You are on page 1of 25

La participacin juvenil en organizaciones polticas no convencionales y movimientos sociales

Jordi Mir Garcia (coord.) jordi.mir@upf.edu

0. PRTICO

Las pautas comunes que llevan a la participacin juvenil, quedan cada vez ms al margen de la participacin convencional y asociacionismo tradicional. Adems, se han escenificado como formas de creacin de identidades colectivas, capaces de dar respuestas concretas a problemticas sociales. No es que los jvenes no estn interesados por la poltica, sino que estn apostando por nuevas formas de hacerla. Estamos ante un fenmeno que necesita una urgente reflexin y ms si nos atenemos a que vivimos en presencia de una realidad donde las movilizaciones vividas recientemente a partir del 15M o fenmenos similares ya no se explican con los prismas clsicos.

El proyecto que se quiere presentar ha consistido en analizar los mecanismos causales que llevan a los jvenes, caracterizados en los estudios cuantitativos como poco participativos, desafectos con el sistema poltico, con unos niveles de efectividad poltica interna y externa bajos, a salir de esta tendencia y ser los principales protagonistas de la participacin a las que han sido llamadas nuevas organizaciones de participacin poltica.

Esta comunicacin surge del proyecto de investigacin Vivim en presncia de la realitat: una aproximaci qualitativa de la participaci juvenil en organitzacions poltiques no convencionals financiado por el Observatori Catal de la Joventut de la Generalitat de Catalunya. Como equipo, debemos decir que este proyecto no habra sido posible sin la figura de Francisco Fernndez Buey, catedrtico de Filosofa Moral y Poltica de la Universidad Pomeu Fabra. l nos impuls para llegar hasta aqu, pero no nos ha podido acompaar. El proceso de la enfermedad que vivi y su muerte el 25 de agosto de 2012 no le ha permitido dedicar toda la dedicacin que hubiera querido pero siempre ha estado pendiente y atento a la evolucin del trabajo desarrollado

1 . MARCO TERICO Y ANTECEDENTES

Las nuevas generaciones se estn formando en un panorama de cambios, riesgos e incertidumbres que se plasma en dificultades objetivas para hacer transiciones en la vida familiar, laboral y de vivienda. Este hecho dota de mayor complejidad las trayectorias vitales de las personas jvenes, que conciben y experimentan los diferentes procesos y transiciones -laboral, familiar, pareja, tiempo libre, etctera- de unas maneras cada vez ms diversas (Serracant, 2001, y Mdenes , 2001).

La apuesta del proyecto es ofrecer un nuevo marco comprensivo de una realidad que los datos estadsticos ya han identificado. Un anlisis cualitativo dotar de contenido y ampliar las corroboraciones cientficas de esta realidad social original que est sucediendo en nuestras calles y que articula la vida de muchos y muchas jvenes.

Las pautas comunes que llevan a la participacin juvenil, quedan cada vez ms al margen de la participacin convencional y asociacionismo tradicional. Adems, se han escenificado como formas de creacin de identidades colectivas, capaces de dar respuestas concretas a problemticas sociales. No es que las personas jvenes no estn interesadas por la poltica, si no que estn apostando por nuevas formas de hacerla. (Fernndez Buey, 2010)

Esta puesta en escena es slo la punta del iceberg de un proceso iniciado hace tiempo en que estas variantes de participacin se han dotado de unas dinmicas y lgicas propias. Por ello, apostamos por estudiarlas aparte, conscientes del significado de que aparezcan nuevas tendencias participativas con formas de expresin tambin nuevas.

Intuimos que la juventud parte de un abanico de motivaciones para la participacin que define lo que Charles Tilly (2009) llama repertorio modular de acciones colectivas. As, se estn originando identidades nuevas no unificadas que se enrazan en problemticas sociales concretas. Nosotros pretendemos llegar a encontrar causas comunes de esta participacin no convencional y redescubrir experiencias vitales compartidas por la

juventud (precariedad en el mundo laboral, acceso a la vivienda o tiempo transcurrido hasta la transicin a la vida adulta).

Se est pasando de unas formas de participacin relativamente institucionalizadas y vehiculadas a travs de organizaciones jerrquicas con un funcionamiento rgido y estable, a una participacin vehiculada a travs de organizaciones o movimientos flexibles y horizontales, la participacin en los que se dara de forma puntual y selectiva. (Serracant y Soler, 2009: 78). Se trata por tanto, de identificar elementos clave que explican que esta participacin con vocacin de incidencia y transformacin social salga fuera de los esquemas de motivaciones asociados a la participacin convencional. Son nuevas formas de expresin de un abanico del "nosotros" comn (Benedicto y Morn, 2005). Las nuevas identidades generadas se caracterizan por una gran flexibilidad en los criterios de pertenencia y por una cierta inestabilidad en su actuacin. Una nueva participacin refleja la competencia poltica de los jvenes porque el hecho de participar en la vida pblica evidencia la posibilidad de consolidarse como actor en la esfera pblica, aunque de manera diferente a la que el sistema de comprensin de la ciudadana hasta ahora haba estipulado.

Consideramos oportuno buscar un encaje ms adecuado a las NOP entre otras formas ya definidas. Est claro que las Nuevas Organizaciones Polticas son organizaciones participativas, ms orientadas de acuerdo a las definiciones de Donatella Della Porta (2011) en movilizar personas que recursos. En el esquema tradicional de tipo de organizaciones podramos situar las NOP entre la organizacin masiva de protesta (formalizada y orientada a la organizacin de campaas masivas de protesta como las plataformas altermundistas o antinucleares) y el grupo activista de base, (estructuras intermitentes de movimiento social, orientadas tambin a la participacin pero poco formalizadas y variables en el tiempo).

Nos gustara proponer el cambio de la denominacin Nueva Organizacin Poltica por Colectivo de Organizacin Poltica Autoinstituido (COPA). Ya hemos repasado suficiente informacin como para decir que estas frmulas no son estrictamente nuevas, sino que recuperan herramientas y repertorios de los movimientos tradicionales y organizaciones transformadoras. Lo que tienen de nuevas es el momento que les ha

tocado vivir. En funcin de ello, estos proyectos recombinan tanto recursos, mtodos como ideario de una manera original que no se haba dado estrictamente as antes. Esto es: como expresin de la inteligencia colectiva utilizan la memoria histrica para adaptarse a un nuevo contexto, cambiante, en el que tienen sentido las necesidades y anhelos de las personas las que las integran. Pero si miramos con detenimiento, estos proyectos no tienen mtodos de accin genuinos, no se basan en realidades desconocidas, ni mucho menos.

