You are on page 1of 210

UN E J A I V A L R PO

A P S A IDE R E C E RA CR

Comunidades Autnomas

Introduccin Programa InnoCmaras 7 Mago More Qu es la Innovacin? 12

N I
E C I D N
CASOS DE XITO
Alusin 40 Metlicas Anro 44 Areniscas de los Pinares 48 Biopartner 52 CAPSA 56 Crnicas Serrano 60 Eolo-Sport 64 Galopn 68 Gioseppo 72 Granxa Familiar 76 Grupo Bocanegra 80 Grupo Lareira 84 Diseo y exposiciones del sur 88 Herlusa 92 Hidrotec
Introduccin Tipos de innovacin El gen innovador

Infodasa 112 Inquiba 116 iSobre 120 La Patera de Sousa 124 Lude Sport 128 Maat GKnowledge 132

Grupo Matarromera 136 Mecapisa 140 Micuna 144 Muman multijuegos 148 Nagares 152 NightBra 156 Pexego 160 Pielsa 164 Plasma infografa 168 Queixera Bama 172 Soria Natural 176 Cosmticos Tahe 180 Tecnove 184 Terrain technologies 188 Unisa Europa 192 Vectio 196 Viveros Bermejo 200 VMV 204

96

Icon Multimedia 100 Indisys 104 Ins Rosales 108

Cmaras de Comercio Depsito Legal: M-41768-2009 Diseo y realizacin: TBWA Alfonso XI, 12, 12. 28014 Madrid. Imprime: Imprenta Modelo. Madrid.

La imaginacin es ms importante que el conocimiento


Albert Einstein
Durante el ao 2008, las Cmaras de Comercio han desarrollado el Programa InnoCmaras en el que ms de 5.000 empresas espaolas han tenido la oportunidad de mejorar su competitividad y acercar la innovacin a sus procesos productivos. Esta obra se presenta como balance a esa iniciativa y muestra ejemplos empresariales que han apostado por la innovacin en el desarrollo de su actividad. Se trata de verdaderos modelos de empresarios que con nuevas ideas y riesgo de su patrimonio, han dado una leccin de visin de futuro y a cuya gura queremos rendir un homenaje y reivindicar socialmente. Todo el mundo habla de innovacin, pero nosotros hemos pasado de las palabras a los hechos. Las Cmaras pusieron en marcha InnoCmaras con el objetivo de que las empresas innovasen en sus estrategias empresariales. Es un programa pensado y diseado para las necesidades de las pequeas y medianas empresas. A lo largo de 2008, ms de 1.700 empresas han participado en la Fase de Diagnstico del Programa. Casi 500 empresas han realizado Planes Individuales de Apoyo a la Innovacin y, adems, se han desarrollado 15 Foros de la Innovacin en 9 Comunidades Autnomas en los que han participado ms de 3.900 asistentes. Los Foros de la Innovacin han permitido ponernos en contacto con empresas e iniciativas sorprendentes, con una capacidad espectacular de adaptarse al medio y de estar atentas a los cambios que se producen. En esta memoria recogemos 42 excelentes ejemplos que demuestran la fortaleza de la innovacin como elemento clave del desarrollo en un mundo cada vez ms globalizado y competitivo. No quiero dejar de mencionar que este Programa ha sido posible con el apoyo econmico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER y de los Gobiernos de las Comunidades Autnomas espaolas. Quiero sealar, por ltimo, nuestro deseo de que este libro sirva de homenaje al espritu emprendedor y a la capacidad de imaginacin de todos estos empresarios. Conamos que sus experiencias sean fuente de inspiracin para que otros muchos ms comiencen a incorporar planes de innovacin como mejor forma de lograr un crecimiento econmico que genere mayores benecios a nuestras empresas.

Javier Gmez-Navarro Presidente de las Cmaras de Comercio

IPrograma ntroducci n InnoCmaras

Programa InnoCmaras

Programa InnoCmaras

Las Cmaras de Comercio apuestan por la Innovacin. En un entorno cada vez ms complicado como el actual, es necesario que las Pequeas y Medianas Empresas, Pymes, espaolas asuman la innovacin como solucin para obtener ventajas competitivas. El Programa InnoCmaras se puso en marcha a nales de 2007 para sensibilizar y apoyar a nuestras empresas en materia de innovacin. Se trata de una iniciativa de las Cmaras de Comercio con el apoyo econmico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, y de las Comunidades Autnomas. InnoCmaras se basa en una metodologa individualizada que ofrece soluciones a las demandas especcas de las empresas. Incluye dos tipos de acciones:

Acciones Individuales. Apoyo a las empresas para integrar la cultura de la innovacin en sus procesos productivos y comerciales. Consta de dos fases secuenciales. Diagnstico Individualizado, DAI. Con el apoyo de un tutor, la empresa realiza un diagnstico asistido que permite conocer el nivel de competitividad en su entorno econmico y de mercado. Asimismo, identica posibles actuaciones de mejora a travs de la innovacin. Plan de Apoyo a la Innovacin, PAI. Un asesor especialista acompaa a la empresa en la puesta en marcha de las recomendaciones identicadas en la fase de Diagnstico y que resulten claves para mejorar la rentabilidad de la empresa.

Acciones Complementarias. Los planes individuales estn reforzados por acciones que fomentan
el intercambio y difusin del conocimiento y la innovacin entre las Pymes espaolas. En el ao 2008, el Programa se desarroll en las Comunidades Autnomas de Andaluca, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y Len, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia. Los resultados han sido: 1.706 Pequeas y Medianas empresas han realizado Diagnsticos de Innovacin y 436 Planes Individuales de Apoyo a la Innovacin, asesoradas por 142 entidades asesoras homologadas en el proyecto.

Programa InnoCmaras
El portal www.innocamaras.org ha recibido 20.362 visitas de 14.789 usuarios. El servicio de asesoramiento on-line ha dado respuesta a 1.119 consultas. Se han organizado 15 Foros de la Innovacin en 9 Comunidades Autnomas, en los que han participado ms de 3.900 asistentes. Estas acciones han permitido identicar empresas e iniciativas sorprendentes a lo largo de toda la geografa espaola. Pymes que estn desarrollando actividades investigadoras con sus universidades locales y con un gran potencial para dar el salto hacia proyectos ms ambiciosos. El Programa Innocmaras continuar durante el periodo 2009-2015, con apoyo de la Unin Europea en el marco del Fondo Tecnolgico. Tiene el objetivo de apoyar a ms de 4.000 empresas en toda Espaa, con un presupuesto global de ms de 40 millones de euros. El viaje a la Innovacin contina y las Cmaras de Comercio invitan a las empresas a que se sumen a l como forma de mejorar su competitividad.

10

Mago More Qu es la innovacin?

Introduccin

Si no fracasas una y otra vez es que no ests haciendo nada innovador


Woody Allen Antes de comenzar a hablar de innovacin me gustara explicar en unas lneas el origen de este libro. A principios de 2008 las Cmaras de Comercio contaron conmigo para presentar una serie de actos denominados Foros de la Innovacin, dentro del Programa InnoCmaras, dirigidos a las Pymes y con la nalidad de fomentar la innovacin dentro de la empresa espaola. Mi nico cometido era dinamizar el acto, con toques de humor y magia, ya que para eso soy mago y cmico, y tratar de huir de la trillada presentacin institucional poco atractiva o aburrida en exceso para los asistentes. Si la reunin iba a tratar sobre innovacin qu mejor manera de hacerlo que contar con una reunin distinta, con un artista, fuera de los parmetros establecidos. De esta forma, se cumpla con una de las premisas bsicas de la innovacin: predicar con el ejemplo. Una parte muy importante del Foro era la presentacin de tres casos de xito o innovadores de cada regin a la que nos dirigamos. Mi trabajo consista en entrevistarlos previamente por telfono y documentarme en profundidad sobre sus empresas. Cuando tienes la oportunidad de charlar sin prisas, en tono distendido, llevando la conversacin a un lado ms humano y menos profesional, es cuando realmente descubres de qu pasta estn hechos los emprendedores. 13

No son los ms fuertes ni los ms inteligentes los que sobreviven, sino los que mejor se adaptan al medio
Charles Darwin Mientras escribo se conmemora el aniversario de la publicacin de El origen de las especies de Charles Darwin. Uno de los libros ms inuyentes publicados hasta el momento y que en su da caus muchsimo revuelo. Darwin embarc como naturalista a bordo del Beagle y despus de observar numerosas especies de ora y fauna escribi su famoso tratado. En dicho libro enunci su teora de la seleccin natural, segn la cual slo las especies ms preparadas y con mayor capacidad de adaptacin seran candidatos a acomodarse al entorno y sobrevivir. Ciento cincuenta aos despus su teora no slo es absolutamente extrapolable a las empresas sino que est ms vigente que nunca. Esta es la historia de un viaje por toda Espaa en el que he tenido la oportunidad de observar numerosas empresas que han pasado la seleccin natural del mercado y donde sus responsables han sabido adaptarse al medio. Personas que en muchos casos no han salido del anonimato o no han sido caso de estudio en las universidades americanas, o inuyentes escuelas de negocios, pero que con su tesn y entrega han demostrado que en Espaa tambin sabemos innovar. Al igual que Darwin hemos querido aislar los genes responsables de esa adaptacin al mercado. Estudiar las caractersticas que han hecho que estos visionarios hayan salido venturosos en esta autntica carrera por la supervivencia. Genes que en muchos casos se han transmitido de generacin en generacin y que en algunos otros han mejorado la raza gracias a la manipulacin gentica que brinda la innovacin. Este viaje est dividido en dos partes. En la primera se expone una visin sobre la innovacin en la empresa. Me gustara recalcar la palabra visin porque un servidor no es un gur de la innovacin y ni mucho menos se pretende hacer proselitismo en modo alguno, tratando de adoctrinar a nadie sobre lo que se puede o no hacer dentro de su propia empresa o negocio. Es simplemente un recorrido por el entorno en el que nos encontramos. En la segunda parte conoceremos los casos de 42 autnticos supervivientes que nos ensearn con sus experiencias empresariales cules han sido las claves de su adaptacin al medio.

O cambias o te cambian
Cosimo Chiesa Presidente de Barna Consulting Group.

Un amigo le deca a otro: - El gobierno va a subir dos cosas que empiezan por T - Cules? - El Transporte y Todo

14

Con el cambio podemos armar exactamente lo mismo. Est cambiando algo que empieza por T: TODO. No piensen que esto es algo novedoso, hace ms de dos mil quinientos aos Herclito armaba: Lo nico constante es el cambio. La humanidad est asistiendo a una serie de cambios vertiginosos en todos los rdenes y, naturalmente, tambin estn afectando al mundo empresarial.

Qu es lo que ha cambiado en el mundo de los negocios?

Se han producido cambios en el entorno. Vivimos en un mundo plano y globalizado en el que ya no existen fronteras. Hoy se puede comprar y vender en cualquier parte del mundo. Los clientes han cambiado, cada vez son ms exigentes y demandan nuevos servicios y productos. La competencia ha cambiado, ya no nos basta con ser mejores que nuestro vecino, tenemos que competir no slo con empresas de nuestra provincia y nuestro pas, sino tambin con empresas de EEUU, China y el resto del mundo, que ofrecen lo mismo y a un precio ms competitivo. Los productos han cambiado, en parte por la demanda de los consumidores. Si antes veamos una nica variedad de producto, hoy en da podemos encontrar muchsimas dentro de un nico producto. La distribucin ha sufrido cambios signicativos con la rapidez de los medios de transporte. Por cambiar, est cambiando hasta el clima. Y cmo no, tambin con consecuencias inmediatas en la industria. Muchos sectores se ven obligados a negociar con los derechos de CO2 para contaminar menos, inuyendo negativamente en su cuenta de resultados. Por no mencionar la industria del automvil donde los principales fabricantes han visto caer las ventas de los todoterrenos por la subida de los impuestos que gravan estos coches ms contaminantes. Pero si de verdad ha habido un cambio radical, ste es sin lugar a dudas el de la tecnologa. Asistimos a la poca ms apasionante de cambios de toda la historia de la civilizacin. Cambios que en la mayora de los casos no tienen ms de quince o veinte aos, pero que estn transformando el panorama social y empresarial. Internet se cre en 1969 para responder a las necesidades de comunicacin entre varias universidades americanas. Sin embargo uno de sus servicios, la world wide web, ms conocido por sus siglas WWW o simplemente web, que nos permite visualizar documentos de hipertexto, no llegara hasta el ao 1990. Sin lugar a dudas tener una pgina Web de nuestra empresa constituye un autntico escaparate mundial donde ofrecer nuestros servicios y productos. 15

El correo electrnico, otro de los servicios que nos proporciona Internet, nos permite comunicarnos en segundos con cualquier punto del planeta, con el ahorro en costes que ello conlleva. Cuando Graham Bell patent el telfono en 1876 no fueron pocos los que dudaron de su viabilidad. De hecho, el presidente de Western Union rechaz la compra de la patente argumentando que el telfono no era ms que un juguete. Ms de cien aos despus, en 1983, Motorola lanz el primer prototipo de telfono mvil, con un peso de casi un kilo y ms conocido como el ladrillo. Un invento destinado a millonarios hombres de negocios y considerado un producto demasiado elitista.

Tan slo veinte aos despus se vendieron mil millones de mviles, cantidad que se duplic cuatro aos despus, en el ao 2007. Se calcula que el 80% de la poblacin mundial tiene mvil y en pases avanzados el nmero de telfonos mviles es ms de uno por persona. Uno de cada tres telfonos mviles que se venden en el mundo es Nokia, compaa nlandesa que contribuye con casi un 15% al PIB del pas, siendo el buque insignia de su economa. Nokia sigui un proceso de reinvencin ya que fue fundada en 1865 como compaa maderera para reconvertirse en una de las empresas lderes en telecomunicaciones a nivel mundial. Y no es casualidad que Finlandia est a la cabeza en la clasicacin de los pases ms competitivos del mundo, si lo comparamos con Espaa que en el ltimo ranking de competitividad tecnolgica se situ en el puesto 23 a nivel mundial; no en vano el pas nrdico dedica el 3,7% de su PIB a I+D mientras que nuestro pas slo contribuye con un 1%. Fue en los aos 70, en palabras de Timo Kekkonen, director ejecutivo de la Fundacin Nacional para la Investigacin y el Desarrollo de Finlandia, cuando se dieron cuenta de que tenan que potenciar la economa basada en la investigacin y el conocimiento en un pas centrado en una economa de manufacturas. Fue gracias a esa inversin a largo plazo como Finlandia pudo sobreponerse sin problemas a la crisis de los aos 90. Hoy los mviles incorporan funciones que no hace mucho parecan dignas de pelculas de ciencia ccin, como reproductores de msica, agenda electrnica, cmara de fotos y vdeo, videollamada, conexin a Internet e incluso televisin digital. Uno de los ms recientes inventos y que precisamente pone en peligro la patente del seor Bell es Skype, creada en 2003 y vendida tan slo dos aos despus a Ebay por 2.600 millones de dlares. Skype es un software que permite hacer llamadas telefnicas entre sus usuarios de todo el mundo de manera gratuita o a un precio muy inferior. Es la llamada telefona IP o telefona a travs de Internet.Cualquiera desde un ordenador o dispositivo mvil con conexin a Internet puede hablar gratis con cualquier persona del mundo.

16

Otro de los inventos que han revolucionado el mercado es la empresa Google Inc, cuyo principal producto es el motor de bsqueda Google. Fundada en 1998 por dos estudiantes, Larry Page y Sergey Brin, de la universidad de Stanford, y tan slo diez aos despus es una de las compaas tecnolgicas ms poderosas del mundo, con unos veinte mil empleados. Ms del 80% de las bsquedas que se hacen en Espaa a travs de Internet se realizan con Google como motor de bsqueda. Podemos armar sin lugar a dudas que si no apareces en Google, no existes. Lo que en principio fue creado como un novedoso motor de bsqueda mediante unos algoritmos matemticos se ha convertido en la mayor agencia de publicidad del planeta. Adems de los servicios de bsqueda, Google Inc ofrece innovaciones como Google Earth que nos permite viajar por todo el mundo a vista de pjaro gracias a imgenes por satlite. Por no hablar de Street View, un potentsimo callejero en tres dimensiones. Recientemente han lanzado un servicio de localizacin para mviles llamado Google latitude con el que podemos localizar a nuestros amigos, indicndonos la distancia en metros y la posicin exacta en la que se encuentran en tiempo real y sin necesidad de GPS, todo ello gracias a la red de telefona mvil. El mercado del entretenimiento tambin ha sucumbido a la tecnologa. Youtube se cre en febrero de 2005 y slo veinte meses despus Google compr el portal por 1.650 millones de dlares. Lo que en principio fue diseado para compartir vdeos caseros se ha convertido en la televisin de referencia a nivel mundial. Las televisiones, productoras cinematogrcas y discogrcas infravaloraron este joven portal y hoy no han tenido ms remedio que aliarse con l. Los datos hablan por s solos: cada minuto se suben ms de quince horas de vdeo a Youtube. Algunas audiencias en Youtube son ya similares a las alcanzadas en televisin. Los jvenes utilizan Youtube como su principal motor de bsqueda en Internet por encima incluso de Google. Ya no quieren leer, sino ver lo que buscan. Cada vez son ms las empresas que buscan anunciarse online. Mientras el mercado publicitario cae, debido en parte a la crisis econmica, la publicidad en Internet sigue aumentando. Las ventajas son ms que evidentes. Podemos anunciarnos en todo el planeta por una dcima parte del coste y adems de una manera ms precisa, dirigindonos a nuestro pblico objetivo y midiendo con exactitud la permeabilidad de nuestra campaa. El marketing viral, llamado as porque se propaga por email de usuario en usuario, se ha revelado como un arma poderossima capaz de llegar a miles de navegantes en muy pocos minutos con un coste nmo en comparacin a grandes campaas televisivas. Hasta el ao 2008 Internet se nutra de los medios convencionales: prensa, radio y televisin. En las ltimas elecciones americanas hemos asistido a un hecho sin precedentes: la inversin del ujo de informacin. Han sido

17

los medios tradicionales los que se han alimentado de Internet. El presidente Obama, sabedor de la importancia del mundo virtual, despleg todas sus armas en las redes sociales y a tenor de los resultados podemos armar que obtuvo su recompensa. Las televisiones de todo el mundo no son capaces de reaccionar ante la inevitable prdida de espectadores, en su mayora nios y jvenes, causando con ello cuantiosas prdidas en ingresos publicitarios, ante una nueva generacin denominada nativos digitales (que estn entre los 15 y 18 aos) que no conciben el mundo sin mvil o Internet. Jvenes capaces de chatear, navegar por Internet, descargar una cancin y a la vez ver un vdeo de Youtube mientras hablan por el mvil. Una generacin multitarea cuya cultura es la del aqu y ahora, que eligen lo que quieren ver en cada momento y no soportan las imposiciones temporales de las cadenas de televisin. Si no ven el programa en directo ya se lo descargarn de Internet. Algo parecido ha ocurrido con la industria musical y el fenmeno de las descargas por Internet. En 1995 naci un nuevo formato de compresin de msica denominado mp3. Como era de prever, fue ninguneado por los puristas que armaban que se perda calidad a la hora de reproducir. Una vez ms el avance tecnolgico se desarroll y todos aquellos detractores tuvieron que dar su brazo a torcer. Hoy es el formato estndar en Internet. Otra empresa que rpidamente se dio cuenta de hacia dnde se orientaba el mercado con dos lanzamientos exitosos fue Apple. En primer lugar, su reproductor de mp3, Ipod, que ya se ha convertido en un clsico y en un smbolo de prestigio. Y en segundo lugar, su tienda online Itunes Store donde con slo un click el usuario puede comprar cualquier cancin a un precio de 0,99 dlares sin necesidad de adquirir el lbum completo. No pocos fueron los detractores de Itunes Store, acusando a Apple de intrusismo en un mercado que desconoca. Sin embargo Apple demostr no slo que era una brillante idea, sino que los contenidos online son el futuro ms inmediato. Itunes Store tiene acuerdos con las principales discogrcas del mundo y contiene en su catlogo ms de 600 millones de canciones. Recientemente ha lanzado su servicio para pelculas y audiolibros, adems de juegos para mviles. Como dice el refrn: reinventarse o morir La prensa escrita tampoco sale muy bien parada en los tiempos que corren. Cada vez es mayor la difusin en Internet y ahora necesitan regalar con el diario pelculas, gadgets tecnolgicos, colecciones, etc. para hacer atrayente la compra del diario. Antes comprabas una pelcula y te regalaban un peridico y ahora comprando un peridico te regalan la pelcula. Dos ejemplos ilustran perfectamente esta situacin. Durante la ltima entrega de los premios Goya, la academia decidi retrasar la emisin de la gala por motivos publicitarios y para editarla y hacerla ms atractiva al espectador. Lo que ocurri es que los medios online la retransmitan en directo a travs de la web, ganando espectadores y restndoselos a la televisin. Por qu esperar media hora cuando puedo acceder a la informacin inmediatamente? La gente no se conforma con ser espectadora, quieren ser protagonistas. Una prueba de ello es que en los peridicos digitales cada vez tienen ms adeptos las opiniones de los lectores.

18

El ao pasado, la prestigiosa revista Times eligi como protagonista del ao no a una persona, objeto o institucin. En la portada apareca un monitor de ordenador con la palabra T. Es decir, si usted usa Internet y colabora con su pequeo granito de arena, escribiendo en un blog, colgando un vdeo, con su pgina web, y ayuda a crear esta nueva democracia digital, est de enhorabuena. Es usted el protagonista del ao!

Si todo cambia, debemos cambiar nosotros para adaptarnos?

Acostumbrados a nadar en nuestra piscina, tenemos que aprender a navegar en un ocano


Jos Berros, Director General de Laboratorios Bioclinic Es obvio que no queda otra alternativa. En el mundo empresarial se ha pasado de un entorno donde la innovacin era una moda a uno donde es una necesidad.

Pero, qu es realmente la innovacin?


Son varias las deniciones que podemos encontrar, entre ellas la del diccionario de la Real Academia Espaola: Creacin o modicacin de un producto, y su introduccin en un mercado. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Pero si tuviera que quedarme con una denicin elegira sin dudas la del norteamericano Peter Drucker, considerado por muchos como el padre del Management y autor del libro La innovacin y el empresario innovador. Es el medio a travs del cual el emprendedor crea nuevos recursos generadores de riqueza o dota a los recursos existentes de mayor potencial para crearla. Es decir, no basta con crear nuevas ideas, sino que stas deben generar valor para la empresa. Bien podramos simplicar la denicin de Drucker armando que siempre que se genere valor para la empresa:

Innovacin =Inventas cosas nuevas o mejoras las que hay

]
19

Qu podemos inventar?
Podemos inventar nuevas ideas, servicios, productos o negocios.

Inventar Ideas:
Cuando hablamos de inventar no podemos pasar por alto el conocido ejemplo de 3M, considerada como una de las empresas ms innovadoras del mundo.

Un abogado, dos ferroviarios, un cirujano y un carnicero crearon 3M en 1902 como Minnesota Mining and Manufacturing Co. para extraer corindn, la segunda piedra ms dura despus del diamante, y distribuirla entre fabricantes de abrasivos. Aquella aventura termin con el cierre de la mina y la ruina de los accionistas. En 1905 y despus de un rotundo fracaso cambian el objeto social y se orientan hacia la fabricacin de papel de lija. Dos aos ms tarde contrataron como asistente a un joven estudiante de veinte aos llamado William L. McKnight que con el tiempo se convertira en el presidente de la compaa y cuya visin y liderazgo conformaron los pilares de una empresa que hoy factura veinticinco billones de dlares, est presente en sesenta pases, vende sus productos en doscientos pases y cuenta con una plantilla de ms de 75.000 trabajadores en todo el mundo. Estos son algunos de los principios de W. L. McKnight, que fue presidente entre 1949 y 1966, y que todava se aplican en la compaa: Los errores aparecern, pero si una persona tiene buenas capacidades, sus errores no son tan importantes a largo plazo. La direccin que es destructivamente crtica cuando hay errores mata la iniciativa personal. Es evidente que 3M no slo no castiga el error, sino que cree en el error como motor generador de nuevas ideas. Uno de sus ms famosos inventos, el Post-it, nace precisamente de la perseverancia de uno de sus trabajadores. Art Frye invent un adhesivo para marcar unas partituras en el coro de su parroquia. Se dio cuenta de que poda escribir notas en los papelitos y decidi presentarlo al comit de la empresa, que rechaz el invento pensando que a nadie le iba a interesar un adhesivo que no pegara del todo. Frye decidi utilizar una estrategia para convencer a sus jefes. Reparti sus notas entre todas las secretarias que rpidamente comenzaron a utilizarlas como instrumento recordatorio y para dejar notas a sus jefes. Transcurrido un tiempo, cort de raz el suministro consiguiendo lo que se haba planteado: las secretarias ya no podan vivir sin sus Post-it. Fueron ellas mismas las que obligaron a los jefes a comercializar el producto. Hoy es un elemento imprescindible en todas las ocinas del mundo y uno de los productos ms vendidos de la compaa. Dos reglas destacan en 3M. La primera de ellas es la regla del 40/4 que arma que el 40% de la facturacin de la empresa proviene de los inventos de los ltimos cuatro aos y el 10% de la facturacin proviene de los productos lanzados en el ltimo ao, asegurndose continuamente la renovacin constante de su catlogo y retirando del mercado aquellos que se aproximan al nal de su ciclo de vida.

20

Tienes que besar muchas ranas para encontrar un prncipe, y un prncipe puede pagar muchas ranas
Art Frye. Inventor del Post-it La segunda de las reglas es la famosa regla del 15%, segn la cual todos los investigadores pueden dedicar el 15% de su tiempo a pensar en nuevos proyectos con acceso a recursos y nanciacin para desarrollar sus ideas. Es sin lugar a dudas esta losofa la que ha contribuido a que 3M sea la compaa con ms patentes del mundo, creadora de productos lderes como la cinta adhesiva Scotch, el estropajo Scotch-Brite o las notas reposicionables Post-it.

Inventar Servicios:
No slo podemos inventar nuevos productos, sino que adems podemos inventar nuevos servicios. Habitualmente suelen crearse nuevos servicios asociados a tecnologas emergentes. Es el caso de todos los servicios relativos a los telfonos mviles y que hasta hace pocos aos no existan en el mercado. Los mensajes a mviles no representaban una importante cifra de negocio para las compaas que en un principio no supieron vislumbrar el xito que se avecinaba. Quin iba a querer escribir en un minsculo teclado cuando era mucho ms cmodo y rpido llamar por telfono? Parece ser que los jvenes no lo entendieron as, y fueron los primeros en entender las ventajas de los SMS. No slo eran ms baratos, sino que les permitan quedar, ligar, decir cosas que no se atrevan en una conversacin, e incluso romper con su pareja. Fueron ellos los que inventaron un nuevo lenguaje destinado a ahorrar caracteres y as maximizar el contenido del mensaje, y que ya cuenta incluso con su propio diccionario.

A k les rsulta d lo + kurioso pus ay k ir aciends a la ida xq ntros ijos ia ablan asi. A que les resulta de los ms curioso? Pues hay que ir hacindose a la idea porque nuestros hijos ya hablan as.

En las pasadas navidades se estima que se enviaron en Espaa unos cuatrocientos millones de SMS y el da de nochevieja entre las 12 y la 1 de la madrugada la escalofriante cifra de veintids millones de mensajes escritos. Es cada vez ms frecuente ver anuncios de mensajes cortos, no slo en revistas y peridicos sino en programas de televisin, invitndonos a bajarnos la cancin de moda para nuestro mvil o animndonos a participar en concursos.

Inventar Productos:
Despus de la Segunda Guerra Mundial lo nico importante era abastecer al mercado. En un mercado con escasos recursos incluso los productos de dudosa calidad desaparecan debido a la gran demanda. A medida que las empresas iban mejorando sus procesos de fabricacin y distribucin la oferta fue aumentando y no slo bastaba con poner un producto en el mercado sino que adems haba que diferenciarlo de la competencia. Nacieron as los departamentos de marketing de las empresas en un entorno cada vez ms competitivo. 21

Recuerdo que, cuando era pequeo, solamente existan en el mercado yogures naturales. Aos ms tarde pude disfrutar de sabores de fresa y pltano. No haba ms variedad. Si hoy vamos a cualquier lineal de supermercado, encontramos yogures naturales, azucarados, desnatados, con calcio, con omega 3, de sabores, con trozos de fruta, con cereales, de cabra, de oveja, pasteurizados despus de la fermentacin, bidus, de soja, con vitaminas, de chocolate, frutas del bosque, con menta

Inventar Negocios:
Un da lleg mi hijo del colegio con una naranja y una nota en su cartera que deca: Somos lamejornaranja.com, somos agricultores y en lugar de tirar las naranjas preferimos regalrselas para que disfruten de su sabor. Naturalmente antes de saborear la naranja ya estaba navegando por su pgina web, donde me ofrecan naranjas naturales sin ningn tipo de aditivo y en mi casa, en menos de 24 horas. Por si fuera poco, las poda pagar haciendo un ingreso en su cuenta por si no me aba de los medios de pago en Internet. He de decir que me he convertido en cliente habitual. Y este negocio surgi fruto de la unin de la tradicin y la tecnologa en Corbera, un pequeo pueblo de tres mil habitantes en la provincia de Valencia. Luis Serra, hijo, volvi de su periplo en EEUU en el ao 2002 y le coment a su padre lo adelantado que estaba all el comercio electrnico, todo el mundo compraba por Internet. Buscaba algn producto para poder ofrecer en la red. Luis Serra, padre, le dijo que por qu no lo intentaban con las naranjas del huerto familiar. As lo hicieron, y lo que en principio pareca una locura es hoy un prspero negocio copiado en toda Espaa. Las ventajas que nos ofrece el comercio electrnico son ms que evidentes, y viendo cmo aumenta ste ao tras ao, no cabe duda de que la comercializacin a travs de la red es una clara apuesta de futuro.

Mejorar Procesos
Los procesos son sin lugar a dudas una de las cosas que ms fcilmente podemos mejorar en las empresas. Es una oportunidad nica de hacerlas ms competitivas. Imagine un grifo que gotea dentro de su organizacin. Muchas veces los empresarios se afanan en cambiarlo por uno nuevo cuando la verdadera solucin estriba en encontrar la llave inglesa capaz de apretar el grifo. En las empresas pasa exactamente lo mismo. No olvidemos que mejorar en procesos es dejar de hacer las cosas mal, no es una cuestin de cambiar la tecnologa sino de aprender a usarla. Pero la mejora de procesos depende fundamentalmente de la implicacin de todos y cada uno de los trabajadores de la empresa y de la vinculacin que sta tenga con los resultados obtenidos. Por eso es necesario premiar la mejora con incentivos, ya sean econmicos o de otra ndole, y lo que es ms importante, ser tolerante con el error. La mejora de procesos es un trabajo en equipo similar al que realizan los mecnicos de la Frmula 1, donde una fraccin de segundo puede ser clave para alcanzar el xito o quedar relegado al fracaso.

22

Hoy en da el mercado es muy similar a la Frmula 1. Perder velocidad es perder competitividad. Ya no vale con ser mejor que nuestra competencia, adems debemos ser ms rpidos. Uno de los mejores ejemplos en la mejora de procesos nos lo brinda Toyota, cuyos mtodos de produccin, conocidos como Lean Manufacturing o Sistema de Produccin Toyota, han sido copiados por otras empresas. El sistema basado en la losofa Kaizen -todos mejoramos todo en todo momento- consiste en eliminar todo lo que no aporta valor al cliente nal. Gracias a la implantacin de este sistema Toyota pas de ser una empresa ms dentro de su sector en Japn a liderar el mercado mundial de automocin desbancando a la todopoderosa General Motors.

Mejorar Distribucin
Otro de los procesos donde claramente se puede mejorar en la distribucin. Ya se apunt al principio que gracias a la rapidez de los medios de comunicacin y a Internet hoy en da es posible comprar y vender en cualquier parte del mundo. Cada vez ms vivimos en una aldea global donde las fronteras estn impuestas por los gobiernos, pero no por las personas. Pero, qu pasa si soy el propietario de un pequeo negocio, un establecimiento de no ms de cincuenta metros cuadrados, en un pueblo remoto de la provincia de Lrida? No ser entonces ms difcil para m la distribucin? La respuesta es NO. Usted puede hacerlo, de hecho hay alguien que ya lo hizo cumpliendo esas premisas. Su nombre es Xabier Gabriel y es el dueo de la conocidsima administracin de lotera La bruja de oro. Desde Sort, Lrida, y con un establecimiento relativamente pequeo, empez hace aos vendiendo lotera por Internet cuando nadie lo haca. En 1995 cre su primera pgina web y hoy tiene unas ventas de ms de cien millones de euros de los cuales el 85% se realizan a travs de Internet. www.labruixador.com es un buen ejemplo de cmo mezclar tradicin y tecnologa. Su primera gran innovacin consisti en vender el dcimo de lotera dentro de un sobre de La Bruja de Oro. Funcion. Hoy gasta un milln de sobres cada diez meses. Uno de sus objetivos es competir con el propio Organismo Nacional de Loteras, y ha llegado a ser socio fundador de Virgin Galactic, empresa dedicada a los vuelos espaciales, junto al magnate Richard Branson. En sus ms de cinco mil entrevistas nos ha dejado frases como estas: Tena claro que la manera de llegar a clientes de Nueva York o donde fuera pasaba por las ventas on line. El emprendedor debe ingenirselas para ser el primero, y tambin el mejor. PERDER: paso previo a la satisfaccin de ganar. GANAR: victoria despus de conocer el perder.

