You are on page 1of 9

I.

Preguntas al hilo de la lectura

Canto I: Los dioses deciden en Asamblea el retorno de Odiseo

- Por qu crees que comienza el poema con una invocacin a la musa? - Los primeros versos son una especie de adelanto de lo que va a ser la obra. Qu contienen estos primeros versos? Una vez que termines la lectura vuelve a leerlos y di si se ajustan a lo que Homero prometa. Este es un procedimiento habitual en la l iteratura antigua. Busca los primeros versos de La Eneida de Virgilio y compralos con estos. - La intervencin de Atenea es decisiva para el desarrollo de la accin. Explica porqu. - Todos los dioses estn de acuerdo con que Odiseo vuelva, menos Poseidn, cul es la causa? - Describe la situacin del palacio de Odiseo en su ausencia. - Cul es la actitud de Telmaco ante los pretendientes?

Canto II: Telmaco rene en Asamblea al pueblo de taca

- Cmo protege Atenea a Telmaco? - Relata cmo consigui Penlope engaar a los pretendientes. - Qu significa el nombre de Penlope?

- Caracteriza a los pretendientes.

Cantos III y IV: Telmaco viaja a Pilos y Esparta

- Por qu parte Telmaco de taca? Qu representa este viaj e en el conjunto de la obra? Y para el personaje de Telmaco? - Cmo se manifiesta la hospitalidad en Pilos y Lacedemonia? En qu otros lugares de La Odisea es muy importante la hospitalidad? - De qu tratan las narraciones de Nstor y Menelao? Qu noticias nos dan sobre Odiseo?

Canto V: Odiseo llega a Esqueria de los Feacios

- Por qu crees que se repite la Asamblea de los dioses? - Por qu se retrasa la aparicin de Odiseo h asta este momento de la obra? - Describe el ambiente de la isla de Calipso. Corresponde al mundo real? - Cul es la reaccin de Calipso ante la orden que le transmite Hermes? Cmo acta frente a Odiseo? - Comenta el estado de nimo de Odiseo.

2 - Odiseo parta en la balsa que se ha construido a dnde llega? Qu le sucede en el camino?

Canto VI: Odiseo y Nauscaa

- Cul es la intervencin de Atenea en este episodio? - Cul es el sentimiento de Nauscaa respecto a Odiseo? - Qu impresin te produce el mundo de los feacios?

Canto VII: Odiseo en el palacio de Alcnoo

- Es real la descripcin del palacio de Alcnoo? Qu elementos destacaras como los ms llamativos? - Quin atiende las splicas de Odiseo? Cules son las muestras de hospitalidad de los feacios?

Canto VIII: Odiseo es agasajado por los feacios

- Se nos presenta al aedo Demdoco. Habla sobre los aedos. En qu consista su oficio?

Qu importancia tienen en la tradicin literaria? - Qu relata Demdoco? Cmo reacciona Odiseo ante sus relatos? Qu rasgos de su carcter se revelan?

Canto IX: Odiseo cuenta sus aventuras: los Cicones, los Lotfagos, los Cclopes.

- Cmo consigue el poeta el paso de la narracin en tercera persona a la primera persona? - Piensas que son localizables geogrficamente las aventuras que narra Odiseo. - Qu sucede en el pas de los lotfagos? - Qu norma fundamental incumple el cclope Polifem o? Describe sus rasgos fsicos y su carcter. - Cmo se manifiesta la astucia de Odiseo ante Polifemo? - Polifemo maldice a Odiseo. Se cumple esta maldicin? Cmo?

Canto X: La isla de Eolo. El palacio de Circe la Hechicera

- Resume las aventuras referentes a Eolo y los Lestrigones. - Cmo acta Circe con Odiseo y sus compaeros? Y Odiseo con ella?

Canto XI: Descenso a los infiernos

- Por qu debe bajar Odiseo a los infiernos?

