You are on page 1of 9

PROGRAM ACIN DIDCTICA SNTESIS

Pr-PC. 05.1.3. REGISTRO 12 Versin 1 Fecha: 15-10-12

1 P.C.P.I. OPERARIO DE SOLDADURA Y CONSTRUCCIONES METLICAS Y TECNOPLSTICAS.

M2- CARPINTERA METLICA CON MATERIALES FRRICOS. PROFESOR: GONZALO RODRGUEZ VINUESA

OBJETIVOS DEL MDULO


El programa de Cualificacin Profesional Inicial de Operario de Soldadura y Construcciones Metlicas y Tecnoplsticas, tiene como objetivo proporcionar la educacin y formacin necesarias y suficientes para el desarrollo del potencial personal.

La inclusin socio-laboral en el sector del metal, pero tambin tienen carcter propedutico o preparatorio, puesto que han de facilitar la posibilidad de acceder al ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria, a ciclos formativos de grado medio y, en definitiva, a la educacin y formacin a lo largo de la vida adulta.

Proporcionar al alumnado las competencias profesionales propias de una cualificacin de nivel 1 de la estructura actual del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el fin de facilitar la insercin laboral en una actividad profesional de manera cualificada. COMPETENCIA GENERAL: Realizar las operaciones bsicas de mecanizados y montajes de perfiles metlicos y construccin tecnoplsticas, siguiendo instrucciones y en condiciones de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES: Las competencias profesionales, personales y sociales son las siguientes:

a) Preparar y poner a punto el puesto de trabajo, herramientas, maquinaria auxiliar y mquinas necesarias para llevar a cabo las operaciones de soldadura, mecanizado y montaje de elementos de carpintera metlica y tecnoplsticas. b) Interpretar documentos tcnicos, croquis y planos sobre los trabajos que debe realizar. c) Efectuar operaciones de trazado al plano y al aire, corte y mecanizado en materiales metlicos y no metlicos, utilizando los procedimientos ms adecuados para cada material. d) Realizar uniones fijas y desmontables en materiales metlicos y no metlicos, siguiendo criterios de seguridad, funcionalidad y economa. e) Realizar el montaje y ajuste de elementos metlicos y no metlicos mediante herramientas porttiles, consiguiendo los ajustes, enrase (niveles) o deslizamiento de las partes mviles. f) Realizar operaciones de acabado, a mano y a mquina, en una atmsfera limpia, preparando previamente los elementos, as como los equipos y materiales para que acten en ptimas condiciones de calidad y seguridad.

g) Llevar a cabo la verificacin de las piezas realizadas comprobando sus dimensiones, forma y estado de sus superficies. h) Realizar el embalaje de elementos de forma manual o automtica cumpliendo el

PROGRAM ACIN DIDCTICA SNTESIS

Pr-PC. 05.1.3. REGISTRO 12 Versin 1 Fecha: 15-10-12

1 P.C.P.I. OPERARIO DE SOLDADURA Y CONSTRUCCIONES METLICAS Y TECNOPLSTICAS.

M2- CARPINTERA METLICA CON MATERIALES FRRICOS. PROFESOR: GONZALO RODRGUEZ VINUESA programa establecido as como las normas de seguridad y proteccin medioambiental. i) Realizar la puesta a punto de los equipos de soldadura elctrica y oxiacetilnica de forma manual cumpliendo con el programa establecido as como las normas de seguridad y proteccin medioambiental. Participar en el transporte de productos, equipos y elementos auxiliares, siguiendo las normas establecidas en la empresa y en el sector, para conseguir un ptimo abastecimiento de materias y tiles.

j)

k) Colaborar en el montaje e instalacin de elementos de carpintera metlica y no metlica, en condiciones de calidad, sin deteriorar los productos, ni los elementos arquitectnicos donde van fijados. l) Mantener en perfecto estado las mquinas, equipos y tiles, cumpliendo los procedimientos establecidos en los manuales para el uso y conservacin de los mismos.

m) Trabajar de forma individual o en equipo, siguiendo los principios de orden, limpieza, puntualidad, responsabilidad y coordinacin. n) Cumplir las normas de seguridad en el puesto de trabajo, anticipndose y previniendo los posibles riesgos personales, en obtencin de productos y la utilizacin de maquinaria, instalaciones, equipos y herramientas. o) Actuar con el mximo respeto hacia el medio ambiente, as como tener un trato correcto y educado con los compaeros, encargados y clientes.

