You are on page 1of 17

Modelo de Adaptacin Sor Callista Roy

Universidad de Concepcin Facultad de Medicina Departamento de Enfermera

Trabajo de Teoras y Modelos de Enfermera Modelo de Sor Callista Roy

Asignatura: Docentes:

Integrantes:

Fecha:

Introduccin a la Enfermera Dra. Mnica Burgos M. Mg. Julia Ramrez C. Fernando Valencia M. Jos Patricio Ponce C. Scarleth Quijada T. Camila Ramrez G. Constanza Rioseco R. 02/05/2013

Modelo de Adaptacin Sor Callista Roy

Indice
Introduccin. Breve Biografa de Callista Roy.. Descripcin del Modelo... Conceptos Importantes. Aplicacin del Modelo en la Enfermera Actual.. Pg. 3 Pg. 4 Pg. 5 Pg. 10 Pg. 14

Conclusin. Pg. 15 Bibliografa.. Pg. 16

Modelo de Adaptacin Sor Callista Roy

Introduccin
La enfermera abarca los cuidados, autnomos y en colaboracin, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promocin de la salud, la prevencin de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermera son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigacin, la participacin en la poltica de salud y en la gestin de los pacientes y los sistemas de salud, y la formacin. 1 Qu entendemos por Enfermera? En palabras generales, podemos decir que es el cuidado de la salud del ser humano. Es una profesin que se dedica bsicamente al diagnstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales. El logro primordial del profesional de esta carrera, se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo frente un problema de salud real o potencial, y, desde otra perspectiva, como complemento que permite promover el autocuidado y prevencin de riesgos a nuestra salud; a s mismo desde los puntos de vista biopsicosocial y holstico. El pensamiento crtico enfermero tiene como base la fundamentacin de preguntas y retos ante una situacin compleja y el cmo actuar ante dicha situacin. Es el sistema de la prctica de enfermera, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el que el trabajador de enfermera utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud. El siguiente informe, tiene como principal objetivo desarrollar e informar de manera amplia sobre el Modelo de Adaptacin de Sor Callista Roy. Destacaremos datos relevantes de su trayectoria profesional, haciendo gran hincapi en su mximo aporte a la Enfermera, mostrando los conceptos principales sobre los cuales se edifica su postulado y cmo ste ha sido de gran utilidad y aplicacin en el rea de la salud.

__________________________________________
1. Definicin de enfermera del ICN.

Modelo de Adaptacin Sor Callista Roy

Breve Biografa de Callista Roy


Callista Roy naci el 14 de octubre de 1939 en Los ngeles (California). Pertenece a la comunidad religiosa de las hermanas de San Jos de Carondelet. Termin sus estudios bsicos de enfermera en la Universidad de California, en los ngeles, en 1966. En 1971 concluy sus estudios de doctorado en Sociologa en la misma Universidad. En esta poca trabaj como enfermera de pediatra donde observ la gran capacidad de recuperacin que tenan los nios y su capacidad para adaptarse a cambios importantes lo que le sirvi para conseguir los conocimientos que la llevaran a la creacin su modelo; en 1968 puso en marcha su modelo y lo present por primera vez en 1970 en un artculo publicado en la Nursing Outlook, titulado Adaptation: A Conceptual Framework fot Nursing y en 1976 public Introduction to Nursing: An Adaptation Model, en 1984 public nuevamente una versin revisada de su modelo. Fue profesora en diversas Universidades. Desde 1983 a 1985 trabaj como enfermera clnica especialista en neurologa en la Universidad de California, San Francisco. Realiz un gran nmero de libros, captulos y artculos, los cuales los public peridicamente, tambin imparti numerosas conferencias y talleres centrados en su teora de la adaptacin. En 1981 recibi el premio National Founders Award for Excellence in Fostering Professional Nursing Standards. Fue admitida como miembro de la American Academy of Nursy en 1978. En el ao 2007 fue reconocida por la American Academy of Nursy como una Living Leyend. Es una terica muy respetada. Enfermera, escritora, profesora, investigadora y docente que actualmente ocupa el cargo de profesora y terica de la enfermera en la Escuela de Enfermera de Boston College en Chestnut Hill, Massachusetts y realiza conferencias constantemente.