Mejorar Tecnologa
Segn el ltimo informe de la Asociacin de Empresas de Electrnica, Tecnologas de la Informacin y Telecomunicaciones de Espaa, AETIC, y Everis, las empresas espaolas han mostrado un signicativo avance en la implantacin de las TIC, pero seguimos muy por debajo de nuestros vecinos europeos.

23

Slo un 47% de las PYMES espaolas cuentan con pgina web, un pobre balance en comparacin con pases como Suecia, 74,5%, o Finlandia, 71,9%. Uno de los mayores frenos dentro de este avance lo constituyen las propias empresas ya que el 36% arma tener desconocimiento hacia la tecnologa, que es precisamente el principal freno a la hora de implantarla. Y el 30,7% muestra que el principal obstculo lo constituye la poca adaptacin y capacitacin del personal. Es evidente que por mucho que la administracin y los organismos pblicos quieran ayudarnos a mejorar nuestra adaptacin a las nuevas tecnologas, es un esfuerzo vano si no somos nosotros, como empresarios, los primeros en dar el paso e inculcarles a nuestros empleados la necesidad de subirse al carro de las nuevas tecnologas. El empresario tiene que ver la tecnologa como una herramienta ms, absolutamente imprescindible, para no descolgarse del ritmo que el mercado impone. Hace unos aos el precio de la tecnologa era un escollo para muchas PYMES, pero hoy en da los ordenadores o la conexin a Internet son asequibles para cualquiera, por no hablar del auge del software libre que cada vez tiene ms adeptos no slo a ttulo individual sino tambin a nivel empresarial. Un ejemplo de esta adaptacin lo tenemos en un laboratorio espaol llamado Grnental. Esta empresa dota a sus comerciales con PDAs con conexin a Internet para realizar los pedidos a fbrica en el mismo momento que los reciben del cliente. Con esto se acortan, notablemente, los plazos de entrega y se mejora el servicio.

Por qu innovar?

Siempre que te descubras del lado de la mayora es hora de detenerse a reexionar


Mark Twain En un mercado cada vez ms competitivo necesitamos innovar para desmarcarnos de la competencia, es una cuestin de supervivencia. Hay que aportar valor aadido porque, de lo contrario, acabaremos compitiendo en mercados cada vez ms globales diferencindonos nicamente en el precio, con la consiguiente prdida de margen que nos abocar a un fracaso seguro. Piense que si usted no innova ya lo har su competencia por usted.

24

Cundo innovar?
Existen dos momentos claves en los que conviene innovar: Cuando las cosas van bien, y cuando las cosas van mal. Si no innovamos cuando las cosas van bien, nos exponemos a perder impulso innovador, a nadar en la abundancia pensando que siempre iremos a favor de la corriente. Un amigo me comentaba a raz de la crisis que a l no le afectaba en absoluto porque toda su vida haba sido un salmn, nadando contra corriente y acostumbrado a buscarse la vida. Para l, la situacin no era en absoluto novedosa y sa era la razn por la cual estaba sobrellevndola con total normalidad. Cuando las cosas van mal es otro excelente momento de innovar, con la ventaja de que no podemos postergarlo, pensando que cuando llegue la recuperacin estaremos en primera lnea de salida. La gente cambia cuando no queda ms remedio y ve las orejas al lobo, pero el proceso de innovacin tiene que convertirse en un proceso continuo, a largo plazo. Ser cortoplacista implica, en muchos casos, perder la ventaja competitiva y condenar a las empresas al fracaso. Todos los problemas se convierten en oportunidades de negocio. Hace unos aos vendamos en exclusiva el espectculo de El club de la comedia gracias a un acuerdo que rm nuestra empresa, Divertia, con Globomedia, que era la productora del famoso programa de televisin. Durante dos aos hicimos ms de quinientas representaciones y era nuestra principal fuente de ingresos. De la noche a la maana aparecieron en el mercado decenas de productos similares, que en muchos casos utilizaban el nombre sin permiso alguno. El mercado se inund del mismo producto. Sentamos amenazada nuestra hegemona y lo que es ms importante, nuestro modus vivendi. Pero hubo algo que me hizo ver la luz. Un da y a travs de un amigo tuve la oportunidad de tomar un caf con un alto ejecutivo de Kodak y al comentarle la situacin por la que estaba atravesando me dijo: More, todos los problemas se convierten en oportunidades de negocio. Y piensa que cuando alguien se arruina siempre habr alrededor quien saque provecho de la situacin. Lo nico que hay que hacer es ser ms rpido y sacar t mismo provecho antes de que lo haga la competencia. Fue uno de los cafs ms productivos de mi vida. Cambiamos de estrategia, decidimos diversicar y ofertar otro tipo de productos. A da de hoy hemos duplicado la facturacin y el negocio de los monlogos slo representa el 20% de nuestras ventas. J.F. Kennedy dijo en uno de sus discursos: El ideograma chino para crisis lanza un mensaje. S consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad.

Si nos jamos en la representacin de las palabras crisis y oportunidad en chino:

Crisis

Oportunidad

]
25

Podemos comprobar que el ltimo ideograma de la palabra crisis es el primero de la palabra oportunidad. Curioso, no creen?. A veces es difcil buscar las oportunidades, o resulta ms cmodo no buscarlas. No est de ms recordar que en las crisis hay dos tipos de personas: los que lloran y los que venden pauelos. Elija usted cual de los dos quiere ser.

usted cual de los dos quiere ser. Luis Rodrguez, empresario gallego de hostelera, eligi la segunda. Acuciado por el problema del botelln vea mermadas sus ventas semana tras semana. En lugar de quedarse con los brazos cruzados, sali a la calle a preguntar a los chavales. Consciente de que el modelo de negocio haba cambiado, su solucin fue dejar que los jvenes hicieran botelln en su local. l les ofreca su local, ocho camareros, hielo y baos. Los clientes podan traer la bebida y a cambio pagaran cinco euros. Es decir, les cobraba por el espacio. El resultado: el jueves, da tradicional del botelln, ha pasado a ser uno de los ms rentables. Como dice Luis, renovarse o morir, aunque bien nos valdra la expresin si no puedes con tu enemigo, nete a l. Si preguntsemos a cualquier persona de la calle cul es la multinacional de muebles ms conocida del mundo?, sin lugar a dudas la respuesta sera IKEA. Ikea fue fundada en 1943 por un joven de 17 aos llamado Ingvar Kamprad. Para los curiosos decir que form la palabra IKEA con sus iniciales y las de Elmtaryd y Agunnaryd, que eran la granja y la aldea de Suecia donde se haba criado. Kamprad comenz vendiendo todo tipo de objetos, desde bolgrafos hasta medias a los granjeros, y entregaba la mercanca a domicilio con su bicicleta. No tard en darse cuenta de que si compraba mayor volumen podra bajar los precios y seguir obteniendo ganancias. En los aos 50 comenz a vender muebles y la respuesta fue tan positiva que se concentr slo en mobiliario para el hogar. Lanz su famoso catlogo de muebles y lo distribuy masivamente. La competencia reaccion y presion a los principales proveedores para que dejaran de suministrarle.

Reexiona: si es bueno para nuestros clientes, lo ser tambin para ti a largo plazo
Ingvar Kamprad. Fundador de IKEA En 1955 Kamprad toma la decisin de disear y fabricar sus propios muebles. Es en ese ao cuando surge uno de los pilares caractersticos de la losofa IKEA. Uno de sus empleados decide desmontar las patas de una mesa ante la imposibilidad de guardarla en su maletero. All naci la frmula embalaje plano=menor costo de ota=precios ms bajos. Este nuevo sistema de embalaje reduca el espacio de almacenamiento, los daos de manipulacin y el transporte. El siguiente punto de inexin en la historia de IKEA tuvo lugar diez aos despus durante la inauguracin de su gigantesco local de Estocolmo. Tal fue la avalancha de visitantes que el encargado decidi pasar a los clientes al almacn. No slo descubri que los clientes se servan ellos mismos las mercancas, sino que adems haba conseguido aumentar la zona de exposicin. Una vez ms el espritu emprendedor de Kamprad supo ver en dos errores sendas oportunidades de negocio que conformaran parte de la losofa de este coloso sueco. Slo dejas de cometer errores mientras duermes. La burocracia complica y paraliza. La planicacin en exceso es la principal causa de muerte corporativa.

26

Tipos de innovacin

El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable persiste en intentar adaptar el mundo a l. Por consiguiente todo progreso depende del hombre irrazonable
George Bernard Shaw Podemos distinguir entre dos tipos de innovacin:

Innovacin incremental: Es la innovacin que se produce cuando se introducen mejoras en un


producto o servicio que ya est consolidado en el mercado.

Innovacin radical o disruptiva: Consiste en la introduccin en el mercado de un nuevo producto


o servicio que no exista hasta el momento. As el caso del CD es un claro ejemplo de innovacin disruptiva, desplazando a una tecnologa existente como era la cinta de casete. Sin embargo todas las mejoras posteriores, cd regrabable, cd de doble cara, cd de menor tamao, forman parte de una innovacin incremental. El concepto de innovacin disruptiva fue introducido por Christensen en su libro El dilema del innovador en 1997. En l nos habla de la vulnerabilidad de las empresas lderes, las cuales suelen tratar de introducir mejoras en productos ya asentados en el mercado, ya que no suelen ver amenazada su posicin dominante. Cuando la nueva tecnologa, innovacin radical, ya est madura, es entonces cuando las empresas lderes quieren reaccionar, y a veces ya es demasiado tarde. 27

El caso de la cmara digital ilustra a la perfeccin este hecho. Las primeras cmaras digitales se empiezan a vender para el gran pblico en 1998. En 2002 sus ventas ya superaban a las analgicas. Hoy en da la fotografa analgica es prcticamente residual y las cmaras llevan camino de convertirse en objetos de coleccionista. Las ventajas de la cmara digital son claras: el usuario puede hacer tantas fotos como desee, el coste es nmo y slo tiene que imprimir las que le gusten. Ahora podemos revelar en casa, retocar las fotos, crear lbumes y compartirlas por Internet. La fotografa digital ha conseguido que todos nos convirtamos en fotgrafos semiprofesionales, con unas cmaras cada vez mejores y ms baratas. La multinacional alemana AgfaPhoto era lder en el sector de la fotografa analgica. No supieron adaptarse a un mercado emergente y siguieron apostando por el negocio tradicional, sucumbiendo a los pxeles. En 2005 present suspensin de pagos dejando en la calle a dos mil cuatrocientos trabajadores. Otra empresa lder que se adapt tarde fue el gigante americano Kodak. Eastman fund Kodak y en 1888 puso a la venta la primera cmara que usaba rollo de pelcula. Una autntica creacin destructiva que populariz la fotografa hasta ese momento slo utilizada por los profesionales. Ciento diez aos despus no supieron adaptarse al mercado y perdieron mucha parte del pastel. Su eslogan era: Usted apriete el botn que nosotros nos encargamos del resto. Hoy en da slo fabrican cmaras digitales, y aunque tarde, han logrado sobrevivir con una marca consolidada y que es sinnimo de calidad. A la sombra de las nuevas tecnologas surgen siempre nuevos servicios. Este es el caso de la empresa Revela Online fundada por Fernando Maillo en febrero de 2002. La idea surgi despus de encontrar muy complicado el proceso para revelar las fotos digitales. Hoy da es socio entre otros de Microsoft y est presente en pases como Portugal o Mxico. Si una innovacin de este tipo destruye puestos de trabajo es evidente que tambin los crea para aquellas empresas y personas que se enganchan al carro de la nueva tecnologa. Por ejemplo, dentro del mundo de las impresoras se empieza a hablar de plan renove que no es ni ms ni menos que la implantacin de un modelo que ya funcion en el sector de la automocin. Y hablando de impresoras; el negocio fundamental en este sector lo constituyen la venta de consumibles, ya que la venta de la mquina es absolutamente residual, en muchos casos por debajo del precio de coste, para asegurarse clientes cautivos, dado que slo podemos utilizar los consumibles de la propia marca. Es la delizacin del cliente a la fuerza. Qu empresa a hibridado y ha adaptado su modelo de negocio copiando el de las impresoras? Nespresso. La conocida marca de caf ha posicionado sus nuevas cafeteras con el mismo modelo de negocio de las impresoras. El cliente slo puede utilizar sus cartuchos de caf, quedando ligado a la marca para siempre, o

28

al menos, hasta que su cafetera aguante. Si a esto aadimos que la distribucin de las cpsulas la hacen a travs de Internet, evitando as los canales tradicionales de distribucin, el negocio para Nespresso ha sido redondo.

Y si no innovo?

No debemos dejar que nuestros temores nos impidan perseguir nuestras esperanzas
John F. Kennedy En uno de los libros ms antiguos del mundo, el I Ching, encontramos la siguiente cita para los momentos de dicultad: La persona superior persevera siempre en el camino, se adapta a los tiempos, pero permanece rme en su direccin y corrige sus objetivos.

Locura: tratar de hacer la misma cosa una y otra vez esperando diferentes resultados
Albert Einstein El ser humano siempre se ha opuesto al cambio y le resulta muy difcil salir de lo que los psiclogos llaman la zona de confort. Haz todos los das algo que te d miedo. El hecho de que un negocio haya funcionado en el pasado nos hace acomodarnos y pensar que el modelo de negocio es intocable. Se acuerdan del ejemplo de la cmara digital? Una de las empresas ms perjudicadas fue Polaroid, cuya tecnologa consista en revelar instantneamente las fotografas analgicas. Sesenta aos despus la compaa de revelado instantneo ha decidido reinventarse en lugar de tirar la toalla. Su nuevo dispositivo PoGo permite revelar las fotos digitales desde el mvil o la cmara en pocos segundos, a un precio muy competitivo. Existen un montn de excusas para no innovar, pero no son ms que eso, excusas. Hay un proverbio rabe que dice: el que quiere hacer algo realmente acaba encontrando la forma, y el que no, siempre tiene la excusa adecuada.

29

Es muy frecuente caer en lo que el autor norteamericano Brian Tracy llama el valle de las excusas o pozo del esque, y muy socorrido para justicar omisiones y fracasos personales o profesionales. Suele ser comn no aceptar nuestra responsabilidad y culpar a los dems de nuestros errores. Si hicisemos una clasicacin entre todos los empresarios que no innovan y se resisten a aceptar el cambio, este sera el resultado:

1 2

En primera posicin y claramente destacado: La tecnologa no va conmigo

Ya hemos comentado anteriormente que en Espaa estamos a la cola de los pases ms desarrollados en cuanto a la implantacin de la tecnologa dentro de la empresa. Cruzarse de brazos ante este dato no nos va a ayudar, es una cuestin de inters y proactividad. As lo demuestra Mara Amelia, una abuela a punto de cumplir los 96 aos y autora del blog titulado amis95.blogspot.com, elegido por los internautas como el mejor blog en espaol. Est claro que nunca es tarde para adaptarse a las nuevas tecnologas.

En segundo lugar: A m eso no me afecta

Es muy humano pensar que las desgracias siempre le ocurren a los dems. Sera bueno recordar el refrn que dice Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar. Cuando en diciembre de 2001 el gobierno argentino decret el famoso corralito ningn espaol, salvo aquellos que lgicamente tuviesen negocios o intereses directos en el pas, pensaron que esta medida iba a afectarles. Era simplemente algo que suceda en un pas a miles de kilmetros. Con la devaluacin del peso Argentina se convirti en un lugar muy atractivo. Muchas empresas decidieron encargar all sus diseos web, donde te atendan en tu propio idioma, podas mandar toda la informacin por Internet y los costes eran sensiblemente ms baratos. Resultado: empresas espaolas dedicadas al diseo se vieron gravemente afectadas ante esta competencia. Otro tanto sucedi en el entorno audiovisual. Pelculas como Torrente 3 fueron en parte realizadas en Argentina y productoras como Globomedia decidieron trasladar tambin parte de sus producciones porque les sala ms rentable trasladar todo el elenco de actores hasta all, incluyendo los gastos de alojamiento y desplazamiento, que quedarse en Espaa y pagar los elevados salarios de los tcnicos y la produccin. En el ao 2007 hubo una pertinaz sequa en Nueva Zelanda y Australia. Y a m que? En qu grado puede afectarme esto?. Unamos este dato a los siguientes: Espaa tiene limitada la cuota de produccin lechera por la Unin Europea. El cereal est cada vez ms caro, en parte por la produccin del biodiesel.

30

Nueva Zelanda es el mayor productor mundial de leche en polvo y su produccin lechera se ha visto mermada por las sequas. Conclusin: En el verano de 2007 la leche alcanz el mismo precio que la gasolina. A que s le afecta? Si usted es dueo de un negocio de hostelera imagnese explicando a uno de sus clientes que el caf ha subido veinte cntimos porque no llueve en las antpodas. Creo que no lo iba a entender. En uno de los foros de InnoCmaras el responsable de I+D de Capsa, Central Lechera Asturiana, coment que los chinos estn dejando de ser intolerantes a la lactosa. Si slo el 1% de la poblacin de ese pas decidiese beber leche la repercusin en los precios a escala mundial sera desastrosa para nuestros bolsillos.

En el tercer puesto: Ya est todo inventado

Seguro que esto mismo pensaron nuestros antepasados al inventar la rueda. Entre la rueda y el fuego qu ms queda por inventar? Afortunadamente existe otro tipo de personas, aquellas que al contrario de los conformistas, del ya est todo inventado, muestran la actitud del queda todo por inventar. Una de esas personas fue sin duda el inventor de las tiritas.En 1921 Earle Dickson, empleado de Johnson & Johnson, harto de socorrer a su mujer, Josephine, cada vez que se cortaba en la cocina, decidi juntar el esparadrapo y la gasa en un nico artilugio para que su esposa pudiese curarse ella misma. En 1924, millones de tiritas curaron a los soldados americanos en la primera guerra mundial. El seor Dickson lleg a vicepresidente de Johnson & Johnson. Ya estaba todo inventado en el mundo tirita? Por supuesto que no. Un buen da un seor de raza negra debi de pensar, por qu cada vez que me pongo una tirita me tengo que conformar con tiritas para blancos que quedan antiestticas sobre mi color de piel? por qu no hay tiritas para negros? Obviamente el seor Dickson no haba pensado en ellos. Hoy podemos encontrar tiritas para cualquier tonalidad. Un ejemplo muy similar lo encontramos en los atades reciclables. En muchos pases pobres, o con escasos recursos, las clases inferiores no pueden costear los elevados precios que comporta un funeral. Son varias las empresas que han desarrollado atades con materiales reciclables, que adems de ser ms baratos, aproximadamente unos treinta y cinco euros en comparacin con los ms de dos mil euros que puede costar uno de madera noble, son biodegradables y se descomponen sin dejar elementos contaminantes. Y sin abandonar el tema funerario viajemos hasta Alemania, donde en 2008 se estren el primer canal funerario del mundo, Etos TV, donde por el mdico precio de dos mil euros podemos encargar un obituario televisado para rendir homenaje a nuestros seres queridos. En un da nos aseguran diez reposiciones de la tele-necrolgica de unos dos minutos de duracin. Alguien da ms? Por supuesto, en esto de la innovacin los japoneses siempre estn a la ltima. La ltima moda nipona es colocar cdigos QR, parecidos a los cdigos de barras pero para telfonos mviles, que permiten al visitante de la tumba,

31

y previa lectura del cdigo con su telfono, conectarse a un servidor seguro donde una vez introducida la contrasea podemos no slo disfrutar de las fotos y vdeos del difunto en nuestro mvil, sino que adems podemos comprobar el nmero de visitas y aadir comentarios en el libro de rmas. Y si todava piensa que no queda nada por inventar no deje pasar por alto la iniciativa que han tenido en Australia. Por unos dos mil dlares podemos tener un entierro ecolgico en un bosque cercano al Lismore Memorial Park Cemetery en Nueva Gales del Sur. Por supuesto en un atad reciclable biodegradable donde nuestros restos se fundirn con la naturaleza del lugar. Y para que nuestros seres queridos puedan visitarnos qu mejor que un GPS que nos entregan a la entrada con las coordenadas exactas de la sepultura, que naturalmente dista unos cinco metros de sus vecinas para as evitar errores en las plegarias. Como pueden comprobar, en un tema tan antiguo como la muerte, siempre podemos encontrar nuevos nichos de mercado.

La excusa nmero cuatro es: No tengo medios sucientes.

En tiempos de crisis la imaginacin es ms importante que el conocimiento: Albert Einstein. Recuerdan a nuestro amigo de Galicia, quien con slo un poco de imaginacin consigui aprovecharse del botelln en su propio benecio? Sin gastarse un solo euro consigui remontar su negocio. Est claro que la necesidad agudiza el ingenio, y cuando no contamos con grandes cantidades de dinero no hay que echarse las manos a la cabeza, nos queda algo ms valioso que el dinero: la imaginacin. Como dice el refrn: la necesidad agudiza el ingenio. El problema viene cuando, acostumbrados a la opulencia, no tenemos desarrollada la faceta creadora. En el gremio al que yo pertenezco, el mundo del ilusionismo, durante los aos 90 la mayora de los grandes premios en los campeonatos del mundo de magia fueron a parar a los magos rusos, que al contrario que sus homlogos americanos, carecan de sus recursos, lo que les llevaba a encontrar soluciones imaginativas para llevar a cabo autnticos milagros. Existe una regla dentro del mundo de la magia segn la cual los magos no deben revelar sus trucos. Pues bien, en 1995 apareci un programa en la televisin americana, que posteriormente se emiti en todo el mundo, donde un mago enmascarado descubra los secretos de los magos. Lo que en principio pareci una hecatombe result ser todo un estmulo y contribuy a que los magos renovaran el modus operandi de los trucos. Gracias a una traicin los magos consiguieron modernizar los antiguos trucos de siempre. Una de mis historias favoritas sucede en frica. Un avin se estrella y el nico superviviente es un perro. Todava aturdido, consigue salir del avin y comienza a caminar hasta que se encuentra perdido en medio de la sabana. Observa a lo lejos a un len que vena con cara de pocos amigos. Presa del pnico y sabedor de que no tena nada que hacer ante el rey de la selva mir a su alrededor y vio unos huesos de hiena. El len cada vez estaba ms cerca y haba que tomar una decisin 32

rpida si no quera morir. Rpidamente comenz a roer uno de los huesos y cuando el len iba a darle un zarpazo exclam hay que ver lo rico que estaba este len!. El len al or aquello sali despavorido por miedo a que aquel extrao animal pudiese ser realmente peligroso. Un mono que haba observado la escena fue con premura a avisar al len. No te das cuenta de que te ha tomado el pelo, esos huesos ya estaban all y adems es un perro, un animal inofensivo. Yo que t ira all y le demostrara al chucho ese quin se come a quien. El len, mucho ms enfadado, comenz a correr hacia su presa a toda velocidad. El perro que ve venir al mono a lomos del len se da cuenta de la jugarreta y casi sin tiempo de reaccin coge otro de los huesos, se gira dando la espalda a su enemigo y grita a ver si llega ya el mono, que hace una hora le mand a por otro len y todava no me lo ha trado.

Moraleja...
En tiempos de crisis hay que ser imaginativos como el perro, no hay que ser tan cobardes como el len y desde luego no tan traidores como el mono.

En el quinto puesto: Soy demasiado pequeo para innovar.

A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo: Peter Drucker. Richard Branson, dueo de Virgin, arm en una entrevista que hemos pasado de la era en la que El pez grande se come al chico a otra bien distinta donde El pez rpido se come al lento. Dos amigos se encontraban de acampada en la alta montaa. Al despertar y salir de la tienda de campaa se topan con un oso de tres metros de altura. Uno de ellos saca sigilosamente una navaja que tena en el pantaln. El otro amigo le dice en voz baja: - To, no seas ridculo cmo te vas a enfrentar al oso con una navaja as? - Es lo nico que tengo; el rie est dentro de la tienda y si hacemos algn movimiento rpido se abalanzar sobre nosotros. - Tengo una solucin. -Se agacha con mucho cuidado y saca de una mochila unas zapatillas deportivas que empieza a ponerse-.

33

Al ver el gesto el amigo todava temblando de miedo le dice: - T si que eres ridculo: slo por calzarte unas zapatillas pretendes correr ms que el oso? - Por supuesto que no; me vale con correr ms que t. Moraleja: Ya no vale con hacer las cosas bien, adems tenemos que ser ms rpidos que el de al lado. Vivimos en una poca donde es ms importante tomar decisiones rpidas, aunque no sean perfectas, que esperar a encontrar la solucin idnea cuando ya es demasiado tarde. En las grandes organizaciones acostumbradas a moverse como elefantes resulta cada vez ms complicada la comunicacin interna y la exibilidad en un entorno tan veloz como en el que nos movemos. El menor tamao es precisamente una de las ventajas competitivas de la empresa espaola Innity System, propietaria de la conocida marca de informtica Airis. Esta empresa compuesta por dos hermanos toma las decisiones y pasa a los hechos en cuestin de minutos, gracias a un comit de direccin simplicado, compuesto por ellos mismos, plantando cara en Espaa a autnticos gigantes como HP o Dell que tienen que esperar a que tome sus decisiones la direccin general que se encuentra a miles de kilmetros. Hoy en da el largo plazo en Internet es de tres meses y en informtica un producto est obsoleto en dos meses. Hablando de velocidad, otro caso igualmente destacable fue la irrupcin en el mercado de la consola Wii de Nintendo. Cuando la PlayStation de Sony ocupaba la supremaca absoluta y se esperaba la salida al mercado de su nueva consola de ltima generacin, la Play3. Nintendo decidi ir ms rpido que su competidor y arras en el mercado, a pesar de que no contaba con grcos o tecnologa tan avanzada como la nueva Play3. Nintendo se hizo as con nuevos clientes que hasta entonces no haban probado su marca y lo mejor de todo, accedi a un sector de la poblacin que nunca haba utilizado hasta entonces los videojuegos, las personas mayores. Resultado: Nintendo vale en bolsa mucho ms que su competidora Sony, que ha tenido que despedir a cientos de trabajadores. Como dice el refrn: Camarn que se duerme se lo lleva la corriente. Y la ltima excusa de todas: Es que no te puedes imaginar lo difcil que es innovar aqu en, donde el lector puede rellenar los puntos suspensivos con el nombre de su localidad o empresa si as lo desea. La conclusin ltima, despus de charlas con cientos de empresarios, es que la innovacin es una cuestin de actitud. Las empresas no innovan, son las personas las que innovan.

Cmo innovar?
Un excntrico millonario celebra una esta en una de sus mansiones y en un momento determinado pide que la msica pare y dice, mirando hacia la piscina donde cra cocodrilos australianos: - Quien se tire a la piscina, consiga atravesarla y salir vivo ganar mis coches, mis aviones y mis mansiones. En ese momento, alguien salta a la piscina... La escena es impresionante. Lucha intensa, el intrpido se deende como puede, sostiene la boca de los cocodrilos con pies y manos, tuerce la cola de los reptiles.

34

Una escena digna de una pelcula de Tarzn. Despus de algunos minutos de terror y pnico, sale el valiente hombre, lleno de araones, hematomas y casi desnudo. El millonario se aproxima, lo felicita y le pregunta: - Dnde quiere que le entregue los coches y los aviones? - Gracias, pero no quiero sus coches ni sus aviones. - Y las mansiones? - Tengo una hermosa casa, no preciso de las suyas. Puede quedarse con ellas. No quiero nada que sea suyo. Impresionado, el millonario pregunta: Pero si Ud. no quiere nada de lo que ofrec, entonces qu quiere? Y el hombre responde irritado: Encontrar al cabronazo que me empuj a la piscina!

Moraleja...
Somos capaces de realizar muchas cosas que a priori nos parecen imposibles. La mayora de las veces slo nos hace falta un empujoncito. Por lo tanto para innovar necesitamos tirarnos a la piscina y querer innovar. Son los responsables de las empresas los encargados de transmitir esa necesidad de innovacin a toda la organizacin. Sin su colaboracin la permeabilidad de la propuesta no pasar de ser un capricho de la alta direccin.

Aun el camino ms largo siempre comienza con el primer paso


Lao Tse

ASESRATE
Uso todo el cerebro del que dispongo, pero tambin todos los que consigo que me presten: Woodrow Wilson. Presidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz. Naturalmente no tenemos porqu hacerlo todo nosotros. Somos los responsables de dar el primer paso, pero en aquellas reas en las cuales no nos sintamos especialmente preparados, debemos dejarnos guiar por los agentes especializados. Y ni que decir tiene, que existen diversos programas y ayudas que estn ah para pedirlas. Innocmaras ofrece los apoyos econmicos y de expertos para ayudar a la empresa, en particular a las PYMES. Jorge Bautista, Consejero Delegado de ING Car Lease, me comentaba que la principal ventaja de integrar la innovacin dentro de la empresa es que entras en una espiral positiva. La resistencia al cambio y a la innovacin invierten el ujo de la espiral convirtindola en una espiral negativa y con ello condenado a la organizacin al fracaso.

35

Cambias

Retienes el talento

Te vuelves competitivo

Contratas a ms gente

Apuestas por el negocio

El Sabio
Haba una vez un gran maestro budista que viva con sus discpulos en un convento del Tbet.

La mejor manera de predecir el futuro es crendolo


Peter Drucker Uno se sus discpulos le tena una gran envidia por su majestad e inteligencia, pero no encontraba la manera de hacer que su maestro cayera o se equivocara. Un buen da, en el jardn, vio como su maestro se aproximaba y cogi a un pequeo pajarito y pens: voy a ocultar este pajarito en mi mano y voy a hacerle 2 preguntas a mi maestro para que se equivoque. La primera, qu tengo en mi mano?, si la responde bien le preguntar si est vivo o muerto. Si me dice muerto simplemente lo soltar vivo, y si me dice vivo, lo estrujar con mis manos y se lo mostrar muerto. En efecto, el maestro se aproxim y el discpulo le pregunt: Maestro, puedes adivinar qu tengo oculto en mis manos? El maestro que era un hombre verdaderamente sabio, se qued pensando un rato y le respondi: Un pajarito. El discpulo entonces le pregunto: y puedes decirme si est vivo o muerto? a lo que el maestro respondi: LA SOLUCIN EST EN TUS MANOS....

Moraleja...
Como el sabio del cuento no debemos esperar a que otros nos den la solucin, sta est en nuestras manos.

36

El gen innovador

Quieres que te d una frmula para tener xito? La verdad es que es muy simple. Duplica tu porcentaje de fracasos
Thomas J. Watson, fundador de IBM

Los innovadores rompen las reglas: confa en ellos


W.L.McKnight , Presidente de 3M entre 1949 y 1966

Cules son los caracteres responsables de la innovacin?


Como resultado de nuestro viaje a travs de toda Espaa, y estableciendo un paralelismo con el viaje de Darwin a bordo del Beagle, salvando las distancias, naturalmente, hemos querido extraer algunos de los genes responsables de la innovacin que han hecho que nuestros protagonistas hayan sobrevivido al mercado y se posicionen por encima de sus competidores. 37

Adaptac

bio n al cam

Saben que no pueden dormirse en los laureles y que lo que hoy funciona maana no tiene porqu.

Empuje

Quieren sacar las cosas adelante y se entregan con sacricio a sus ideales. Valoran su libertad y quieren tener el control de su vida y de su tiempo. No quieren jefes aunque para ello tengan que sacricar otras cosas. Son autnticos motores dentro de su entorno.

Anlisis

Gran capacidad de analizar todo lo que ocurre a su alrededor.

Indepen

dencia

m Autoesti

Creen en s mismos y en su proyecto.

go Lideraz

a Capacid

dizaje d apren

Son conscientes de que no lo saben todo y que les queda mucho por aprender.

co Mejora

nstante

Siempre tratan de encontrar maneras de hacer las cosas mejor.

Cap

sociac acidad a

in

Si no saben hacer algo buscan a alguien que les pueda ayudar.

in bservac

Permanecen informados, escuchan a sus clientes y las necesidades del mercado.

Com

ad petitivid

Son competitivos por naturaleza y siempre quieren sobresalir sobre el resto.

c Orienta

in al lo

gro

Concentran todas sus miras en unas metas claras y desaantes.

Com

o promis

Se obligan no slo con ellos mismos sino con el entorno que les rodea.

ia Pacienc

Cuando se caen, se levantan una y otra vez. El xito no se consigue a la primera.

vidad Conecti

Son grandes tejedores de relaciones.

Pasin

Les encanta lo que hacen. Se sienten realizados. Saltan los obstculos que se les presentan.

za Confian

Saben que al nal lo van a conseguir por duro que parezca.

Perseve

rancia

Son trabajadores incansables y hasta que no consiguen sus objetivos no cejan en el empeo.

ida Creativ

Son imaginativos y creen que quedan muchas cosas por inventar.

Po

o sitivism

No se arredran ante nada y siempre miran el lado bueno de las cosas.

ad Curiosid

Se cuestionan constantemente todo lo que les rodea.

