You are on page 1of 5

1. QUIEN FUE OTTO VON BISMARCK?

Otto Eduard Leopold von Bismarck naci en una familia aristocrtica en Schnhausen, al noroeste de Berln, el 1 de abril de 1815. Asisti a la escuela en Berln, seguida de la Universidad de Gttingen. Luego entr en la funcin pblica prusiana, y en 1838 renunci. En 1847, comenz su carrera poltica en la legislatura de Prusia, donde se gan la reputacin de ser un realista ultra-conservador. En 1851, el rey Federico Guillermo IV nombr a Bismarck como representante de Prusia a la Confederacin Germnica. Luego se desempe como embajador en Rusia y Francia. En 1862, regres a Prusia y fue nombrado primer ministro por el nuevo rey, Guillermo I. Puso en prctica una poltica de habilidad y fuerza, en la que restringi notoriamente las libertades sindicales y ala ves se dio cuenta de la necesidad de mejorar la suerte de la clase obrera, todo esto en un momento en el cual surgi un proletariado debido al proceso de industrializacin en los aos 1883 a 1889. Alemania fue el primer pas del mundo en adoptar un programa de seguro social para la vejez, las motivaciones del canciller alemn para introducir del seguro social en Alemania fueron promover el bienestar de los trabajadores para que la economa alemana siguiera funcionando con la mxima eficiencia y eludir la demanda de opciones socialistas ms radicales. Combinado con el programa de indemnizacin a los trabajadores creado en 1884 y con el seguro de enfermedad promulgado en 1883, este seguro dio a los alemanes un completo sistema de seguridad de los ingresos basado en los principios de la seguridad social. Despus de la primera guerra mundial, los sistemas de seguros sociales se desarrollaron rpidamente en varias regiones, y la proteccin social se incluy en los programas de las organizaciones internacionales recientemente creadas, como la OIT y la Conferencia Internacional de Uniones Nacionales de Mutualidades y Cajas de Seguro de Enfermedad que inici su andadura en Bruselas en octubre de 1927 y que posteriormente se convirti en la Asociacin Internacional de la Seguridad Social (AISS).

2. CUL ES LA RELACIN DE LA ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OIT Y EL DERECHO DEL TRABAJO? La organizacin internacional del trabajo, fue la respuesta a las difciles condiciones de trabajo imperante durante todo el periodo de la revolucin industrial, de la influencia de

las ideas humanitarias y el temor de los gobiernos e industrial de quedar rezagados por la competencia comercial, como efecto de las medidas protectoras unilaterales a favor de las clases trabajadoras que aumentaron los costos de produccin, se promovi la creacin de un organismos que permitira la adopcin de medidas tuitivas simultaneas por los distintos estados. Tambin, las organizaciones sindicales de varios pases reclamaban, la creacin de un mecanismo internacional que asegura la proteccin de una legislacin social afirmativa de los derechos fundamentales de los trabajadores hacia el futuro. As, en la parte XIII del tratado de Versalles de 1919, se acord, tres propsitos esenciales: la paz universal y verdadera solo puede fundarse en la justicia social; el mejoramiento en las condiciones de trabajo de un gran nmero de persona afectadas por la miseria, las privaciones y la injusticia; y la idea de que la la falta de adopcin por parte de una nacin de un rgimen de trabajo humano, trabe los esfuerzos de los dems para mejorar la suerte de los trabajadores en cada una de ellas. De esta maner a, la adopcin de leyes y reglamentos relativos al trabajo es importante para la aplicacin de las normas de la OIT, la promocin de la Declaracin de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, y la puesta de prctica del concepto de Trabajo Decente.

3. QU SE ENTIENDE POR DESLABORALIZACIN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO?

La legislacin ha incorporado elementos tendientes a la deslaboralizacion de las relaciones de trabajo. Por deslaboralizacion se entiende el conjunto de prcticas econmicas y de reglas jurdicas, asi como de interpretaciones jurisprudenciales, tendientes a suprimir cada vez con ms fuerza, el principio de prevalencia de la realidad sobre las formas jurdicas y la presuncin de la existencia de un contrato de trabajo, cuando este se presta en forma personal por el trabajador bajo las rdenes del empleador De esta forma, puede entenderse como la ausencia del contrato de trabajo en la prestacin laboral, porque este no puede invocarse legalmente o no se establece de facto, lo cual implica que el trabajador no se beneficia de los derechos y protecciones, tpicamente ligados a la nocin jurdica.

