gente nace, se cra, vive, transita, y muere; las distintas generaciones van ocupando el espacio del monte segn lazos de parentesco, y en los contornos de estos. Por ltimo, remite tambin a la nocin de ocupacin familiar del campo, fundada en la idea de ocupacin histrica de los campos por los antepasados, por los antiguos cacicazgos; idea actualizada a travs de la tradicin y la memoria genealgica, que a su vez se hallan activadas en los hbitos y la rutina ritual-religiosa anual. En el marco cultural indgena, el espacio no es objetivado, traducido a objeto de dominio. A diferencia del oasis, el terreno del secano no se halla parcelado en propiedades ni presenta alambrados divisorios. La ocupacin de campos responde a un patrn estructurado en torno a la familia extensa, y las fronteras sociales entre familias son lo suficientemente elsticas de manera que aguadas y pasturas, componentes vitales para la reproduccin de la existencia local, basada principalmente en la ganadera caprina nmade, son compartidos por la totalidad de las familias. As lo refera uno de mis interlocutores: yo vivo ac, yo soy de ac, y esto no es mo, yo le pertenezco a esto, a estas tierras, y esas son la diferencias, que son las que nos ofrecieron los europeosnosotros pertenecamos a la tierra, ellos se aduearon de la tierra.8 Es decir, en este modelo territorial la asociacin y el medio se asumen como un todo en una relacin a-instrumental, de co-hospedaje y con expectativas comunes de bienestar. La cesin de tierras se da por la sencilla ocupacin histrica y la memoria genealgica: Cuando un pariente quiere hacerse el puesto, se le ayuda, se les da algunos animales para que empiece de a poquito, por eso, el campo no se vende, se 8 Fragmento entrevista a MA, hombre Huarpe ocupa.9 Interpreto que esta nocin de adulto. Agosto 2007. 9 Fragmento entrevista a RA, hombre Huarpe ocupacin se desprende de la semisfera adulto. Febrero 2007. indgena que no traduce la naturaleza como objeto de dominio y apropiacin; considero que confirma la nocin de desapropiacin, la idea de que ocupar el campo implica sentirse huspedes en la tierra, huspedes permanentes en el monte y no propietarios de l. La unidad residencial y productiva institucionalizada es la del puesto. El puesto es una unidad elstica e inestable, cuyas caractersticas de confeccin posibilitan su traslado, resultando ser una de las respuestas culturales que tradujo al sedentarismo las formas histricas de nomadismo. El desplazamiento
Tabula Rasa. Bogot - Colombia, No.19: 267-279, julio-diciembre 2013 ISSN 1794-2489

275

LETICIA KATZER

Lxicos polticos en tensin. Movilizacin tnica indgena e impoltica en Argentina

residencial familiar opera como ncleo constitutivo de la organizacin social endgena. La movilidad de los emplazamientos de aguadas y pasturas, y, por ende, de los animales estructura la movilidad de los puestos. Dicha movilidad ha sido tambin identificada por funcionarios por m entrevistados de la Direccin de Ordenamiento ambiental en el Registro nico de Puesteros (RUP), aludiendo a que cambian los puestos, cambian los nombres, una vez est en un lugar, otra vez en otro, se llama de otra forma. Es posible observar un patrn de nucleamiento10 caracterstico, cuyos ejes de diseo estn dados por los lazos de 10 Tamagno (2001) ha propuesto el trmino nucleamiento para designar a los conjuntos que parentesco, que son los que determinan se constituyen a travs de dinmicas flexibles. la organizacin y distribucin espacial de las viviendas: en las familias cuando vos sos chico te van regalando animales y los puestos se hacen cerca de la casa del padre (FG, Lagunas del Rosario, octubre 2008). El patrn de configuracin de campos y de nucleamiento residencial representa la estructura de parentesco familiar. Dada la movilidad y dispersin de los animales en los campos, la prctica vehiculada para la reunin de los animales y sea y marca de su cra es lo que se denomina la campeada/piolada/recogida de animales. Asimismo, este es el momento en que se realiza desde hace unos aos, la vacunacin pertinente. Constitutiva de la dinmica econmica local esta junta de animales, campeada o piolada, se realiza en el mes de abril. Es una actividad colectiva y masculina a travs de la cual se junta el ganado para ser marcado y seado y para efectuar la vacunacin. La piolada consiste en enlazar las dos patas traseras o delanteras para marcar al animal. Enlazan as al animal mientras estn corriendo para detenerlo y tirarlo al piso. Es una prctica colectiva que nuclea a la poblacin masculina. Cuando se determina la fecha para hacer la recogida de animales, la juntada se hace entre todos. Por fuera de la semntica que institucionaliza la teora poltica moderna, la asociacin identidad-productividad es inexistente. Son lxicos culturales no modernos, vinculados a un modo nmade de pensamiento y a condiciones de pastoreo, ajenos a la lgica de la productividad y del clculo racional del inters. Es decir, las formas de organizacin social institucionalizadas constituyen respuestas culturales adaptativas y estratgicas que configuran, desde una semisfera nmade, un ordenamiento organizativo 11 Sobre esta categora, vase Scott (1990[2000]). estructurado por el parentesco, disperso e inestable, traduciendo al sedentarismo, a modo de discurso oculto,11 las formas histricas de sociabilidad, trabajo y residencia, ligadas al traslado residencial y al liderazgo familiar. Tal ordenamiento se sostiene, perpeta y recrea sobre la base de la construccin de una memoria colectiva.
Tabula Rasa. Bogot - Colombia, No.19: 267-279, julio-diciembre 2013 ISSN 1794-2489

