You are on page 1of 33

TRABAJO

EN

ALTURA

ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Daniel Torres Veas Experto en Prevencin de Riesgos Ren Valdivia Gmez Supervisor Luis Valdivia Gmez Coordinador de Operaciones Susan Muoz Vargas Representante Legal

FECHA: FECHA:

FECHA: FECHA: 06-09-2013

FIRMA: FIRMA: FIRMA: FIRMA:

Contenido 1.- Propsito. ................................................................. 3 2.- Alcance. ................................................................... 3 3.- Definicin. ................................................................ 3 4.- Responsabilidades. ......................................................... 4 4.1.- Coordinador de Operaciones. ............................................. 4 4.2.- Supervisor y/o Capataz. ................................................. 4 4.3.- Asesor en Prevencin de Riesgos. ........................................ 5 4.4.- Trabajadores. ........................................................... 5 5.- Procedimiento de Trabajo. .................................................. 5 5.1.- Fundamentos del Trabajo en Alturas. ................................... 5 5.1.1.- Riesgos del Trabajo en Alturas. .................................... 5 5.1.2.- Procedimiento para Casos de Cadas desde Alturas ................... 5 5.1.3.- Causas de Cadas desde Altura. ..................................... 6 5.2.- Medidas de Seguridad Para Trabajos en Altura. ......................... 6 5.2.1.- Salud Compatible con el Trabajo en Altura. ......................... 6 5.2.2.- Formacin de Trabajadores. ......................................... 6 5.2.3.- Sistemas Personales para Detencin de Cadas (SPDC). ............... 7 5.2.4.- Arneses para el Cuerpo Completo (ACC). ............................. 9 5.2.5.- Equipos Complementarios a los ACC. ................................ 12 5.2.6.- Elementos de Conexin. ............................................ 13 5.2.7.- Recomendaciones Generales para Lneas de Vida. .................... 16 5.2.8.- Puntos de Anclajes. ............................................... 17 5.2.8.- Clculo del Espacio Libre de Cada. ............................... 17 5.2.9.- Recomendaciones del uso Adecuado de los SPDC. ..................... 18 5.2.10.- Acciones para una Supervisin Efectiva. ........................... 18 5.2.11.- Plan de Rescate. .................................................. 19 6.- Registros y Referencias. .................................................. 19 7.- Tabla de Revisiones. ...................................................... 20

1.- Propsito.

El propsito de este procedimiento es eliminar el riesgo, definiendo los requisitos que deben cumplir las personas, procedimientos, equipos e instalaciones, permitiendo que los procesos y operaciones mantengan una continuidad normal. ELIMINAR LA NECESIDAD DE RESCATE. 2.- Alcance.

Documento aplicable a todos los trabajadores de la Empresa Sociedad Comercial Socoval Ltda., involucrados en las actividades de montaje al interior de la Empresa Indura Planta Aspen 1000 La Negra, Antofagasta, donde exista potencial de cada desde 1.8 metros de altura. 3.- Definicin.

Trabajo en Altura: es toda labor que se realice a ms de 1.8 metros sobre el nivel del piso donde se encuentra el trabajador y que adems presenta el riesgo de sufrir una cada libre, o donde una cada de menor altura puede causar una lesin grave.

Cada Libre: es el movimiento acelerado que adquiere un cuerpo bajo la accin exclusiva de la fuerza de gravedad, la cual ejerce atraccin sobre los cuerpos hacia el centro de la tierra.

Energa de Impacto (Ei): es la energa requerida para detener un cuerpo en cada libre proporcional a la masa de cuerpo y a la distancia recorrida.

Ei = m x h x g

Dnde:

m = masa total del trabajador.

h = altura de cada libre.

g = constante de gravedad (9,8 m/s2)

Sistema Personal para Detencin de Cadas (SPDC): conjunto de componentes y subsistemas interconectados, que incluye un ACC utilizado por el trabajador y qu e cuando es conectado a un dispositivo de anclaje seguro, detiene una cada desde altura.

