You are on page 1of 20

Informe Pasantas

Csar Zuiga L00345529 CI:2100767710


Prcticas realizadas en MKPSERVIC SERVICIOS PETROLEROS

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE

A. ANTECEDENTES.
MKPSERVIC SERVICIOS PETROLEROS, Con una visin de futuro y crecimiento constante, en el ao 2007, nace una empresa emprendedora integrada por la familia que busca espacios dentro de la actividad hidrocarburfera, con presencia nacional, respaldada de una slida formacin profesional, experiencia, creatividad, grandes retos y profundos valores personales y corporativos. Cuyo principal objetivo es proveer servicios de alta calidad a sus clientes: EP Petroecuador, Rio Napo CEM, Petrobell, Enap Sipetrol, Petroamazonas EP; MKPServic cuenta con personal tcnico totalmente capacitados en el sector petrolero. Desde su comienzo MKPServic. ha venido trabajando a satisfaccin del cliente cumpliendo con polticas de Calidad, Seguridad y Proteccin del Medio Ambiente, logrando cada da una mejora continua. MKPServic cuenta con unidades ensambladas con mano de obra Nacional.

B. OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL Conocer el funcionamiento de la parte tcnica de la empresa MKPservic, aplicando conocimiento adquirido en la Universidad y as ver cual puede ser nuestro aporte y al mismo tiempo aprender de cada una de las experiencias dentro de la empresa. OBJETIVOS ESPECIFICOS Familiarizarse con las funciones de un Ingeniero Mecatrnico dentro de la empresa MKPservic. Conocer los diferentes procesos y maquinarias que se usan dentro del campo del bombeo hidrulico. Analizar el grado de automatizacin de la empresa MKPservic y los beneficios de las mismas.

C. ANALISIS:
1. De la Empresa: 1.1 Nombre: MKPSERVIC SERVICIOS PETROLEROS 1.2 Ubicacin: Va Coca-Lago Agrio KM-10 Margen Izquierdo, Barrio San Bartolo, Puerto Francisco de Orellana-Orellana-Ecuador.

1.3 Tipo de empresa: Compaa Limitada 1.4 Sector industrial: Servicios Petroleros. 1.5 Horario laboral y administrativo: Lunes a Sbado; 7:30-17:00h. 1.6 Bienes y/o servicios que produce: Bombeo Hidrulico, Evaluacin de Pozoz, Reinyeccin, Pruebas multiples. 1.7 Nmero de ingenieros (total): 5 1.8 Nmero de ingenieros mecnicos, Electrnicos en automatizacin y Control, Electrnicos en Telecomunicaciones, y Redes , Mecatrnicos: 2 1 1 2 Ingeniero Mecnico Ingenieros en Seguridad Ingenieros en Administracin de empresas Ingenieros Mecatrnicos

1.9. Nmero de obreros: Mantenimiento: 50 Fabricacin: 0 De la Administracin Empresarial: MKPservic servicios petroleros es administrada por Sandra Guevara como gerente y representante de la empresa, adems cuenta con 15 personas que se encargan de la parte administrativa de la empresa, las cuales llevan el control de todas las operaciones adminsitrativas de la empresa. 2.1 De las funciones administrativas: Planeacin.- Actividad que tiene a cargo el Jefe de Operaciones de la empresa. Organizacin.- Los Ingenieros y el Jefe de Operacin trabajan en conjunto en la Organizacin. Direccin.- Los Ingenieros Mecnicos y Mecatrnico supervizan las operaciones en los diferentes campos.

Control.- El control lo realiza PETROAMAZONAS con su personal calificado.

2.2 De las reas gerenciales: Comercializacin: Los diferentes Jefes Comerciales se encargan de esta rea. Produccin: Es ejecutada por el grupo de produccin ( Obreros, Jefes e Ingenieros). Finanzas: Es realizada por el rea Administrativa y Financiera de la emrpesa. Capital Humano: MKPservic servicios petroleros cuenta con 70 personas a su disposicin.

