You are on page 1of 7

Preguntas frecuentes de las Polticas Universales en el Trabajo y en Salud.

1.
Qu es el fondo de capitalizacin laboral?

El FCL es un ahorro laboral creado por la Ley de Proteccin al Trabajador (LPT) promulgada en el ao 2000, cuyo objetivo es constituir un fondo para proteger al trabajador en caso de rompimiento de la relacin laboral. Estos recursos son administrados por la operadora de pensin complementaria (OPC) que usted escogi. El patrono deduce aproximadamente un 3% del salario del trabajador que se deposita automticamente en la operadora de pensiones complementarias seleccionada por el trabajador. Se puede retirar cada 5 aos. El 3% se distribuye as:

el otro 1,5%) para el Rgimen Obligatorio de Pensiones Complementarias.

2.

Cules son las principales disposiciones de la Ley de Proteccin al Trabajador, promulgada en el ao 2000? Regula los Fondos de Capitalizacin Laboral propiedad del Trabajador. Norma los fondos de pensiones complementarias, voluntarias y obligatorias. Supervisa las entidades que administran los fondos de capitalizacin laboral. Establece los mecanismos para el retiro de los fondos.

3.

Cules son los das feriados de Ley en Costa Rica?

Se consideran feriados de pago obligatorio: 1 de Enero, 11 de Abril, Jueves y Viernes Santo, 1 de Mayo, 25 de Julio, 15 de Agosto, 15 de Setiembre y 25 de Diciembre, si se trabajan sern pagados doble. El 2 de Agosto y el 12 de Octubre son feriados, pero no de pago obligatorio.

4.

Qu es el preaviso y con qu antelacin se debe dar?

Es un aviso previo que la persona trabajadora debe dar a la persona empleadora cuando renuncia, o la persona empleadora debe darle a la persona trabajadora cuando lo va a despedir sin tener justa causa para hacerlo. Este derecho solamente se otorga en los contratos por tiempo indefinido y se aplica de la siguiente forma:

A) Antes de los tres meses no hay obligacin de dar preaviso pues se trata del perodo de prueba. B) Si tiene ms de 3 meses pero menos de 6 meses de labores, debe darse 1 semana de preaviso. C) Si tiene ms de 6 meses pero menos de 1 ao de labores, debe darse 15 das de preaviso. D) Despus de 1 ao de labores debe darse 1 mes de preaviso. El preaviso debe darse en tiempo y solamente en casos especiales se puede dar en dinero. El patrono que da preaviso a su trabajador le debe dar un da por semana para que busque trabajo.

5.

Qu es la cesanta?

Es un derecho que tienen las personas trabajadoras a ser indemnizados en caso de terminacin de la relacin laboral con responsabilidad patronal. Es el equivalente al seguro de desempleo que existe en otros pases. Su objetivo es asegurar a la persona trabajadora que es despedida con una cantidad mnima para mantenerse mientras encuentra otro trabajo

6.

Cunto se le debe pagar a un trabajador por auxilio de cesanta?

La persona empleadora deber pagar un auxilio de cesanta de acuerdo con las siguientes reglas: A) Despus de un trabajo continuo no menor de tres meses ni mayor de seis, un importe igual a siete das de salario. B) Despus de un trabajo continuo mayor de seis meses pero menor de un ao, un importe igual a catorce das de salario. C) Despus de un trabajo continuo mayor de un ao, con el importe de das de salario indicado en la siguiente tabla:
o o o o o o

AO 1: 19,5 das por ao laborado. AO 2: 20 das por ao laborado o fraccin superior a seis meses. AO 3: 20,5 das por ao laborado o fraccin superior a seis meses. AO 4: 21 das por ao laborado o fraccin superior a seis meses. AO 5: 21,24 das por ao laborado o fraccin superior a seis meses. AO 6: 21,5 das por ao laborado o fraccin superior a seis meses.

o o o o o o o

AO 7: 22 das por ao laborado o fraccin superior a seis meses. AO 8: 22 das por ao laborado o fraccin superior a seis meses. AO 9: 22 das por ao laborado o fraccin superior a seis meses. AO 10: 21,5 das por ao laborado o fraccin superior a seis meses. AO 11: 21 das por ao laborado o fraccin superior a seis meses. AO 12: 20,5 das por ao laborado o fraccin superior a seis meses. AO 13 y siguientes: 20 das por ao laborado o fraccin superior a seis

meses. En ningn caso podr indemnizar dicho auxilio de cesanta ms que los ltimos ocho aos de relacin laboral. D) El auxilio de cesanta deber pagarse aunque el trabajador pase inmediatamente a servir a las rdenes de otro patrono. Al pago de la cesanta no se le aplica ningn tipo de deduccin por cargas sociales.

7.