Proacti

vidad

No esperan a que los dems les digan lo que tienen que hacer. Son ellos los que toman la iniciativa.

38

Riesgo

Son arriesgados y no dudan en tirarse a la piscina si es necesario, aunque no por ello dejan de analizar el riesgo al que se someten.

Soado

res

Consiguen realizar sus sueos por imposibles que parezcan.

c Toleran

ia a la fr

ustraci

Tolerancia a la frustracin: aprenden de los errores y los consideran necesarios dentro de la bsqueda del xito. Son capaces de adelantarse al mercado y ven oportunidades all donde los dems slo vislumbran problemas.

Visin

39

A
40

Alusin

El aluminio de ltima generacin

cia a Toleran

la frustr

acin

Autoesti

ma

Observ

acin

NOMBRE DE LA EMPRESA Asistencia Aluminio Industrial, S.L. DOMICILIO SOCIAL Polgono Industrial Rovs, s/n 33468, Trasona, Asturias. TELFONO 98 551 40 68 CORREO ELECTRNICO info@alusin.es PGINA WEB www.alusin.es AO DE CREACIN 1994 GERENTE Javier Fernndez Font

NMERO DE EMPLEADOS 54 ACTIVIDAD Diseo, comercializacin y transformacin de toda clase de productos de aluminio. Asistencia Aluminio Industrial dispone de 16.500 m2 de terrenos propios, de los cuales 2.500 m2 corresponden a las naves edicadas. En 1994 dio comienzo su actividad industrial. En la actualidad la plantilla se ja en 54 trabajadores con una media de edad de 33 aos. La experiencia acumulada en la empresa a lo largo de 25 aos les ha permitido conocer la evolucin de la industria del aluminio y de la construccin, as como las carencias de los mercados. La actividad principal de la empresa se enmarca en el suministro y fabricacin de toda clase de elementos de aluminio.

41

Alusin Javier Fernndez Font Alusin nace con una mentalidad innovadora. Con vocacin de estar en primera lnea y apostando por los productos tcnicos y maquinaria de ltima generacin para mejorar la calidad de todos sus productos.

Cules son sus orgenes? Empec a trabajar a los quince aos; soy maestro industrial y electricista, pero lo que siempre me ha gustado es estar dentro del taller. Despus de rodar mucho por el mundo, a los treinta aos, entr a trabajar en Endasa Avils y me surgi la oportunidad de trabajar como comercial en Madrid donde pas por todos los departamentos. En qu proyectos trabajaba entonces? En esa poca pretendamos desarrollar el aluminio en el transporte: perles de aluminio que sirvieran para las cajas y chasis de los camiones que hasta entonces eran de madera y de hierro. Hoy casi el 90% de los camiones utilizan aluminio. Nos cost mucho convencer al carrocero para que pasara de la madera al aluminio. Para m fue una gran experiencia que me permiti viajar y tener un conocimiento global del sector. Esta experiencia me sirvi para montar mi empresa. Y volvi a Asturias As es. Volv a mi tierra, y empec con dos empleados y en 300 metros cuadrados. Ahora somos ms de

cincuenta empleados en una supercie de 3.000 metros cuadrados. Qu tipo de servicios prestan? Somos un centro de servicios en el mundo del aluminio: corte, mecanizacin y soldadura, estando presentes en el sector industrial y en el de la edicacin.

Innovamos detectando oportunidades

42

Alusin
to de Ciencias de los Materiales de la Universidad de Oviedo. Despus de muchos estudios y pruebas encontramos una solucin: soldadura sin fusin de cobre y aluminio, sin llama ni aporte externo. Es muy complicado porque son metales de distinto rango de fusin. Hicimos muchas pruebas. Me gusta guardar piezas defectuosas. Todo fracaso es una gran cura de humildad.

Todo fracaso es una gran cura de humildad


Puede contarnos algn proyecto en el que estn trabajando? Tenemos varios proyectos en aeropuertos, barcos, placas solares y hemos terminado recientemente un proyecto militar para la OTAN que consiste en fabricar 100 carros blindados en aluminio. La gran innovacin es el blindaje de aluminio con unas caractersticas mecnicas superiores al acero. Este proyecto nos ha lanzado a nivel mundial y hemos incrementado nuestro know how. De hecho, hemos crecido mucho gracias a algunos proyectos. Hicimos uno para la Universidad Laboral de Gijn que nos oblig a crear aluminio de colores verde y madera en sintona con el edicio.

Han recibido ayudas econmicas? Se solicit y se aprob, pero al habernos encontrado con lo que se denomina un sillero, que es un seor sentado en una silla pasando papeles y sin sentimiento empresarial, que no ha pisado un taller en su vida, nos suspenden dicha ayuda, no supo entrar ni comprender nuestro proyecto.

No permitas que la ignorancia de los dems destruya tus ilusiones

Cmo innovan ustedes? A partir de cualquier problema encontramos una solucin nueva. Innovamos detectando oportunidades. En cierta ocasin tuvimos que hacer una soldadura en un ambiente muy agresivo con cido sulfrico de manera que la soldadura que realizbamos literalmente desapareca. Transmitimos este problema al Departamen43

Metlicas Anro

44

Del arado a las estructuras pesadas

Observ

acin

Perseve

rancia

Visin

NOMBRE DE LA EMPRESA Industrias Metlicas Anro, S.L. DOMICILIO SOCIAL Ctra. Villarrobledo, Km. 4 13700, Tomelloso, Ciudad Real. TELFONO 902 50 21 91 CORREO ELECTRNICO anro@anro.es PGINA WEB www.anro.es AO DE CREACIN 1959 PRESIDENTE Rafael Rodrguez

NMERO DE EMPLEADOS 230 CLIENTES Entre otros Acciona Infraestructuras, Acsa Sorigue, Aldesa, Barada, Begar, Chamartn Inmobiliaria, Cobra, Constructora San Jos, Copcisa, Demag Cranes & Components, Dematic, Dragados, Duprocom, Ferrovial, Agromn, Gamesa, Grupo Eroski, Grupo Fcc, Grupo Ortiz, Imtech, Ing, Isolux Corsn, Jch, Lubasa, Nussli, Obrum, Ohl, Ploder Uicesa, Propamsa, Rubau, Sacyr, Sogeosa, Vas. ACTIVIDAD Los orgenes de Anro se remontan a 1959, descendiente de las antiguas fraguas donde a base de fuego, yunque y la mano del hombre, se lograba transformar el fro metal en los deseos de nuestros clientes. A nales de la dcada de los 50, con una plantilla de tres empleados y en unas instalaciones de no ms de 300 metros cuadrados, se fabricaban aperos de labranza.

45

Metlicas Anro Rafael Rodrguez Anro es una empresa de tradicin familiar, nacida de la fragua y el yunke. Son ya tres generaciones dedicadas a crear estructuras singulares, como el Centro del Visitante del Aeropuerto de Ciudad Real, en el que hemos participado en el desarrollo, ingeniera, fabricacin y montaje. A nales de los 90 pens que haba que encontrar otras vas para el negocio y sal a visitar empresas para ver sus procesos de funcionamiento. En base a ello modicamos nuestra forma de trabajar.

Es decir, ustedes observaron lo que haba fuera y lo adaptaron a sus procesos As es, de hecho antes hacamos estructuras ligeras y desde entonces fabricamos estructuras pesadas para dar ms servicios a nuestros clientes. Estamos muy satisfechos de esa planicacin y el cambio que hicimos en su momento, porque gracias a ello hemos accedido a unas obras que antes eran inalcanzables por falta de tecnologa.

Cul ha sido su trayectoria en ANRO? Comenc en 1989 y por diversas circunstancias he pasado por todos los departamentos: diseo, estudios, produccin, tcnica, nanciera lo que me ha dado una visin global del negocio que de otra manera es imposible tener. Con esta experiencia vi muy claro lo que tena que hacer en cuanto a nuevos desarrollos, innovaciones y nuevas inversiones. Qu les diferencia de la competencia? Que hemos sabido integrar la ocina tcnica con la produccin. Partimos del diseo en la ocina tcnica, generamos el modelo virtualmente y producimos directamente. De esta manera evitamos errores que afectaban a la calidad del producto y que hacan el proceso ms costoso. Hemos conseguido ms calidad y garantas minimizando la distancia entre los departamentos.

Con tecnologa se avanza y sin ella puedes morir

46

Qu tipo de colaboracin establecen con organismos ociales? Hemos tenido apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha con inversiones y estamos estudiando un nuevo producto para la construccin de estructuras metlicas en colaboracin con la Universidad de Castilla-La Mancha

ra. Un caso muy distinto a la actualidad, donde estamos sujetos a una normativa muy estricta a nivel europeo. Cmo denira la innovacin? La innovacin es investigacin, creacin y nuevos procesos. Hay que estar pendiente de las tecnologas existentes y utilizarlas en tu negocio. Es muy positivo observar el mercado, ver lo que funciona en las empresas que estn por encima de ti y tratar de adaptarlo a tu negocio. Asimismo hay que preguntarse los porqus, planicar inversiones, buscar ayudas y arriesgar para poder avanzar porque con tecnologa se avanza y sin ella puedes morir.

La innovacin es investigacin, creacin y nuevos procesos


Hacia dnde va su empresa? Qu espera del futuro? Estamos en un proceso de inversin a corto plazo para seguir estando en la vanguardia de las estructuras metlicas. Nuestro objetivo es consolidarnos. En estos ltimos seis aos hemos pasado de tener un volumen de 10 millones de euros a casi 24 millones de euros. Lo consideramos un xito teniendo en cuenta que es una empresa que empez mi abuelo, y su nica garanta era fabricar el apero de labranza, llevarlo al campo para que el cliente lo probase y si no le gustaba lo devolvie-

Trabajar en todos los departamentos de tu negocio te da una visin global

47

Areniscas de los Pinares

48

La piedra, algo ms que un material

Capacid

ad asoc

iacin

Confian

za

Observ

acin

NOMBRE DE LA EMPRESA Areniscas de los Pinares DOMICILIO SOCIAL Valdemoro, 1 Bajo 09001, Burgos. TELFONO 947 46 05 95 PGINA WEB www.areniscas.com AO DE CREACIN 1999 NMERO DE EMPLEADOS 150

ACTIVIDAD Elaboracin y extraccin de piedras naturales y areniscas.

49

Areniscas de los Pinares

Jos Manuel Gonzlez Mont la empresa en 1999, en Vilviestre del Pinar, mi pueblo, porque el medio rural se est despoblando y estaba cansado de or la frase hay que hacer. En los pueblos del entorno las empresas se deslocalizaban y se marchaban a Burgos. Yo decid quedarme y comenzamos a buscar suelo industrial.

Cmo reaccionaron en su pueblo al saber que pretenda montar una empresa all? Me apoyaron desde el principio. En qu se basa Arenisca de los Pinares? En unas canteras de piedra situadas en un entorno natural de roca sedimentaria que se transforma. Hasta hace quince o veinte aos el trabajo era absolutamente artesanal y por ser la arenisca un producto abrasivo se necesitaba dar el paso a un proceso industrial. Para entendernos mejor, se es competitivo en el proceso de corte y ese paso se da utilizando el corindn y el diamante. Gracias a la mecanizacin en el corte se reducen los costes de elaboracin. Y esa es la clave.

El propio mercado te conduce a innovar en un negocio tan tradicional como el de la piedra


De entre los proyectos realizados por su empresa con sus materiales, cul destacara? La bodega del Marqus de Riscal en El Ciego (lava), obra de Frank Gehry, un arquitecto de fama mundial, lo que ha sido muy importante para nosotros, porque por ejemplo, en la feria de Dubai las fotografas llamaban la atencin de los arquitectos y nos llamaban.

Comentaba que la piedra deja mucho residuo. Tienen algn proyecto para aprovecharlo? S, tenemos varios proyectos basados en las posibilidades de los acabados en el mercado de la piedra natural. Uno de ellos consiste en reciclar todo el material de corte de la arenisca y los estriles, que son muchos, porque en una cantera de piedra de todo lo que se extrae slo se lleva a la fbrica un 20% y lo que sale de ella es cerca de un 5%. Si de todo el material que se extrae solamente se aprovecha un 5% qu hacen con el resto? Transformarlo. Queremos hacer algo parecido a lo que

50

Areniscas de los Pinares


ha hecho Cosentino con el Xilestone: elaborar piedra que parezca natural sin serlo. El propio mercado te conduce a innovar en un negocio tan tradicional como el de la piedra. Hay alguna innovacin con los productos? S, tenemos varios productos qumicos desarrollados en colaboracin con la Universidad de Burgos y con las de Oviedo, Sevilla y Navarra. Nos parece fundamental la colaboracin con las universidades. No se puede hacer todo en casa. Gracias a esta colaboracin hemos conseguido varios productos que tenemos patentados. Por citar un par de ejemplos: una fachada antigrateros que conseguimos creando una na pelcula impermeable o un acabado que combate la adicidad, que es el problema que tiene la piedra cuando el agua se mete entre los poros y al helarse se rompe. Estamos constantemente pensando e intentando innovar, que es lo ms costoso. La plantilla se involucra en la innovacin? Hay un departamento de investigacin y desarrollo. Es muy difcil involucrar a todo el mundo, pero con que se involucren las personas responsables se consiguen xitos.

Es fundamental la colaboracin con la Universidad. No se puede hacer todo en casa

51

Biopartner

52

La aceituna, un mundo de innovacin

cia a Toleran

la frustr

acin

Creativ

idad

Observ

acin

NOMBRE DE LA EMPRESA Biopartner, S.L. DOMICILIO SOCIAL Ausias March 38 03804, Alcoy, Alicante. TELFONO 96 552 38 81 CORREO ELECTRNICO ltorro@laespanola.com GERENTE Luis Torr

ACTIVIDAD Investigacin, desarrollo, fabricacin y comercializacin de tecnologa y productos destinados a la alimentacin humana, en especial, basados en ingredientes naturales con efectos positivos para la salud y la mejora de la calidad de vida, as como a productos cosmticos.

53

Biopartner

Luis Torr Biopartner se funda en 2004 y procede del departamento de I+D de Aceitunas La Espaola. La idea era desarrollar la actividad de I+D+i como actividad independiente, aunque orientada hacia la empresa que le da el origen y rentabilizar la inversin.

Se puede innovar en el sector de la aceituna? Por supuesto. Hace aos las aceitunas bajas en sal eran impensables, sin embargo hoy son uno de los productos ms vendidos en La Espaola. Otro ejemplo fue el aadir anchoas a las aceitunas que en su da fue una innovacin importantsima. En este sector tan tradicional tienes dos opciones: renovarte o morir. Aceitunas La Espaola es una empresa innovadora que a pesar de ser de tipo familiar est posicionada entre las grandes. La idea que desarrollamos es novedosa: sacar partido a la aceituna por ser un producto biotecnolgico, que a pesar de ser una palabra que suena a ciencia ccin, hay productos como el pan o el vino que tambin lo son. Funciona esa idea? S, creamos que se le poda sacar mucho partido y lo estamos demostrando. En breve y fruto de los desarrollos que hemos realizado van a salir nuevos productos al mercado y sobre todo vamos a mejorar muchsimo los procesos.

nos al mercado en general, no slo al sector alimentario, sino al farmacutico y cosmtico con productos biotecnolgicos obtenidos ya con procesos de desarrollo. Podra citarnos algn ejemplo? Nuestra ilusin es situar a la aceituna al mismo nivel que hoy est el vino. En el proceso de fermentacin tenemos posibilidad de obtener productos que quiz no son tiles para la aceituna pero s para el sector farmacutico o el sector cosmtico. La aceituna tras la recoleccin pasa por un proceso fermentativo que le da al producto las caractersticas de sabor y textura que todos conocemos. Nosotros estamos creando un diseo con una base cientca y tecnolgica que permita hacer de la aceituna un ingrediente. Trabajamos en un entorno de biotecnologa tradicional y queremos multiplicar el uso de los principios activos de la aceituna con propiedades funcionales. Cmo tienen pensado hacerlo? Por ejemplo ofreciendo este nuevo producto al sector cosmtico porque el principio activo de la aceituna es un potente antioxidante. O creando otros productos destinados a la restauracin donde puedas encontrar aceitunas de distintas aadas, sabores y principios activos. Hace aos la

El error no debe castigarse: es necesario equivocarse


Entonces ustedes ya son rentables por s solos. De hecho en Biopartner nos encontramos en un proceso de expansin a tres aos y empezamos a abrir-

54

La innovacin es una actitud global de trabajo y de empresa


gente no entenda de aceites y hoy demandan distintas variedades. Yo siempre he dicho que la aceituna es como el aceite, pero adems tiene bra. Trabajamos duro intentando innovar un mtodo que mejore el proceso de conservacin del producto. Tengamos en cuenta que la aceituna se recolecta una vez al ao entre septiembre-octubre y debes aprovisionarte para todo el ao. Qu es la liolizacin de alimentos? Es un proceso muy interesante que nosotros empleamos para ingredientes. Hasta hace muy poco este proceso slo se empleaba en el sector farmacutico y hoy tambin lo emplean grandes maestros de la gastronoma. El proceso consiste en eliminar de un producto todo el agua, por lo que se conserva mejor manteniendo todas sus propiedades. Estamos trabajando en conseguir ingredientes liolizados pero a un coste asequible.

En qu proyectos estn trabajando? Trabajamos en un proyecto que pretende convertir la aceituna en algo ms que un aperitivo, para lo que estamos usando varias tecnologas combinadas y tambin estamos intentando mejorar los procesos de conservacin.

Todo es posible o al menos hay que pensar en alguna manera de que lo sea
Han tenido ayudas? S, ahora tenemos tres ayudas. Estamos en un programa de reindustrializacin del MINER y contamos con subvenciones del IMPIVA. Cmo ve la innovacin? Hay que ver la innovacin no slo desde un enfoque vertical, dentro de tu sector, sino tambin horizontal para poder extrapolarla a otros sectores. Hay que plantearse la innovacin como un proceso a medio plazo que no te obligue a estar pendiente de la produccin diaria. La innovacin es una actitud global de trabajo y de empresa. El error no debe castigarse: es necesario equivocarse. Y sobre todo hay que pensar que todo es posible o al menos hay que pensar alguna manera para que todo sea posible.

55

C
56

CAPSA

xito por el formato

Riesgo

Compro

miso

Anlisis

NOMBRE DE LA EMPRESA Corporacin Alimentaria Peasanta, S.A. DOMICILIO SOCIAL Sierra de Granada s/n 33199, Granda-Siero, Asturias. TELFONO 985 10 11 00 PGINA WEB www.centrallecheraasturiana.es AO DE CREACIN 1997

57

CAPSA Jos Ramn Iglesias Corporacin Alimentaria Peasanta es una empresa que nace en 1997 de la fusin de otras tres, para conseguir una mayor competitividad en el sector lcteo. Recogemos casi 900 millones de litros de leche al ao y tenemos centros de produccin por toda Espaa. Nuestros pilares estratgicos son el crecimiento, la marca y la innovacin.

Adems de la leche ustedes comercializan otro tipo de productos. La leche supone el 70% de nuestras ventas, pero adems producimos yogures, postres, quesos, nata, mantequilla En leche lquida somos lderes del mercado con un 14% de la cuota, tambin somos lderes en nata y mantequilla, pero destacara que en la venta de leche en botella copamos el mercado con ms de un 65%. Cmo consiguieron unos resultados tan llamativos en este tipo de envase? Debido en parte al diseo de la botella que es un caso de xito y de innovacin. De hecho era un mercado en retroceso, con unas cifras decrecientes y el cambio de formato ha invertido estos trminos.

Otro de sus productos novedosos es la nata Light? As es, la nata light es un producto que surgi de la preocupacin de los consumidores por acceder a productos bajos en grasa. Ha sido una iniciativa muy bien recibida por el mercado con crecimientos de dos dgitos en los ltimos tres aos. Quin innova dentro de su empresa? Para nosotros la innovacin es una labor de todos los integrantes de la compaa y esta cultura, que no es nada fcil, nos permite contar con un factor de competitividad. Ahora bien: quin provoca la innovacin en la empresa? La innovacin debe proceder de la alta direccin y trasladarse al resto de los departamentos. No es labor exclusiva de los cientcos, ni de la gente de marketing, ni de logstica, ni de distribucin, sino que tiene que llegar a todos los mbitos de la compaa. Es cierto que no es una labor fcil y que a veces estamos demasiado enfrascados en el da a da. Slo cuando todos los integrantes de la compaa estn implicados en la idea de innovar, de mejorar,

La innovacin es una labor de todos los integrantes de la compaa


58

CAPSA
de cambiar continuamente cmo hacer las cosas es cuando convertimos esa innovacin en un factor de competitividad. Y no olvidemos que la cooperacin con otras empresas en otra fuente de innovacin, del mismo modo que analizar los problemas porque de ese anlisis seguro que nacen soluciones innovadoras. cualicados. Si no sabes algo busca quien lo sepa. Por eso buscamos relaciones con centros tecnolgicos y con universidades y nos apoyamos en ellos. Colaboran con el Consejo Superior de Investigaciones Cientcas? Efectivamente. En el ao 2000 rmamos un acuerdo marco con el CSIC por el que cada dos o tres aos organizamos unas jornadas de convivencia y transferencia de conocimientos. En ellas trasladamos a los investigadores nuestras necesidades y ellos nos muestran sus lneas de investigacin. Ya en las primeras jornadas nacieron sesenta y cinco proyectos de innovacin. Tambin hemos creado una empresa de biotecnologa con el CSIC y hemos llegado a acuerdos con centros clnicos. Qu lneas de investigacin siguen en CAPSA? Lneas dirigidas a seguridad alimentaria, donde tenemos una patente a nivel mundial basada en ultrasonidos que nos permite saber si un producto est contaminado sin tener que tocarlo. Contamos tambin con lneas para inventar nuevos productos, como los funcionales, que adems de las cualidades nutricionales tienen un benecio aadido de salud, nuevos envases, novedosas tecnologas para la mejora de procesos en medio ambiente o en nutricin y salud.

Innovar es riesgo pero es un camino necesario


Cmo gestionan esa innovacin? Tenemos un sistema que implantamos hace seis aos para gestionar la innovacin, porque creemos que la creatividad no est reida con una metodologa a la hora de innovar y as nos aseguramos de que ninguno de los procesos quede fuera de nuestro anlisis. En este sistema analizamos las oportunidades que ofrece el mercado, en cuanto a nuevas patentes y novedades tecnolgicas, viendo cmo funciona la alimentacin en otros sectores que no sea el lcteo, es decir, tenemos muchas fuentes de informacin. Sobre todo analizamos con nuestro departamento de marketing cmo est realmente el mercado, es decir, qu est dispuesto el consumidor a retribuirnos. Si el consumidor no la acepta no tiene sentido desarrollar una propuesta, porque nosotros innovamos para mejorar la rentabilidad de la empresa. Y por supuesto tambin pensamos en nuevos sistemas de distribucin, formatos de producto, etc. Despus de este proceso nos evaluamos entre los distintos departamentos para ver cules son los errores que hemos cometido. Cules son las claves del xito en los proyectos de innovacin? Las claves son el compromiso real de la empresa con la innovacin; que los proyectos sean rentables en el mercado; que haya un equilibrio entre los medios y los objetivos y lo ms importante: contar con equipos de trabajo internos y externos

Innovamos para mejorar la rentabilidad de la empresa


Cul es su conclusin? Mi conclusin es que la innovacin es un camino necesario para lograr la excelencia. La innovacin es riesgo. Hay que tener en cuenta que de cada 10 productos nuevos que lanzamos slo nos funciona 1. No podemos quedarnos parados viendo cmo un producto va muriendo sin buscar una alternativa.

59

Crnicas Serrano

60

La morcilla, premio a la innovacin en Pars

Perseve

rancia

Orienta

cin al lo

gro

Creativ

idad

NOMBRE DE LA EMPRESA Crnicas Serrano DOMICILIO SOCIAL Villa de Madrid, 45 46988, Paterna, Valencia. TELFONO 96 134 11 12 CORREO ELECTRNICO marketing@cserrano.es PGINA WEB www.cserrano.es AO DE CREACIN 1959 PRESIDENTE Blas Serrano Rodrigo

NMERO DE EMPLEADOS 250 CLIENTES 100% de la distribucin organizada (Carrefour, Mercadona, Eroski, Alcampo, El Corte Inglsetc). Canal Tradicional y presencia muy signicativa en pases de la Unin Europea. ACTIVIDAD Crnicas Serrano, es una empresa familiar fundada en 1949 y dedicada a la fabricacin de elaborados crnicos. Durante los 50 aos de historia ha ido creciendo de forma sostenida y hoy es una referencia dentro de su sector. Siempre ha tenido un marcado carcter innovador, especialmente en cuanto a productos saludables se reere. Primeros en lanzar productos Light, primeros en incorporar ingredientes funcionales a elaborados crnicos y recientemente han lanzado su gama Sabrosanos.

61

Crnicas Serrano

Carlos Serrano Crnicas Serrano es una empresa valenciana que se dedica a la elaboracin de productos crnicos: compramos carne en distintos mataderos y la transformamos en productos como mortadela, morcilla, jamn cocido o jamn serrano, por citar algunos ejemplos.

Supongo que el apellido les habr ayudado en la comercializacin. El apellido nos distingue mucho en Europa, porque les llama mucho la atencin la palabra Serrano, nos identican como los inventores del jamn serrano.

Hay que perder el horizonte del hoy, maana y pasado para hacerte un hueco a largo plazo
Cundo se fund la empresa? Es una empresa fundada hace cincuenta aos por mi abuelo, mi padre y mi to y yo pertenezco a la segunda generacin. Tienen una web muy completa y muchos premios, cul destacara? Yo destacara el que nos entregaron por la innovacin en la feria ms importante de alimentacin del mundo que est en Pars. All participamos veintisiete pases

que al nal presentamos trescientos veinticuatro productos nalistas y por algo tan bsico y tradicional como puede ser una morcilla con la categora baja en grasa nos dieron ese premio. En qu proyectos estn trabajando actualmente? Estamos convirtiendo productos conceptuados como poco saludables en productos muy saludables. Intentamos que cuando nos diga el mdico que podemos comer jamn cocido, pechuga de pavo y poco ms, pues que aada morcilla, longaniza o hamburguesas, pero baja en grasas. Hay una cosa que es el compromiso que tienen de mejorar la calidad constantemente, de hecho tienen una sala blanca, qu es? La sala blanca es una zona de trabajo que no es normal encontrar en la industria alimentaria. Es una zona ms fcil de encontrar en la industria farmacutica. Estamos trabajando con la misma asepsia a la hora de lonchear y envasar los productos que en un quirfano. Es decir, con un nivel de partculas en el ambiente

62

Crnicas Serrano
mucho ms reducido. La sala trabaja con diferentes presiones lo que hace que el aire del exterior no entre en el interior. El aire de dentro es ms puro. proceder de productos lanzados en los ltimos tres aos, lo que nos obliga a ir generando innovacin para que en el plazo de seis-siete aos hayamos renovado el catlogo. Productos jamn con omega 3, pechuga de pavo con calcio, pero cmo se hace el bacn de pavo? Los nicos animales que tienen bacn son los mamferos, es decir, los pavos no lo tienen El bacn de pavo lo ideamos buscando la lnea de los productos ms saludables, diseamos un producto que fsicamente, organolcticamente se pareciera al bacn de cerdo, pero es un producto mucho ms saludable, con menos grasa. Ya no es un producto innovador: fuimos los primeros en lanzarlo al mercado hace ya diez aos. Cogemos contramuslos de pavo y junto con aceite vegetal hacemos una emulsin y asemejamos la grasa mientras que las partes de carne asemejan la carne de cerdo.

Nos marcamos el objetivo de que el 15% de nuestras ventas debe proceder de productos lanzados en los ltimos tres aos
Estn en diferentes pases como Francia, Alemania o Blgica es difcil introducirse en los pases? Los pases en los que estamos son de la Unin Europea. Son tan complicados o ms que el mercado nacional: son mercados con una actividad centrada en la gran distribucin. Es un mercado en el que tienes que ir paso a paso, introducindote en los lineales, convenciendo al comprador. Lo que s tenemos claro es que es un mercado de futuro porque no hay barreras arancelarias impuestas por pases terceros. Qu es Preda? El Preda es un programa que tenemos establecido desde hace muchos aos para incentivar las innovaciones en el rea de produccin. Es un programa en el que participan todos los empleados de la compaa en el que se priman las ideas que mejoren los procesos o consigan nuevos productos. Qu porcentaje de xito tienen en el mbito de innovacin de productos? Digamos que de todos los que llegan al Comit de Innovacin el 50% son los que sacamos al mercado. Nos marcamos un objetivo que es que el 15% de nuestras ventas debe

Convertimos productos conceptuados como poco saludables en productos muy saludables


Cmo se le puede ocurrir a alguien hacer morcilla baja en grasa? Las ideas nacen de forma espontnea y sta en concreto es de un integrante del Comit de Innovacin que tuvo la feliz idea de camino a la fbrica. Se debati en el comit y decidimos producirla. Qu obstculos ve usted a la hora de innovar? En el sector de la alimentacin nuestro principal obstculo es que hay poco sitio en los lineales de la distribucin, estn muy ocupados. Yo creo que a la distribucin le falta ese ratio de innovacin como objetivo. Tener un objetivo ms a medio plazo, ms cualitativo que cuantitativo. Perder el horizonte de las ventas de hoy, maana y pasado para hacerte un hueco en el mercado pensando ms a largo plazo.

63

Eolo-Sport

64

Innovar jugando con el mundo

Soado

res

Visin

Positivid

ad

NOMBRE DE LA EMPRESA Eolo-Sport Industrias, S.A. DOMICILIO SOCIAL Polgono de Los Campones, Parcela GI-2. 33211, Tremaes. Gijn, Asturias. TELFONO 985 307 007 CORREO ELECTRNICO info@eolo.com PGINA WEB www.eolo.com www.radsails.com AO DE CREACIN 1978 PRESIDENTE Rafael Prieto Snchez

NMERO DE EMPLEADOS 70 CLIENTES Gran distribucin. ACTIVIDAD Fabricacin de juguetes y artculos deportivos.

65

Eolo-Sport Rafael Prieto Eolo-Sport Industrias, S.A. nace en diciembre de 1978 bajo la denominacin Azor fbrica de cometas para la fabricacin de este artculo, diseo y adaptacin de nuevos materiales. Esta apuesta result todo un xito que llam la atencin de su competencia, hasta el punto de que pocos aos despus Gayla Industries, el mayor fabricante de cometas de plstico de la poca, inicia junto con Eolo una Joint Venture que se prolonga hasta 2005, momento en que se separan y nace la empresa familiar Eolo-Sport Industrias, S.A., de capital 100% asturiano.

A qu se dedica su empresa? A la fabricacin de juguetes y cometas. Qu innovacin puede haber en su sector? Por ejemplo, hace tres das presentamos en Hong Kong una importante oferta a unos clientes americanos. De entre nuestros casi mil artculos, el director de compras se j en uno de ellos por innovador. Se trata de una cometa que lleva acoplada una cmara de fotos que estoy convencido nos va abrir las puertas del mercado americano. Cmo llegan hasta aqu? Luchando mucho, innovando mucho. Desarrollar una cometa lleva un ao, por poner un ejemplo. En qu sentido innovan? En mi sector inventar es muy difcil, es ms fcil innovar sobre lo que ya est inventado. Por eso lo que hacemos es sacar productos de la historia y actualizarlos, hacerlos jugables. Adems del ejemplo de la cometa le pondr el de los sacos para saltar. Nadie comprara un saco si lo puedes conseguir de modo gratuito, pero nosotros les hemos aadido unos dibujos atractivos y los fabricamos de un material ms resistente. Mi empresa es una gran innovadora, lo fue siempre, no solamente en productos sino en procesos productivos, en procesos de almacenaje hemos sido innovadores en todo tipo de procedimientos. Y lo hacemos as por inconformistas. Hemos investigado mucho en la estabilidad para mis trabajadores, porque mientras mejor los trates, mejor tratarn a tus clientes. Este ao 66

se les ha dado la posibilidad de comer en la propia empresa por tres euros. Tienen un gimnasio que siempre est lleno, una guardera donde dejar a los nios En n, creo que estos benecios sociales son tambin una innovacin porque estos trabajadores te van a ser siempre eles. Siempre he credo que si en una empresa no hay un equipo humano que te siga no hay nada que hacer. Cul es el principal problema de su empresa? Fabricamos en China, donde por raro que suene- ya la mano de obra no es tan barata como antes. Nos vemos obligados a automatizar toda la produccin, porque de lo contrario no sobreviviremos. Esto ya nos pas en 1999 cuando en Europa dejamos de ser competitivos y empezamos a perder cuota de mercado a pesar de estar muy introducidos por todo el continente. El mercado cambi, tuvimos que adaptarnos. Cul ha sido el gran cambio en su empresa? Resultaba muy fcil encontrar en las grandes tiendas especializadas productos muy parecidos a los nuestros sin nuestra marca. Eso nos hizo pensar que por qu no disebamos para los dems. El mercado estaba tan abierto que la gente no tena capacidad de sacar tantos productos como sacbamos nosotros.

