You are on page 1of 5

Tema. El compromiso, la marca de un verdadero discpulo Conferencista: Pastor Csar Palacios. Texto bblico.

Colosenses 3: 23-24 Para considerar este tema comenzamos por entender que somos todos cristianos y lideres en su obra, y por tener a Cristo en el corazn, entonces nuestro mayor amor debe ser el Seor Jesucristo y que no hay nadie ni nada ms, en el trono de nuestro corazn. As que si le amamos as tan profundamente entonces estamos dispuestos para lo que sea con dios, porque el amor se debe manifestar con mis hechos con el que amamos. Cuando hablamos de compromiso debemos entender qu significa la palabra compromiso, y segn el diccionario dice que Compromiso es: Una obligacin mantenida de manera voluntaria, en la cual debemos tener todas nuestras capacidades comprometidas para sacar adelante todas las cosas cabalmente; ejemplos tenemos muchos, por ejemplo el matrimonio. Cuando aceptamos un compromiso es porque estamos dispuestos a dar el todo por el todo, con el propsito por el cual nos hemos comprometido. As que si debemos ser efectivos en cualquier cosa que nos comprometamos, llmese hogar, negocio, empresa, la propia vida, ministerio etc. Cuando decimos que nos comprometemos en algo, es porque estamos decididos a hacer las cosas bien, porque lo estamos haciendo como para el Seor, as que hoy debemos aprender: LA IMPORTANCIA DEL COMPROMISO. Es trascendental aprender a ser gente comprometida porque cuando estamos comprometidos con algo, esto atrae a las personas a nuestro alrededor, al desarrollar un ministerio queremos servirle a Dios, y todo se construye con base a las personas, que estn alrededor de nuestra vida, y una persona se va a querer acercar a ti, cuando vea que realmente eres una persona que hace frente a sus compromisos. Infortunadamente cuando se hacen convocatorias, a muchos lderes les cuesta comprometerse, pero a cambio, s quieren ser bien atendidos; y resulta que un discpulo de Cristo debe andar como Jess anduvo. Si algo hizo Jess fue comprometerse con su Iglesia, sin ningn reparo, ni limitacin. Esa ausencia de compromiso de parte nuestra, se ha ido impartiendo alrededor de la familia, y de all se ha ido transmitiendo a toda la sociedad; es la razn por la cual, la gente no desarrolla un sentido de pertenencia hacia su propia vida; lo vemos en personas que dejan sus empleos por otro en el cual aunque le ofrecen un poco ms, no obstante no le importa dejar su trabajo y todo lo que all ha realizado, por ir en busca de otras cosas; y as sucede incluso en la relacin de parejas, que se constituyen ya con hijos y todo, sin querer adquirir un compromiso matrimonial; pero resulta que si realmente queremos proyectarnos como Dios lo quiere, necesitamos aprender a ser gente de compromiso.