Modelo de Adaptacin Sor Callista Roy

Descripcin de su Modelo
El modelo de adaptacin de Callista Roy comenz a desarrollar a partir de su experiencia en pediatra, ya que le impact el nivel de adaptacin que tenan los nios al observar la gran capacidad de recuperacin y adaptacin a cambios fsicos y psicolgicos importantes que estos tenan, hasta el punto de considerarlo como un marco conceptual adecuado para la enfermera. Fue elaborado en 1964 a partir del trabajo de Harry Helson en psicofsica e influenciada por la capacidad de los nios para adaptarse a los cambios ms significativos, esta teora plantea que las respuestas de adaptacin son una funcin del estmulo recibido y del nivel de adaptacin, es decir, la habilidad del individuo para responder de manera positiva o negativa a los cambios del ambiente. El nivel de adaptacin est compuesto por el efecto combinatorio de tres tipos de estmulos:

a) Estmulos focales: son los que se presentan ante el individuo, ya sea interno o externo ms inmediato al que se enfrenta el sistema humano, ejemplo un proceso gripal. b) Estmulos contextuales: son el resto de los estmulos presentes que contribuyen en el efecto de los estmulos focales, los cuales no ocupan el centro de atencin de la persona ni de la energa, ejemplo temperatura ambiente. c) Estmulos residuales: Son los valores y creencias procedentes de experiencias pasadas, que pueden tener influencia en la situacin presente. Por ejemplo, abrigo, tratamientos caseros.

Roy tambin identifica estmulos comunes a todas las personas, que pueden pertenecer en algn momento a cualquiera de las clasificaciones anteriores: estmulos culturales (sistema de creencias), familiares (estructuras familiares), relacionados con la etapa del desarrollo, relacionado con la integridad de los modos adaptativos y relacionados con el ambiente(tales como uso de drogas, alcohol, tabaco).

Modelo de Adaptacin Sor Callista Roy

El cuidado de enfermera es requerido cuando la persona gasta ms energa en el afrontamiento dejando muy poca energa para el logro de las metas de supervivencia, como es el crecimiento, desarrollo, reproduccin y dominio. Roy destaca que en su intervencin con el paciente debe estar siempre consciente de la responsabilidad que tiene el paciente en su propia atencin cuando es capaz de hacerlo, y define salud como un proceso de ser y llegar a ser una persona integrada y total.

El objetivo del modelo de Callista Roy es: Facilitar la adaptacin de la persona mediante el fortalecimiento de los mecanismos de afrontamiento y modos de adaptacin. El objetivo es que el individuo alcance su mximo nivel de adaptacin

Meta paradigma de la enfermera


Existe la meta paradigma de la enfermera, que se define como un conjunto de conceptos globales que identifican los fenmenos particulares de inters para una disciplina. Todos los modelos o teoras de la enfermera giran en estos 4 conceptos:

- Persona: Ser biopsicosocial, en constante interaccin con el entorno cambiante, que usa mecanismos innatos y adquiridos para afrontar los cambios y adaptarse a ellos, es el receptor de los cuidados enfermeros, desempeando un papel activo en dichos cuidados, en los cuatro modos adaptativos: fisiolgicos, autoimagen, dominio del rol e interdependencia: Fisiolgicos: Implica las necesidades bsicas del organismo y la forma en que se adaptan. Incluye los procesos de oxigenacin, nutricin, descanso, circulacin, temperatura corporal, oxigeno, sueo, actividad y eliminacin. Autoimagen: Se refiere a las creencias y sentimientos acerca de uno mismo. El yo del hombre tambin debe responder a los cambios del entorno.

