You are on page 1of 58

Angeologa y demonologa

"Como dispensadores de la providencia divina, nos guardan, interceden por nosotros, guan nuestros pasos y nos libran de todo mal".
Juan Calvino (1509- 1564)

No son todos espritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que sern herederos de la salvacin?
Hebreos 1:14

Introduccin: 1- El tema de los ngeles ha llegado a ser muy popular. a. Las libreras estn llenas de libros que abordan este tema. b. Programas de TV y pelculas presentan a ngeles trabajando en nuestras vidas Tocado por un ngel Camino al Cielo La Esposa del Predicador Esta Vida Maravillosa 2- Los ngeles fueron parte importante en la religin de los judos. a. Los ngeles ayudaron cuando la ley fue dada en el Monte Sinai Deut. 33:2, Sal. 68:17, Hec. 7:53, Gal. 3:19. b. Ellos aparecen a travs de la historia de Israel viniendo a Abraham, Daniel y muchos ms. 3- Los ngeles cumplieron un roll muy importante en la Fe Cristiana. a. Ellos son descritos como: espritus ministradores enviados, para servicio a favor de los que sern herederos de la salvacin Heb. 1:13-14. b. Ellos han servido en el pasado Luc. 1:11-38. c. Y ciertamente servirn en la Segunda Venida de Cristo Mat. 13:36-43. 4- Pero hasta que punto ellos sirven en el presente? a. Este es un tema propenso a mucha especulacin. b. Es fcil verse atrapado en fbulas y mitos frvolos. c. Acerca de esto se nos ha advertido (I Tim. 1:3-4; 4:7; 6:20, II Tim. 2:16; 4:3-4) - As los ngeles son un tema bblico, por tanto digno de una cuidadosa consideracin. - Con el anhelo de que nos apeguemos a lo que la Biblia dice sobre el tema de los ngeles, empecemos este estudio viendo algunos trminos y descripciones con respecto a los ngeles.

Angeologa
La palabra angeologa viene de dos trminos Griegos: aggelos (pronunciado angelos) que significa mensajero o ngel logos que significa palabra, materia, o cosa.

En la teologa sistemtica cristiana se refiere al estudio de la doctrina biblca de los ngeles.

Definicin Los ngeles son los mensajeros de Dios.

Ellos llevan decretos o anuncios divinos.


La palabra ngel es un trmino general, frecuentemente usado para denominar todas las criaturas espirituales que habitan los dominios celestiales.

El 0rigen de los ngeles


Los ngeles fueron creados por Dios:
"Alabadlo, vosotros todos sus ngeles; alabadlo, vosotros todos sus ejrcitos. Alaben el nombre de Jehov, porque l mand, y fueron creados" (Salmos 148:2,5). "Porque en l fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de l y para l" (Colosenses 1:16).

Todos los ngeles eran justos y santos cuando fueron originalmente creados. Ellos adoraban y servan al nico Dios verdadero. Despus, algunos ngeles se revelaron contra Dios y perdieron su posicin como ngeles. Ellos se convirtieron en parte de una fuerza del mal llamada "demonios". Existen ahora dos clases de ngeles: santos ngeles buenos, y los ngeles cados o malignos (demonios).

Referencias histricas
Estos mensajeros celestiales pueden ser encontrados en religiones antiguas y en las tradiciones de varias culturas:

Los babilonios tenan a los Sukalli - mensajeros angelicales. Los griegos tenan a Hermes, el mensajero alado de Zeus, y a Iris, la mensajera de Hera. Los romanos tenan a Mercurio, el mensajero veloz de Jpiter. Para el Judasmo, los ngeles llevaban los mensajes a profetas como Abraham y Daniel. En el Cristianismo, el arcngel Gabriel anunciaba nacimientos importantes, como el de Jess y el de Juan el Bautista. En el Islam, el ngel Jibril, era el encargado de entregar los mensajes de Al al profeta Mahoma. Los vedas, tenan a Agni, el ngel de fuego, mensajero entre el cielo y la Tierra.

Nmero de ngeles
No se sabe con exactitud cuantos ngeles existen en cantidad, sin embargo, el Rey David en el Libro de los Salmos, dice que existen 20 mil ngeles. Frecuentemente se dice que el nmero de los ngeles es prodigioso [Daniel 7,10; Apocalipsis 5,11; Salmo 67,18; Mateo 26,53]. Por uso de la palabra huestes (sabaoth), como sinnimo del ejrcito celestial, podemos deducir que el trmino "Seor de las Huestes" se refiere al mando Supremo de Dios sobre la multitud anglica [Deuteronomio 33,2; 32,43].

