You are on page 1of 8

Universidad Veracruzana Facultad de medicina Anatoma Abril Rodrguez Luis 2.

Semestre Bloque D

Son de forma cnica y en su base presentan dos orificios. El ms amplio: orificio auriculoventricular (ms amplio) comunica la aurcula con el ventrculo del mismo lado, el orificio arterial (ms pequeo) comunica cada ventrculo con la arteria correspondiente, la aorta para el izquierdo y la pulmonar para el derecho.

Orificio auriculoventricular

Orificios arteriales

De forma circular estn Ms estrechos provistos de un provistos de un aparato sistema valvular de tejido valvular que regula la conjuntivo dispuesto en tres

Universidad Veracruzana Facultad de medicina Anatoma Abril Rodrguez Luis 2. Semestre Bloque D circulacin sangunea; las vlvulas se abren en la distole (pasa sangre de aurcula a ventrculo) y se cierran en la sstole (impide reflujo), este aparato valvular est formado por un anillo fibroso (implantacin de vlvulas e insercin a fibras cardiacas). Las vlvulas se forman de endocardio y fibras musculares y se dividen en valvas en cuya cara parietal se insertan se insertan las cuerdas tendinosas de los msculos papilares capas: ventricular, media y parietal; recubiertas de endocardio, carecen de fibras musculares. El aparato valvular tiene tres valvas llamadas sigmoideas, cada una posee un borde adherente que se fija en el contorno del orificio arterial y un bode libre que en su parte media contiene al ndulo de Arancio en vlvulas articas o de Morgagni en pulmonares.

Universidad Veracruzana Facultad de medicina Anatoma Abril Rodrguez Luis 2. Semestre Bloque D

Son anfractuosas y de aspecto reticulado con salientes musculares llamadas columnas carnosas del corazn que se dividen en tres grupos: 1er orden se fijan en la pared ventricular por un extremo y por el otro originan cuerdas tendinosas que se insertan en el borde libre de las valvas auriculoventriculares 2do orden se unen por sus extremos a paredes del ventrculo permaneciendo libre en la parte media 3er orden se unen completamente a la pared del ventrculo (frecuentes en la punta del corazn)

Por su modo de insercin en las vlvulas, las cuerdas tendinosas de dividen tambin en tres categoras: 1er orden 2do orden 3er orden

Se fijan en el borde Se fijan en la cara Se fijan en el borde adherente de las parietal libre valvas

*Tiene tres paredes, un vrtice y una base, la pared anterior corresponde a la cara esternocostal del corazn, es delgada recorrida por columnas carnosas de 2do y 3er orden, en ella se inserta el pilar anterior de la vlvula tricspide. Se inserta all la

Universidad Veracruzana Facultad de medicina Anatoma Abril Rodrguez Luis 2. Semestre Bloque D cintilla arqueada o cintilla arciforme de Poirier (lmite del infundbulo) es importante por las conexiones con el haz de His. *La pared inferior o diafragmtica es ms pequea. *La pared interna corresponde al tabique interventricular forma la pared interna del infundbulo. *La cintilla arqueada o cintilla arciforme de Poirier *Tiene tres bordes, el anterior corresponde al surco interventricular anterior, el posterior corresponde al surco interventricular posterior y el externo al borde derecho del corazn. *Tiene un vrtice que ocupa la parte ms inferior del ventrculo y resulta de la convergencia de los surcos interventriculares con columnas carnosas de 2do y 3er orden. *En su base se encuentran el orificio auriculoventricular derecho, con la vlvula tricspide y el orificio de la arteria pulmonar, con sus vlvulas sigmoideas.

*Tiene forma de cono aplanado cuyo vrtice corresponde a la punta del corazn y cuya base limita con la aurcula izquierda. *Tiene dos paredes ms gruesas que las del ventrculo derecho. *Su vrtice corresponde a la punta del corazn y se forma de columnas carnosas de 2do y 3er orden que forman trabculas en forma de red.

