You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

Artculos 1 al 23 del Cdigo de tica del Colegio de Ingenieros del Per


CURSO PROFESOR ALUMNOS : Taller de TICA PROFESIONAL : ARmando Baltazar Franco. :

KEVIN ALDANA RIVERa. ADOLFO LAZO HOSPINAL. JERSON RUBEN MELGAREJO GOMEZ.

UNI- 2014-1

1) Qu se ha entendido?
Artculo N 01: Los ingenieros estn al servicio de la sociedad. Por consiguiente tienen la obligacin de contribuir al bienestar humano, dando importancia primordial a la seguridad y adecuada utilizacin de los recursos en el desempeo de sus tareas profesionales. Artculo N 02: Los ingenieros deben promover y defender la integridad, el honor y la dignidad de su profesin, contribuyendo con su conducta a que el consenso pblico se forme y mantenga un cabal sentido de respeto hacia ella y sus miembros, basado en la honestidad e integridad con que la misma se desempea. Por consiguiente, deben ser honestos o imparciales. Sirviendo con fidelidad a pblico, a sus empleadores y a sus clientes; deben esforzarse por incrementar el prestigio, la calidad y la idoneidad de la ingeniera y deben apoyar a sus instituciones profesionales y acadmicas. Artculo N 03: Los ingenieros deben reconocer y hacer suyos os principios que el Colegio de ingenieros del Per desarrolla segn Art. 2.05 de su Estatuto y que resulten de aplicacin al ejercicio profesional. Artculo N 04: Los ingenieros reconocern que la seguridad de la vida, la salud, los bienes y el bienestar de la poblacin y del pblico en general, as como el desarrollo tecnolgico del pas dependen de los juicios, decisiones incorporadas por ellos o por su consejo, dispositivos, edificaciones, estructuras, maquinas, productos y procesos. Por ninguna razn pondrn sus conocimientos al servicio de todo aquello que afecta la paz y la salud. Artculo N 05: Los ingenieros cuidarn que los recursos humanos, econmicos, naturales y materiales, sean racional y adecuadamente utilizados, evitando su abuso o dispendio, respetaran y harn respetar las disposiciones legales que garanticen la preservacin del medio ambiente. Artculo N 06: Los ingenieros ejecutarn todos los actos inherentes a la profesin de acuerdo a las reglas tcnicas y cientficas procediendo con diligencia, autorizaran planos, documentos o trabajos solo cuando tengan la conviccin de que idneos y seguro, de acuerdo a las normas de ingeniera. Artculo N 07: Los ingenieros que adviertan hechos o condiciones que en su opinin pueden poner en peligro la vida, la salud, la seguridad o la propiedad, debern llamar la atencin de ello directamente o a travs de CIP a quienes sean responsables para que cumplan con su deber, advirtiendo a las autoridades competentes. Artculo N 08: Si en una obra, el ingeniero observa condiciones que puede poner en peligro la salud, la seguridad o la propiedad, y luego de habrsele informado a la autoridad competente es negado o contradicho tiene que, por obligacin, informarle a su cliente

o a su empleador de las posibles consecuencias que puede producir aquellas condiciones de la respectiva obra. Artculo N 09: Los ingenieros estn obligados a cuidar el territorio de trabajo de la ingeniera de acuerdo al Art. 1.05 del Estatuto del CIP, y fomentar el desarrollo tecnolgico del Per. Artculo N 10: Son actos contrarios a la tica profesional. Faltar a cualquiera de las normas establecidas en este ttulo. Ejecutar actos reidos con la buena tcnica a incurrir y emisiones culposas, aun cuando fuera en cumplimiento de rdenes de autoridades superiores. Ejecutar tareas sabiendo que entraan malicia o dolo, o que sean contrarias al inters general. Permitir que sus servicios profesionales o su nombre faciliten o hagan posible el ejercicio de la ingeniera por quienes no estn legalmente autorizados para ello. Autorizar documentos tcnicos, tales como proyectos, planos, clculos, croquis, dibujos, dictmenes, memorias, procesos, etc. Que no hayan sido estudiados, ejecutados o revisados personalmente. Aceptar el encargo de tarea que impliquen, o de las que se deriven hechos contrarios a la ley o al espritu de este Cdigo. Propiciar al ejercicio de la ingeniera por profesionales extranjeros cuando las tareas que deben desempear sean ejecutables por ingenieros peruanos. Artculo N 11: Absolutamente todos los ingenieros tienen la obligacin de ser objetivos y veraces en sus informes, declaraciones o testimonios profesionales. Artculo N 12: Solamente los ingenieros expresarn sus opiniones si es que aquellas tienen fundamento en un detallado anlisis y conocimiento de los hechos, en competencia tcnica suficiente y conviccin sincera. Artculo N 13: Los ingenieros tienen que actuar seria y modestamente en el momento de explicar la obra y sus mritos obtenidos, sin la intencin de promover sus propios intereses. Artculo N 14: Los ingenieros deben de abstenerse de respaldar o criticar proyectos, productos, mtodos o procedimientos relativos a la ingeniera cuando estas actitudes sean pagadas o inspiradas por interesados. Artculo N 15: Es un deber de los ingenieros que cuando se encuentra en contacto con el pblico tiene que ampliarle el conocimiento tanto sobre la ingeniera como los servicios que presta a la sociedad. Artculo N 16: Los ingenieros no tienen que manifestar al pblico de conocimientos falsos, injustos o exagerados acerca de la ingeniera.