3 - Cmo se caracteriza el mundo de los muertos? Qu opina Aquiles sobre l? Qu otros hroes se le aparecen? - Recuerda la funcin que Tiresias tena en Edipo rey. Es aqu una funcin similar?. La entrevista con Tiresias adelanta acontecimientos c ules?

Canto XII: Las sirenas. Escila y Caribdis. La isla del Sol. Ogigia.

- Las sirenas encantan a cuantos hombres van a su encuentro. Cmo lo consiguen? Qu hace Odiseo? Cmo son las sirenas de la Antigedad? - Resume los episodios de Escila y Caribdis. Qu querr decir la siguiente expresin en ingls: "I fell fron Scylla into Charybdis, from evil into worse" (William Spelman. 1580). Conoces alguna expresin espaola similar?

- En la isla del Sol, pese a la advertencia de Odiseo, su s compaeros comenten un sacrilegio cul? Qu consecuencias tuvo?

Canto XIII: Los feacios despiden a Odiseo. Llegada a taca.

- Lo primero que hace Odiseo al llegar a taca es esconder los numerosos tesoros que traa. Por qu tiene tanta importancia volver a la patria con muchos bienes? - Ya en taca, Atenea, bajo la forma de un pastorcillo, mantiene un dilogo con Odiseo. Cmo se manifiesta Odiseo? Y Atenea? Qu consecuencias sacan de ese encuentro?

Canto XIV: Odiseo en la majada de Eumeo

- De qu manera se refleja la fidelidad y hospitalidad de Eumeo? Y la astucia de Odiseo?

Canto XV: Telmaco regresa a taca

- Justifica el doble escenario y la doble accin en este canto. A qu responde? Qu importancia tiene este canto en la estructura de la obra?

Canto XVI: Telmaco reconoce a Odiseo

- Cmo se produce el reconocimiento de Odiseo por su hijo Telmaco? Seala las dudas de Telmaco y los rasgos de ternura de la escena. - Cuenta cmo preparan la matanza.

Canto XVII: Odiseo mendiga entre los pretendientes

- Odiseo llega al palacio disfrazado de mendigo por qu tarda tanto en desvelar su identidad? Qu pretende el autor retrasando tanto la accin final? - El comportamiento de los pretendientes no puede tener un buen final por qu?

4 Canto XVIII: Los pretendientes vejan a Odiseo

- Comenta el episodio que enfrenta a Odiseo, astuto y prudente con Iro, mendigo de taca.

Canto XIX: La esclava Euriclea reconoce a Odiseo

- Comenta el lamento de Penlope ante Odiseo -mendigo Qu actitud adopta l? - Euriclea es el prototipo de criada fiel cules son sus virtudes? Cmo aparece definida? - Qu importancia tiene la propuesta de la prueba del arco?

Canto XX: La ltima cena de los pretendientes

- Estamos en vsperas de la matanza de los pretendientes. Cmo consigue el autor crear un clmax de especial tensin?

Canto XXI: La prueba del arco

- En qu consiste la prueba del arco? - Cmo consigue Odiseo que le dejen participar?

Canto XXII: La matanza de los pretendientes

- Comenta la reaccin de los pretendientes cuando Odiseo supera la prueba del arco y se da a conocer. - Los criados fieles y los infieles: seala la diferencia en su comportamiento. - Interpreta la matanza de los pretendientes en el contexto general de la obra.

- Tras la matanza de los pretendientes, cmo se manifiesta la piedad de Odiseo?

Canto XXIII: Penlope reconoce a Odiseo

- Comenta las reacciones de Penlope desde que Euriclea le anuncia que su esposo ha llegado hasta el reconocimiento final. Seala sus dudas y las pruebas a las que le somete. - De qu recursos se vale el poeta para expresar la alegra de los esposos?

Canto XXIV: El pacto

- Se aade en este canto algo necesario para la comprensin general de la obra? - Al fin se impone la paz. Es un paz justa? Por qu?

You might also like