Mas os habis llegado al Monte de Sion, y a la ciudad del Dios vivo, Jerusaln la celestial, y a la compaa de muchos millares de ngeles. He. 12:22. Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y El me dar mas de doce legiones de ngeles? Mt. 26:53. (una legin entre los ejrcitos romanos se compona de 3,000 a 6,000 hombres a su doble, es decir hasta 6,000. Cristo mencion aqu doce legiones que podran ser de 36,000 a 72,000 ngeles.)

Un ro de fuego proceda y sala delante de l, millones de millones y millares de millares asistan delante de l Dn. 7:10.
Y mir y o voz de muchos alrededor del trono y de los seres vivientes, y de los ancianos; y la multitud de ellos era de millones de millones. Ap. 5:11.

Jerarqua
Santo Tomas divide a los ngeles en tres jerarquas con tres rdenes. Primera jerarqua pone a los Serafines, Querubines, y Tronos; Egida del Padre. Segunda, a las Dominaciones, Virtudes, y potestades; Egida del Hijo. Tercera, a los Principados, Arcngeles, y ngeles. Egida del Espritu Santo. Tambin se habla de que "el orden es la primera ley del cielo" y como tal ha de haber una perfecta organizacin de esos "ejrcitos celestiales". A Dios se le llama "Seor de los ejrcitos" porque El es el Jefe Supremo de todas las huestes. Tenemos implicada tal clasificacin u organizacin en Col. 1:16, I Ped. 3:22.

ngeles malos
Son llamados as por las misiones de castigo y plagas que Dios les encomienda. No pertenecen a los demonios ni estn aliados a Satans. Sal. 78:49, Is. 37:36. Un ngel hiri a Herodes por cuanto ste no glorific a Dios y muri comido de gusanos. Hch. 12:23.

La naturaleza de los ngeles


Son criaturas. No tienen existencia propia como Dios, por el contrario fueron creados por El. (Col. 1:16) En cuanto al tiempo de su creacin, no hay nada revelado. Lo nico que podemos afirmar es que existieron mucho antes que el hombre. Indudablemente fueron creados de la nada por el infinito poder de Dios. Dnde estabas cuando yo fund la tierra, cuando las estrellas todas del alba alababan a Dios y se regocijaban todos los hijos de Dios? Job 38:4-7.
Son incorpreos. No tienen cuerpo fsico como los hombres. En Heb. 1:14 Son designados como "espritus", siendo que son incorpreos, los ngeles no tienen sexo; no se casan (Mat. 22:30) No procrean (Luc. 20:36) ni estn sujetos a las limitaciones de nosotros los hombres por razn del cuerpo fsico.

Son inmortales
No estn sujetos a la muerte, no mueren porque no tienen cuerpos. Los ngeles vivirn eternamente con Dios igual que los redimidos. (Luc. 20:36)

Son poderosos
En la Escritura dice que son poderosos en fuerza y en potencia. (II Ped. 2:11 y Sal. 103:20) En muchas ocasiones los ngeles manifestaron su poder destruyendo ejrcitos y haciendo cosas terribles. (II Sam. 24:16, II Rey. 19:25) En Apocalipsis se habla de la potencia de los ngeles. (Apoc. 18:1,21).

Tienen tanto formas visibles como invisibles: Nmeros 22:22-35 Aparecen con la semejanza de forma humana: Gnesis 19:1-22; 18:2,4,8 Tienen emociones: Lucas 15:1-10

Son inteligentes: 2 Samuel 14:20


Son dciles: Judas 9 No tiene necesidad de descansar: Apocalipsis 4:8

Los ngeles no se casan, ni engendran Porque en la regeneracin ni los hombres tomarn mujeres, ni las mujeres maridos mas son como los ngeles de Dios en el cielo. Mt. 22:30. Porque cuando resucitarn de los muertos, ni se casarn, ni sern dados en casamiento, mas son como los ngeles que estn en los cielos. Mr. 12:25. En la Biblia se les dan varios ttulos Hijos de Dios, Job 38:7. Veladores, Dn. 4:12-17. Principados y Potestades, Ro. 8:38, Ef. 1:21 y 6:12.

Los ngeles son espritus administradores de parte de Dios


El que hace a sus ngeles espritus, sus ministros al fuego flameante. Sal. 104:4. Y aconteci que muri el mendigo, y fue llevado por los ngeles de Dios al ceno de Abraham. Lc. 16:22.

