You are on page 1of 18

TRABAJO COLABORATIVO 2 ACTIVIDAD 10

JAIME ANDRS ARDILA Cd. 74.376.678 WILSON GIOVANNI PARDO MOZO C.C. 74360118 Grupo: 100414_66

TUTOR: JORGE LUIS ESTRADA

MATERIA: FISICA ELECTRONICA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL CEAD DUITAMA

OBJETIVOS General Conocer el fundamento y comportamiento de los componentes conductores, semiconductores y aislantes como base que son de todos los componentes electrnicos fundamentales, y muy especialmente en los circuitos integrados. Especficos Desarrollar nuevamente una aplicacin con el software Workbench. Conocer los fundamentos de componentes como el transistor, el diodo, rectificador, entre otros. Interactuar con los compaeros de grupo para resolver dudas y generar aportes al trabajo colaborativo. Sentar las bases para iniciar el estudio de la electrnica digital , tema de cierre del mdulo.

DESARROLLO DEL TRABAJO FASE 1. Pregunta 1. Enuncie las principales caractersticas y diferencias existentes entre un material aislante, un conductor y un semiconductor. D algunos ejemplos de cada grupo.
ELEMENTO CARACTERSTICAS Son aquellos que no permiten el paso e intercambio de electrones perifricos, siendo sus tomos normalmente estables. Tienen 8 electrones de valencia o ms de cuatro. Entre ms electrones se tengan en la capa de valencia mejor aislante ser el material. Los materiales aislantes tienen la funcin de evitar el contacto entre las diferentes partes conductoras y proteger a las personas frente a las tensiones elctricas. La mayora de los no metales son apropiados para esto pues tienen resistividades muy grandes. Esto se debe a la ausencia de electrones libres. Son aquellos elementos o materiales que permiten que los atraviese el flujo de la corriente o cargas elctricas en movimiento. Entre menos electrones existan en la rbita de valencia de un tomo, mejor conductor ser. Tienen uno o dos electrones DIFERENCIAS Tienen ocho o ms de cuatro electrones de valencia. No permiten el paso de electricidad.

Material Aislante

Tienen uno o dos electrones de valencia. Permiten el paso de la electricidad.

Conductor

de valencia. Los mejores conductores son los que tienen un electrn de valencia, como el oro, la plata y el cobre. Son materiales cuya conductividad varia con la temperatura, pudiendo comportarse como conductores o como aislantes. La aplicacin de los semiconductores se da principalmente en diodos, transistores y termistores. Materiales cuyos tomos tienen cuatro electrones de valencia, como el germanio y el silicio. Sus tomos pueden enlazarse entre ellos, compartiendo sus electrones, para formar cristales estables. Esto se conoce como enlace covalente y es muy comn en el silicio (Si) y en el germanio (Ge). Los materiales semiconductores puros se denominan intrnsecos y cuando se les agregan impurezas se les denomina extrnsecos. Tienen cuatro electrones de valencia. La conductividad elctrica depende de la temperatura.

Semiconductor

Los materiales conductores, semiconductores y aislantes tienen unas diferencias bien marcadas pero son totalmente complementarios. De un lado los materiales conductores, que generalmente son metales, presentan un nmero reducido de electrones de valencia en su rbita exterior como tomo, esta condicin permite que libere con menor energa sus tomos de valencia haciendo ms fcil la conduccin elctrica. Sin embargo el agua mezclada con sales y elementos como carbonatos es buena conductora. Existen casos como el de la orina, que es buen conductor de electricidad. Como se sabe los conductores tienen una resistencia a la electricidad muy baja, el conductor por excelencia ms usado es el cobre (aunque el oro es el mejor), dadas sus caractersticas para resistir el desgaste y su

abundancia en la tierra, dependiendo de su grado de pureza mejor ser su conduccin. El aluminio tambin es excelente conductor pero no es tan usado como el cobre. Por otra parte tenemos los materiales semiconductores que como su nombre lo dice son medianamente conductores pero que tambin pueden constituirse en aislantes de acuerdo al caso, al campo magntico, a la radiacin, entre otros factores. El silicio es de los ms usados, aunque el azufre ha entrado en la lista de los ms usados. Estos semiconductores son tetravalentes, es decir tienen 4 electrones de valencia. De ah su caracterstica de estar entre ser un aislante puro a ser un conductor pleno. En esta clase de materiales si tenemos unas divisiones ms notadas, tenemos conductores extrnsecos, intrnsecos, tipo n y tipo p. Un semiconductor intrnseco es puro, en cambio s a este material se le agregan impurezas con 3 electrones de valencia o 5 de valencia pasar a ser un conductor extrnseco. En un conductor la electricidad se debe al movimiento de electrones, pero en un semiconductor se debe al movimiento de cargas positivas. De ah se desprenden los semiconductores tipo N y P. Para conseguir estos

