You are on page 1of 29

INFORME OPERACIONAL DE LA PLANTA DEWPOINT MARGARITA 1 Introduccin Los procesos de tratamiento del gas natural constituyen una de las

actividades ms importantes en la industria del gas, la deshidratacin y el endulzamiento acondicionan las propiedades de los hidrocarburos adecuando estos para el uso industrial, domiciliario y comercial. Del pozo se extrae una mezcla de: h Hidrocarburos l !uidos y gaseosos h "gua y sales disueltas h "reniscas h #tros contaminantes $n las unidades de tratamiento se separan unos de otros y se acondicionan para su venta o para su disposicin. Los gases se tratan para: h %emover gases cidos y &ercurio, si hubieren h %emover vapor de agua 'Deshidratacin( h %emover )L* '"+uste de *unto de %oc o( h %ecuperacin de )L* ',urbo $xpansin( h -ompresin a presin de gasoducto h &edicin e inyeccin a gasoducto Diagrama de proce o de tratamiento de !a P!anta De"point Margarita *ozos %eservorio&ani.old $ntrada/eparacin *rimaria,ratamiento )lycol"+uste *unto de %oc o-ompresin0enta de )as$stabilizacin de -ondensado"lmacena+e y 1ombeo0enta de -ondensado,ratamiento "gua
2uente: %$*/#L 1#L303" $laboracin: *ropia. -uadro 4.4

# Di e$o de! Proce o La planta &argarita est dise5ada para procesar 67 &&/-2D. Hoy en d a se produce 89.8:; &&/-2D de gas y <4=7 11LD de condensado. La produccin de la planta se detalla me+or a continuacin:
2uente: %$*/#L 1#L303" 9:>;=>9;4; ,abla 4.4 )as 0?4;4)as 0?4;9)as 0?4;@)as -ompensadoAuema*rod. )asD,B?467"D,B?4671D,B?467-D,B?47;;0enta &2?467*rod. -ondensado)#%&/-2D&/-2D&/-2D&/-2D&/-2D&&/-2D/,1/,1/,1/,1/,1/,1/-2D>/,184<87=:=; 44777674<48@.8:;?<4@4;<;44;<987<4=79;4<91"L"C-$ *%#DD--3EC)"/-#CD$C/"D# $laboracin: *ropia.

La planta ha sido dividida en los siguientes puntos para su me+or entendimiento. #%1 Po&o e In'ie!d (eader $l campo &argarita est ubicado en la provincia )ran -haco del Departamento de ,ari+a y .orma parte del 1lo!ue -aipipendi. $l )as Catural viene de dos .uentes: h 2ormacin /anta %osa. h 2ormacin Huamampampa. $l campo &argarita cuenta con cuatro pozos per.orados: h *ozo &argarita ?F4 h *ozo &argarita ?F9 h *ozo &argarita ?F@ h *ozo &argarita ?F< De los cuales los productores son &argarita F4, &argarita F@ y el &argarita F<G pero en estos Hltimos dos meses el pozo &argarita F@ es el !ue ha estado alimentando a la planta. ,odas las l neas !ue vienen de los pozos empalman en un &ani.old de produccin para luego alimentar a la *lanta &argarita. Luego pasa por un /crapper de entrada antes de ir hacia la planta. La descripcin de proceso del 3n.ield Header y los pozos estn descritos en la pgina diez del Diagrama de 2lu+o de la planta DeIpoint &argarita ad+unto con este archivo.

#%# )i tema Ga de entrada La descripcin de proceso del /istema de )as de entrada esta descrito en la pgina uno del Diagrama de 2lu+o de la planta DeIpoint &argarita ad+unto con este archivo. $l gas entra a la planta aproximadamente a 447; psig y a 44; J2. $l )as de entrada .luye a la cabecera de produccin a travKs de una vlvula $/D de entrada, /D0? 4;4. $l gas de alta presin .luye a travKs de un set de vlvulas de control de presin, y por dos vlvulas Loule ,hompson, *0?04;4">1 !ue reducen la presin de entrada a 4;;; psig. #%#%1 Air Coo!er de entrada AC*1+1 Ma con la presin reducida a 4;;; psig el gas .luye hacia un "ir -ooler, "-?4;4. donde el gas es en.riado de 44;J2 a := J2. M consta de tres ventiladores: h "- ?4;4 " h "- ?4;4 1 h "- ?4;4De los cuales el "-?4;4" tiene un motor con variador de velocidad y los otros dos .uncionan a una velocidad constante. #%#%# )!ug Catc,er )C*1+1 Luego pasa a un corrector de .lu+o /lug -atcher, /-?4;4 !ue genera una primera separacin entre 'condensado Nagua( y gas. $l /-?4;4 .unciona como un dispositivo separador de vapor>li!uido y como un dispositivo para amortiguar las variaciones de .lu+o o /lugs. $l gas va hacia el separador de alta presin, 0?4;4 y el condensado Nagua pasa por una vlvula controlador de nivel L0?/-4;4 el nivel de l !uido es controlado por L3-?/-4;4, el cual tiene una alarma de alto y ba+o nivel !ue producir el paro de la planta si el set point es alcanzado. La misma !ue mantiene un nivel de condensado en el /-?4;4 de.inido a 79 cm. Dicha vlvula reduce la presin de 4;;; psig a la presin del separador de ba+a @;7 psig, para luego el condensado N agua .luir al separador de .lasheo de -ondensado, 0?4;9.

#%- )i tema de De"point% La descripcin de proceso del /istema de DeIpoint esta descrito en la pgina uno del Diagrama de 2lu+o de la planta DeIpoint &argarita ad+unto con este archivo. #%-%1 )eparador de A!ta pre in $l gas !ue sale de /-?4;4 va hacia el separador de alta presin, 0?4;4 donde los l !uidos son separados. $l separador tiene una presin de operacin de 4;;; psig, esta presin es controlada por *3-?04;4" este controlador env a una se5al a las vlvulas *0?04;4 ">1 para controlar la presin de 0?4;4 en 4;;; psig. $l separador de alta tiene una vlvula controladora de presin *0?04;4- !ue es controlado por *3-? 04;4- !ue tiene un set point en 4;7; psig, si este es sobrepasado env a una se5al a dicha vlvula y alivia gas al !uemador de alta presin 2L?6;4. "dems est protegido de sobre presin por dos vlvulas de alivio de presin, */0?04;4 y */0? 04;4". Las vlvulas estn a+ustadas para abrir a 494; psig y alivia a 2L?6;4. ,ambiKn localizada en la l nea de vapor de 0?4;4 est *"HH?04;4, con sistema de interblo!ueo dise5ado para parar la planta, si la presin alcanza el set point. $l condensado separado en 0?4;4 est controlado por una vlvula de control de nivel L0?04;4 !ue est controlada por L3-?04;4. $l separador de alta, 0?4;4 tambiKn cuenta con un controlador de temperatura ,3-?04;4 !ue es un controlador de temperatura de entrada de gas de "-?4;4 el cual varia la velocidad del motor de "-? 4;4" mediante un 02D '0ariador de 2recuencia(. #%-%# Fi!tro coa!e cente de entrada .*1+/ $l gas proveniente de 0?4;4 pasa a un .iltro coalescente, 0?4;<, el cual .iltra part culas slidas en la corriente del gas, pero su propsito primario es !uitar niebla l !uida de hidrocarburo, para minimizar la contaminacin del ,$) en la torre contactora. Dn se5alizador local de presin di.erencial, *D3? 04;<, est ubicado en el dispositivo para monitorear la limpieza de los cartuchos. -uando la presin di.erencial alcanza los 4; psi, los cartuchos deber an ser reemplazados. $l nivel de l !uido en el .iltro est controlado por L3-?04;<, a travKs de una vlvula controladora de nivel, L0?04;<. $l l !uido de 0? 4;< pasa al separador de .lasheo de condensado. $l .iltro est protegido por */0?04;<, el cual est a+ustado para abrir a 494; psig. $l .iltro coalescente tambiKn es alimentado por el gas proveniente de la salida del compresor de reciclo.