Sus capacidades
Superior al hombre: Pues le has hecho poco menor que los ngeles Sal. 8:5. Mas poderosos que los hombres: Bendecid a Jehov, vosotros sus ngeles, poderosos en fortaleza que ejecutis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto. Sal. 103:20. Distintos al hombre: superiores en capacidad intelectual, corporal y fsica. Pues le has hecho poco menor que los ngeles, y lo coronaste de gloria y de lustre. Sal. 8:5. Administradores de Dios al hombre: No son todos, espritus administradores, envidiados para servicio a favor de los que sern herederos de salud?. He. 1:14. Han sido vistos por los hombres: Gn. 32:1-2, Lc. 2:9, Lc. 16:22, Mt. 24:31, II Ts. 1:7-8, y Mt. 22:30.

Sus capacidades
Superior al hombre: Pues le has hecho poco menor que los ngeles Sal. 8:5.

Mas poderosos que los hombres: Bendecid a Jehov, vosotros sus ngeles, poderosos en fortaleza que ejecutis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto. Sal. 103:20.
Distintos al hombre: superiores en capacidad intelectual, corporal y fsica. Pues le has hecho poco menor que los ngeles, y lo coronaste de gloria y de lustre. Sal. 8:5. Administradores de Dios al hombre: No son todos, espritus administradores, envidiados para servicio a favor de los que sern herederos de salud?. He. 1:14.

Han sido vistos por los hombres: Gn. 32:1-2, Lc. 2:9, Lc. 16:22, Mt. 24:31, II Ts. 1:7-8, y Mt. 22:30. Viajan a velocidades increbles: Apocalipsis 8:13; 9:1 Hablan en idiomas: 1 Corintios 13:1 Son innumerables: Lucas 2:13; Hebreos 12:22; Salmos 68:17: Marcos 1:13; Apocalipsis 5:19 Son inmortales: Lucas 20:34-36

El carcter de los ngeles


Son Obedientes.
ngeles cumplen las rdenes de Dios y obedecen Sus preceptos con la mayor disposicin. Sal. 103:20 y I Ped. 3:22.

Son Reverentes.
Isaas 6, donde se nos dice que aquellos seres anglicos cubran sus rostros al estar delante de Dios. (Heb. 1:6, Neh. (:6).

Son Inteligentes.
Entre los hebreos exista el dicho: "Sabio como un ngel". (II Sam. 14:17). La inteligencia de los ngeles es superior a la de los hombres en esta vida pero no es infinita sino limitada. El ministerioq ue tienen y las difciles tareas que les son encomendadas demandan una gran inteligencia.

Son Santos.
No han pecado como nosotros los hombres. Permanecen en el estado de santidad original en que fueron creados. Son santos tambin en el sentido de que estn separados para el servicio de Dios. (Apoc. 14:10) Por el hecho de ser santos es que son obedientes.

Misin de los ngeles


Algunos padres de la iglesia como San Papas (discpulo del apstol San Juan), hacia el ao 130 d.C., o San Justino mrtir (siglo II) y San Ireneo (135-202), identificaron cuatro misiones anglicas:
Son los ministros de Dios en el universo, se encargan del movimiento de los astros y los fenmenos de la naturaleza como las estaciones, la lluvia y el viento. Custodian las naciones del mundo (Daniel 10,13.21; 12,1). La proteccin y ayuda a los seres humanos con los "ngeles de la guarda" (Gnesis 48,16; Salmo 34,7; 91, 10-11; Mateo 4,6; 18,10; Hebreos 1,14). Interceden por nosotros ante el trono divino (Job 33,23-24; Zacaras 1,12; Tobas 12,12). El da del juicio final los ngeles del Seor sern los encargados de despertar a los muertos, y separar a los justos de los pecadores (Mateo 13,41; 16,27; 24,31; 25,1ss).