2. De los Factores de Produccin: 3.1 Materia prima: Identificacin y procedencia: La materia prima de MKPservic es traida de los Estados Unidos, pero tambin utiliza material de produccin nacional por ejemplo el mantenimiento de los pistones. Forma de control a la recepcin: Los Ingenieros de mantenimiento se encargan de revisar el material que llega a la emrpesa. Almacenamiento (perecibilidad): Los diferentes equipos de MKPservic se encuentra almacenados en bodegas o containers. Periodicidad de uso: Todos los equipos en MKPservic son utilizados, en el armado de maquinaria o en la utilizacin en las lneas que se realizan en los pozos.

3.2 Maquinaria y Equipo: Descripcin general de la maquinaria: Los equipos de bombeo son por lo general realizados por maquinaria MTU que consta de lo siguiente:

Bomba Triplex: Potencia nominal de freno en HP: 600. Mxima carga en libras:106029 Longitud: 6 pulgadas. Relacin de transmisin : 4,61:1 Peso: 4500 libras. Material: Hierro fundido. Motor Caterpillar 3512: Motor de 4 tiempos. V-12 con refrigerado de lquido. 7.5 pulgadas con relacin de compresin 13,5:1. Desplazamiento: 3158cm3 9,5 metros de largo Peso: 7,1 toneladas. Motor Detroit serie 60 6 cilindros en lnea Peso: 2,9 toneladas Longitud:6.61 pulgadas Relacin: 17:1 Material: Hierro Fundido Revoluciones: 1100 rpm Potencia: 515 hp Transmisin Allison CLT-4 Capacidad: 600hp 5 marchas. Material: Hierro fundido. Bomba centrfuga Marca: Miision Magnun Dimensiones: 5x4x14 Ubicacin: 40cm del piso.

Distribucin de planta: La empresa se encuentra distribuda de la siguiente forma:

Guardiania Recepcin

rea Administrativa rea de equipos y maquinaria Comedor Dormitorios Mantenimiento y Mantenibilidad: El mantenimiento de la maquinaria se realiza periodicamente dependiendo del equipo, unos se realizan cada 7 das otros cada 3 das y otros cada 15, depende del equipo. Confiabilidad: El uso correcto de los equipos y siguiendo las normas de seguridad de la empresa hacen de cada uno de los procesos muy seguros para los obreros y operadores de las maquinarias Disponibilidad: Mkpservic cuenta con 9 equipo MTU para los diferentes requerimientos de las diferentes empresas, es as que para una produccin de 15000 barriles diarios se pueden usar hasta 3 equipos dentro del pozo.

3.3 RECURSOS HUMANOS Descripcin del Personal Tcnico y grado de Preparacin: Los Ingenieros Mecnicos y Mecatrnico tienen una preparacin Universitaria con varios cursos realizados dentro del pas, el Ingeniero en seguridad presenta un portgrado en el exterior. Descripcin del personal Administrativo: El personal administrativo es muy capaz al realizar sus respectivas operaciones, llevando a cabo los trabajos administrativos de una manera responsable y segura. 3.4 PROCESOS DE PRODUCCIN: Utilizacin de Energa: Utilizan energa elctrica proveniente de la Red nacional, como combustible usan el diesel para todas sus operaciones. Tecnologa, informacin y Comunicacin (TIC): Poseen una red de correos y counicacion interna, todo trmite o proceso se realiza de forma digital.

Lneas de Produccin y/o servicios: Los servicios petroleros prestados son por lo general bombeo y reinyecccin de agua de formacin. Sistemas de produccin: Su sistema de produccin es bsicamente el trabajo de las MTU que se realiza en cada uno de los pozos. Control de Calidad aplicado a los procesos de produccin: El control de calidad lo realizan la empresa que requiere el servicio, por lo general PETROAMAZONAS, ya que la empresa cumplen con las diferentes normas solicitadas.

