You are on page 1of 9

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica- Zacatenco


Departamento de Ingeniera en Control y Automatizacin

Electricidad y magnetismo Practica No. 1 Electrosttica (Primera parte)

Alumno: Martnez Garca Abner Jos

Grupo 2AM3

Fecha de entrega: 08/Abril/2014

OBJETIVO Que el alumno: Verifique que los cuerpos son susceptibles de electrizarse Identifique los diferentes procedimientos de electrizacin de los cuerpos Compruebe la existencia de los tipos de electrizacin que pueden adquirir los cuerpos Diferencie los conductores de los aisladores Describa los espectros de los campos elctricos obtenidos entre electrodos de diversas geometras. Concluya que en la regin que rodea a un cuerpo electrizado existe una fuerza de origen elctrico que recibe el nombre de campo elctrico

MARCO TERICO Electrosttica La electroesttica es la rama de la fsica que se encarga de estudiar las cargas elctricas en reposo, pero qu es una carga? Bueno pongamos un ejemplo al frotar con un pao de lana una barra de poliestireno o sea de un tipo de plstico, esta atraer ciertos objetos pequeos y livianos hacia ella tal como bolitas de caucho o pedacitos de papel esto es porque se carga elctricamente. La carga elctrica es una magnitud fsica caracterstica de los fenmenos elctricos. La carga elctrica es una propiedad de los cuerpos. Cualquier trozo de materia puede adquirir carga elctrica. Algunas de las caractersticas de la carga elctrica son: 1. Existen dos clases de cargas en la naturaleza, con propiedad de que cargas diferentes se atraen y cargas iguales se repelen (carga +, carga -) 2. La carga se conserva 3. La carga es cuantizada 4. Se expresa en lneas de fuerza, las lneas de un cuerpo cargado positivamente van hacia afuera y las cargas negativas van hacia adentro. 5. Las lneas de cargas no atraviesan objetos 6. Las lneas de fuerza no se cruzan entre si y son elsticas. Debido a que todos los cuerpos pueden ser cargados estos no tienen la misma facilidad para serlo as que se dividen en conductores y aislantes, los conductores son los materiales en los cuales las cargas elctricas se mueven con bastante libertad, en tanto que son aisladores los que no transportan la carga con facilidad. Algunos materiales tales como el vidrio, caucho y la lucita estn dentro de la categora de aisladores, mientras que materiales como el cobre, el aluminio y plata son buenos conductores. Existen otros llamados semiconductores y sus propiedades se encuentran entre los aislantes y conductores. Las maneras de cargar a los cuerpos elctricamente son las siguientes:

Por frotamiento: esta se obtiene cuando dos cuerpos de diferente material son frotados entre si debido a que se transfieren electrones de un cuerpo a otro se forma la electrizacin del cuerpo. Por contacto: de la misma manera que por frotamiento se transfieren electrones de un cuerpo a otro pero ahora por un simple contacto. Por induccin: esto es cuando un cuerpo se carga elctricamente al acercarse a un cuerpo ya electrizado como en las nubes.

Campo Elctrico Es el espacio dentro del cual una carga elctrica experimenta una fuerza elctrica. Es un campo fsico que es representado mediante un modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de la naturaleza elctrica Intensidad de Campo Elctrico Es el valor del cociente obtenido al dividir la fuerza (F) ejercida sobre un cuerpo de prueba colocado en un punto, sobre la cantidad de la carga del cuerpo. Caractersticas de las Cargas Elctricas Dualidad de la Carga Todas las partculas cargadas pueden dividirse en positivas y negativas, de forma que las de signo igual se repelen y las de signo contrario se atraen Conservacin de la Carga En cualquier proceso fsico, la carga total de un sistema aislado se conserva. Es decir, la suma algebraica de cargas positivas y negativas presente en cierto instante no varia Cuantificacin de la carga La carga elctrica siempre se presenta como un mltiplo entero de la carga fundamental Esta no atraviesa cuerpos Lneas de Campo Elctrico Estas son una ayuda para visualizar el campo elctrico, estas se trazan en la misma direccin que el campo elctrico en varios puntos, y estn relacionadas con el campo elctrico de tal manera que: El vector campo elctrico E es tangente a la lnea de campo elctrico en cada punto El nmero de lneas por unidad de rea es proporcional a la magnitud del campo elctrico en esa regin. En consecuencia, E es grande cuando las lneas estn muy prximas entre s, y es pequeo cuando estn separadas. Como caractersticas de las lneas de campo se puede mencionar que: Las lneas de fuerza son perpendiculares al cuerpo Las lneas del campo son elsticas

