You are on page 1of 8

PUBLICACIN TRIMESTRAL No.

27

Hipotiroidismo Canino
ANTES DESPUS

Resultado de tratamiento contra hipotiroidismo. Cortesa MVZ Luis Nolasco para Virbac.

El Hipotiroidismo se genera por la secrecin insuciente de hormonas tiroideas por la glndula Tiroides. La falta de produccin de estas hormonas puede deberse a alteraciones primarias de la glndula tiroides, o por alteraciones de la hipsis. El primer caso se denomina Hipotiroidismo Primario y es el ms frecuente. Cuando la alteracin radica en la hipsis, se trata de Hipotiroidismo Secundario. Las dos causas ms importantes de Hipotiroidismo Primario son la Tiroiditis Linfocitaria y la Atroa Tiroidea Idioptica. En la Tiroiditis Linfocitaria, la Tiroides sufre un ataque inmunolgico, que trae como consecuencia la total destruccin de la glndula Tiroides. En la Atroa Tiroidea Idioptica la glndula es reemplazada por un tejido broso aglandular.

Pdte. Sociedad Latinoamericana Dermatologia Vicepresidente Sociedad Argentina Dermatologia Prof. Adjunto Depto. de Clnicas FCV - UNICEN Tandil - Argentina

MV Fernando Fogel

Srio. Sociedad Latinoamericana Dermatologia Dermatologa y Otologa Veterinaria FCV-UNLP / Laboratorio DIAP

MV Pablo Manzuc

Editorial
MVZ. Luis Carlos Lorenzana Castro Asesor tcnico Divisin Animales de Compaa Laboratorios Virbac Mxico S.A. de C.V.

Apreciables colegas Mdicos Veterinarios, es para mi un honor poder dirigirme a ustedes para presentar este nmero de nuestra revista de actualizacin Virbac al Da, en el cual ustedes podrn apreciar una renovacin en nuestro formato, que nos permite no solo abordar temas mdicos de inters, si no tambin acercarnos a ustedes mediante este nuevo espacio que es la seccin editorial. En este nuevo ejemplar les ofrecemos una revisin sobre un tema que resulta en un verdadero desafo clnico, el HIPOTIROIDISMO CANINO; el cual es desarrollado por dos reconocidos especialistas en Dermatologa de perros y gatos, los Doctores Pablo Manzuc y Fernando Fogel de la Repblica de Argentina, a los cuales tuvimos la oportunidad de escuchar en el evento Canigen en su edicin de 2010.Ambos han escrito diversos artculos especializados en Dermatologa, cuentan con tres libros publicados sobre la especialidad y son socios fundadores de la Sociedad Latinoamericana de Dermatologa Veterinaria. En este artculo nos brindan informacin actual sobre la enfermedad, haciendo nfasis especco sobre la disciplina que debe seguirse para diagnosticar el problema, diagnstico que en muchos pacientes solo se conrma con la respuesta al tratamiento (prueba teraputica). En ese sentido Laboratorios Virbac les ofrece la herramienta ms precisa que existe, Soloxine, formulado a base de producto levotiroxina, de referencia en los Estados Unidos de Norteamrica, que ahora podemos disponer con facilidad en nuestro pas. Deseamos entonces que este renovado Virbac al Da sea de su agrado, pero sobretodo que resulte til para su prctica cotidiana.

MVZ Carlos Lorenzana


2

Foto 1. Hipotiroidismo en un canino de 8 aos. Ntese el pelo de mala calidad,


la excesiva masa corporal y la expresin facial.