Las personas que pretendan acercarse a nuestra organizacin, sin lugar a dudas y aunque nada digan-, van a estar observando si realmente somos personas de compromiso; igual como cuando llegbamos nosotros a conocer de Dios, mirbamos qu tanto compromiso tena nuestro lder con la causa de la iglesia, en todas las estrategias de crecimiento espiritual (encuentros, discipulados, escuelas etc.); y esto se evidenciaba y entonces, nosotros ponamos buen cuidado en cmo servan a los dems y mirbamos si realmente estara comprometido con todo aquello que nos estaba enseando; y esa es la semilla que iba quedando plantada en cada nuevo corazn. Dios nos confirma esto, en aquel pasaje cuando Dios le dice a Moiss que aliste lderes de su pueblo, gente escogida para que le ayudaran en el oficio de juzgar al pueblo, porque iba a colocar -Dios-, del espritu del mismo Moiss, en ellos, no dice que Dios iba a colocar de Su Espritu, sino del espritu de Moiss en aquellos hombres, y si algo tena Moiss, es que era un hombre comprometido, con la causa del Seor, la cual era sacar al pueblo de Dios hacia la libertad. Hay quienes consideran que por el hecho de ser mentores, ya no necesitan esforzarse tanto, pero resulta que nuestros discpulos siempre estn mirando qu tanto adoramos a Dios, cmo es nuestro servicio y compromiso con la iglesia, si realmente nos gozamos alabando al Seor, de lo contrario, lo nico que ha de querer es que le cambien de lder, porque desea tener al frente alguien que sea un desafo para l (ella) mismo(a); que sea un mentor o mentora que lo quiera llevar muy adelante en su compromiso con Dios; debemos tener cuidado, porque la Escritura dice que hay de aquel que sea un estorbo para que alguno no alcance el propsito divino. Igual de importante es el compromiso familiar, porque quien no se compromete con su familia, no se compromete con nada, por eso se ve a gente tan inconstante, porque son personas que no son capaces de comprometerse en sacar su familia adelante de acuerdo a los principios de Dios, por tanto, Dios no le tiene en cuenta para cosas trascendentales e importantes, sino para cosas muy pequeas. Ests obligado a progresar. Dios no lo demanda, porque no lo dej dicho (Gnesis 1:22), tenemos la responsabilidad de progresar, porque cuando no hacemos as, hay gente alrededor de uno que se empieza a cansar; hay mujeres que se cansan del estancamiento de su esposo, y es la consecucin de nuestros sueos lo que nos va a llevar a progresar. Un compromiso es importante porque cuando uno asume el compromiso, se quebranta toda duda, o temor; por tanto ha de guardar su palabra, primeramente con Dios, pero tambin con la persona con la cual se ha comprometido; es la razn por la cual dice: Hazlo todo como para el Seor, porque en realidad hay cosas que en ocasiones no provoca hacerlas, y si uno sabe que todo lo hace como para Dios, entonces sale el amor para perseverar y Dios confa en que todo lo haremos bien hecho.

Cmo se logra el compromiso? 1. Cuando alimentamos nuestra fe (Romanos 10:17). Un error muy comn es comprometerse bien sea con algo que no conoce o con alguien a quien no conoce; a Dios hay que conocerlo, porque en la medida que escudriamos la Palabra, obtenemos una mayor confianza, con aquel que nos est pidiendo que nos comprometamos con l. Si estudio la Palabra voy a saber que indudablemente Dios es: bueno, no nos va a dejar fracasar, pero es preciso conocer quin es Dios y no por lo que me cuentan, sino por lo que tengo como relacin con l. Si conozco de l, entonces entiendo los principios de Su Palabra, de tal forma que cuando adquirimos un compromiso, debe haber cosas que ya no existan para nosotros sino solamente lo que tiene que ver con dicho compromiso, todo aquello que est por fuera de ello, ni siquiera tengo ya que considerarlo; porque las decisiones son las que mantienen vigente el compromiso. 2. Evaluando permanentemente nuestras decisiones y lo que estamos alcanzando hasta el momento. Es necesario estar revaluando nuestra decisin cada da, para saber qu ha pasado con nuestro compromiso. En ocasiones evaluamos sobre los resultados, cuando ya no hay nada qu hacer. Una meta en la cual como iglesia nos hemos comprometido es llevar este ao a quince mil personas para Encuentro; pero si nosotros nos quedamos hasta fin de ao para ver cuntas vamos a llevar, estaremos echndole la culpa al diablo o a las personas, porque no logramos la meta propuesta; al tener claro nuestro compromiso, estaremos evalundonos constantemente y revisando permanentemente las metas y orando y con nuestros discpulos revisndonos cmo vamos respecto de ello. Igual sucede con el llamado de atencin que nos tengan que hacer nuestros lderes, o nuestro apstol, porque es la nica manera de mantener vigente el compromiso, porque estamos evaluando constantemente. En ocasiones queremos, evaluar al final cuando ya no hay nada qu hacer. As se logra responder a los compromisos, evaluando constantemente nuestra vida, o cmo invertimos nuestros recursos, evaluando como van nuestros compromisos, evaluando nuestros procesos con respecto a esos compromisos; por eso, es necesario hacer un alto en el camino, ya terminamos el primer trimestre del ao, hay qu evaluar qu ha pasado en nuestra vida. 3. Quebrantando el emocionalismo. El compromiso es una herramienta fundamental para quebrantar el emocionalismo, porque esto es lo que ms detiene el fluir de una persona, hay gente que va muy bien, pero se dejan llevar de repente por sus emociones y stas le llevan a tomar decisiones equivocadas, porque se vuelve tremendamente quisquilloso, ejemplos: ya no quiere perdonar, o no quiere ir a determinado lugar porque el lder le llam la atencin, empieza a desarrollar una sensiblera que no le deja avanzar.

