You are on page 1of 26

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIOS DE EDUCACIN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGA DE LA VICTORIA


LA VICTORIA ESTADO ARAGUA

DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS.

COMPONENTE TORICA PRCTICA II. MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES.


SERIE I

La Victoria Abril 2005

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

1. INTRODUCCION Cuando un experimentador hace una medida, sta se encuentra inevitablemente rodeada de una cierta imprecisin debido a los errores de medida que acompaan a toda experiencia.

1. DEFINICIN DE ERROR. Es toda diferencia existente entre el valor exacto (incgnita) y el valor medido de la magnitud fsica.

2. CLASIFICACION DE LOS ERRORES. Generalmente los errores se clasifican en:

3.1 Errores Sistemticos. Son errores que se repiten constantemente a lo largo del experimento, siendo su influencia de una nica forma ya sea por exceso o bien por defecto. En tal sentido son aquellos que pueden corregirse o evitarse; son debido a confusiones, defectos de instrumentos, influencias del ambiente, mala tcnica de medicin y hbitos del observador. Estos errores sistemticos se clasifican en cuatro categoras. a) Errores grandes. Consisten en confusiones en el clculo, ajustes incorrectos de los aparatos, etc. b) Errores Instrumentales. Son defectos de los instrumentos tales, como errores de calibracin, elementos internos inestables, partes desconectadas o defectuosas, etc. c) Errores ambientales. Son aquellos errores producidos por la influencia del medio ambiente en el proceso de medicin por consiguiente, stos siempre estarn presentes en dicho proceso.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

d) Errores de Observacin. Estos errores ocurren cuando el observador aproxima las lecturas por defecto o por exceso, o se adelanta o demora en hacer las lecturas. Los errores sistemticos de observacin se corrigen por el trabajo en equipo, comparando las lecturas hechas por cada uno de los integrantes de ste.

3. DETEMINACION DE ERRORES. Las medidas obtenidas nunca son exactas, es decir, no se obtienen los valores reales, ya que la medida obtenida depender de la apreciacin del instrumento o herramienta empleada (menor divisin del instrumento: m, dm, cm, mm, , etc.), de su precisin (desgaste, divisiones inexactas o irregulares), de las condiciones ambientales (influencia de la temperatura, etc.) y de la habilidad del operador que la efecta (error de paralaje). La menor divisin del instrumento empleado dar el grado de apreciacin de la medicin efectuada cuando se mide directamente. Por ejemplo, con una cinta graduada con divisiones de 1 milmetro se obtendrn lecturas directas milimtricas. La precisin de la medida obtenida depender tanto de la calidad del instrumento, de la menor divisin del mismo, como de la habilidad del operador. Este ltimo podr apreciar a ojo si el tamao de la menor divisin lo permitiera, cual es la medida ms aproximada a la real. Por ejemplo, en el caso de que la menor divisin fuera el milmetro, podr apreciar con las dcimas de milmetros. Ahora que disponemos de una idea correcta de qu es el error y de cual es su origen, podemos formalizar el concepto de error. Generalmente, no conocemos el valor de una cierta magnitud Xo y hemos de conformarnos con un valor aproximado X. Xo = Valor exacto de la magnitud G a medir. X = Valor medido de la magnitud G. Para estimar la magnitud de este error necesitamos dos definiciones bsicas: 4.1 Error Absoluto. El error absoluto dx cometido en una medida es la diferencia entre el valor exacto y el medido.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

dx = x - xo (puede ser < 0 >0).

4.2 Error Relativo. Se puede definir como el cociente entre el error absoluto de una medida y el valor de la misma, es decir:

dx x xo = x x El error relativo es ms significativo que el concepto de error absoluto ya que el significado de precisin de una medida est dado efectivamente no por el error en s, sino por el valor mismo comparado con la propia medida. Por ejemplo de las dos medidas siguientes, el error absoluto de b es menor que el de a, sin embargo b es una medida con menor precisin.

dx (a) = 3,46 0 ,02 dx (a) = 0,6% x

dx (b) = 0,26 0 ,01 dx (b) = 6% x

Los errores porcentuales han sido escritos con una cifra significativa.
4. INCERTIDUMBRES. 5.1. Incertidumbre Absoluta.