3.5 Medio Ambiente: Productos y/o Servicios Amigables: Todos los procesos que se realizan en la empresa se realizan con responsabilidad ambiental, es as que debajo de cada equipo o antes de cada operacin se coloca material entre el piso y la maquinaria para as evitar cualquier tipo de derrame. Tecnologas amigables: Los motores que se usan al igual que toda la maquinaria cumple con los requisitos de EPA. Evaluacin del impacto Ambiental: El Ingeniero en seguridad se encarga de hacer cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente en la empresa. Manejo de desechos, desperdicios y productos con defectos: Todos los desechos se tratan de una forma adecuada, es decir son cremadas o almacenadas segn correspondan.

4 De las funciones asignadas y actividades realizadas Funciones Asignadas: Ayudante en el departamento de Mantenimiento y Reparacin de Equipos de Bombeo. Proyectos en que a participado: Instalacin de equipos de Bombeo para reinyeccin de 12000barriles diarios en el Auca Reinyector 55.

Actividades desarrolladas.

Semana 1 06/01/2014-12/01/2014
Horari o 9:0012:00h Lunes Induccin y charla acerca de las normas de la empresa. Martes Mircole s Recorrer los pozos de Lago Agrio Jueves Viernes

14:0017:00h

Recorrer los pozos del Auca con el Ingeniero Mecatrnic o Reconocimient Recorrer o de las pozos del Instalaciones y Auca con el equipos. Ingeniero Mecatrnic o

Cambio de Cambio de filtros en MTU filtros en MTU en el pozo Auca en Reinyector 1 Sur

Recepci n de papeles de la empresa en Lago Agrio

Cambio de filtros en MTU en l pozo Auca 45

Cambio de filtros en MTU en Auca Central.

Semana 2 13/01/2014-19/01/2014
Horari o 9:0012:00h Lunes Mircole s Reconocimient Revisin de Revisin o de PLCs en MTU en de MTU el panel de Reinyector en Auca control del 1 Sur motor DETROIT. Reconocimient Revisin de Revisin o de sensores MTU en de MTU presentes en Auca 45 en Auca las MTU central Martes Jueves Cambio de empaquetadur as en bomba del Reinyector 1 Cambio de empaquetadur as en bomba del Auca 45 Viernes Cambio de empaquetadur as en bomba del Auca sur Cambio de empaquetadur as en bomba del Auca central

14:0017:00h

Semana 3 20/01/2014-26/01/2014
Horari o 9:0012:00h Lunes Revisin de trabajo en plungers en Lago Agrio Martes Instalacin de AutoCad P&ID en mquinas de la empresa. Explicaci n del uso de AutoCad P&ID a Ingenieros. Mircoles Revisin del sistema de Refrigeraci n en MTU en Auca Sur Revisin del sistema de Refrigeraci n en MTU en Reinyector 1 Jueves Revisin del sistema de Refrigeraci n en MTU en Auca 45 Revisin del sistema de Refrigeraci n en MTU en Auca central Viernes Revisin de Operacione s en pozos del Auca

14:0017:00h

Acompaamient o en compra de centrfuga en el Coca.

Revisin de Operacione s en pozos del Auca.

Semana 4 27/01/2014-02/02/2014
Horario Lunes 9:0012:00h Cambio de plungers en Bomba de la MTU Auca 45 Cambio de plungers en Bomba de la MTU Auca 45 Martes Revisin en nueva unidad MTU (Sensores, vlvulas, sensores). Coca Revisin en nueva unidad MTU (Sensores, vlvulas, sensores). Coca Mircoles Cambio de empaquetaduras en bomba de MTU en Auca Sur Jueves Cambio de empaquetaduras en bomba de MTU en Auca 45 Viernes Operaciones en Base Coca ( soldadura, pintura, esmerilado) Operaciones en Base Coca ( soldadura, pintura, esmerilado)

14:0017:00h

Cambio de empaquetaduras en bomba de MTU en Reinyector 1.

Cambio de empaquetaduras en bomba de MTU en Auca central.