Misin en el cielo
Adoracin: Apocalipsis 4:8; 5:11; Isaas 6:3; salmos 103:20; 148:1-2

Permanecer listos para hacer la voluntad de Dios: salmos 103:20-21


Ministrar a los santos que han muerto en Cristo Jess: Judas 9: Lucas 16:22 Representar a los nios de una manera especial: San Mateo 18:10

Regocijarse por aquellos que aceptan el evangelio: San Lucas 15:10

Estn en la presencia de Dios y le adoran. (Isa. 6:1-3) Se regocijan en las obras de Dios. (Luc. 15:10 Job 38:7). Ejecutan las rdenes divinas. (Sal. 103:20) Dios los emplea, como instrumentos para llevar a cabo los planes de Su divina providencia.

a. La ley fue ordenada por los ngeles. (Gal. 3:19, Hech. 7:53, Heb.2:2) b. Los ngeles son usados para ayudar al pueblo de Dios. (Heb. 1:14, Hech. 12:7, II Rey. 6:17) c. Los ngeles realizan juicios sobre los enemigos de Dios. (Hech. 12:23, II Rey. 19:35) d. Los ngeles oficiarn en los acontecimientos finales. (Mat. 13:20, 39, 41, 24:31)

Misin en la tierra

Gobernar naciones: Daniel 10 Ministrar a los creyentes en tiempos de prueba: San Mateo 4:11 Fortalecer a los creyentes: San Lucas 22:43 Interpretar la voluntad de Dios para los hombres: Zacaras 1:9; Daniel 7:16

Guiar a los creyentes: hechos 8:26

Traer juicio sobre individuos o naciones: hechos 12:23; gnesis 19:3; 2 Samuel 24:16: Apocalipsis 16:1 Traer respuestas a la oracin: Daniel 9:21-22 Anunciar: San Lucas 1:11-20; San mateo 1:20,21 Advertir: mateo 2:13 Instruir: mateo 28:2-6; hechos 10:3-6; Daniel 4:13-17

Animar: hechos 27:23; gnesis 28:12

Revelar: hechos 7:53; glatas 3:19; hebreos 2:2; Daniel 9:21-27; Apocalipsis 1:1 Sustentar: mateo 4:11; San Lucas 22:43

Preservar: gnesis 16:7; 24:7; xodo 23:20; Apocalipsis 7:1


Proteger: salmos 91:11

Libertar: nmeros 20:16; salmos 34:7; Isaas 63:9; Daniel 3:28; 6:22; gnesis 48:16; mateo 26:53; hechos 12:1-19
Destruir: hechos 12:20-23

Interceder: Zacaras 1:12; Apocalipsis 8:3,4

Misiones futuras
Participar en el regreso de Jess: 1 tesalonicenses 4:16 Reunir a los escogidos: San mateo 24:31 Advertir y predicar durante la tribulacin: Apoc. 14:6-9 Separar a los justos de los injustos: mateo 13:39 y 49

Atar a Satans: Apocalipsis 20

Otras misiones en relacin a Cristo Dios los envi a proclamar la venida de Cristo
A los pastores que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre sus ganados, Lc. 2:8-14. Cuando Dios introdujo a su Hijo Jesucristo en la tierra orden que: lo adoraran todos los ngeles del cielo. He. 1:6. a a servir durante su ministerio terrenal, Mt. 4:11, y al vigilar en la cruz, un ngel vino a confortarlo, Lc. 22:43.

Asistieron a Jess en su ascensin al cielo


Y habiendo dicho esas cosas, vindolo ellos fue alzado; y una nube le recibi y le quit de sus ojos. Y estando con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que l iba, he aqu dos varones se pusieron junto a ellos en vestiduras blancas, los cuales tambin les dijeron: Varones galileos: Qu estis mirando al cielo? Este mismo Jess que ha sido tomado de vosotros arriba al cielo, as vendr como le habis visto ir al cielo. Hch. 1:9-11.

Asistieron a Jess en su ascensin al cielo, y su entrada triunfal.


Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotras, puertas eternas, y entrar el Rey de gloria. Quin es este Rey de gloria? Jehov el fuerte y valiente, Jehov el poderoso en batalla. Alzad, oh puertas vuestras cabezas, y alzaos vosotras puertas eternas, y entrar el Rey de gloria. Quin es este Rey de gloria? Jehov de los ejrcitos, El es el Rey de la gloria. Sal. 24:7-10.

Categoras angelicales Arcngeles:


Estos son los ngeles de ms alta Jerarqua, de los cuales el nico que se menciona como tal es Miguel: "Pero cuando el arcngel Miguel contenda con el diablo, disputando el cuerpo de Moiss", (San Judas 9). Miguel est a cargo de una parte de los ejrcitos de Dios y tambin se le da el nombre de prncipe de Israel (Daniel 10:21). En Daniel 10:13 se analiza la existencia de otros ngeles de esta misma categora.