Artculo N 17: En caso de no cumplir con las normas establecidas el ingeniero recibir sanciones, estas en su mayora son de inhabilitacin no mayor de 6 meses. Este artculo presenta 3 sub puntos los cuales hacen nfasis en: Si el profesional acepta desarrollar una labor para la que no est preparado o no haya sido preparado, este ser sancionado. Si el profesional contribuye directa o indirectamente en la entrega de certificaciones a favor de personas que no cumplan con los requisitos reglamentados, este ser sancionado. Si el profesional acepta de algn modo orientar decisiones a favor de intereses ajenos a los profesionales, este ser sancionado. Artculo N 18: Los ingenieros realizarn trabajos de ingeniera solamente cuando cuentan con estudios o experiencia en el campo especfico de la ingeniera de que se trata. Artculo N 19: En caso el ingeniero sea contratado por una empresa ajena a sus estudios o experiencia, el ingeniero deber cumplir solo con las funciones para las que se encuentra capacitado, debiendo cumplir con comunicar a quien sea pertinente en casos en los que se necesiten de especialistas. Artculo N 20: Un ingeniero podr autorizar un trabajo solo cuando ste conozca o este seguro de cmo se elabor. Artculo N 21: La actualizacin del ingeniero es un deber del ingeniero, esta actualizacin se ara por medio de seminarios, reuniones, etc. Artculo N 22: El CIP Artculo N 23: Son actos contrarios a la tica profesional. Actuar o comprometerse en cualquier forma que tienda a desacreditar el honor u la dignidad de la profesin de ingeniero. Nombrar o influir para que se nombre cargos tcnicos que deban ser desempeados por ingenieros, a quien carezca del ttulo correspondiente. Aceptar trabajos que no se est en capacidad de desarrollar en forma satisfactoria y responsable. Emitir conceptos profesionales son la conviccin absoluta de estar debidamente informado al respecto. Falsificar o tergiversar sus calificaciones o experiencias acadmicas o profesionales o permitir que se falsifiquen o tergiversen por terceros.

2) Comentarios del grupo.