Universidad Veracruzana Facultad de medicina Anatoma Abril Rodrguez Luis 2. Semestre Bloque D *Su base est ocupada por el orificio auriculoventricular izquierdo (lleva la vlvula mitral, compuesta por dos valvas) y el de la aorta (tres vlvulas sigmoideas convexas hacia el ventrculo y cncavas hacia la pared del vaso, ms resistentes que las pulmonares; presentan el ndulo de Arancio).

Son cavidades de capacidad menor a los ventrculos, de paredes ms delgadas y carentes de columnas carnosas de 1er orden, separadas por el tabique interauricular, poseen ms orificios que un ventrculo (auriculoventricular y venosos de las venas cavas, seno coronario a la derecha y venas pulmonares a la izquierda).

Universidad Veracruzana Facultad de medicina Anatoma Abril Rodrguez Luis 2. Semestre Bloque D

De forma ovoidea y eje mayor casi vertical, se le consideran seis paredes: *externa: muy estrecha, presenta columnas carnosas de 2do y 3er orden (msculos pectneos de la aurcula) *interna: constituida por el tabique interauricular, se sita la fosa oval rodeada por el anillo de Vieussens *superior: presenta el orificio de la vena cava superior sin vlvulas de 20 mm de dimetro *inferior: presenta el orificio de la vena cava inferior (limitado por la vlvula de Eustaquio) y el orificio del seno coronario (limitado por la vlvula de Tabesio) *anterior: se encuentra el orificio auriculoventricular y la apndice auricular derecha *Posterior: lisa y posee el tubrculo de Lower que desva la corriente sangunea de las venas cavas.

De forma redondeada tiene seis paredes: *posterior: presenta una convexidad debido a la depresin que produce el esfago y al lado de la convexidad se hallan los orificios de las venas pulmonares sin vlvulas. *inferior: muy estrecha, cncava y presenta un relieve producido por la vena coronaria mayor. *superior: estrecha, redondeada y lisa deprimida por los troncos arteriales. *externa: lisa y con un orificio hacia el apndice auricular izquierdo. *anterior: se halla el orificio auriculoventricular izquierdo con el embudo de la vlvula mitral. *interna: Constituida por el tabique interauricular, es delgada en la zona de la fosa oval y presenta un repliegue conocido como la vlvula de Parchappe.

Universidad Veracruzana Facultad de medicina Anatoma Abril Rodrguez Luis 2. Semestre Bloque D

El corazn est constituido por una masa muscular gruesa y hueca, llamada miocardio, revestida en sus cavidades por el endocardio y envuelta exteriormente por el pericardio.

Constituido por la masa muscular que forma la parte principal del corazn y cuyas fibras musculares toman insercin en un armazn fibroso que desempea el papel de esqueleto.

Est formado por anillos fibrosos que rodean a los orificios auriculo ventriculares y arteriales en la base de los ventrculos

Son independiente las auriculares de las ventriculares relacionadas por un tejido especial, denominado sistema de regulacin o aparato conector atrio ventricular

Se parecan tres clases: las de torbellino que se insertan en los anillos fibrosos del corazn; la capa media ms gruesas (propias a cada ventrculo) se insertan en anillos fibrosos del corazn. La tercera capa ms profunda tiene fibras directas e indirectas

Forman una pared muscular ms delgada. Las fibras propias son anulares y arciform es

Universidad Veracruzana Facultad de medicina Anatoma Abril Rodrguez Luis 2. Semestre Bloque D

Es una membrana delgada y transparente que cubre las cavidades del corazn por dentro y se prolonga por la tnica que reviste el interior de los grandes vasos. Se consideran dos endocardios: uno derecho y otro izquierdo, siendo prolongaciones del revestimiento interno de las venas y arterias que comunican a las cavidades respectivas. Tapiza caras y bordes de las vlvulas auriculoventriculares y sigmoideas, las depresiones y salientes ventriculares y auriculares, los msculos papilares y sus cuerdas tendinosas. Est provisto de terminaciones nerviosas que forman las placas sensitivas de Smirnoff.

You might also like