LOS QUERUBINES.
Este orden anglico son los que guardan el trono de Dios y su gloria, as como tambin el rbol de la vida que estaba en el huerto de Edn. (Gnesis 3:24) Tambin, leemos que Jehov mora entre los querubines; Adems, en todo el capitulo 10 de Ezequiel vemos como estos querubines, a quien tambin les llama la Biblia "Seres vivientes" estn debajo de la gloria de Dios. Y donde quiera que la expansin de la gloria del seor se mueve, tambin ellos mueven al unsono. Uno de estos querubines era en su tiempo Satans, quien en su tiempo fue la criatura ms y perfecta y bella que Dios cre y quien estaba a cargo de toda la alabanza de los cielos (Ezequiel 28:14-15). [2]

LOS ANGELES DE LA GUARDA.


El resto de los ngeles, aunque tienen diferentes funciones, poder y tamao, no se les da ningn otro nombre ms que el de su gnero; "ngeles" y popularmente se les llaman ngeles de la guarda. En San Mateo 18:10 vemos que hay un ngel asignado para cada beb que nace y estn encargados de cuidarle y ministrarles a lo largo de su vida. La Biblia no menciona, si en algn momento en que la persona se rinde al mal, estos ngeles lo abandone. No lo sabemos.49

Los tres arcngeles


La Biblia tres de estos seres celestiales con nombres propios:

SAN GABRIEL (Fuerza de Dios):


Se sienta a la izquierda de Dios, Jefe de los querubines, es el ngel de la misericordia, la revelacin y la muerte. En el Nuevo Testamento le comunica a Zacaras que sera el padre del precursor del Mesas (Juan Bautista) (Lucas 1,11-20), es el portavoz de la anunciacin a Mara (26-30). Algunos telogos piensan que fue el ngel que consol a Jess en el huerto del Gethseman (22,43), y el que toca la trompeta en el libro del Apocalipsis. En la capilla de la Va Apia, Roma hay una pintura probando as que desde el principio fue venerado en la Iglesia Catlica.

San Gabriel es tambin nombrado por los musulmanes, quienes creen que fue el mensajero celestial que sirvi como transmisor de la palabra de Al, cuando dict el libro del Corn a su profeta Mahoma.

SAN MIGUEL (Quin como Dios): Para los hebreos es el ngel protector frente al podero de Persia y Grecia, antiguo patrono de la sinagoga.

En la Iglesia de Oriente, as como entre los telogos de Occidente, se nombra a San Miguel como virrey del cielo, prncipe de la luz, jefe de todos los ejrcitos angelicales, custodio de la Iglesia Catlica desde hace ms de diez siglos, acompaante de las almas en la eternidad, y el ngel del juicio final (1Tesalonisense 4,16).
Es el guerrero celestial que pele con el Diablo encima del cuerpo de Moiss (Judas 9); y en el cielo contra el Dragn y sus ngeles rebeldes (Apocalipsis 12,7). Es pues, el smbolo del eterno triunfo de la luz sobre las tinieblas.

SAN RAFAEL (Medicina de Dios)


Es el guardin del rbol de la vida en el Edn (Gnesis 3,24), y jefe del rden de las virtudes, es adems el ngel de la providencia, que cuida a la humanidad y a los peregrinos. En el Antiguo Testamento le sirvi de gua a Tobas, indicndole como devolverle la vista a su padre Tobit en Nnive (11, 7-8). Es "uno de los siete ngeles que estn al servicio del Seor y que puede entrar ante su presencia gloriosa" (12,15).

Advertencias
Los ngeles son seres santos con importantes ministerios a favor de los creyentes. Son parte de las fuerzas espirituales del bien. Pero, la Biblia nos da algunas advertencias en relacin con los ngeles:

No adorarlos: "Que nadie os prive de vuestro premio haciendo alarde de humildad y de dar culto a los ngeles (metindose en lo que no ha visto), hinchado de vanidad por su propia mente carnal" (Colosenses 2:18). "Yo, Juan, soy el que oy y vio estas cosas. Despus que las hube odo y visto, me postr a los pies del ngel que me mostraba estas cosas, para adorarlo.9 Pero l me dijo: Mira, no lo hagas!, pues yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios!" (Apocalipsis 22:8-9).

No provocar a los ngeles:


Nmeros 22 historia de Balaam, un profeta que actu en desobediencia a Dios, por oponerse a un ngel del Seor.
Eclesiasts 5:1-6 dice que cuando le somos desobedientes a Dios, los ngeles pueden obstaculizarte. Estars peleando una batalla, pero no ser guerra en contra del enemigo. S cuidadoso de no provocar los ngeles de Dios.