Llamaremos incertidumbre absoluta al valor absoluto del error absoluto (error mximo probable).
dx = x

Es un nmero que se expresa en las mismas unidades que la magnitud estudiada; su clculo permite determinar el intervalo donde est incluido el verdadero valor:
x x xo x + x

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

5.2. Incertidumbre Relativa.

Es el cociente entre la incertidumbre absoluta y el valor medido. Es un nmero adimensional que se expresa en porcentaje:

x
x

(% )

El conocimiento de la incertidumbre relativa nos informa respecto a la calidad de una medida.


Ejemplo1: Supongamos que hemos realizado una medida de dos intensidades.

I1 = 1A, con una incertidumbre absoluta de 10mA. I2 = 1mA, con una incertidumbre absoluta de 100A.

I1
I1

0 ,01 = 1% 1

I2
I2

100 x 10 6 10 x 10 3

= 10%

Aqu observamos que el clculo de la incertidumbre relativa de las medidas da la primera como ms precisa que la segunda.
Ejemplo2: Si medimos una corriente I = 80 A y conocemos I1/I1= 10%. Cul ser el

valor de la incertidumbre absoluta I1.

Si

I
I

=K

I1 = k1

O sea que:

I
I

= 1O% I =

10 x 1 10 x 80 A = = 8 A. 100 100

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

Esto quiere decir que el verdadero valor de I puede estar comprendido en el siguiente intervalo: 72 A xo 88 A

5.3 Incertidumbre debida a los aparatos.

Hay varios tipos de aparatos que se distinguen segn su clase (la cual se define como C).
a) Aparatos de mucha precisin que sirven para la calibracin:

0,1 C 0,2
b) Aparatos de control:

0,5 C 1

c) Aparatos industriales.

1,5 C 2,5 Cuando se utilizan aparatos de medicin, el valor de C nos proporciona informacin sobre la precisin con la cual se realiza una medicin.

5.3.1- Aparatos sin desviacin.

En estos tipos de aparatos estn comprendidas las dcadas de resistencia, de condensadores y de inductores. El conocimiento de C permite conocer la incertidumbre relativa:

C x 100 Ejemplo 3: caja de resistencias de clase C = 0.2 =

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

x
x

0,2 100

Si X = 300

x =

0 ,2 300 = 0 ,6 100

(300 0 ,6 ) xo (300 + 0 ,6 )
299 ,4 xo 300 ,6
5.3.2 Aparatos a desviacin.

En estos tipos de aparatos estn incluidos: los voltmetros, ampermetros, etc. El conocimiento de C permite conocer la incertidumbre absoluta (x).
Si Xmx = calibre o rango utilizado.

x =

C Xmx 100

Ejemplo 4: voltmetro clase C = 0,5 Si el calibre utilizado es de 300 V se tiene:

x =

0 ,5 300 = 1 ,5 V 100

Si la lectura en este calibre es X = 200 V, la incertidumbre relativa de la medida ser:

x
x

1 ,5 0 ,75 = = 0 ,75 % 200 100

Si la lectura de la medida es X= 20 V. entonces

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

x
x

1 ,5 7 ,5 = = 7 ,5 % 20 100

Observamos que cuando X disminuye, el error relativo aumenta. Si lo que se desea obtener es una medida con el menor error relativo posible, debemos utilizar el calibre del voltmetro que nos proporciones el mximo de desviacin de la aguja indicadora.
5. PRECISION Y EXACTITUD.