Arns de Cuerpo Completo (ACC): dispositivo de presin del cuerpo destinado a parar las cadas. El ACC puede estar constituido por bandas, elementos de ajuste y de enganche y otros elementos, ajustados de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sujetarla durante una cada y despus de la parada de sta.

Estrobo Amortiguador de Impacto (EAI): estrobo que incorpora un amortiguador de impacto, el cual mediante su deformacin o destruccin, absorbe una parte importante de la energa desarrollada en la cada.

Lnea de Vida Autorretrctil (LVA): subsistema conectable que se ancla sobre el lugar de trabajo y que incorpora una lnea de vida traccionada, la cual se extrae y retrae automticamente en respuesta a los movimientos normales de un trabajador, y un medio de freno el cual traba y mantiene automticamente la lnea de vida en respuesta al movimiento repentino de una cada, de un modo similar a la operacin del sistema de un cinturn de seguridad de un automvil.

Lnea de Vida Vertical Temporal (LVT): lnea suspendida, que est asegurada temporalmente en su extremo superior a un punto de anclaje ms elevado, para que se pueda fijar un dispositivo para detencin tipo deslizante.

Lnea de Vida Vertical Permanente (LVVP): lnea traccionada que est asegurada permanentemente para al menos un nmero de soportes a intervalos a lo largo de su longitud y a la cual se puede fijar un dispositivo para detencin tipo deslizante.

Dispositivo de Anclaje (A): elemento o serie de elementos o componentes que incorporan uno o varios puntos de anclaje. 4.- Responsabilidades.

4.1.- Coordinador de Operaciones.

. Tomar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores expuesto a trabajos en alturas.

. Exigir la aplicacin, cumplimiento y proveer los recursos necesarios para el cumplimiento del Procedimiento de Trabajo Seguro establecido para trabajo en alturas.

. Asegurar su difusin y recursos para su implementacin.

. Exigir el conocimiento, cumplimiento en todas las reas de su responsabilidad.

. Auditar, revisar y certificar el cumplimiento y aplicacin de este Procedimiento de Trabajo Seguro sobre trabajo en alturas.

. Asegurar que todos los trabajadores reciba la capacitacin correspondiente a este Procedimiento de Trabajo Seguro sobre trabajo en alturas.

4.2.- Supervisor y/o Capataz.

. Conocer y cumplir el Procedimientos de Trabajo Seguros sobre trabajos en alturas en todas las reas de su responsabilidad.

. Informar de manera oportuna y convenientemente a todos los trabajadores y hacer cumplir el Procedimiento de Trabajo Seguro sobre trabajo en alturas a travs de sus trabajadores.

. Exigir, controlar su cumplimiento y la aplicacin de ste procedimiento de trabajo seguro sobre trabajo en alturas.

. Verificar que sus trabajadores conozca y cumpla el Procedimiento de Trabajo Seguro sobre Trabajo en Alturas

4.3.- Asesor en Prevencin de Riesgos.

. Proporcionar toda la asesora necesaria, respaldo, asistencia y recomendaciones en relacin a prevencin de riesgos, en la aplicacin de este Procedimiento de Trabajo Seguro sobre trabajo en alturas.

4.4.- Trabajadores.

. Dar fiel cumplimiento de este Procedimiento de Trabajo Seguro sobre trabajos en alturas.

. Conocer y cumplir el Procedimiento de Trabajo Seguro sobre trabajos en alturas. 5.- Procedimiento de Trabajo.

5.1.- Fundamentos del Trabajo en Alturas.

5.1.1.- Riesgos del Trabajo en Alturas.

El trabajo en alturas es una de las actividades laborales ms peligrosas que existe; el trabajador puede verse afectado por mltiples riesgos, tales como: electrocucin, quemaduras por calor, qumicos y/o radiaciones (solares, UV o IR), golpes contra estructuras o por objetos en movimiento, heridas cortantes o punzantes, lesiones steo musculares y otros que pudieran presentarse dependiendo del trabajo a realizar y las condiciones que circundan dicho trabajo, pero el riesgo especfico y principal es la cada libre.

