You are on page 1of 6

IPN ESCA TEPEPAN CONTABILIDAD

MATERIAL DE CONSULTA

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA. 1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD. A la Contabilidad podemos definirla como: La rama de la Contadura que obtiene informacin financiera sobre las transacciones que celebran las entidades econmicas. 1 Diversos autores manejan diferentes definiciones, la mayora de ellos la consideran como una tcnica la cual mediante una evaluacin, sistematizacin y valuacin de las operaciones que celebra una entidad econmica obtiene informacin financiera. La contabilidad es una tcnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan econmicamente a una entidad y que produce sistemtica y estructuradamente informacin financiera. Las operaciones que afectan econmicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.2 La Contabilidad Financiera es una tcnica que se utiliza para producir sistemtica y estructuradamente informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relacin con dicha entidad econmica. 3

2. CARACTERSTICAS DE LA INFORMACIN FINANCIERA. La premisa fundamental de las caractersticas cualitativas es la utilidad de la informacin. La utilidad es una caracterstica fundamental de la informacin financiera, y se define cmo la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general. Adems constituye el punto de partida para derivar las caractersticas cualitativas restantes de la informacin financiera. Esta contiene cuatro caractersticas: Confiabilidad, Relevancia, Comprensibilidad y Comparabilidad.

2
3

Arturo, Elizondo, Proceso contable 1. Mxico, Thompson, 2003, pg. 61 Consejo Mexicano para la Investigacin y Desarrollo de Normas de Informacin Financiera, A. C. (CINIF) http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_generales_de_contabilidad#Contabilidad_Financiera

IPN ESCA TEPEPAN CONTABILIDAD

MATERIAL DE CONSULTA

a. Confiabilidad. La informacin financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y otros eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para la toma de decisiones y dentro de sus conceptos est el de la Informacin suficiente que debe de incorporarse en los estados financieros y sus notas, de la informacin necesaria para evaluar a la entidad (NIF A-7).

Ahora bien, para ser confiable la informacin financiera deber tener lo siguiente: Veracidad. La veracidad acredita la confianza y credibilidad del usuario general en la informacin financiera.

Representatividad. Es importante sealar que, en algunos casos, la informacin financiera est sujeta a cierto riesgo, de no ser el reflejo adecuado de lo que pretende representar.

IPN ESCA TEPEPAN CONTABILIDAD

MATERIAL DE CONSULTA

Objetividad. La informacin financiera debe presentarse de manera imparcial, es decir, que no sea subjetiva ni debe ser manipulada o distorsionada para beneficio de algn o algunos grupos o sectores que puedan perseguir intereses particulares diferentes a los del usuario general de la informacin financiera.

Verificabilidad. Para ser verificable la informacin financiera debe poder comprobarse y validarse.

Informacin suficiente. Esta caracterstica se refiere a la incorporacin en los estados financieros y sus notas, de informacin financiera que ejerce influencia en la toma de decisiones y que es necesarias para evaluar la situacin financiera, los resultados del ejercicio y sus cambios, cuidando que la cantidad de informacin no vaya en detrimento de su utilidad y pueda dar lugar a que los aspectos importantes pasen inadvertidos para el usuario general. La suficiencia de la informacin debe determinarse en relacin con las necesidades comunes que los usuarios generales demandan de esta.

IPN ESCA TEPEPAN CONTABILIDAD

MATERIAL DE CONSULTA

b. Relevancia. La informacin financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones econmicas de quienes la utilizan y dentro de sus conceptos est el de importancia relativa que debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente en la informacin financiera.

Ahora bien, para que le informacin sea relevante, debe: Servir de base en la formulacin de predicciones y en su confirmacin (posibilidad de prediccin y confirmacin). Mostrar los aspectos ms significativos de la entidad reconocidos contablemente (importancia relativa). Cabe destacar que la importancia relativa de una determinada informacin no slo depende de su cuanta, sino tambin de las circunstancias alrededor de ella; en estos casos, se requiere del juicio profesional para evaluar cada situacin particular.

A continuacin se proporcionan algunas orientaciones dadas por la NIF A-4 para determinar la importancia relativa para un evento o partida, en atencin a aspectos cuantitativos y cualitativos:

IPN ESCA TEPEPAN CONTABILIDAD

MATERIAL DE CONSULTA

En atencin a aspectos cuantitativos o monto de la partida. En apariencia, es posible definir la importancia relativa de una partida en un contexto general atendiendo simplemente a su monto, sin embargo, es necesario tomar en consideracin que una misma partida puede ser significativa en el contexto de una entidad pequea y no serlo en una entidad de gran magnitud.

En atencin a aspectos cualitativos. En ocasiones, la importancia relativa de cierta informacin debe evaluarse en trminos cualitativos, atendiendo a la importancia de un determinado hecho de una transaccin concreta, as como a su naturaleza misma, ya que un importe de escasa cuanta puede ser poco significativo cuando se origina de una situacin o de una transaccin habitual, pero en ningn importe puede cobrar importancia relativa cuando proviene de una situacin anormal o inusual.

c. Comprensibilidad. La informacin financiera tiene esta cualidad cuando facilita su entendimiento a los usuarios generales.

IPN ESCA TEPEPAN CONTABILIDAD

MATERIAL DE CONSULTA

No obstante, para lograr esta cualidad tambin se requiere que los usuarios generales tengan: La capacidad de analizar la informacin financiera. Un conocimiento suficiente de las actividades econmicas y de los negocios. Comparabilidad. La comparabilidad se refiere a la cualidad de la informacin financiera de permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la informacin de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo.

Para lograr lo anterior, la emisin de la informacin mencionada debe estar apegada a las NIF, ya que esto favorece sustancialmente su comparabilidad, al generar estados financieros uniformes en cuanto a su estructura, terminologa y criterios de reconocimiento. Asimismo, la aplicacin del postulado bsico de consistencia coadyuva, a la obtencin de informacin financiera comparable, ya que el comparativo que se realiza entre informacin preparada con diferentes criterios o mtodos contables, pierde su valor.

You might also like