semiconductores se aaden tomos de cierto tipo para generar portadores de carga libres, bien sean negativos en el caso del tipo N y positivos en el caso de los tipos P. algunos de los elementos cuyos tomos son aadidos son el fsforo, arsnico, antimonio, entre otros. Y encontramos por ltimo los elementos aislantes, los cuales no conducen electricidad, y he ah su gran diferencia con los anteriores. Encontramos entre los principales materiales aislantes: madera, cuarzo, fibra de vidrio, porcelana, caucho, polietileno, polipropileno, vidrio, carbn, corcho, telas aislantes y cintas aislantes, entre otros. Los tomos de estos materiales no se desprenden libremente evitando la formacin de corriente elctrica.

Pregunta 2. Cmo se obtiene un semiconductor tipo N y uno tipo P? Qu cualidades o caractersticas adquiere este material con respecto al semiconductor puro?

Un semiconductor N se obtiene aadiendo tomos de un material donante de electrones al semiconductor puro, sea silicio o germanio, etc. Estos tomos generalmente deben ser de 5 electrones de valencia para dejar ms carga negativa libre que positiva. En cambio para obtener semiconductores tipo P se aaden elementos con 3 electrones de valencia, como los del indio, boro, galio o aluminio en algunos casos. En este caso la carga libre o huecos superan el nmero de electrones libres, as se forman los portadores mayoritarios. Como vemos el semiconductor puro no contiene impurezas aadidas, estas impurezas al ser aadidas los convierten en tipo N y P como se deca anteriormente, estas impurezas pueden ser aceptadoras o donadoras, segn su nmero de electrones de valencia. La principal diferencia es que un semiconductor puro es menos conductor que un semiconductor impuro, es decir tipo N o P. Pregunta 3. Consulte sobre otros tipos de diodos, diferentes al rectificador, el LED, el zner y el fotodiodo. Como sabemos los diodos son los elementos semiconductores ms comunes y sencillos. Aparte de los que se observan en el mdulo podemos identificar tambin los siguientes:

DlODO DETECTOR O DE BAJA SEAL. Tambin denominados diodos de seal o de contacto puntual, estn hechos de germanio y se caracterizan por poseer una unin PN muy diminuta. Esto le permite operar a muy altas frecuencias y con seales pequeas. Se emplea por ejemplo, en receptores de radio para separar la componente de alta frecuencia (portadora) de la componente de baja frecuencia (informacin audible).

DIODO LSER Los diodos lser, son una variacin de los diodos LED que emiten una luz de un solo tono, que puede ser roja o infrarroja, muy potente y enfocada. Son muy utilizados en computadoras para leer discos compactos que contienen datos, tambin en equipos de audio y video. En sistemas de comunicaciones para enviar

informacin a travs de cables de fibra ptica. Tambin se emplean para lectores de cdigos de barras de todos los productos que circulan en la actualidad. DIODO VARACTOR El diodo varactor o diodo de sintona. Es un dispositivo semiconductor que trabaja polarizado inversamente y actan como condensadores variables controlados por voltaje. Se utilizan bastante para seales de radio y televisin. Una variante de los mismos son los diodos SNAP, empleados en aplicaciones de UHF y microondas. DIODO ESTABILIZADOR Est formado por diodos en serie, cada uno de ellos produce una cada de tensin correspondiente a su tensin umbral. Trabajan en polarizacin directa y estabilizan tensiones de bajo valores similares a lo que hacen los diodos Zner. DIODO TNEL Los diodos tnel se caracterizan por poseer una zona de agotamiento extremadamente delgada y tener en su curva una regin de resistencia negativa donde la corriente disminuye a medida que aumenta el voltaje. Esta ltima propiedad los hace muy tiles como detectores, amplificadores, osciladores, multiplicadores, interruptores, etc. DIODO PIN Su nombre deriva de su formacin P (material P), I (zona intrnseca) y N (material N). Son dispositivos desarrollados para trabajar a frecuencias muy elevadas, donde la capacidad de respuesta de los diodos comunes est limitada por su tiempo de trnsito, es decir el tiempo que tardan los portadores de carga en atravesar la unin PN. Los ms conocidos son los diodos Gunn, PIN e IMPATT.

DIODO SCHOTTKY Los diodos Schottky son conocidos tambin como diodos de recuperacin rpida o de portadores calientes. Son hechos de silicio y se caracterizan por poseer una cada de voltaje directa muy pequea, del orden de 0.25 V o menos, y ser muy rpidos. Se emplean en fuentes de potencia como las de los equipos de cmputo, sistemas digitales y equipos de alta frecuencia.