4. Qu se entiende por triangulacin o tercerizacin de la relaciones de trabajo? Comprenden todos los fenmenos de organizacin del trabajo en los cuales la empresa recurre a trabajadores real o ficticiamente externos, Estos trabajadores pueden encontrarse bajo la propia direccin de la empresa o pueden estar bajo la direccin de

otra empresa contratista o subcontratista; a travs de empresas de servicios temporales, agencias de empleo, cooperativas de trabajo asociado y distintas modalidades de intermediacin. Relaciones laborales triangulares por ejemplo, entre la empresa principal, el subcontratista y el trabajador o entre la empresa usuaria, la empresa suministradora y el trabajador, que pueden implicar un ocultamiento del verdadero empleador o la aparicin de un poder de direccin compartido o superpuesto entre dos empresas.

5. SEALE LAS DIFERENCIAS ENTRE SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECCIN SOCIAL?

Las diferencias entre seguridad social y proteccin social parten de que la seguridad social est inmersa en la proteccin social. Se diferencian en sus contenidos, en los sujetos que intervienen y en las relaciones a las que refieren. La seguridad social es un instrumento de satisfaccin de necesidades sociales surgidos de la capacidad de previsin del individuo y de la solidaridad como valor social, se encuentra la idea de carga social, la sociedad debe responder frente a determinados riesgos a los que estn expuestos sus miembro; se trata de una responsabilidad social. Las contingencias que por lo general, se entienden comprendidas en la nocin de seguridad social son las sealadas en el Convenio Internacional del Trabajo N 102 sobre seguridad social, enfermedad, desempleo, maternidad, vejez, invalidez, sobrevivencia, accidente de trabajo y enfermedad profesional y cargas familiares. La proteccin social es ms amplia que la seguridad social porque comprende la seguridad social y adems otros riesgos o necesidades por ejemplo, programas de reduccin de la pobreza, adems proteccin social tambin es ms amplia que la seguridad social ya que incluye no slo la intervencin del Estado, sino tambin las acciones de la sociedad civil. La proteccin social se independiza de la relacin de trabajo abarcando a todos los individuos frente a determinadas necesidades.

6. CULES SERAN LAS DIFERENCIAS O SEMEJANZAS DEL MODELO DE OTTO VON BISMARCK (POLTICA SOCIAL ALEMANA 1883) Y LAS RECOMENDACIONES DE SIR WILLIAM BEVERIDGE REINO UNIDO 1940?

Otto Von Bismarck. Poltica social Alemana1883 El seguro es obligatorio para todos los individuos sometidos a la aplicacin de la ley. El carcter obligatorio del seguro es indispensable para organizar la proteccin de los trabajadores. La carga financiera de los seguros se reparta entre los empleadores y los aseguradores y se aada una subvencin del Estado a esas cotizaciones. La indemnizacin por accidente de trabajo era soportada por el empresario.

Sir William Beveridge. Reino Unido- 1940. La poltica de seguridad social tiene como ambicin suprimir las situaciones de necesidad, asegurando a todo ciudadano.

Para conseguir aquella seguridad social era necesario proceder a una doble redistribucin, por medio del seguro social y de los subsidios familiares. En el seguro social, los asegurados deben de estar dispuestos a servir, una renta suficiente en todo momento para satisfacer sus cargas. Para financiar los subsidios familiares el sistema propone mecanismos por la via impositiva, para poner de manifiesto el inters de la comunidad nacional respecto de la infancia. Los tres seguros (enfermedad, accidente de Cada problema fue abordado trabajo e invalidez-vejez) constituan aisladamente. Bevedrige propona una ramas diferentes, cada una con una propia unificacin administrativa; la idea central y compleja estructura administrativa. es que todos los servicios de seguros sociales, asistencia y de empleo deban reagruparse formando un Ministerio de Seguridad Social.

TALLER SEGURIDAD SOCIAL

KATHERINE ESCOBAR ESCOBAR JHONATHAN ALEXIS GARZON LEON DANIEL RICARDO GODOY SERRANO LEONARDO LOZANO ZAMBRANO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE VILLAVICENCIO 26 DE AGOSTO 2013

You might also like