No atraviesan cuerpos

Material
1 Pndulo elctrico 1 Pao de lana 1 Pao de nylon 1 Barra de vidrio 1 Barra de poliestireno 1 Barra de hierro 1 Electrodo de prueba Desarrollo experimental 1.- Electrizacin de un cuerpo Existen tres procedimientos por medio de los cuales los cuerpos pueden electrizarse: por frotamiento, por contacto y/o por induccin. 1.1. Electrizacin por frotamiento Dispositivo: Se emplea un pndulo elctrico. Figura 1 1 Soporte aislante 1 Cuba electrosttica Aceite de ricino 1 Juego de accesorios de la cuba electrosttica 1 Generador Van de Graaff 4 Cables de conexin 1 Agitador

Figura 1

Procedimiento: Realice las actividades siguientes y explique sus observaciones en cada caso. a) Frotamos la barra de vidrio con el pao de lana y posteriormente la acercamos a algunos trocitos de papel. La barra de vidrio no causo ningn efecto en los trocitos de papel.

b) Frotamos la barra de vidrio nuevamente con el pao de lana y la aproximamos a la esfera de sauco del pndulo elctrico. La esfera de sauco fue atrada por la barra de vidrio. c) Frotamos la barra de poliestireno y la aproximamos al pndulo elctrico. La barra de poliestireno atrajo la esfera de sauco, pero en comparacin con la barra de vidrio, la de poliestireno la atrajo desde una distancia ms lejana y con mayor fuerza.

d) Realizamos el procedimiento anterior pero ahora con el electrodo de prueba plano en su parte metlica. No se observ ningn efecto en el electrodo.

Observaciones: La barra de vidrio y la de poliestireno no atrajeron los pedacitos de papel, muy posiblemente se deba a que las barras no se cargaron elctricamente lo suficiente como para atraer los trocitos de papel. El efecto de electrizacin se pudo observar de mejor manera con el pndulo elctrico, las barras de vidrio y poliestireno atrajeron la esfera de sauco, y fue posible notar que la barra de poliestireno atraa la esfera desde una distancia ms lejana. En el electrodo de prueba no hubo ningn efecto notable. 1.2. Electrizacin por contacto Procedimiento.- Tome la barra de vidrio, cargada previamente por frotamiento con el pao de lana, y pngala en contacto con el electrodo de prueba, como se indica en la figura 2 y acrquelo a la esfera de sauco del pndulo elctrico, anote sus observaciones.

Figura 2

Discusin: Por qu es necesario aislar el electrodo de prueba? Porque es un conductor, por lo tanto, si se acerca a un material cargado sta tambin adquirir carga, pero si no estuviese aislado, al entrar en contacto con un tercer cuerpo perdera la carga. Observaciones y Conclusiones: Los cuerpos son elctricamente neutros, algunos materiales pueden adquirir cargas ya sean negativas o positivas, esto depende de su naturaleza. Observamos que podemos crear una carga esttica al frotar 2 materiales distintos como la lana o el nylon y el vidrio o el poliestireno.

1.3.-Electrizacin por induccin. Frotamos la barra de vidrio en el pao de lana y la acercamos a la barra de metal, del otro extremo de la barra de metal est cercana al esfera de sauco como se muestra en la figura 3, y sin dejar de observar la esfera alejamos la barra de vidrio cargada.