#%-%- Compre or de recic!o 0*1+1 $l compresor de reciclo se muestran en la pgina ocho del del Diagrama de 2lu+o de la planta DeIpoint &argarita ad+unto con este archivo. Los gases de cabeza del estabilizador, 0?4;@ y los gases del separador de .lasheo de condensado, 0?4;9, ambas corrientes son comprimidas hasta la presin de entrada de planta por el compresor de reciclo. $l compresor de reciclo es un compresor reciprocante de tres etapas con en.riador inter etapa, !ue cuenta con un motor a explosin -aterpillar de 447; H*. $l gas proveniente de la cabeza de la torre estabilizadora, 0?4;@ entra al depurador de la primer etapa donde los l !uidos libres son separados y son enviados al )as 1oot, /?46= mediante la vlvula controladora de nivel L-0?6<44. O-uando la presin de succin de la primera etapa del compresor de reciclo es insu.iciente o menor a la presin del set point del compresor se activa la vlvula controladora de presin *0?04;@1 permitiendo !ue el gas proveniente del 0?4;9 !ue va a la segunda etapa de compresin presurice la entrada a la primera etapaO. Del depurador, el gas .luye hacia la primera etapa de compresin, dnde es comprimido de aproximadamente 4;; psig a cerca de @;7 psig. La descarga de la primera etapa de compresin .luye al en.riador, dnde el gas es en.riado. DespuKs de en.riarse, el gas .luye al depurador de la segunda etapa, dnde es mezclado con los gases provenientes de 0?4;9 y los l !uidos son separados. $l hidrocarburo l !uido del depurador de segunda etapa es alimentado al estabilizador de condensado. *ara impedir alimentar el estabilizador con agua libre, este depurador est dise5ado como un separador de tres .ases. $l agua libre es enviada al dispositivo des?gasi.icador de agua producida, 0?6;@. $l gas del depurador luego .luye a la segunda etapa de compresin y se comprime a cerca de =;7 psig. $l gas de descarga de la segunda etapa del compresor de reciclo es en.riado por la segunda etapa del en.riador, antes de entrar al depurador de la tercera etapa. $l agua y los hidrocarburos l !uidos se separan del vapor, y se env an al separador de .lasheo de condensado. Los vapores del depurador son comprimidos por la tercera etapa de compresin hasta 4;4; psig, y luego en.riados por la tercera etapa del en.riador antes de regresar a la entrada del .iltro coalescente. La velocidad del -ompresor de %eciclo se controla automticamente por *3-?04;91, el cual es el controlador primario de presin para el separador de .lasheo de condensado. "s , la velocidad del motor es automticamente aumentada o disminuida, para mantener la presin del set point de dise5o de @;; psig en 0?4;9. $l compresor de reciclo se blo!uea y despresuriza durante una situacin de paro de emergencia, utilizando /D0?B4;4", /D0?B4;41, /D0?B4;4-, y /D0?B4;4$, respectivamente.

#%-%/ Torre Contactora de G!ico! .*1+1 $l gas proveniente del .iltro coalescente .luye a la torre contactora de )licol, 0?4;7 P 4;;;psig y :7 J2. donde el agua contenida en el gas es removida para evitar la .ormacin de hidratos en las zonas .r as del proceso. La torre -ontactora tiene un indicador de presin di.erencial, *D3?04;7, el cual es monitoreado por los D-/. Dn incremento en la presin di.erencial es generalmente una indicacin de problemas de espuma. $l dispositivo est protegido de sobre presin por */0?04;7 !ue tiene un set point en 494; psig. $l nivel en 0?4;7 se controla por L3-?04;7, el cual opera una vlvula controladora de nivel, L0? 04;7. L3-?04;7 tiene una alarma de alto y ba+o nivel de l !uido con un set point en @8 cm. $n caso !ue el nivel de continHe aumentando por encima del set point de alto nivel, L/HH?04;7 actuara, resultando en paro de la bomba de circulacin de glicol, *?4;7">1. "nte la necesidad de remover el li!uido de la torre para mantenimiento, el nivel puede ser trans.erido al tan!ue de .lasheo, 0?7;4, usando presin di.erencial para mover el l !uido. La temperatura del gas de entrada de la torre se monitorea por medio de ,3?04;7. esta se5al es suministrada al ,D3-?7;8, el cual tambiKn monitorea a ,3?7;8, la temperatura de salida del en.riador de )licol. $l ,D3-?7;8 controla la .recuencia variable del motor del ventilador "-?7;4". $l controlador tiene un set point para mantener un di.erencial de alrededor de 4; J2 entre la temperatura del gas de entrada y el ,$) pobre en la torre. La temperatura del ,$) pobre siempre deber a ser varios grados ms calientes !ue la temperatura del gas de entrada, para minimizar la condensacin de hidrocarburo l !uido en la corriente de ,$) rico y evitar as la .ormacin de espuma en 0?4;7. #%-%1 Intercam2iador Ga 3Ga E*1+Luego el gas deshidratado !ue sale de la cabecera de la torre contactora de glicol, 0?4;7 .luye hacia el intercambiador )as>)as, $?4;@, con una temperatura de :7.8 J2 y es en.riado a 99.6 J2. $l intercambiador $?4;@ pre en.r a la corriente de )as proveniente de la cabecera del 0?4;7 y pre calienta la corriente de gas !ue sale del separador .r o, 0?4;=, !ue entra con una temperatura de 4@.6 J2. y sale con una temperatura de de 8< J2. La presin di.erencial a travKs de la planta del sistema de DeIpoint es monitoreada por un indicador de presin di.erencial, *D3?$4;@ este indicador muestra la presin di.erencial entre la corriente de gas precalentado !ue va hacia los compresores de gas residual B?4;9 ">1 y la corriente de gas !ue entra a pre en.riarse a $?4;@ proveniente de 0?4;7.

La ca da normal de presin a travKs del sector .r o de la planta es de 48 psi. $l set point de la alarma *D3?$4;@ es 9= psi. -uando el set point es sobre pasado es una probable indicacin de un problema en el sistema de deshidratacin, el cual resulta en .ormacin de hidrato en los intercambiadores. Localizado en el lado del gas residual del intercambiador gas>gas est *3-?04;=, con alarmas de alta y ba+a presin. /i la presin de la l nea aumenta hasta el set point de la alarma, entonces la alarma anunciar, los operadores deber an ocuparse del incremento de presin. /i la presin continHa aumentando, entonces la vlvula de alivio de presin, */0?B4;9"4>B?4;914 localizada en la l nea de entrada de B?4;9 ">1 se abrir al !uemador cuando el set point de 494; psig es alcanzado. Del mismo modo, si la presin disminuye por deba+o del set point, entonces una alarma anunciar cuando el set point ba+o es alcanzado. "ntes de la alarma ba+a, *3-?4;= enviar una se5al a *0?04;= para abrir, para mantener presin. /i *0?04;= es incapaz de mantener su.iciente presin, entonces B?4;9">1 se parara debido a presin de succin ba+a. #%-%4 C,i!!er E*1+/ La corriente !ue sale del intercambiador ahora con 99.6J2 es una corriente de dos .ases 'L !uido N 0apor( y .luye al -hiller,$?4;<. $l -hiller es un intercambiador de calor donde es en.riado utilizando re.rigeracin mecnica. !ue ba+a la temperatura del gas a aproximadamente a @.= J2 ,con *ropano. $l gas de entrada entra en el tubo lateral del -hiller, y el propano re.rigerante entra en la carcasa. Las temperaturas de la entrada y salida del lado del tubo y la temperatura de salida del lado de la carcasa son monitoreadas por las D-/. La temperatura salida del lado de la carcasa tiene una alarma de alta temperatura. )eneralmente, una alarma de alta temperatura en este punto es una indicacin !ue el nivel de re.rigerante est ba+o, y el mano+o de tubos es expuesto, causando !ue los vapores de propano se sobrecalienten. *ara corregir esto, hay !ue aumentar el nivel del re.rigeranteG /in embargo, esto debe hacerse muy lentamente. "l entrar en contacto el propano .r o con los tubos calientes expuestos, ocurrir una rpida vaporizacin del propano. "l O.lashearO el propano, puede llevar gotitas l !uidas al depurador del -ompresor de re.rigerante, 0?9;@ dnde un alto nivel de l !uido da la orden de parar los -ompresores de %e.rigerante B?9;4 ">1>-. $l nivel del $?4;< se controla por L3-?$4;<, lo cual opera L0?0$;<. L3-?$4;< tiene alarma alto y ba+o nivel. La presin del $?4;< del lado de la carcasa es monitoreada y controlado por *3-?09;@ a travKs de *0?09;@. Qste no es el controlador primario de presin para el $?4;<, ya !ue slo entra en .uncionamiento cuando todos los compresores del