Semana 5 03/02/2014-09/02/2014
Horario 9:0012:00h Lunes Revisin del sistema elctrico en MTU del Auca 45. ( Se encontr un corto en una caja de revisin) Revisin del sistema elctrico en MTU del Auca 45. ( Se encontr un corto en una caja de revisin) Martes Revisin de motor Caterpillar elctrico controlado por PWM. Mircoles Revisin de panel de control de MTU con Detroit ( Se present humedad) Revisin de sensores en motor Detroit. Jueves Cambio de aceite a MTU de Auca sur. Viernes Cambio de aceite a MTU de Auca 45.

14:0017:00h

Cambio de Potencimetro en motor Caterpillar (Panel de control)

Cambio de aceite a MTU de Auca Reinyector 1.

Cambio de aceite a MTU de Auca central.

Semana 6 10/02/2014-16/02/2014
Horario Lunes 9:0012:00h Visita tcnica en recubrimiento de Plungers en Lago Agrio ( recubrimiento de Tucsteno) Visita tcnica en recubrimiento de Plungers en Lago Agrio ( Martes Acompaamiento a adquisicin de equipos en El proyecto ( Sucumbos) Mircoles Cambio de filtros en MTU del Auca Sur. Jueves Cambio de filtros en MTU del Auca 45. Viernes Charla tcnica en Seguridad dada por el Ingeniero de Seguridad de MKP. Recorrido por diferentes empresas de bombeo

14:0017:00h

Acompaamiento a adquisicin de equipos en El proyecto ( Sucumbos)

Cambio de filtros en MTU en el Reinyector 1

Cambio de filtros en MTU del Auca

recubrimiento de Tucsteno)

Central.

en el Coca.

Semana 7 17/02/2014-23/02/2014
Horario 9:0012:00h Lunes Revisin de sistema de refrigeracin en MTU Auca sur. Revisin de sistema de refrigeracin en MTU Auca Reinyector 1. Martes Revisin de sistema de refrigeracin en MTU Auca 45. Revisin de sistema de refrigeracin en MTU Auca central. Mircoles Operaciones en base (Soldadura, pintura, esmerilado) Operaciones en base (Soldadura, pintura, esmerilado) Jueves Cambio de Aceite en MTU del Auca Sur. Cambio de Aceite en MTU del Auca Reinyector 1. Viernes Cambio de Aceite en MTU del Auca 45. Cambio de Aceite en MTU del Auca Central.

14:0017:00h

Semana 8 24/02/2014-02/03/2014
Horario Lunes 9:0012:00h Cambio de empaquetaduras y revisin de plungers en MTU de Auca Sur. Cambio de empaquetaduras y revisin de plungers en MTU de Auca Reinyector 1. Martes Cambio de empaquetaduras y revisin de plungers en MTU de Auca 45. Cambio de empaquetaduras y revisin de plungers en MTU de Auca Central. Mircoles Revisin de MTU en Auca 45 ( problemas del sistema elctrico) Revisin de Motor Caterpillar en Auca 45. Jueves Cambio de filtros en MTU de Auca Sur. Viernes Cambio de filtros en MTU de Auca 45. Cambio de filtros en MTU de Auca Central.

14:0017:00h

Cambio de filtros en MTU de Auca Reinyector 1.

Semana 9 03/03/2014-09/03/2014
Horario Lunes 9:0012:00h Revisin y preparacin de 3 Unidades para instalacin en nuevo pozo Auca 55 Revisin y preparacin de 3 Unidades para instalacin en nuevo pozo Auca 55 Martes Revisin y preparacin de 3 Unidades para instalacin en nuevo pozo Auca 55 Revisin y preparacin de 3 Unidades para instalacin en nuevo pozo Auca 55 Mircoles Preparacin de tuberas, vlvulas, llaves y equipo en MTU para Auca 55. Preparacin de tuberas, vlvulas, llaves y equipo en MTU para Auca 55. Jueves Preparacin de tuberas, vlvulas, llaves y equipo en MTU para Auca 55. Preparacin de tuberas, vlvulas, llaves y equipo en MTU para Auca 55. Viernes Pruebas de Unidades MTU para Auca 55. Pruebas de Unidades MTU para Auca 55.