Artculo N 01: Indudablemente, este un aspecto de suma importancia la de tener una vocacin de servicio, no solamente para ingenieros sino tambin para todo profesional. Los ingenieros deben encargarse de modificar la naturaleza en beneficio del hombre, se debe tener conciencia que es primordial una adecuada utilizacin de nuestros conocimientos para contribuir a un desarrollo sostenible de nuestro planeta. Por ejemplo: Si en una construccin civil el ingeniero labora con materiales de construccin de baja categora y lo hace por fines econmicos, sin pensar luego en el dao que podra ocasionar a la comunidad. Artculo N 02: Es cierto el ingeniero debe actuar con responsabilidad, y compromiso, para ser capaz de deliberar, de optar libremente y de actuar en funcin de sus valores, responsable de sus decisiones y saber comprometerse con las personas con fidelidad para que as aumente su prestigio y sea catalogado digno de su profesin. Artculo N 03: En este artculo nos habla que todos estos principios no sean simplemente palabras bonitas sino que lo apliquemos en nuestro ejercicio profesional y respetar el cdigo no solamente nosotros sino que no hay que permitir ni mucho menos influenciar que se viole las normas y reglamentos de este cdigo. Artculo N 04: Las decisiones de los ingenieros influyen sobre cientos de Vidas a las vez por lo que la primera responsabilidad del ingeniero es salvaguardar la seguridad del pblico por encima de todo, por ningn motivo se debe usar todo nuestro conocimiento para crear falsas expectativas a nuestros clientes, por ejemplo si es que un proyecto no es viable hay que informar al cliente o buscar soluciones prcticas y realistas que ayuden a nuestro trabajo profesional, por otra parte el ingeniero tambin debe reconocer si ha cometido un error y no alterar los hechos por un beneficio particular. Artculo N 05: Aqu se hace hincapi de lo importante que es tener un compromiso con la preservacin y conservacin del medio ambiente y de eliminar al mximo la contaminacin, de modo que se cuide los recursos naturales y siempre se tenga en mente el equilibrio de los ecosistemas y la promocin de una cultura del medio ambiente. Por ejemplo: En REINO UNIDO , el proyecto bedzed, a cargo del ingeniero Bill Dunst, tena como objetivos la Cero emisin de contaminantes a la atmsfera, bajo consumo de agua y autogeneracin energtica en un 100% con combustibles renovables, esto no se logr Sin embargo, las emisiones por habitante al bedzed son un 56% menores que la media en el Reino Unido.

Ecosistema urbano

Artculo N 06: Nos dice que los ingenieros tenemos que ser concientes de nuestro deber, de nuestra responsabilidad al firmar documentos, planos o trabajos; esto se debe hacer y es puro criterio ya que u ingeniero irresponsable o corrupto debilita la confianza del pblico en la ingeniera y l se convierte en un elemento nocivo para la sociedad. Adems tenemos que comprometernos a realizar un excelente trabajo procurando que la ejecucin tcnica sea la correcta. Artculo N 07: En este artculo nos habla que si un ingeniero, a su juicio considera que hay personas en su equipo que no estn actuando responsablemente, avise a las autoridades competentes Nos parece que es un acto prudente el hacer esto ya que si algo sale mal en la obra, toda la responsabilidad recae sobre el ingeniero, entonces la prudencia es justamente lo que ayudara al ingeniero a resolver casos como este y tomar estas medidas por el bien de la obra y de su equipo de trabajo. Artculo N 08: Para que el Per y toda su poblacin se sienta segura del lugar en donde se encuentra, los ingenieros tienen que mostrar toda su capacidad en aquella obra que realizan, y si ven algunas deficiencias en la obra tienen que si o si hacerse informar inclusive si es negado o contradicho, ya que cabe la posibilidad de que sucedan muertes por aquellas negligencias que no se tomaron en cuenta. Artculo N 09: Los ingenieros estamos obligados a cuidar el territorio de trabajo de la ingeniera y fomentar el desarrollo tecnolgico del Per, pues para ello haremos uso de nuestros conocimientos y habilidades para mejorar tambin el desarrollo social, por lo que ejerceremos nuestra profesin comprometido con la sociedad peruana. Artculo N 10: Bueno, las tareas que ejecutemos como ingenieros, no debe tener como resultado algo negativo, sino todo debe ser de inters general. Antes de realizar un proyecto, plano, dibujo, etc. debemos tener en cuenta, de que dicho documento haya sido estudiado minuciosamente y revisado personalmente para as poder tener la conviccin de poder autorizarlo. Nuestro servicio profesionales, harn posible el ejercicio de la ingeniera, para quienes lo estn legalmente autorizados para ello, de lo contrario no podemos permitir que nuestro nombre facilite dicho servicio. No debemos aceptar encargos que puedan afectar con el espritu de este cdigo, pues como ingenieros que somos nos debemos regir por este cdigo de tica. Artculo N 11: El informe es uno de las partes principales que conforman el proceso de edificacin de una obra, ya que aquella nos va a detallar en las condiciones en la que se encuentra la base de la obra a construir y todos los requisitos que se necesitan para dar inicio a la obra.