re.rigerante estn parados, o cuando la presin de succin de los compresores de re.rigerante es alta. La presin del $?4;< es principalmente controlada por el panel local del compresor de re.rigerante. -ada compresor tiene una vlvula esclusa de capacidad, la cual es operada hidrulicamente a travKs de cada sistema del panel de control del compresor. La vlvula esclusa se acciona para poner ms o menos carga sobre el compresor de tornillo, como resultado de la se5al del transductor de presin de succin, *,?@, en cada compresor. -uando se operan mHltiples compresores, solo uno de los tres compresores deber a ser operado en el modo automtico. -ada panel del compresor tiene un selector O manual >auto O. $n el modo O manual O, la vlvula de control de carga .unciona en una posicin .i+a, y no es a.ectad por el cambio en la presin de succin. La presin del lado de la carcasa del -hiller est protegida por */0?$4;<">1, a+ustada en 97; psig. #%-%5 )eparador 'r6o .*1+4 Luego esta corriente de gas proveniente del -hiller va hacia el separador .r o, 0?4;= donde son separados el gas y el condensado producto de la condensacin en el -hiller. $l nivel l !uido del /eparador 2r o est controlado por L3-?04;=, a travKs de L0?04;=."larmas de alto y ba+o nivel de li!uido estn provistas en L3-?04;=. /i el nivel l !uido se alza sobre el set point de la alarma de alto nivel L3-?04;=, entonces L/HH?04;= parara la planta. La temperatura de 0?4;= es monitoreada por ,3?04;=, el cual est e!uipado con alarmas de alta y ba+a temperatura. La temperatura de salida del gas de 0?4;= es de 4@.6J2 y la presin de :89 psig. $l gas residual !ue de+a el separador .rio, 0?4;= va a calentarse hacia el intercambiador )as>)as, $? 4;@ para luego ser re comprimido por los compresores de )as residual B?4;9 ">1. $l condensado .r o !ue sale del separador .rio, 0?4;= .luye hacia el sub en.riador de re.rigerante, $? 4;7,donde es calentado con propano, para luego ir hacia el separador de .lasheo de condensado, 0? 4;9.

#%-%7 Compre ore de Ga re idua! 0*1+#A38 Los compresores se muestran en la pgina ocho del del Diagrama de 2lu+o de la planta DeIpoint &argarita ad+unto con este archivo. /on compresores reciprocantes de la marca Dniversal -ompression los cuales cuentan cada uno con un motor a explosin marca -aterpillar de 47;; H* de potencia. $l gas residual restante .luye hacia los depuradores de B?4;9 ">1, donde cual!uier l !uido ser removido para proteger los compresores y este l !uido es enviado al separador de .lasheo de condensado, 0?4;9 el gas por su parte luego pasa los cilindros de compresor B?4;9 ">1. $l compresor y el e!uipo asociado estn protegidos de alta presin por */0?B4;9"9>"@, el cual alivia la presin excedente al !uemador de alta. $stas vlvulas estn dimensionadas cada una para la capacidad total del compresor eso es !ue, Dna de las vlvulas es un repuesto del 4;; R. $stos compresores tambiKn se a slan y ventean en .orma automtica en caso de un paro de emergencia, por vlvulas de cierre Las vlvulas de venteo /D0?B4;9"@ y /D0?B4;91@ se cierran automticamente, 47 minutos despuKs de !ue .ueron abiertas por la se5al de paro de emergencia. " los compresores llega el gas residual con una presin de succin de :6: psig para el B?4;91 y 4;4; psig para el B?4;9" aproximadamente. Dichos compresores tiene una presin de descarga de aproximadamente 4<<: psig para B?4;791 y 4<;; para B?4;9". #%-%9 En'riador de !o compre ore de ga re idua! AC*1+/ De la salida de B?4;9">1 va hacia el en.riador de los compresores de gas residual, "-?4;< con una temperatura de aproximadamente 4<; J2 donde es en.riado a aproximadamente :9 J2. $l "-?4;< cuenta con dos ventiladores "-?4;<" y "-?4;<1 ambos con velocidad .i+a. 3ndicacin local de temperatura est localizada en la entrada y salida del en.riador. $l en.riador est protegido de alta presin por */0?"-4;< con un set point de 47;; psig. De "-?4;< va al .iltro coalescente, 0?4;6, donde el aceite del lubricante del compresor ser removido.

#%-%1+ Fi!tro coa!e cente de aceite .*1+5 La .uncin del 2iltro -oalescente de aceite es remover aceite de lubricacin, el cual es inyectado en los cilindros del compresor en .orma continua. $l aceite lubricante es almacenado en la bota del 2iltro coalescente. $l nivel de l !uido se controla por interruptores de alto y de ba+o nivel, L3-?4;6" y L3-? 4;61, env a una se5al a L0?04;6 !ue es una vlvula on>o... $l aceite del lubricante se env a al separador de .lasheo de condensado, 0?4;9. $l nivel en la bota es tambiKn monitoreado por L/H?04;6, el cual es un interruptor separado. /i el nivel alcanza el set point de este instrumento, entonces una alarma anunciar, y el operador deber a tomar la accin apropiada. $l .iltro coalescente tiene un se5alizador del di.erencial de presin montado localmente, *D3?04;6. -uando el di.erencial de presin alcanza 4; psi, los elementos del .iltro deber an cambiarse. *ara vaciar el tan!ue por la reposicin de los elementos del .iltro coalescente, los l !uidos en el .iltro coalescente pueden ser manualmente dirigidos al sistema cerrado de drena+e. $l .iltro coalescente est protegido de sobre presin por */0?04;6.; $l gas residual es medido +ustamente antes de entrar a la tuber a de gas residual por medio de un medidor de placa de ori.icio tipo /enior,2$?04;6. #%-%11 L6nea de e:portacin de Ga $l gas va al gasoducto de venta donde una l nea va hacia ,ari+a, )0, y otra va a /balo. $n la l nea !ue va a ,ari+a hay un medidor Dltrasnico en el puente de medicin de &argarita el 2,? 4=;4 el gas sale de la planta con una presin aproximada de 4<;; psig., en el puente de medicin de *alos 1lancos hay otro medidor ultrasnico 2,?46;; y despuKs de este hay una vlvula $/D /D0? 46;;. La l nea !ue va a /balo pasa por unas vlvulas controladoras de presin !ue reducen la presin a 49:; psig luego hay un lanza chancho. #%-%11 Empa!me );2a!o% " la llegada del $mpalme a /balo esta el receptor de chacho seguido de una vlvula $/D /D0? 4=;4, hay una vlvula controladora de presin *-0?4=;@, un depurador para remover l !uidos !ue se podr an haber condensado en la l nea 0?4=;4 luego hay un medidor ultrasnico, 2,?4=;9, a continuacin hay una vlvula controladora de .lu+o 2-0?4=;= y .inalmente una vlvula $/D /D0? 4=9;.