El valor exacto o verdadero de una magnitud es un concepto idealizado, ya que es imposible determinarlo. Un proceso de medicin en donde se hayan corregido los errores sistemticos producir un resultado ms cercano a este valor ideal. Supngase, por ejemplo, que se conoce el valor exacto ve de una cierta magnitud; con el objeto de ilustrar mejor el punto, este valor ve se ha representado sobre un eje en la figura que sigue a continuacin: V1 V2 Ve V3 Ve (c) (b) Ve (a)

El caso (a) de la figura muestra la forma como se distribuyen una serie de medidas de esta magnitud alrededor del valor central o medio V1. Posteriormente se encontr un error sistemtico en el proceso de medicin; el caso (b) de la figura muestra la distribucin de las medidas una vez corregido este error sistemtico. El valor de V2 est en este caso

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

ms cercano al valor exacto. Se puede decir que un proceso de medicin en donde se hayan corregido los errores sistemticos producir una medida de magnitud ms cercana a su valor exacto o verdadero, es decir, ser determinada con mayor exactitud. Sin embargo, puesto que este valor Ve no se conoce, es imposible calcular un ndice que mida el grado de exactitud de la medida; la exactitud es un concepto cualitativo. La precisin, por ejemplo, es un concepto cuantitativo. Se puede definir ndices de precisin tales como: error absoluto, desviacin media, estndar, intervalo de dispersin mxima, etc. Observe como en los casos (a) y (b) de la figura anterior la dispersin las medidas es similar. En ambos casos la precisin de la medida es la misma. Al usar un procedimiento ms preciso para la medicin, caso (c), se obtiene como resultado un dispersin menor que la anterior. En este laboratorio, consideraremos que la precisin es igual a la incertidumbre relativa expresa en porcentaje.

ESTADSTICAS Y ERRORES.

Las leyes de la probabilidad utilizadas por la estadstica operan nicamente en los errores al azar y no en los errores del sistema. Por consiguiente los errores del sistema deben ser pequeos comparados con los errores al azar si se quiere que los resultados de la evaluacin estadstica tenga un significado. Por ejemplo, si un ajuste de cero es incorrecto, el tratamiento estadstico no remover este error. Pero un anlisis estadstico de dos mtodos diferentes de medicin puede demostrar la discrepancia. En esta forma, las mediciones de precisin pueden llevarnos a detectar la falta de exactitud. Para hacer la medicin de una magnitud fsica se hace ms de una medicin bajo las mismas condiciones, es decir, con el mismo instrumento, con el mismo mtodo de medida, etc. y libre de errores sistemticos. Con los n valores medidos se debe hacer un tratamiento estadstico para obtener el valor ms representativo del total de las mediciones, y el error que tendr para obtener el valor representativo V se puede aplicar un elemento estadstico de tendencia central como lo es la media aritmtica o promedio aritmtico V ,

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

10

la cual es el valor ms probable de una cantidad medida de un conjunto de lecturas tomadas y que se determina como:

Sea V1, V2, V3,................., Vn -1 , Vn un grupo de mediciones independientes de una magnitud. Estos Vi (i = 1, 2, , n) pueden deferir unos de otros debido a los errores sistemticos y residuales, la media de este grupo de mediciones Vi la definimos, como sigue:
V=
n 1 (V1 + V2 + V33 ,.................. + Vn ) = 1 Vi , siendo n el nmero de mediciones. n n i =1

La cual nos da una de las caractersticas de los datos ms importantes, pero la informacin de Vi se perdera si slo se usara V . Si designamos a Xi como la desviacin de la media V , con respecto a Vi, tenemos que:

Xi = Vi V Donde es Xi el error cometido de la medicin efectuada respecto del valor ms


probable, que es igual en ambas direcciones, es decir + Xi o Xi. Por lo tanto, por ser los errores cometidos en ambas direcciones de igual valor absoluto pero de signos diferentes, se anularan mutuamente, resultando:
i =1

Xi = 0

Se puede obtener una medida de la dispersin de los datos mediante la siguiente relacin:
d= 1 n 1 Xi = n i =1 n