276

No.19, julio-diciembre de 2013

TABULA RASA

Incluye tanto a la gente anciana como a todos aquellos individuos y familias que continan ejerciendo el ocultamiento como una forma y estrategia de accin poltica defensiva, evitando todo contacto y dilogo con individuos exgenos. Son los llamados por sus mismos vecinos y parientes, los ariscos, que he registrado en mis propias interacciones de campo en relatos como ese, es un indio re-arisco, cuando viene alguien de afuera se esconde en el campo y no vuelve hasta que no se va o hay gente que hasta que no ve quin viene y lo conoce, no sale del puesto o los jvenes te miran y hasta que no hay confianza, no te hablan o est muy transmitido entre la gente el miedo, nos cuesta hablar o hay mucha gente que le da vergenza decir que es lavallino o indio o hay historias que son familiares y se cuidan, son conservadas, reservadas para la familia o tienen que respetar nuestro silencio, si no hablamos nos tienen que respetar ese silencio y no que hablen por nosotros.12 Son formas alternas de vida y accin elaboradas y mantenidas por los indgenas que no se identifican con 12 Fragmentos de entrevistas. las posiciones subjetivas legtimas de dentro de la formacin discursiva gubernamental, que las alteran, delimitando los contornos de lo impoltico, en el sentido que a este ha dado Esposito (2006 [1999]), como lo poltico negado por la poltica y su reverso negativo. Lxicos polticos en tensin. Consideraciones finales Frente a las categoras organizativas que configura el patrn etnopoltico contemporneo no existe un punto de vista unvoco como tampoco formas de expresin poltica homogneas, continuas y estables. En conjunto, adems de los marcos gubernamentales actuales, los procesos histricos vinculados a la gubernamentalizacin/modernizacin del Estado como modo de ordenamiento/ estructuracin de la vida social imprimen caractersticas particulares al territorio indgena actual. He demostrado que los actores indgenas, al reelaborar y acomodar, se identifican selectivamente con las posiciones subjetivas producidas y recrean y actan tales posiciones agonsticamente, vale decir, en una dialctica de resistencia-adaptacin a los marcos normativos. Con todo, los procesos de demarcacin de fronteras simblicas, de produccin de identificaciones y de estructuracin de formas organizativas, como su continuidad y coherencia en el tiempo, se inscriben territorialmente por medio de produccin de memorias. En conjunto estos relatos sobre el pasado y el presente han construido y continan construyendo un particular sentido de pertenencia tnico/territorial que otorga a la poblacin indgena local, una continuidad y coherencia identitaria. Constitutivo de este proceso de reacomodamiento social, el conjunto de formas de vida y accin elaboradas y /o mantenidas por los indgenas inscriptas como discurso oculto, gradualmente se van instalando pblicamente. Desde hace una dcada, en la que la interculturalidad vertebra el cuadro social y provincial, la memoria colectiva huarpe, aquella que fue transmitida de generacin en generacin y confinada
Tabula Rasa. Bogot - Colombia, No.19: 267-279, julio-diciembre 2013 ISSN 1794-2489

