You are on page 1of 43

1

TELEFONA FIJA Y MVIL


Gabriela Correa Mena

Friday, April 11, 2014

Redes de Telecomunicaciones
Red de telefona pblica Red de telefona privada Redes inteligentes Red Ip Red Celular

Red de Telefona Pblica


La telefona pblica PSTN (Public Switched Telephony Network) es una de las mayores redes de telecomunicaciones a nivel mundial

Arquitectura: Terminal telefnico Redes de acceso Conmutacin Transmisin y transporte Sealizacin

Terminal telefnico
Existe gran diversidad de terminales telefnicos funcionando en las redes de telecomunicaciones:

Terminales telefnicos fijos Terminales telefnicos mviles Terminales telefnicos de software (softphones)

Resea histrica del terminal telefnico


Los primeros telfonos instalados por Bell, y por la compaa Western Union en 1876, utilizaban un nico hilo de cobre por el que se enviaba tanto la sealizacin como el audio (el retorno era por tierra). El conjunto bsico del invento de Bell estaba formado por un emisor, un receptor y un nico cable de conexin.
http://www.youtube.com/watch?v=lSZzwMMd258

Resea histrica del terminal telefnico


El sistema de campanilla fue ideado e patentado por Thomas A. Watson en 1878
2 aos despus de presentada la patente de Bell, y ya con la primera central telefnica funcionando en New Haven, Connecticut, con 21 abonados

En 1881 (con ms de 50.000 telfonos ya en funcionamiento) Graham Bell present una patente concerniente a los telfonos de 2 hilos de cobre El sistema de disco fue originalmente diseado en 1908
7

Resea histrica del terminal telefnico


En 1963, la compaa Western Electric lanza al mercado el primer telfono de tonos, el modelo 1500. Este telfono tenia 10 botones (0 al 9). El asterisco (*) y el numeral (#) fueron introducidos en 1967, en el modelo 2500. Los telfonos de tonos estn basados en un sistema de sealizacin diseado por el Ing. L. Schenker en 1960.
8

Redes de acceso
Es la parte de la red que conecta a los abonados con el prestador del servicio En la prctica slo se pueden identificar dos grandes tipos de redes de acceso: Acceso por cable fsico Acceso inalmbrico

Conmutacin
Los procesos de conmutacin son los encargados de establecer las conexiones entre los diferentes terminales de la red.

El usuario A mediante un proceso de seleccin, determina con que usuario B desea conectarse. Esta conexin se realiza mediante el proceso de conmutacin.

10

Conmutacin
En forma general se pueden diferenciar dos tipos de arquitecturas de conmutacin

Conmutacin de circuitos: Se establece un camino confiable y seguro de punta a punta, el que se mantiene durante toda la comunicacin. Conmutacin de paquetes: Cada mensaje es enviado sin establecer previamente una conexin entre origen y destino.

11

Conmutacin inicial
Todos los telfonos estaban conectados por parejas, por lo que s algn usuario quera tener conexin con ms de un usuario tena que tener tantos aparatos como usuarios con los que quera establecer una comunicacin (4 lneas 8 telfonos). Para ahorrar la instalacin de telfonos pero no de lneas, surge la idea de conmutacin. Conmutador permite que con un solo telfono se pueda hablar con todos los usuarios (4 lneas 5 telfonos)

12

Conmutacin inicial
Al aumentar los usuarios y lneas de interconexin, los conmutadores que tenan los usuarios se van complicando haciendo prcticamente inviable el sistema. Solucin: Llevar todos los circuitos de lnea de los usuarios hasta un lugar equidistante de todos ellos y all colocar un conmutador que les permitiera comunicarse todos con todos, con el consiguiente ahorro tanto de telfonos como de circuitos de lnea. Todas estas circunstancias dieron lugar al nacimiento de la central telefnica.

13

rganos que componen el equipo de conmutacin


Dependiendo de la funcin que desempea el equipo de conmutacin: Red de conexin o conversacin: es la encargada de soportar el establecimiento fsico de las comunicaciones de los usuarios. Unidad de control: es la encargada de controlar y supervisar a la red de conexin atendiendo a las peticiones efectuadas por los usuarios.

14

rganos que componen el equipo de conmutacin

15

Clases de llamadas
Dependiendo de donde van dirigidas las llamadas: Llamada local: tanto el usuario que realiza la llamada como al que va dirigida la llamada pertenecen a la misma central. Llamada saliente: va dirigida a un usuario que pertenece a una central distante a la del usuario que llama. Llamada entrante: la realiza un usuario de otra central y va dirigida a un usuario de nuestra propia central. Llamada de trnsito: proviene de una central distinta a la nuestra, tiene como destino un usuario que cuelga de otra central tambin distinta a la nuestra. Enlaces: circuitos que nos permiten unir centrales distintas tanto en el caso de la llamada saliente como en la entrante.
16

Etapas de conmutacin
Una central puede cursar distintas clases de llamadas, por lo tanto la central tiene que ser capaz de proporcionar unos caminos de conversacin (etapas de conmutacin) para cada tipo de llamada. La red de conexin est formada por tres etapas:

17

Etapas de conmutacin
Etapa de concentracin: Van conectadas las lneas de usuarios y los caminos de conversacin. Al ser el nmero de lneas mayor al nmero de caminos, si todos los usuarios quisieran realizar una llamada al mismo tiempo no podran hacerlo por lo que se dice que existe una concentracin. Esto se debe a:
No todos los usuarios quieren establecer una comunicacin al mismo tiempo (no es necesario proporcionales camino de conversacin) Si esto fuera necesario tcnicamente sera muy complejo y costoso.