( X1

X2

X3

X4

............. +

Xn

Donde d es la desviacin media, tambin conocida como el valor promedio de las desviaciones, la cual permite determinar la dispersin de datos respecto al valor central. La misma puede definirse como la sumatoria de los cuadrados de los Xi, se los divide por el nmero de mediciones n y se le extrae la raz cuadrada, obtenindose el error medio
cuadrtico, mejor conocido en este laboratorio como desviacin estndar: estndar:

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

11

d=

Xi n

Sin embargo, un ndice ms apropiado desde el punto de vista estadstico para expresar el valor central se da por una funcin (x) llamada funcin error de Gauss mejor conocida como error estndar Ee en este laboratorio, la cual da la probabilidad de obtener un cierto error xi dentro de un cierto intervalo cuando se hace un nmero grande de medidas independientes; la grfica de esta funcin se observa abajo, y es la llamada

( )

campana de Gauss.

La probabilidad de cometer errores pequeos es grande en tanto que la de cometer errores grandes es pequea. El error estndar se calcula mediante la expresin:

Ee =

d n1

2 Xi n (n 1)

El valor medio de un conjunto de medidas se considera como el valor ms probable (valor central) y como ndice de la dispersin se toma el error absoluto lmite que se calcula mediante la expresin:

Ea = Ee + E i
Donde:

Ea = error absoluto lmite Ee = error estndar Ei = error lmite del instrumento ( incertidumbre absoluta )

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

12

El error lmite del instrumento se determina mediante la clase, la cual viene especificada por el fabricante. Si no lo especifica debe tomar en su lugar la apreciacin del instrumento dividida entre dos (A / 2), siendo a la apreciacin del instrumento. En el caso de que sea un instrumento a desviacin la apreciacin se obtiene de la siguiente manera:
A= L MAYOR L MENOR n

Donde: L MAYOR = es la lectura mayor de la escala del instrumento. L MENOR = es la lectura menor de la escala del instrumento. n = nmero de divisiones entre L MAYOR y L MENOR . Si el instrumento tiene varias escalas se calcula la apreciacin en la escala donde se realiza la medicin. En el caso del Verniel la apreciacin se obtiene dividiendo la menor divisin de la regla fija por el nmero de divisiones del vernier, esto se demostrar ms adelante, por ahora es:

A=

l n

Donde:
l = Longitud de la menor divisin de la regla fija.
n = Nmero de divisiones iguales en la regla fija.

CALCULO DE INCERTIDUMBRES Incertidumbre en una suma: Supongamos que tenemos 3 corrientes I1, I2 e I, y los valores medido son: I1 = 2 A e I2 = 4 A, con incertidumbre absoluta de I1 = 0,2 A y I 2 = 0,2 A. Las corrientes podrn tener cualquier valor incluido en los intervalos:

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

13

2 0 ,2 A I 1 2 + 0 ,2 A 1 ,8 A I 1 2 ,2 A

Por lo tanto I = I1 + I2, estar incluido en el intervalo siguiente:

6 0 ,2 A I 6 + 0 ,2 A 5 ,8 A I 6 ,2 A
Entonces I = 6 A 0 ,2 A Conclusin: la incertidumbre absoluta ( x ) en una suma es la suma de las incertidumbres:

I = I1 + I 2
La incertidumbre relativa sobre el valor de la corriente I es:

I
I

I 1
I

I 2
I

INCERTIDUMBRE EN UNA DIFERENCIA Se tiene una cierta corriente I la cual es la diferencia de otras 2: I1 e I2, esto es, I = I1 - I2 , donde I1 = 4 A e I2 = 1,5 A, con incertidumbres absoluta de I1 = 0,1 A y I 2 = 0,1 A , entonces I1 e I2 pueden tener cualquier valor comprendido en los siguientes intervalos: 3,9 < I1 < 4,1 A Y 1,4 A < I2 < 1,6 A El valor de la diferencia, I = I1 - I2 , esta incluido en el intervalo: 3,9 A 1,6 A < I < 4,1 1,4 A I = I1 - I2 = 2,5 A 2,3 A < I < 2,7 A I = 2,5 A 0,2 A.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