2. METODOLOGA

La investigacin presentada ha sido elaborada mediante tcnicas cualitativas de investigacin: la entrevista en profundidad y el grupo de discusin. En la seleccin de las personas participantes y de las temticas para el estudio se ha tenido en cuenta aquellos factores que, como explicbamos en el apartado anterior, afectan directamente a la creacin de motivaciones o anhelos para participar en las COPA.

El uso de tcnicas cualitativas responde al objetivo de obtener informacin exhaustiva y en primera persona de la cosmovisin poltica de la juventud participante. De esta manera y por medio del uso de entrevistas semi-estructurada y grupos de discusin semi pautados, los temas toman cuerpo segn cmo se relacionan entre s y no es necesario inferir mecanismos causales ms all de los sealados por las personas entrevistadas .

Los factores sociodemogrficos que se tuvieron en cuenta para la seleccin de los entrevistados fueron el sexo, la edad y el territorio de organizacin poltica. El objetivo era as, poder visualizar posibles diferencias entre hombres y mujeres, entre grupos de edad (de 15 a 20, de 21 a 25 y de 26 a 30 aos) y en el territorio donde la persona joven vive y est organizada (rea Metropolitana de Barcelona, Provincia de Barcelona, Girona, Lleida, y Tarragona).

En cuanto los factores de acotacin de estudio, las personas entrevistadas seleccionadas han sido jvenes miembros de alguna entidad, asociacin o colectivo, registrado jurdicamente o no, que no fueran ni partidos polticos ni sindicatos, pero que realizaran

actuaciones con objetivos polticos. De esta manera, no se ha tenido en cuenta las actuaciones polticas que la persona joven realiza individualmente, sino la efectiva participacin asociativa.

La tipologa de organizaciones o asociaciones llamadas Nuevas Organizaciones Polticas por el Sistema de Indicadores sobre la Juventud en Catalua (SIjove), nos sirvieron de gua para distinguir diferentes tipos de COPA segn su temtica de actuacin prioritaria ya partir de ah seleccionar jvenes participantes dentro de cada tipo. Las categoras seleccionadas del SIjove son: entidad ecologista, plataforma o entidad en defensa del territorio, organizacin pacifista, entidad de derechos humanos, entidad feminista, foro o espacio altermundista, grupo gay o lsbico, grupo o espacio nacionalista, centro social okupa, entidad de proteccin de los animales, asociacin o asamblea de estudiantes, plataforma o asamblea de jvenes y centro de jvenes.

Se han entrevistado a personas jvenes organizadas en colectivos de las anteriores temticas y de diferentes partes del territorio. Tanto la distribucin territorial, como la edad y el sexo tienen relacin con la tipologa organizativa, y por tanto, no se han obtenido distribuciones iguales entre los diferentes grupos. Hay que tener presente que la idiosincrasia de las diferentes tipologas de COPA hace que algunas sean ms comunes en unos territorios y entre unas determinadas edades. As por ejemplo, es ms fcil encontrar miembros de Centros Sociales Okupados dispuestos a ser entrevistadas en el rea Metropolitana de Barcelona por el simple hecho de que hay ms, o miembros de colectivos independentistas en la Catalua Central, por ejemplo. An as, la distribucin territorial de nuestras entrevistas se corresponde en gran medida al reparto real de poblacin en Catalua.

En total se han realizado 48 entrevistas a jvenes de 43 colectivos. Adems, se realizaron 14 entrevistas a otros jvenes con un perfil participante diferente a modo de contraste: 5 jvenes miembros de partidos polticos, 4 jvenes no participantes, y 5 jvenes con una participacin poltica espordica.

Adems de las entrevistas, la investigacin ha incorporado seis grupos de discusin: el primero con jvenes participantes en comisiones de la Acampada de Barcelona. El

segundo grupo fue con jvenes miembros de las diferentes asambleas de barrio surgidas a raz de la descentralizacin de la Acampada de Barcelona y de asambleas vecinales preexistentes y reforzadas con la nueva movilizacin. Un tercer grupo de discusin cont con miembros de asambleas de Facultad de una universidad pblica catalana. En los tres casos, en la seleccin de las participantes se busc diferencias entre la trayectoria participativa, adems del sexo y la edad. De esta manera, distinguimos 4 tipos de trayectorias: jvenes miembros de organizaciones polticas tradicionales (partidos polticos y sindicatos), jvenes miembros de otras Nuevas Organizaciones Polticas, jvenes con participaciones pasadas en actuaciones polticas pero no organizadas, y un cuarto grupo de jvenes que no haban participado en actuaciones polticas ni haban sido nunca organizadas previamente. En el cuarto grupo de discusin se busc exclusivamente jvenes de instituto con diferentes perfiles participantes. En el quinto a participantes de un proyecto de centro social okupado en el sur de Tarragona y finalmente un sexto grupo de discusin con jvenes miembros de nuevas organizaciones polticas de Girona de diferentes temticas.

3. PRINCIPALES RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN

3.1 Incidencia del entorno sociopoltico

A partir del trabajo de campo hemos identificado diferentes factores del entorno familiar, educativo, afectivo, cultural, etc. que han tenido influencia en la socializacin y participacin polticas de las personas jvenes entrevistados. El entorno donde se desarrolla su participacin no es independiente de cmo interpreta su actividad poltica.

Aparte de las limitaciones o condicionantes de los del entorno, las personas entrevistadas mencionan asuntos polticos condicionantes para empezar a participar activamente de forma organizada Por un lado, hay acontecimientos polticos o situaciones sociales que pueden afectar a la persona joven en primera persona, como pueden ser la exclusin, el rechazo o la intolerancia por motivos raciales, xenfobos o sexuales. Ante estas situaciones, decide organizarse en colectivos que defienden directamente su condicin, y sobre todo, estar en contacto con personas que sufren o han sufrido la misma situacin.