La energa con que el trabajador impacta el piso (EI) tras una cada libre es altsima. En general, el cuerpo humano no puede resistirla y, en consecuencia, provoca graves daos a la salud y a la integridad fsica de los trabajadores, la mayora de las veces resultan en lesiones graves, incapacidades y la muerte.

5.1.2.- Procedimiento para Casos de Cadas desde Alturas

La normativa de nuestro pas, a travs de la Ley N 16.744 (modificada por la Ley de Subcontratacin N 20.123), califica las cadas desde una altura mayor o igual a 2 metros, como accidentes graves y, en caso de que ocurran, establece el siguiente procedimiento obligatorio de cumplir por todas las empresas:

a) Detener inmediatamente las faenas; de ser necesario, evacuar el lugar.

b) Informar a las autoridades fiscalizadoras (Inspeccin del Trabajo y SEREMI de Salud).

c) Reanudar los trabajos slo previa autorizacin escrita de los fiscalizadores.

5.1.3.- Causas de Cadas desde Altura.

a) Actos Personales Incorrectos:

. Por falta de conocimientos: los trabajadores desconocen los riesgos del trabajo en altura, las normas bsicas de seguridad, las medidas preventivas para evitar cadas, adems no conocen, o bien, no cuentan con procedimientos de trabajo seguro.

. Por falta de capacidades: los trabajadores no cuentan con las aptitudes (fsicas, fisiolgicas y/o mentales) necesarias para desarrollar trabajo en altura, pueden sufrir vrtigo, descompensaciones, propensin a desmayos u otros impedimentos fsicos.

. Principalmente por falta de valorizacin de la seguridad: trabajadores, supervisores y empresa en general NO poseen una actitud positiva hacia la seguridad como parte del trabajo eficiente y eficaz, siempre la consideran una molestia o una traba que entorpece el desarrollo de sus actividades laborales y productividad.

b) Condiciones Laborales Inseguras:

. Superficies de trabajo: pueden encontrarse defectuosas, resbalosas, desprotegidas, poco resistentes, inestables, sucias, desordenadas, con herramientas y materiales desparramados, no sealizadas, sin asegurar, desprovistas de accesos seguros y expeditos, etc.

. Condiciones climticas adversas: presencia de lluvia, viento, nieve, escarcha, tormentas, etc.

. Equipos de trabajo: pueden ser inadecuados, encontrarse en mal estado, deteriorados, sin mantenimiento o bien no disponer de ellos (escalas, andamios, arneses, cuerdas, etc.).

. Peligros anexos: presencia de energa elctrica, estructuras que sobresalen, bordes cortantes y/o punzantes, objetos o equipos en movimiento, espacios reducidos o confinados, iluminacin deficiente, sustancias peligrosas, etc.

5.2.- Medidas de Seguridad Para Trabajos en Altura.

5.2.1.- Salud Compatible con el Trabajo en Altura.

Los trabajadores que efectuarn labores en altura deben reunir condiciones fsicas y de salud necesarias para desempear su cargo. Dicha condicin tienen que acreditarse mediante un certificado mdico de aptitud.

5.2.2.- Formacin de Trabajadores.

Antes de iniciar cualquier labor en altura, todos los trabajadores debern recibir una completa formacin, tanto terica como prctica, sobre la forma de

desarrollar su labor con alta seguridad. Los temas obligatorios de capacitacin debern ser:

a) Riesgos del trabajo en altura.

b) Elementos de Proteccin Personal adecuados para cada trabajo.

c) Sistemas de proteccin personales necesarios para desarrollar el trabajo.

d) Componentes del sistema de proteccin.

e) Prescripciones y limitaciones de uso.

f) Armado del o los sistemas de proteccin.

g) Uso del o los sistemas y de los equipos de proteccin personal.

h) Tcnicas de conexin y anclaje.

i) Inspeccin, mantenimiento y almacenamiento de equipos y sistemas de proteccin.

j) Instalaciones, herramientas y equipos anexos que pudieran requerirse.

k) Procedimientos de Trabajo Seguro.