Rechazar a los ngeles que predican "otro evangelio", puesto que pueden ser ngeles cados, que pertenecen a las fuerzas oscuras del mal. Algunas personas han declarado haber visto ngeles que les han dado una "nueva revelacin" contraria a la Palabra escrita de Dios. Movimientos religiosos enteros han sido fundados sobre la base de tales revelaciones falsas. La Biblia advierte: "Pero si aun nosotros, o un ngel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema" (Glatas 1:8). No has de escuchar a un hombre, un ngel o cualquier otro ser que te gue en sentido contrario a la Palabra de Dios. La Biblia advierte: "Y esto no es sorprendente, porque el mismo Satans se disfraza de ngel de luz" (2 Corintios 11:14).

Demonologa

Origen y naturaleza
Todos los ngeles fueron creados en santidad y a semejanza del hombre. Fueron dotados de libre albedro o sea de la facultad de elegir. Bajo la direccin de Satans muchos de ellos pecaron y fueron arrojados del cielo. (Juan 8:44, II Ped. 2:4, Jud. 6). Es la creencia general que el pecado consisti en el orgullo. En su naturaleza son pecaminosos. Esto se infiere de los nombres y calificativos que se les da en la Escritura: "el diablo y sus ngeles", Espritus malvados", Espritus inmundos". (Mat. 10:1, 12:45, 25:41).

Nmero y organizacin El Nmero exacto se desconoce pero a juzgar por la actividad que despliegan en el mundo, son muchos.

Posiblemente tengan alguna organizacin. Ef. 6:12

Ministerio
Oponerse a Dios. (Job 1:6, Zac. 3:1, Mat. 13:39). Molestar al hombre y presentar la tentacin. (Job 1:12-16, 19, 2:7, Luc. 13:16, Hech. 10:38, II Cor. 12:7)

Dios nos da la forma de vencer a estos enemigos. (Ef. 6:10-18).

Satans
Su Origen. Satans tiene el mismo origen de los ngeles malos ya que l fue el promotor de la rebelin. Satans era originalmente Lucifer que quiere decir, "el que lleva la luz, el ms glorioso de los ngeles". Pero l, lleno de orgullo aspiraba ser "como el Altsimo" y "cay. (Isa. 14:12-15, Ez. 28:12-19)

Como castigo inmediato, Satans fue echado del cielo en compaa de muchos ngeles que estuvieron de acuerdo con su rebelin.

La posicin anterior: Ezequiel 28:12-17. Cuando Satans fue originalmente creado, l era un ngel de Dios. Era un querubn, santo, sabio, hermoso, y perfecto. Fue el lder entre los querubines y es llamado guardin o querubn protector. Su nombre era originalmente Lucifer que significa portador de la luz (Isaas 14:12).

l fue ataviado con piedras preciosas engarzadas en oro (Ezequiel 28:13; xodo 28:15-11).
Le fue dada una posicin en la montaa sagrada de Dios y aparentemente guiaba la adoracin (Ezequiel 28:13). Cuando Dios cre a Lucifer, lo hizo con la capacidad de reflejar la gloria de Dios a un mayor grado que cualquier otro ser creado. Dios era la luz que haca a Lucifer radiar belleza.

La cada de Satans Cmo caste del cielo, Lucero, hijo de la maana! Derribado fuiste a tierra, t que debilitabas a las naciones. T que decas en tu corazn: Subir al cielo. En lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantar mi trono y en el monte del testimonio me sentar, en los extremos del norte; sobre las alturas de las nubes subir y ser semejante al Altsimo. Mas t derribado eres hasta el seol, a lo profundo de la fosa (Isaas 14:12-15). Se enalteci tu corazn a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabidura a causa de tu esplendor; yo te arrojar por tierra, y delante de los reyes te pondr por espectculo(Ezequiel 28:17). La cada de Satans de su posicin anglica ocurri a causa del orgullo y la rebelin demostrada en unas actitudes equivocadas.

SUBIR al cielo: deseaba ocupar la morada de Dios, el cielo, esperando un reconocimiento semejante.
LEVANTAR mi trono sobre los ngeles (estrellas) de Dios: codici el gobierno de Dios sobre las huestes anglicas. ME SENTAR tambin sobre el monte del testimonio: conforme a Isaas 2:2 y el Salmo 48:2, este es el centro del gobierno terrenal de Dios. Satans deseaba gobernar a la tierra al igual que a los ngeles. SUBIR sobre las alturas de las nubes: las nubes nos hablan de la gloria de Dios. Satans quera la gloria de Dios para s mismo (xodo 13:21; 40-28-34; Job 37-15-16; Mateo 26:64; Apocalipsis 14:14-16).