14:0017:00h

Semana 10 10/03/2014-16/03/2014
Horario Lunes 9:0012:00h Instalacin de Unidades MTU en Auca 55 (12000 barriles diarios) Instalacin de Unidades MTU en Auca 55 (12000 barriles diarios) Martes Instalacin de Unidades MTU en Auca 55 (12000 barriles diarios) Instalacin de Unidades MTU en Auca 55 (12000 barriles diarios) Mircoles Conexin de Unidades MTU con Tanques de almacenamiento de PA. Conexin de Unidades MTU con Tanques de almacenamiento de PA. Jueves Revisin de sensores en MTU en el Auca Sur Viernes Revisin de sensores en MTU en el Auca 45 Revisin de sensores en MTU en el Auca Central.

14:0017:00h

Revisin de sensores en MTU Reinyector1

Semana 11

17/03/2014-23/03/2014
Horario 9:0012:00h Lunes Cambio de Filtros en MTU Auca Sur. Cambio de Filtros en MTU Auca Reinyector 1. Martes Cambio de Filtros en MTU Auca 45. Cambio de Filtros en MTU Auca Central. Mircoles Cambio de Aceite en MTU Auca Sur. Cambio de Aceite en MTU Auca Reinyector 1. Jueves Cambio de Aceite en MTU Auca 45. Cambio de Aceite en MTU Auca central. Viernes Operaciones en base. ( Revisin de equipos en Bodega) Operaciones en base. ( Revisin de equipos en Bodega)

14:0017:00h

Semana 12 24/03/2014-30/03/2014
Horario 9:0012:00h Lunes Revisin de equipos en MTU Auca Sur. Revisin de equipos en MTU Auca Reinyector 1. Martes Revisin de equipos en MTU Auca 45. Revisin de equipos en MTU Auca Central. Mircoles Revisin de equipos en MTU Auca 55. Jueves Revisin del sistema de refrigeracin en MTU del Auca Reinyector 1. Revisin del sistema de refrigeracin en MTU del Auca 45. Viernes Revisin del sistema de refrigeracin en MTU del Auca central. Revisin del sistema de refrigeracin en MTU del Auca 55.

14:0017:00h

Revisin del sistema de refrigeracin en MTU del Auca sur.

D. CONCLUSIONES.
MKPservic es una empresa dedicada al bombeo y reinyeccin de agua de formacin por lo que en su maquinaria encontramos el uso de sensores y PLC orientados a la seguridad y mejor control de los procesos. La maquinaria que presenta MKP es decir las MTU presentan un grado de automatizacin no muy alto, por lo que se pueden aadir mas sensores para el control de los procesos, pero vale tambin hacer un estudio costo-beneficio de los mismos.

Los conocimientos acerca de sensores, rels, PLC , uso de multmetro como herramienta bsica fueron fundamentales en las distintas revisiones, adems del criterio obtenido en la universidad. Los Ingenieros cumplen una determinada funcin dependiendo del departamento en el que trabajen, en este caso el Ingeniero Mecatrnico se encuentra en el rea de mantenimiento supervisando las distintas operaciones.

E. RECOMENDACIONES.
Continuar con el trabajo realizado con responsabilidad y seguridad ante todo, como se lo ha venido haciendo. En calidad de pasante e podido convivir con todos en el campamento por lo que puedo decir que las relaciones laborales que se mantienen mediante charlas y actividades deportivas los fines de semana ayudan mucho a la unin del grupo.

Firma de Responsabilidad ANEXOS Ubicacin de la Empresa:

Distribucin de la empresa:

Fotos de maquinaria:

Bomba de las MTU

Bomba-Panel de control-Motor de las MTU

Equipo de mantenimiento en el Auca.

Panel de control de los MTU

MTU montada en el AUCA 45.

Manmetro del motor DETROIT.

Panel de chequeo de parmetros.

MTU trabajando para PETROAMAZONAS.

MTU trabajando en el AUCA 45.

Torno CNC de una empresa asociada a MKP.

You might also like