Eolo-Sport
Sin complejos nos fuimos a ver a los grandes centros y a proponerles ideas y productos. Hoy se sientan con nosotros vidos de ver nuestras innovaciones y ya estamos preparando el ao 2009. mercados, tipologas de clientes, sobre todo aquello que a la larga nos ha dado un nombre en el mercado. Todos nuestros clientes saben que Eolo siempre innova, todos los aos hay grandes novedades en todas nuestras lneas de producto. Estn esperando por ellas y no les podemos defraudar. Es por ello que somos ya una referencia importante en el mercado. El riesgo est directamente relacionado con el esfuerzo. Lo que hemos conseguido ha sido a base de mucho trabajo en equipo, por eso seguimos adelante. No podemos dejar que todo ese esfuerzo se tire por la borda as como as. Adems, desde nuestro punto de vista, si no arriesgas en innovar te ests arriesgando a desaparecer. Qu no hara si tuviera que empezar a innovar? Cuando comenc esta aventura hace ya ms de treinta aos no se tena la conciencia que se tiene ahora acerca de la propiedad industrial. Desarrollabas algo nuevo, lo sacabas al mercado y no te preocupabas de protegerlo adecuadamente a travs de patentes o de modelos de utilidad, lo que haca que el ciclo de vida del producto se acortase porque la competencia tardaba relativamente poco tiempo en copirtelo. Hemos aprendido de eso, y actualmente todos nuestros desarrollos estn debidamente protegidos, lo que nos proporciona una ventaja competitiva y desde el punto de vista comercial nos da argumentos para ayudar a posicionar nuestro producto.

Si no arriesgas en innovar te ests arriesgando a desaparecer


Qu entiende usted por innovacin? Es quizs la base de este negocio, la permanente creatividad, la mente no para, est constantemente creando, y siempre tiene como mxima la capacidad de reinventar. Somos conscientes de que en un mercado con una competencia tan grande como el nuestro es fundamental diferenciarse, y esto slo se logra a travs de la I+D+i. Qu consejo dara a los empresarios a la hora de innovar? Una de las claves est en las pocas de crisis, que hacen que agudices el ingenio y te obligan a pensar en nuevas formas de negocio, nuevos nichos de mercado, cambiar organigramas, reorganizar las empresas, cambiar o crear nuevos puestos de trabajo, pensar en nuevas economas, ahorro de energa... es decir, en innovar para ser ms econmico y a no quedarse dormido. En pocas de bonanza la gente se acomoda y se deja llevar, estn satisfechos con lo que tienen y la gran mayora no quiere complicarse la vida. Por qu se consideran una empresa innovadora? Eolo siempre ha sido una empresa creadora, que ha desarrollado, innovado, investigado sobre materiales,

El riesgo est directamente relacionado con el esfuerzo


67

Galopn

68

Hacer columpios, un arte

Creativ

idad

Observ

acin

Singula

ridad

NOMBRE DE LA EMPRESA Galopn Parques DOMICILIO SOCIAL Polgono do Acevedo Cerceda, A Corua. TELFONO 981 68 80 70 CORREO ELECTRNICO info@galopin.es PGINA WEB www.galopin.es AO DE CREACIN 2001 DIRECTOR GENERAL Jos Manuel Iglesias Vilas

NMERO DE EMPLEADOS 30 CLIENTES Instituciones pblicas, hostelera y turismo, ocio y naturaleza, promotoras y constructoras tanto nacionales como extranjeras. ACTIVIDAD Diseo y fabricacin de parques infantiles y circuitos saludables para adultos. Jos Manuel Iglesias Vilas cre GALOPN en el ao 2001, convirtiendo a la empresa en muy poco tiempo en lder en diseo y fabricacin de parques infantiles y circuitos saludables para adultos. Cuenta con seis gamas de parques infantiles, que actualmente se exportan a diferentes pases de Europa, Asia y Amrica. Entre sus hitos, destaca el diseo del balancn ms grande del mundo, Prometeo, basado en el movimiento de los barcos y con capacidad para 50 personas. 69

Galopn

Jos Manuel Iglesias Hacemos parques infantiles, aunque nos estamos abriendo a todo lo que se puede enmarcar en el campo de la micro arquitectura para espacios pblicos.

Cmo fueron los orgenes de su empresa? Somos una empresa pequea que nace en el ao 2000; hacemos un poco de todo lo que se pueda poner en el espacio pblico partiendo de una losofa que es la integracin: pretendemos que los abuelos puedan jugar con los nios y esta misma losofa la llevamos a todos los mbitos en el trabajo: hay mucha uidez entre los puestos de produccin y los puestos de direccin; se mezclan mucho y aunque por eso nos rien los consultores, conseguimos un trasvase de genio y voluntad por lo que todo el mundo toma decisiones. A qu se dedicaba usted antes? Tuve una etapa de mi vida en la que diseaba moda para mujer joven. Era un negocio muy cclico porque yo trabajaba el cuero y lleg un momento en el que se satur el mercado y ya no haba forma de vender, por lo que decid hacer un proyecto personal. Como no saba qu hacer exactamente empec a montar parques hasta que di este paso empeado en hacer columpios e instalaciones de mejor calidad. Cmo desarrollan su I+D? Partiendo fundamentalmente de la observacin, de ver cmo y a qu juegan los nios y teniendo una gran vocacin por la pedagoga. La mayora de los puestos directivos y de produccin son mujeres, que son ms imaginativas, ldicas y con una visin espacial muy desarrollada, pero todos colaboramos en la fabricacin del producto.

Para innovar tienes que ser diferente, pero a la vez ser igual
Qu es Prometeo? Prometeo es varias cosas a la vez. Es una escultura viva que estuvo expuesta en el Museo de Arte Contemporneo de Vigo en una muestra llamada El arte de lo necesario: cien aos de diseo industrial gallego. Prometeo es tambin ingeniera: para conseguir certicarlo de acuerdo con las normativas europeas y americanas tuvimos que desarrollar una serie de componentes conjuntamente con el Centro Tecnolgico AIMEN. Prometeo tambin es el balancn ms grande del mundo que funciona como una ola. En conclusin, es una escultura, es ingeniera y es un juego. Por eso para darle un nombre utilizamos el mito de Prometeo, quien nos dio el fuego de la libertad y nosotros lo asociamos al juego, a la tcnica, al raciocinio, a la sensibilidad y al arte. Cmo se denen? Somos artesanos altamente especializados. Reivindico con orgullo lo pequeito, lo gil y nuestro gusto por vincularnos afectivamente con lo que hacemos. Todas nuestras

70

Galopn
obras las tocamos con las manos. Otra caracterstica muy nuestra es que nos cuestionamos constantemente, estamos permanentemente en crisis: cada da es una aventura. Somos devotos estoicos y recordamos la frase de Marco Aurelio hoy toca ir al Senado, ir a la guerra o morir. Nosotros estamos permanentemente entrenados para lo que pueda pasar, nos caiga un rayo en la cabeza o tengamos un xito.

Reivindico lo pequeito, lo gil y nuestro gusto por vincularnos con lo que hacemos
Su empresa est ubicada en una nca. Nos parece muy importante el entorno laboral. Estamos emplazados en una nca de treinta y cinco hectreas situada delante de un jardn botnico. Y dentro tenemos desde caballos hasta una aldea deshabitada que estamos reconstruyendo. A nuestra empresa vienen los trabajadores con sus hijos e incluso sus padres para divertirse. Qu entiende usted por I+D? Es un concepto polmico. Eso que pomposamente se llama I + D al menos aqu en Espaa yo creo que no es

muy difcil. Slo la Universidad de Shangai forma ciento cincuenta mil diseadores industriales por ao. Y en toda Europa en el mismo periodo de tiempo formamos cinco mil. Por eso digo que nuestra fuerza est en la logstica y en el conocimiento de nuestra cultura. El I+D es muy difcil desde una empresa pequea y en un entorno reducido. Es ms importante la observacin y la aplicacin. No se trata de volver a que inventen ellos, sino ser realistas y saber a donde podemos llegar. La investigacin cuesta ingentes recursos que slo puede afrontar la empresa pequea organizada en clsters o alianzas estratgicas.

I+D es un concepto polmico


Le dan mucha importancia a la observacin. La observacin es de una importancia capital. Tenemos que observar minuciosamente lo que nos pide el mercado. Muchas veces nos cegamos mirando una mquina sin jarnos en lo importante: en que tal vez nos estemos quedando obsoletos y esa mquina ya no nos sirva. Cules son las claves de la innovacin? La investigacin debe estar condicionada a las necesidades del mercado para diferenciarte de la competencia. En el fondo, para innovar tienes que ser diferente, dentro de que tienes que ser igual. Seguir las tendencias del mercado, pero buscando tu elemento diferenciador.

71

Arenisca de los Pinares

G
72

Gioseppo

Calzados y complementos en 20 pases

Visin

Positivid

ad

Creativ

idad

NOMBRE DE LA EMPRESA Gioseppo, S.L DOMICILIO SOCIAL Elche Parque Industrial Juan Negrn, 57 03203, Elche, Alicante. TELFONO 965 682 767 CORREO ELECTRNICO gioseppo@gioseppo.com PGINA WEB www.gioseppo.com AO DE CREACIN 1990

PRESIDENTE Jos Navarro ACTIVIDAD Gioseppo es un referente entre los fabricantes de zapatos en Espaa. Especializada en la comercializacin de zapatillas, sandalias y complementos.

73

Gioseppo
Esperanza Navarro Gioseppo es una empresa familiar de distribucin de calzados y complementos de moda. Actualmente en nuestras ocinas trabajamos cincuenta personas y tenemos relaciones estratgicas con otras ochenta, entre proveedores y asesores comerciales. Nuestro eslogan es have a nice day: ten un buen da. En Gioseppo se viven dos momentos, como dos atmsferas. En una primera etapa la innovacin viene de hacer negocio, de hacer zapatos, de venderlos, y hay otra etapa que consiste en sumar energas, plantear cambios en el negocio, cambios estratgicos. Un ejemplo es generar una marca, no slamente invirtiendo dinero sino pensndola e identicndonos con el mensaje que queremos trasladar.

Su padre crea la empresa con su empuje y luego llegan los hijos con una innovacin ms a largo plazo. S, nos hemos formado. Ahora estamos en una tercera fase. Tuvimos una primera de inicio, una segunda de muchas medidas de innovacin: marca, diseo, seguir manteniendo la distribucin a un precio medio, cuidar

La innovacin es ante todo una actitud y una cultura


las relaciones con terceros y ahora estamos en un momento en que la innovacin se tiene que sosticar porque nuestra empresa se est sosticando, somos cada vez ms complejos: tenemos que trabajar con ayudas externas y estamos planteando la innovacin de otra manera.

Van a inaugurar un edicio que es tambin innovador. S, es un almacn inteligente. Adems es un edicio bioclimtico que cuenta con medidas de ahorro energtico. Tenemos placas fotovoltaicas tanto para consumo interno como para generar energa solar. Los materiales utilizados estn pensados para que haya un ahorro en el consumo de aire acondicionado y calefaccin. La otra utilidad del edicio es atender las nuevas necesidades en los equipos. Cuntos tems sacan al ao? Seiscientos en la coleccin de verano y cuatrocientos cincuenta en la coleccin de invierno. Exportan a veinte pases. Estamos globalizados. Nacimos globalizados, es la ventaja competitiva de Gioseppo. Mi padre conoci la globalizacin antes de que se produjera; se fue a

74

China hace veinticinco aos y supo anticiparse a un modelo de negocio que llegara diez o quince aos despus, por eso no nos ha costado mucho integrar determinados mensajes.

Los cambios siempre son difciles, hay resistencias y se ha de tener determinacin para continuar
Tienen algn proyecto? Tenemos varios, uno de ellos consiste en reducir las cajas para ajustarlas al mximo al zapato pero manteniendo el diseo, utilizando materiales reciclables y ahorrando en transportes. Creo que tambin han abierto una nueva lnea de negocio con los complementos, cmo naci? Mi madre pens darle un valor aadido a los zapatos incluyendo un regalo para el comprador. Y de ah hemos ido desarrollando el negocio de los complementos. Empezamos regalando dos bolsitas de zapatos, luego aadimos toallas a juego con las chanclas, sombreros y ahora estamos haciendo bikinis. Me comentaba que hay que distinguir entre creatividad e innovacin. Creo que son cosas distintas. Una cosa es tener la idea y otra tener la mquina para implantar esa idea. La creatividad es imprescindible para la innovacin, pero a veces creemos que slo teniendo buenas ideas ya es suciente. Nosotros pensamos que para sacar adelante los proyectos de innovacin o para vertebrar la innova-

cin dentro de la organizacin hay que tener una mente muy abierta y estar muy decidido para enfrentar los problemas. Los cambios siempre son difciles, surgen resistencias y hay que tener mucha determinacin para continuar. Tenemos que tener ideas y luego hay que contar con una gestin ecaz para implantarlas. Qu dicultades encuentran? Es un equilibrio entre dos polos opuestos. La mayor dicultad de la innovacin en las pequeas empresas es que hay que equilibrar la gestin, equilibrar lo global con lo local, equilibrar creatividad con evaluacin y en resumen, desarrollar un estilo de liderazgo.

Tenemos que tener ideas y una gestin ecaz para implantarlas


Qu es para usted la innovacin? La innovacin es ante todo una actitud y una cultura.

75

Arenisca de los Pinares

G
76

Granxa Familiar

El I+D aplicado al equilibrio regional

Conecti

vidad

Competi

tividad

Orienta

cin al lo

gro

NOMBRE DE LA EMPRESA ADAF. Asociacin para el Desarrollo de la Agricultura Familiar DOMICILIO SOCIAL IDEGA. Avenida das Ciencias, Chalet n 1 Campus Sur. 15782, Santiago de Compostela. TELFONO 981 563100 647 344270 CORREO ELECTRNICO secretaria@gist.es PGINA WEB www.gist.es AO DE CREACIN 2008 DIRECTOR GENERAL Carlos Ferrs Sexto

NMERO DE EMPLEADOS/ SOCIOS 30 CLIENTES Familias, particulares, cadenas de hoteles, restaurantes, colegios, etc. de diversas ciudades y localidades espaolas. ACTIVIDAD Comercializacin de productos agrarios, realizacin de visitas didcticas y tursticas por toda la geografa gallega. ADAF naci el pasado mes de diciembre de 2008 con el objetivo de colocar en el mercado, la produccin de las familias agrarias de Galicia que tradicionalmente practicaron el policultivo. Para ello, se basa en una plataforma web, www.granxafamiliar, donde cada familia tiene su propio espacio, tanto para ofrecer sus productos como para reejar la vida diaria de las granjas y los cuidados que reciben los animales.

77

Granxa Familiar Carlos Ferrs Desde 1999 dirijo un grupo de investigacin en la Universidad de Santiago, exactamente en el IDEGA, en el que trabajamos de manera coordinada un conjunto de cientcos sociales y programadores informticos. El grupo est nanciado por Proyectos de Investigacin del Plan Nacional, el Plan Gallego de I+D y Fondos Europeos. En el ltimo trienio se cre un proyecto llamado SINDUR que contiene un mdulo de inclusin en el que desarrollamos pginas web experimentales para crear negocio y desarrollo en comunidades rurales. De este entorno nace Granxafamiliar.com, que est concebida como un nodo de informacin para poner en contacto a las granjas rurales gallegas con los consumidores de las ciudades, suprimiendo toda la cadena de intermediarios y consiguiendo un precio muy competitivo.

El problema de la produccin agraria y ganadera es que slo se percibe el 10% del valor en el mercado de lo producido. Claro. El objetivo de esta ambiciosa investigacin es encauzar rentas desde la ciudad al campo, promoviendo as que el campo se revalorice y que las familias estn orgullosas de lo que hacen y reciban un precio justo por su trabajo. De hecho nuestro lema es El comercio ms justo para Galicia. Lo que queremos es potenciar las rentas de la gente del campo dndoles un desarrollo social y tecnolgico. Cualquier granja puede adherirse a este proyecto? No. No, hay que cumplir una serie de requisitos. Investigadores y tcnicos de la universidad visitan las granjas para comprobar un protocolo de actuacin. En primer lugar deben certicar que son granjas legales, reconocidas por la Administracin. Otros requisitos fundamentales son la higiene, la capacidad y disposicin

Suprimimos intermediarios y conseguimos precios competitivos


del propio granjero para innovar. Comprobados estos requisitos procedemos a identicar los productos que se pueden vender a travs de dos canales: 1.El canal de comercializacin de los productos de autoconsumo, ms conocidos como caseros que son aquellos que cada uno de nosotros consumimos en nuestros hogares. 2.El canal que llegue a la produccin masiva destinada a la venta para grandes clientes: cadenas de supermercados, hoteles, restaurantes. Algunos granjeros han decidido apostar por la huerta gallega, que es una gran desconocida, y que genera productos de primera calidad. La explotacin gallega, es reconocida por contar con productos ecolgicos y naturales obtenidos con abundancia de agua, mejorando a otras explotaciones en las que se utilizan aguas residuales recicladas, mucha qumica

78

Granxa Familiar
Entonces usted aboga por reivindicar el producto gallego. S naturalmente. Aunque creo que hay un problema de comunicacin. En Galicia tenemos unos productos excelentes pero no somos capaces de transmitirlo, de presentarlos, de comercializarlos necesitamos ventanas al mundo y eso es lo que pretendemos desde nuestro grupo de investigacin usando las nuevas tecnologas. Qu apoyos reciben? Recibimos una ayuda de la Fundacin Feiraco. Esta experiencia con Granxa Familiar est basada en una investigacin comparada realizada en granjas irlandesas junto con granjas de la cooperativa Feyraco. Tambin nos ayuda Caixa Galicia y distintos concellos, as como Critas Galicia. Cules son los objetivos de Granxa Familiar? Nuestros objetivos son claros: queremos vender los productos, que la gente del campo gane dinero y que el consumidor de las ciudades tenga un producto de mucha mejor calidad. Nuestro equipo multidisciplinar desarrolla una estrategia de funcionamiento, a partir de ah se crea la pgina web con un diseo muy atractivo y empezamos a trabajar con los granjeros. vo cultural que a la vez es un producto de extraordinaria calidad cada vez ms demandado. Venden a toda Espaa? Estamos subiendo peldaos: de un proyecto de investigacin pasamos a un negocio con un nicho de mercado notable. El siguiente paso es pasar de una frmula de cooperativa a una de empresa propiedad de los miembros del grupo de investigacin.

Necesitamos ventanas al mundo y eso es lo que nos ofrecen las nuevas tecnologas
Tienen adems programas de innovacin. Este programa entra en una espiral de innovacin. Actualmente hemos puesto en marcha uno de ellos: Granxa Familiar traslada a unos quinientos escolares desde los colegios a las granjas de esta forma los nios aprenden todo el proceso de produccin de alimentos, se acercan a nuestra cultura y as recuperan el sentido del gusto.

Las familias estn orgullosas de lo que hacen y reciben un precio justo por sus productos
As es que Granxa Familiar ofrece todo tipo de productos de una calidad excepcional. S, responde a la realidad del campo gallego. El policultivo tradicional desarroll una granja autosuciente que durante siglos ha alimentado a la familia gallega. Consideramos que ha llegado el momento de mostrar al mundo ese enorme acer-

79

Arenisca de los Pinares

B
80

Grupo Bocanegra

Del torno a las energas renovables

Creativ

idad

Proacti

vidad

Mejora

constan

te

NOMBRE DE LA EMPRESA Talleres El Polo, S.L. F. Bocanegra STI, S.L. Magnesio y Metal, S.L. DOMICILIO SOCIAL Pol. Gamonal-Villayuda C/ La Ribera, 5 09007, Burgos. CORREO ELECTRNICO fbocanegra@fbocanegra.com PGINA WEB www.fbocanegra.com www.tallereselpolo.com www.magnesioymetal.com AO DE CREACIN 1959

GERENTES Fortunato Bocanegra Marquina Isidro Bocanegra Marquina ACTIVIDAD Talleres El Polo y F. Bocanegra STI: Fabricacin de mquinas especiales para la industria. Magnesio y Metal: Fabricacin piezas de magnesio.

81

Grupo Bocanegra

Fortunato Bocanegra Hace sesenta aos mi padre construy un torno a mano con moldes de madera para luego fundirlo y sin ms medios que una rasqueta para limarlo. En este torno introdujo algunos cambios hasta entonces no conocidos y que facilitaban mucho el trabajo. Hoy es una pieza de museo con un peso aproximado de una tonelada y que hemos podido recuperar recientemente. Estaba operativo y en perfecto estado.

Y desde esos orgenes llegamos al da de hoy en el que tienen una empresa con tres divisiones. S, somos una empresa familiar con tres divisiones: Talleres El Polo, F. Bocanegra STI y Magnesio y Metal. Fabricamos todo tipo de robots industriales y mquinas especiales de encargo para diferentes empresas. Nuestros principales clientes son multinacionales alemanas y francesas de diversos sectores como automocin, alimentacin y madera. Lo que hacemos es automatizar una mquina para que sea productiva. Entonces fabrican mquinas a la medida de las necesidades del cliente? Efectivamente. Si usted tuviera una empresa y la necesidad de apretar un tornillo de una determinada manera podramos construirle una mquina automatizada para tal efecto. Una de las cosas que ms me han sorprendido es que tienen premios a nivel internacional. Los premios son un reconocimiento. Siempre hemos tratado de ser creativos o de hacer algo diferente, de

mejorar el mundo dentro de lo que cabe. Hace ya treinta aos nos premiaron por inventar tractores antivuelco. Tenemos otros premios por automatizaciones para sistemas antirrobos, mquinas tragaperras, motores rotativos, etc. Ademas y desde entonces nos han reconocido con premios como la Medalla de Oro de Ginebra o el Premio para Jvenes Cientcos Europeos, concedido a mi hermano antes de cumplir los dieciocho aos. Tenemos ms de diez patentes de invencin. Y ahora nos estamos introduciendo en las energas renovables: hemos inventado un aerogenerador con seis palas, tres giran en sentido horario y tres en sentido contrario. Por qu un aerogenerador de seis palas? Para que arranquen con menos velocidad de viento: con unas palas arranca y con las otras adquiere velocidad. Como son mstiles muy altos y en la punta de la hlices desarrollan velocidades muy elevadas corremos el peligro de que dejen de funcionar a una determinada velocidad.

Las ideas surgen por necesidad


82

Grupo Bocanegra
Al tener seis palas, tres en cada sentido, se evita la torsin en los engranajes de la cabeza y se mantienen mucho ms estables frente al viento. Hay una divisin basada en el magnesio que surge por un problema con un cliente. En cierta ocasin fabricamos una mquina a un cliente para hacer una determinada pieza. Como el cliente slo quera la pieza nos quedamos con la mquina. Y empezamos a hacer piezas. Como el material era pesado y contaminante y el mercado demandaba magnesio por su componente ecolgico lo empezamos a inyectar. Hemos sido los pioneros en Espaa en inyeccin y mecanizacin de magnesio.

En qu nuevos proyectos estn trabajando? En un aerogenerador horizontal y en unas placas trmicas sin soldaduras que son ms ligeras y ecaces. Qu es para usted la innovacin? Las ideas surgen por la necesidad. Habitualmente tendemos a utilizar muy poco la mente. Innovar es estar despierto e inventar, pero tendemos a acomodarnos y dejar que sean otros los que inventen. A veces de una bobada dicha en una reunin nace una gran idea. Todo depende del punto de vista desde el que la analices. Todo surge de una idea, pero lo difcil es desarrollarlas qu se necesita? En efecto, la idea es fundamental y si es buena es necesario desarrollarla, pero hace falta un empuje externo. En nuestro caso, nos apoyamos en la Universidad de Burgos y en Centros Tecnolgicos. En Espaa tenemos ms talento que medios.

De una bobada nace una gran idea


Bocamar es otra de sus empresas innovadoras. S, con la que patentamos unas pulseras con dos imanes de ferrita antes de que se pusieran de moda. Los xitos son herederos de algn fracaso han tenido alguno? Desde luego: inventamos una esponja que exportbamos a EEUU, llegando incluso a anunciarnos en la televisin americana, pero despus del 11-S nos retuvieron la mercanca.

Cada vez es ms importante reinvertir en los negocios

Invierten en I+D? S, de hecho tenemos un departamento propio y nuestra losofa siempre ha sido reinvertir en la empresa. Hace unos aos nadie reinverta, pero cada vez es ms importante reinvertir en el negocio: no podemos quedarnos dormidos y hay que estar muy atentos, porque cada da cambia todo. El arte es jarse en los dems pensando en el propio benecio para la sociedad.

83

Arenisca de los Pinares

L
84

Grupo Lareira

Muebles de cocina cinco estrellas

Mejora

constan

te

Curiosid

ad

Observ

acin

NOMBRE DE LA EMPRESA Lareira Eurococinas, S.A. DOMICILIO SOCIAL Rua do Vidro 116 Pol. Ind. Ceao 27003, Lugo. TELFONO 982 20 96 58 CORREO ELECTRNICO lareira@lareira.com PGINA WEB www.lareira.com AO DE CREACIN 1994 PRESIDENTE Antoni Gord Aubarell

NMERO DE EMPLEADOS/ SOCIOS 62 CLIENTES Ms de 7.000 ACTIVIDAD Fabricacin y comercializacin de muebles de cocina clsicos. Cocinas tecnolgicas. Accesibles Accex, armarios a medida y casas de madera.

85

Grupo Lareira Antonio Gord Empec a los 27 aos como empresario. Estuve trabajando como director general de alguna gran empresa. Despus de pasar al mundo de la consultora y analizar ms de 400 empresas decid hacer realidad mis sueos y desarrollar las ideas que haba gestado.

Usted es cataln qu le anim a trasladarse a Lugo? Quera montar una industria y pens que aqu encontrara gente con ganas de trabajar, una universidad que me facilitara encontrar factor humano preparado y una situacin geogrca cercana a Asturias o a Castilla. Lo decid en denitiva despus de un estudio econmico y un profundo anlisis de muchas partes de Espaa. Yo quera montar una fbrica de muebles de cocina y Galicia produce el 50% de la madera de toda Espaa aunque tristemente slo industrializa el 10%. Pasa igual que con el aceite, que unos producen la materia prima y otros se enriquecen comercializndola. Estamos tratando de darle la vuelta a esta situacin con el cluster de empresarios de la madera de Galicia. Cmo comez el Grupo Lariera? Compr una empresa con dicultades econmicas y una vez arreglado ese problema la traslad a Lugo y desde aqu nos hemos ido expandiendo. Al principio sin ninguna publicidad hasta el ao 1998 Por qu sin hacer publicidad? De alguna forma hacer publicidad es presumir. Y yo no quera presumir hasta no tener un producto lo sucientemente regular como para convertirlo en excelente. 86

Cul es la actividad principal de su empresa? Fabricamos muebles de cocina, armarios empotrados y casas de madera. Y ahora acabamos de patentar unos muebles de cocina domticos.

Las soluciones casi siempre te las da el empleado que hace las cosas
Cmo surge esa idea? Todo surge de la necesidad. Una de mis colaboradoras me dijo que tena un discapacitado en casa y que necesitaba alguna solucin para este problema. Invertimos una considerable suma de dinero en investigacin y nos sali este invento que bsicamente es un mueble que baja automticamente a la altura de la encimera y pone al alcance de la mano los contenidos de la parte alta de la cocina. Han presentado ya este invento? S, lo presentamos en la Feria del Mueble de Madrid 07 con un xito enorme. Esperbamos tener lo que en argot comercial se conoce como 100 sentadas y fueron mas de 600 sentadas, adems

Grupo Lareira
de miles de visitantes. Desde luego que hay un antes y un despus en el sector de la cocina a raz de esta presentacin. De hecho, en marzo de este ao (2008) mi director comercial me dijo que ya haba cumplido los objetivos anuales. La crisis nos afecta en las cocinas tradicionales pero no en este producto porque es diferencial. Tenemos un producto patentado a nivel mundial que slo nosotros podemos fabricar. Entonces es mobiliario especial para discapacitados? Aunque lo pens para ese colectivo luego encargu un estudio de marketing y llegamos a la conclusin de que a todo el mundo le gusta esta comodidad. Yo recuerdo que cuanto sali la televisin en blanco y negro pens que nunca la comprara. Cuando sali la televisin en color pens que era para ricos. Cuando aparecieron el vdeo y el dvd pens que era para millonarios. Y nalmente lo que acaba imponindose es la comodidad. Con este invento entiendo que va a pasar igual. madera no tiene impacto ambiental. Y por romanticismo: porque me gustan.

Innovar es estar atento, detectar las necesidades y volver con soluciones


Cuntas personas se ocupan en su empresa del departamento de I+D? Tres, aunque por la crisis se quedar en una sola. Innovar es estar atento. Detectar las necesidades del mercado y volver con soluciones. Ya en mi etapa de consultor aprend que las soluciones casi siempre te las da el empleado que hace las cosas. A conducir se aprende conduciendo. Si quieres saber cmo hacer bien una cosa pregunta al que la hace, muchas veces la solucin est en sus manos. Cul es para usted la clave de la innovacin? Implicar a todos los estamentos de la empresa. Por eso es muy importante tener motivado al personal y disponer de un departamento de recursos humanos extraordinario.

Es importante tener motivado al personal y disponer de un departamento de recursos humanos


Cul ha sido su estrategia? Hasta ahora hemos querido posicionarnos en la zona media-alta del mercado y lo hemos conseguido. Y ahora, gracias a esta patente queremos posicionarnos en la zona exclusiva. Nosotros siempre quisimos ser el Mercedes de las cocinas y ahora queremos ser el Rolls Royce. Al tener fbrica propia y una red de tiendas franquiciadas, de inmediato sabemos lo que demanda el mercado, lo que nos da mucha ventaja sobre nuestros competidores. Y por qu se dirigen al sector de las casas de madera? Porque la construccin de casas de

87

Arenisca de los Pinares

exposiciones

Diseo y del sur

88

Innovacin, solucin de supervivencia

Capacid

ad asoc

iacin

Creativ

idad

Observ

acin

NOMBRE DE LA EMPRESA Diseo y Exposiciones del Sur DOMICILIO SOCIAL Artesana, 6. Parque PISA. 41927, Mairena del Aljarafe, Sevilla. TELFONO 954 18 90 09 CORREO ELECTRNICO dyp@dyp.es PGINA WEB www.dyp.es AO DE CREACIN 1992 PRESIDENTE Martn Gea Gimeno

NMERO DE EMPLEADOS/ SOCIOS 25 CLIENTES Numerosas instituciones pblicas: Consejeras, Fundaciones y Ayuntamientos entre ellas; junto a clientes de mbito privado como: AENA, Mastercard, Grupo Endesa, Cajasol, La Caixa, Vodafone, El Corte Ingls, Ybarra, Hyundai, Porsche, Iturri, Migasa, Forma 5 y un amplio listado fruto de nuestros aos de experiencia.

89

Diseo & Produccin

Juan Gordillo Somos una empresa de comunicacin integral. Un grupo de profesionales de disciplinas tan dispares como la informtica, enseanza o el diseo, deciden asociarse y desarrollar sus conocimientos en el mundo de la comunicacin, al abrigo de la Exposicin Universal de 1992.

Cul es el factor diferenciador de su empresa respecto de su competencia? No somos una empresa que comercializa su producto y subcontrata su ejecucin a terceros (como puede ocurrir con agencias de publicidad u OPCs al uso). Tenemos dentro de nuestra propia estructura todas las acciones que intervienen en un hecho comunicativo. A nivel interno cmo afrontan el tipo de demanda de sus clientes? Sondeando el mercado e instalando aquella tecnologa que creemos necesita nuestro cliente. Por ejemplo, incorporacin de tecnologa LED reduciendo hasta un 80% los consumos energticos, uso de sonido focalizado para eliminar contaminacin acstica, uso de materiales reciclados (papel o cartn) para elementos constructivos, etc.

dedicamos, no podemos repetirnos; nuestros clientes nos exigen ideas frescas y proyectos nuevos. Slo podemos dar respuesta si constantemente investigamos, ideamos e innovamos. Ponga un ejemplo de innovacin. Nos encargaron un proyecto en el que decidimos usar cilindros ejecutados con mallas metlicas de una dimensin inexistente en el mercado texturizados con iluminacin. Tras buscar solucin al problema de la dimensin, los proveedores se negaban a realizarlo por ser algo que jams haban hecho (el miedo a lo novedoso). Nosotros mismos fabricamos el prototipo conjugando varios ocios: compra de mallas en rollos plegados en sentido contrario, curvado en mquinas de chapas, cosido a mano, etc. El trabajo se ejecut exitosamente tal cual se haba contemplado en el proyecto. Cul es el momento en el que se produce el verdadero cambio en su empresa? En el momento en que somos capaces de ordenar nuestra accin innovadora, de encuadrarla y de establecer los procedimientos necesarios para hacerla continua y

Slo podemos dar respuesta si constantemente investigamos, ideamos e innovamos


Por qu se consideran una empresa innovadora? Porque no tenemos ms remedio que serlo, estamos obligados para subsistir. Dedicndonos a lo que nos

90

Diseo & Produccin


constante en lugar de obedecer a impulsos deslavazados. Cuntas personas de su empresa estn involucradas en el proceso de innovacin? El Comit de Innovacin lo integran cuatro personas, aunque implicamos a toda la plantilla en determinadas fases como son la generacin de ideas y en la implantacin de los proyectos. Incentivan la innovacin de alguna manera? S, naturalmente. Provocamos reuniones encuadradas nicamente en el proceso de Innovacin. Adems a los miembros de la plantilla generadores de ideas los hacemos partcipes de la implantacin de los proyectos (con un grado de responsabilidad acorde a sus cualidades). Con qu trabas se encuentran a la hora de innovar? Fundamentalmente son trabas internas, de nuestra cultura y nuestra manera histrica de hacer y trabajar. Nuestro mayor reto es conseguir que el da a da no desplace el tiempo que es necesario dedicar a innovar. la Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa para conseguir subvenciones que nos ayuden a obtener la certicacin a innovadora. Qu ayudas les hubiese gustado recibir? En la actualidad, las subvenciones cubren parte de los costes necesarios para la certicacin en proyectos de innovacin. Por un lado, nos gustara que el porcentaje de estas subvenciones fuera superior y que su mbito de aplicacin se ampliase y abarcase aspectos relacionados con la misma como son acciones formativas o de otra naturaleza. Qu proyectos tienen? Hasta el momento nuestros proyectos de innovacin se han basado en la redenicin del uso de elementos y materiales existentes en el mercado para otros usos y adaptarlos a nuestro negocio y en la incorporacin de determinadas tecnologas novedosas. En un futuro prximo, pretendemos ampliar nuestras lneas de negocio en reas no relacionadas directamente con el mbito de la comunicacin. Cul es la clave para ser innovador? Probablemente, darte cuenta de que si no innovas, pereces. Qu consejos dara a las personas que asisten a este foro de cara a ser innovadores? Que tengan la seguridad de que innovar no es cuestin de inteligencia ni de acierto; es cuestin de esfuerzo. Cualquiera que est dispuesto a trabajar duro puede innovar.