Modelo de Adaptacin Sor Callista Roy

Dominio del rol: Implica el comportamiento de una persona dentro de la sociedad en una situacin concreta, adems los diferentes papeles que un ser humano cumple a lo largo de su vida, un ejemplo de ello puede ser el caso de un hombre empleado que se jubila y debe adaptarse al nuevo papel que tiene. Interdependencia: Implica la relacin de la persona con sus cercanos las personas con las que intercambia influencias que le procuran un equilibrio de su autoimagen y dominio de roles. Busca el equilibrio entre las conductas dependientes e independientes. El ser humano, a su vez, se halla en un determinado punto de lo que denomina trayectoria salud-enfermedad. Este punto puede estar ms cercano a la salud o a la enfermedad en virtud de la capacidad de cada individuo para responder a los estmulos que recibe de su entorno. Si responde positivamente, adaptndose, se acercar al estado de salud, en caso contrario, enfermar. Para Roy, persona es considerado como un sistema abierto y adaptativo, que cumple un ciclo en respuesta a los estmulos, que consta de tres fases:

1. Entrada: Son los estmulos que llegan desde en el entorno o del interior del individuo. Se dividen en focales, residuales y contextuales. 2. Procesamiento: Mecanismo de control donde se genera una respuesta frente al estimulo. 3. Salida: Es la respuesta adaptativa o conducta frente al estimulo (aquellas que promueven la integridad de la persona; logran las metas de la supervivencia, crecimiento, reproduccin y dominio).

- Entorno: Todas las circunstancias, condiciones e influencias que afectan el desarrollo y conducta de la persona y los grupos, donde se incluyen los estmulos focales, contextuales y residuales. Es el entorno cambiante el que empuja a la persona a reaccionar para adaptarse.

Modelo de Adaptacin Sor Callista Roy

El entorno es la aportacin a la persona de un sistema de adaptacin que engloba tanto factores internos como externos. Estos factores pueden ser insignificantes o relevantes, negativos o positivos. No obstante, un cambio en el entorno, requiere un aumento de la energa para as conseguir adaptarse a la nueva situacin.

Procesos de afrontamiento: Son modos innatos o adquiridos de actuar ante los cambios producidos en el entorno.

1. Mecanismos innatos de afrontamiento: se determinan genticamente o son comunes para las especies y se suelen ver como procesos automticos; los seres humanos no piensan siquiera en ellos. 2. Mecanismo de afrontamientos adquiridos: se crean por medio de mtodos, como el aprendizaje. Las experiencias vividas a lo largo de la vida contribuyen a presentar reacciones habituales ante estmulos particulares.

- Salud: Es la meta de la conducta de una persona, es decir, es el ser y llegar a ser una persona integrada y total con la capacidad de ser un organismo adaptativo. Roy tena una visin de la salud como un continuo que oscilaba entre la muerte y una salud delicada, hasta el nivel ms elevado de bienestar. Los ltimos escritos de Roy se centran ms en la salud interpretada como un proceso en el que la salud y la enfermera pueden coexistir. La salud no consiste en liberarse de la muerte, las enfermedades, la infelicidad y el estrs, sino que es la capacidad de combatir todos ellos del mejor modo posible. La salud y la enfermedad forman una dimensin inevitable y coexistente basada en toda la experiencia de la vida que tiene la persona. Cuando los mecanismos que se usan para combatir todos los factores citados antes no son eficaces, aparece la enfermedad. Se mantiene la salud mientras las personas se adaptan.

Modelo de Adaptacin Sor Callista Roy

- Enfermera: Segn Roy es una profesin que se dedica a la atencin sanitaria y que se centran en los procesos humanos vitales y en los modelos que se han de seguir, dndole importancia a la promocin de la salud de la sociedad en general. La define como ciencia y prctica que ampla la capacidad de adaptacin y mejora a transformacin del entorno. Roy identifica las actividades de la enfermera con el anlisis de la conducta y de los estmulos que influyen en la adaptacin, y diferencia la enfermera interpretada como una ciencia y la enfermera interpretada como una disciplina practica. Es requerida cuando el individuo deja muy poca energa disponible para cumplir las metas de supervivencia, crecimiento, reproduccin y dominio.

La enfermera busca ayudar a la persona a adaptarse a los cuatros modos adaptativos antes sealados, dentro de los cuales se encuentras los mecanismos de afrontamiento, que son dos: 1. Regulador: controla los procesos internos relacionados con las necesidades fisiolgicas, (tales como las variaciones en la frecuencia cardiaca durante el ejercicio). 2. Cognitivo: regula el autoconcepto, la funcin del rol y la interdependencia.