5.2.3.- Sistemas Personales para Detencin de Cadas (SPDC).

a) SPDC Simple:

b) SPDC con Lnea de Vida Horizontal

c) SPDC con Lnea de Vida Vertical:

d) SPDC con Cuerda o Riel Vertical de Ascenso y Descenso:

e) SPDC con Cuerda o Riel Vertical de Ascenso y Descenso:

5.2.4.- Arneses para el Cuerpo Completo (ACC).

Los arneses para el cuerpo completo (ACC) debern estar certificados y cumplir con los requisitos establecidos en la NCh 1.258/1 Of.2004.

a) ACC Clase A Detencin de Cadas: diseados para soportar el cuerpo durante y despus de la detencin de una cada. Deben tener incorporado un elemento

de fijacin para detencin de cadas, de modo que ste se site en la espalda del usuario y entre los omplatos.

b) ACC Clase AD Ascenso y Descenso Controlado: cumplen requisitos de los ACC Clase A, adems incorporando elementos de fijacin adicional que permiten al usuario conectarse a un sistema de ascenso o descenso controlado. Permiten al usuario adoptar una posicin sentada cuando ste se encuentra en suspensin.

c) ACC Clase AE Acceso a Espacios Confinados: cumplen requisitos de los ACC Clase A, adems incorporan elementos de fijacin adicionales que permiten conectarse a un sistema de ascenso a espacio confinados. Las fijaciones

adicionales estn ubicadas en los hombros, a fin de permitir al usuario adoptar una posicin casi vertical cuando ste se encuentra en suspensin.

d) ACC Clase AP Posicionamiento de Trabajo: cumplen los requisitos de los ACC Clase A, adems incorporan elementos de fijacin adicionales que permiten conectarse a un sistema de posicionamiento de trabajo. Las fijaciones adicionales estn ubicadas a nivel de la cintura.

Adems deben de disponer de una etiqueta de tipo permanente con la siguiente informacin:

. Identificacin de la NCh 1258/1 Of.2004, su tipo y clase (por ejemplo: A, AD, AE, AP, ADP, etc.).

. Nombre, marca registrada u otro medio de identificacin del fabricante o proveedor.

. Informacin respecto a la identificacin del producto del fabricante, la que debe incluir el nmero de partida o serie que permita trazar el origen.

. Ao de fabricacin.

. Identificacin de la fibra utilizada como material de construccin.

. Marca especial que indique la argolla de fijacin para la detencin de cadas. Se debe marcar una letra A sobre cada cinta de hombro bajo la argolla de fijacin para detencin de cadas y sobre la cintura.

5.2.5.- Equipos Complementarios a los ACC.

5.2.6.- Elementos de Conexin.

Los estrobos y amortiguadores de impacto debern estar certificados y cumplir con los requisitos establecidos en la NCh 1.258/2 Of.2004.

Las lneas de vida autorrectrctiles debern estar certificadas y cumplir con los requisitos establecidos en la NCh 1.258/3 Of.2005.

Los mosquetones debern estar certificados y cumplir con los requisitos establecidos en la NCh 1.258/5 Of.2005.