CAPACIDADES TERMINALES
Al finalizar este mdulo profesional, el alumno o alumna deber ser capaz de realizar la funcin de construccin y montaje de productos frricos de construcciones metlicas, incluyendo la preparacin de mquinas, equipos de soldadura y herramientas. La definicin de esta funcin incluye aspectos como: La diferenciacin de los tipos de materiales comerciales. El reconocimiento de productos y las tcnicas para su construccin. La construccin de productos como puertas, ventanas, balcones, bancos, estanteras, tolvas y depsitos. Las tcnicas de mecanizados por conformado y soldeo. La verificacin de productos elaborados.

PROGRAM ACIN DIDCTICA SNTESIS

Pr-PC. 05.1.3. REGISTRO 12 Versin 1 Fecha: 15-10-12

1 P.C.P.I. OPERARIO DE SOLDADURA Y CONSTRUCCIONES METLICAS Y TECNOPLSTICAS.

M2- CARPINTERA METLICA CON MATERIALES FRRICOS. PROFESOR: GONZALO RODRGUEZ VINUESA

CONTENIDOS GENERALES
N UD UD 1

DESCRIPCIN PREPARACIN DE MATERIALES E IDENTIFICACIN DE DOCUMENTACIN TCNICA PREPARACIN DE MQUINAS Y HERRAMIENTAS PREPARACIN LOS EQUIPOS DE SOLDADURA POR ARCO ELCTRICO Y OXIACETILNICA TCNICAS BSICAS DE MECANIZADO POR CONFORMADO Y SOLDEO OPERACIONES BSICAS DE MONTAJE OPERACIONES DE EMBALAJE Y TRANSPORTE

UD 2

UD 3

UD 4 UD 5 UD 6

METODOLOGA
La metodologa que llevar a la prctica tendr como ejes principales: Ser motivadora, se trabajar una gran variedad de actividades, buscado fundamentalmente que el proceso de enseanza- aprendizaje se desarrolle de una forma activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula e integrar referencias a la vida cotidiana y al entorno del alumnado. Asimismo, buscar un trabajo en equipo del profesorado, con objeto de proporcionar un enfoque multidisciplinar del proceso educativo. Por ltimo, decir que se incrementar la actividad manipulativa y mental del alumnado, con el mismo fin hacer participar a todo el alumnado, buscando igualmente tanto motivacin del grupo como la individualizada. Buscar la construccin de un aprendizaje significativo-constructivista y el progreso conceptual: el aprendizaje significativo surge cuando el alumno/a, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Se trata de que los alumnos sean capaces de aprender a aprender. Las tres condiciones principales que debe cumplir el aprendizaje para ser significativo son: Por un lado, el alumno/a debe poseer los conocimientos previos adecuados para poder acceder a los conocimientos nuevos y por otro, el contenido ha de poseer una significatividad psicolgica, es decir, es necesario que el alumno/a pueda poner el contenido a aprender en relacin con lo que ya conoce de forma no arbitraria para que pueda insertarlo en las redes de significados ya construidos con anterioridad. El contenido ha de poseer una cierta estructura interna, una cierta lgica intrnseca, un significado en s mismo. Difcilmente el alumno podr construir significados si el contenido es vago, est poco estructurado o es arbitrario, es

PROGRAM ACIN DIDCTICA SNTESIS

Pr-PC. 05.1.3. REGISTRO 12 Versin 1 Fecha: 15-10-12

1 P.C.P.I. OPERARIO DE SOLDADURA Y CONSTRUCCIONES METLICAS Y TECNOPLSTICAS.

M2- CARPINTERA METLICA CON MATERIALES FRRICOS. PROFESOR: GONZALO RODRGUEZ VINUESA decir, si no es potencialmente significativo desde el punto de vista lgico. El alumno/a ha de tener una actitud favorable para aprender significativamente y una intencin de relacionar el nuevo material de aprendizaje con lo que ya conoce. Todo ello va a depender, en definitiva, de su motivacin para aprender y de la habilidad del profesor/a para despertar e incrementar esta motivacin. Teniendo en cuenta esto mi metodologa ser claramente motivadora, tal como mencion anteriormente. Buscar que el alumnado tenga la capacidad y habilidad de aplicar lo aprendido, para ello la metodologa estar enfocada a la realizacin de prcticas en taller y ejercicios en el cuaderno. Se vincular el aprendizaje con situaciones reales prximas y de inters para el alumnado, favoreciendo que el alumno/a deba actualizar sus conocimientos.