Tenemos que considerar que en medio de las relaciones interpersonales siempre va a haber fricciones, va a haber conflictos, infortunadamente hay casos en los cuales la gente se adapta a ellos, parecido a los ruidos que hacen las bisagras cuando pasado el tiempo se van oxidando o carecen de lubricante, algunas personas se adaptan a dichos sonidos y pasan inadvertidos, igual suele suceder con algunas personas y por tanto, ya no prestan atencin a las quejas o comentarios de sus discpulos en su ministerio; as que en lugar de buscar del Seor para solucionar sus dificultades interpersonales y que l pueda colocar de su aceite en su vida, prefieren dejar todo tirado y ni el uno, ni el otro se prestan para el cambio, empiezan a tomar actitudes muy raras, todo debido al emocionalismo; razn por la cual debemos quebrantar todo emocionalismo. 4. Resultados del compromiso (Colosenses 3: 24); es decir que el Seor no te va a dejar sin recompensa, porque cuando creemos que Dios no nos va a dar recompensa, entonces nos desesperamos y nos vamos, no seguimos asumiendo el compromiso porque creemos que como Dios ya no hizo nada, entonces ya no va a hacer nada y resulta que justo en el momento en que todo lo dejamos tirado, en ese preciso momento Dios ya vena con su recompensa. Por eso, es necesario ser paciente, perseverante, constante y perseverante, porque tenemos promesas de Dios, por ejemplo aquella que dice que l va a sanar tu pan y tus aguas y que va a quitar de tu tienda la afliccin; si l lo dice, no debemos nunca ponerlo en duda; porque Dios nos da privilegios a todos aquellos que adquirimos responsabilidades. Hay gente que quiere privilegios sin responsabilidad; pero cuando se es una persona de compromiso, se aprende a disfrutar absolutamente todo lo que Dios pone a su alcance, de tal modo que aunque sea muy duro t lo disfrutas. Si Dios nos da el privilegio de ir a ministrar a las naciones, entonces procuremos disfrutar el privilegio de hacerlo. El disfrute solamente viene como un resultado de afrontar correctamente el compromiso. 5. El compromiso te genera sentido de pertenencia. Cuando no hay sentido de pertenencia, la gente asiste a la iglesia y no se identifica con ella, ni siente que est en su casa o que el hecho de que tenemos un lote para construir, no lo sentimos como nuestro para participar, por eso, es necesario desarrollar compromiso, para poder desarrollar sentido de pertenencia; de igual forma hay personas que no tienen sentido de pertenencia con su familia. Quien no tenga sentido de pertenencia con la casa de Dios, debe pedirle al Seor que le quebrante, para que pueda aprender a comprometerse con el Seor en primera instancia; porque una persona que no desarrolle este sentido, tiene serias dificultades y nada le va a parecer o gustar.

Cuando hay sentido de pertenencia con la iglesia, uno no llega a criticar, sino a ayudar y aprendemos a amar la familia de fe tal y como son; solamente cuando esto hacemos, entonces le tomamos afecto a todo lo que sucede en nuestra familia y queremos asistir a los congresos y a cuanta reunin seamos convocados; aprendemos a estar pendientes de nuestros hermanos, al igual que lo hacemos con nuestra familia biolgica; por eso es necesario que nos sintamos parte de esta casa y sentir que somos todos Misin Paz a las Naciones. Hay personas que no se les da nada cambiar de iglesia, y resulta que ese es un reflejo de lo que pasa con su familia, porque le da lo mismo estar en casa, que no estar. Cuando es importante saber que podemos contar con nuestros hermanos y que ellos, pueden contar con nosotros tambin y que todos necesitamos de todos. Debemos ser recprocos con el compromiso que nuestros hermanos en la fe, han adquirido con Dios y con nosotros, por lo cual trabajan en diferentes reas para que todo salga bien en cada reunin.

You might also like