You are on page 1of 2

01 El mdulo

Ensear y aprender con TIC


Este mdulo se propone analizar los cambios que ponen en juego la utilizacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en las prcticas de enseanza y de aprendizaje. A lo largo de la cursada se ofrecern instancias de anlisis y produccin de recursos tecnolgicos con el objetivo de: (re)conocer y examinar sus caractersticas y los usos pedaggicos de sus formatos, reflexionar acerca de las transformaciones que implica la integracin de TIC en los contenidos, en las propuestas y en los enfoques didcticos vigentes, y explorar, desde el quehacer cotidiano de las escuelas, el potencial de las herramientas digitales para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo e interdisciplinario.

Contenidos
Los espacios y los tiempos de los aprendizajes con TIC. El aprendizaje ubicuo. La sincronizacin de los tiempos individuales, grupales e institucionales. Las formas de trabajo: las comunidades de aprendizaje. Los perfiles de docentes y de alumnos en relacin con las TIC. Los fundamentos tericos del aprendizaje colaborativo asistido por computadora. Las estrategias de enseanza y las estrategias de aprendizaje que facilitan y promueven las TIC. El marco terico-metodolgico TPACK. El diseo de planificaciones con TIC a partir del TPACK. La planificacin con TIC basada en tipos de actividades especficas. Proyectos online basados en contenidos curriculares. El lugar del conocimiento tecnolgico y de los recursos para disear propuestas TIC. Funciones y tipos de materiales didcticos digitales: los recursos y las aplicaciones. Las nuevas alfabetizaciones. La multimodalidad. La lectura hipertextual: criterios de seleccin y usos de la informacin en Internet. El debate nativos vs. inmigrantes digitales.
02 Equipo de trabajo

Autor
Cecilia Magadn

Coordinadores
Susana Blandina Bressan Sandra Espsito Marcelo Amela Elizabeth Bossana

Tutores
Marisa Amelia Aguirre Montaa, Jos Luis Alvarenga, Mara Cecilia Beltrn, Mariela Ins Benvenutti Dibernardo, Mara Josefina Berruhet, Juan Esteban Bevacqua, Mnica Binimelis, Alicia Bravino, Delia Fabiana Caro, Sandra Mariel Cejas, Magdalena Costanzo, Susana Soledad Curiel, Nancy Vanesa De Brabandere, Patricia del Valle Daz, Gabriela Silvana Favarotto, Mara Marta Fernndez Rosa, Iris Amalia Fernandez, Mnica Isabel Ghilard, Cristina Andrea Hidalgo, Silvia Eva Iarmusch, Viviana Haydee Koch, Silvana Karina Macedo, Carolina Vernica Mamilovich, Valeria Manzur, Rosana Julieta Martinez, Argentina Mnico, Mara Jos Morchio, Luca Isabel Muoz, Vernica Karina Pagnoni, Mnica Edith Quinez, Mnica Lilian Rivas, Elvio Mario Rodriguez, Silvana Alida Romagnoli, Roberto Rubn Rossenblum, Liliana Roxana Rubn, Mara Susana Luca Sagrillo, Carlos Francisco Trapani, Gabriela Ester Vasconi, Alberto Anastasio Vern.
03 Requisitos de aprobacin

Para aprobar el mdulo


Los estudiantes de este Mdulo sern evaluados segn: su participacin en los foros de debate y de puesta en comn de producciones (75% como mnimo); la realizacin y aprobacin de las actividades grupales e individuales; la realizacin y aprobacin del proyecto final.

En todos los trabajos prcticos (foros, actividades semanales y proyecto final) se valorar: la integracin de las lecturas tericas semanales; la adecuacin a las pautas y orientaciones fijadas para cada consigna; la calidad de la presentacin segn un estilo apropiado a los gneros acadmicos: ortografa y puntuacin cuidadas, claridad en la redaccin, precisin en el uso de vocabulario terico, inclusin de fuentes y referencias bibliogrficas completas (se puede consultar la gua de formatos incluida en el Mdulo).
05 Materiales de estudio

Dentro del campus virtual encontrar disponibles todos los materiales para cursar cada mdulo. Estos materiales fueron elaborados por especialistas en cada temtica. Usted puede copiarlos, distribuirlos y modificarlos siempre y cuando cite la autora en los trminos explicitados en cada documento, pero no podr hacer uso comercial de los mismos ni distribuirlos con esa misma licencia.

Enlaces con otras Web


Desde la "Especializacin docente en educacin y TIC" se han seleccionado algunos sitios web propiedad de terceros, cuyo contenido o estructura se consideran relevantes para las temticas abordadas. Se citan siempre a modo de referencia, lo que no implica que desde la Especializacin se comparta necesariamente la totalidad de su contenido. Estos son responsabilidad de sus autores y de quienes disponen del control editorial de esos sitios web.

You might also like