A la hora de desarrollar mi metodologa tendr en cuenta tambin otras caractersticas: Atencin del alumnado de forma individualizada, se partir del nivel de desarrollo de cada alumno/a y se perseguir que el alumno/a modifique progresivamente sus esquemas de conocimiento, buscando el mximo rendimiento individual. Es decir, se tendr en cuenta las necesidades individuales de cada alumno/a. Interactiva, se propiciar la interactividad en el transcurso del proceso de enseanza y aprendizaje a travs de la interaccin profesor-alumno y alumnoalumno. Estos principios metodolgicos los llevar de una manera diversa, es decir, no me limitar a la estructura: explicacin del profesor/realizacin de ejercicios, sino que variar esta estructura con el objetivo de no ser repetitivo y de manera que los alumnos/as sean parte activa del proceso de enseanza y aprendizaje. Rol del alumnado y del profesorado
El alumnado ser el protagonista de su aprendizaje, lo que conlleva que el proceso de enseanza, se adecue al proceso de aprendizaje, siendo stos el principal punto de referencia a la hora de tomar decisiones en la accin metodolgica. El profesorado es gua y orientador del aprendizaje, ya que es el principal mediador entre la organizacin del ambiente escolar que ha contribuido a disear y el desarrollo de las competencias bsicas y de las capacidades expresadas en los objetivos. En este sentido, la actuacin del profesorado ser fundamentalmente: fomentar el aprendizaje significativo de sus alumnos/as; ser gua y orientador ayudando a los alumnos/as a identificar interrogantes y problemas y que oriente sus propias averiguaciones; crear una atmsfera que asegure la libertad de exploracin y las buenas relaciones humanas; ayudarles siempre que sea necesario, a hallar las fuentes de informacin adecuadas; poner al alcance del alumnado una cantidad apropiada de recursos didcticos. Sin olvidarnos del trabajo en equipo del profesorado, donde aprende de su propia practica y de la reflexin que realiza en grupo sobre ella (profesor investigador en la accin).

Rol del alumnado

Rol del profesorado

PROGRAM ACIN DIDCTICA SNTESIS

Pr-PC. 05.1.3. REGISTRO 12 Versin 1 Fecha: 15-10-12

1 P.C.P.I. OPERARIO DE SOLDADURA Y CONSTRUCCIONES METLICAS Y TECNOPLSTICAS.

M2- CARPINTERA METLICA CON MATERIALES FRRICOS. PROFESOR: GONZALO RODRGUEZ VINUESA

CRITERIOS DE EVALUACIN
CARACTERSTICAS GENERALES La evaluacin de los aprendizajes del alumno se realizar tomando como referencia las capacidades y criterios de evaluacin establecidos en el mdulo profesional. Los criterios de evaluacin establecen el nivel aceptable de consecucin de la capacidad correspondiente y, en consecuencia, los resultados mnimos que deben ser alcanzados en el proceso de enseanza aprendizaje. La aplicacin del proceso de evaluacin continua del alumnado requiere su asistencia regular a clase y la realizacin de las actividades programadas para los distintos mdulos profesionales del ciclo formativo. La evaluacin, al ser un proceso integral, se concibe y practica de la siguiente manera: Individualizada, centrndose en la evolucin de cada alumno y en su situacin inicial y particularidades. Integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y la flexibilidad en la aplicacin de los criterios de evaluacin que se seleccionan. Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situacin particular y se evalan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno, no slo los de carcter cognitivo. Orientadora, dado que aporta al alumno la informacin precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas. Continua, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases. Se contemplan tres modalidades: Evaluacin inicial. Proporciona datos acerca del punto de partida de cada alumno, aportando una primera fuente de informacin sobre los conocimientos previos, caractersticas personales y tcnicas experimentales que permitirn una atencin a las diferencias y una metodologa adecuada a cada caso personalizndola en lo posible. Evaluacin formativa o progresiva. Concede importancia a la evolucin a lo largo del proceso, confiriendo una visin de las dificultades y progresos en cada caso. Evaluacin sumativa. Establece los resultados al trmino del proceso total de aprendizaje en cada periodo formativo y la consecucin de los objetivos.

As, la evaluacin de este mdulo requiere la asistencia regular a clase por parte del alumno, as como la realizacin de los ejercicios y prcticas programadas por el profesor. El alumno al finalizar el curso deber haber adquirido cada una de las capacidades terminales que se han formulado en las diferentes unidades didcticas, a travs de los criterios de evaluacin.