Existen otras causas mucho menos frecuentes de Hipotiroidismo Primario como son: el uso de drogas antitiroideas, la destruccin tiroidea por traumas o tumores, etc. No se conoce la causa del Hipotiroidismo Secundario. Existe tambin el Hipotiroidismo Congnito o Cretinismo, del cual no trataremos en este apartado. Independientemente del tipo de Hipotiroidismo, los signos presentes se relaciona con un metabolismo retardado y una falta de recambio folicular. A la alopecia endcrina, que es simtrica bilateral y apruriginosa, se le suman signos clnicos como letargia, apata, bradicardia y ganancia de peso (Fotos 1 y 2). A veces se presentan signos neuromusculares (neuropata hipotiroidea), reproductivos (falta de celos o celos irregulares) y oftalmolgicos. Suelen presentarse piodermas asociadas y recidivantes en un alto porcentaje de pacientes. La alopecia endcrina afecta principalmente el dorso-lomo del paciente. Tambin suele presentarse alopecia en la regin del cuello (alopecia en collar), en la cola (cola de rata) (Foto 3), en los pabellones auriculares, especialmente en Dberman (Foto 4) y en el puente nasal, muy caracterstica de hipotiroidismo. (Fotos 5 y 6). Previo a la aparicin de la alopecia completa se pierden los pelos primarios (ms largos) dejando al descubierto el submanto de pelos secundarios, lo que da al pelaje del paciente un aspecto arratonado, similar al de un cachorro.

Foto 2. Alopecia Endcrina en un paciente hipotiroideo.

Foto 3. Alopecia en la cola de un paciente afectado de Hipotiroidismo.

Foto 4. Alopecia biauricular en un Doberman afectado de Hipotiroidismo.

Qu es...?
El hipotiroidismo es un estado de hipofuncin tiroidea que puede tener diferente causas y produce como consecuencia nal una sntesis insuciente de las hormonas tiroideas.

Cuando se realiza un corte de pelo esttico y el pelaje no se recupera, es posible que el paciente est padeciendo hipotiroidismo o cualquier otra endocrinopata con afeccin cutnea en el estado pre-alopcico. Esta situacin debe ser diferenciada adecuadamente de la alopecia post rasurado (Foto 7). El mecanismo de la alopecia, igual que el de otras endocrinopatas, es la telogenizacin folicular, situacin que se pone en evidencia en la biopsia de piel. El diagnstico diferencial incluye otras endocrinopatas que cursen con alopecia endcrina como hiperadrenocorticismo, desbalances gonadales, etc.), alopecia post rasurado, displasias foliculares, adenitis sebcea y cualquier alopecia no pruriginosa en dorso. Tambin debe sospecharse de hipotiroidismo ante piodermas recidivantes y suspensin de los ciclos sexuales.

(un Labrador y un Cocker) afectados de Hipotiroidismo. Esta localizacin de la alopecia es muy sugestiva de la presencia de la enfermedad.

Foto 5 y 6. Alopecia en el Puente Nasal de 2 pacientes

Diagnstico
No existe una prueba de laboratorio especca 100% para conrmar el diagnstico, ni el 100% de sensibilidad como para excluirlo en un solo paso. El diagnstico de Hipotiroidismo se basa en la sumatoria de signos clnicos, hallazgos de laboratorio y resultados de los test hormonales, y se conrma nalmente en base a la adecuada respuesta a la terapia. La sospecha clnica inicia por la signologa clnica compatible o por un estudio histopatolgico, en caso de alopecia apruriginosa y signologa clnica difusa

Foto 7. Alopecia Post Rasurado en un mestizo que fue sometido a un corte de pelo esttico hace 9 meses. Esta situacin debe ser adecuadamente diferenciada de las endocrinopatas, entre ellas el Hipotiroidismo.

Saba usted que...?

...Los signos generales que acompaan al hipotiroidismo son el resultado de un estado metablico retardado y que los signos dermatolgicos se deben a una falta de recambio folicular...

