You are on page 1of 4

LAS CUENTAS DE LA CONTABILIDAD Y SUS RUBROS ANALTICOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

CUENTAS PATRIMONIALES o BALANCE GENERAL


Son las que representan los distintos componentes del patrimonio, se conocen tambin como cuentas de Balance de Situacin General o cuentas de Balance General, ya que estos ambos estn integrados por estas cuentas, se clasifican en Cuentas de Activo, Cuentas de Pasivo y Cuentas de Patrimonio eto o Capital Contable!

1.

CUENTAS DE ACTIVO

Son las que representan los bienes y derec"os que posee una empresa, se clasifican en# AC$%&' C'((%) $) * ' C'((%) $)! 1.1 ACTIVO CORRIENTE:

Comprende las cuentas que registran el efectivo, los depsitos bancarios, los derec"os que tiene la empresa de cobrar lo que le deben a un pla+o no mayor de ,meses, los pagos anticipados y los bienes que se tienen para la venta o para su proceso o consumo, tambin se registran los documentos de valor que la empresa "aya adquirido como inversin y que se cobren en un pla+o no mayor de , a.o! 1.2 ACTIVO NO CORRIENTE:

Comprende las cuentas que registran bienes que la empresa "a adquirido para su servicio y que son de larga duracin, as/ como documentos de valor que se van a cobrar en un pla+o mayor de , a.o! $ambin se registran los pagos que la empresa "aya "ec"o como inversin o para adquirir alg0n derec"o, tales como los gastos de organi+acin, marcas y patentes, derec"os de llave, etc!

2.

CUENTAS DE PASIVO

Son las que representan las deudas u obligaciones que tiene que pagar una empresa a corto o largo pla+o! )s a corto pla+o cuando la deuda es a , a.o o menos, y es a largo pla+o cuando la deuda es mayor de , a.o! )l pasivo tambin se divide en C'((%) $) y ' C'((%) $)!

2.1

PASIVO CORRIENTE:

Comprende las cuentas que registran las deudas que por cualquier motivo la empresa tiene que pagar a un pla+o no mayor de , a.o!

3.

CUENTAS DE PATRIMONIO NETO o CAPITAL CONTABLE

Son las que representan el Patrimonio eto de la empresa o Capital Contable, el cual se determina al restarle a la suma de las cuentas patrimoniales de Activo, la suma de las cuentas patrimoniales de Pasivo! )n otras palabras es la diferencia entre el Activo y el Pasivo 1C2 A3P4!

ESTADO DE RESULTADOS
Son las representa los ingresos y gastos ocurridos en una empresa durante un per/odo que puede ser de , a.o o menor de , a.o! 5as cuentas de resultados proporcionan informacin relacionada con los resultados de la empresa, que pueden ser de ganancias o prdidas! Si el (esultado de Ganancia aumenta el Patrimonio eto de la empresa, y por el contrario, si el resultado es Prdida disminuye el Patrimonio eto de la empresa! Se llaman cuentas de resultados porque son las que integran un estado financiero que se demoni+a 6)stado de (esultados7, las cuentas de resultados tambin se llaman Cuentas ominales!

4
4.1

CUENTAS DE RESULTADOS
INGRESOS DE OPERACIN Son los ingresos que la empresa recibe como consecuencia del giro para el que la empresa fue constituida! &entas regularmente, pero puede ser servicios prestados si fuese una empresa de servicios!

4.2

COSTO DE VENTAS (epresenta el Costo de la 8ercader/a &endida, o bien el Servicio Prestado

4.3

GASTOS DE OPERACIN Son los gastos que la empresa efect0a como consecuencia del giro para el que la empresa fue constituida9 es decir aquellos gastos necesarios o indispensables para que la empresa e:ista, se dividen en Gastos de ;istribucin y Gastos de Administracin!

4.3.1 GASTOS DE DISTRIBUCION Son los gastos que se relacionan con la distribucin, venta de las mercader/as! 4.3.2 GASTOS DE ADMINISTRACION Son los gastos que relacionan con la administracin de la empresa y gastos de oficina o no relacionados con las ventas! 4.4 OTROS GASTOS DE OPERACIN Son los gastos que la empresa "a efectuado y que se originan de la actividad de operacin, pero no en forma permanente si no que en forma espordica! 4.5 GASTOS FINANCIEROS Son los gastos que la empresa efect0a por "aber recibido financiamiento de un banco o de otra fuente financiera! 4.6 INGRESOS FINANCIEROS o PRODUCTOS FINANCIEROS Son los ingresos que la empresa recibe por concepto de intereses y comisiones por "aber concedido prstamos a otras empresas o personas, o bien intereses sobre saldos en cualquier cuenta bancaria que tenga a su nombre! $ambin pueden registrarse dentro de este rubro los dividendos percibidos sobre acciones invertidas en cualquier tipo de sociedad! 4. OTROS GASTOS Son los gastos que la empresa efect0a por ra+ones a<enas al giro principal9 es decir gastos que no son necesarios para que la empresa e:ista! 4.! OTROS INGRESOS Son los ingresos que la empresa recibe y que no tienen ninguna relacin con el giro para el que fue constituida, es decir ingresos adicionales o e:traordinarios!

5.

CUENTAS REGULADORAS DEL ACTIVO

Son ciertas cuentas que se utili+an para a<ustar el saldo de otras cuentas con la finalidad de que ests presenten un saldo lo ms a<ustado a la realidad! 5as cuentas de regulari+acin restan a otras cuentas, ya se de Balance General o de )stado de (esultados, por eso tambin reciben el nombre de Cuentas Complementarias!

You might also like