PROGRAM ACIN DIDCTICA SNTESIS

Pr-PC. 05.1.3. REGISTRO 12 Versin 1 Fecha: 15-10-12

1 P.C.P.I. OPERARIO DE SOLDADURA Y CONSTRUCCIONES METLICAS Y TECNOPLSTICAS.

M2- CARPINTERA METLICA CON MATERIALES FRRICOS. PROFESOR: GONZALO RODRGUEZ VINUESA

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Para evaluar el grado de consecucin de los resultados del aprendizaje del alumnado me basar en diferentes instrumentos de evaluacin, para obtener la informacin necesaria para poder llevar a cabo las evaluaciones correspondientes. Para los contenidos conceptuales se realizarn pruebas escritas con preguntas para poder evaluar la asimilacin de conceptos. Para los contenidos procedimentales se realizarn actividades prcticas que debern realizar utilizando el material del que dispongan y que se entregarn para ser evaluadas. Para los contenidos actitudinales se utilizar la tcnica de observacin diaria para obtener informacin sobre: actitudes y hbitos de trabajo diario, inters y curiosidad, respeto a los compaeros y participacin activa en clase. A lo largo de los distintos trimestres, la participacin activa del alumno ser un instrumento ms para su evaluacin. Por participacin activa del alumnado entendemos las siguientes actitudes y comportamientos: Realizar consultas constructivas durante las clases con la intencin de conocer ms y ampliar la materia que se est trabajando. Participar de manera voluntaria en las actividades que vayan surgiendo en el desarrollo de las clases.

CRITERIOS DE CORRECCIN

Criterios para la correccin de las pruebas escritas (exmenes):


Generalmente, para la correccin y evaluacin de las pruebas escritas, se puntuar cada pregunta en funcin del valor que se le ha asignado, y se sumarn los resultados de todas las preguntas para obtener una calificacin global, tenindose en cuenta, como nico criterio, la adecuacin y correccin de las respuestas dadas por el alumno. Para la correccin y evaluacin de las pruebas escritas, se tendrn presentes los siguientes aspectos para la calificacin: Es obligatoria la realizacin de las pruebas escritas en folio y a bolgrafo, cuidando en todo momento la presentacin, mrgenes, limpieza etc. Aquellas pruebas que no sigan estos criterios se les quitar hasta 0,5 puntos. Las faltas de ortografa y expresin restarn 0.1 dcimas cada una de ellas. Como mximo podr restarse 2 puntos. Las pruebas objetivas no realizadas se harn al final de la evaluacin, siempre que el alumno haya justificado la falta. Si el alumno no se presenta a un examen, se calculara la media con los exmenes realizados, considerando que en dicho examen no realizado tiene un 0.

PROGRAM ACIN DIDCTICA SNTESIS

Pr-PC. 05.1.3. REGISTRO 12 Versin 1 Fecha: 15-10-12

1 P.C.P.I. OPERARIO DE SOLDADURA Y CONSTRUCCIONES METLICAS Y TECNOPLSTICAS.

M2- CARPINTERA METLICA CON MATERIALES FRRICOS. PROFESOR: GONZALO RODRGUEZ VINUESA

Criterios para la correccin de las actividades prcticas: Para la correccin y evaluacin de las actividades prcticas que se les encargue a los alumnos, se tendrn presentes los siguientes aspectos para la calificacin:

Es obligatoria la realizacin de las actividades en folio y a bolgrafo, cuidando en todo momento la presentacin, mrgenes, etc. No se recogern aquellas actividades que no sigan estos criterios. Las faltas de ortografa y expresin, restarn 0.1 dcimas cada una de ellas. Como mximo podrn restarse 2 puntos por cada actividad. Las actividades que no se entreguen en la fecha establecida no se recogern. Criterios para la calificacin de la participacin activa : Para el apartado de actitud, se tendr en cuenta los positivos que obtengan a lo largo del trimestre. En cuanto a la asistencia a clase, se seguirn las directrices marcadas por las normas de Convivencia que establecen que, un alumno no ser evaluado si falta a clase sin justificar, el mismo nmero de horas semanales de clase que tenga asignadas el mdulo durante toda la Evaluacin.