14

INCERTIDUMBRE EN UN PRODUCTO Si en un producto el valor exacto es P0 = a0 x b0 y su valor medido es, P = a x b se tiene que: da = a d0 ( error absoluto sobre a ) db = b b0 (error absoluto sobre b ) dp = a.b a0.b0 (error absoluto sobre el producto a.b) dp = a.b a0.b0 = a.b (a d.a).(b d.b) dp = a.b (a.b a.d.b b.d.a + d.a.d.b) dp = a.d.b + b.d.a d.a.d.b l termino d.a.d.b es despreciable delante de a.d.b y b.d.a por ser muy pequeo por ejemplo: a.b a.b 1 1 = 4 . A y d.b = .b d.ad.b = S d.a = 100 100 10000 10 Por lo tanto,

a.b es despreciable delante de a.d.b + b.d.a , entonces dp = a.d.b + b.d.a 104 Lo que significa que la incertidumbre absoluta es el producto de:

p = a.b + ba
La incertidumbre relativa en el producto ser:

p
p

ab ba + , es decir ab ab

p
p

a
a

b
b

Ejemplo: calculo del rea de un rectngulo b

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

15

b = 5,0 m b = 0,1 m de largo; a = 2,0 m a = 0,1 m de altura. El rea del rectngulo es S = a.b = 10 m2, la incertidumbre relativa sobre el valor de S es:

s
s

0,1 0,1 + = 0,05 + 0,02 = 7 % 2 5

La incertidumbre absoluta ser:


10 m 2 x 7 s = Sx 7% = = 0,7 m2 100

Quiere decir que el valor de S se puede expresar de la siguiente manera: S = (10,0 0,7). m2 Tambin 9,3 m2 S 10,7 m2 Esta ley se puede generalizar al caso de productos que tengan ms de 2 trminos: Si X = a.b.c la incertidumbre relativa en X es,

x
x

a
a

b
b

c
c

INCERTIDUMBRE DE UNA POTENCIA

Si A = Xn , entonces

A
A

=n.

x
x

INCERTIDUMBRE EN UN COCIENTE Sea el cociente C =


a a y el valor exacto es C0 = 0 , el error absoluto en C es: b b0

dc =

a.b0 a a0 b.a0 = b b0 b.b0 b.b0

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

16

como da = a a0 y db = b - b0 a0 = a da y b0 = b db Tenemos que: dc = a (b db) b(a da) /b(b db) dc = bda adb /b(b db) da adb - 2 b b

si b>db podemos decir que, dc = bda adb /b2 , dc =

El error absoluto en el cociente es: dc =

da adb - 2 b b

El error relativo es :

dc da db dc bdc = = = a c a a b b

Dado que la incertidumbre es el valor absoluto del valor mximo del error, la incertidumbre relativa es:

c
c
Aplicacin: P =

a
a

b
b

M V

Tenemos que M = 100 Kg. ; V = 40 m3 ; m = 1 Kg. ; v = 0,2 m3. Cul ser la incertidumbre absoluta sobre P?

P=

100 Kg m P= = 2,5 Kg/m3 v 40 m3

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

17

m
m

1 v 0,2 =1%; = 0,5 % = 100 v 40

p
p

m
m

v
v

= 1 % + 0,5 % = 1,5 %

1,5 3 por lo tanto, p = (2,5) = 0,04 Kg/m 100


P = (2,50 0,04 ) Kg/m3 o tambin 2,46 Kg/m3 P 2,54 Kg/m3 Si tenemos una combinacin de producto y cociente la incertidumbre relativa se calcula de la siguiente manera: X=
a.b , la incertidumbre relativa en X ser: c

x
x

a
a

b
b

c
c

Aplicacin: Incertidumbre sobre l calculo del periodo de un pndulo. T = 2


L g

s L = 1 m , L = 2x10-1 m

G = 10 m/seg2 , g = 0,2 m /seg2. Cul ser la incertidumbre absoluta T ?