18

Etapas de conmutacin
Etapa de expansin: Tiene las mismas caractersticas de la etapa de concentracin, la diferencia radica en la direccin de la comunicacin, es decir en caso del usuario que llama, hablaremos de etapa de concentracin y etapa de expansin en caso de usuario llamado. Etapa de distribucin: Es el conjunto de caminos de conversacin. El objetivo de esta etapa es proporcionar un camino de conversacin que sea capaz de unir cualquier usuario de la central con cualquier otro usuario de esta central as como con cualquier enlace de salida o llegada.

19

Conmutacin Analgica
Conmutacin Espacial En las centrales electromecnicas se conmuta la seal analgica generada en el telfono del usuario, o la recibida por un enlace de llegada, sin someterla previamente a ningn tipo de modulacin. Por lo tanto, las centrales electromecnicas son centrales analgicas y consecuentemente su red de conexin tambin es analgica. Entonces, por un mismo camino fsico de la red de conexin, slo puede establecerse una nica comunicacin.

20

Conmutacin Analgica
Cada camino fsico de la red de conexin, cuenta con un conjunto de puntos de cruce, que son obligatoriamente distintos y en ningn caso compartidos por otros caminos. La diferencia entre un camino y otro es su posicin en el espacio, este tipo de conmutacin se conoce como conmutacin espacial. Una conmutacin analgica es siempre una conmutacin espacial, aunque existen conmutaciones espaciales de tipo digital.

21

Conmutacin Digital
Conmutacin espacial de tipo digital La seal analgica producida por el telfono del usuario es sometida a un proceso de modulacin. Posterior a esto se conmuta la seal a una red de conexin digital. En la prctica se utilizan redes de conexin que conmutan seales moduladas segn la tcnica de Modulacin por Impulsos Codificados (MIC).

22

Conmutacin Digital
Conmutacin espacial de tipo digital (continuacin) La seal MIC es el resultado de combinar, la tcnica de modulacin por impulsos codificados (MIC) y la multiplexacin por distribucin en el tiempo (MDT).
MIC: convierte las seales analgicas de frecuencia vocal en seales digitales MDT: permite aprovechar el espacio entre dos muestras consecutivas del mismo canal, para introducir muestras de otros canales, con lo que pueden conmutarse varios canales sobre la misma va fsica simultneamente.

Conmutacin espacial digital se define como la trasferencia fsica de los bits de un canal de un multiplexador a otro. La conmutacin espacial se realiza en los llamados conmutadores espaciales (etapas espaciales o etapas S)

23

Conmutacin Digital
Conmutacin espacial de tipo digital (continuacin)

El conmutador espacial transfiere el contenido del canal 8 del multiplexador entrante 18, hacia el canal 8 del multiplexador saliente 14, estableciendo para esta conmutacin un punto de cruce espacial.
24

Conmutacin Digital
Conmutacin temporal Consiste en el almacenamiento del contenido de un canal en una memoria durante un cierto tiempo. El contenido de la memoria ser ledo hacia el MIC saliente, modificando el canal asignado. El conmutador temporal, a diferencia del conmutador espacial, dispone de un nico multiplexador MIC saliente y un nico multiplexador MIC entrante. Las etapas de conmutacin realizadas con conmutadores temporales, se conocen como etapas temporales o etapas T.

25

Conmutacin Digital
Conmutacin temporal (continuacin)

El conmutador temporal transfiere el contenido del canal 8 del multiplexador entrante hacia el canal 20 del multiplexador saliente, estableciendo para esta conmutacin un punto de cruce temporal
26

Conmutacin Digital
Conmutacin espacio-temporal Es una operacin en la que el contenido de un canal de un multiplexador entrante, se transfiere a otro canal de un multiplexador MIC saliente escogido entre varios. Las etapas de conmutacin realizadas con conmutadores espaciotemporales, se conocen como etapas espacio-temporales o etapas ST.

27

Transmisin y Transporte
La transmisin es el proceso de transportar informacin entre dos puntos de una red. En las redes de telecomunicaciones, los sistemas de transmisin interconectan puntos distantes (centrales telefnicas) Entre ellas es necesario enviar un gran nmero de seales Medios fsicos Pares de cobre Cables coaxiales Fibras pticas Comunicaciones por Satlites Radio enlaces

28

Sealizacin
Sealizacin entre centrales y telfonos Sealizacin Analgica Para establecer una comunicacin telefnica entre dos dispositivos, no basta con enviar audio. Es necesario implementar protocolos de sealizacin que permitan intercambiar la siguiente informacin:
Solicitud de iniciar una conversacin Seleccionar con quien se desea hablar Indicacin del progreso de una llamada (timbrando, ocupado) Indicacin de la recepcin de una nueva llamada

29

Sealizacin
Solicitud de iniciar una conversacin Desde la batera de alimentacin, se forma un bucle que consta de un par de cobre y el aparato telefnico. El telfono dispone de una llave que puede abrir (telfono colgado no circula corriente) o cerrar el bucle de corriente (telfono descolgado).