El principal problema a la hora de innovar es nuestra cultura y la manera histrica de hacer y trabajar
Han recibido alguna ayuda? La primera ayuda que recibimos fue de la Asociacin de Empresarios del Aljarafe, por involucrarnos en la formacin sobre Innovacin y sus procesos. A partir de entonces, estamos trabajando con administraciones pblicas como la Agencia IDEA perteneciente a

91

Herlusa

Arenisca de los Pinares

92

De la matanza a la carne reestructurada

Singula

ridad

Empuje

Perseve

rancia

NOMBRE DE LA EMPRESA Herlusa, S.L. DOMICILIO SOCIAL Virgen de la Luz 31. 10900, Arroyo de la Luz, Cceres. TELFONO 927 27 00 35 CORREO ELECTRNICO vidal.j.ramos@elarroyano.com PGINA WEB www.elarroyano.com AO DE CREACIN 1980 CONSEJERO DELEGADO Vidal Julio Ramos Salado

NMERO DE EMPLEADOS/ SOCIOS 28 CLIENTES 2.000 ACTIVIDAD Produccin, elaboracin y comercializacin de productos del cerdo, en especial, ibrico. Estamos ubicados en plena dehesa extremea en el enclave de la sierra de San Pedro, por lo que el valor econmico, en especial para los habitantes de la zona y la contribucin que hacemos para la conservacin del medio ambiente es bastante signicativo.

93

Herlusa

Vidal Julio Ramos La empresa la fund mi abuelo. Hay mucha gente que dice que cuando el abuelo monta el negocio el nieto lo dilapida. Yo me cri en el ambiente familiar de empresarios y desde pequeo tena asumida esa mentalidad y esa responsabilidad por el negocio.

Explique cmo llega a la empresa, porque usted estudi en Salamanca y posteriormente imparti clases. Qu le lleva regresar a su pueblo? Bueno, yo me cri inmerso en el negocio familiar y tena decidido dedicarme a la empresa, pero despus de recibir formacin acadmica. Mi familia se dedicaba al negocio de la carne y el aceite y yo estudi qumicas porque pensaba que era una carrera que estaba mas relacionada con la empresa del aceite. Ms tarde, y por circunstancias del mercado nos decantamos por trabajar el mundo de la carne. Yo siempre tuve asumido que quera participar en el negocio familiar y que quera regresar a mi pueblo. El cambio se produce en su empresa en 1990. Realmente el cambio se produce en 1980, cuando decidimos pasar del rgimen de persona fsica a persona jurdica. Y es ah donde se involucr toda la familia que era lo que yo quera.

Y fue ah donde decidieron cambiar la marca de Herlusa a El Arroyano. Decidimos crear una marca y apostar por ella en lugar de llamar a los jamones con el nombre de la fbrica que es lo que haca todo el mundo. Es una empresa del sector porcino donde controlis todos los procesos. S, tenemos criaderos de cerdos, nos ocupamos de su alimentacin, mataderos, sala de despiece, secaderos y as hasta alcanzar el producto nal. Qu tipos de producto tienen? Tenemos todo tipo de productos basados en dos variedades de cerdo, el blanco y el ibrico. Nuestro producto estrella es el jamn ibrico con denominacin de origen Dehesa de Extremadura.

Todo el mundo innova aunque a veces no lo saben


94

La primera persona que tiene que estar concienciada de innovar es el responsable de la empresa
En qu se diferencian de la competencia? En haber sido punteros dentro del sector. Nosotros fuimos los primeros en implantar la norma ISO, que en aquel momento nadie tena y a pesar de parecernos una meta inalcanzable al nal lo conseguimos. Tambin hemos sido pioneros en implantar el I+D+i. En qu reas ha innovado su empresa? Empezamos innovando en el campo, mejorando los pastizales. Despus en las salas de parto, de cubricin de los cerdos. Tuvimos un problema con las heces de los cerdos que son muy contaminantes y conseguimos que unos pastos prcticamente inservibles hoy den de comer a 120 reses. Ha recibido algn tipo de ayuda? Por supuesto, he aprovechado todas, por parte de Prot, CDTI, Cmaras de Comercio, Junta de Extremadura. Hay que aprovechar todas las ayudas que te puedan prestar, las ayudas estn ah para pedirlas. En qu proyecto estn trabajando? Tenemos un plan de I+D+i en el que estamos haciendo un estudio de optimizacin del despiece del cerdo ibrico. Estamos haciendo estudios sobre carne reestructurada, que consiste en co-

ger trocitos de carne, pegarlos y darle la forma que uno quiere. Qu puede decir sobre innovacin? Hay que innovar planicando la innovacin y saber dnde quieres llegar pues puede ser muy costosa. Hay que utilizar todas las sinergias; cuando quiero innovar pienso en los medios con los que cuento, utilizando todas las ayudas de las que puedo disponer. Es importante que el mximo responsable de la empresa est liberado para pensar. Yo soy el gerente y a lo que menos me dedico es a hacer jamones. Mi abuelo deca peseta que tengo, peseta que invierto. Yo con la peseta que tengo y la que pido, invierto tres pesetas.

Las ayudas estn ah para pedirlas


Qu le dira a los empresarios sobre la innovacin? Todo el mundo innova aunque a veces no lo saben. La innovacin es una cuestin de actitud, hay que estar todo el rato tratando de mejorar. La primera persona que tiene que estar concienciada es el responsable de la empresa y sobre todo que hay que planicar la innovacin.

95

Arenisca de los Pinares

Hidrotec

96

Tratamiento de aguas en tres continentes

Mejora

constan

te

Singula

ridad

cia a Toleran

la frustr

acin

NOMBRE DE LA EMPRESA Hidrotec Tratamiento de Aguas, S.L. DOMICILIO SOCIAL Ctra. de La Palma, km 2.4 Cartagena, Murcia. TELFONO 968 316 312 CORREO ELECTRNICO info@hidrotec.es PGINA WEB www.hidrotec.es AO DE CREACIN 1997 PRESIDENTE Antonio J. Morte Tornero

NMERO DE EMPLEADOS 18 CLIENTES Polaris World, J. Garca Carrin, Repsol, Ondeo Industrial Solutions, G.E. Plastics - Sabic, Ecocarburantes Espaoles - Abengoa, Centrale Laitire - Maroc. ACTIVIDAD Tratamiento de aguas mediante tecnologa de membranas. Hidrotec Tratamiento de Aguas, S.L. se constituye en 1997 como sociedad cooperativa, pasando a ser, a partir de 2002, una sociedad limitada formada por un equipo de ingenieros, licenciados y tcnicos con experiencia internacional en el tratamiento de aguas.

97

Hidrotec

Antonio Morte Nos dedicamos al tratamiento de aguas en general. La empresa naci dedicada a la desalinizacin por la gran demanda existente, de hecho todava existe esa demanda, pero acostumbro a decir que trabajamos con tecnologa de membranas ms que a trabajar en desalinizacin, que es un concepto ms difuso. Pero gracias a esta tecnologa, tenemos un ms amplio abanico de posibilidades.

En qu consiste esa tecnologa de membranas? Las membranas son elementos semipermeables, de tal forma que si hacemos pasar agua a una determinada presin por uno de los lados de la membrana, conseguimos en la otra parte agua limpia o agua pura, concentrando determinadas sustancias. Dependiendo de lo que queramos conseguir o bien producimos un agua de alta calidad o bien concentramos segn qu sustancias. Quines son sus principales clientes? Fundamentalmente agricultores, pero tambin estamos presentes en la industria hotelera, laboratorios, industria en general El agua tratada con tecnologa de membranas es apta para consumo humano? S, tambin producimos agua para consumo humano. 98

Es una empresa internacional? Empezamos atendiendo las necesidades locales, ms tarde, nos fuimos extendiendo por todo el levante espaol, as como a Canarias y Baleares y luego hemos llevado nuestra empresa a pases con necesidades de agua como Tnez, Marruecos, Mxico, Jamaica o China. Qu momento atraviesa el sector? Es un momento bueno en aquellos lugares donde hay necesidad perentoria de agua. Existen adems una serie de actividades paralelas al tratamiento de aguas, como pueden ser la eliminacin de determinadas sustancias como boro, arsnico y otras sustancias contaminantes ya que los procesos industriales cada vez ms avanzados precisan una determinada calidad de agua. Y nosotros estamos a la vanguardia en el tratamiento de aguas.

Hidrotec
Es importante la sostenibilidad del coste del agua? Ah es donde innovamos constantemente. Aplicamos todas las nuevas tecnologas que existen en el mercado a nuestros procesos como son sistemas de recuperacin de energa, bombeos de alta presin y gran rendimiento, membranas de ltima generacin de baja presin, de alto caudal y de alto rechazo. Cmo entiende la innovacin? Para mi la innovacin es hacer algo distinto a lo que hace la competencia, ya sea un proceso o un producto. Hacer algo que no hayan llegado a hacer las empresas de tu sector o las que estn alrededor de tu actividad. Qu os diferencia de la competencia? Nos diferenciamos de la competencia fundamentalmente en la experiencia y en la calidad. Supongo que habris tenido tambin fracasos a la hora de innovar. Por supuesto, lo que pasa es que uno siempre intenta ir sobre seguro. Tener un estrecho margen de maniobra a la hora de equivocarte para que no te suponga un gran revs en caso de tener que echar marcha atrs. Existe en su sector margen para la innovacin? Claro que s. Es un sector bastante tecnolgico y todava hay mucha mejora en la parte de procesos y en todo lo relacionado con mejoras tecnolgicas.

A la hora de equivocarte hay que tener poco margen de maniobra y que no suponga un revs
Colaboran con investigadores? Estamos desarrollando un proyecto con la Universidad Politcnica que tiene varias vertientes. Una de ellas consiste en examinar a qu profundidad del mar podramos tomar agua en las mejores condiciones, con menor contaminacin. Al mismo tiempo hemos creado una planta con la que ensayamos los tratamientos. La energa que necesita la planta para funcionar la suministramos desde una pila de combustible. Esto podra llegar a ser la energa del futuro y por ello, estamos interesados en saber cmo se comporta. Cuntas personas se dedican a la innovacin dentro de su empresa? Cinco personas, porque como somos una empresa pequea, hacemos un poco de todo. Otro proyecto? Dos: tenemos equipos compactos transportables cuyos componentes estn pre-montados en taller. Y, por otra parte, por encargo de una importante empresa qumica de Cartagena estamos ideando un proceso para eliminar el oxgeno que hay disuelto en el agua por medio tambin de tecnologa de membranas.

Innovar es tener la mente abierta y estar atento a las mejoras de la actividad


Qu consejo dara a otros empresarios a la hora de innovar? Creo que es difcil dar consejos para cada mbito, pero si tuviera que dar alguno dira que para innovar hay que tener la mente muy abierta y estar atento a cualquier cosa que pueda suponer una mejora en tu actividad.

99

Arenisca de los Pinares

Multimedia

Icon

100

El error es una oportunidad

Adaptac

in al ca

mbio

Observ

acin

Perseve

rancia

NOMBRE DE LA EMPRESA Icon Multimedia, S.L. DOMICILIO SOCIAL Av. Santiago Amn 3 bajo 34005, Palencia. TELFONO 902 910 912 CORREO ELECTRNICO info@iconmm.com PGINA WEB www.iconmm.com www.deneva.info www.sicombus.com AO DE CREACIN 1993 PRESIDENTE Enrique Hornos Redondo

NMERO DE EMPLEADOS 27 CLIENTES ADIF, Renfe, Indra, Isolux, Sice, Elecnor, Emte Sistemas, Iecisa, Investrnica, Telefnica, etc. ACTIVIDAD Desarrollo de software para sistemas de informacin al pblico. Empresa palentina nacida para el desarrollo de Soluciones Multimedia. Se ha centrado en el desarrollo de Sistemas de Informacin al Pblico en sectores punteros como es el de Informacin al Viajero y el de Soluciones de Digital Signage para la banca, sanidad y distribucin.

101

Icon Multimedia

Enrique Hornos Empezamos en 1993 como una aventura de tres locos emprendedores con experiencia en el desarrollo de videojuegos, antes de la era de los ordenadores personales. Ese sector dej de ser una actividad casi artesanal para alcanzar el grado de especializacin actual. Es por ello que el sector nos oblig a reinventarnos o morir y saltar al incipiente mercado del vdeo profesional, coincidiendo con el boom de las televisiones locales.

Qu tal les fue en este nuevo sector? Fueron aos muy interesantes, con ms de 1.000 Televisiones Locales, todas con unas necesidades muy concretas y presupuestos limitados, que supimos cubrir perfectamente. Esa losofa nos permiti expandirnos rpidamente. La concentracin de los Grupos Multimedia transform el Sector Audiovisual y volvi a obligarnos a reinventarnos.

propusimos hacerles un sistema a su medida. Pusieron a nuestra disposicin la Estacin de Ferrocarril de Oviedo y all implantamos nuestro primer Sistema de Informacin al Pblico, y que ahora est implantado en todo el ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Cmo lo hicieron? Desarrollando Deneva, nuestra Solucin de Informacin al Pblico en Tiempo Real, y la principal razn de ser actual de ICON Multimedia. Deneva, permite informar en tiempo real en Pantallas, Paneles LED y Megafona. No quedndose slo para el sector del transporte ya que hemos diversicado en sectores, como Sanidad, Banca, Educacin, Restaurantes de Comida Rpida, etc., porque ahora mismo lo que ms importa es el impacto publicitario y de informacin, y que el cambio sea muy dinmico, que se pueda cambiar la informacin a toda velocidad. Adems de este sofware, han desarrollado algn otro producto? En la actualidad somos una Empresa de Producto, y nuestra actividad diaria gira alrededor de Deneva. Lo que hacemos es diversicar en el sector, no en el producto, haciendo que nuestra solucin cubra las necesidades del cliente.

Hay que tener claro que la innovacin es una cultura de trabajo


Qu pas despus? Nos toc una vez ms reinventarnos, pero esta vez fue fruto de la casualidad en la entonces RENFE, por tener que ayudarles en reparar un problema en unos equipos, en una pequea estacin , nos dimos cuenta que su sistema de Informacin al Viajero eran sistemas obsoletos y con la experiencia de sistemas multimedia del sector de las televisiones, les

102

Icon Multimedia
Con qu problemas se encuentran? El principal problema es que hemos pasado de ser una empresa casi familiar, hasta los 27 empleados actuales, y en plena fase de crecimiento a pesar de la crisis, lo que nos ha obligado a reciclar nuestros perles tcnicos y adquirir habilidades gerenciales y de gestin que, aunque siempre nos fueron necesarias, no nos lo parecieron tanto cuando todo era mucho ms pequeo. Huimos de los tpicos manuales para empresarios porque nos parecen aburridos y lo que intentamos es adaptar a nuestra empresa tcnicas de terceros, de gestin, es lo mismo que los manuales pero te lo cuentan ms gracioso. Por lo menos es ms divertido.

Yo creo ms en el Euribor + 1 que en las ayudas


Qu ventajas tiene Icon Multimedia? La ventaja es haber sabido convertir el hndicap de nuestra ubicacin en Palencia en una ventaja: El ritmo de trabajo, la calidad del mismo, y los costes son mucho ms razonables en Palencia y que las nuevas tecnologas nos permiten desde aqu controlar todos los sistemas de nuestros clientes, sin necesidad de presencia fsica. En qu proyecto estn trabajando? Nos hemos unido a otra empresa de nuestra comunidad PROCONSI y hemos ideado un Sistema de Informacin en Autobuses. Por el momento lo hemos implantado en Len y Asturias, y adems de a nivel nacional, pretendemos hacer lo mismo en Portugal en los prximos meses.

Qu consejo puede dar sobre innovacin? Creo que hay que tener claro que la innovacin es una cultura de trabajo y que es fundamental salir de la empresa y andar mucho por la calle. Tener perspectiva y ponerte en el lugar del usuario Pero no siempre tiene que ser algo nuevo, puede ser una forma diferente de abordar un problema existente, pero hacerlo siempre ponindote en el lugar del Usuario, pensando en lo que necesita, pero sobre todo en cmo lo necesita.

Para innovar es fundamental salir de la empresa y andar mucho por la calle


Han tenido ayudas? Nacimos dentro del Proyecto Euroform, pero la experiencia me ha enseado a creer ms en el Euribor + 1 que en las ayudas directas. Las ayudas tienen un componente poltico que distorsiona su espritu, y eso no siempre es bueno.

103

Arenisca de los Pinares

Indisys

104

Lenguaje inteligente para ordenadores

Visin

Capacid

ad asoc

iacin

Mejora

constan

te

NOMBRE DE LA EMPRESA Intelligent Dialogue Systems, S.L. DOMICILIO SOCIAL Pabelln de Italia Isaac Newton 4 41092, Isla de la Cartuja, Sevilla. TELFONO 954 91 53 94 CORREO ELECTRNICO info@indisys.es PGINA WEB www.indisys.es AO DE CREACIN 2005 PRESIDENTE Pilar Manchn Portillo

NMERO DE EMPLEADOS/ SOCIOS 16 CLIENTES Cmara de Sevilla, Merkamueble, Consejera de Salud de la Junta de Andaluca, Consejera de Empleo de la Junta de Andaluca, El Corte Ingls, Mapfre. ACTIVIDAD Desarrollo de interfaces avanzados de comunicacin hombre-mquina: Asistentes, Operadores Virtuales y Sistemas multimodales. Especialistas en tecnologas de voz y lenguaje natural. Indisys surge tras ms de 12 aos de investigacin en el campo del Procesamiento del Lenguaje Natural y la participacin de sus fundadores en proyectos europeos, nacionales y autonmicos. Ha desarrollado una tecnologa nica que rompe con muchas de las barreras actuales de otros sistemas de dilogo, aunando tecnologa punta en Inteligencia Articial, Procesamiento del Lenguaje Natural y Ciencia Cognitiva. 105

Indisys

Pilar Manchn Hacemos productos en lenguaje natural, es decir capacitamos a los ordenadores para comunicarse con las personas y a la inversa. Comenzamos con productos exclusivamente de voz, que es la parte ms compleja. Viendo la demanda del mercado, comenzamos a trabajar con asistentes virtuales de forma online y a travs de Messenger.

Cmo empez su empresa? Somos una spin-off de un grupo de investigacin de la Universidad de Sevilla y tras identicar una gran oportunidad, montamos la empresa. Qu es lo ms innovador de su empresa? Lo innovador de nuestra empresa no est tanto en lo que hacemos sino en cmo surgimos. INDYSIS nace de la universidad de lologa, del departamento de lengua inglesa; lo diferenciador es, que siendo de letras, desarrollemos un proyecto tan tecnolgico. La clave no es tener una idea y adquirir el know how sino la aproximacin multidisciplinar a un problema que te encuentras. En nuestro caso aunamos lingstica, inteligencia articial, psicologa y ciencia cognitiva. Lo principal en nuestras soluciones es optimizar la experiencia del usuario.

Cmo es de importante la innovacin a la hora de plantear escenarios futuros? Surgimos de un grupo de investigacin y desarrollo e innovacin: la innovacin es fundamental para nosotros. No tenemos muchos competidores, pero ya existen: nos diferenciamos de ellos aplicando mltiples niveles de inteligencia, entre otras, la inteligencia social y la emocional, y consiguiendo una mejor experiencia de usuario. En qu se diferencia su empresa de sus competidores? Los puntos diferenciales de nuestra empresa son: solucin tecnolgicamente superior a la competencia y un modelo de negocio bien denido aunque exible y capaz de adaptarse a las necesidades de distintos perles de clientes. Cules han sido los momentos ms importantes en la historia de vuestra empresa? Cada ronda de nanciacin ha sido un hito. Sin embargo, recuerdo especialmente la ronda inicial, la que nos permiti poner en marcha el proyecto y contratar a los primeros miembros del equipo. Por otro lado, la contratacin de nuestro primer cliente (pequeito) y la de nuestro primer gran cliente. Por qu se consideran una empresa innovadora? La innovacin es esencial en nuestra actividad, y en la esencia de Indisys. Surgimos de un grupo de inves-

No siempre es necesario reinventar la rueda, sino ver dnde y cmo la puedes utilizar en tu actividad

106

Indisys
tigacin y nuestro activo principal es la inquietud por la I+D+i, donde la segunda i juega un papel especialmente importante. La ventaja de nuestra empresa no slo reside en la superioridad de nuestra tecnologa, sino en la capacidad de analizar soluciones en disciplinas anlogas o complementarias para aplicar nuevas estrategias y aproximaciones a viejos problemas. No siempre es necesario reinventar la rueda, sino ver dnde y cmo la puedes utilizar en tu actividad. Cul es el momento en que se produce el verdadero cambio en la empresa? Una vez conseguimos sacar la solucin al mercado y desde un mundo de desarrollo pasamos a la realidad. Con qu resultado? Afortunadamente y, aunque no siempre aciertas a la primera, supimos tener cintura para ver cmo aplicar nuestras soluciones en los nichos ms maduros y que nos daban mayor oportunidad de xito, y eso nos ha permitido crecer y seguir adelante.

Lo principal es tener una mente abierta y la capacidad de cambiar


Qu ayudas han recibido? Hemos recibido subvenciones por parte de la Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa de la Junta de Andaluca, adems del CDTI. Llegaron a algn tipo de acuerdo (por ejemplo con universidades) para desarrollar sus iniciativas? Surgimos de la Universidad, aunque algunas veces lo ms duro puede ser innovar en la Universidad, ya que desde mi punto de vista es una de las instituciones que ms necesitada est de innovacin En qu proyectos estn trabajando? Estamos involucrados en varios proyectos de I+D+i: un proyecto sobre interfaces multimodales para el control de vehculos areos no tripulados, otro para el desarrollo de soluciones en el campo del empleo y la formacin, otro para el desarrollo de una plataforma de desarrollo de aplicaciones en lenguaje natural, etc. Tambin innovamos en las aplicaciones con nuestros clientes, siempre introduciendo pequeas soluciones adicionales especcas para su campo de actividad que marcan la diferencia en el resultado nal. Cul considera que es la clave para ser innovador? Think out of the box! Creo que la frase lo dice al menos casi todo. Lo principal es tener una mente abierta y la capacidad de extrapolar y cambiar tu visin desde lo particular y especco hasta lo general, y de vuelta a lo especco otra vez. Qu consejos dara de cara a ser innovadores? Como dijo Edison: Genius is one per cent inspiration, ninety-nine per cent perspiration. La innovacin puede venir como una idea rompedora en el momento preciso, pero para seguir innovando hay que trabajar mucho.

La innovacin puede venir como una idea rompedora en el momento preciso


Cuntas personas de su empresa estn involucradas en el proceso de innovacin? La empresa al completo. Como deca, la innovacin es una parte esencial de nuestra empresa, y aunque tenemos procesos de innovacin denidos, incentivamos a nuestro equipo para que siempre estn pensando en posibilidades, alternativas, vas de innovacin.

107

Arenisca de los Pinares

Ins Rosales

108

Recetas centenarias en la mesa actual

Capacid

ad apre

ndizaje

Lideraz

go

Visin

NOMBRE DE LA EMPRESA Ins Rosales S.A.U. DOMICILIO SOCIAL Real, 97 41950, Castilleja de la Cuesta, Sevilla. Fbrica P.E. Vereda de la Herrera s/n 41830, Huvar del Aljarafe, Sevilla. TELFONO 670 409 089/ 95 475 64 27 CORREO ELECTRNICO grupo@inesrosales.com PGINA WEB www.inesrosales.com AO DE CREACIN 1910

PRESIDENTE Juan Moreno CLIENTES Mercadona, Grupo El Corte Ingls, Grupo Carrefour, Grupo Eroski, Ayala, Gadisa, Alimerka, Makro, Condi, Hermanos Martn, Supermercados El Jamn, Covirn, Supermercados Piedra, Grupo Dian y Supermercados Puyol. ACTIVIDAD Elaboracin y venta de productos de repostera y dulcera, fundamentalmente de aquellos de profunda vinculacin con la cultura andaluza y con el denominador comn del uso del Aceite de Oliva en su formulacin y el modo artesanal en la fabricacin.

109

Ins Rosales Juan Moreno El origen de la empresa tiene lugar a primeros del siglo XX cuando una mujer emprendedora, Ins Rosales Cabello, saca del entorno familiar una de esas recetas de riqusima repostera perdidas en el tiempo y producto del mestizaje de las 3 culturas: cristiana, judaica y rabe.

Cul ha sido el momento ms importante en la historia de la empresa? En 2007 nuestro principal cliente nos propuso cambiar el relleno de cabello de ngel de los cortadillos por crema pastelera. Este producto se haca de forma meramente artesanal, con un proceso de enfriamiento que duraba catorce horas, con producciones de 30.000 kilos al ao aproximadamente. El cliente nos pregunt si seramos capaces de fabricarle en veinticinco das 400.000 kilos y, por supuesto, dijimos que s. El reto fue muy complicado pues si fallbamos ya no slo dabamos su conanza sino que, siendo nuestro principal cliente, hubiramos hecho peligrar las ventas de los dems productos que nos compraba. Esto fue posible gracias a un buen equipo de innovacin. El cortadillo (un sndwich con relleno de crema) hubo que hacerlo de manera continua, cortarlo, enfriarlo, congelarlo y envasarlo porque las mquinas producan trescientas unidades por minuto. Pero para este proceso continuo necesitbamos cortarlo despus de sacarlo del horno, el problema es que sala a 120 grados.

Cmo solucionaron este problema? Cortndolo por ultrasonido de forma regular y continua, pero tras los ensayos las cuchillas de ultrasonidos se quebraban. Comunicamos este problema al fabricante alemn de la mquina de ultrasonido y nos pregunt si nos dedicbamos a la industria del armamento. Tuvieron que realizar una modicacin que nalmente permiti que pudiramos desarrollar nuestro proyecto.

Ante cada dicultad siempre hay una oportunidad de negocio


Por qu se consideran una empresa innovadora? Bsicamente, por dedicarle esfuerzos permanentes, desproporcionados a nuestro tamao, manteniendo la componente artesanal/manual/tradicional de nuestros productos. Ese difcil equilibrio/juego es nuestro motor, lo que nos hace diferentes y nos mantiene en actitud

110

de permanente cambio y bsqueda de soluciones. Tambin por ser proactivos en los cambios y exigencias que nos demandan el entorno y el mercado.

Escucha a tu cliente: l te va a dar las claves para la supervivencia de tu empresa


Cuntas personas de su empresa estn involucradas en el proceso de innovacin? Todos los departamentos de la empresa. Incentivan la innovacin de alguna manera? Adems del estmulo que supone la participacin en la toma de decisiones que afectan al futuro inmediato de la compaa, nuestro sistema de gestin de la innovacin prev la recompensa del esfuerzo realizado y resultados obtenidos, cuando las sugerencias aportadas se conviertan en proyectos y su implantacin reporte un benecio a la organizacin. Con qu trabas se encuentran a la hora de innovar? En el aspecto interno hay que vencer formas y hbitos en la forma de trabajar, de compartir informacin, de evaluar, sistematizar y planicar. Externamente la mayor dicultad que se nos presenta es la inexistencia o falta de aplicacin de tecnologa para nuestro tipo de industria. Otras veces las trabas vienen por la pronta imitacin que la competencia (desleal) hace de tus modicaciones en el producto o su presentacin, aunque asumimos que sta es una caracterstica del lder en cada sector. Cul considera que es la clave para ser innovador? Hay varias claves: tener visin de las necesidades del cliente/consumidor; no caer en la ocurrencia; ser constante, tenaz, no caer en el desnimo ante las primeras dicultades; impulsar desde la Direccin esta actitud y rodearte del equipo adecuado.

111

Arenisca de los Pinares

Infodasa

112

Asesora y consultora informtica

Adaptac

in al ca

mbio

Orienta

cin al lo

gro

Confian

za

NOMBRE DE LA EMPRESA Infodasa, S.A. DOMICILIO SOCIAL Julin Besteiro, 5 19004, Guadalajara. TELFONO 949 200 504 CORREO ELECTRNICO infodasa@infodasa.com PGINA WEB www.infodasa.com AO DE CREACIN 1988 PRESIDENTE Alfonso M. Guijarro Martnez

NMERO DE EMPLEADOS 9 CLIENTES 450 ACTIVIDAD Asesora y consultora informtica. Ha desarrollado una lnea de productos competitivos, facilitando el trabajo de los profesionales de las tecnologas de la informacin y reduciendo los tiempos de desarrollo de las aplicaciones informticas.

113

Infodasa

Alfonso Guijarro Nacimos en 1988, casi al mismo tiempo que se popularizaba la informtica, como desarrolladores de aplicaciones para la gestin de empresas. Nos especializamos en el sector de la automocin, principalmente para concesionarios y talleres. Comenzamos tres personas y en pocos aos ya tenamos una bolsa de clientes a nivel nacional, sobre todo concesionarios.

En este tiempo habr vivido alguna que otra crisis Efectivamente. Viv la de 1992 en un momento malo para mi empresa: de los tres socios fundadores me quede yo slo. Coincidi con que haba invertido en un local para no seguir en rgimen de alquiler y la verdad es que tengo malos recuerdos de aquella poca. De hecho, tuve que hipotecar mi casa.

Cuento con las mismas personas y clientes que cuando empec hace veinte aos
Qu les diferencia de su competencia? Destacara que cuento con las mismas personas y clientes que cuando empec hace veinte aos. Siempre intent que nuestro producto diferenciador fuera el servicio.

Cuntos empleados tiene? Nueve; seguimos desarrollando aplicaciones informticas, pero tambin intentamos especializarnos en servicios de Internet, portales, etc. Hay muchos cambios en su actividad? Claro, claro ya se sabe que el mundo de la informtica cambia constantemente. Para hacernos una idea, hace veinte aos se tardaba en compilar un programa una hora y media. Hoy, esta misma operacin, tarda segundos. O, por ejemplo, tardbamos dos horas en hacer una copia de seguridad. Cualquier operacin que hoy hacemos por Internet en segundos, hace veinte aos precisaba de tres das. Qu es un ERP? Un ERP es una aplicacin de gestin destinada a cualquier actividad. O sea, que facilita el da a da de la empresa mediante soluciones informticas.

114

Infodasa

En mi sector o innovas constantemente o el mercado te echa


Las empresas, en general, estn preparadas tecnolgicamente? En general s, aunque sigo encontrando lagunas: hay muchas empresas que no tienen correo electrnico o no lo usan, o que no actualizan sus antivirus Por eso nosotros formamos a nuestros clientes, atendiendo una demanda real. Puede poner un ejemplo? S, hemos creado una aplicacin para la Cmara de Comercio de Guadalajara a n de facilitar el cobro de los IAES y los IRPF de los autnomos y que est conectada directamente con Hacienda. Tienen otras aplicaciones? S, hemos desarrollado una dirigida a peridicos, otra para el control de pacientes de residencias geritricas, otra para la recaudacin de gestin de impuestos As es que si les llama un cliente con alguna duda ustedes se la resuelven. De arriba abajo: les ofrecemos los equipos informticos, la aplicacin, la formacin y el mantenimiento. Nos encontramos en un foro de innovacin. Cul es su punto de vista? En mi sector o innovas constantemente o el mercado te echa. Y por supuesto que deben estar involucrados todos los departamentos de la empresa, de lo contrario es imposible innovar con xito.

Siempre intent que nuestro producto diferenciador fuera el servicio


Qu es la migracin de datos? Es algo que hemos hecho siempre: cualquier aplicacin en cualquier sistema operativo la convertimos a otro. Por ejemplo de UNIX a Windows. Y en cuanto a la lectura de los datos he visto cosas de lo ms raras. Una vez tuvimos que leer los datos de una cinta de vdeo.