Por otra parte, otros jvenes, con un cierto inters previo por la poltica, deciden organizarse o entrar en determinados colectivos a raz de hechos que afectan directamente a su entorno o crculos con los que se identifica. Las plataformas de defensa del territorio son un ejemplo muy claro de movilizacin de muchos jvenes que deciden ser activos con lo que consideran injusto y para defender aquello con lo que se identifican. Tambin, es caracterstico de jvenes que participan en colectivos altermundistas, internacionalistas, etc.

Finalmente, otro grupo de jvenes se organizan a partir de constatar diferentes situaciones consideradas injustas ms all de donde se produzcan ya quin afecten. Es un desencadenante muy relacionado con la solidaridad y con un sentimiento de responsabilidad poltica individual con todos los individuos, sea de donde sean y vivan donde vivan.

La actualidad poltica est muy relacionada tambin con la motivacin de la joven para participar y con el grado de dedicacin. Cuando un determinado discurso y denuncia ensancha y se convierte en una reivindicacin social, la motivacin de la joven aumenta. Es el ejemplo de muchas personas jvenes de entidades altermundistas y de justicia global que, a raz del 15-M, han aprovechado esta movilizacin como altavoz.

Las motivaciones pasan por diferentes momentos y ritmos. (...) La motivacin cambia segn el momento poltico, es decir, segn si el momento social facilita o propicia adems una lucha u otra. [C.Altermundistes.25-30. B1,. F.]

Los ciclos de protesta y la aparicin del 15-M pueden haber roto la espiral del silencio (Noelle-Neumann: 1992) en la que se encontraban determinados discursos de denuncia y de alternativas. Las personas participantes de un discurso que ha sido minoritario y difcil de expresar por la fuerza de la opinin contraria, dejan de esconder sus posturas y las muestran de forma ms abierta. Se produce, as, de forma simultnea, una inhibicin del discurso presuntamente mayoritario exacerbado por la crisis econmica y, al mismo tiempo, un aumento en el apoyo y la difusin de las posiciones presuntamente minoritarias.

Familia

Las personas jvenes participantes en las COPA se diferencian en dos grupos en cuanto a la influencia poltica recibida en su familia: familias donde no se habla de poltica, y familias con tradicin ideolgica de izquierdas. Las del primer grupo han crecido dentro de un crculo familiar donde el debate poltico y la actualidad poltica ha estado exento. La persona joven, a partir de una determinada experiencia busca en otras instituciones la interaccin y la formacin poltica. En estos momentos se puede producir un conflicto de intereses a partir de la contrapuesta interpretacin de la participacin poltica. Por un lado, para la persona joven es algo formativo, vocacional y necesario. Por otra parte, los padres lo interpretan como algo que hay desincentivar por su potencial peligro.

En un principio el papel de mi familia fue de freno hacia la participacin, entre otros motivos porque mi padre tiene un cargo pblico de cierta relevancia (...) y se ve muy ligado al Estado. [Asambleas de Joves.21-25.LL. M]

En el segundo grupo, encontramos una influencia totalmente diferente. Son jvenes que provienen de familias fuertemente ideologizadas y con tradicin ideolgica y militante de izquierdas, especialmente partidos polticos y sindicatos. Muchas de estas personas jvenes tuvieron la primera experiencia participativa de la mano de sus padres participando en manifestaciones o actos reivindicativos. Estas, lejos de aceptar de forma automtica unos determinados postulados ideolgicos, deben hacer frente a la sntesis entre pensamiento y experiencia propias, y discurso heredado. Es importante en este sentido, subray que las personas jvenes no identifican influencias ideolgicas determinadas, sino discursos morales en torno a la lucha contra las injusticias sociales y la coherencia en la reivindicacin. Este sentido de la influencia sera tambin compartida en algunos casos de jvenes participantes de organizaciones tradicionales.

Tengo una herencia familiar de izquierdas, socialista. Y ahora me encuentro en una fase de cuestionamiento de cmo he heredado todo esto. Si ha sido como obligado, y cmo me construyo a mi mismo a partir de todo eso. [Feminismos y LGTB 26-30.B.f]

Crculo afectivo

La amistad con un miembro del colectivo en cuestin es un factor muy importante para la participacin de la persona joven, tanto por la informacin poltica y organizativa recibida de forma directa, como por el hecho de compartir intereses y preocupaciones. Hay que tener presente que esta relacin de amistad no funciona como un mecanismo de atraccin y captacin, sino de facilitacin. Es decir, la participante en los COPA o en otras organizaciones polticas, ya tiene un fuerte inters por la poltica antes de la entrada en el colectivo en cuestin, pero el vnculo afectivo con una de las personas miembro facilita las posibles barreras informales y personales para la entrada. Empec a participar de XXX bsicamente porque tena amigos en el instituto que militaban y yo tena ganas de hacer poltica. [. Colectivos en defensa de los derechos sociales y polticos, 26-30. M]

Asimismo, las redes sociales no son slo un facilitador sino tambin un producto de la accin colectiva: aunque una determinada poblacin acostumbre a involucrarse en un movimiento o campaa concretos a partir de la existencia de vnculos previos, su participacin crea nuevos vnculos que afectarn a desarrollos sucesivos en sus trayectorias activistas. (Puerta, Diani: 2011: p.156) De esta manera, las relaciones afectivas en un determinado espacio permiten transmitir y hacer subir inquietudes polticas y anhelos participativos, de forma que a raz de la participacin y el consecuente reforzamiento de los lazos afectivos, tambin se refuerza y se incrementa el nivel de implicacin y compromiso poltico.

En los inicios participaba por amistad y no me senta muy involucrada hasta que fui conociendo y comprendiendo el proyecto, que es lo que me hizo sentir ms vinculada, y me llev a comprometerme con ella. La asamblea somos tambin un grupo de amigos. [Asambleas de Jvenes. 21-25.B.f]

Hay que tener presente que la puesta en marcha de campaas reivindicativas y organizaciones polticas requiere de una gran cantidad de capital social (Putnam: 1993) y no hay que decir que otros recursos como tiempo, trabajo e incluso dinero. Este Capital Social, entendido como existencia de lazos de confianza y cooperacin, requiere de una base afectiva que haga frente a los esfuerzos y recursos invertidos y los

problemas derivados del conflicto poltico. Florence Passy (2003) presenta un modelo de tres fases para entender los mecanismos por los cuales las redes afectivas afectan las decisiones para participar.