Adems dentro de su modelo, Callista Roy define seis pasos en el proceso de enfermera:

1. Valoracin de las conductas. 2. Estmulos que afectan a esas conductas. 3. Elaboracin de un diagnstico de enfermera sobre la situacin adaptativa de la persona. 4. Establecimiento de objetivos que favorezcan la adaptacin. 5. Intervenciones de enfermera (intentar manipular los estmulos para lograr la adaptacin). 6. Evaluacin (mediante la manipulacin de los estmulos del paciente, la enferma incrementa la interaccin de la persona con el entorno, promoviendo con ello la salud). 9

Modelo de Adaptacin Sor Callista Roy

Conceptos Importantes
Sistemas: Un sistema es el conjunto de las partes conectado a la funcin como un todo y que sigue un determinado propsito, actuando en virtud de la interdependencia de las partes. Adems, los sistemas tambin tienen entrada y salida de informacin y procesos de control y de feedback.

Proceso de afrontamiento: Son modos innatos o adquiridos de actuar ante los cambios producidos en el entorno.

Mecanismos innatos de afrontamiento: Se determinan genticamente o son comunes para las especies y se suelen ver como procesos automticos; los seres humanos no piensan ni siquiera en ellos.

Mecanismos de afrontamiento adquiridos: Estos se crean por medio de mtodos, como el aprendizaje. Las experiencias vividas a lo largo de la vida contribuyen a presentar reacciones habituales ante estmulos particulares.

Subsistema regulador: proceso de afrontamiento importante en el que entran en juego el sistema neuronal, el qumico y el endocrino.

Subsistema relacionado: proceso de afrontamiento importante en el que entran en juego cuatro canales cognitivos y emotivos: el canal perceptivo y de procesamiento de la informacin, el aprendizaje, el juicio personal y las emociones.

Niveles de adaptacin: El nivel de adaptacin representa la condicin de los procesos de vida descritos en los tres niveles como el integrado, compensatorio y comprometido.

10

Modelo de Adaptacin Sor Callista Roy

Nivel integrado: Describe las estructuras y funciones de los procesos vitales que funcionan como un todo para satisfacer las necesidades humanas. Nivel compensatorio: Se presenta cuando los mecanismos reguladores y cognitivo se activan por un estmulo, y se produce alteracin de los procesos integrados. Nivel comprometido: Aparece cuando los procesos integrado y compensatorio son inadecuados y se presenta un problema de adaptacin es decir la enfermedad.

En una persona el nivel de adaptacin es un punto que cambia constantemente y est compuesto por estmulos focales, contextuales y residuales, estos representan el estndar de la gama de estmulos con el que una persona puede reaccionar por medio de respuestas normales de adaptacin.

Modos adaptativos: Son cuatro categoras de conductas para adaptarse a los estmulos estas son: o Modo fisiolgico y fsico de adaptacin: Est relacionado con los procesos fsicos y qumicos que participan en la funcin y en las actividades de los organismos vivos. Las cinco necesidades estn identificadas en el modo fisiolgico y fsico de la adaptacin, en relacin con la necesidad bsica de integracin fisiolgica: oxigenacin, nutricin, eliminacin, actividad y reposo, y proteccin. Los procesos complejos, compuesto por los sentidos, por el balance de lquidos electrlitos y cidos bases, y por las funciones neurolgica y endocrina, contribuyen a la adaptacin fisiolgica. o Modo de Adaptacin del Autoconcepto de Grupo: Este modo es uno de los tres modos de adaptacin psicosociales se centra, en los aspectos psicolgicos y espirituales del sistema humano. Le da importancia a la autoestima del individuo a la integridad fsica e intelectual y a la necesidad de saber quin es uno mismo. Por lo tanto el autoconcepto se puede definir como el conjunto de creencias y sentimientos que uno tiene de y hacia si mismo en un momento determinado. Se forma por la percepcin interna y por la percepcin de las reacciones de los dems individuos. Sus componentes son:

11

Modelo de Adaptacin Sor Callista Roy

1) el yo fsico, que engloba las sensaciones y el aspecto del cuerpo 2) el yo de la persona, que est formado por la constancia, los valores o expectativas, y la moral, la tica y la espiritualidad del ser. La necesidad bsica de la identidad de grupo es la integridad de la identidad. o Modo de Adaptacin de funcin de rol: Es uno de los dos modos de adaptacin social, y se centra en el papel que tiene la persona en la sociedad. El rol, interpretado como la unidad de funcionamiento de la sociedad, se describe como el conjunto de expectativas que se tienen del comportamiento de una persona que ocupa una posicin hacia otra persona que ocupa otra posicin. La necesidad bsica de este modo se ha identificado como integridad social: que es la necesidad que se tiene de saber quin es uno mismo con respecto a los dems, para as saber cmo actuar. Las personas desempean papeles primarios, secundarios y terciarios. Estos papeles se llevan a cabo gracias al comportamiento instrumental (la ejecucin fsica real de un comportamiento) y al comportamiento expresivo (son los sentimientos, actitudes, gustos y manas que tienen las personas hacia su papel). El rol primario determina la mayora de los comportamientos que tiene una persona en un periodo particular de su vida (determinado por la edad, gnero y la fase de desarrollo. Los roles secundarios son los que asume la persona para complementar la tarea relacionada con la fase en desarrollo y el papel primario. Los roles terciarios estn relacionados con los secundarios y representan las distintas maneras en que los individuos cumplen con las obligaciones, normalmente los roles terciarios estn de forma provisional en la naturaleza y el individuo los escoge libremente y van desde clubes sociales a aficiones personales. o Modo de Adaptacin de la Interdependencia: Se centra en las relaciones cercanas de las personas (ya sea como individuos o como parte de un colectivo) y en su finalidad, estructura y desarrollo. Las relaciones dependientes entre s afectan al deseo y a la capacidad de dar a los dems y de recibir de ellos aspectos de todo lo que uno puede ofrecer, como es amor, respeto, valores, educacin, conocimientos, habilidad, responsabilidades, bienes materiales, tiempo y talento.

12

Modelo de Adaptacin Sor Callista Roy

Aplicacin del Modelo en la Enfermera Actual


El proceso de enfermera desarrollado por Roy sigue el esquema bsico del proceso de enfermera pero integra algunas modificaciones que se describen a continuacin:

Valoracin: se realiza a dos niveles, primero evala las conductas manifestadas en los cuatro modos de adaptacin. En segundo lugar evala los estmulos para esas conductas y los clasifica en estmulos focales, contextuales o residuales. Diagnstico: Expone un juicio sobre el estado de adaptacin de la persona. Objetivos: Los fija para fomentar la adaptacin. Intervencin: Dirigidas a controlar los estmulos para fomentar la adaptacin. Evaluacin: Para controlar qu objetivos se han alcanzado.

Al controlar los estmulos y no al paciente la enfermera consigue una mejora en la interaccin de la persona con su entorno, y as fomenta una buena salud. Bajo la perspectiva del modelo de adaptacin de Roy, se ha desarrollado una tipologa de diagnsticos enferma, considerando que los problemas recurrentes habitualmente se han relacionado con las necesidades bsicas de los cuatro modos de adaptacin. La intervencin se basa especficamente en el modelo, pero existe la necesidad de crear una organizacin de categoras de las intervenciones enfermeras. Las enfermeras proporcionan intervenciones que alteran, aumentan, disminuyen, eliminan o mantienen estmulos. Cada intervencin posible es juzgada por las consecuencias esperadas de modificar un estmulo, la probabilidad de que una consecuencia se produzca (alta, moderada o baja) y el valor del cambio (deseable o indeseable).

13

Modelo de Adaptacin Sor Callista Roy

Crticas

1)

Este modelo, a pesar de que se bas en nios, debido a la experiencia en pediatra de la Enfermera en cuestin, no especifica si su modelo tiene mayor eficacia o efecto dependiendo del sexo, la edad, nivel de aplicacin de diversos estmulos, entre otros.

