You are on page 1of 3

Marcadores discursivos. Los marcadores discursivos forman un conjunto de unidades (nombre, adjetivo, adverbio, verbo, conjugaciones, interjecciones, sintagmas).

Todos estos elementos sirven al hablante para introducir informaciones sobre los enunciados relacionados con la actividad comunicativa y a su vez forman parte de la estructura sintctica de la oracin. La oracin presenta tres niveles sintcticos de organizacin: El ncleo, instanciado por el verbo el centro, expresado por el ncleo ms los complementos argumentales periferia, donde se sitan los complementos no argumentales.

Los complementos nucleares no afectan del mismo modo al verbo, pues mientras unos vienen exigidos directamente por el, y por lo tanto podemos decir que su aparicin viene condicionada por las caractersticas lxicas del verbo, otros, en cambio, pueden usarse con independencia de tales caractersticas. Complementos argumentales Son complementos necesarios para el verbo; es decir, el verbo los rige o exige para que la oracin tenga sentido. Entre los complementos argumentales encontramos: Complementos directos: Su presencia viene condicionada por el carcter transitivo del verbo, es decir, es el elemento de la oracin sobre el cual recae directamente la accin del verbo. Complemento indirecto: Es el elemento de la oracin sobre la cual recae de una manera remota la accin del verbo. Complementos no argumentales. No son obligatorios para que la oracin tenga sentido. Estn conformados por: El complemento circunstancial: (CC) es un complemento no obligatorio diversas circunstancias de la accin del verbo. del sintagma verbal que expresa

De lugar: para su reconocimiento se le pregunta el verbo Dnde? De tiempo: para su reconocimiento se le pregunta el verbo Cundo? De modo: para su reconocimiento se le pregunta el verbo Cmo? De medio o instrumento: para su reconocimiento se le pregunta el verbo con que? De compaa: para su reconocimiento se le pregunta el verbo con quien?

De causa: para su reconocimiento se le pregunta el verbo Por qu?

Ejemplo:
Lave el coche esta maana

Verbo (ncleo)

complemento Argumental

complemento no Argumental

Una prueba para determinar si un complemento es o no argumentativo consiste en sustituir el sintagma verbal por hacerlo y ver si el complemento en cuestin puede o no reaparecer al lado del sustitutivo: en caso positivo el complemento ser no argumental y, de lo contrario, argumental. As el ejemplo anterior lo podemos transformar en: LO HICE ESTA MAANA Pero no en *LO HICE EL COCHE.

Mejores y peores ejemplos


Manuel Mart Snchez seala que como en toda categora gramatical existen mejores y peores ejemplos discursivos. Donde los mejores son aquellos en los cuales se cumplen los procedimientos que permiten al hablante construir e interpretar los mensajes y de la misma manera facilitar al interlocutor la interpretacin del mismo, indicando como relacionar las ideas en las diferentes partes del discurso. En cuanto ha o los peores ejemplos son aquellos que no siguen un mnimo de lineamientos que los lleve a contener una estructura correcta que facilite el entendimiento del discurso, es decir, son aquellos que transmiten informacin limitada.

Perfrasis discursiva.
l. Garca Fernndez seala el papel que cumple la perfrasis discursiva en la organizacin de textos o discursos. Para entender mucho mejor la perfrasis consiste en utilizar mas palabras de las necesarias para expresar una idea de modo que los interlocutores entiendan de una forma mas explicita la informacin. Ejemplos: Decir La ciudad eterna en lugar de decir Roma.

El techo del mundo (Everest). El Supremo Hacedor (Dios).

Como estructura verbal un discurso es una secuencia coherente de oraciones; por lo tanto, su organizacin o estructuracin textual debe obedecer a mecanismos
de coherencia, de cohesin y de estructuracin discursiva, que garanticen la comprensin del mensaje. Todo discurso debe tener una apertura, una continuidad y un cierre. Para facilitar la construccin del discurso podemos utilizar la perfrasis discursiva, ya que, dentro de ellas caben aquellas que cumplen funciones de apertura (Empezar + gerundio, comenzar + gerundio, empezar (o comenzar) por + infinitivo), continuidad (Pasar a + infinitivo) y cierre (Acabar + gerundio, terminar + gerundio, acabar (o terminar) por + infinitivo.

Tambin podemos encontrar las perfrasis aditivas: Esta tiene la funcin de unir dos ideas mediante un conector, dicho conector se encarga de atraer la atencin del interlocutor hacia el mensaje que viene seguidamente. Ejemplo:

Se levanto a las seis, y llego a visitar a diez clientes

Conector.

You might also like