#%/ )i tema de Re'rigeracin de Propano% $s el ciclo de -arnot !ue cumple el propano consta de los siguientes pasos: DIAGRAMA DE PROCE)O DEL PROPANO -ompresorB?9;4">1>-$vaporador$?4;<0lvula $xpansin*0?$?4;<DD$"11---ondensador "-? 9;43ntercambiador$?4;7"$
2uente: %$*/#L 1#L303" /". $laboracin: *ropia. -uadro 9.4

DIAGRAMA PRE)I<N .) ENTALP=A DEL PROPANO >CICLO DE CARNOT? "1-D$*unto -r tico-urva 1urbu+a-urva %oc o*resin S*siaT$ntalpUa S1,D>lbThL"hL$hL1,$,$,",1 V ,-Dh*"V*$V*D*1V*-,1 ,DAcdh01h0D
2uente: %$*/#L 1#L303" /". $laboracin: *ropia. 2igura 9.4

La descripcin de proceso del /istema de )as de entrada esta descrito en la pgina seis del Diagrama de 2lu+o de la planta DeIpoint &argarita ad+unto con este archivo. #%/%1 E@aporador de Propano E*1+/ $l propano es utilizado en el -hiller, $?4;< como re.rigerante del gas lo !ue ocasiona !ue el propano se evapore en la carcasa del -hiller. $l propano llega a su temperatura de roc o a la presin de la carcasa de $?4;<. $s el paso del punto 1 al punto - como muestra la .igura 9.4. #%/%# Depurador De )uccin De! Compre or Re'rigerante .*#+$l propano pasa de$?4;< hacia el Depurador del compresor del re.rigerante, 0?9;@, donde cual!uier l !uido del re.rigerante es separado. $l depurador de succin del compresor re.rigerante es un separador vertical, con una presin del dise5o de 97; psig. $ste separador est protegido de alta presin por */0?09;@. 1a+o la operacin normal, no deber a haber li!uido en este dispositivo ya !ue el propano se encuentra en su punto de roc o. La presencia de l !uido es una indicacin de condiciones anormales. $l nivel de l !uido del depurador es monitoreado por L"H?09;@, lo cual alarmar si el set point es alcanzado. /i el nivel de l !uido continHa aumentando, L/HH?09;@ actuara, parando los compresores de re.rigeracin. Luego pasa al compresor de re.rigerante, B?9;4 ">1>-. #%/%- Compre ore de Re'rigerante 0*#+1A383C $s un compresor rotativo de tornillo con una potencia de <7; H* accionado por un motor elKctrico. Los compresores son dise5ados para comprimir el re.rigerante de una presin de aproximadamente @; psig y una temperatura de 8 J2 hasta una presin de aproximadamente 94; psig y una temperatura de 47@.7 J2. Los vapores de $?4;< entran a la boca de succin del compresor. De el compresor re.rigerante, B 9;4 ">1>- el propano pasa al .iltro coalescente del compresor re.rigerante 0?9;< ">1>- donde el aceite lubricante del compresor en el vapor ser removido y reciclado de regreso al sistema de aceite lubricante del compresor.

#%/%/ Fi!tro Coa!e cente de! Compre or de Re'rigeracin .*#+/A383C $l vapor comprimido del re.rigerante .luye al -ompresor de %e.rigeracin, donde se separa el aceite del re.rigerante, y se recicla de regreso al compresor. $l aceite es usado en compresores rotativos de tornillo para lubricacin, en.riamiento, sellado, y para el control hidrulico de las vlvulas esclusas. Del .iltro, el re.rigerante comprimido .luye hacia el -ondensador de %e.rigeracin, dnde se en.r a y condensa. Los combinadores tienen una presin de dise5o de @7; psig. $l sistema est protegido por */0?09;<">1>-. $n la .igura 9.4 ciclo de -arnot del propano va desde el punto - al D. $l vapor caliente de propano es en.riado y condensado en el condensador de re.rigerante, "-?9;4. #%/%1 Conden ador de Re'rigerante AC*#+1 $l -ondensador de %e.rigerante tiene cuatro ventiladores. -ada ventilador est e!uipado con una alarma alta de vibracin. /i el interruptor de vibracin actHa, entonces el sistema de blo!ueo parar el motor apropiado. La temperatura a la entrada es de aproximadamente 4<; J2 y a la salida es de aproximadamente :; J2. O La temperatura de condensacin tiene un e.ecto signi.icativo en los 1H* de los compresores y los re!uisitos de condensacin. Dna , ba+a de condensacin reduce la *d del compresor y por ende menos 1H* del compresorO. $n la .igura 9.4 ciclo de -arnot del propano va desde el punto D al $. Luego el propano l !uido en su punto de burbu+a va al receptor de re.rigerante, 0?9;4. #%/%4 Receptor De Re'rigerante .*#+1 $l %eceptor de %e.rigerante almacena el re.rigerante, despuKs de condensado por "-?9;4. $l aparato receptor tiene una presin del dise5o de @97 psig, y est protegido por */0?09;4. $l nivel de l !uido en el receptor se monitorea localmente por L)?09;4. La presin en el receptor es monitoreada localmente por *3?09;4. Luego de 0?9;4 el propano va al sub en.riador de re.rigerante, $?4;7. #%/%5 )u2 en'riador de Re'rigerante E*1+1 $l /ub en.riador de %e.rigerante es una carcasa y tubo, dnde el calor es intercambiado entre l !uido .r o del /eparador 2r o y el propano caliente. $l propsito de este intercambiador es ayudar a reducir la cantidad de l !uido re.rigerante .lasheado para uso del )as -hiller, mientras tambiKn precalienta el

l !uido de hidrocarburo !ue alimenta el sistema de estabilizacin. $l propano l !uido, !ue ha sido condensado por "-?4;< .luye al sub en.riador, donde la temperatura se reduce por deba+o de su punto de burbu+eo. $n la .igura 9.4 ciclo de -arnot del propano va desde el punto $ al ". $l propano entra con una temperatura de 4;:.7 J2 y sale con una temperatura de <4.8 J2. Luego el propano proveniente del $?4;7 pasa al economizador, 0?9;9 #%/%5 Economi&ador .*#+# La presin del $conomizador es monitoreada por *3?09;9, la cual est e!uipada con una alarma de alta presin. /i la presin aumenta por encima del set point de la alarma entonces */0?09;9 aliviar hacia el !uemador. $l nivel de l !uido se controla por L3-?09;9, a travKs de L0?09;9. L3-?09;9 est e!uipado con alarmas de alto y ba+o nivel. *roteccin adicional contra alto nivel alto est provista por L/HH?09;9. /i L/HH?09;9 actHa, una alarma anunciar, el -ompresor de %e.rigeracin se parara, y la vlvula de control de l !uido del $conomizador 'L0?09;9( se cerrar. $l economizador cumple la .uncin de separar el vapor de propano !ue se haya generado producto de la expansin del mismo en la vlvula, L0?09;9, dicho vapor de propano .luye a la succin inter etapa del compresor de re.rigeracin, B?9;4 ">1>-. $l propano li!uido !ue sale del economizador va al -hiller a completar el circuito cerrado. La entrada de propano al -hiller es controlada por la vlvula controladora de nivel L0?$4;< la cual expande el propano y completa el ciclo de -arnot es decir pasa del punto ", a 1 en el Diagrama *resin $ntalp a. /i es !ue ba+a el nivel de propano l !uido en el -hiller entonces se manda propano desde el ,B?9;7 !ue es un tan!ue de almacenamiento de propano. P*#+#A $s una bomba !ue .unciona cuando se !uiere cargar propano a 0?9;7 desde un camin $l economizador y el sub en.riador optimizan la e.iciencia de re.rigeracin de propano y a reducir el volumen de propano li!uido adicional !ue re!uiere el sistema despuKs de la reduccin de presin !ue su.re el propano en el -hiller, $?4;<.