que indique una alopecia de origen endcrino, hiperqueratosis supercial con atroa epidrmica, atroa de anexos cutneos y telogenizacin con queratosis folicular. La hipertroa y vacuolizacin del msculo erector del pelo es muy caracterstica del hipotiroidismo. En cualquiera de los 2 casos, signos clnicos compatibles o hallazgos histopatolgicos compatibles se deben realizar los estudios hmatobioqumicos y hormonales adecuados. Las caractersticas hmato-bioqumicas de los perros hipotiroideos son la anemia normoctica normocrmica no regenerativa en casi el 50 % de los pacientes, la hipercolesterolemia en el 80 % de los pacientes y triglicridos elevados, solo en algunos pacientes. El hallazgo de estos cambios agrega certeza al diagnstico, aunque no son sucientes para conrmarlo. Los estudios hormonales son: Medicin de Hormonas Basales: Se realiza la valoracin de los niveles de T4 Total, de T4 Libre y de TSH canina. La T4 Total y T4 libre estn disminuidas en casi todos los pacientes y la TSH elevada en el hipotiroidismo primario, ms frecuente o disminuida en el hipotiroidismo secundario, menos frecuente. En las primeras fases del hipotiroidismo primario puede observarse TSH elevada junto a niveles normales de T4 Total y T4 Libre. Este primer estadio es considerado por algunos autores como Hipotiroidismo Subclnico. En estos pacientes los niveles normales de T4 son sostenidos por una alta secrecin de TSH.

En todos los casos los estudios tiroideos deben ser correlacionados con los signos clnicos para llegar a un diagnstico. Ningn estudio puede conrmar con absoluta certeza la presencia de hipotiroidismo. La anemia y la hipercolesterolemia pueden deberse a causas muy diversas. La T4 Total y T4 Libre disminuidas o Border Line pueden deberse a enfermedades extratiroideas como: alergias, piodermas, enfermedades metablicas, etc. Por este motivo que los exmenes tiroideos deben ser realizados una vez que se hayan tratado adecuadamente otros problemas extratiroideos, por ejemplo piodermas, para evitar errores diagnsticos. La disminucin de las hormonas tiroideas por afecciones extratiroideas se denomina Sndrome del Hipotiroideo Eutiroideo o Sndrome del Eutiroideo Enfermo y es una de las principales causas de errores diagnsticos (pacientes eutiroideos con T4 baja). En este sentido la T4 Libre es menos afectada que la T4 Total por afecciones extratiroideas especialmente si se realiza por la tcnica de Dilisis Protica. Los valores de T3 carecen totalmente de sensibilidad y especicidad en el diagnstico de pacientes hipotiroideos, por lo que no se recomienda su utilizacin para este n. La ecografa Tiroidea puede ayudar al diagnstico, especialmente en pacientes con valores bioqumicos y hormonales dudosos. Las alteraciones morfolgicas de la glndula Tiroides pueden aparecer antes que se maniesten cambios hematolgicos, bioqumicos y hormonales tpicos.

Ante resultados dudosos deben repetirse los estudios una vez transcurrido algn tiempo o pueden realizarse estimulaciones tiroideas. Estas pruebas dinmicas utilizan TRH o TSH como estimuladores. Una elevacin adecuada de los valores de T4 Total, causado por la aplicacin de TRH o TSH, es considerada como indicativa de funcionalidad tiroidea normal. En ambos casos es de ayuda calcular el valor K

Tratamiento
La terapia se realiza con hormona tiroidea (Levotiroxina o T4) a una dosis de 10 a 20 g/kg cada 12 a 24 h, previo a la terapia se deben realizar chequeos cardiolgicos para evaluar la presencia de una cardiopata que podra agravarse al iniciar la terapia. El diagnstico se conrma por la respuesta positiva a la terapia. El primer cambio que se nota es una mejora en el carcter y una disminucin de la apata. El crecimiento piloso se observa entre 3 y 4 meses despus de iniciar la terapia (Fotos 8 y 9). Una vez iniciado el tratamiento deben realizarse mediciones de T4 Total una vez cada 30 a 60 das para ajustar la dosis del paciente. Se recomienda buscar valores sricos de T4 Total de entre 3 y 3,5 g/dl (levemente hipertiroideos) y valores bajos a indetectables de TSH canina. Bajo estos niveles, el pronstico es bueno. El seguimiento a largo plazo, una vez estabilizada la dosis, se hace con mediciones anuales de T4 Total, T4 Libre y TSH.