115

Arenisca de los Pinares

Inquiba

116

Qumica en evolucin permanente

Autoesti

ma

i Adaptac

n al cam

bio

cia a Toleran

la frustr

acin

NOMBRE DE LA EMPRESA Industrias Qumicas de Badajoz, S.A. DOMICILIO SOCIAL Ctra de Manchita, km 0.800 06470, Guarea, Badajoz. TELFONO 924 35 00 70 CORREO ELECTRNICO dptocomercial@inquiba.com PGINA WEB www.inquiba.com AO DE CREACIN 1970 PRESIDENTE Juan Carmona Estvez

NMERO DE EMPLEADOS/ SOCIOS 160 CLIENTES Carrefour, Dia, Eroski, Lidl y las principales distribuidores nacionales. ACTIVIDAD Fabricacin y distribucin de productos de limpieza y aseo personal. La empresa fue creada en 1970 por Juan Carmona, despus de haber trabajado en el sector de la droguera como representante. Despus de un periodo muy difcil debido a las crisis del petrleo, la empresa consigui estabilizarse y crecer constantemente entre 1976 y 1989, gracias a centrar su negocio en el mercado de las marcas del distribuidor y conseguir importantes contratos con operadores nacionales.

117

Inquiba

Juan Carmona Mi padre emigr a Madrid donde prob todo tipo de trabajos, pero tena dos cosas claras: quera vivir en su pueblo natal, Guarea, y trabajar por su cuenta. Gracias a una ayuda econmica que le proporcion la jubilacin de su padre, comenz a fabricar cera para suelos. El negocio era muy rudimentario, calentaba la cera con lea en un caldero de hacer churros en el campo y con la cera ya envasada en garrafas de 25 litros, coga su coche y la transportaba a Madrid para venderla.

Entonces los inicios fueron realmente duros. Efectivamente. Mi padre comenz a trabajar como representante de una casa de ceras en Madrid. Se puso en contacto con un fabricante para pedirle las materias primas y fabricar la cera l mismo. Le dijeron que si estaba loco y que no mereca la pena. Pero mi padre tena las ideas muy claras. As fue como empez y, poco a poco, fue aumentando el catlogo de productos. En 1976, ms estabilizada la empresa, comienza a fabricar aerosoles. Fue otra odisea. Se empe en fabricar aerosoles a pesar de la complicacin que ello supona. Su crculo de amistades le recomend que no pusiera en prctica la idea; pero mi padre tena un convencimiento pleno en sus ideas y en sus productos y, si vea una oportunidad de negocio, no haba forma de desanimarle. En todos estos procesos a veces aciertas y otras te equivocas pero su losofa era: A lo hecho pecho. No pierdas el tiempo lamentando lo que has hecho mal, lamntate de lo que no has hecho.

En los 80 comienza a producir gel de bao y champ. As es, mi padre iba a ver a los clientes y viendo que haba una gran demanda se preguntaba y por qu esto no lo puedo fabricar yo? Empez utilizando a sus hijos como conejillos de indias. Recuerdo una ocasin en la que estaba de moda el gel con frescor, se le ocurri aadir menta al gel y probarlo con nosotros. El problema era que no saba calcular la dosis de menta y a veces se pasaba y salamos con escozores y picores. Todos participbamos de los ensayos. Las pruebas se hacan en casa, que se convirti en su particular laboratorio de I+D. Con las ceras pasaba lo mismo, probaba la cera en los baldosines

No pierdas el tiempo lamentando lo que has hecho mal, lamntate de lo que no has hecho

118

de mi casa y cada uno tena un color, pero eso s: con las frmulas bien apuntadas.

Utilizaba a mi familia como conejillos de indias para probar los productos


Y cuando ya parece que empezaba a despegar en 1981 se quema la fbrica. S, el incendio se inici en la lnea de aerosoles. La fbrica se quem y lo perdimos todo. Todo el patrimonio de mi padre se quem en diez minutos. Pero se rehizo y volvi a empezar desde cero. Pas un ao muy malo pero aprendi y empez otro proyecto con renovadas ilusiones. En qu consisti el proyecto? Comenzamos a fabricar para otros y creamos una marca blanca. A mi padre nunca se le dio bien comercializar sus productos y pens que la mejor manera de desarrollar su empresa era orientarse a los procesos y la parte productiva; en general orientarse al mercado que en aquel momento aterrizaba en Espaa, la MDD: las marcas blancas para Pryca, Continente, Spar mi padre vio una oportunidad de negocio que encajaba con sus habilidades y nos volcamos en el proyecto. No debe ser fcil pasar de hacer cera en un caldero para churros a tener 20.000 metros cuadrados de supercie de fbrica. Creo que el ex presidente de La Junta de Extremadura, Rodrguez Ibarra, se qued impresionado cuando visit las instalaciones. Son unas instalaciones atpicas, nadie se espera encontrar una fbrica tan grande en un pueblo de Extremadura. La fbrica es un ejemplo de lo que nos transmiti mi padre: el inconformismo, la perseverancia y el afn de mejora en todo momento. Al nal todo esto da sus frutos.

No hay que tener complejos


En muchos de los casos que hemos visto en estos foros de InnoCmaras, es el padre el que monta la empresa con inquietud y valenta y son las segundas y terceras generaciones mejor formadas acadmicamente las que llevan una gerencia ms profesional. Nosotros somos cinco hermanos y s, ha sido as. Nos hemos ido formando conforme a las funciones que hemos ido desempeando en la empresa. Cul es la formacin media de sus trabajadores? Tenemos un nmero de licenciados bastante importante: qumicos, ingenieros, informticos, etc Estamos en continuo cambio; los clientes que tenemos son pocos y muy grandes, el mercado es muy globalizado y tenemos que dar una respuesta a nivel internacional; por este motivo nos estamos replanteando el modelo de negocio una vez ms. Qu consejo dara a los empresarios? Los mismos que me dio mi padre: tienes que buscar tu tamao ideal para ser exible y adaptarte a las necesidades del mercado. Hay que aprender de los errores, perseverar y no tener complejos.

119

iSobre

120

La piel, complemento a las nuevas tecnologas

Riesgo

Observ

acin

Anlisis

NOMBRE DE LA EMPRESA Isobre sleeves, S.L. DOMICILIO SOCIAL Condesa Villafuente Bermeja 7, Cdiz. TELFONO 956 25 27 24 CORREO ELECTRNICO info@isobre.com PGINA WEB www.isobre.com AO DE CREACIN 2009 PRESIDENTE Alejandro Ulloa

NMERO DE EMPLEADOS/ SOCIOS 3 CLIENTES Compaas de informtica. ACTIVIDAD Comercializacin de fundas en piel especialmente diseadas para los ordenadores porttiles de la rma Apple y su telfono Iphone. El iSobre se trata de un producto exclusivo de escasa competencia, perfectamente enfocado a su target: los usuarios de porttiles y mviles de Apple a nivel internacional.

121

iSobre

Alejandro Ulloa Compr un ordenador Macbook, ped la funda, que era un sobre y no me gust. As que decid disear una funda; la Cmara de Comercio de Cdiz, me puso en contacto con empresarios de Ubrique para que mi proyecto se llevase a cabo y les encargu una funda en forma de sobre como regalo de empresa y ellos me propusieron varios diseos para decidirme por el que ms me gustara. Registramos la marca y la patente del artculo.

Con qu resultado? Nuestra primera produccin fue muy corta, pues cuando colgamos el producto en la pgina web llegamos a tener 20.000 visitas en slo tres das. Tuvimos que cambiar el servidor donde habamos comenzado a trabajar y a partir de ah comenzamos a producir el isobre. Despus de nueve meses intensos hemos sacado una segunda lnea. Trabajamos con los tres modelos de Mac que hay y exportamos a todo el mundo. Las tiradas son muy cortas. Hacen fundas slo para ordenadores? Aprovechando el feedback de nuestros clientes hacemos tambin fundas para Iphone. Creo que hemos captado un momento de negocio fantstico, vimos una oportunidad perfecta cuando Steve

Jobs lanzaba el Mac Book. Hemos sabido ampliar el producto a los dems ordenadores de la gama para un mercado muy crtico y muy exclusivo como es el del Mac.

El problema de innovar es que no siempre un diseo o concepto es factible para la produccin y venta
Cunto tiempo dedican a investigar en innovacin de vuestro mercado? El 90%. Al principio no queramos invertir mucho dinero y nadie daba un duro por nosotros, por eso nos pu-

122

iSobre
simos en contacto con Apple y les convencimos de la idoneidad de fabricar un accesorio de forma exclusiva que realzase su producto. Con qu resultado? Vendemos nuestros productos en casi todo el mundo.

En qu se diferencian de sus competidores? En el diseo y en los materiales que utilizamos. Por qu se consideran una empresa innovadora? Por nuestros modelos de diseo, marketing y ventas. En qu momento se produce el gran cambio en su empresa? En el momento en que empezamos a pensar globalmente.

Con qu trabas se encuentran a la hora de innovar? La principal traba es que no siempre un diseo o concepto innovador es factible para la produccin y venta. Qu proyectos tienen? Un sinfn de ellos: expansin de la lnea original, apertura a otros productos y creacin de nuevos canales de distribucin.

Qu considera clave para ser innovador? Arriesgarse y mirar a la competencia pero slo de reojo.

Para innovar hay que arriesgarse y mirar a la competencia pero slo de reojo
123

Arenisca de los Pinares

La Patera de Sousa

124

El mejor foie gras de ganso y oca de la feria de Pars

Confian

za

Riesgo

Perseve

rancia

NOMBRE DE LA EMPRESA La Patera de Sousa DOMICILIO SOCIAL Real, 31 Fuente de Cantos, Badajoz. TELFONO 924 51 11 28 CORREO ELECTRNICO 924500750@telefonica.net PGINA WEB www.lapateria.eu AO DE CREACIN 1812 PRESIDENTE Eduardo de Sousa

NMERO DE EMPLEADOS/ SOCIOS 15 CLIENTES Establecimientos gourmets en Espaa, EEUU, Japn, Holanda, Dinamarca, Alemania y Francia. ACTIVIDAD Elaboracin artesanal de foie gras de ganso/oca ecolgico y terrinas de cerdo ibrico 100% natural, criado en estado semisalvaje y alimentado exclusivamente con los productos naturales existentes en las dehesas de las comarcas de Tentuda: Bellotas, hierbas frescas y races. El secreto de su sabor radica en antiguas recetas familiares, celosamente guardadas y mejoradas generacin a generacin desde 1812. Pueden as ofrecer una variada seleccin de pats y terrinas que han sorprendido a los paladares ms exigentes.

125

La Patera de Sousa

Eduardo de Sousa La sociedad demanda productos elaborados a partir de animales criados en las mejores condiciones. Y, claro, parte de nuestro xito radica en la diferenciacin por la cra en libertad de los animales.

Explique las diferencias con otro tipo de explotacin. Los gansos generan grasa suciente viviendo en libertad como para elaborar hgado graso. La industria acelera ese proceso sobrealimentando al animal, de este modo se consigue en quince das lo que nosotros hacemos en un ao. Obtenemos as un producto tico y de mejor calidad. De dnde proceden sus recetas? Nos basamos en las recetas tradicionales danesas de mi padre, de forma casera al principio y sin plantearnos ms que surtir a cocineros. Al poco tiempo, sobrevino una crisis econmica y pensamos que el pat podra sacarnos de ella. Cmo empez? Porque usted era representante de una ptica. Viajando por el sur de Espaa, mi zona comercial, me di cuenta de la amenaza que para la industria supona la produccin China. Me acord del pat, pens que a un pobre no hay quien lo arruine y mont el negocio.

En Pars conrmaron que el nuestro es el mejor pat


Qu le decan los amigos? Que estaba loco. Pero pronto obtuvimos una subvencin procedente de la comarca de Tenduda y apoyo de Caja de Extremadura, a pesar de que las perspectivas comerciales eran nefastas. Y as empezamos. Qu tipo de productos tienen? Tenemos dos lneas de negocio basadas en el pat de cerdo ibrico y de ganso. El cerdo procede de la dehesa de Extremadura y transformamos hgado y recorte de jamn. Se elabora en fresco el mismo da de sacricio para que conserve todas las protenas. La diferencia con otras grandes compaas es que stas han intentado hacer pat, pero sin tener la receta. Por ello el mercado nos ha ido abriendo paso.

126

La Patera de Sousa
A qu problemas se enfrentan con este tipo de producto? Tenemos el problema de que nuestro producto es fresco y que en Espaa no tenemos la mejor infraestructura logstica. Pero innovando hemos perfeccionado unos envases que permiten la misma calidad y frescura. Producimos 15.000 envases diarios. su pas de origen. As es que nos presentamos en la feria de alimentacin ms importante del mundo (Pars) con la conanza de que no hay foie mejor que el nuestro. Y ganamos. Y por dos veces. Este premio nos dio a conocer a nivel mundial. Pasamos de no ser nada a ser los ms conocidos del mundo en el sector del pat. Si buscan ethical foie gras en internet nos encontrarn como primera referencia. Ahora tenemos un gran problema de demanda, no tenemos animales sucientes. Otro punto de inexin para la empresa es la armacin del chef estadounidense Dan Barber reconociendo que su producto es el mejor pat que ha probado. Fue una gran noticia para nosotros: Dan Barber es todo un referente. Nos conoci por casualidad en un viaje por Espaa, donde investigaba sobre el producto ibrico y el bienestar animal. En unos meses el grupo Rockefeller promocionar nuestro producto en USA, por ser la nica empresa de pat tico del mundo.

A un pobre no hay quien lo arruine


Su experiencia en el sector comercial le ayud en esta nueva andadura. As es. Como buen comercial ya saba que no poda perder el tiempo, por lo que me dirig a las grandes cadenas de alimentacin, siempre ms productivas que el minorista. Mi primer paso fue dirigirme a la Central de Compras de El Corte Ingls y se convirtieron en nuestro primer cliente. Como estaba empezando, jugaba a ser grande aun siendo una empresa muy pequea. En una ocasin recib un pedido de El Corte Ingls de un camin entero y pasamos un n de semana con toda la familia trabajando a destajo. Con el esfuerzo de todos lo conseguimos y yo mismo transport la mercanca hasta Madrid. Qu opinin reciba entre los clientes del sector gourmet? Antes de probar el producto lo rechazaban. Y debo reconocer que la competencia con marcas ms asentadas y adems francesas era enorme. Pero en un viaje a Francia me di cuenta de que la marca ms nombrada en Espaa era de las peor valoradas en

Las claves para triunfar son las tres P, Paciencia, Prudencia y Perseverancia
Cules con las claves para triunfar en cualquier negocio? Las tres P: Prudencia, Paciencia y Perseverancia.

127

Arenisca de los Pinares

Lude Sport

128

Calidad en el deporte

Observ

acin

Indepen

dencia

Anlisis

NOMBRE DE LA EMPRESA Lude Gestin y Servicios, S.L. DOMICILIO SOCIAL Agaete 10, Vecindario 355110, Santa Lucia, Gran Canaria. TELFONO 928 12 54 22 CORREO ELECTRNICO fguerra@ludesport.com PGINA WEB www.ludeservicios.es AO DE CREACIN 2004 PRESIDENTE Francisco Guerra lvarez

NMERO DE EMPLEADOS/ SOCIOS 230 CLIENTES Administraciones pblicas y empresas privadas, principalmente del sector servicios. ACTIVIDAD Servicios deportivos. La empresa nace en abril de 2004 con el objeto de cubrir la demanda existente en los servicios deportivos, siendo Santa Luca, en ese mismo ao, el primer cliente de la empresa. En 2005 concurre a ms concursos en el municipio de Mogn, donde se le adjudican dos servicios: actividades deportivas y atencin al cliente. Despus se abre un periodo de transicin en el que se desarrolla la nueva estrategia de crecimiento basada en la reorganizacin interna, con nuevas incorporaciones en la direccin y la inclusin de una metodologa de trabajo analizada.

129

Lude Sport

Francisco Guerra Lude Sport es una empresa de servicios deportivos creada en 2004. Ofrecemos servicios a las Administraciones Pblicas aunque ya estamos derivando a entidades privadas y asociaciones.

Para crecer hay que estructurarse primero


Cmo cre su empresa? Yo trabajaba para la Administracin Pblica y detect un nicho de mercado en el sector de los servicios deportivos. Me beneci ser funcionario porque saba los fallos de la Administracin y conoca lo que mi empresa les poda ofrecer.

La Administracin se encuentra bastante estancada y no evoluciona. Esto se reeja en su sector deportivo, ya que contratan a profesores de educacin fsica que continan trabajando sin estar en forma. Nosotros les ofrecemos monitores deportivos que dan un buen servicio al mejor precio. Cmo consiguen esos contratos? Mediante concursos pblicos. Si ganas el concurso luego es ms fcil que te renueven el contrato. Puede citar un ejemplo de algn contrato no relacionado con lo municipal? Por ejemplo, AENA tiene diferentes concursos pblicos o los bomberos, que hay que preparar fsicamente a n de que estn disponibles para realizar los servicios asignados. Tambin trabajamos para un club de natacin de Las Palmas que, al igual que muchos ayuntamientos, estaba funcionarizado y por eso buscaron un servicio especializado. Me comentaba que estn introducindose en modelos de negocio diferentes. Hay ayuntamientos que no quieren slo la gestin de los recursos humanos deportivos, sino la gestin integral de una instalacin deportiva.

130

En nuestras ocinas no hay nadie, tenemos doscientos trabajadores y diez directivos siempre en la calle
Cul ha sido su poltica de crecimiento? La empresa ha pasado por distintas etapas. Para crecer hay que estructurarse primero. En nuestros dos primeros aos fuimos una empresa pequea, ms tarde buscamos nanciacin y luego dimos el salto fuera, a Las Palmas. En qu sentido innova su empresa? Innova muchsimo. En nuestras ocinas no hay nadie, tenemos doscientos trabajadores y diez directivos siempre en la calle. Por eso la comunicacin es fundamental para nosotros. Cada uno de nuestros coordinadores y directivos tiene porttil y mvil. La informacin que redacta el monitor es recibida de inmediato por el coordinador, permitiendo un mejor control de las actividades. Qu nuevos proyectos tienen? Nuestro prximo proyecto es que cada monitor tenga su PDA y reporte inmediatamente a su coordinador, sin papeleos ni prdida de tiempo. Por qu? Porque las Administraciones Pblicas exigen informes de control mensuales.

Supongo que esto dar mucha libertad a sus trabajadores. Innovamos tambin con la conciliacin familiar y los horarios libres. Le damos mucha importancia a que nuestros trabajadores estn contentos, por lo que no les obligamos a mantener un horario rgido; nos vale con que enven sus informes en tiempo y forma. Tenemos adems la ventaja de que nuestro personal es activo y bsicamente joven y est ms que acostumbrado al uso de nuevas tecnologas.

Gestionamos recursos humanos con mucha tecnologa y ese es nuestro elemento diferenciador

Revisando la documentacin compruebo que estn ampliando sus lneas de negocio. S, nos hemos dado cuenta de que las Administraciones demandan otros servicios como los sociosanitarios. Y nuestro modelo de servicios deportivos es extrapolable a otros sectores. Lo que hacemos, en denitiva, es gestionar recursos humanos con mucha tecnologa y ese es nuestro elemento diferenciador ante la competencia.

131

Arenisca de los Pinares

M
132

GKnowledge

maat

La tecnologa marca la diferencia

Lideraz

go

Proacti

vidad

Competi

tividad

NOMBRE DE LA EMPRESA maat Gknowledge DOMICILIO SOCIAL C/ Mjico, n 2 45004, Toledo. TELFONO 925 26 96 92 CORREO ELECTRNICO info@maat-g.com PGINA WEB www.maat-g.com AO DE CREACIN 2005 PRESIDENTE Rafael Martn Molero

NMERO DE EMPLEADOS 290 ACTIVIDAD maat Gknowledge opera activamente en los Sectores de Entidades Financieras, Administracin Pblica, Salud, Media, Desarrollo Rural, Sistemas de Informacin y Gestin Empresarial, as como Energa y Medioambiente. Dispone de ocinas en Europa y Latinoamrica y prximamente en el norte de frica y Oriente Medio.

133

maat GKnowledge Juan Manuel de la Ossa maat Gknowledge se ha convertido en uno de los referentes internacionales en el despliegue de Plataformas de Servicios GRID Computing y Cloud Computing en torno a su tecnologa G, por lo que ha sido recientemente nominada por Gartner Group como Cool Vendor 2008 en la categora Platform and Integration Middleware Software de Plataforma y de Integracin.

Mi primera pregunta es casi obligada, qu signica maat Gknowledge? Proviene de tres palabras: Maat que es la diosa egipcia de la tierra, la G que es el nombre de nuestra tecnologa y knowledge que es conocimiento en ingls. La idea es hacer un triunvirato entre la tierra, la tecnologa y el conocimiento. A veces piensan que somos suecos o israeles. El nombre se lo puso el director general de Caja Rural de Toledo. En qu ao comienzan su andadura? maat se funda en 2005, lo que pasa es que est formada por dos empresas, por un lado Virtual Knowledge que es la que aporta la gestin y la tecnologa y Caja Rural de Toledo que adems de ser clientes nos dan el impulso y el desarrollo en Castilla La Mancha. En qu se diferencia su empresa de sus competidores? La tecnologa que empleamos es el principal rasgo de diferenciacin con nuestros competidores, que nos

sita en ventaja gracias a la tecnologa G, como demuestra que Gartner Group nos reconociera el pasado ao como una de las cinco mejores empresas a nivel mundial en la categora de Middleware de Plataforma y de Integracin. Otra diferencia es nuestro enfoque a la hora de abordar los proyectos: lo hacemos desde una perspectiva tecnolgica pero siempre con la tecnologa al servicio de la estrategia empresarial, como un elemento facilitador de la gestin corporativa. Qu es esto de la tecnologa G? La G viene de Grid computing, que es una nueva arquitectura de sistemas de computacin. Cuando antes se necesitaba ms capacidad de procesamiento se hacan procesadores cada vez ms potentes. Nuestra alternativa consiste en procesadores, pequeos, baratos, del estilo de los que puedas tener en tu casa y agregarlos para que puedan compartir capacidad de computacin y capacidad de almacenamiento. De manera que teniendo unos mil procesadores baratos conseguimos una capacidad muy grande y a unos precios muy competitivos, no slo en la adquisicin sino en el coste de mantenimiento y explotacin. Pnganos un ejemplo de alguno de sus clientes. Un buen ejemplo sera CONFAPE, la federacin de periodistas de Espaa. Nosotros creamos un portal para la federacin de asociados, ellos crearon 51 portales con nuestra herramienta para sus asociados, que a su vez le dan la posibilidad de montar a sus socios sus propios blogs, hasta un total de 14.000 blogs. Y todo

La innovacin no es un factor de diferenciacin competitiva si no de supervivencia


134

maat GKnowledge
circunstancias es crucial para el futuro de la mayor parte de las empresas. Desde un punto de vista econmico, aunque el riesgo es mayor cuando se innova, la mayora de los programas pblicos de apoyo a la innovacin dejan la puerta abierta a que el proyecto nalmente no resulte viable por diversos motivos. Para estos casos, est previsto que las condiciones econmico-nancieras se adecen a esta realidad y se aproveche al mximo todo el conocimiento generado durante el proceso. Por tanto, el consejo para los empresarios sera: innovar, innovar, innovar. Por qu se consideran una empresa innovadora? maat Gknowledge se considera una empresa innovadora en tres grandes reas: Tecnologa: como ya hemos comentado antes, nuestra tecnologa G es una muestra palpable de la enorme importancia que damos a la I+D pues ella misma ha surgido de esta poltica. Estamos en continua evolucin creando nuevos productos, nuevos mdulos, adaptndonos a las necesidades de nuestros clientes y ofreciendo nuevos sistemas y funcionalidades. Gestin: todos los procesos de gestin de la compaa (comercial, compras, recursos humanos, produccin, etc.) estn impregnados de un espritu innovador que viene desde la Direccin General y que se implementa a travs de sistemas de informacin internos que canalizan todas las iniciativas de mejora e innovacin. Modelos de negocio: cuando nos aproximamos a nuestros clientes y prospects lo hacemos desde posiciones abiertas, exibles e imaginativas que nos dan una visin muy atractiva ante el mercado. De este modo, no slo somos proveedores sino partners y socios que apostamos por los proyectos en los que participamos. Qu no hara si tuviera que empezar a innovar? Desde luego, no olvidarme de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC), que son la base de todo proyecto de Innovacin. Tampoco dejara de contar con las numerosas iniciativas de apoyo a la innovacin existentes tanto a nivel regional como nacional. Castilla-La Mancha dispone de varios programas con fondos propios y, recientemente, a travs de los fondos tecnolgicos regionalizados, ofrece convocatorias con fondos nacionales orientadas a innovacin en tecnologa.

ello con una herramienta que es exible, escalable y con posibilidad de introducir nuevos servicios y sobre todo, orientada a web.

Dedicamos un porcentaje superior al 15% de nuestros ingresos a la I+D


Qu entiende por innovacin? Innovacin es apostar por el futuro, intentar caminos por los que todava no ha pasado nadie, saber arriesgar para conseguir resultados nicos. Nosotros ofrecemos innovacin en todas nuestras soluciones y dedicamos un porcentaje superior al 15% de nuestros ingresos a la I+D. Nuestro compromiso con la innovacin se plasma en numerosos proyectos de riesgo tecnolgico en los que participamos en entornos nacionales (PROFIT, AVANZA) e internacionales (FP6 y FP7). Nuestros clientes nos eligen porque saben que las tecnologas que utilizamos se han desarrollado desde los inicios de I+D por lo que las conocemos y dominamos completamente. Qu consejo dara a los empresarios a la hora de innovar? En la situacin econmica actual, la innovacin no es un factor de diferenciacin competitiva sino de supervivencia. Quien no innove no tendr oportunidades a corto plazo. El reto de saber adaptarse a las nuevas

135

Arenisca de los Pinares

Matarromera

Grupo

136

Vino sin alcohol, una realidad

Soado

res

Visin

Pasin

NOMBRE DE LA EMPRESA Bodega Matarromera, S.L. DOMICILIO SOCIAL Ctra Renedo Pesquera Km 30. 47359, Valbuena de Duero, Valladolid. TELFONO 902 43 01 70 CORREO ELECTRNICO matarromera@matarromera.es PGINA WEB www.grupomatarromera.com AO DE CREACIN 1988 PRESIDENTE Carlos Moro

NMERO DE EMPLEADOS 95 CLIENTES Hostelera, grandes supercies, distribucin nacional e internacional ACTIVIDAD Elaboracin, crianza y comercializacin de vinos, aceite y destilados de alta gama. Matarromera es un Grupo dedicado a la viticultura, elaboracin de vinos y aceite, con presencia en las cuatro Denominaciones de Origen baadas por el Ro Duero: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro. En sus siete bodegas se elaboran vinos de alta gama y prestigio internacional. Tambin abierto al enoturismo.

137

Grupo Matarromera

Carlos Moro El Grupo Matarromera nace hace mucho tiempo como una empresa familiar en Valbuena del Duero, un pueblo mtico inmerso en la cultura del vino. All tenamos unas bodegas y la actitud de crear algo distinto, nuevo y no imitar o copiar a nadie.

Tienen cuatro denominaciones de origen Duero, tres bodegas de Ribera del Duero, una de Rueda, una de Toro, una de Cigales son viticultores de siempre. As es, pero por mi formacin tengo una visin muy distinta a la habitual del sector. El mundo del vino ha vivido una revolucin extraordinaria en los ltimos veinte aos, pero ha sido una revolucin relacionada bsicamente con los materiales y la maquinaria. En todo lo dems haba muchas carencias, como en el mbito empresarial, en el de los sistemas de informacin o en el de la tecnologa de investigacin. La enologa ha venido bebiendo tradicionalmente y, an en la actualidad, de las fuentes francfonas. Y yo creo que ha llegado el momento de poner a mi Grupo a la cabeza de Espaa, de Europa y del mundo a base de innovacin. Esa es nuestra actitud. Estamos innovando en todos los aspectos. Hoy da el vino se elabora de manera muy diferente a como se haca hace veinte aos y mucho ms diferente que hace cuarenta. Innovamos en todos los aspectos que tienen que ver con el vino y en otros que no tienen tanto que ver o que son conexos al vino.

La innovacin es una herramienta indispensable para ser competitivos


138

Puede poner un ejemplo de innovacin? Nosotros comenzamos a participar y a liderar proyectos europeos hace aos y a partir de ah constituimos un departamento propio de I+D en el que hay doce personas trabajando. Hicimos algo interesante como fue introducir la I+D en todos los estamentos de la empresa: los propios enlogos, que son responsables de bodegas, participan en los ms de treinta proyectos de investigacin que estamos desarrollando actualmente, y no son ajenos a la investigacin. Uno de estos proyectos acaba de salir al mercado despus de tres aos de investigacin y un milln y medio de euros de inversin: el vino sin alcohol. Hemos conseguido un hito que ahora es comercializable en el mercado. Este proyecto ha contado con la colaboracin, entre otras instituciones, de la Estacin Enolgica de Castilla y Len o el Instituto Tecnolgico Agrario. El producto es tan novedoso que no exista ninguna normativa. Hemos tenido que estudiar la va administrativa para comercializarlo. Cmo nace la idea del vino sin alcohol? En EEUU est muy arraigada la tendencia de rebajar alcohol al vino. Y nuestros competidores directos estaban investigando la posibilidad de rebajarlo an ms. As es que no me qued ms remedio que apremiar a

Grupo Matarromera

La palabra imposible me anima a conseguir retos


mis colaboradores para conseguir un vino sin alcohol. Tanto los investigadores como los enlogos dijeron que eso era imposible. Y esa es una palabra que a m me gusta mucho, me anim a conseguir este reto y naci Eminasin. Qu son los polifenoles? Los polifenoles son los productos orgnicos que tiene el vino y que se encuentran en el hollejo, en la parte externa de las uvas especialmente tintas, pero tambin blancas. Se usa de forma residual, en torno al 30%, en la elaboracin de los vinos tintos. Nos cuestionamos qu hacer con el 70% restante. Inicialmente emplebamos estos residuos para compost, pero investigando descubrimos que los polifenoles son el mejor antioxidante natural, mejor incluso que el tocoferol o la vitamina E, porque tiene menos contraindicaciones mdicas. Y gracias a la innovacin hemos abierto una gama de proyectos de investigacin para aplicarlos en el sector cosmtico. Otra va de trabajo es la aplicacin de estos antioxidantes naturales en distintos mbitos del sector alimentario: mermeladas, productos lcteos, alimentacin animal, etc. He visto que tambin estn en el sector del aceite Efectivamente, el cultivo del olivo y la extraccin de aceite es muy interesante. Hay que decir que en Valbuena del Duero somos productores tradicionales del olivo desde hace quinientos aos. Es un cultivo que se perdi en los ltimos tiempos. A m primero me interes estrictamente como cultivo frente a otros ms fciles como el de los cereales y despus me interes como producto. Estamos comercializando un aceite de oliva de Valladolid que es muy novedoso y diferente al andaluz: con rendimientos mucho menores, el contenido en polifenoles es mucho ms alto, tiene menor acidez y amargor un producto excelente. En este caso trasladamos nuestro modelo de negocio del vino al sector olivarero.

Siendo un bodeguero de xito por qu meterse en tantos los? Es una actitud personal y de vitalidad empresarial. Nosotros hemos invertido en I+D el 30% de nuestra facturacin de los dos ltimos aos. Gracias a esta actitud la empresa se revitaliza, los trabajadores estn encantados sabiendo que estn inmersos en un proyecto bonito, apasionante y constantemente puntero en tecnologa. Somos el modelo de Microsoft en sistemas de informacin y esto nos da una ventaja competitiva extraordinaria.

Siempre hay margen de mejora, no debemos quedarnos estancados con lo que ya tenemos
Qu entiende usted por innovacin? La innovacin abarca los procedimientos que conlleva un mejor rendimiento en todos y cada uno de los estamentos de la empresa: desde el campo de la enologa al de los procesos, comercializacin, administracin, etc. Es una herramienta absolutamente indispensable para ser competitivos. Qu consejo dara a los empresarios a la hora de innovar? Que adopten una actitud permanente de revisin y mejora de todos y cada uno de los procesos en los que se encuentra involucrada su empresa. Siempre hay margen para la mejora, no debemos quedarnos estancados con lo que ya tenemos.