#%1 )i tema Conden ado La descripcin de proceso del /istema de -ondensado esta descrito en la pgina tres del Diagrama de 2lu+o de la planta DeIpoint &argarita ad+unto con este archivo. #%1%1 )eparador de '!a ,eo de conden ado .*1+# $l /eparador de .lasheo de condensado, 0?4;9, es alimentado por las siguientes corrientes: a( $l condensado proveniente de la separacin inicial !ue se e.ectHa en el /lug -atcher de entrada, /-?4;4 es el condensado !ue luego va hacia la vlvula controladora de nivel L0?/-4;4. b( /eparador de produccin de alta, 0?4;4, mediante la vlvula controladora de nivel L0?04;4. c( 2iltro coalescente de gas de entrada, 0?4;<, mediante la vlvula controladora de nivel L0?04;<. d( /eparador .r o,0?4;= mediante la vlvula controladora de L0?04;=. e( Depurador de la tercera etapa de descarga del compresor de reciclado,B?4;4, mediante la vlvula controladora de nivel L-0?6744. .( -ondensado del .iltro coalescente, 0?4;6, mediante la vlvula controladora de nivel L0?04;6. g( Depuradores de los compresores de gas residual, B?4;9 ">1 mediante las vlvulas controladoras de nivel L0?6<44. $l separador de .lasheo de condensado, 0?4;9 es un separador tri.sico, ')as, -ondensado y "gua(. $l gas !ue sale del separador de .lasheo de condensado, 0?4;9 va a la segunda etapa del compresor de reciclo, B?4;4. $l agua separada del condensado .luye hacia el dispositivo desgaci.icador de agua, 0?6;@, mediante la vlvula controladora de nivel L0?04;9". $l condensado separado .luye del 0?4;9. *arte de la corriente cerca del @@R sirve para control de re.lu+o y temperatura del estabilizador 0?4;@, mediante la vlvula controladora de temperatura ,0? 04;@. $l resto es decir el =6R restante de condensado va hacia los tubos del intercambiador del estabilizador del condensado $?4;4 ">1.

#%1%# Intercam2iador de! e ta2i!i&ador de a!imento E*1+1A38 $l intercambiador del estabilizador de alimento precalienta el condensado proveniente de 0?4;9 con una temperatura !ue va a la torre de estabilizacin usando condensado estabilizado caliente del recalentador del estabilizador. $l intercambiador del estabilizador de alimento no re!uiere ningHn control. $l intercambiador $?4;4 ">1 tiene un medidor de presin di.erencial entre la l nea !ue ingresa al intercambiador $?4;4" con una temperatura aproximada de 6< J2 y la l nea de salida del intercambiador $?4;41 con una temperatura de aproximadamente 9@7 J2 el valor de la presin di.erencial ronda los @ psig. Dna vez precalentado el condensado entra en el estabilizador de condensado, 0?4;@. #%1%- Torre E ta2i!i&adora de Conden ado .*1+$l estabilizador de condensado es una columna de .raccionamiento con 98 platos. La presin del estabilizador se controla primordialmente por *3-?04;@1. *3-?04;@" tiene una alarma de alta presin. $ste controlador actHa *0?04;@", el cual alivia presin excedente al !uemador. /i la presin aumenta por encima del punto determinado, entonces *3-?04;@" se activar. *3-?04;@1 tiene una alarma de ba+a presin y actHa *0?04;@1. /i la presin del estabilizador decrece por deba+o del set point, *3-?04;@1 abrir *0?04;@1, de+ando !ue gas del separador de .lasheo de condensado .luya a la primera etapa del depurador del compresor de reciclo para no a.ectar a la presin de succin de la primera etapa de B?4;. /i la presin continHa decreciendo despuKs de !ue *0?04;@1 est completamente abierta, entonces la instrumentacin en el trineo del compresor cerrar la unidad para proteger el recargo del vstago del compresor. $l estabilizador tiene a una bota de agua, /*?4;@, el cual almacenara agua sacada de la segunda bande+a. La alimentacin del condensado a 0?4;@ se realiza en el plato 4@. Los vapores ligeros del Hidrocarburo .luyen a la parte superior del estabilizador de condensado y entran al recalentador #.H del estabilizador /*?447. $l propsito del recalentador es minimizar condensacin, la cual podr a ocurrir cuando el gas .luya a primera etapa del compresor de recicle. La energ a para el %eboiler, $?4;9 y recalentador,/*?447 es suministrada por el sistema Hot # l. $l condensado !ue sale del estabilizador, 0?4;@ entra en el %eboiler, $?4;9.

#%1%/ Re2oi!er de !a torre e ta2i!i&adora E*1+# $l reboiler es un recalentador de tipo del caldero, el cual usa hot oil caliente del sistema caliente de aceite para su .uente de calor. $l hidrocarburo ligero es separado del condensado, estos vapores se realimentan por la parte in.erior de 0?4;@. La temperatura del recalentador se controla por ,3-?$4;9. $l controlador tiene una alarma de alta temperatura. La temperatura del set point de ,3-?$4;9 resetea 23-?$4;9, estos controladores dan la se5al a ,0?$?4;9, la cual regula el .lu+o de entrada de .lu+o caliente. $l nivel del recalentador se controla por L3-?$4;9, el cual controla L0?$4;9. L3-?$4;9 est e!uipado con alarmas de alto y ba+o nivel. /i el nivel del recalentador cae deba+o del set point, entonces el interblo!ueo en L/LL?$4;9 se activar y cerrar la vlvula de control de nivel del recalentador L0? $4;9. Luego el condensado va del %eboiler hacia el intercambiador $?4;4 ">1 donde el mismo se en.r a con el condensado !ue viene del separador de .lasheo de condensado, 0?4;9. Luego va del $?4;4 ">1 hacia el -ooler estabilizador de condensado,"-?4;9 donde se en.r a a aproximadamente :; J2. #%1%1 En'riador de! E ta2i!i&ador de Conden ado AC*1+# $l en.riador del estabilizador de condensado es la .ase .inal de en.riamiento para el condensado antes de su almacenamiento. $l en.riador tiene dos ventiladores cada uno e!uipado con un monitor de vibracin, el cual desconectara el motor respectivo. De "-?4;9 el condensado pasa al )as 1oot /?46=. #%1%4 Ga 8oot )*154 $l )as 1oot est dise5ado para operar a presin atmos.Krica. en este se separa el poco gas !ue puede haber y pasa al !uemador de ba+a, 2L?6;9. $l )as 1oot tambiKn es alimentado por el condensado del tan!ue de .laseho *or la parte in.erior del )as 1oot se puede drenar el agua !ue pueda depositarse y esta l nea va a las Drain -hambers o -maras de drena+e para luego pasar a las piletas "*3. de )licol 0?7;@ controlado mediante la vlvula L0?07;@. #tra l nea !ue alimenta el )as 1oot viene del depurador de la primera etapa del compresor de reciclo B?4;4 controlada por la vlvula L-0?6<44.

2inalmente esta la l nea proveniente de la pileta "*3 &?67< las cuales alimentan a /?46= mediante las vlvulas centr .ugas *?67< ">1. $l condensado !ue viene del )as 1oot /?46= va hacia los tan!ues de techo .lotante, ,B?467 ">1>-. #%1%5 TanBue de tec,o '!otante T0*151 A383C Los tan!ues son del tipo de techo .lotante interno y cada uno tiene una capacidad de 4;.;;; 1bls. -ada tan!ue est e!uipado con una linea de entrada de <W, una salida de producto de 8W, un rebalse de <W, un indicador de temperatura, un transmisor de nivel, un arresta llama, una cmara de espuma, una boca de inspeccin de @=Wx <8W y sistema de rociadores. -ada tan!ue tiene una vlvula $/D a la entrada y salida, /D0?,B467"4 y /D0?,B467"9 respectivamente. De los tan!ues, ,B?467 ">1>- van hacia el medidor msico &2?467 de tras.erencia de custodia por medio de las bombas *?4;4 ">1. #%1%7 8om2a de e:portacin de conden ado P*1+1 A38 La bomba de exportacin de condensado es una bomba vertical centr .uga con 96 etapas y una capacidad de @7; gpm y <=:< ,.D.H. movida por un motor elKctrico de <7;?H*. "guas arriba de *?4;4 ">1 estn las bombas 1ooster, *?4;; ">1 respectivamente las cules cumplen la .uncin de elevar la presin de succin de *?4;4 ">1 a aproximadamente @;; psig. #%1%9 8om2a 8oo ter de conden ado P*1++ A38 /on bombas centr .ugas verticales provistas con un motor elKctrico de 497 H*. #%1%5 Medidor de tran 'erencia de cu todia MF*151 $ste est ubicado en el puente de medicin de la planta &argarita es un medidor de tipo msico. $l condensado !ue se bombea a la l nea de exportacin se mide por medio del medidor de masa &2? 467 y sus lecturas +unto con las de *, y ,, &2?467 son reportadas a la sala de control donde el volumen de exportacin es a+ustado y almacenado. Dna vlvula de presin de seguridad */0 &2?467 est localizada corriente arriba del medidor de masa con un set point de 467; psig !ue va al !uemador de alta.