2 L T se puede expresar de la siguiente manera: T = (g )1 / 2

( )

1/ 2

T
T

2
2

1 L 1 L + + 2 L 2 L

Pero

2
2

= 0, es una constante

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

18

L
L

g 0,2 2 x102 = 0,02 = 2x10-2 ; = 1 g 10

Depende del numero de decimales que tomemos del valor de pi ( )

Luego:

T
T

1 1 ( 2 x10 2 ) + (0,02) = 0,02x100 % = 2 %, esto s el error sobre el valor de 2 2

es despreciable con respecto a otros valores.


S T = 2
L 1m = 2(3,14) g 10m / seg

T = 2(3,14)(0,31) seg. T = 1,98 seg. Entonces la incertidumbre absoluta T ser:

T
T

= 2 % T = (2 %) (1,98) / 100 % = 39,6 mSeg.

T = 0,0396 seg.

Preguntas y problemas:
1.- Porque la clase de un instrumento no depende de la escala escogida? 2.- Se tiene una dcada de resistencias SAMAR con las siguientes caractersticas: RANGO ( ) X1 X10 X100 X1000 X10000 X100000 INDICACIN DE CONMUTADOR 0 5 2 1 0 0 PRECISION % 1 0,6 0,3 0,4 0,3 0,1

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

19

a) Calcule la incertidumbre relativa sobre el valor de la resistencia R. b) En que intervalo estar comprendido el valor de R. 3.- Se quiere determinar la potencia que consume el circuito resistivo, para ello se han usado instrumentos cuya clase es C = 1,0. Si el ampermetro marca 7 A en la escala de 10 A y el voltmetro marca 20 V en la escala de 30 V calcular la potencia consumida por el circuito y la incertidumbre absoluta sobre el valor de dicha potencia. El circuito elctrico para la pregunta No. 3 es el siguiente:
+ A R R R

+ V R

V = Voltmetro; A= Ampermetro.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

20

Vernier y tornillo micromtrico

Calibre o Pi de Rey: este instrumento utiliza el mtodo ideado por Vernier y Nonio, el
cual consiste en utilizar (Fig.1.3) una regla fija, graduada por ejemplo en centmetros y en milmetros, y una regla mvil que puede deslizarse sobre la fija y que est dividida en un nmero de divisiones, por ejemplo diez (10), iguales, correspondiendo a estas 10 divisiones nueve (9) divisiones de la fija; por lo tanto, la apreciacin del instrumento estar dada por la diferencia entre la menor divisin de la regla fija y la menor divisin de la regla mvil. Para obtener el orden de este grado de apreciacin del instrumento se hacen las siguientes deducciones: si llamamos n al nmero de divisiones iguales en la regla fija y la mvil, l a la longitud de la menor divisin de la regla fija y l a la longitud de la menor divisin de la regla mvil, igualando longitudes de la regla fija y mvil, se tendr: n.l = (n 1).l Efectuando operaciones matemticas en la (1.11): n.l= n.l - l l = n.l n.l = n(l l) (1.11)

y por ltimo:

l l `=

l n

(1.12)

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

21

O sea que la apreciacin de un instrumento que utiliza un vernier o nonio se obtiene dividiendo la menor divisin de la regla fija por el nmero de divisiones del vernier. La lectura L resulta de sumar la lectura a que precede al cero del nonio sobre la regla fija, la lectura b, divisin del nonio que coincide con una cualquiera de las divisiones de la regla fija: l L=a+bn (1.13)

Por ejemplo si la menor divisin de la regla fija es 1mm y el nonio o vernier est dividido en 20 divisiones, la apreciacin ser: 1mm/20 = 0,05mm; si estuviera dividido en 25 divisiones sta ser: 1mm/25 = 0,04mm; si fueran 50 divisiones: 1mm/50 = 0,02mm. Si las divisiones de la regla fija estuvieran en pulgadas siendo la menor 1/16 y el nmero de divisiones del vernier fuera 8, la apreciacin ser: (1/16)/8 = 1/128; Si la pulgada es dividida en diez (10) partes y a su vez a cada una de las partes se la subdivide en 4, tendremos que la pulgada se ha dividido en cuarenta (40) divisiones, correspondiendo cada una a 1/40= 0,025 (veinticinco milsimas de pulgada).

