You are on page 1of 5

Primera sesin: CULTURA E IDENTIDAD CULTURAL Valoraciones del grupo:

Qu esperas del curso! Aprender de las experiencias de otros compaeros as como aprender estrategias de integracin de nios extranjeros y de integracin de esos nios de la clase al alumno. Orientaciones para la prctica escolar. Posibilidad de reflexionar en grupo. Datos concretos sobre educacin intercultural. No lo esperaba, pero ahora s: ABR R ! !"N#", $"%AR &A 'R""N' A $" ()" ! ')&#)RA "* &A !"%+R + &A , $"A&-, !"%+RAR "N ! #RABA%+, A.R"N$"R + "/+&)' +NAR. "strategias para 0a1orecer la con1i1encia, la integracin. "strategias para superar con0lictos. $in2micas de apertura a otras culturas. 3ormacin en el trabajo con di0erentes culturas. Como en todo, aprender ms de los dems y saber valorar la riqueza de ser diferentes pero tambin iguales. Acercarme un poco al tema de la interculturalidad 4hasta ahora conocida pero no en pro0undidad5. #ambi6n me gustara ad7uirir estrategia y recursos para poder atender y responder a la 1ariedad de alumnado 7ue hay en nuestras aulas hoy en da. Espero que sea un curso en el que pueda aprender todos los aspectos posibles relacionados con la cultura e interculturalidad y sobre todo ver las situaciones desde distintos puntos de vista, ya que muchas veces tenemos nuestro propio concepto de algo y no nos damos cuenta que una opinin puede ser diferente y tambin cierta dependiendo desde donde lo miremos. Encontrar ms estrategias personales para educar en la interculturalidad y no caer en asumir una multiculturalidad sin convivencia. 3amiliari8arme con el tema de la interculturalidad y conocer estrategias de acercamiento directamente en el aula.

Que nos aporte cosas sobre la interculturalidad para poder aplicar al aula.
Nuevos planteamientos. Estimular para tomar iniciativas con entusiasmo. $ar un en0o7ue m2s abierto a mi labor educati1a. Qu es lo "ue m#s $e %a gus$ado de esa sesin! por "u !

La posibilidad de participacin de todos y la puesta en comn para favorecer la reflexin


&a capacidad de re0lexin de los asistentes "l 7ue hayamos participado todos por7ue me parece con1eniente. &a posibilidad de tanta participacin y aportaciones de los dem2s. &a reali8acin de acti1idades 7ue posibilitan darme cuenta de lo 7ue necesito saber. Se ha motivado la refle i!n, la implicaci!n y ello ha dinamizado la sesi!n. "a puesta en com#n de ideas y opiniones &as inter1enciones de mis compaeros por7ue son una gran 0uente de aprendi8aje. El intercambio de opiniones que se ha llevado a cabo. Saber un poco el baga$e cultural de la gente del curso, sobre todo de compa%eros, ya que a pesar de traba$ar todos los d&as con ellos, desconoc&a. "l intercambio de opiniones y de ideas. La reflexin. El haber refle ionado sobre el concepto de cultura y darme cuenta de su amplitud. La primera parte. Me ha parecido entretenida y la reflexin. "a interrelaci!n, intercambio de opiniones. "l intercambio de opiniones por7ue siempre es bueno 1er una situacin desde di0erentes en0o7ues. Qu es lo "ue menos!& por "u ! (ue se di1aga, a 1eces, demasiado sobre conceptos un tanto generales y se aterri8a poco en contextos escolares concretos. (ue se interrumpieran los ponentes, aun7ue tambi6n lo 1eo como una necesidad9 por7ue a 1eces me costaba centrarme en las conclusiones obtenidas en cada ejercicio. "l 0ro 7ue haca 0uera de la sala. Nada, en general me ha gustado bastante la sesin. 'ada, me ha gustado bastante la sesi!n

Demasiada reflexin despus de una jornada intensa de trabajo. El descanso. (n poco tarde. Cmo 'aloras las in$er'enciones de los ponen$es!

Muy acertadas en cuanto a sntesis de ideas y proposicin de temas a debatir.


Adecuadas, de forma interacti a. Aun!ue creo !ue se deber"a cortar alguna inter encin fuera de lugar. "scuetas. "n alg:n momento pudieron encau8ar o centrar m2s la discusin. !uy bien, pues recog6is las aportaciones 7ue os damos, no 1ens con ,la 1erdad- para ensearla a unos ,ignorantes sobre la materia. /alor2is lo 7ue nosotros sabemos y lo reconducs o lo aclar2is. )uy respetuosos con las intervenciones. *inamizadores de la participaci!n. +ran capacidad de escucha. Buenas !uy positi1as por lo 7ue ya he dicho. !uy positi1as y enri7uecedoras. *e nota 7ue no es algo impro1isado pero s abierto. #odas las inter enciones en general creo !ue fundamentaban muy bien su manera de pensar y de er las cosas. Buenas, por7ue dirigen las re0lexiones sin caer en el ,dejar hacer-. nteresantes y adecuadas, d2ndonos muchas oportunidades para expresarnos. ,uenas. ,ien. Cmo 'aloras $u par$icipacin! Participati a. -ctiva y sub$etiva. En las cosas en las que crea que poda aportar algo hablaba. e he cortado a la hora de contar aspectos muy ntimos !en el "ltimo e#ercicio$, me afectaba que hubiera gente que ya conoca. %i hubiramos sido todos desconocidos creo que hubiera sido m&s abierta.

-ctiva. Cuesta, despus de la $ornada laboral, implicarse, pero habis motivado muy bien la participaci!n. .rudente. Ah est2. No creo 7ue sea yo 7uien la tenga 7ue 1alorar. !i participacin recono8co 7ue ha sido m2s bien escasa, pero a pesar de no haber participado, s 7ue me ha ayudado a re0lexionar. En cuanto a mi participaci!n considero que no ha sido muy activa en cuanto a dar opiniones, pero s& lo ha sido en cuanto a lo que he podido sacar de lo que las dems personas han compartido porque con alguna de ellas me he sentido bastante identificada.

Buena.
$ormal. Participo en todas las acti idades aun!ue me cuesta hacerlo p%blicamente. Poco acti a a la hora de expresar mi opinin. )e$orable. Comen$arios ( sugerencias !e gustara, de 1erdad, poder integrar en mi aula algunas ,maneras de hacerdistintas ante la interculturalidad.

Estara muy bien reflexionar sobre las condiciones en que estn los centros que reciben alumnado extran ero! las repercusiones en ellos! las necesidades que "enera...
.ambin sobre la situaci!n de los inmigrantes en la sociedad que los recibe /situaci!n laboral, situaci!n econ!mica, vivienda, recursos,...0 conocimiento del idioma. Observo que si no es de este modo, nos cuesta hablar entre nosotros /los maestros1 de estos temas0 as& que las actividades que preparis y los comentarios que realizis nos ayudan a te$er esa conciencia tan necesaria de que 2todos somos iguales, somos diferentes3 En aula se plantea otro problema que aqu difcilmente se va a aplicar' el margen de la realidad cultural del otro. (engo que impartir un programa, unos contenidos,... )ay barreras de idioma, de nivel curricular, etc., lo que se traduce en la imposibilidad de atender la diversidad del aula y por tanto una impotencia del profesorado. (odo esto escapa del quehacer personal y est& determinado m&s por organi*acin del centro, de la +dministracin. ,ero mientras no se

solucione este problema de integracin acadmica difcilmente podemos plantear la integracin social, personal.

You might also like