K=

(T4 pre). 6,4 + (T4 post T4 pre). 12,8 (los valores de T4 Total deben ser en g/dl)

Cuando K adquiere valores menores de 15, existe una estimulacin tiroidea negativa, lo cual es indicativo de Hipotiroidismo. Cuando K supera el valor de 30, existe una estimulacin tiroidea positiva, y el paciente es considerado Eutiroideo. Valores entre 15 y 30 son considerados dudosos. Existen casos donde es imposible arribar a un diagnstico denitivo. Los estudios brindan siempre resultados dudosos, y es de suma importancia juzgarlos en conjunto con la signologa clnica presente y la respuesta al tratamiento.

Estimulacin con TRH:


Se utiliza una dosis de TRH de 0.2 mg/perro por va endovenosa. Se toma una muestra de sangre basal y otra a las 4 h post administracin de TRH para medicin de T4 Total. Se considera estimulacin positiva cuando la T4 total se elev por sobre los valores de 2 g/dl o se incremento en ms de 0.5 g en la muestra post estimulacin. Es posible utilizar el valor K.

Foto 8. Paciente de la foto 1 luego de 8 meses de terapia

Estimulacin con TSH:


Se utiliza una dosis de TSH de 0.1 UI/Kg (Mximo 5 UI/perro) Se toma una muestra de sangre basal y otra a las 6 h post administracin de TSH para medicin de T4 Total. La elevacin de la T4 Total luego de la administracin sobre los 2.5 g/dl se considera como estimulacin positiva. Es posible utilizar el valor K.

Foto 9. Paciente de la Foto 5 luego de 4 meses de terapia.

Saba usted que...?

...El diagnstico del hipotiroidismo se realiza con la sumatoria de signos clnicos, hallazgos de laboratorio, resultado de las pruebas especicas hormonales y la conrmacin se obtiene con la respuesta al tratamiento (suplementacin de Levotiroxina)...
Referencias
Christopher MM: Hyperlipidemia and Other Clinicopathological Abnormalities Associated with Canine Hypothyroidism. Canine Practice 22: 37-38, 1997. Coates JR: Neurologic Manifestations of Hypothyroidism. Canine Practice 22: 27-28, 1997. Davidson AP: Hypothyroidism: Establishing the diagnosis in private Practice. Canine Practice 22: 8-9, 1997. Dixon RM, Mooney CT: Evaluation of serum free thyroxine and thyrotropin concentration in the diagnosis of canine hypothyroidism. Journal of Small Animal Practice 40: 72-78, 1999. Dodds WJ: Autoinmune Thyroiditis and Polyglandular Autoimmunity of Purebred Dogs. Canine Practice 22: 18-19, 1997. Ferguson DC: Euthyroid Sick Syndrome. Canine Practice 22: 49-51, 1997. Greco DS: Congenital Canine Hypothyroidism. Canine Practice 22: 23-24, 1997. Greene RT: Thyroid Testing: The Full Circle. Canine Practice 22: 10-11, 1997. Johnson CA, Nachreiner RF, Mullaney TP, Olivier NB: Reproductive Manifestations of Hypothyroidism. Canine Practice 22: 29-30, 1997. Kaneko JJ: Thyroid Function. In: Clinical Biochemistry of Domestic Animals, pp. 571-587. 1997. Kemppainen RJ, Behrend EN: Advances in Diagnostic Testing for Canine Hypothyroidism. The Compendium (Small Animal): 673-674, 1998. Kienle RD: The Effects of Hypothyroidism on the Cardiovascular System. Canine Practice 22: 33-34, 1997. Marca MC, Loste A, Sanz MC, Sez T, Verde MT, Ramos JJ: Hipotiroidismo canino: Revisin y Actualizacin de su Diagnstico. Clnica Veterinaria de Pequeos Animales (Avepa) 16: 111-117, 1996. Melin Limiana C. Diagnosing Canine Hypothyroidism and the Euthyroid Sick Syndrom. World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) Congress 2002. Melin Limiana C, Morales Doreste M, Perez Alenza MD: Concentracin de TSH endgena: un nuevo test para el diagnstico de hipotiroidismo canino. Clnica Veterinaria de Pequeos Animales (Avepa) 19: 71-75, 1999. Panciera DL: Does Abnormal Hemostasis Occur in Canine Hypothyroidism. Canine Practice 22: 31-32, 1997. Panciera DL: Is it possible to diagnose canine hypothyroidism ? Journal of Small Animal Practice 40: 152-157, 1999. Panciera DL: Tretment of Hypothyroidism: Consequences and Complications. Canine Practice 22: 57-58, 1997. Refsal KR, Nachreiner RF: Laboratory monitoring of thyroid supplementation. Canine Practice 22: 59-60, 1997. Refsal KR, Nachreiner RF: Thyroid Hormone Autoantibodies in the Dog: Their Association With Serum Concentrations of Iodothyronines and Thyrotropin, and Distribution by Age, Sex and Breed of Dog. Canine Practice 22: 16-17, 1997. Rosychuk RAW: Dermatologic Manifestations of Canine Hypothyroidism and the Usefulness of Dermatohistopathology in Establishing a Diagnosis. Canine Practice 22: 25-26, 1997. Sauv F, Paradis M: Use of recombinant human thyroid-stimulating hormone for thyrotropin stimulation test in euthyroid dogs. Canine Veterinary Journal 41: 215-219, 2000. Scott-Moncrieff JC, Nelson RW: Change in serum thyroid-stimulating hormone concentration in response to administration of thyrotropinreleasing hormone to healthy dogs, hypothyroid dogs, and euthyroid dogs with concurrent disease. J Am Vet Med Assoc 213: 1435-1438, 1998. Sparkers C: Canine Hypothyroidism: A Breeders Perspective. Canine Practice 22: 7, 1997. Thacker EL: Etiology of Adult-Onset Canine Autoimmune Hypothyroidism. Canine Practice 22: 12-13, 1997.