Ejemplo de medicin con calibre: el instrumento consta de dos mandbulas, una solidaria
a la regla fija y la otra solidaria al vernier. Se coloca el elemento a medir entre las mandbulas (si fuera una medida exterior) presionando suavemente, y se procede a efectuar la lectura (Fig.1.4).

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

22

l 1mm = a = 0 mm; b n = 3 10 0,3mm L =0mm + 0,3mm = 0,3mm.

Diferentes clases de calibres: existen distintos tipos de calibres que se utilizan para
mediciones exteriores, para mediciones interiores y para mediciones de profundidad o altura. Estos tres tipos de calibres generalmente estn incluidos en un solo instrumento como el que muestra la figura (Fig.1.5); con las mandbulas A1 y A2 se obtiene la medida exterior (ejes, caras externas, etc.) y con las puntas a1 y a2 se obtiene la medida interior ( agujero, caras internas, etc.) de un objeto o pieza, siendo para el caso de la figura esta medida d; con la punta L se obtiene la medida de profundidad, altura, etc., la cual, segn indica el calibre, es h. Las tres medidas indicadas por el instrumento son iguales, ya que la mandbula A2, la punta a2 y el vstago estn unidos a la regla mvil que se desplaza y es la que indica el valor de la medida para los tres casos. Se puede observar adems que las unidades en las cuales se puede leer la medida son milmetros y pulgadas, segn se utilice la escala inferior o superior de la regla fija y de la mvil o nonio, respectivamente. La figura (Fig.1.6) muestra distintas mediciones que se pueden realizar con el calibre. En (a) se efecta la medicin externa del espesor e de una pieza mediante las mandbulas A1 y A2; en (b) se tiene la medicin interior d de un agujero; en (c) con el vstago o cola del calibre se mide una profundidad h y en (d) se mide la distancia a entre los bordes de dos agujeros.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

23

Actualmente existen calibres donde la lectura se lee directamente en una pantalla que trae incorporado el aparato y que muestra la medida que se realiza.

Tornillo micromtrico: es un tornillo que se desplaza axialmente longitudes pequeas al


girar el mismo dentro de una tuerca. Dichos desplazamientos pueden ser de mm y de 1mm para giros completos en los milimtricos y por lo general de 0,025 en los de pulgadas. Se aplican en instrumentos de mediciones de gran precisin como son los micrmetros o plmer, que se utilizan para medir longitudes y los esfermetros que se utilizan para medir radios de curvaturas y espesores.

Micrmetro o plmer: es un instrumento que consta, segn se muestra en la figura


(Fig.1.7), de un montante o cuerpo en forma de U o herradura, presentando en uno de sus extremos una pieza cilndrica roscada interiormente, siendo el paso de esta rosca de mm o de 1mm. Esta pieza presenta adems en su superficie externa una graduacin longitudinal sobre una de sus generatrices de en milmetro. Dentro de esta pieza enrosca un tornillo, que al girar una vuelta completa, introduce uno de sus extremos dentro del espacio vaco de la herradura, avanzando por vuelta mm o 1mm de acuerdo al paso que posee. Solidario al tornillo por el otro extremo se encuentra un tambor que por cada giro cubre a la pieza cilndrica graduada una longitud igual al paso. El extremo del tambor indica en su avance la longitud que se introduce el tornillo dentro de la herradura. Esta ltima tiene en su extremo opuesto un tope fijo, regulable, que cuando hace contacto con la punta del tornillo indica longitud cero. El tambor tiene 50 o 100 divisiones segn su paso sea de mm o de 1 mm respectivamente sobre su permetro circunferencial en el extremo que avanza sobre el cilindro graduado. Por tal motivo, cada divisin corresponder a 0,01mm de avance o retroceso, lo que da la apreciacin del instrumento, segn la (1.12):