En primer lugar, las redes operan creando predisposiciones para la accin, de forma que las personas ya organizadas permiten a los individuos sentirse parte de un "nosotros" colectivo. En segundo lugar, y al mismo tiempo, las redes sociales crean con frecuencia oportunidades para transformar en accin lo que antes era slo una predisposicin. Sabemos sin embargo, que es ms probable que personas con ciertas predisposiciones contacten con organizaciones y encuentren oportunidades para la participacin si estn conectados a otros ya implicadas. Sin embargo, la decisin de participar se ver de la misma manera influenciada por los vnculos reticulares de cada una. Finalmente, los individuos no toman decisiones aisladas del mundo sino en el contexto de lo que los dems hacen, de ah la importancia de las conexiones reticulares.

Primeros espacios de participacin y trayectorias polticas

Principalmente las personas jvenes entrevistadas en el estudio han sido miembros de algn COPA activo en el momento o durante los ltimos aos. Algunas tienen una larga trayectoria participativa y experiencia en diversos tipos de espacios, y otros apenas han comenzado un aprendizaje de accin colectiva y participacin poltica. La flexibilidad en la participacin y el paso por diferentes colectivos son caractersticas fundamentales para entender las trayectorias participativas de estas personas y al mismo tiempo los factores que marcaron el paso entre colectivos polticos. Nos proponemos analizar las diferentes trayectorias participativas de las entrevistadas, haciendo especial referencia al tipo de organizaciones donde form parte y al movimiento en cuestin, si los hay.

La participacin en los COPA inicia en muchos casos entre los 14 y 17 aos. Como hemos visto anteriormente es en estos momentos cuando el crculo de amistades y los espacios de encuentro influyen tanto en la tipologa del primer espacio de participacin como en las futuras organizaciones donde las jvenes tomarn parte. Un ejemplo son las personas entrevistadas que actualmente tienen esta edad y participan en Asambleas de Jvenes o en Asambleas de Estudiantes de Secundaria, las cuales comparten un red formada instituto o en un local poltico.

Las Asambleas de Jvenes, las Juventudes de organizaciones polticas, los casals, esplais y los centros sociales okupados (CSO) tambin son espacios donde la entrada a participar se hace en estos primeros aos. Son espacios donde las conexiones que se crean van ms all de las afiliaciones organizativas, y afectan a su participacin en diversos tipos de actividades sociales y culturales. De forma que se reproducen determinados entornos subculturales o contraculturales que multiplican los recursos disponibles de las organizaciones tanto por las actividades de protesta, como el mantenimiento y la transformacin de orientaciones crticas, incluso cuando una determinada protesta decae en intensidad (Melucci: 1996).

Somos un grupo de gente muy complementaria, donde la mayora se conocan del instituto, del esplai, del barrio y tienen trayectorias vitales similares. [Asambleas de Joves.21-25.B.f]

Todo esto hace que el colectivo en cuestin donde la persona joven inicia la participacin y por tanto el entorno donde se desarrolle marquen de manera muy clara la tipologa de la organizacin u organizaciones en las que participar y la forma de hacerlo .

Adems de los locales polticos, las entidades culturales y el crculo de amistades, la juventud empieza a participar activamente en el contexto de determinadas movilizaciones y reivindicaciones que le afectan o con las que se identifica especialmente. Esto suele suceder a partir de los 18 aos. Estas movilizaciones suelen ser cercanas a la persona, como movimientos de defensa del territorio, vecinales y locales, o relacionadas con la esfera ms importante en aquella etapa de su ciclo vital, como puede ser la educacin obligatoria o superior, o laborales.

En este sentido, las universidades pblicas son un espacio de proliferacin de jvenes participantes especialmente en ciclos de protesta, como los de 2003 con la Guerra de Irak, de 2006 a 2010 con el Plan Bolonia, y desde 2011 contra los recortes presupuestarios en Educacin Superior. Una parte importante de las jvenes entrevistadas vivieron estas movilizaciones y tomaron parte en mayor o menor grado, y luego siguieron participando en otros espacios. En el momento del estudio pudimos

observar que dos nuevas vas de la primera participacin eran las asambleas en los centros pblicos de educacin fruto del rechazo a los recortes de la Generalidad de Catalua y los espacios participativos aparecidos a raz del 15-M: asambleas locales, acampadas, etc.

3.2 Visin de la esfera pblica de la juventud Las percepciones de las personas entrevistadas respecto a temas que, aunque no tratan directamente su participacin, s la contextualizan y dan sentido es una de las claves para comprender las motivaciones. Es por ello que en primer lugar repasaremos una serie de factores externos que influyen en las construcciones de las motivaciones a participar de las jvenes y que nos muestran su concepcin del mundo. Los resultados de las entrevistas sealan una interrelacin de efectos de estos factores, motivando unas acciones colectivas concretas que irn en referencia a cmo se entienden los inputs externos.

Hemos intentado captar las relaciones entre discurso, cognicin y sociedad y contrastarlas con historia y cultura para poder aproximarnos a entender las relaciones de poder generadas de la interaccin entre todas estas variables. Y en interesarnos por las implicaciones emancipadoras de las nuevas formas de participacin poltica, nos hemos fijado especialmente en la produccin de discurso nuevo dentro de estos espacios de participacin, denotando con ello la existencia de fuentes de poder autnomas, distintas a las tradicionales.

Entre las personas jvenes participantes en los COPA, en general, encontramos una visin sistmica y crtica de la situacin socioeconmica actual. Tanto la explicacin de la naturaleza como de las consecuencias personales que tiene el funcionamiento del sistema poltico en la actualidad, es fundamentan en su base capitalista. Todas las entrevistadas observan un empeoramiento de las condiciones materiales de la poblacin. Entre las situaciones ms graves se destaca reiteradamente que hay mucha gente sin trabajo y casa. Tambin hay un descrdito de las formas tradicionales y / o estructuradas de participacin y de la visin del sistema poltico y la poltica.