Su naturaleza
No hay que pensar en Satans como un animal con cuernos y cola, pues el es un espritu y no tiene cuerpo.

En 2da de Corintios 11:14 se presenta como "ngel de luz".

Sus nombres y carcter


La Palabra le da varios nombres, aparentemente de acuerdo a la accin que este haciendo.

1. Abadn (perdicin) - Apoc. 9:11. 2. Apollyn (destruidor) - Apoc. 9:11. 3. Belzebub - (prncipe de demonios) - Mat. 12:24-27. 4. Belial (vileza) - II Cor. 6:15. 5. Diablo (blasfemador) - Mat. 4:1. 6. Satans (adversario) - Zac. 3:1, I Ped. 5:8. 7. Gran Dragn - Apoc. 12:9. 8. Serpiente - Apoc. 12:9 9. Dios de este mundo 2da. Cor,. 4:4 10. Mentiroso, homicida - Juan 8:44. 11. Lucifer (portaluz) - Isa. 14:12. 12. Prncipe de este mundo - Juan 12:31. 13. Prncipe del poder del aire - Ef. 2:2. 14. Tentador - Ira Tes. 3:5. 15. El Malo - Mt. 13:19

16.Acusador de los hermanos: Apocalipsis 12:10 17.Adversario: 1 Pedro 5:8 18.ngel del Abismo: Apocalipsis 9:11 19.ngel de luz: 2 Corintios 11:4 20.Engaador: Apocalipsis 12:9; 20:3 21.Destructor: Apocalipsis 9:11; 1 Corintios 10:10 22.Enemigo: Mateo 13:39 23.Maligno: 1 Juan 5:19 24.Rey de Tiro: Ezequiel 28:12-15 25.Asesino: Juan 8:44 26.Prncipe de los demonios: Mateo 12:24 27.Prncipe de la potestad del aire: Efesios 2:2 28.Len rugiente: 1 Pedro 5:8 29.Gobernante de las tinieblas: Efesios 6:12 30.Espritu que obra en los hijos de la desobediencia: Efesios 2:2

Atributos
Inteligente y penetrante:
Pero temo que, as como la serpiente con su astucia enga a Eva, vuestros sentidos sean tambin de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo (2 Corintios 11:3).

Emocional
Entonces el dragn se llen de ira contra la mujer... (Apocalipsis 12:17).

Con voluntad propia


Y escapen del lazo del diablo, en que estn cautivos a voluntad de l (2 Timoteo 2:26).

Poderoso
... prncipe de la potestad del aire...(Efesios 2:2).

Engaoso
Vestos de toda la armadura de Dios, para que podis estar firmes contra las asechanzas del diablo(Efesios 6:11).

Rudo y cruel
Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como len rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8).

Mentiroso
Y esto no es sorprendente, porque el mismo Satans se disfraza de ngel de luz (2 Corintios 11:14).

Su morada
Actualmente su morada no est restringida a un solo lugar: 1. Tiene acceso al cielo. (Job. 1:6, Zac. 3:1, Luc. 10:18) 2. Anda por el aire. (Ef. 6:12) 3. Anda rodeando el mundo. (Job. 1:7, 2:2, I Ped. 5:8)

Su obra
1. Es el origen del pecado. (Gen. 3:1-6) 2. Es el autor de muchas enfermedades. (Luc. 13:16, Hech. 10:38) 3. Es el autor de la muerte. (Heb. 2:14) 4. Tienta. (Mat. 4:1-9) 5. Enreda. ( I Tim. 3:7) 6. Pone pensamientos malos. (Juan 13:2, Hech. 5:3). 7. Ciega el corazn. (2da Cor. 4:4) 8. Entra en el hombre. (Juan 13:27) 9. Quita la buena semilla, siembra cizaa. (Mat. 13:25, Mar. 4:15). 10. Dar poder al Anticristo. (2da Tes. 2:9-10) 11. Resiste a los siervos de Dios. (2da Cor. 12:7) 12. Acusa. (Apoc. 12:10) 13. Dos de sus mtodos de ataque: a) Intimidacin. (I Ped. 5:8) b) Seduccin. (II Cor. 11:3)