Reg. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-361 / 362 / 363

En problemas de hipotiroidismo, el producto de referencia.


DESCRIPCIN: Cada tableta de SOLOXINE (Levotiroxina sdica, USP) proporciona levotiroxina sdica sinttica cristalina (L-tiroxina). PRECAUCIONES: Los efectos de la terapia con levotiroxina sdica se maniestan de forma lenta. Una sobredosis de cualquier droga tiroidea puede producir los signos y sntomas de tirotoxicosis incluso, pero no limitados a: polidipsia, poliuria, polifagia, tolerancia reducida al calor e hiperactividad o cambio de personalidad. Administrar con precaucin a los animales con enfermedad del corazn clnicamente signicativa, hipertensin u otra complicacin en la cual el incremento repentino del metabolismo puede provocar complicaciones. REACCIONES ADVERSAS: No hay reacciones adversas particulares asociadas con la terapia de levotiroxina sdica cuando se administra a las dosis recomendadas. Una sobredosis puede resultar en los signos de tirotoxicosis listados anteriormente.

(TABLETAS DE LEVOTIROXINA SDICA, USP)

SOLOXINE 0.2 mg
REG. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-363

SOLOXINE 0.5 mg
REG. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-362

DOSIS: La dosis inicial recomendada es 0.1 mg/4.5 kg de peso dos veces al da. La dosis se debe ajustar por el monitoreo de los niveles de tiroides en la sangre del perro cada cuatro semanas, hasta establecer una dosis adecuada de mantenimiento. La dosis usual de mantenimiento es 0.1 mg/4.5 kg una vez al da. ADMINISTRACIN: Las tabletas de SOLOXINE se administran oralmente. PRESENTACIONES: Tabletas de: 0.2 mg, 0.5 mg y 0.8 mg en frascos de 250.

SOLOXINE 0.8 mg
REG. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-361

LABORATORIOS VIRBAC MXICO, S.A. DE C.V. Lote 30, Manzana I Parque Industrial Guadalajara El Salto, Jalisco C.P. 45690 w w w. v i r b a c . c o m . m x Tel (01.33) 50.00.25.00 Fax (01.33) 50.00.25.15

You might also like