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

24

Para un paso de mm y 50 divisiones en el tambor: 1 vuelta------------- 0,5mm 1 0,5mm 1mm x1 = = = 0,01mm 50 vuelta---------- x1 50 100 Para un paso de 1mm y 100 divisiones en el tambor: 1 vuelta------------1mm 1 1mm x2 = = 0,01mm 100 vuelta------------- x2 100 Este tambor es el nonio o vernier del instrumento. Para apreciaciones de 0,001mm, cuenta con otro vernier sobre el cilindro, que consiste en 10 (diez) divisiones segn generatrices de ste, y que abarcan una longitud de 0,09mm, es decir que la apreciacin ser de 0,01mm/10 = 0,001mm. Para los micrmetros de sistema ingls el cilindro se halla graduado en pulgada, la cual se divide en 40 (cuarenta) partes generalmente correspondiendo cada una a 0,025. Cada 4 (cuatro) divisiones se numera a partir de cero la graduacin longitudinal, correspondiendo cada numeracin a 0,1. El tambor tiene 25 divisiones, siendo la apreciacin 0,025/25 = 0,001. Tambin presenta un vernier sobre el cilindro que le da una apreciacin de 0,001/10 = 0,0001.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

25

Ejemplo de medicin: se coloca la pieza a medir dentro del espacio de la herradura,


apoyada sobre el tope fijo y se arrima la punta del tornillo mediante el manguito moleteado hasta hacer tope con la pieza, se ajusta con el embrague a fin de obtener la presin correcta y se lee de la siguiente manera: 1- Sobre el cilindro graduado con exactitud de hasta milmetro. 2- En el nonio del tambor con exactitud de hasta centsima de milmetro.

3- Sobre el vernier en el cilindro con exactitud de hasta el milsimo de milmetro. Ejemplo: en la figura (Fig.1.8) se observan los cilindros y tambores de dos micrmetros, estando el a en milmetros y el b en pulgadas, leyndose en el a: 1- en el cilindro graduado 4mm; 2- en el nonio del tambor 290,01mm = 0,29mm; 3- en el vernier del cilindro 30,01mm/10 = 0,003mm; por lo tanto la medida resulta de sumar las tres lecturas: L = 4mm + 0,29mm + 0,003mm = 4,293mm. En el b: 1- 150,025 = 0,375; 219(0,025/25) = 0,019; 3- 2(0,001/10) = 0,0002; la medida resulta por lo tanto L = 0,375 + 0,019 + 0,0002 = 0,3942. Los micrmetros poseen adems una tuerca de bloqueo o de fijacin (moleteada) que inmoviliza el tornillo micromtrico en la posicin de la medicin efectuada, pudiendo de esta forma retirarlo para efectuar la lectura. Tambin de esta forma se puede utilizarlo como calibre comparador fijo. Los micrmetros vienen de distintos tamaos, segn sea la capacidad mxima requerida, comenzando desde 0 a 25 milmetros y luego continuando de 25 mm en 25 mm hasta llegar a tamaos con capacidad de hasta 675 mm y an ms, en el sistema mtrico. En el sistema ingls vienen de pulgada en pulgada.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS MEDICIONES Y CLCULO DE ERRORES SERIE I

26

Los micrmetros mayores de 25mm o 1 se suministran generalmente con topes intercambiables de longitudes que varan en 25mm a fin de poder utilizarlos para efectuar mediciones de elementos de menores dimensiones. Adems tienen juegos de varillas calibradas de longitudes que tambin varan en 25mm unas de otras que se utilizan para colocar en cero el instrumento. Es decir, son varillas patrones.

You might also like