Yo creo que por un lado la precariedad aumenta y de una forma exagerada, que realmente las condiciones de vida, a nivel extremo aumentan. Creo que para m hay una cuestin de clase muy clara, en que los hijos de la clase media, en los que me incluyo, eh ... nos damos cuenta que las expectativas de vida que habamos tenido hasta ahora, gracias a nuestros padres, nunca sern cumplidas. [Asambleas Pueblos, Villas y Barris.26-30.B.f]

A la hora de identificar las causas del empeoramiento socioeconmico, aparece recurrentemente una visin sistmica que liga la realidad concreta de cada una a un entramado de relaciones sociales de dominacin y desigualdad que tienen su razn de ser en el "sistema capitalista". En este sentido, seran las desigualdades de poder las que llevaran a que la mayora social no pueda progresar. En general se percibe un descrdito del sistema. El capitalismo que rega la realidad actual es entendido como un rgimen que lleva a la crisis, que provocada por unos pocos, est sufriendo toda la poblacin.

Contra los que luchamos son opulentos. Gente que gobierna, que tiene mucho poder, influencia, etc. No podemos progresar dentro de este sistema, estamos en paro y todo se hunde. [Asambleas pueblos, villas y barrios. 21-25.B1.m]

Como hemos visto, las malas condiciones socioeconmicas se traducen en una subida de las expresiones del malestar social. La frustracin ante los cambios en las oportunidades y las restricciones polticas ha polarizado la situacin social, que en palabras de las entrevistadas "ha derivado hacia las dos bandas". Por un lado valoran que ha habido una movilizacin de las izquierdas y por otro lado, una extensin de los discursos demaggicos y el populismo ultra.

Precisamente, esta situacin es lo que explica el aumento actual de las acciones colectivas disruptivas, con ms gente movilizndose desde formas de hacer poltica no convencionales. Adems, nos sita en un momento intermedio donde las participantes sitan como objetivo recurrente la construccin de red y la generacin de alternativas basndose en experiencias previas muchas veces locales. La interaccin con los actores alejados u hostiles an no es considerada como lograda, y por muchas personas jvenes es un motivo de frustracin y debido a la polarizacin social creciente.

Partidos polticos y sistema Poltico

La visin que las personas entrevistadas tienen los partidos es desfavorable o incluso hostil. Para algunas vulneran los derechos de la ciudadana. Las personas con cargos de representacin poltica que gobiernan son comparadas con marionetas que no mandan y dedicadas a los intereses propios o de partido. Se considera que responderan a los intereses econmicos annimos, responsables estos de la crisis. Adems, la corrupcin institucional y el despilfarro de dinero hace cuestionar la democracia en la que vivimos. Asimismo, destaca el alejamiento entre los intereses de los partidos y los espacios de participacin poltica no convencional. Se seala la distancia de los partidos con las COPA como factor explicativo y necesario de la represin que se ejerce desde el poder hacia los movimientos y los COPA cuando la protesta aumenta hasta puntos de interpelar el poder o generar cambios que afecten a la hegemona de los partidos.

S, al final quien se dedique a la poltica lo hace porque sabe que tendr unas condiciones que no tendr en ningn otro sitio, favores, puestos directivos en grandes empresas, etc. Entonces yo creo que la Poltica es eso, un nido de buitres. [Centros sociales okupados. 256-30.T.m]

Se menciona que la poltica convencional sigue dando buenos resultados a las derechas debido a la despolitizacin mayoritaria de la poblacin. La mayor parte de la gente afirma no votar. Otros dicen que votar no debe ser el nico medio en el que se base la democracia pero s o consideran una accin importante y necesaria. Se valoran menos escpticamente las votaciones en las elecciones municipales, ms cercanas.

En cuanto al funcionamiento de los partidos las crticas sealan que es un modelo fracasado y en descrdito, y que meterse supone muchas renuncias porque la dinmica interna limita mucho. Los partidos se comparan a menudo con los sindicatos a los que se critica por las posturas inmovilistas y porque su poder de movilizacin y negociacin est cooptado por las subvenciones que reciben. Se menciona que hay otros modelos de

partido que son ms sensibles a las problemticas sociales y que tienen formas de organizacin y toma de decisiones diferente. .

Con mi experiencia en los partidos polticos, en las dos organizaciones en las que he estado, identifico eso parte de la izquierda ms radical hay ciertas actitudes generales de vanguardismo nosotros somos los viejos militantes y ya lo sabemos todo y ese vanguardismo lleva a que en las organizaciones seas un sper militante, hper concienciado o no ests a la altura. Eso por un lado, en las organizaciones ms radicales, y en organizaciones que aspiran o consiguen representacin institucional la burocratizacin y la verticalidad, el aparato pesa mucho y intentas participar y te encuentras contra el muro y tienes que dar muchos cabezazos para empezar a hacer un rasguo al muro y cuesta mucho avanzar en esa va. [Asambleas de barrios, pueblos y viles.26-30. B.m]

La poltica institucional es percibida como opuesta a la de los COPA. La percepcin compartida es que sta no tiene razn de ser y que queda lejos de la realidad cotidiana de la gente. Aunque a veces hay iniciativas buenas, los partidos institucionalizados no representan, se pelean entre ellos y no gusta el trabajo que estn haciendo.

El Ayuntamiento gestiona la vida cotidiana. Pero se ha perdido la razn de ser. No tienes la sensacin de que sean ciudadanos del mismo lugar, que se trabaje conjuntamente para mejorar la vida del pueblo. No tiene sentido que 15 personas trabajando en el Ayuntamiento hagan cosas que gusten a todos ni que los conozcan. Una cooperativa es un proyecto para romper eso. [Colectivos de transformacin del modelo de consumo. 26-30.B1.m]

Medios de Comunicacin

La percepcin generalizada por las personas participantes de los COPA es que los medios mayoritarios esconden la realidad de los recortes, filtran la informacin que no responde a sus intereses mercantiles capitalistas, engaan y no analizan la informacin. Tambin entre las participantes espordicas hay un sentimiento de desconfianza claro y hablan de la bajada de estas formas de comunicacin tradicional hacia otras formas nuevas.

Creo que los medios de comunicacin no estn informando, anuncian lo que est pasando cuando les interesa. Est clarsimo que dependen de estructuras capitalistas de las que no les interesa que se hable. Hay anuncio pero no anlisis, ms all de entrevistas ms alternativas. [Femismes y LEGTB. 26-30.b. F]

En contraste a los medios convencionales se tiene una buena concepcin de los medios de contrainformacin, que tienen la funcin de espacios de referencia informativa o autorreferencial, cubriendo temticas cercanas a los propios colectivos de participacin. En cambio, en algunos casos se puntualiza que algunos medios de contrainformacin tienen un claro sesgo ideolgico y el trabajo es tcnicamente poco profesional,

Visto el funcionamiento de los medios de masas se valora la importancia de tener medios propios y de reflexionar y contextualizar las noticias.