Qu se le paga por concepto de prestaciones a un trabajador cuando es despedido con responsabilidad patronal? La suma correspondiente a: la cesanta, a los das de preaviso que dio el trabajador a su patrono, adems, el aguinaldo y vacaciones proporcionales.

8. Qu es el aguinaldo y cmo se calcula?


Es un salario adicional que debe pagar toda persona empleadora, cualquiera que sea su actividad, dentro de los primeros veinte das de diciembre de cada ao, a las personas trabajadoras. El aguinaldo es un doceavo de todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por la persona trabajadora durante los doce meses que van del 1 diciembre del ao anterior al 30 de noviembre del ao que se trate, por lo que se obtiene de la suma de dichos salarios y se divide entre doce. Tiene derecho al aguinaldo cualquier persona que tenga como mnimo un mes laborado para una misma persona empleadora en forma continua, as como los que trabajan por contrato a plazo fijo o por obra determinada (eventual, ocasional) y los que trabajan por das y horas a la semana.

9.

Qu se le debe pagar a un trabajador si es despedido sin responsabilidad del patrono? Solo los contratos de trabajo por tiempo indefinido o indeterminado dan derecho al preaviso y al pago de auxilio de cesanta (prestaciones laborales), adems de vacaciones y aguinaldo proporcionales en caso de despido injustificado o con responsabilidad patronal. Si el despido es sin responsabilidad patronal, slo corresponde el pago de aguinaldo y vacaciones proporcionales. Los contratos de trabajo por tiempo definido, slo otorgan el derecho a recibir el pago de aguinaldo y vacaciones proporcionales.

10.

Qu porcentaje de una pensin se puede heredar por concepto de orfandad o viudez? Cuando se trata de pensiones para los sobrevivientes de un pensionado o trabajador fallecido, lo que se hace es distribuir por porcentajes el monto que reciba el pensionado o el que le habra correspondido al trabajador, entre sus beneficiarios, de acuerdo con las siguientes proporciones: Viuda o compaera menor de 50 aos de edad. 50 por ciento

Viuda o compaera entre 50 y 59 aos de edad

60 por ciento

Viuda o compaera mayor de 60 aos o invlida

70 por ciento

Hurfano simple

30 por ciento

Hurfano doble

60 por ciento

11.

Cmo se mantiene el sistema solidario de Seguridad Social de la Caja Costarricense del Seguro Social y qu sistemas cubre? Se mantiene con el sistema tripartito de contribucin obligatoria de los trabajadores manuales e intelectuales, de los patronos y del Estado en los montos o porcentajes que establece la ley. Cubre tres sistemas: -Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

-Seguro de enfermedad y maternidad. -Rgimen no contributivo de pensiones.

Por ejemplo a todos los trabajadores nos deducen mensualmente y de manera obligatoria las siguientes cuotas por concepto de Seguro Social: 5,5% de enfermedad y maternidad. 2,5% de Invalidez, Vejez y Muerte.

12.

Cmo puedo calcular el monto de mi pensin?

El monto de mi pensin va depender del Rgimen de Pensiones para el cual estoy cotizando. Esto se muestra en la siguiente tabla:
Invalidez, muerte vejez y Capitalizacin Colectiva Poder Judicial

Rgimen

Gestor

Cotizacin el salario*

sobre

Requisitos de Jubilacin (vejez)

Salario referencia

de

Cuanta pensin

de

la

Caja Costarricense Junta de Pensiones Rgimen de del Seguro Social y Jubilaciones del Pensiones y Magisterio Nacional Jubilaciones del Poder Judicial Trabajador: 2.5% Trabajador: 8% Trabajador: Patrono: 4.75% Patrono: 6.75% 9.0% Estado: 0.25% Estado: 0.25% Patrono: 11.75% Estado: 0.25% 65 aos y 300 Desde 55 aos y 1 62 aos de edad cotizaciones mes con 395 cuotas, y 30 aos de hasta 65 aos con servicio en la 180 cuotas. administracin pblica Promedio de los Promedio de los Promedio de los ltimos 240 salarios salarios devengados, mejores 24 mensuales indexados por el salarios cotizados, ndice de Precios al devengados al actualizados por Consumidor servicio del inflacin Poder Judicial De 43% a 52.5% del 60% del salario de El 100% del salario de referencia por las salario de referencia, ms primeras 240 referencia. 0.0833% por cada cotizaciones ms cotizacin adicional 0.1% por cada cotizaciones adicional.

Fuente: Divisin de Supervisin de Regmenes Colectivos, Superintendencia de Pensiones 2009. Notas: Dentro de los regmenes bsicos de pensin tambin se encuentran el Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional y el del Poder Judicial. (*) En el IVM, a partir del 2010, aument un 0.5% el total cotizado (suma de aportes del trabajador, patrono y Estado) cada 5 aos.

Fuente: Ley de Pensiones del Magisterio Nacional. Ley 2248.

You might also like