277

LETICIA KATZER

Lxicos polticos en tensin. Movilizacin tnica indgena e impoltica en Argentina

al espacio familiar/ /privado, ha logrado instalarse pblicamente, poniendo en evidencia las pantallas y censuras de las oficiales, reclamando el reconocimiento social y la legitimidad poltica de su narrativa. Sin embargo, hay un patrn de legitimidad, el patrn etnogubernamental, que es el marco social que delimita lo autorizado por la ley, lo que esta puede o no puede nombrar, y por ende lo que puede instalarse pblicamente respecto a actores y estilos y semnticas narrativas. Puesto que el lxico conceptual en el que se inscriben los marcos normativos solo reconoce la figura de comunidad/asociacin civil, esencial y ontolgicamente delimitada a travs de los atributos de sedentarismosalubridad-productividad, contina habiendo pluralidad, diferencia subterrnea, impoltica, subsumida al interior del as creado territorio de lo pblico. Bajo el imperio de la dupla productividad-identidad se liga ficcional y sustancial algo que a priori se piensa como separado: vida y norma. Las formas de vida constituidas por fuera del lxico de la productividad, ligadas a formas econmicas de subsistencia, son representadas como formas primitivas, ms cercanas al estado de naturaleza, y quedan, por ende, fuera de lo que se demarca como poltica, como vida social. En este lxico la vida indgena en un supuesto estado puro, salvaje entra en el mundo de lo poltico, de lo social, de lo humano solo cuando se reviste de norma, cuando se la inscribe en un orden normativo en este caso, el sistema de comunidades, el cual le da una forma ordenada, uniforme, estable, convirtindola en vida normalizada en funcin de una racionalidad econmica.
Bibliografa Allis, P. 1980. Linvention du territoire. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble. Anton Burgos, F. J. 2000. Nomadismo ganadero y trashumancia: balance de una cultura basada en su compatibilidad con el medio ambiente. Anales de Geografa de la Universidad Complutense. 20: 23-31. Cragnolini, M. 2001. Para una melancologa de la alteridad: diseminaciones derridianas en el pensamiento nietzscheano. E-book. Madrid: Trotta. Esposito, R. 2006 [1999]. Categoras de lo impoltico. Buenos Aires: Katz. Derrida, J. 2001[1978]. La verdad en pintura. Buenos Aires: Paids. Derrida, J. 1997 [1996]. El monolingismo del otro. Buenos Aires: Manantial. Foucault, M. 2006 [1977-1978]. Seguridad, territorio, poblacin. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Hall, S. 2003 [1996]. Quin necesita identidad? Introduccin. En: S. Hall y P. del Gay. Cuestiones de identidad. 13-39. Buenos Aires: Amorrortu.
Tabula Rasa. Bogot - Colombia, No.19: 267-279, julio-diciembre 2013 ISSN 1794-2489

278

No.19, julio-diciembre de 2013

TABULA RASA

Katzer, L. 2012. Praxis indgena y gubernamentalidad. Una etnografa de los procesos de produccin territorial huarpe en la provincia de Mendoza. Tesis de Doctorado en Ciencias Naturales; Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de La Plata (sedici.unlp.edu.ar). Katzer, L. 2011. Polticas indigenistas y Estado Provincial. III Jornadas de Antropologa Social del Centro. 5-7 octubre de 2011. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro. Olavaria. Editada en CDRom. Katzer, L. 2010. Nacin, provincia, indgenas. Poticas y polticas de la interculturalidad. Revista Estudios de Filosofa Prctica e Historia de las Ideas. 12: 33-44. Katzer,L. 2009 . El mestizaje como dispositivo biopoltico En L. Tamagno (comp.) Interculturalidad, colonialismo y polticas indigenistas. 59 75. Buenos Aires: Biblos. Katzer, 2009. Tierras indgenas, demarcaciones territoriales y gubernamentalizacin. El caso Huarpe, Pcia de Mendoza. Av 19: 117-136. Scott, J. C. 2000 [1990]. Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. Mxico: Era. Tamagno, L. 2001. Los tobas en la casa del hombre blanco. La Plata: Al Margen.

Tabula Rasa. Bogot - Colombia, No.19: 267-279, julio-diciembre 2013

ISSN 1794-2489

279

You might also like