CRITERIOS DE CALIFICACIN
Se calificar a los alumnos en sesiones de evaluacin una vez al final de cada trimestre. La calificacin de cada alumno se elaborar en base a:

La nota obtenida en las pruebas objetivas realizadas en cada evaluacin, en las cuales el alumno demuestra la correcta asimilacin de las materias impartidas. Las notas obtenidas en los ejercicios propuestos por el profesor durante cada evaluacin. La valoracin del profesor sobre las prcticas y trabajos desarrollados por el alumno durante cada evaluacin, bien en grupo o bien de forma individual. La participacin e intervencin del alumno en clase, lo cual indica que la asistencia a clase es algo de especial importancia a la hora de calificar al alumno.

La calificacin de la evaluacin ser un valor numrico sin decimales entre 1 y 10. Se considerarn aprobados todos los alumnos cuya calificacin sea de 5 o superior. En los alumnos que su nota final de evaluacin o de curso sea igual o superior a 4,6 ser el profesor el que determine su aprobado, est decisin se basar en el criterio objetivo de la evolucin favorable del alumno en la motivacin, rendimiento y trabajo durante el curso. Para el redondeo de notas de alumnos aprobados, el criterio ser el mismo que el expuesto anteriormente.

PROGRAM ACIN DIDCTICA SNTESIS

Pr-PC. 05.1.3. REGISTRO 12 Versin 1 Fecha: 15-10-12

1 P.C.P.I. OPERARIO DE SOLDADURA Y CONSTRUCCIONES METLICAS Y TECNOPLSTICAS.

M2- CARPINTERA METLICA CON MATERIALES FRRICOS. PROFESOR: GONZALO RODRGUEZ VINUESA

El esquema seguido en la calificacin se realizar calculando una media aritmtica de las notas, para luego realizar el clculo final ponderado con el siguiente baremo: Prueba objetiva terico- prctica 60% Ejercicios de clase, prcticas y trabajos 30% Actitud 10%

El esquema seguido a la hora de puntuar los ejercicios de clase ser el siguiente: E 10 MB 9 B+ 8 B 7 B6 R+ 5 R 4 R3 M 2 MM 1

Para el apartado de actitud, se tendr en cuenta los positivos que obtengan a lo largo del trimestre de la siguiente manera: por cada positivo tendr 1 punto, por cada negativo un -1. La mxima nota en este apartado ser un 10.

MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS


Manual Prctico de Carpintera Metlica. Autor: Julin Espinosa de los Monteros Editorial: Antonio Madrid Vicente 2002. Manual del Soldador Autores: Germn Hernndez Riesco Editorial: Cesol 2006. Mecanizado Bsico y Soldadura Autor: Esteban Jos Domnguez. Julian Ferrer. Editorial: Editex 2008. Mecanizado Bsico Autores: Jos Seco de Herrera, Jaime Fenoll, Jaime Carlos Borja Editorial: Grupo Mcmillan 2008. Mecanizado Bsico para Electromecnica Autores: Toms Gmez Morales. Eduardo gueda Casado. Jos Lus Garca Jimnez. Jos Martin Navarro Editorial: Paraninfo 2009. Manual Prctico de Herrera Autor: Lus Lesur Editorial: Trillas 1999.

Pizarra, aula de multimedia, can de proyeccin y porttil, internet, etc


Material didctico elaborado por el profesor. El taller de Soldadura y taller de ajuste de mecanizado de Salesianos de Cdiz. Todas las herramientas y tiles del taller de Salesianos de Cdiz

PROGRAM ACIN DIDCTICA SNTESIS

Pr-PC. 05.1.3. REGISTRO 12 Versin 1 Fecha: 15-10-12

1 P.C.P.I. OPERARIO DE SOLDADURA Y CONSTRUCCIONES METLICAS Y TECNOPLSTICAS.

M2- CARPINTERA METLICA CON MATERIALES FRRICOS. PROFESOR: GONZALO RODRGUEZ VINUESA

ACTIVIDADES DE RECUPERACIN
Al final de cada evaluacin, el profesor ofrecer la posibilidad a aquellos alumnos que hayan suspendido, presentarse a un examen de recuperacin. Al final de la 3 evaluacin, el alumno podr presentarse a un examen de recuperacin de la evaluacin o evaluaciones suspendidas. En cuanto a la Asistencia, se seguirn las directrices marcadas en la seccin por las normas de Convivencia que establecen que un alumno no ser evaluado si falta a clase sin justificar el mismo nmero de horas semanales de la asignatura durante toda la evaluacin.

You might also like