A modo de resumen, encontramos que las personas jvenes entrevistadas mantienen una visin muy crtica tanto con el sistema econmico, poltico y los medios de comunicacin mayoritarios. Esta visin es compartida y comn, a pesar de los matices, lo que configura un marco comn y compartido sin el cual sera imposible sentimientos de identificacin o comunidad. Los procesos de socializacin de la informacin con los medios alternativos o las nuevas redes sociales han facilitado la difusin de informacin y han hecho involucrar a ms gente en la comunicacin, que ha llegado a sentir como propios informacin y mensajes que surgidos de otras medios se consideraban ajenos.

3.3 Ideario de la participacin Buena parte de las personas entrevistadas identifican la participacin en sus colectivos como actos polticos de transformacin, que son la base de su accin poltica. Es decir, se identifica la participacin poltica en espacios asamblearios como medio ineludible para la transformacin social y al mismo tiempo objetivo en s mismo. No tanto por el hecho de hacer asambleas sino para discutir, decidir y practicar alternativas colectivamente. Es decir, en pro de potenciar la organizacin colectiva capaz de transformar realidades y espacios cercanos bien sea generando alternativas, bien sea a travs de la protesta.

Y lo que nos salga es igual, lo queremos todo y el camino es lo ms importante! Para m es mucho ms importante el proceso, y el proceso para m est siendo muy interesante. [Asambleas barrios, pueblos y viles.26-30.B.m]

Es muy diferente decir: - yo participo-. Decir: - participo con todos-, y eso es lo que valoramos nosotros, [...] participar, participando con todos. [Colectivos en defensa de los derechos sociales y polticos. 15-20. 0.f]

Para la mayora de personas jvenes entrevistadas participar es un objetivo en s mismo cargado de un simbolismo poltico colectivamente determinado, que conduce a estrategias y tcticas que nacen de la micro-poltica para lograr un cambio ms macro fruto del consenso y del conflicto . El objetivo es "ir haciendo", la prctica de la experimentacin, no definir desde el principio los objetivos concretos. Meta y proceso confluyen en la bsqueda de la horizontalidad organizativa como va para la recuperacin del debate social en torno a la poltica. Todas las personas entrevistadas participan de organizaciones que tienen un mbito de actuacin y organizacin local, que en algunos casos se coordina con otras a nivel del principado y slo en dos casos a nivel estatal, pero los discursos de las entrevistadas en la lnea de localizar las causas y las soluciones de las problemticas sociales en la organizacin sistmica y / o actores o agentes de carcter sistmico, tal como hemos podido ver en el apartado de discursos y percepciones. A pesar de todo, impera la lgica de organizarse localmente y luego coordinarse o enredarse con otros para buscar o generar alternativas o protestas, y por lo tanto, preservando el principio de potenciar la autoorganizacin y la participacin asamblearia de base.

En general, las personas participantes en los COPA comparten una doble visin de las funciones de su participacin. En su imaginario encontramos la coexistencia de dos familias bsicas de medios: la creacin de alternativas y la protesta. La primera sera ms recientemente integrada en la raz de las participaciones en proyectos alternativos. Para algunas es descrita como una superacin de errores cometidos en el pasado por otro tipo de organizaciones. La centralidad de la protesta hace que la gente no perciba

una utilidad de su participacin, que se tengan unas definiciones de xito demasiado materialistas y alejadas de tu crculo cercano, de tu crculo de influencia. Dos lneas: denuncia y mostrar alternativas. El "parn" es el momento de hormiguita, nos encontramos e bamos construyendo y hacemos redecilla porque cuando caiga est la red hecha. La denuncia debe tener detrs una parte optimista porque si no te quemas t y cremas al resto. [Colectivos ecologistas y en defensa del territorio .26-30, G. f]

Madurez del movimiento en los ltimos dos aos. Hasta los cojones de "No a Bolonia", "No a la LEC" ... ahora campaa en el s a algo, presentamos alternativas. Esto ha hecho que de vez hemos pasado de estar cada uno en su casa con sus entidades independientes a entre todos encontrarnos teniendo un discurso constructivo. El 15-M ha hecho de "cereza del pastel" y al final nos hemos encontrado por fuerza todos all mismo y ha acelerado el cambio. [Colectivos ecologistas y en defensa del territorio .1520. G. m]

3.4 la participacin como generadora de espacios de afinidad, identificacin y creacin de colectividades

La construccin y reproduccin identitaria est condicionada por el entramado de relaciones entre individuos, que comparten una percepcin comn sobre un entorno socioeconmico, cultural y / o poltico. La relacin entre identidades est condicionada a la significacin de la agrupacin en la dimensin endoptica (afectiva o emocional). En definitiva "la produccin de identidad es un componente esencial de la accin colectiva a travs de la identificacin de los actores involucrados en el conflicto, la facilitacin de relaciones de confianza entre los mismos y el establecimiento de conexiones que unen acontecimientos de periodos diferentes". (Della Porta y Diani, 2006).

Los resultados de la investigacin, de forma generalizada, expresan la importancia que engloba el sentido de comunidad, la cohesin o la afinidad. El sentimiento de proximidad se expresa en apoyo y confianza en el desarrollo de toda actividad poltica relacionada con el colectivo. La poltica, as es entendida de manera autorreferencial en

algunos casos, y al encontrarse frmulas diferentes a las propias al colectivo de la persona se genera cierto rechazo.