139

Arenisca de los Pinares

Mecapisa

140

Del automvil a las energas renovables

Adaptac

in al ca

mbio

Riesgo

Confian

za

NOMBRE DE LA EMPRESA Mecnicas del Pisuerga, S.A. DOMICILIO SOCIAL Parque Tecnolgico de Boecillo Parcela 135, 47151, Valladolid. TELFONO 983 202 218 CORREO ELECTRNICO info@mecapisa.com PGINA WEB www.mecapisa.com AO DE CREACIN 1989 PRESIDENTE Lus Pardo Gonzlez

NMERO DE EMPLEADOS 30 CLIENTES Solynova, Abantia, Siemsa, Sinergia, Proyecta, entre otros. ACTIVIDAD Energas Renovables. Empresa vallisoletana fundada en 1989. En sus orgenes, se centraba en prestar servicios industriales de mantenimiento, modicacin de utillajes, as como a la construccin de prototipos y medios de fabricacin para empresas de automocin como Renault, Visteon, Benteler, Gestamp; o del sector aeronutico como Aries Complex o Aresa. Sin dejar de lado estas actividades, comenz a desarrollar una nueva estrategia empresarial, apoyndose en los esfuerzos de la gente que se haba formado de la mano de grandes empresas de la automocin, creando una ocina tcnica propia donde trabaja gente con mucha capacidad de ideas y con experiencia en muchas tecnologas. 141

Mecapisa

Martn Molina La empresa naci cuando mi padre se prejubil con 57 aos en un reajuste de plantilla de Renault Valladolid, donde trabajaba de matricero. Como se vea bastante joven y con inquietudes, cre una empresa dirigida a Renault en particular pero tambin hacia otras empresas del sector del automvil con una actividad que conoca bien: mantenimiento, construccin y reparacin de utillaje. De este modo empez a fabricar mquinas que producan piezas para automviles. sta ha sido la actividad principal de nuestra empresa.

Cmo pasan del sector del automvil al de las energas renovables? El sector del automvil se estaba quedando estancado. Yo me licenci como Ingeniero Industrial y estuve trabajando intermitentemente en nuestra empresa. Cuando acab la carrera me fui a EEUU una temporada y me impregn de su cultura empresarial y su forma de hacer las cosas. Es un pas en el que sus ciudadanos tienen como objetivo ser empresarios y crear riqueza.

La innovacin es como un folio en blanco


Qu hizo al regresar de EEUU? Al regresar a Espaa me reincorpor a la empresa y me di cuenta de que se haba quedado estancada. Llevbamos muchos aos con la misma facturacin,

haciendo las mismas cosas sin muchas perspectivas en el negocio. Entonces decid montar una empresa junto con varios compaeros de la facultad dirigida a las energas renovables y ms concretamente a la energa solar trmica. Una vez en ese campo percib que la parte de fotovoltaica estaba teniendo un gran auge. Paralelamente en Mecapisa empezamos un proyecto de desarrollo de una placa solar trmica y descubr un posible nicho de mercado aprovechando las tecnologas que en Mecapisa ya dominaban: el plstico inyectado, la estampacin, etc. Qu fue lo primero que desarrollaron? Un proyecto para calentar agua o aire mediante energa trmica, pero comprobamos que la energa fotovoltai-

142

ca se estaba desarrollando mucho ms en Espaa, debido a que el Gobierno la apoyaba. Entramos un poco tarde en un mercado que creca muy rpido. Tuvimos que buscar algo nuevo y creamos un seguidor para placas solares que reproduce de forma ptima mediante giros la energa solar. Es parecido a un girasol. La placa va girando de forma que siempre mira al sol. Nuestro girador utiliza un nico motor en vez de dos como los que se encuentran en el mercado. Aprovechamos nuestra experiencia en la mecnica para aplicarla en el campo de las energas renovables. Esto nos ha permitido desarrollar nuestro producto pensando en la produccin, montando piezas ms ecaces y ms baratas, lo que nos ha hecho ms competitivos. En qu proyecto trabajan actualmente? Hemos retomado nuestro proyecto original para placa solar trmica utilizando plsticos reciclados. Este proyecto lo tuvimos que parar porque no tenamos infraestructura para acometer dos proyectos a la vez. Ahora, aprovechando nuestra cartera de clientes, estamos fabricando estructuras jas, de manera que podremos ofertar la estructura, el seguidor y la placa solar.

Econmicamente cmo afect el desarrollo del proyecto de energa fotovoltaica a su empresa? Para desarrollar el seguidor corrimos muchos riesgos porque en l invertimos el 50% de la facturacin del ao, endeudndonos y apostndolo todo a una carta; pero nos sali bien: hemos multiplicado por veinticinco la facturacin. Cmo dene la innovacin? La innovacin es como un folio en blanco. Siempre hay cosas por inventar; basta con tener los ojos bien abiertos y estar atentos. Cmo se innova? Buscando soluciones a cosas que ni te has planteado que sean un problema.

Se innova buscando soluciones a cosas que ni te has planteado que sean un problema
Con qu apoyos cuenta? Colaboramos con CARTIF, que nos apoya tecnolgicamente. Qu piensa de las ayudas a la innovacin? Existen muchas ayudas, pero solicitarlas es un proceso muy engorroso y la normativa excesivamente rgida. Debe haber ms exibilidad porque las necesidades son cambiantes.

143

Arenisca de los Pinares

Micuna

M
144

Una marca para la infancia

Curiosid

ad

Adaptac

in al ca

mbio

Mejora

constan

te

NOMBRE DE LA EMPRESA Micuna, S.L DOMICILIO SOCIAL Prol. Albufera s/n 46430, Sollana, Valencia. TELFONO 96 174 06 16 CORREO ELECTRNICO micuna@micuna.com PGINA WEB www.micuna.com AO DE CREACIN 1973 PRESIDENTE Francisco Garca Moreno

NMERO DE EMPLEADOS/ SOCIOS 170 CLIENTES 1.500 ACTIVIDAD Fabricacin de mobiliario infantil. La empresa nace en 1973 con la fundacin de la empresa Francisco Garca Moreno ubicada en la poblacin de Silla y cuya actividad principal era la fabricacin de cunas de madera. Durante los 30 aos de su existencia ha marcado tendencias dentro del sector de mobiliario infantil al introducir en el mercado las cunas de madera, cuando eran las cunas metlicas las que dominaban el mercado en aquellos momentos.

145

Micuna Javier Garca Mi padre era carpintero y trabajaba para una empresa. En un momento determinado decidi asentarse por su cuenta y fund la empresa Silla en 1973, fabricando sillas, muebles y tallas. Realiz la primera cuna de madera cuando el 99% de las cunas eran de metal. La cuna de madera tuvo mucho xito y empez a sustituir progresivamente a las cunas de metal.

Cul ha sido la evolucin desde entonces? Hoy por hoy somos lderes en el sector. Hacemos todo el proceso: fabricacin, distribucin, logstica y red comercial.

Hay una relacin directa entre el xito de las ventas y la retribucin que reciben los trabajadores involucrados en la innovacin
Me comentaba que hubo un punto de inexin en su sector. Hay un momento en el que la fabricacin de cunas se estanca por descenso de la natalidad y por un cambio en el uso del producto. La cuna pasa de ser un elemento en la habitacin de los padres a estar dentro de la habitacin infantil. Aprovechando esta coyuntura decidimos fabricar muebles a juego con la cuna para la habitacin del nio. Nuestros aos de expansin vinieron con la diversicacin del producto y con la creacin de la propia marca.

Supongo que a ustedes no les hace falta ir a IKEA. Al contrario, Ikea vino una vez a nosotros para que le fabricramos una cuna, pero dijimos que no porque para nosotros es muy importante trabajar bajo nuestra marca. El tema de la marca siempre lo protegemos. No queremos ser marca blanca para nadie. Ikea te dice el tornillo que tienes que comprar, a quin se lo tienes que comprar y el precio. Ustedes empezaron con la cuna de madera, luego pasaron a la habitacin infantil, desarrollaron las marcas y ahora hacen cosmtica. Dentro del proceso, el siguiente paso fue darnos cuenta de que lo que funcionaba era la decoracin integral, la habitacin como un nico ente. Empezamos a hacer el textil de la canastilla a juego con la cuna y ha tenido mucho xito. Actualmente hacemos el papel de la pared, todo el textil y hasta el pijama a juego con la cuna. El tema de la cosmtica fue otra historia. Comprobamos que en el sector del mueble es muy difcil hacer marca y ms difcil an mantenerla. Tienes dos opciones: o ha-

146

Micuna
ces un gasto publicitario enorme o tu propio producto te genera la marca. As fue como naci el tema de la cosmtica, no tanto por hacer un gran negocio, sino sobre todo porque es un producto de repeticin, de tal manera que si entra la cosmtica en el mercado genera marca porque es un producto que se repite, es una compra repetitiva. Su padre entonces era un innovador sin saberlo. Mientras estuvo mi padre dirigiendo la empresa la innovacin es inconsciente porque viene dada desde su empuje personal y su punto de vista como empresario. Cuando entra la segunda generacin, la innovacin se convierte en un proceso continuo y no se basa en las ideas de una persona. Ahora innovamos gracias a un equipo de diseo importante y estn involucrados todos los trabajadores de la empresa, desde el administrativo de compras, hasta el que est en la mquina Lo llamamos el Equipo de Innovacin de la empresa. Estn satisfechos con los resultados del Equipo de Innovacin? Muy satisfechos, ya que el 40% de las ventas responden a las inquietudes que han manifestado los trabajadores el ao anterior. Actualmente, el proceso lo planteamos como una maratn: mantener un ritmo constante, lo que nos obliga a generar tres, cuatro catlogos anuales. El ao pasado el 15% de ese 40% lo gener el Equipo de Innovacin, que tericamente no es gente preparada para ello. Incentivan la innovacin? S, en este caso hay una relacin directa entre el xito de las ventas de los productos y la retribucin que reciben los trabajadores por ese esfuerzo que realizan en horario laboral.

El 40% de las ventas responden a las inquietudes que han manifestado los trabajadores el ao anterior
Hay un elemento comn en muchas empresas que vemos en estos foros de innovacin: una primera etapa en la que el padre tiene empuje, pero no sabe muy bien cmo innovar y una segunda etapa en la que se empiezan a asesorar y tienen la conciencia de que hay que innovar constantemente. Yo creo que ha sido muy importante tanto el ejemplo de mi padre de innovar todo el tiempo, como la formacin continua que hemos recibido nosotros en temas de innovacin y como no, de las ayudas. En este momento, aprovechando el programa Expande contamos con un jefe de innovacin que proviene de este programa.

La innovacin es un proceso continuo y no se basa en las ideas de una persona


147

Arenisca de los Pinares

multijuegos

Muman

148

Pistas de La Mancha en varios continentes

Observ

acin

Riesgo

Decisi

NOMBRE DE LA EMPRESA Muman Multijuegos, S.L. DOMICILIO SOCIAL Avd. Cdad. de Murcia, parc. 88 13610, Campo de Criptana, Ciudad Real. TELFONO 926 58 91 68 CORREO ELECTRNICO multijuegos@muman.es PGINA WEB www.muman.es AO DE CREACIN 2004 PRESIDENTE Juan Jos Snchez-Manjavacas

NMERO DE EMPLEADOS/ SOCIOS 30 CLIENTES Organismos pblicos, clubs deportivos, particular. ACTIVIDAD Fabricacin de pistas multijuegos y material deportivo. Empresa constituida en el ao 2004 dedicada a la fabricacin, distribucin e instalacin de pistas multijuegos y material deportivo, con ms de 3.000 m2 de fbrica y capacidad suciente para la produccin propia.

149

Muman multijuegos

Juan Jos Snchez-Manjavacas Comenzamos en 2004 con la posibilidad de cubrir un nicho de mercado: las pistas multijuego, que permiten que los nios vuelvan a jugar en la calle como hacamos nosotros de pequeos.

Cmo son esas instalaciones? En nuestras instalaciones van integradas las porteras, las canastas, as como los postes para jugar al voley, tenis o badminton, ftbol, baloncesto, balonmano sin necesidad de tener unas medidas reglamentarias. Las redes las hemos dotado de un material antivandlico y resistente al fuego. A base de innovacin hemos conseguido un csped articial multifuncional que vale para jugar a varios deportes gracias a su densidad y a su altura. Todo el material de la pista es lo sucientemente fuerte como para dejarlo a la intemperie.

As es que se les ocurre crear un producto nuevo y qu hacen? Nos pusimos en contacto con la Cmara de Comercio que nos llev a Bahrein donde nos presentamos en una feria con resultados espectaculares. Al poco tiempo visitamos Chile y Argentina para testar una vez ms nuestro producto con los mismos resultados. Visitamos varios pases para ver si tenan las mismas necesidades que en Espaa y comprobamos que no exista demanda porque no exista producto, por lo que decidimos crear la demanda ofrecindolo a federaciones deportivas, institutos y patronatos deportivos nacionales, regionales y locales. Y a partir de ah, qu pas? Fuimos a otra feria con la Cmara de Comercio en Dubai, y all empezamos a cerrar nuestros primeros contratos y una distribucin en Oriente Medio muy interesante.

Cuando no existe un producto hay que crear su demanda y despus ofrecerlo


Cmo surge la idea? En un viaje que realizamos por el norte de Europa. En una estacin de servicio nos encontramos a dos chavales jugando un uno contra uno en una pista polideportiva con un baln. Se mataban a correr porque la pista era demasiado grande, lo que les dejaba pocas posibilidades de divertirse. Partiendo de esa imagen y adaptando las estructuras de los parques infantiles, llegamos al producto que hoy tenemos en el mercado.

150

Muman multijuegos
Su facturacin ha pasado de 1.700.000 en 2007 a 3.200.000 en 2008 del cual un tercio se va a exportacin. S. Nuestro producto es 100% espaol lo que es muy importante para la exportacin. Desde aqu quiero animar a los empresarios y decirles que la marca espaola vende muy bien fuera de nuestro pas. Si te acomplejas a la hora de exportar no tienes nada que hacer.

La marca espaola vende muy bien fuera de nuestro pas


En qu proyectos estn trabajando? Nuestro departamento de I+D est desarrollando unas pistas de pdel y tambin unas pistas de juegos para adultos. No son juegos para mayores sino instalaciones para que personas de 12 a 90 aos puedan jugar o hacer ejercicio. Qu puede decirnos sobre innovacin? Si crees en tu producto, en tu empresa y en tus compaeros, el xito te acompaa seguro. Si no te arriesgas nunca sabes si aciertas o te equivocas. Inventar es gratis. Conviene dibujar todo lo que se te pasa por la cabeza.

Si no te arriesgas nunca sabes si aciertas o te equivocas. Inventar es gratis


Adems de los mencionados, hay algn otro producto que quiera destacar? S, distribuimos pistas de hielo sin hielo, hechas con un material sinttico especial. Lo descubrimos en Dubai, nos sorprendi ver a la gente patinando a 40 grados de temperatura. Creo que es un producto muy atractivo porque se apila fcilmente y no necesita mantenimiento.

151

Arenisca de los Pinares

Nagares

152

Especializacin para servir a la demanda

Empuje

Riesgo

Adaptac

in al ca

mbio

NOMBRE DE LA EMPRESA Nagares, S.A. DOMICILIO SOCIAL Ctra. Madrid-Valencia, km 196 16200, Motilla del Palancar, Cuenca. TELFONO 969 18 00 21 CORREO ELECTRNICO nagares@nagares.com PGINA WEB www.nagares.com AO DE CREACIN 1971 PRESIDENTE Herminio Navaln Carretero

NMERO DE EMPLEADOS 300 CLIENTES Renault, Behr, Valeo, Peugeot-Citroen, Nissan, Navistar, Ford, Volvo entre otros. ACTIVIDAD Desarrollo, produccin y venta de componentes electrnicos, generalmente de potencia, para el sector del automvil. Nagares comenz produciendo componentes electromecnicos como intermintencias, rels y temporizadores para aplicaciones varias. Debido a las mayores demandas de los fabricantes de automvil en cuanto a calidad, precio e innovacin, en 1989 se decidi crear un centro de I+D para el desarrollo de componentes ms complejos y tecnolgicos.

153

Nagares

Juan Diego Navaln Se trata de una empresa familiar fundada por mi padre en Motilla del Palancar, su pueblo natal. Al principio mont un taller mecnico y entre otras cosas, empez a fabricar artesanalmente una intermitencia para los camiones Pegaso. Con el tiempo los camioneros pasaban por su taller para poner los nuevos intermitentes, hasta que lleg a odos de Pegaso y le encargaron esta intermitencia para ponerla de serie en los camiones. Mi padre cerr el taller y mont su empresa que fue creciendo por los encargos de clientes que an tenemos como Nissan, Peugeot, Citren o Renault.

Y qu fabrican ahora? Nuestra pieza estrella es un regulador para encendido de motores diesel. Fabricamos dos millones y medio de piezas anuales que suponen el 25% de la produccin mundial.

Innovar es ser capaz de tener una idea que tenga xito


Imagino que con ese porcentaje se habrn expandido Desde Motilla del Palancar hemos crecido y ahora tenemos un centro de produccin en Valladolid, un centro de I+D en el Parque Tecnolgico de Paterna (Valencia) y ocinas comerciales en Madrid, Pars o Detroit. Recalco lo de Motilla del Palancar porque en esa poca, en 1971, haba muy mala comunicacin y en realidad fue un error asentarse all. Pero gracias a 154 ese error hoy nos encontramos tan bien posicionados, porque se tuvo que invertir mucho en I+D para paliar las deciencias que la lejana de proveedores nos causaba. Y qu dice su padre de esto? Que hay que hacer ms. Cunto facturan anualmente? Unos cincuenta millones de euros.

Nagares
Y qu otros productos tienen? Nos hemos especializado en control de potencia electrnica en los coches. Otra aplicacin que se est extendiendo por los pases nrdicos y que an no ha llegado a Espaa es el regulador de calefaccin instantneo.

Somos mucho ms rpidos y exibles que las grandes multinacionales del sector
Su padre no tena formacin acadmica. No, pero tena muchas ganas de aprender y saba rodearse de la gente adecuada. Y usted? Porque es muy frecuente encontrarse empresas fundadas por padres sin formacin y actualmente dirigidas por sus hijos muy formados Yo soy Ingeniero Industrial Electrnico. Su empresa tiene una planta exclusivamente de innovacin en el Centro de I+D de Valencia S, con veinticinco ingenieros.

Cul es su factor diferenciador respecto a la competencia? Somos mucho ms rpidos y exibles que las grandes multinacionales del sector. Qu opina de la innovacin? Consideramos que es un gasto continuo que hay que hacer, no pretendemos una rentabilidad inmediata. Si no hubiramos hecho ese gasto en I+D habramos sucumbido a la competencia china. Nuestro ltimo proyecto innovador es la creacin de un software propio y el desarrollo para sistemas de coches elctricos que son el futuro. Qu es para usted la innovacin? Para m innovar es ser capaz de tener una idea que tenga xito. Cmo tener xito? Cada uno debe encontrar cul es el factor determinante de su mercado y diferenciarse de la competencia de su sector.

La innovacin es un gasto continuo que hay que hacer

155

Arenisca de los Pinares

NightBra

N
156

Lencera al servicio de la salud

Pacienc

ia

Empuje

Adaptac

in al ca

mbio

NOMBRE DE LA EMPRESA Mendez Chain, S.L. DOMICILIO SOCIAL Ose Murphy, 2. 6B 38002, Santa Cruz de Tenerife. TELFONO 922 64 71 69/ 65 14 76 CORREO ELECTRNICO info@nightbra.com PGINA WEB www.nightbra.com AO DE CREACIN 1998 PRESIDENTE M Elisa Fernndez Fernndez

NMERO DE EMPLEADOS/ SOCIOS 4 CLIENTES 3.000 ACTIVIDAD Sector textil-confeccin, comercio electrnico. Mndez Chain SL. tiene como actividad principal la Ginecologa, por lo que a lo largo de 30 aos hemos tratado con muchas mujeres en las Islas Canarias. Por nuestra dedicacin y los conocimientos tcnicos y anatmicos de la Dra. Elisa Fernndez, surgi la idea de buscar una solucin para esas arrugas del escote, que no tienen tratamiento quirrgico y evitar los dolores de espalda producidos por las malas posiciones adoptadas durante el da.

157

NightBra

Elisa Gonzlez Nightbra es un sujetador que ayuda a evitar las arrugas que se forman en el escote femenino y que al mismo tiempo acta de corrector corporal mientras la mujer duerme. Ahora lo estn usando mujeres que trabajan de pie la mayor parte del tiempo, como enfermeras o peluqueras, o al contrario, mujeres que trabajan todo el tiempo sentadas.

En qu consiste exactamente el Nightbra? Es un sujetador sin copas que sujeta la espalda y ayuda a corregir las malas posturas. La ausencia de copas se debe a que por las noches la mujer no puede tener ninguna presin sobre el pecho por el drenaje linftico, para combatir la celulitis y por descansar el hombro.

Cmo fueron los comienzos? Difciles, porque no es un producto fcil de explicar. No nos hacan mucho caso. Pero a m esas dicultades me daban ganas de continuar con ms empeo. Uno de los factores que explican el xito es ser cabezota y no permitir que te hundan las opiniones adversas. Al nal te das cuenta de que intentan frenarte los cobardes. Cul fue su siguiente paso? Gracias a la ayuda del ITC presentamos un prototipo en el Saln de Invenciones de Ginebra en el ao 2000, consiguiendo una medalla de bronce en la rama mdica. Este premio nos sirvi de estmulo para seguir investigando a n de encontrar las mejores materias primas. Como en Canarias no hay industria textil tuvimos que buscar los tejidos fuera. Finalmente creamos nuestra propia fbri-

Las dicultades me animan a continuar con ms empeo


A quin se le ocurri esta idea? La inventora es mi madre, que adems de ginecloga y de trabajar en el Hospital Universitario, es una mujer apasionada de la costura y un poco presumida. De esta mezcla surgi la idea de crear una lnea de productos de corsetera mdico-esttica.

158

ca formada slo por mujeres casi todas mayores de cuarenta aos (alguna discapacitada) y empezamos a comercializar el Nightbra en 2006. Dnde reside su mercado principal? Vendemos ms fuera de Canarias que aqu, sobre todo porque vendemos por Internet. El 60% de las ventas se hace por esa va. Existen unas pocas tiendas en la pennsula donde se puede adquirir; si bien no queremos que el producto se comercialice en tiendas multimarca, por eso la mayor parte de las ventas se hace va Internet directamente con la clienta. Es la mejor manera, porque las clientas tienen las lgicas dudas en cuanto a tallas o formas de colocacin. Esas dudas se las resolvemos on line.

Uno de los factores que explican el xito es ser cabezota y no permitir que te hundan las opiniones adversas
Tienen pensado exportar la idea? Tenemos la idea de entrar en Europa en 2009 para ms adelante sacar otro producto en esta lnea. Hacia dnde dirigen sus pasos? Tenemos la patente mundial del producto, por lo que nos dirigimos al mercado global y sobre todo a los EEUU y Amrica del Sur.

Qu entiende por innovacin? La innovacin es el factor de supervivencia de una empresa y ms en el sector textil y de la confeccin. Aunque sea una empresa tradicional hay que buscar siempre el cambio. La competencia en el sector textil es China. Cul es su elemento competitivo frente a ellos? Claramente, el diseo. En nuestro caso podran copiarnos las formas, reduciendo los costes por mano de obra barata, pero no tendra efectividad porque es una prenda con un desarrollo de produccin muy complicado, casi artesanal.

Aunque sea una empresa tradicional hay que buscar siempre el cambio

159

Arenisca de los Pinares

Pexego

160

De la universidad al negocio

Capacid

ad asoc

iacin

Competi

tividad

Capacid

ad apre

ndizaje

NOMBRE DE LA EMPRESA Pexego. Soluciones avanzadas para Internet. DOMICILIO SOCIAL Av. de Magoi 66 27002, Lugo. TELFONO 982 80 15 17 CORREO ELECTRNICO info@pexego.es PGINA WEB www.pexego.es AO DE CREACIN 2005 GERENTE Gonzalo Nez

NMERO DE EMPLEADOS/ SOCIOS 11 CLIENTES Caixanova, Repsol, Universidad de Santiago, varias Conselleras de la Xunta de Galicia, Diputacin de Guipzcoa, Instituto Social de la Marina, etc. ACTIVIDAD Pexego Sistemas Informticos es una empresa que desarrolla su actividad en el mbito de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones (NTIC). Se trata de una Iniciativa Empresarial de Base Tecnolxica, calicada por la Xunta de Galicia. Incluso actualmente se encuentra en fase de certicacin de las normas CMMI2 de calidad de software y ISO27000 de cumplimientos de la seguridad de la informacin.

161

Pexego

Gonzalo Nez Pexego nace desde un grupo de investigacin de la Universidad de Santiago hace 3 aos. Comenzamos desarrollando un proyecto de informtica y de teleformacin y acabamos montando nuestra propia empresa.

Cmo fueron las cosas al principio? Tuvimos un arranque lento ya que la universidad y la empresa son dos mundos distintos. Nosotros somos un grupo multidisciplinar por lo que, poco a poco, fuimos absorbiendo en la empresa a integrantes del grupo: programadores, diseadores grcos, animadores grcos y una parte importante: pedagogos. Tena claro el proyecto? Tenamos claras tres lneas de negocio, pero ms adelante acabamos desarrollando funciones diferentes a las planteadas en un principio. Ahora, despus de tres aos, hemos ido perlando nuestras lneas de negocio y gracias a esto estamos mejorando. Dnde empezaron? En unas ocinas que nos facilit el Centro de Innovacin del Ayuntamiento de Lugo. El Centro es una apuesta del Ayuntamiento para facilitar un espacio de trabajo a las empresas y apoyarlas en distintas cuestiones.

Cules son las lneas de negocio de Pexego? Nuestra empresa es evidentemente informtica y nace con una importante rama dedicada a Internet y por ello desarrollamos y perfeccionamos aplicaciones on line personalizadas. Nuestra producto principal son las soluciones avanzadas para Internet. En esta lnea en concreto por ejemplo estamos haciendo mucho trabajo con un ERP en software libre, que es un programa de gestin empresarial completa. Las otras lneas de negocio son la teleformacin con adaptacin de contenidos digitales, y la creacin de simuladores virtuales formativos tanto de procesos como de mquinas para la industria. Qu diferencia hay entre una web normal y una web 2.0? Una web 2.0 permite mucho ms dinamismo e interactividad. Antes bastaba con colgar la informacin de tu empresa, pero ahora y gracias a la web 2.0 podemos comprar, compartir experiencias, subir vdeos etc. Hacer al consumidor ms protagonista de la web, es decir, ahora el cliente nal, el que navega por Internet, es el que participa principalmente en los contenidos de las web 2.0. En qu otros sectores on line estn trabajando? En redes sociales tipo Facebook. Actualmente estamos desarrollando un proyecto encaminado a dar vida a una red social especca de un sector. Apostamos decididamente por las redes sociales porque te permiten tener contactos en todo el mundo. Y todo esto lo hacen con software libre. As es, pero es importante recalcar que software libre no signica software gratis. Es un software que

En mi puesto de gerente a veces no es tan importante saber sino tener el telfono del que sabe

162

Pexego
est abierto, que no hay que pagar licencia, que puedes verlo, modicarlo o ampliarlo. Esta independencia tecnolgica te hace competitivo. Y el cliente puede ser el dueo de su propio programa. Su segunda lnea de negocio es la teleformacin. Gracias a que tenemos pedagogos en la empresa desarrollamos programas de teleformacin, atractivos visualmente y que nos permiten interactuar con el alumno. Estos programas los realizamos para todas las edades, aunque muchos de los que ms xito tienen son los que orientamos a nios. Tambin hemos participado para proyectos a travs del Consejo Europeo para cooperativas agrarias. Y su tercera y ltima lnea de negocio? En la simulacin virtual formativa. Por ejemplo, podemos hacer desde simulaciones de cartas nuticas on line en las que se pueden trazar las cartas pasando por simulaciones para una empresa que ide unas bateas que se sumergen para evitar la contaminacin visual en la ra o un simulador lcteo que provee del conocimiento del funcionamiento global de una industria lctea. Actualmente estamos en un proyecto europeo inmersos en un trabajo ntegramente de simulacin virtual formativa. En un mercado global es una ventaja o una desventaja estar ubicado en Lugo? Estar en Lugo no plantea traba alguna. Tener hoy en da un portal web signica tener un comercial 24 horas al da 365 das al ao. De hecho, tenemos clientes en toda Espaa como en Andaluca, Pas Vasco, Madrid o en las Islas Canarias. A pesar de llevar poco tiempo han recibido ya algn premio. Nos dieron el primer premio de innovacin tecnolgica en el Internet Global Congress del Forum de Barcelona, en 2004, por el simulador de industria lctea justo antes de crear la empresa, que fue una revolucin en su momento. Estamos hablando de simular toda una industria lctea en un medio como Internet, lo que supone que se puede manejar la industria desde cualquier parte de Espaa. Este simulador se ha trasladado a la Universidad de La Molina de Per. Luego tuvimos algunos reconocimientos menores por desarrollos en centrales de compras en internet.

Vender en Internet es tener un comercial 24 horas al da 365 das al ao


Qu nuevos proyectos tienen? Seguimos en contacto con el departamento de la universidad, con el que hemos concebido un proyecto a nivel europeo para mejorar el simulador lcteo. Para nalizar Han echado en falta algn tipo de ayuda? Echas de menos ms ayudas a la formacin de los gerentes, ya que en muchos casos somos tcnicos reconvertidos a gerentes: aprendes a base de palos. Sera bueno que te ayudaran aunque fuera en cursos pequeos en el aspecto gerencial, porque en el tcnico lo tenemos ms que cubierto. Hemos recibido ayudas en temas de delizacin de los empleados porque pertenecemos al IEBT. Actualmente recibimos la ayuda del Plan Gallego de I+D. Tambin estn saliendo muchas ayudas para la Calidad, y stas se reciben antes de desarrollar el proyecto, lo cual resulta muy benecioso sobre todo para una empresa joven. 163

La independencia tecnolgica te hace competitivo

Arenisca de los Pinares

Pielsa

164

Tejidos no tejidos, innovacin en el textil

Adaptac

in al ca

mbio

Observ

acin

Creativ

idad

NOMBRE DE LA EMPRESA Piel, S.A. DOMICILIO SOCIAL Pol. Ind. Casa Felisio, s/n 46890, Agullent, Valencia. TELFONO 96 290 74 00 CORREO ELECTRNICO piel@pielsa.es PGINA WEB www.pielsa.es AO DE CREACIN 1976 GERENTE Vicente Sanchs Rico

NMERO DE EMPLEADOS/ SOCIOS 75 ACTIVIDAD Textiles para el hogar y textiles tcnicos. Piel, S.A. es desde sus orgenes una empresa plural, con una visin de conjunto de la industria textil. Por ello ofrece tanto producto en el campo de los textiles para el hogar como en el de los textiles tcnicos. Se trabaja con la vocacin de ser el proveedor preferido de nuestros clientes, llevando la relacin comercial al campo de la colaboracin.

165

Pielsa

Carolina Jord La empresa se fund en 1976 y se llama Piel S.A. porque en un principio se dedicaba a la fabricacin de imitaciones de pieles de animales, pero actualmente es una empresa dedicada a todo tipo de textiles. Es una empresa innovadora, que ha ido generndose a s misma sobre los proyectos que desarrolla tomando como base el sector textil del hogar.

Cules son sus lneas de negocio? Tenemos tres lneas de fabricacin: tejidos de calada, tejidos de gnero de punto y tejidos no tejidos. Lo interesante de la empresa es que ha sabido aplicar los conocimientos en estas tres lneas de fabricacin para generar nuevos productos dentro del campo de los textiles tcnicos.

Qu son los tejidos no tejidos? Un tejido en el que la materia prima no es un hilo que se trenza o se cruza sino directamente se liga la bra. Cmo pasan de fabricar tejidos convencionales para el hogar a este tipo de tejidos? En la empresa hay un departamento de I+D dirigido por una persona que lidera los proyectos, en los que se involucran todos los departamentos, trabajando en equipo. Nos planteamos que aunque no podamos competir con los tejidos que venan de fuera, tenamos la capacidad de pensar y de buscar productos destinados a clientes no convencionales. Creo que el xito ha estado en ofrecer pro-

Los productos que venan de fuera nos hicieron pensar y buscar otros para nuevos clientes
166

Pielsa
ductos textiles a segmentos que no los estaban usando. El textil tiene unas propiedades de las que otros productos carecen y eso ha sido una ventaja competitiva. Lo que hacemos es generar demanda para ofertar soluciones. Por ejemplo hemos patentado el Sonopiel, que es un aislante trmico y acstico mejor que el producto que sustituye, porque es ms ligero, ms fcil de manipular, reciclable y no txico. La innovacin en su empresa pasa tambin por el empleo de nuevas bras. As es. Sin una materia prima interesante es imposible plantear nuevos desarrollos. Ahora estamos trabajando en bras procedentes del reciclado del papel, camo, coco, bras de soja y otras. Se trata, por tanto, de una empresa con losofa innovadora. S, el proyecto de empresa se gener para probar cosas nuevas. Cules son las claves de la innovacin? Creo que hay dos caminos: o invertir mucho dinero o estrujarse el cerebro. En nuestro caso apostamos por conseguir productos diferentes con nuestras lneas de produccin, y buscar clientes que no fueran los consumidores habituales de textiles de hogar.

En la innovacin hay dos caminos: invertir mucho dinero o estrujarse el cerebro


En qu situacin se encuentra su sector? Tenemos problemas de fabricacin porque el mercado se est reduciendo tanto que, incluso, es difcil encontrar proveedores. Adems de la patente de Sonopiel tienen alguna ms? Hemos patentado un tejido llamado EXATEL que est confeccionado de manera que hay un espacio interior en el tejido que permite la aireacin. Tenemos un producto que es otro tejido no tejido cuyo componente fundamental es una bra que contiene un producto qumico que impide el crecimiento de la legionella en una instalacin de aire acondicionado.