Su destino

Durante el milenio estar atado. (Apoc. 20:1-3) Despus del milenio ser soltado. (Apoc. 20:3, 7-9) Al fin ser sentenciado y echado en el infierno (Apoc. 20:10)

Nuestra posicin
1. Debemos ser sabios y estar velando. (Ira Ped. 5:8) 2. No debemos ignorar sus trampas. (2da Cor. 2:11) 3. No hay que darle lugar. (Ef. 4:27) 4. Debemos resistirle. (Sant. 4:7, I Juan 2:13)

5. Debemos vestir diariamente la armadura de la victoria. (Ef. 6:10-18)


6. El obrero cristiano debe recordar: a) Que su lucha es contra Satans y sus huestes. b) Que las almas fuera de Cristo estn bajo el poder de Satans y corren su misma suerte. c) Que la fuerza poderosa para sacar las almas de la esclavitud del pecado es el Evangelio de Cristo predicado con la uncin del Espritu Santo.

Anotaciones
Miles de demonios que se agrupaban juntos dentro de una persona le rogaron a Jess: Los demonios le rogaron a Jess: "Si nos expulsas, mndanos a la manada de cerdos." (Mateo 8:31) Un cristiano tiene autoridad espiritual para arrojar fuera demonios: Reuni a sus doce discpulos y les dio autoridad para expulsar a los espritus malignos y sanar toda enfermedad y toda dolencia. (Mateo 10:1) Algunos espritus (demonios) son ms malvados que otros: Luego va y trae a otros siete espritus ms malvados que l, y entran a vivir all. As que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero. As le pasar tambin a esta generacin malvada. (Mateo 12:45)

Jess ech fuera demonios o malos espritus: Todos se quedaron tan asustados que se preguntaban unos a otros: "Qu es esto? Una enseanza nueva, pues lo hace con autoridad! Les da rdenes incluso a los espritus malignos, y le obedecen." (Marcos 1:27) Es que Jess le haba ordenado al espritu maligno que saliera del hombre. Se haba apoderado de l muchas veces y, aunque le sujetaban los pies y las manos con cadenas y lo mantenan bajo custodia, rompa las cadenas y el demonio lo arrastraba a lugares solitarios. (Lucas 8:29) Jess arroj fuera demonios por el Espritu de Dios: En cambio, si expulso a los demonios por medio del Espritu de Dios, eso significa que el reino de Dios ha llegado a ustedes (Mateo 12:28) A diferencia de cierta gente, los demonios saben que Jess es el Hijo de Dios: Adems, los espritus malignos, al verlo, se postraban ante l, gritando: "T eres el Hijo de Dios!" (Marcos 3:11)

Bibliografa
http://www.actiweb.es/prosperidadivina/ FRANK MARZULLO. Victoria sobre los espritus malignos. Editorial Desafio. Colombia, Santa fe de Bogot. 1996. Pgs. 149. GRAHAM BILLY. Los ngeles. Editorial Caribe. Nashville. 1975. Pgs. 163 PAYNE BILL. Guerra Espiritual. Editorial Betania.1991. Miami, Florida. Pgs. 191. w ww.monografias.com/trabajos73/estudio-angeles-reino-cielos/estudio-angeles-reino www.evangelicaloutreach.org/spanish.htm www.estudiosbib.blogspot.com/2009/07/satanas.html ANA MENDEZ. Las potencias de los cielos. Mxico.1995. Pg 64. ANA MENDEZ. Las potencias de los cielos. Mxico.1995. Pg 66-67. GRAHAM BILLY. Los Angeles. Editorial Caribe. New York. 1976. Pg 38. GRAHAM BILLY. Los Angeles. Editorial Caribe. New York. 1976. Pg 39. http://elhijodedios.com/angeles.htm

Myer Pearlman, Teologia Biblica y sistematica,pag. 282,ed. Vida, ed en ingl. 1958,trad. en esp. 1992
Lewis Sperry Chafer, El Juicio De Satans y Los ngeles Cados,seminariobierto.com www.elhijodedios.com/angeles.htm Teologia Biblica y sistematica,pag.282-284,op. Cit www.angelesamor.org/angeles/quienes-son-los-angeles.html www.universoenergetico.com.ar/articulos/angeologia www.generacionpentecostal.com/estudio.php?e=18 www.astacalcedonico.wordpress.com/2009/02/26/el-infierno-es-eterno-o-no/ MARK A. COPELAND , Un Estudio de los ngeles en la Biblia

You might also like