Artculo N 12: Antes de que se inicie la construccin y de ah para adelante el ingeniero tiene que expresarse con los conocimientos que ha adquirido tanto en la teora como en la prctica ya que, si no podra perjudicar en alguna parte del proceso de la obra. Artculo N 13: Cuando se va a proceder a dar un modelamiento de la obra y tambin a manifestar los logros que ha obtenido no tiene que ser ambicioso, ni egosta y aquellos antivalores que existen en nuestra sociedad ya que dara una imagen muy mala de tu reputacin como profesional. Artculo N 14: Con respecto a recibir dinero a cambio de apoyar o criticar alguna obra en particular, se evidencia que aquel ingeniero no practica la tica como profesional que es, ya que si no se corrige toda la obra se ir por mal camino. Artculo N 15: Para que el Per y su poblacin no se sientan ignorados en el momento de la construccin de alguna obra, los ingenieros tienen que brindarle aquella informacin ya que por una parte se culturiza el Per en aquel aspecto y por otra que ya no va a sentirse ignorado. Artculo N 16: Si un ingeniero trata de diseminar algn concepto falso que no tiene validez con la ingeniera est perjudicando a la poblacin que no tiene esa posibilidad de investigar ese campo como la de un ingeniero. Artculo N 17: Si un ingeniero trata de diseminar algn concepto falso que no tiene validez con la ingeniera est perjudicando a la poblacin que no tiene esa posibilidad de investigar ese campo como la de un ingeniero. Artculo N 18: Un ingeniero por responsabilidad social no debe desempear otro campo a lo que estudi, en caso de contradecir pondr al descuido las posible vidas de los involucrados. Artculo N 19: Un ingeniero debe conocer las normas y las sanciones que estn establecidas a fin de no excusarse por falta de informacin. Los ingenieros no pueden aceptar trabajos para los cuales no estn preparados, ya que estas acciones en el futuro pueden conllevar a consecuencias ya sean estas mortales o econmicas. La certificacin es una herramienta que sirve para demostrar ante terceros tus estudios o trabajos. En caso estos sean entregados indebidamente se estara faltando a la verdad y ayudar en este proceso debe ser sin lugar a duda motivo de sancin. Cualquier decisin que tome un ingeniero debe ser orientada exclusivamente a favor del correcto desarrollo de la obra, esto muchas veces no se cumple ya que siempre escuchamos quejas de sobrevaluacin, prolongacin de tiempos en desarrollos de

obras, etc. Lo que meya la confianza de la poblacin, principalmente con las obras publicas; por lo que su sancin y su verificacin deben ser firmes. Artculo N 20: Cuando un ingeniero autoriza planos o documentos, estos pasan a ser documentos vlidos y debidamente reconocidos por terceros, como contratistas, empresarios, etc. Por lo que es importante que su autorizacin se haya dado de manera responsable, es decir que el ingeniero debe de conocer el proceso de elaboracin de estos, de lo contrario podran encontrarse estructurales, normativos, etc. Artculo N 21: La actualizacin es importante no solo porque el ingeniero tiene la obligacin de buscar y conocer nuevas tcnicas sino tambin porque la competencia laboral a la que se enfrenta y se enfrentar siempre llevar al ingeniero a mantenerse siempre en contacto con las nuevas investigaciones, estas actualizaciones se pueden hacer muchas formas incluso en la actualidad existen ya cursos a distancia los cuales facilitan interactuar y conocer lo que se est desarrollando en el exterior de pas. Artculo N 22: Es importante que entre ingenieros busquen un desarrollo grupal a favor de la comunidad en especial del pueblo peruano, por lo que es un deber alentar al compaero a actualizarse y desarrollarse. Artculo N 23: En la designacin de cargos tcnicos que merecen ser ocupados por ingenieros, no debemos influir y otorgrselos a quienes no tienen ttulo correspondiente, pues dicha falta va en contra de la tica profesional. Debemos aceptar trabajos que este en capacidad de desarrollarse satisfactoriamente, sin comprometer la integridad, dignidad y honor de nuestra profesin. Cada concepto profesional que emitamos, debe ser con la absoluta conviccin de estar debidamente informados, pues nosotros como ingenieros debemos estar actualizados con los conocimientos, pues ello nos dar una mayor capacidad de resolver problemas que se pueda presentar. La falsificacin de calificacin acadmica o profesional, va en contra de nosotros, pues todo esto nos denigra como ingenieros que somos, pues estamos yendo en contra de este cdigo de tica.

You might also like