Rieles y lneas de vida verticales debern estar certificados y cumplir con los requisitos establecidos en la NCh 1258/4 Of.2005.

a) Estrobos y Amortiguadores para Detencin de Cadas:

b) Estrobos para Posicionamiento (Sin Amortiguacin):

c) Lneas de Vida Autorretrctiles:

d) Mosquetones:

e) Dispositivos Anticadas Deslizables:

f) Conectores de Anclaje:

g) Instalaciones Anticadas: Rieles y Lneas de Vida:

5.2.7.- Recomendaciones Generales para Lneas de Vida.

a) Las lneas de vida pueden ser cuerdas sintticas o cables de acero.

b) La instalacin de lneas de vida la debe realizar personal especializado.

c) Deben estar constituidas por una cuerda o un cable continuo y nico.

d) Cuerdas o cables deben ser resistentes y encontrarse en perfecto estado de funcionamiento (sin xido, sin soldadura, sin picaduras, etc.).

e) Los anclajes de la instalacin deben ser resistentes, como mnimo deben resistir 22kN por persona asegurada.

f) Las lneas de vida horizontales deben tensarse correctamente.

g) El largo y la tensin de una lnea de vida horizontal debe ser calculado y aprobar por personal calificado.

h) Lneas de vida verticales se deben ocupar por una sola persona a la vez.

i) Cables o cuerdas deben poseer un factor de seguridad no inferior a dos (Factor de Seguridad = Resistencia a la Ruptura / Carga de Trabajo).

5.2.8.- Puntos de Anclajes.

El anclaje es un punto seguro para la sujecin del Sistema Personal para Detencin de Cadas (SPDC) a la estructura disponible. Este punto es un factor de alta criticidad para garantizar la seguridad del trabajador, por lo tanto, deber cumplir requisitos y exigencias como las descritas a continuacin:

a) Resistente: carga mayor o igual a 2.226 Kg. (22 kN)por cada trabajador conectado.

b) Independiente de cualquier anclaje que vaya a ser usado para otros propsitos.

c) Adaptable al tipo de trabajo a desarrollar, a la instalacin y a la estructura disponible.

d) Alineado para evitar las cadas tipo pndulo.

e) Elevado para reducir la distancia de cada libre.

f) Calculado y aprobado por personal calificado.

5.2.8.- Clculo del Espacio Libre de Cada.

ELC = Espacio Libre de Cada.

LE = Largo Total del Estrobo. EA = Elongacin del Amortiguador. MS = Margen de Seguridad. AT = Altura del Trabajador.

5.2.9.- Recomendaciones del uso Adecuado de los SPDC.

Para los trabajadores es una obligacin estricta usar correctamente los SPDC cada vez que trabajen en altura y se encuentren expuestos a sufrir una cada libre.

a) Revise instalaciones y equipos antes de usarlos. Si presentan daos o se encuentran deteriorados, informar de inmediato a la supervisin.

b) Antes de colocarse el arns, vace sus bolsillos para eliminar objetos que lo puedan daar (llaveros, lpices, destornilladores, etc.).

c) Colquese el arns ajustando bien todas las correas y hebillas.

d) Utilice elementos de conexin (estrobos) lo ms corto posible, as reduce al mximo la distancia de cada libre.

e) En lo posible nclese en un punto inmediatamente por encima de su cabeza (reduce el efecto pndulo y disminuye la distancia de cada libre).

f) Para anclarse utilice siempre conectores de anclaje, no ocupe el mismo estrobo amarrndolo hacia atrs.

g) Si el punto de anclaje seleccionado es una viga o baranda que presenta aristas filosas, proteja adecuadamente los conectores de anclaje.

h) No utilice elementos de conexin de acero cuando exista riesgo elctrico.

i) Para trabajos de soldaduras, usar preferentemente estrobos de acero.

j) No utilice sus estrobos para subir materiales, use cuerdas adecuadas.

k) Siempre utilice estrobos con doble cabo de vida para trasladarse en lugares elevados o cuando deba usar escaleras permanentes sin proteccin (la idea es estar 100% del tiempo anclado a la estructura).

l) Cuide sus equipos, gurdelos protegindolos del deterioro ambiental.

m) Saque de circulacin los equipos que hayan detenido una cada libre.

5.2.10.- Acciones para una Supervisin Efectiva.