Pues, para m ha sido fe en los personas ... un poco decir: - `` T ta! Hostia! La gente no es gilipollas, ni la gente est dormida. La gente no tiene espacios, la gente no sabe cmo y la gente no se ha encontrado nunca a hablar de esto- entonces mi conclusin es: optimismo a saco de golpe! [Asambleas barrios, Pueblos y viles.26-30. B.m]

Sensacin de comunidad y sin esto ninguno de los que estamos aqu podramos estar haciendo el trabajo. Siempre hay tareas por persona que te comes pero sabes que tienes a otros al lado. No empiezas de cero nunca, si no, no tendras narices para hacerlo. Apoyo psicolgico. [Colectivos ecologistas y en defensa del territorio. 15-20. G. m]

Dentro del entramado de identidades colectivas apreciamos diferentes rdenes y tipologas. Lo ms notable es el que tiene que ver con su magnitud. En la actualidad muchas voces han hablado ya del surgimiento de nuevas identidades colectivas, en redefinicin constante debido a su carcter novedoso, espontneo o dinmico, de acuerdo con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologas y la tecnopoltica. Presenciamos, pues, una redefinicin o actualizacin de aquellas identidades colectivas que perduran en el tiempo, ya que, " des de el punto de vista de la teora social, ninguna identidad puede ser una esencia y ninguna identidad tiene, per se, un valor progresista o regresivo fuera de su contexto histrico."(Castells: 1998).

Con todo, vemos que la identidad colectiva intragrupo o las identidades grupales se generan por la relacin de percepciones vitales compartidas, centrales del ejercicio poltico ms local. Otros niveles identitarios, que explicaremos ms adelante, responderan a lgicas identitarias diferentes, aunque fundadas de igual manera sobre una percepcin comn de experiencias vivenciales. La identidad ejerce, en este sentido, de marco integrador de estas experiencias vitales compartidas. Finalmente apreciamos un ltimo nivel significado de identidad colectiva, de gran peso en nuestros resultados y que hemos dado en llamar "nosotros" y que sera la expresin de una conciencia de comunidad potencial ms all del mismo colectivo de participacin poltica

El primario, esencial y ms amplio ejercicio de identificacin entre las personas jvenes entrevistadas hace referencia a una experiencia vital de exclusin. En este caso, como ya se ha comentado, las percepciones compartidas sobre la situacin de crisis generan una empata entre grupos de exclusin. Otro elemento de importancia entre las personas identificadas en este "nosotros" es la reaccin y disconformidad con esta misma vivencia. Bajo el autodenomicaci de personas indignadas o precarias encontramos englobados en una gran parte de las personas participantes en el estudio.

Nos une que vamos todos en contra de un sistema capitalista, el consumismo, apostamos por el decrecimiento. Proyectos de soberana tecnolgica, cultural, alimentaria de la salud. Esto va ligando y une el decidir entre todos en los diferentes mbitos de las necesidades bsicas. Podemos pensar en una economa local, en cmo queremos educar y ser educados, en cmo nos queremos vestir porque aqu hay gente que hace ropa. [Colectivos ecologistas y en defensa del territorio .26-30. G. f]

Otras percepciones compartidas ampliamente por la identidad "nosotros" son las referentes a la opinin que suscitan los medios de comunicacin, la poltica institucional, etc. Que se traducen como desafeccin, indignacin, frustracin o rechazo.

La socializacin en la excepcionalidad y exclusin socioeconmica, poltica y cultural, experimentada por grupos sociales reconocidos, son parte fundamental en la construccin de identidades de resistencia. El empeoramiento de las condiciones de vida de la juventud debido a la crisis econmica y la prdida de itinerarios de vida son sensaciones verbalizadas por muchas de las personas entrevistadas, con independencia del tipo de participacin que desarrollan. Esta percepcin se traduce afectivamente como indignacin, rabia o frustracin.

Fundamentalmente, esta identidad que podemos denominar de resistencia es "generada por aquellos actores que se encuentran en posiciones/condiciones devaluadas o estigmatizadas por la lgica de la dominacin, por lo que construyen trincheras de resistencia y supervivencia basndose en principios diferentes u opuestos a los que impregnan las instituciones de la sociedad". (Castells, 1998).

Esto se expresa en las nuevas prcticas polticas representativas de esta identidad.

En el momento en que ests participando en iniciativas que lo que quieren es cambiar la institucin de la que formas parte, es bastante contradictorio que te sientas identificado con la institucin como tal. Y ms en el momento actual, que la universidad no es que sea aquella institucin que nos inspira confianza. [Colectivos en defensa de los derechos sociales y polticos. 15-20.B.m]

Yo creo que justamente ah est otra clave del nosotros, el buscar el consenso y slo en ltima instancia proceder a votacin. Ah, yo creo que tambin se forja el nosotros, que no llegamos a acuerdo, -pues venga maana!-, (risas).Al final ni que sea por cansancio la gente llega al acuerdo (risas). [Asambleas de barrios, pueblos y viles.2630. B.m]

BIBLIOGRAFIA Arendt, H. (1973), Sobre la violencia a Crisis de la Repblica. Madrid: Taurus. Beck, U.; Beck-Gernsheim, E. (2003). La individualizacin. Buenos Aires: Paids. Bolton, Ch., (1972). Alineation and action: A Study on Peace Groups Members. A American Jounal of Sociology, 78, p. 537-561. Braidotti, R., (2009). Transposiciones: Sobre la tica nmada.. Barcelona: Gedisa. Castoriadis, C. (2007). La institucin imaginaria de la sociedad. Coleccin Ensayos. Barcelona: Tusquets Editores. Cruz, R., (2008). Repertorios. La poltica de enfrentamiento en el siglo XX. Coleccin monografas 258. CIS: Madrid. Della Porta, D., (1988). Recruitment Processes in Clandestine Political Organizations: Italian Left-Wing Terrorism. A Klandermans B.; Hanspeter, K. i Tarrow,S. (eds.) From Structure to Action. Greenwich: JAI Press, p. 155-72.