La vlvula controladora de .lu+o 2-0?&2467 permite al operador programar el volumen de condensado a ser bombeado. /D0?&2467 est localizado corriente aba+o del medidor. La descripcin de la l nea de exportacin y el empalme a /balo esta descrito en la pgina once del Diagrama de 2lu+o de la planta DeIpoint &argarita ad+unto con este archivo. #%1%7 L6nea de e:portacin de Conden ado " la salida de exportacin de la planta hay un lanza chacho luego va a la l nea de exportacin de = pulgadas. #%1%9 Empa!me );2a!o " la llegada del $mpalme a /balo esta el receptor de chacho seguido de una vlvula $/D /D0? 47;4, seguida de una vlvula $/D /D0?47;9 controlada por la presin del la l nea, un depurador para remover gases !ue se podr an haber evaporado en la l nea 0?47;9 luego hay un medidor msico, 2,?47;9, a continuacin hay una vlvula controladora de presin *-0?47;@ y .inalmente una vlvula $/D /D0?479;. #%4 )i tema de Regeneracin de G!ico! La descripcin del sistema de regeneracin de ,$) esta descrito en la pgina cuatro del Diagrama de 2lu+o de la planta DeIpoint &argarita ad+unto con este archivo. $l ,$) rico de+a la base de la torre contactora de glicol, 0?4;7, v a control de nivel en L0?04;7. La presin aguas aba+o del control de nivel, L0?04;7 del ,$) rico es :; psig. DespuKs el ,$) rico .luye al .iltro de glicol, 2?7;4 ">1. #%4%1 Fi!tro de G!ico! F*1+1A38 $l 2iltro de )licol !uita part culas slidas del glicol rico, antes de entrar al destilador. Los .iltros estn e!uipados con un se5alizador de presin di.erencial, *D3?27;4, el cual es un manmetro local. $l .iltro tiene un stand by de 4;;R esto es cuando uno de los .iltros alcance una presin di.erencial de 47 psig el otro .iltro se ponga en l nea para e.ectuarle el cambio de .iltros. $l otro .iltro ser luego puesto .uera de l nea y los elementos cambiados. DespuKs de reemplazar los .iltros, la unidad !ueda en reserva. $stando en l nea, los .iltros estn protegidos de alta presin por */0?27;4">1.

Luego el ,$) rico .luye a un serpent n localizado en la parte superior del regenerador, 0?7;9. $n el paso del ,$) rico por el serpent n cumple dos .unciones, es precalentado y procura condensacin para los vapores ms ligeros. Luego el ,$) rico .luye al ,B de .lasheo, 0?7;4. #%4%# TanBue de F!a ,eo .*1+1 $s un separador tri.sico donde cual!uier vapor generado por el resultado del .lasheo o el precalentamiento es separado del ,$). $stos vapores generados son principalmente agua e hidrocarburos livianos. $stos vapores del tan!ue de .lasheo son enviados al !uemador de alta presin 2L?6;4 regulados por una vlvula %$)?07;4 !ue es una vlvula de regulacin manual. $l ,B de .lasheo es un separador tri.sico los H.- l !uidos. son enviados al )as 1oot, /?46=, mediante la vlvula controladora de nivel L0?07;4. $l ,$) rico .r o .luye del ,B de .lasheo al intercambiador con ,$) pobre caliente, $?7;4, donde se pre calienta. #%4%- Intercam2iador G!ico! po2re 3 G!ico! rico% $s un intercambiador de calor donde el )licol rico proveniente del 0?7;4 se precalienta de una temperatura de 4;; J2 a @47 J2 aproximadamente y a su vez pre en.r a el glicol pobre proveniente de la columna de /tahl !ue entra con una temperatura de @8; J2 y sale con una temperatura de 487 J2 aproximadamente. $l ,$) rico .luye hacia el regenerador all se separa el agua del ,$) rico. $l recalentador de glicol provee el calor para evaporar el agua del ,$). #%4%/ Reca!entador De G!ico! E*1+# La temperatura del recalentador se controla por ,3-?$7;9, a travKs de la apertura y cierre de ,0? $7;9. ,3-?$7;9 tiene alarmas de alta y ba+a temperatura. "ceite caliente del sistema de aceite es la .uente de calor. $l control y monitoreo de la temperatura del $?7;9 es muy importante y la temperatura mxima viene dada por la temperatura de descomposicin del ,$) !ue es de <;< J2 a esta temperatura se le da un .actor de seguridad para no llegar a esta temperatura ya !ue se producir a la descomposicin del ,$). La temperatura aproximada a la cual opera $?7;9 es de @:; J2.

Dn indicador de nivel local localizado en la recalentador indica el nivel del glicol el cual se mantiene en 4;; R. $l nivel de l !uido de la recalentador es mantenido por encima del mano+o de tubos por el tubo de ba+ada a la columna /tahl. #%4%1 Co!umna de )ta,! $l ,$) pobre caliente del recalentador de glicol .luye hacia una segunda columna de separacin, /,"HL donde el gas residual O)as de /trippingO es introducido en contra corriente. $sto remueve el resto de agua del glicol al entrar en contacto con el gas residual. Luego el ,$) pobre caliente va hacia el intercambiador, $?7;4 donde se pre en.r a con el ,$) rico .r o. Luego pasa al ,an!ue de /urgencia para luego pasar a las bombas de circulacin de )licol, *?7;4 ">1 las cuales suben la presin del ,$) pobre a la presin de la ,orre contactora de )licol, 0?4;7. $l vapor de agua sale por la parte superior del serpent n y va al condensador de vapor, "-?7;9, donde es en.riado y la mayor parte de agua es condensado. luego la corriente de agua va hacia el acumulador de agua, 0?7;@, para la separacin vapor li!uido. De donde los vapores .luyen hacia el !uemador de ba+a 2L?6;9 y el l !uido en su mayor a agua .luye hacia el sistema cerrado del tubo de desagXe. *ara cual!uier improvisto como la congelacin de la l nea de alimentacin del 2L?6;9 se puede purgar los vapores !ue van a dicho !uemador por medio de una vlvula $/D /D0?2L?6;9 hacia la atms.era. Luego el ,$) pobre caliente va hacia el intercambiador, $?7;4 donde se pre en.r a con el ,$) rico .r o. Luego pasa al ,an!ue de /urgencia para luego pasar a las bombas de circulacin de )licol, *?7;4 ">1 las cuales suben la presin del ,$) pobre a la presin de la ,orre contactora de )licol, 0?4;7. #%4%4 8om2a de circu!acin de TEG P*1+1 A38% Las bombas de -irculacin de )licol son bombas alternativas de 96 gpm de 97 H* de potencia. Luego pasa de las bombas al en.riador de )licol, "-?7;4 donde es en.riado antes de entrar a 0?4;7.

#%4%5 E! en'riador de G!ico! AC*1+1 $l en.riador de )licol tiene dos ventiladores "-?7;4" y "-?7;41 de los cuales el primero tiene un motor con variador de .recuencia. $n una operacin normal el ,$) pobre entra con una temperatura de 46; J2 y sale con una temperatura de 44; J2. "dems, la temperatura de salida del en.riador es monitoreada por ,3?7;8. "mbos ,3?7;8 y ,3?04;7 env an una se5al a ,D3-?7;8, el cual monitorea la temperatura di.erencial entre la temperatura del gas de entrada a la torre contactora y la temperatura de salida del en.riador de )licol. $l di.erencial de temperatura controla la velocidad de motor del ventilador "-?7;4". $l controlador di.erencial de temperatura deber a estar con un set point de alrededor de 4; J 2, para mantener la temperatura del glicol pobre por encima de la temperatura del gas de entrada, esto es para evitar condensacin de gas en 0?4;7 y la produccin de espuma en el sistema de regeneracin de glicol. $sta espuma contamina los .iltros reduciKndoles su tiempo de vida Htil. #%5 )i tema (ot O6! La descripcin del sistema de Hot #il esta descrito en la pgina cinco del Diagrama de 2lu+o de la planta DeIpoint &argarita ad+unto con este archivo. $l sistema del medio de calor usa aceite caliente para suministrar el calor re!uerido para la planta de proceso. $l aceite es almacenado en el tan!ue de expansin 0?8;4,.luye a las bombas de aceite caliente, *?8;4 ">1, donde es bombeada a presin antes de .luir al hacia el horno de aceite caliente, H?8;4. $l aceite caliente entra al horno a una temperatura de @6; J2 aproximadamente y se calienta hasta cerca de <@; J2 aproximadamente. La energ a del horno es suministrada a partir de una l nea de gas combustible el cual es controlado mediante una vlvula controladora de temperatura ,0?H8;4 la cul alimenta ms o menos gas combustible de acuerdo a las necesidades de temperatura del horno. $l aceite caliente es distribuido a sus usuarios !ue son: $?4;9: %eboiler del estabilizador de condensado. $?7;9: %eboiler del glicol. $l aceite caliente va a estos usuarios y vuelve hacia el tan!ue de expansin de aceite caliente, 0? 8;4, y se repite el ciclo.