Los trabajos en altura deben ser supervisados por personal calificado (Superviso r o Capataz) que posea un grado reconocido, certificado o un nivel profesional, o quien por extensivo conocimiento, entrenamiento o experiencia ha demostrado exitosamente su habilidad de resolver problemas relacionados con el trabajo.

Las funciones principales de los Supervisores y/o Capataces, son:

a) Seleccionar los sistemas ms adecuados al trabajo que deba realizarse.

b) Capacitar a los trabajadores en el correcto uso de los equipos y sistemas.

c) Controlar que los trabajadores utilicen los equipos adecuadamente,

d) Inspeccionar peridica y exhaustivamente todos los equipos en uso.

e) Rechazar y eliminar los equipos que se encuentren defectuosos.

f) Autorizar todos los puntos de anclaje que cumplan con los requisitos.

g) Evaluar diferentes condiciones de riesgos que puedan presentarse.

h) Desarrollar e implementar un plan para casos de emergencia.

5.2.11.- Plan de Rescate.

Cuando un trabajador sufre una cada y se activa el sistema personal de detencin de cadas (SPDC), la vctima queda suspendida inmvil sujeta a su arns, en esta condicin puede desarrollar el sndrome de compresin ortoesttico o Sndrome del Arns o Trauma por Suspensin , el cual puede resultar fatal si no es tratado con rapidez.

El primer objetivo del plan es rescatar rpidamente a la vctima, es recomendable que el rescate se haga dentro de los primeros 15 minutos de ocurrido el accidente. Durante todo el proceso de rescate es esencial controlar signos vitales y seguir tcnicas de soporte vital bsico y avanzado.

Una vez rescatado el trabajador, se debe trasladar al centro asistencial ms cercano para una evaluacin mdica especializada.

Para llevar a cabo estas acciones es primordial que la empresa cuente con equipo s necesarios, personal entrenado y procedimientos adecuados. 6.- Registros y Referencias.

. Resolucin 1.031, Aprueba Gua para la Seleccin y Control de Equipos de Proteccin Personal para Trabajos con Riesgos de Cadas .

. NCh 997 Of.78,

Andamios

Terminologa y Clasificacin .

. NCh 998 Of.78, Andamios

Requisitos Generales de Seguridad .

. NCh 2501/1 Of.2000, Andamios Metlicos Modulares Prefabricados Requisitos Generales .

Parte 1:

. NCh 2501/2 Of.2000, Andamios Metlicos Modulares Prefabricados Requisitos Estructurales .

Parte 2:

. NCh 1258/1 Of.2004, Sistemas Personales para Detencin de Cadas Arneses para el Cuerpo Completo .

Parte 1:

. NCh 1258/2 Of.2005, Sistemas Personales para Detencin de Cadas Estrobos y Amortiguadores de Impacto .

Parte 2:

. NCh 1258/3 Of.2005, Sistemas Personales para Detencin de Cadas Lneas de Vida Autorretrctiles .

Parte 3:

. NCh 1258/4 Of.2005, Sistemas Personales para Detencin de Cadas Parte 4: Rieles Verticales y Lneas de Vida Verticales que incorporan un Dispositivo para Detencin Tipo Deslizante .

. NCh 1258/5 Of.2005, Sistemas Personales para Detencin de Cadas Conectores con Puerta de Trabado Automtico y de Cierre Automtico .

Parte 5:

. NCh 1258/6 Of.2005, Sistemas Personales para Detencin de Cadas Ensayos de Comportamiento de Sistema .

Parte 6:

. Plan de Rescate - Tratamiento del Trauma Por Suspensin.

. Lista de Chequeo Identificacin de Peligros del Lugar de Trabajo.

. Ficha para la Compra de Productos.

. Ficha de Revisin del Sistema Personal para Detencin de Cadas.

7.- Tabla de Revisiones.

Rev. Fecha Observaciones Realizado por Rev. 00 06/09/2013 Rev. Inicial Daniel Arturo Torres Veas

You might also like