30

Sealizacin
Seleccionar con quien se desea hablar Sealizacin DTMF (Dual Tone Multi Frequency) Los telfonos de tonos utilizan una matriz de 4 filas por 4 columnas. Cada fila (frecuencias bajas) y cada columna (frecuencias altas) corresponde a una frecuencia determinada Cada tecla que se presiona en el telfono genera una seal de audio compuesta por la suma de dos frecuencias, que pueden ser fcilmente detectadas en la central pblica por medio de filtros.

31

Sealizacin

32

Sealizacin
Cdigo de rea 2: Pichincha, Santo Domingo de los Tschilas. 3: Bolvar, Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua. 4: Guayas, Santa Elena. 5: Galpagos, Los Ros, Manab. 6: Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Napo, Orellana, Sucumbos. 7: Azuay, Caar, Loja, El Oro, Morona Santiago, Zamora Chinchipe. Cdigo Internacional del Ecuador +593

33

Sealizacin
Indicacin del progreso de una llamada Los sistemas telefnicos indican el estado del destino a quien origina la llamada mediante diversos mecanismos: Envi de diversos tipos de tonos audibles, los que pueden ser fcilmente diferenciados e identificados por su frecuencia Mensajes pregrabado (El nmero marcado es incorrecto)

34

Sealizacin
Tipos de tonos Tono de invitacin a marcar: tono continuo a una frecuencia de 425Hz, indica al usuario origen que la central est lista para recibir el numero del usuario destino. Tono de llamada: tren de tonos de 425Hz de 1 seg. de duracin, espaciados 5 seg, que indica que el terminal ha establecido la conexin y esta llamando al usuario destino.
35

Sealizacin
Tono de ocupado: indica que el usuario distante esta utilizando su telfono, la lnea se encuentra ocupada y por lo tanto no es posible establecer la conexin. Tono de congestin: informa de que la central se esta utilizando en su totalidad o que se encuentra bloqueada debido a una avera.

36

Sealizacin

Tono de intrusin: se usa cuando un tercero (operador) esta conectado a la llamada. Tono de informacin especial: indica que el usuario destino ha solicitado un servicio de interceptacin al operador.

37

Sealizacin
Indicacin de la recepcin de una nueva llamada Los telfonos notifican la recepcin de una nueva llamada mediante un timbre o campanilla

38

Sealizacin
Sealizacin Digital Para poder llegar en forma digital hasta los aparatos telefnicos, es necesario definir un protocolo de sealizacin digital, entre el aparato y la central telefnica. El protocolo diseado en ISDN (Integrated Services Digital Network ) consiste en el establecimiento de un canal de datos (llamado en la terminologa ISDN canal D), sobre el cual, el aparato y la central telefnica puedan intercambiar mensajes.

39

Sealizacin
Sealizacin entre centrales pblicas y centrales privadas Sealizacin Analgica Las centrales privadas emulan el comportamiento de los telfonos analgicos Sealizacin Digital Servicio Bsico o BRI (Basic Rate Interface) es brindado por la mayora de las centrales pblicas, y soportado por gran cantidad de centrales telefnicas privadas. (2B+D) Servicio Primario o PRI (Primary Rate Interface). El servicio PRI brinda 30 canales de voz, en una trama E1. La sealizacin se enva en el canal 16. (30B+D)
40

Sealizacin
Sealizacin entre centrales pblicas La red de sealizacin entre centrales pblicas ms difundida es la conocida como SS7 (Signaling System Number 7). Es tpicamente el sistema de sealizacin actualmente utilizado internamente en las redes ISDN, celulares y IN (Inteligent Networks o Redes Inteligentes).

41

Sealizacin
Red de sealizacin SS7 SSP (Service Switching Point): conectan los terminales de la red STP (Signaling Transfer Point): Son ruteadores que deciden la ruta a tomar para cada mensaje de sealizacin SS7 SCP (Signaling Control Point): Brindan servicios de almacenamiento y procesamiento de datos, ejemplo la facturacin (Billing).

42

Bibliografa
Conceptos Bsicos de Telefona. Jos Joskowicz. 2011. Fundamentos Bsicos de las Telecomunicaciones. Servicios de Formacin de Telefnica de Espaa S.A.U. Antonio Cabeza Galan. Centro Nacional del Servicio de Operaciones (CNSO). Madrid, enero 2000. Sistemas de Telefona. Huidrobo, Jos Manuel y CONESA, Rafael. Editorial Thomson-Paraninfo. Quinta edicin. 2006.

43

You might also like