#%7 )i tema de aceite !u2ricante de !o compre ore de re'rigeranteC 0*#+1 A383C La descripcin del sistema de aceite lubricante de los compresores de re.rigerante esta descrito en la pgina seis del Diagrama de 2lu+o de la planta DeIpoint &argarita ad+unto con este archivo. DespuKs de los compresores B?9;4 ">1>- el vapor de propano pasa a los depuradores de lubricante de los compresores de re.rigerante, 0?9;< ">1>-. Donde el aceite lubricante de los compresores de re.rigerante es separado del vapor de propano y pasa a un .iltro de lubricante, 2?9;9. Luego el aceite es bombeado mediante la bomba, *?9;4. La bomba de lubricante de compresor de re.rigerante manda al lubricante hacia el -ooler de lubricante de compresor de re.rigerante, "-?9;9. De "-?9;9 pasa hacia otro .iltro de lubricante de compresor de re.rigerante, 2?9;4, hacia el compresor de re.rigerante, B?9;4?">1>-, a cerrar el circuito cerrado. #%9 )i tema de com2u ti2!e. La descripcin del sistema de gas combustible esta descrito en la pgina dos del Diagrama de 2lu+o de la planta DeIpoint &argarita ad+unto con este archivo. $l gas residual !ue viene del intercambiador )as>)as, $?4;@ .luye hacia el re compresor de l nea, B? 4;9 ">1, donde es comprimido a la presin de la tuber a. #tra l nea de alimentacin al sistema de gas combustible es una l nea proveniente de la salida de 0? 4;6. M la l nea de emergencia !ue nunca ha sido usada es una l nea de la entrada a la planta. "proximadamente 4,@ &&/-2D del gas residual de la planta DeI *oint es usada como combustible. $ste )as residual es enviado hacia el intercambiador )as %esidual>"ceite caliente, $?:;4 y otra parte es enviada como gas de 1lanYeting al tan!ue de almacenamiento de ,$), ,B?7;@. $l gas de 1lanYeting evita la .ormacin de cidos orgnicos corrosivos producto de la reaccin de ,$) y ox geno libre. $l aceite caliente !ue va hacia el %eboiler del estabilizador del condensado, $?4;9 una parte va hacia a $?:;4.

Luego este gas residual proveniente de $?:;4donde es calentado el gas combustible de una temperatura de 8< J2 hasta una temperatura de aproximadamente 48; J2. luego este gas calentado va hacia un depurador de gas de combustible, 0?:;4, mediante una vlvula controladora de presin *0?0:;4 la cul controla la presin del depurador en 47; psig esta expansin provoca !ue el aceite de los compresores de )as residual !ue se haya podido venir en la corriente de gas sea separado y va hacia el sistema de desagXe cerrado. $l gas combustible va una parte a los re compresores B?4;9 ">1, otra al compresor de reciclo y la mayor parte va como combustible de los )eneradores *rincipales, )?@7; ">1>-. $l gas combustible antes de entrar a los generadores pasa por unos .iltros, 2?@7; ">1>-. #%1+ )i tema de Die e! La descripcin del sistema de Diesel esta descrito en la pgina dos del Diagrama de 2lu+o de la planta DeIpoint &argarita ad+unto con este archivo. $l diesel es almacenado en el tan!ue de diesel, ,B?:7; con capacidad de 4<; 1bls. $l mismo es cargado desde un camin cisterna y por medio de la bomba de diesel, *?:7;. $l diesel proveniente del cisterna pasa por un .iltro de diesel, 2?:7; antes de llegar al ,B?:7;. $l sistema tambiKn cuenta con una bomba de descarga de diesel, *?:74 la cual descarga previamente pasando por otro .iltro de diesel, 2?:74 hacia el generador de emergencia, )?@7;D y a los tan!ues diarios de diesel,,B?<7; ">1 con capacidad de 98; galones cada uno. $stos tan!ues diarios de diesel son los !ue alimentan a las bombas de agua, *?<7; ">1. #%11 TanBue de a!macenamiento de TEG $l ,$) puro se almacena en un el ,an!ue de almacenamiento de ,$), ,B?7;@ con capacidad de 6; 1bls, $l cual se carga desde los barriles de ,$) mediante la bomba dosi.icadora de ,$), *?7;@. $l ,$) de ,B?7;@ es dosi.icado a 0?7;9 mediante las bombas, *?7;< ">1.

#%1# )i tema de Aire La descripcin del sistema de "ire esta descrito en la pgina cinco del Diagrama de 2lu+o de la planta DeIpoint &argarita ad+unto con este archivo. #%1#%1 Compre or de aire 0*4++ A38 $l compresor de aire es un compresor de tornillo inmerso en aceite de desplazamiento positivo de una etapa re.rigerado por aire movido por un motor elKctrico. Los compresores estn dise5ados para comprimir aire de presin ambiente a aproximadamente 4<; *sig. Hay dos unidades, una en /tand by. #%1#%# TanBue de aire .*4++ $l aire comprimido entra al tan!ue donde la humedad condensada se acumula y el aire hHmedo sale por la parte superior del tan!ue. $l nivel de agua es controlado por L- 0?=;; y el agua se descarga al sistema abierto de drena+e. $l tan!ue esta tambiKn e!uipado con un manmetro y un indicador de nivel y un */0 seteada a 9;; psig para proteger al sistema en caso de una sobre presin. Del tan!ue de aire 0?=;; se dividen dos corrientes de aire una !ue es para aire de instrumentos !ue va al secador de aire D?=;; previamente pasa por los .iltros 2?=;; ">1>->D. M otra l nea !ue va hacia el tan!ue de aire de arran!ue !ue sirve para los compresores B?4;9">1, B? 4;4, para los generadores )?@7; ">1>- y aire para di.erentes servicios. #%1#%- )ecador de aire D*4++ A38 $l aire de instrumentos debe ser secado para prevenir .ormacin e hidratos en las tuber as y conexiones de los instrumentos. $l secador continuamente seca el aire utilizando una cama disecante la cual ba+a el punto de roc o del aire comprimido absorbiendo el vapor de agua en el aire comprimido al disecante. La adsorcin ocurre hasta !ue la presin parcial del vapor de agua en el aire y la de la super.icie del disecante entran en e!uilibrio. &ientras ocurre la adsorcin, calor 'como calor de adsorcin( se libera y es almacenada en la cama para ser usada durante la regeneracin. $l disecante es regenerado mediante la eliminacin del agua +untada en su super.icie. La regeneracin se realiza expandiendo una porcin 'aproximadamente 47R a 4;; *sig( del aire secado a la presin atmos.Krica. $sta variacin en la presin hace !ue el aire expandido se vuelva muy seco 'tenga una muy ba+a presin de vapor(. $ste aire muy seco 'llamado aire de purga( mas el calor almacenado de adsorcin permite !ue la humedad se elimine del disecante. $l aire de purga lleva el agua .uera del secador. Las dos torres son idKnticas y mientras una est en l nea