Della Porta, D. i Diani, M. ( 2011). Los Movimientos Sociales. Madrid: CIS i UCM. Debate Social Series, 2011. Della Porta, D. i Diani, M. (2006). Social Movements: an introduction, 2nd edition, Oxford, Blackwell, 2006 Diani, M.; Mc Adam, D. (eds.) (2003). Social Movements and Networks.Relational Approaches to Collective Action. Nova York: Oxford University Press. Errejn, I. (2011). Disputar les places, disputar les paraules. A Viejo, R.(ed.) Les raons dels indignats. Barcelona: Editorial Prtic Fernndez Buey, F. (2009). Los estudiantes en la escena pblica, El Pas, 12/11/2009 Fernndez Buey, F.; Riechmann, J. (1996). Ni Tribunos: Ideas y Materiales para un Programa Ecosocialista. Madrid: Siglo XXI de Espaa Editores Fernndez Buey, F.; Riechmann, J. (1999). Redes que dan libertad. Barcelona: Paids Fernndez Buey, F.; Mir Garcia, J. (2009). Es tan malo ser antisistema?, Pblico, 12/4/2009 Font, J. (2002). Els joves i la poltica: i si no fossin tan diferents?, a Diversos autors (ed). Joves i valors. Els joves catalans en lenquesta europea de valors. Barcelona: Secretaria General de Joventut. Frana, Joo (2011). Ledifici 15-O, un smbol molt viu. Pblico, suplement Pblic, 24/10/2012, p.4. Gergen, K. J. (1996). Realidades y relaciones. Buenos Aires: Paids. Gil Jurez, A. (1999). Aproximacin a una teora de la afectividad. Tesi Doctoral. Departament Psicologia de la Salut i de Psicologia Social. Barcelona: Universitat Autnoma de Barcelona. Gmez, A. (2012). El riesgo como violencia estructural. A: Hac d'hac, nm. 5

Gonzlez, I., Collet, J.; Sanmartn, J. (2007). Participaci, poltica i joves. Una aproximaci a les prctiques poltiques, la participaci social i l'afecci poltica de la joventut catalana. Institut de Govern i Poltiques Pbliques (IGOP). Generalitat de Catalunya: Departament d'Acci Social i Ciutadania. Secretaria de Joventut. Observatori catal de la Joventut. Gonzlez, I. (coord.) Collet, J.; Sanmartin, J.; Alegre, M. .; Benito, R.; Gonzlez, S. (2007). Participaci, poltica i joves. Una aproximaci a les prctiques poltiques, la participaci social i lafecci poltica de la joventut catalana. Barcelona: IGOP. Gramsci, A. (1972). Introduccin a la Filosofia de la Prxis. Barcelona: Pennsula. Guiu, J.; Munn, A. (2004). Una conversacin con Manuel Sacristn. A Fernndez Buey, F. i Lpez Arnal, S., De la Primavera de Praga al marxismo ecologista. Entrevistas con Manuel Sacristn Luzn. Madrid: Los libros de la catarata. Kriesi, H., (1996). The Organizational Structure of New Social Movements in a Political Context. A D. McAdam, J.McCarthy i M.N.Zald (eds), Comparative Perspective on Social Movements, Political Opportunities, Mobilizing Structures and Cultural Framing.

Cambridge/Nova York: Cambridge University Press. Lpez Petit, S., (2009). Entre el ser y el poder. Una apuesta por el querer vivir. Madrid: Traficantes de Sueos. Martinez i Castells, .; Dign, R.; Juberas, L., (eds.), (2005). Ciutadania i participaci poltica. Imatges de societat, retalls d'emancipaci. Fundaci Pere Ardiaca i Generalitat de Catalunya. Barcelona: Departament de Relacions Institucionals i Participaci. Melucci, A. (1996). Challenging Codes. Cambridge/Nova York: Cambridge University Press. McAdam, D. (1986). Recruitment to High-Risk Activism: The Case of Freedom Summer. A American Journal of Sociology, Vol. 92, No. 1, p. 64-90. Navarro, V. (2002). Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro pas. Madrid: Anagrama. Navarro, V. (2006). El subdesarrollo social de Espaa. Causas y Consecuencias. Madrid: Anagrama.

Noelle-Neumann, E. (1992). La Espiral del Silencio. Buenos Aires: Paids. Passy, F. (2003). Social Networks Matter. But how? A Diani, M.; McAdam, D. (eds), Socials Movements and Networks. Oxford/Nova York: Oxford University Press. Pin,G. (2011). Lassemblea s Twitter. A Viejo, R.(ed.). Les raons dels indignats. Barcelona: Editorial Prtic. Putnam, R. (1993). Making democracy work. Civil traditions in modern Italy. New Jersey: Princeton University Press Romanos, E. (2006). Retos Emergentes, debates recientes y los movimientos sociales en Espaa. Epleg de : Porta, Donatella della i Diani, Mario. Los Movimientos Sociales. Madrid: CIS i UCM. Serracant, P.; Soler i Mart, R. (2009). La joventut catalana al segle XXI. Un anlisi del sistema d'indicadors sobre joventut a Catalunya. Observatori Catal de la Joventut. Generalitat de Catalunya. Departament d'Acci Social i Ciutadania. Barcelona: Secretaria de Joventut. Sguiglia, N. (2009) Testeando una institucin anmala Archivo pblico de las lneas de investigacin del proyecto Mnima Comn Institucin. http://micoins.wordpress.com/2011/11/16/testeando-una-institucion-anomala-de-nicolassguiglia-casa-invisible/ Soler i Mart, R., (2012). El efecto de las transformaciones juveniles en las transiciones sobre la protesta poltica. Barcelona: Observatori Catal de la Joventut. Tajfel, H., (1984). Grupos humanos y categoras sociales. Barcelona: Herder. Tarrow, S., (2004). El poder en movimiento. Los Movimientos Sociales, la Accin Colectiva y la Poltica.Barcelona: Alianza. Tilly, Ch., (1988). Social movements, old and new. New York: New School for Social Research. Tilly, Ch., (2007). Contienda poltica y democracia en Europa, 1650-2000. Barcelona: Hacer.

Turner, R.H.; Killian, L. M. (1957). Collective Behaviour. Englewood Cliffs, N.J.: PrenticeHall. Van Dijk, T. A. (2009). Discurso y poder. Contribuciones a los Estudios Crticos del Discurso. Barcelona: Gedisa Editorial Viejo Vias, R. (2010). La poltica en els seus lmits. Cartografiar la poltica contenciosa a Catalunya, a Pars, M., (Dir.): Informe sobre lEstat de la democrcia a Catalunya. Barcelona: Fundaci Jaume Bofill. Viejo, R.; Muntanys, M. (2012). La dansa de Medusa.Cap a una gramtica Poltica de la Postmodernitat. Barcelona: Tangram. Universidad Nomada (2009) Prototipos mentales e instituciones monstruo. Algunas notas a modo de introduccin. http://eipcp.net/transversal/0508/universidadnomada/es/base_edit

You might also like