2)

Gracias a la fama del Modelo Adaptativo de Roy, ha podido ser conocido a travs de todo el mundo, y aplicado a muchas personas.

3)

Otra crtica positiva que se puede resaltar en este trabajo es la capacidad de poder considerar estmulos tan cercanos para el paciente, como es la familia.

4)

El presente modelo tiene la capacidad de facilitar la adaptacin de la persona mediante el fortalecimiento de los mecanismos de afrontamiento y modos de adaptacin.

14

Modelo de Adaptacin Sor Callista Roy

Conclusin
El presente trabajo que el lector posee en sus manos deja en claro uno de los modelos adaptativos ms importantes e influyentes en el mundo de la enfermera actual, correspondiente al Modelo Adaptativo de Callista Roy, quien fue una estudiante de Enfermera con doctorado en Sociologa, que dio a conocer en el ao 1964 su teora adaptativa, basndose en el modelo de Harry Helson. En su teora se gua por su experiencia en pediatra, ya que observaba a nios con una capacidad formidable para adaptarse a cambios ya sea fsicos o sicolgicos, esta teora seala que las respuestas de adaptacin son funcin del estmulo recibido y del nivel de adaptacin, o sea, la habilidad del individuo para responder de manera positiva o negativa a los cambios del ambiente. Para ello nos seala 3 estmulos: focales, contextuales y residuales; incluyendo algunos otros comunes a todas las personas. A medida que vamos avanzando en la lectura, se puede apreciar que este modelo posee un meta paradigma, que corresponden a los conceptos para reconocer los fenmenos particulares para una disciplina, que en este caso seran 4: Persona, que es el receptor de los cuidados de enfermeros, ocupando un papel activo en diversos modos adaptativos, como fisiolgicos, autoimagen, dominio del rol e interdependencia; Entorno, responsable de empujar a la persona a reaccionar para adaptarse, poseedor de factores internos y externos, que pueden ser relevantes, insignificantes ,negativos o positivos, tiene 2 mecanismos para afrontarlo, el innato de afrontamiento y de afrontamiento adquirido; Salud, que es la capacidad de combatir la muerte, enfermedades, infelicidad y estrs del mejor modo posible; y Enfermera, que es necesitada cuando el paciente deja muy poca energa disponible para cumplir las metas de supervivencia, crecimiento, reproduccin y dominio.

En este trabajo se puede ver que el modelo de Roy nos presenta al paciente en distintos mbitos, mostrndonos a este como un ser biopsicosocial, abierto y adaptativo, palabra clave para representar el ciclo de retroalimentacin, procesamiento y salida de informacin, por medio de estmulos y mecanismos de afrontamientos. Nos ayuda a comprender las necesidades del paciente, los cambios a los que se debe someter para generar una respuesta

15

Modelo de Adaptacin Sor Callista Roy

apropiada y corregir las fallas que haya presentado anteriormente, otorgndole la ayuda correspondiente. A nivel de grupo, como futuros enfermeros, podemos decir que este Modelo de Enfermera nos servir en un futuro no muy lejano para indicarnos los parmetros para enfrentarnos a las diversas conductas de nuestros pacientes y saber de ante mano algunos mecanismos con los cuales dar respuesta a nuestros pacientes, ya que este trabajo nos servir como gua.

16

Modelo de Adaptacin Sor Callista Roy

Bibliografa

Phillips K., Sor Calista Roy. En: Marriner T., A., editor. Modelos y teoras en enfermera, 7 ed. Santiago: ELSEVIER; 2011. Pg. 335-57

Pdf. [Fecha de consulta 17 de abril de 2013], Centro Salud. Emiold publicaciones. Sor Calista Roy [Aproximadamente siete pantallas] Disponible en:

http://www.elmedicointeractivo.com; 2009. 495-98. Pdf

Blogspot. [Fecha de consulta 16 de abril de 2013], Rodrguez S. Teoras y modelos en enfermera Ejercicio creativo para la asignatura Teoras y modelos en enfermera. [Aproximadamente tres pantallas]. Disponible en: http://teorias-

modelos.blogspot.com/2010/06/sor-callista-roy.html

17

You might also like