secando el aire comprimido, la otra torre est siendo regenerada mientras esta .uera de l nea. Las torres se alternan dentro y .uera de l nea para !ue el disecante este siempre en contacto con el aire comprimido hHmedo. Luego de pasar por el D?=;; ">1 pasa a unos .iltros, 2?=;4 ">1>->D para luego ir al tan!ue de almacenamiento de gas de instrumento, 0?=;4. #%1- Duemador de A!ta Pre inC FL*5+1 La descripcin del Auemador de alta presin esta descrito en la pgina siete del Diagrama de 2lu+o de la planta DeIpoint &argarita ad+unto con este archivo. "l !uemador de alta presin llega el gas de todas las */0 de los distintos e!uipos, los gases del 0? 7;4 y una l nea del )as de entrada para aliviar la presin de )as de entrada. ,odas estas l neas empalman a una l nea !ue va al ,an!ue B.# del !uemador,0?6;4. #%1-%1 TanBue 0%O de! Duemador de a!taC .*5+1 La .uncin de 0?6;4 es de separar los posibles l !uidos del gas !ue va al !uemador el cual va al sistema cerrado de desagXe, 0?6;9 mediante la vlvula controladora de nivel, L0?06;4. #%1-%# C,imenea de! Duemador de a!ta pre inC FL*5+1 $l gas para los pilotos es suministrado por el sistema del gas del combustible. La presin del gas del combustible se controla por %$)?2L6;4">1 en 47 psig. Dn tablero de mandos local monitorea la operacin de la chimenea del !uemador. $l !uemador usa dos pilotos, constantemente encendidos por un dispositivo de arco continuo ubicado en el tablero de mandos local del !uemador. Dna .alla en cual!uiera de los pilotos resulta en una alarma en el D-/. $l gas combustible est constantemente inyectado en la cabecera del !uemador para mantener purgada la chimenea. #%1- Duemador de 8aEa Pre inC FL*5+# La descripcin del Auemador de ba+a presin esta descrito en la pgina siete del Diagrama de 2lu+o de la planta DeIpoint &argarita ad+unto con este archivo. "l !uemador de ba+a presin es alimentado por el gas proveniente de 0?7;@, /?46=, el gas !ue viene de ,an!ue desgaci.icador de agua producida, 0?6;@ y por el gas !ue proviene del tan!ue del sistema cerrado de desagXe, 0?6;9.

#%1/ )i tema Cerrado de DrenaEeC )CD La descripcin del /istema -errado de Drena+e esta descrito en la pgina siete del Diagrama de 2lu+o de la planta DeIpoint &argarita ad+unto con este archivo. ,oda el agua !ue va al /istema -errado de drena+e va a una l nea !ue alimenta al ,an!ue del /istema -errado de Drena+e, 0?6;9. #%1/%1 TanBue Cerrado de DrenaEeC .*5+# $l ,an!ue 0?6;9 tiene una vlvula $/D /D0?06;9 en la l nea de entrada, el ob+etivo de este tan!ue cerrado es de separar el gas !ue podr an tener los .luidos !ue alimentan el mismo, dicho gas va a al !uemador de ba+a, 2L?6;9. Luego el .luido !ue se deposita en el .ondo del tan!ue es bombeado mediante las bombas *?6;4 ">1 hacia el separador "*3, &?67<. #%1/%# )eparador APIC M*51/ $l separador "*3, &?67< es una piscina "*3 !ue separa el agua del condensado mediante di.erencia de densidades de los .luidos. $l separador "*3 es alimentado por el .luido proveniente de los drena+es abiertos !ue van a la piscina "*3, &?67; los cules son bombeados por las bombas *?67;">1. ,ambiKn es alimentado por el .luido proveniente de las -maras de Drena+e o Drain -hambers. M .inalmente es alimentado por el agua proveniente del tan!ue desgaci.icador de agua producida, 0? 6;@. $n el separador "*3 el agua se deposita en la parte in.erior por !ue tiene mayor densidad !ue el condensado y es enviada mediante las bombas centr .ugas *?67<->D hacia un -oalescer 2ilter, 2? 677. *ara luego el agua ir hacia la piscina de evaporacin de "gua, &?677 donde dicha agua se evapora y vuelve al medio ambiente. *or su parte el condensado se deposita encima del agua en el /eparador "*3, &?67< y es enviado mediante las bombas centr .ugas *?67< ">1 hacia el )as 1oot, /?46=.

#%11 )i tema de Agua Contra Incendio F )i tema de Agua Pota2!e La descripcin del /istema de "gua -ontra 3ncendios y /istema de "gua *otable esta descrito en la pgina nueve del Diagrama de 2lu+o de la planta DeIpoint &argarita ad+unto con este archivo. $l agua es provista por un pozo de agua, *?<;; la cual pasa por un .iltro de agua, 2?<;; ubicado a la salida del pozo para luego el agua ser almacenado en el tan!ue de agua, ,B?<7;. $l tan!ue de agua provee al sistema agua contra incendio y el sistema de agua potable. #%11%1 )i tema de Agua Contra Incendio Dna l nea proveniente del ,B ?<7; el cual tiene una capacidad de 497;; 1bls va hacia las bombas LocYey, *?<74 ">1. #%11%1%1 8om2a de incendio EocGeF P*/11 A38 La bomba es una centri.uga multi etapa )rund.os L* impulsada por un motor elKctrico tri.sico de =; Hz, <=; 0olts el cual est controlado por un controlador -utler?Hammer. Las bombas +ocYey mantienen una presin constante de aproximadamente 47; *sig en el sistema de agua de incendio. -uando la demanda de agua excede la capacidad de las dos bombas +ocYey, es decir la presin ba+a del set point de *3?*<7; 4<; psig aproximadamente las bombas de incendio *? <7; ">1 arrancan automticamente. $l /istema de "gua -ontra 3ncendio alimenta a los siguientes sistemas: #%11%1%# Ani!!o de agua*edi'icio F ;rea de proce o Dn anillo de agua suministra agua de incendio a: privado, administracin, caseta del guardia, taller>almacKn, y reas de proceso y a los tan!ues de espuma ,B?<87 y ,B?<:;. $l sistema est compuesto por siete hidrantes para el edi.icio, 8 monitores para el rea de proceso y los sistemas de rociadores para los tan!ues de almacenamiento de diesel y ,$). #%11%1%- Ani!!o de agua de incendio ;rea de proce o Dn segundo anillo de agua de incendio suministra agua para: el depurador de entrada, almacenamiento y bombeo de condensado, reas de almacenamiento de propano y al tan!ue de espuma ,B?<8;. $l sistema esta compuesto por 8 hidrantes y sistemas de rociado para los tan!ues de almacenamiento de condensado y

propano. *ara detalles sobre localizacin de hidrantes y monitores re.iKrase a los planos de construccin. #%11%1%/ )i tema de agua de incendio* i tema de e puma $l sistema de espuma provee espuma para luchar contra el .uego en reas donde se almacenan o procesan productos in.lamables. La espuma se almacena en tan!ues ve+iga horizontales y cuando es necesario se succiona y mezcla con el agua y se descarga hacia el .uego. $l tan!ue ,B?<8; /uministra espuma para los tan!ues de condensado ,B?467 ">1, el tan!ue ,B?<87 suministra la espuma para las reas de proceso y compresin, y ,B?<:; suministra espuma para los tan!ues de almacenamiento de Diesel y ,$). #%11%# )i tema de Agua Pota2!e Dna l nea proveniente del ,B?<7; protegida por una vlvula $/D /D0?&<4; alimenta mediante una bomba centr .uga *?<4; al sistema de agua potable. $l agua pasa por un ablandador de agua el cul ba+a la concentracin de las sales de &agnesio, -alcio y /odio a niveles saludables mediante una resina. -uando esta resina se satura se le inyecta en contra.lu+o una corriente de salmuera a un 9;R. Luego el agua pasa a un tan!ue de "gua "blandada para luego pasar a unos .iltros de part culas slidas para luego pasar a un sistema de #smosis 3nversa para luego depositarse en el tan!ue de agua tratada, ,B?<4;. Luego mediante las bombas centr .ugas *?<44 ">1 el agua pasa por un adicionador de -loro, &?<44, para luego pasar al ,an!ue de agua potable, ,B <@;.

You might also like