Pregunta 4. Cules son las principales caractersticas y diferencias existentes entre un transistor NPN y uno PNP? Como se abord en la pregunta 2, existen los materiales semiconductores tipo N y tipo P. Un transistor posee tres componentes bsicos como se ve en la figura: un emisor, un colector y una base. Estos componentes pueden cambiar su estructura de acuerdo a las necesidades que se tengan.

Entonces un transistor NPN est compuesto est compuesto de material N en el emisor, material P en la base y material N en el colector. En cambio el transistor PNP posee material P en el emisor, material N en la base y, material P en el colector. Esta distribucin de los materiales en los componentes produce obviamente que los tipo NPN posean ms partculas negativas que los PNP, esto hace que en los NPN, que son los ms usados actualmente, los electrones se muevan mucho ms gilmente que en los PNP y sus huecos. Eso genera electricidad ms rpida y potente.
TRANSISTOR CARACTERISTICAS Los transistores son semiconductores que constan de 3 terminales: emisor, colector y base. La flecha que indica el sentido de la corriente apunta hacia fuera (la corriente ir de colector a emisor) Son los ms usados, debido a que la movilidad del electrn es mayor que la movilidad de los "huecos" en los semiconductores, permitiendo mayores corrientes y velocidades de operacin. Los transistores NPN consisten en una capa de material semiconductor dopado P (la "base") entre dos capas de material dopado N. Una pequea corriente ingresando a la base en configuracin emisor-comn es amplificada en la salida del colector. La flecha en el smbolo del transistor NPN est DIFERENCIAS La polaridad de sus electrodos. Su base es positiva solo es posible aplicarles tensin positiva para que operen.

NPN

en la terminal del emisor y apunta en la direccin en la que la corriente convencional circula cuando el dispositivo est en funcionamiento activo. Los transistores son semiconductores que constan de 3 terminales: emisor, colector y base. La flecha que indica el sentido de la corriente apunta hacia dentro (la corriente ir de emisor a colector). Los transistores PNP consisten en una capa de material semiconductor dopado N entre dos capas de material dopado P. Los transistores PNP son comnmente operados con el colector a masa y el emisor conectado al terminal positivo de la fuente de alimentacin a travs de una carga elctrica externa. Una pequea corriente circulando desde la base permite que una corriente mucho mayor circule desde el emisor hacia el colector. La flecha en el transistor PNP est en el terminal del emisor y apunta en la direccin en la que la corriente convencional circula cuando el dispositivo est en funcionamiento activo. La polaridad de sus electrodos. Su base es negativa o sea solo es posible aplicarle a su base tensin negativa.

PNP

Pregunta 5. Cul es la importancia de los elementos semiconductores en el actual desarrollo tecnolgico?

Sin duda el estudio y desarrollo de los semiconductores es uno de los ms importantes avances para la humanidad en la modernidad. Estos elementos han permitido el avance especialmente de la ciencia computacional a travs de los circuitos integrados. El mundo no se mueve hoy da sin los ordenadores, el desarrollo de los semiconductores como se conocen hoy da ha permitido masificar el uso de los computadores y bajar sus costos permitiendo que la gran mayora de personas accedan a ellos. De esta manera se ha desarrollado un tipo de sociedad basada en la informacin y en la agilizacin de procesos. Igualmente otro tipo de artefactos utilizan semiconductores para su funcionamiento, la gran mayora de ellos vitales para la vida moderna.

FASE 2. Simulacin de circuitos electrnicos. 1. Polarizacin del diodo comn.

Mediante la simulacin se observ que el indicador de sonda roja se activa cuando el diodo est polarizado directamente, como vemos en la parte derecha. En la parte derecha est polarizado inversamente y no da paso a corriente. Sonda roja activa:

Para que un diodo est polarizado directamente, se debe conectar el polo positivo de la batera al nodo del diodo y el polo negativo al ctodo. El diodo polarizado directamente conduce la electricidad. Al activar el circuito, el diodo admite que el flujo de corriente siga hacia el indicador de sonda roja y este sea encendido, se puede deducir que la corriente sigue la ruta de la flecha la cual nos representa el sentido de la corriente, del nodo al ctodo.

En este otro caso el diodo est polarizado inversamente debido a que el polo negativo de la batera se conecta a la zona positiva del diodo y el polo positivo a la zona negativa. El diodo polarizado inversamente NO conduce la electricidad. Al activar el circuito, el diodo NO admite que el flujo de corriente siga hacia el indicador de sonda roja y por esta razn no se enciende.

2. Aplicacin del diodo como rectificador.

3. Aplicacin del transistor como amplificador.

CONCLUSIONES Y ANLISIS DE RESULTADOS

BIBLIOGRAFA

You might also like