Figura 3

Repetimos el experimento anterior, pero ahora tocamos con el dedo la barra de metal antes de retirar la barra de vidrio.

Observaciones y conclusiones: Fue posible observar que cuando acercamos la barra de vidrio a la barra de metal hubo cierta atraccin por parte de esta a la esfera de sauco por lo que podemos decir que la barra de metal al ser un conductor adquiri la carga del vidrio. Por otro lado, en la segunda parte no hubo reaccin por parte de la esfera al momento de acercar la barra de vidrio, por lo tanto concluimos que al ser tocada la barra de metal se descarg trasfiriendo la carga al cuerpo. 2.-Clases de cargas elctricas y fuerzas de origen elctrico. Cargamos la barra de vidrio con el pao de lana, despus tocamos con ella la esfera de sauco durante un corto periodo de tiempo. Descargamos la esfera de sauco tocndola con los dedos y repetimos el procedimiento anterior pero ahora con la barra de poliestireno.

Observaciones: Al mantener un contacto la barra de vidrio la esfera adquiere cierta carga y dependiendo del tiempo que permanezcan en contacto la esfera adquirir ms o menos carga. Nuevamente cargamos la esfera utilizando el mismo mtodo, pero en esta ocasin cargamos la barra de vidrio con el pao de lana y acercamos a la esfera de sauco y despus cargamos la barra de poliestireno con el pao de lana y lo acercamos a la esfera.

Figura 4

Conclusiones: Cuando acercamos la barra de vidrio a la esfera estas se repelieron, observndose que la esfera se alejaba de la barra, esto debido a que tena la misma carga que la barra de vidrio, por el contrario al acercar la barra de poliestireno y tener una carga distinta, la esfera fue atrada hacia esta. Estos efectos se muestran en la figura 4.

3.- Conductores y aisladores. Colocamos el material como en la figura 5.

Procedimiento: Tocamos el extremo contrario al de la esfera de la barra de poliestireno con la barra de vidrio que cargamos previamente con el pao de lana.

Descargamos la barra de vidrio y la colocamos en el soporte aislante, en lugar de la barra de poliestireno y cargamos esta del mismo modo que lo hicimos antes. Observaciones: En el primer procedimiento no se observ ningn efecto sobre la esfera de sauco, pero cuando cambiamos las barras nos fue posible observar que la esfera de sauco era atrada hacia la barra de vidrio.

OBSERVACIONES
Los resultados de los experimentos de la prctica no fueron exactamente lo que esperbamos, como el experimento de los trocitos de papel, en el que no se observ ningn efecto ya que no es fcil cargar elctricamente alguna de estas barras con el pao de lana se necesita frotan constantemente durante un largo periodo. Tambin el uso incorrecto de los instrumentos del laboratorio impidi en cierta forma algunos de los efectos de electrizacin, como cuando se cargaba elctricamente alguna de las barras o el electrodo y por tocarlos de descargaban, etc.

CONCLUSIONES
El fenmeno de electrizacin, que es la propiedad de los materiales de adquirir cierta carga, puede manifestarse en cualquier material, aunque unos adquieren mejor y ms rpido lo carga que otros materiales, esto debido a la naturaleza de cada uno de ellos. La electrizacin se da cuando un cuerpo transfiere electrones a otro, cargndolo positiva o negativamente en cuanto a cargas elctricas se refiere. Existen tres maneras de cargar elctricamente un cuerpo: Por contacto: El cual consiste el poner en contacto un cuerpo con el otro para que este adquiera la carga del otro. Por induccin: Consiste en acercar un cuerpo al otro, sin tocarlo. Por frotamiento: Consiste en frotar un cuerpo con el otro. Tambin existen materiales que no permiten la electrizacin por alguna de estas formas, como el caso del poliestireno, el cual no fue posible cargar elctricamente por contacto.

You might also like