Qu proyectos tienen entre manos? Estamos trabajando con bras naturales, para nuevos desarrollos de textil, que hasta ahora no se han tejido. Tambin estamos desarrollando adaptaciones de Sonopiel para otro tipo soluciones constructivas y estudios sobre bras con microencapsulados, que ofrecen al consumidor distintas sensaciones de olor o tacto. Qu consejo dara para innovar? Poner mucha ilusin y creer en tu trabajo.

167

Arenisca de los Pinares

P
168

Plasma infografa

El cine inmobiliario

Capacid

ad apre

ndizaje

Observ

acin

Mejora

constan

te

NOMBRE DE LA EMPRESA Plasma Infografa, S.L. DOMICILIO SOCIAL Aavingo 24 Bajo A5 38009, Santa Cruz de Tenerife. TELFONO 922 22 47 40 CORREO ELECTRNICO info@plasma.es PGINA WEB www.plasma.es AO DE CREACIN 2004 PRESIDENTE Rodrigo Medinilla

NMERO DE EMPLEADOS/ SOCIOS 5 CLIENTES Promotoras, constructoras y estudios de arquitectura. Acciona, Ferrovial, Alicur, Vallehermoso, Promotora Puntalarga, Fronpeca, etc. ACTIVIDAD Creacin de presentaciones de proyectos en 3D para presentaciones estticas o animadas en formato reportaje. Plasma fue fundada en 2004 como extensin del trabajo que realizaba Rodrigo Medinilla desde 2000 dando una entidad que permitiera su lanzamiento a ms alto nivel.

169

Plasma infografa Rodrigo Medinilla Naci desarrollando proyectos para la presentacin de promociones y colaborando en reas que tenan una vinculacin indirecta como son: concursos de ideas para arquitectura, presentacin de obra pblica o presentacin de prototipos. Finalmente acabamos haciendo pelculas para traducir al consumidor el lenguaje tcnico que se utiliza en proyectos inmobiliarios: explicar un proyecto para personas no acostumbradas a interpretar planos con un lenguaje de cine que todos conocemos. A travs de uno de sus dvds el posible comprador puede, en un simple visionado y desde su propia casa, entender lo que a los tcnicos les cuesta tanto explicar. Sus pelculas permiten ver la promocin inmobiliaria por dentro. De hecho estn innovando con formatos HD para poder hacer exportaciones directamente a cine.

Cul es su principal innovacin? Intentamos innovar en el sentido de mezclar los antiguos procedimientos que haba para hacer este tipo de presentaciones adaptndolos con tcnicas cinematogrcas, lo que reduce coste, mejora las calidades nales, mejora en volmenes de entrega y permite el acercamiento del cliente al producto nal. El cliente no es un mero contratador al que se le entregan unos planos, un contrato rmado y recibe una pieza, sino que puede intervenir durante el proceso para dar su opinin o hacer variaciones.

Cul es su formacin acadmica? Estudi psicologa, lo que me ha servido fundamentalmente para ayudarme a vivir mejor rodeado de mquinas. En mi empresa la proporcin entre mquinas y operadores es de veinticinco a uno. En psicologa se estudia mucho la dinmica de procesos, direccin de equipos y tolerancia a la frustracin. Cmo se hacan esos planos antes? Con un lpiz y un papel te enfrentabas directamente al producto. Pero ahora tiene que intermediar una mquina y un software para conseguir lo que quieres. Por eso es muy importante la tolerancia a la frustracin. Cmo se hacen estas presentaciones en 3D? En el campo de la arquitectura partimos de los planos de proyecto de ejecucin. El ordenador los transforma dndoles volumetra y se le aaden detalles tales como vegetacin, mobiliario, fotografas, y efectos de animacin como movimientos de cmara y personas para poder conseguir un producto nal lo ms exacto posible.

Nuestro manual de desarrollo est en constante cambio. De hecho, nunca lo llegamos a imprimir
170

Tienen pequeos y grandes proyectos cmo sera un gran proyecto? Grandes proyectos son, por ejemplo, la presentacin al Cabildo de los hospitales del norte y del sur, la presentacin de la obra pblica de la Plaza de Espaa, un proyecto en Marruecos de 16 millones de kilmetros cuadrados o un hotel en Colombia. La situacin geogrca de Canarias es un hndicap para su empresa? No, Canarias tiene problemas de comunicaciones slo entre personas, pero no es un hndicap para el desarrollo de nuestro negocio. Prximamente abriremos mercado en Madrid y estamos estudiando abrir ocina en Londres; pero nuestro centro de operaciones siempre ser Tenerife al que dotaremos de video-conferencias presenciales.

Hace falta mucha inversin? Es fcil de calcular. Cada licencia vale cinco mil euros. Cada mquina vale una media de entre tres y cuatro mil euros. Pensemos en las estaciones de clculo: un minuto de animacin tiene mil quinientos fotogramas. Cada fotograma tarda entre quince y veinte minutos en calcularse. Multiplique. Un vdeo de un minuto de duracin en una sola mquina hubiese tardado seis meses en calcularse. Lo que hacemos es dividir el trabajo entre setenta y cinco servidores que trabajando en paralelo consiguen una potencia de clculo brutal. Cules son sus ventajas respecto a la competencia? Este tipo de empresas crecen en funcin de personaproduccin, por lo que la calidad del trabajo depende del operador. Una empresa no puede ofrecer productos de distinta calidad, sino que deben tener una calidad uniforme. Nosotros hemos troceado las dinmicas de produccin siguiendo el ejemplo del cine formando especialistas por reas. Esto nos ha permitido bajar los costes y tiempos de produccin. Hace cuatro aos hacamos ocho producciones mensuales y hoy hacemos dieciocho y de mejor calidad. Se involucran sus empleados en el proceso de innovacin? S. Es muy importante que todo el personal se involucre. En nuestro manual de desarrollo adems de hablar de la distribucin por fases, se generan una serie de plantillas de formas de trabajo especcas que abarcan a todos los tcnicos de cada rea. Si cualquiera de las personas involucradas en el proceso descubre una forma de mejorarlo ese eslabn se empieza a efectuar de una forma diferenciadora. Y de ah en adelante el proceso mejora. Como todo el mundo puede opinar sobre todos los procesos, nuestro manual de desarrollo est en constante cambio. De hecho, nunca lo llegamos a imprimir.

Es muy importante que todo el personal se involucre en el proceso de innovacin

171

Arenisca de los Pinares

Queixera Bama

172

La bioqumica empieza por el ganado

Curiosid

ad

Capacid

ad asoc

iacin

Orienta

cin al lo

gro

NOMBRE DE LA EMPRESA Queixeria Bama, S.L. DOMICILIO SOCIAL Barma s/n 15822, Touro, A Corua. TELFONO 981 50 41 11 AO DE CREACIN 1990 PRESIDENTE Benigno Pereira

173

Queixera Bama

Benigno Pereira La empresa es fruto de muchas transformaciones de la explotacin familiar. Como la mayor parte de las explotaciones en Galicia nosotros tenamos un lugar, una leira, con cinco vacas como herramientas de trabajo. Con la poca leche que daban esas vacas mi madre, en un mundo de autosubsistencia, haca un queso que llevaba al mercado y lo intercambiaba por otros productos que no podamos producir.

Entonces su principal actividad es la produccin de queso. Nos dedicamos a hacer queso que, en s mismo, es un producto innovador, porque fue el primer producto que el ser humano pudo conservar a partir de una materia prima perecedera como la leche. Eso ha permitido que el queso forme parte de nuestra sociedad y en cada sociedad se ha ido creando un tipo de queso distinto, dependiendo de las circunstancias de adaptacin al entorno. Adems de ser un producto gastronmico, es una conserva de leche para consumir a nuestra voluntad.

que el consumidor tiene en su subconsciente cultural y gastronmico. Es decir, hacer el queso con la misma calidad que cuando producamos treinta kilos. Han pensado en aumentar la produccin en el futuro? Hemos llegado a un punto ptimo de equilibrio entre la cantidad y la calidad y por ello no deseamos producir ms: fabricar ms queso no nos conducira a ninguna parte. Cuando vimos que se haba estabilizado nuestra cuota de mercado, observamos que la nica manera de innovar no era con una mayor produccin, sino mirando hacia dentro y viendo qu podamos optimizar. Y fue entonces cuando empezaron a investigar con el suero De la leche se utiliza slo el 12% para hacer queso. El 88% restante es suero. Qu se haca con ese suero? Hasta ahora transportarlo a Asturias en camiones a lo largo de ms de quinientos kilmetros entre ida y vuelta, sin ninguna contraprestacin econmica. Ese

Si no te mueves te comen
En 1987 hacan 30 kilos diarios y a da de hoy hacen 7.000 kilos diarios, cmo lo han conseguido? Eso ha sido lo ms fcil. Lo ms difcil ha sido ir investigando y ver, dentro de todas las variables que afectan a la produccin de un queso, dominar esas variables para realizar un producto ideal que se acerque a lo

174

suero contiene el 55% de los nutrientes de la leche. En pequeas explotaciones este excedente se acostumbra a drselo a los cerdos y a las vacas. Pero deshacerse de 55.000 litros de suero cada da puede ser realmente problemtico. Y decidimos hacer de este problema una fortaleza. Cmo lo hicieron? Comenzamos a analizar las partes elementales: grasa, protenas y lactosa. La mayor parte es lactosa, que es el azcar de la leche, un 0,6% en materia seca es protena y aproximadamente otro 0,6% es grasa. Realmente lo que vale dinero es la protena y nos metimos en un proyecto de investigacin para ver cmo podamos poner en valor un producto que hasta ahora nos retiraban por hacernos un favor. El transporte de este residuo nos paralizaba la produccin si no ramos capaces de retirarlo a tiempo, como sucedi en la ltima huelga de transportes. La grasa es fcilmente aprovechable transformndola en mantequilla despus de centrifugarla. Pero conseguir productos de valor aadido a partir de la lactosa y la protena requiere ms tecnologa y ms innovacin.

y al igual que las clulas del cuerpo humano utilizan ese azcar para conseguir energa, nos planteamos conseguir energa empleando esa lactosa. En colaboracin con el Departamento de Biologa Molecular de la Universidad de La Corua hicimos un trabajo de investigacin para fermentar la lactosa y conseguir un combustible que nos permitiera generar energa para la fbrica. La forma ms directa es fermentar la lactosa en alcohol, pero las levaduras existentes en el mercado no consiguen eso. La labor de investigacin y nuestra innovacin ha sido conseguir una levadura que transformara la lactosa en etanol. Qu cantidad de etanol producen diariamente? Ochocientos litros diarios que no pretendemos comercializar, sino aprovecharlo en nuestra propia explotacin. Y despus de todo este proceso les queda agua destilada. S, que tambin aprovechamos porque como est a 60 grados de temperatura la metemos al principio del ciclo y nos sirve para calentar la leche que llega a 4 grados. Cul es su formacin acadmica? Yo estudi losofa. La pregunta es qu hace un lsofo metido en este negocio? Hacer quesos bien pensados. Qu piensa de la innovacin? Antes de lanzarse a innovar lo primero es tener tu negocio bien consolidado, de lo contrario corres el riesgo de hundir tu empresa. Todas las empresas deben plantearse la innovacin, pero es fundamental elegir el momento adecuado. Yo animo a la gente a investigar y a innovar porque aunque a veces no consigues lo que ests buscando, otras veces obtienes lo que yo llamo benecios colaterales, como nos pas en la investigacin de la transformacin de la lactosa. Si no te mueves te comen.

Estudiar losofa te sirve para hacer quesos bien pensados


Qu hicieron entonces? Nos pusimos en contacto con el Departamento de Tecnologas de los Alimentos de la Universidad de Vigo a n de estudiar las posibilidades que nos ofrece la protena. Con la protena lo que hemos conseguido ha sido hidrolizarla hasta lograr un medicamento que combate la hipertensin y es un inhibidor de la constriccin venosa. Teniendo en cuenta que el 65% de la poblacin gallega es hipertensa podramos utilizarlo como complemento alimenticio. Nuestra idea es sacar un alimento cuyo valor funcional sea regular la tensin arterial. La lactosa es un azcar

175

Soria Natural

176

Plantas medicinales para la investigacin mdica

Indepen

dencia

Orienta

cin al lo

gro

Mejora

constan

te

NOMBRE DE LA EMPRESA Soria Natural DOMICILIO SOCIAL Polgono La Sacea, 1 42162, Garray, Soria. TELFONO 975 25 20 46 PGINA WEB www.sorianatural.es AO DE CREACIN 1982 PRESIDENTE Antonio Esteban NMERO DE EMPLEADOS/ SOCIOS 400

PASES DONDE EST PRESENTE Con lial propia: Alemania, Portugal, y Estados Unidos. Con fbrica y lial propia: Mjico. Y en ms de 20 pases con distribuidores nacionales. ACTIVIDAD Empresa dedicada a la recoleccin, tratamiento y comercializacin de plantas medicinales. Soria Natural es la empresa lder en Espaa en el sector de la Fitoterapia, curacin a travs de plantas medicinales. Una compaa que ha contribuido a prestigiar la Medicina Natural en Espaa gracias a su apuesta por la calidad total, la investigacin, el desarrollo y la innovacin.

177

Soria Natural Antonio Esteban Mi familia se traslad a Garray para dirigir una empresa llamada Transmisiones Garray, proveedora de varias empresas americanas que quebraron (y nosotros con ellos) tras la crisis del petrleo. Como nos gustaba vivir en Soria decidimos establecernos all. Tuvimos que crearnos nuestro propio trabajo porque entonces Soria ofreca pocas posibilidades laborales. Mi padre nos sugiri a mis hermanos y a m, todos trabajadores de Garray, que las plantas medicinales tenan futuro. Las conocamos en casa desde pequeos por nuestro padre, quien a su vez las conoca por su padre. Soria estaba llena de terrenos sin cultivar pero con muchas plantas medicinales silvestres que se echaban a perder. Lo nico que tenamos que hacer era cortarlas y comercializarlas. Nos gust la idea, probamos y hasta ahora.

Cmo conseguan las plantas? Mi padre tena un 4L con baca, compramos unas hoces, nos fuimos al campo y nos pusimos a cortar tomillo. Un amigo nos prest una majada antigua, la arreglamos y la usamos de secadero. Finalizado el verano del 80 nos encontramos con que tenamos una furgoneta llena de unas sesenta o setenta variedades de plantas medicinales. Lo que no sabamos era cmo procesarlas hasta que otro amigo nos puso en contacto con alguien de Nava del Rey (Valladolid), que tena una mquina que procesaba manzanilla. Fuimos con una furgoneta prestada y volvimos a casa con las plantas ya troceadas; las metimos en bolsitas y las vendimos. Este proceso lo hacamos en casa y mi madre se suba por las paredes.

do esos viajes, cada vez que vea un herbolario entraba y les ofreca el producto. En la actualidad comercializan alrededor de 700 productos. S, basados en setenta especies distintas, que cultivamos, aunque comercializamos ms del doble porque en el clima soriano no se pueden producir todas las plantas, pero al ser un clima continental es muy propicio para las plantas aromticas. Adems tienen una calidad inmejorable, tanto las que cultivamos como las que nacen espontneamente. Esto es debido entre otras cosas a la altura. Cuanto ms cerca estn las plantas de su techo de vida, es decir, de la altura mxima a la que pueden vivir, acumulan ms principios activos, aceites esenciales y aromas. Las aguas con las que regamos son muy limpias, del mismo ro Duero El medio ambiente es igualmente limpio. El ciclo vital de las plantas es muy corto, aunque ahora con el cambio climtico se est alargando. Cuanto ms corto es el ciclo vital de una planta ms principios acumula. Entonces el cambio climtico les est afectando. Relativamente. Porque tambin es cierto que hay plantas que ahora cultivamos y antes no podamos.

Al principio se rean de nosotros y decan: ah estn los de las ores


Cmo hacan las ventas? Yo viajaba mucho. En mi primer trabajo me encargaba de la asistencia tcnica de la empresa y, aprovechan-

178

Soria Natural
Y esto se llama toterapia. S, toterapia es la utilizacin farmacolgica de las plantas medicinales. Y una empresa que nace de forma tan rudimentaria qu presencia tiene actualmente en el mercado? Hoy en da contamos con ocho delegaciones, veinte distribuidores, cuatro liales en Portugal, Mxico, Alemania y Estados Unidos. Uno de los problemas con el que se encontraron al principio fue el de la posologa, porque no saban exactamente las dosis a emplear. Lo que hemos hecho es que el producto toterpico salga al mercado con los principios activos valorados. Es decir, garantizamos que tanto el consumidor como el terapeuta saben exactamente lo que toman, de forma que el mismo producto tenga la misma cantidad de principios activos conocidos por unidad de toma para que tenga la misma potencia teraputica. Si no controlamos el ciclo de vida de la planta podemos encontrarnos con un producto caduco o cortado en mala poca, antes de que la planta haya acumulado sus principios activos. Todava nos queda mucho por conocer de las plantas. Entiendo que ustedes tienen que mejorar mucho los procesos porque en este tipo de negocios mucha gente les puede tachar de curanderos. Al principio se rean de nosotros y decan: ah estn los de las ores. Se puede decir que ustedes se preocupan tanto por los procesos como por la calidad, pero cuando sale en prensa alguna noticia relacionada con algn producto fraudulento, de qu manera les afecta? En ese sentido, nuestro taln de Aquiles es la carencia en Espaa de una legislacin propia del sector de las plantas medicinales. Compruebo que cada vez que un funcionario atisba un problema que entiende puede afectar a la salud pblica lo que hace es inmovilizar el producto. Como no hay leyes especcas somos vulnerables. Y como en todos los sectores existen oportunistas y charlatanes. Pero son una minora en comparacin con la cantidad de profesionales serios y rigurosos que se encuentran en el sector. Ustedes comercializan remedios para todo tipo de dolencias y a la vez investigan de la mano de universidades. Tenemos un laboratorio de investigacin base donde construimos las bases para saber qu planta merece la pena seguir siendo investigada. Por ejemplo, podemos ver si una planta tiene capacidad antitumoral cultivada in vitro y eso no es demasiado complicado, aunque tiene que estar en manos expertas y requiere una inversin sensible. Lo que no podemos hacer es extrapolar esa investigacin a animales o a personas, por eso nos ponemos en contacto con las universidades para continuar con la investigacin. Venimos colaborando con las de Santiago de Compostela, Alcal de Henares, Navarra y Salamanca. En el caso del cncer llevamos siete aos colaborando con el Centro de Investigacin del Cncer de Salamanca y obteniendo excelentes resultados.

Todava nos queda mucho por conocer de las plantas


Usted opina que muchos de los problemas de la salud provienen de la alimentacin y por ello estn trabajando en una nueva lnea de alimentos ecolgicos. S, forma parte de la losofa de la empresa. Necesitamos alimentos que no nos hagan enfermar o que nos curen despus de haber enfermado. Todos nuestros alimentos son vegetales porque consideramos que el ser humano no es omnvoro sino herbvoro por naturaleza.

179

Cosmticos

Tahe

180

De la peluquera al lser y los biomateriales

Curiosid

ad

Empuje

Capacid

ad apre

ndizaje

NOMBRE DE LA EMPRESA Distribuciones Magao, S.L DOMICILIO SOCIAL Polgono Industrial Oeste Paraguay, parc. 8-3 30169, San Gins, Murcia. TELFONO 968 89 11 00 CORREO ELECTRNICO info@tahe.es PGINA WEB www.tahe.es AO DE CREACIN 1960

NMERO DE EMPLEADOS/ SOCIOS De 101 a 250

181

Cosmticos Tahe Sergio Navarro En Murcia se nos conoce originariamente como Distribuciones Magao, fundada por Jos Magao que era un distribuidor de productos de peluquera. Como las multinacionales le presionaban mucho pens que por qu no poda l vender alguna cosa y como se suele decir se ech al monte a recoger hierbas hasta que en una feria alguien le pidi una crema de hierbas y elabor la que sera su primer producto: una crema de romero para el pelo. A partir de ah comenz a diversicar su producto. En 1992 sus hijos se pusieron al frente de la compaa y decidieron ser fabricantes, crear su propia marca invirtiendo en I+D y abandonando la distribucin de productos multinacionales.

Cmo empez usted en la empresa? Yo soy qumico y en 1998 me contratan como becario. Lo primero que me encargaron fue que creara el departamento de I + D, que empezara a pensar en los productos que bamos a fabricar en los prximos aos. Cuando yo empec ramos treinta personas. Cmo se elabora una crema de la nada? Para hacer cremas o cualquier otro producto industrial lo nico que tienes que hacer es trabajar. Lo primero que haces, como en cualquier investigacin, es documentarte, buscar bibliografa, estudiar, mirar a la competencia, hablar mucho con los proveedores, visitar las ferias especializadas y con esos conocimientos vas hilando hasta que empiezas a crear.

Fabrican para terceros? No. Hemos tenido varias ofertas para fabricar a terceros. Pero el problema que eso tiene es que siempre habr alguien que fabrique ms barato. Nosotros tenemos unos costes altos de produccin porque la cosmtica no puede ser muy manual y, el fabricar para terceros, nos supone invertir en una mquina muy automatizada para bajar los costes, por lo que decidimos destinar esa inversin en nuestra propia marca y desarrollar una maquinaria semi automtica, con nuevos procesos de produccin para fortalecer a nuestra marca frente a la competencia. Quines son sus competidores? Grandes multinacionales como LOral o Wella. Cmo surge la idea de montar una lnea de negocio basada en el mobiliario para peluqueras? Cuando bamos a una peluquera a cambiar el mobiliario para nuestros productos tenamos que comprarlo a terceros con los que estbamos sujetos a plazos que nunca se cumplan. La peluquera lo que quiere es renovar todo su mobiliario en un mes y nunca cumplamos con los plazos de entrega cargando la marca con la culpa sin tenerla, porque realmente TAHE fabricaba productos, no mobiliario. Decidimos contratar a un carpintero y montarle una carpintera en la que actualmente trabajan diez personas para hacer muebles especiales a medida para cada una de las peluqueras.

Innovando hemos cometido errores pero en el camino se aprende mucho


182

Cosmticos Tahe
No paran ah, porque despus surge otro negocio asociado a las peluqueras, en qu consiste? Vimos que la gestin de las peluqueras era muy obsoleta, por lo que nos decidimos a disear un software especco para este tipo de negocios. E inmediatamente detectamos que las peluqueras no tenan conocimientos informticos y creamos un departamento de formacin tcnica y empresarial para las peluqueras. Hblenos de sus productos. Tenemos dos gamas: empresarial y moda. En la gama empresarial tenemos una ecacia del 60%: de cada diez productos que desarrollamos slo seis son rentables, el resto se queda por el camino. En la moda es una cuestin de acertar con los colores de temporada. Cundo surgi la idea de introducirse en el mercado de la depilacin lser? Surgi por casualidad. En una feria nos encontramos con una mquina de fotodepilacin y decidimos comprarla para ver su comportamiento. Funcionaba muy bien, pero vimos que tena un problema en cuanto al protocolo mdico. Contratamos a un mdico y estuvimos trabajando en ese protocolo de funcionamiento durante un ao. Decidimos poner ese servicio aadido a la peluquera y en este momento somos la empresa espaola puntera del sector. Efectuamos dos mil fotodepilaciones diarias. Qu nos puede contar de su colaboracin con universidades en torno a la radiofrecuencia? Buscando bibliografa encontramos un artculo que revelaba que mediante una onda de radiofrecuencia las mitocondrias se activan y generan colgeno, que es un gran antiarrugas. Nos pusimos en contacto con las tres universidades de Murcia y a cada una de ellas le dimos una parte del proyecto: diseo de la frecuencia, medidas de la penetracin de las arrugas y el modelo matemtico de cmo penetra la onda en la piel. Qu nos podra contar de TAHE fertilidad? Es un proyecto reciente. Contratamos a un bilogo y a una doctora especialista en fertilidad para crear este departamento y acabamos de inaugurar una clnica de fertilidad. Y creo que tienen un proyecto tambin en el campo del biodiesel. Hace un ao nos pidieron que pensramos en negocios relacionados con la energa renovable y en qu podramos empezar a trabajar. Detectamos que hay un tipo de fabricacin de diesel en el que hay mucha ciencia, pero est todo por hacer. Vimos una oportunidad de negocio, pero es un proyecto que ver la luz dentro de cinco aos. Qu es para usted la innovacin? Es buscar la manera de seguir avanzando dentro de la empresa, no quedarse estancado. Es pensar en nuevos productos, nuevos negocios y nuevos desarrollos.

La innovacin es buscar la manera de seguir avanzando


Han tenido reveses en algn momento tratando de innovar? Lo que nos pasa a menudo es que comenzamos a innovar con un presupuesto y al nal nos requiere ms dinero que el previsto inicialmente. En cuanto a errores debo decir que los hemos cometido como todo el mundo, porque empiezas en un sitio pero nunca sabes dnde vas a terminar; lo que pasa es que en el camino aprendes muchas cosas, y es el propio proceso el que te seala el camino a seguir. Qu consejo dara a otros empresarios a la hora de innovar? Que hay que tener amplitud de miras, porque la innovacin no es solamente la bsqueda de nuevos productos, sino que tambin consiste en la bsqueda de nuevos mercados, en desarrollar nuevas formas de vender, encontrar nuevos negocios, en una palabra, seguir hacia delante con tu empresa viendo las necesidades del mercado. 183

Tecnove

184

La adaptacin como forma de negocio

Lideraz

go

Conecti

vidad

Autoesti

ma

NOMBRE DE LA EMPRESA Tecnove DOMICILIO SOCIAL Avda Alczar 6 13640, Herencia, Ciudad Real. TELFONO 926 57 10 32 CORREO ELECTRNICO tecnove@tecnove.com PGINA WEB www.tecnove.com AO DE CREACIN 1986

PRESIDENTE Eusebio Ramrez NMERO DE EMPLEADOS/ SOCIOS 1.000 ACTIVIDAD Es la primera empresa espaola dedicada a la fabricacin de carrozados, transformacin y acondicionamiento de vehculos especiales.

185

Tecnove Eusebio Ramrez Empezamos en Herencia en 1986. En mi localidad haba una empresa de automocin que quebr y yo le propuse a los dueos que me alquilaran las instalaciones. Empezamos a trabajar slo dos personas en una de las tareas ms fciles: manipulando bra de vidrio y polister destinada a instalacin de suelos de cmaras frigorcas para mataderos y almacenes de carne y pescado. Despus empezamos a hacer placas de polister para fabricantes de cisternas y revestimientos para camiones frigorcos. En el mismo ao que mont la empresa ya contaba con quince empleados y hay que tener en cuenta que vena de estar en paro.

Cmo se estructura su empresa? Para que una empresa pueda alcanzar mayor dimensin, la innovacin debe llegar a todo. Muchos productos no pueden desarrollarse o conviven peor en una empresa; en cambio, en muchos casos, si divides cada producto en empresas independientes sobreviven. Lo mismo ocurre si tienes un equipo de colaboradores muy numeroso, normalmente la comunicacin se hace muy difcil y te hace que seas menos operativo. Por eso yo he dividido la empresa creando equipos ms giles e individualizados que potencian mucho ms sus cualidades. En la actualidad y siguiendo estos principios somos catorce empresas, mil empleados y ms de cuatrocientas personas slo en servicios. Tenemos seis fbricas en Herencia, y tambin en Ontgola, Pinto, Getafe, Soldaa, Barcelona, Alicante y Extremadura. Los organigramas son similares, pero todos los objetos sociales son diferentes. Podra ponernos algn ejemplo? Una de mis empresas fabrica un producto que es tecnologa sealtica, es la segunda empresa a nivel nacional; otra de mis empresas lleva el mantenimiento y la limpieza del Metro de Madrid; en otra, y pensando en los soldados espaoles presentes por todo el mundo, damos servicio de catering y alimentacin, 186

cantinas, tiendas, lavanderas as como servicio de limpieza y mantenimiento de todos los campamentos. Incluso tenemos un servicio de exportacin donde hacemos vehculos. Exportacin: Disponemos de un Departamento de exportacin a 47 pases y exportamos el 25% de la facturacin.

No hay que buscar excusas para la innovacin ni tomar decisiones por impulsos
Qu tipo de vehculos hacen? Fabricamos vehculos especiales: unidades de medicina dentro de camiones, cantinas para el ejrcito,

Tecnove
supermercados mviles para pases en desarrollo, laboratorios, furgones para seguridad, unidades mviles para televisin, coches de polica, etc. Total ms de 200 productos sobre ruedas. Qu es lo ms raro que le han pedido? La verdad es que cada una de mis empresas trabaja como sastre a medida, por lo que es difcil que pueda sorprendernos ningn cliente. El cliente lo que quiere es innovacin sobre lo que ya tiene y siempre se sorprenden de ver nuestras soluciones, pero es que llevamos muchos aos de investigacin y experiencia. Recuerdo el encargo de un mago al que hicimos un vehculo que se transformaba en escenario, con su camerino y con aforo para cincuenta personas. tica, en la ingeniera y en todos los departamentos o fases de la empresa. Cules son las claves de una empresa? Para m hay tres claves fundamentales: el respeto, la comunicacin y el servicio. Podra profundizar un poco ms en estos conceptos? El respeto tanto interno como externo. sta es la imagen de la empresa que debe trasladarse a todos los clientes. Saber comunicarse bien dentro de la empresa exige mucho esfuerzo y hay que tener siempre en cuenta que el error puede ser la consecuencia de una mejora posterior. Y el servicio debe ser impecable siempre de cara a los clientes y a todos los que estamos dentro. Qu es para usted el I+D+i? Es la forma ms able de asegurar el futuro tecnolgico y de proyeccin de la empresa. Es la garanta de un buen hacer y mantener el espritu creativo siempre joven, ofreciendo novedades y productos siempre pioneros en cada uno de los sectores para los que trabajamos. Las inquietudes se deben plasmar. No hay que buscar excusas para la innovacin ni tomar decisiones por impulsos. Cules son sus planes de futuro? Por un lado estabilidad en los equipos de trabajo, lo que garantiza un buen producto y un buen servicio para nuestros clientes y, por otro lado, crecimiento propio segn nuestras capacidades. Para nalizar qu consejos dara a los empresarios? Consejos no puedo dar, sugerencias s: hay que tener mucha conanza en nuestros equipos de trabajo y en nosotros mismos porque somos mucho ms fuertes de lo que demostramos.

Hay que convencer a tus clientes de que ests solucionando sus problemas
Qu consejo dara sobre innovacin? Para poder crecer al mximo hay que desarrollarse en las especialidades que uno domina y con las que est familiarizado tu equipo de trabajo. Es importante dar soluciones a los clientes para que no dependan de otros proveedores. Tambin es necesario la buena sintona dentro de un equipo de trabajo. Conozco el nombre de todos mis empleados, y todos los gerentes de las empresas son personas que trabajaron conmigo desde el principio. Algunos eran soldadores, otros electricistas Qu es para usted la innovacin? Dira que es la mejora continua en los procesos productivos, en las directrices comerciales, en la inform-

187

technologies

Terrain

188

Realidad virtual a medida

Proacti

vidad

Capacid

ad asoc

iacin

Observ

acin

NOMBRE DE LA EMPRESA Terrain Technologies DOMICILIO SOCIAL Adosinda, 11, 1 C, 33202, Gijn. TELFONO 984 05 06 07 CORREO ELECTRNICO info@terraintechnologies.com PGINA WEB www.terraintechnologies.com AO DE CREACIN 2003 GERENTE M Jess Argelles

NMERO DE EMPLEADOS 3 CLIENTES Grandes empresas y administracin pblica en Espaa, Portugal, Repblica Checa, Eslovaquia, Polonia, Israel, Emiratos rabes, Mxico y Brasil. ACTIVIDAD Cartografa en 3D. Servicios de Ingeniera Cartogrca 3D. Elaboracin de simulaciones interactivas generadas con imgenes de satlite / ortofotos y MDT sobre las cuales resulta inmediato importar datos GIS, CAD o modelos 3D.

189

Terrain Technologies

M Jess Argelles Terrain es una empresa nacida en 2003 cuyo objetivo es desarrollar escenarios virtuales 3D geogrcamente referenciados.

Al principio les resultaba difcil explicar el producto al cliente, pero desde que apareci Google Earth les resulta mucho ms fcil. Efectivamente, ahora nos basta con reunirnos con el cliente y decirles que somos como Google Earth, pero profesional; y el cliente lo entiende en cinco minutos. Google Earth est bien para jugar, pero su tecnologa no es suciente en el mbito profesional. Qu ventajas tiene esta representacin sobre la cartografa tradicional? Una persona con formacin cartogrca no tiene dicultades para interpretar un mapa, pero el ciudadano de a pie s. Evidentemente, la informacin en 3D es ms comprensible. El futuro pasa por la tecnologa 3D. Cmo es el proceso de hacer un mapa en 3D? Partimos de imgenes areas; bien sea imgenes de satlites u ortofotos (tomadas desde un avin) ms un modelo digital del terreno que es lo que dene la supercie del territorio y, una vez que tenemos el plano base, empezamos a desarrollarlo.

Hasta la cosa ms simple te da una idea. Es cuestin de tener la mente abierta


Cmo surge la idea de montar la empresa? Yo comenc trabajando en una empresa de cartografa convencional. En el sector de la cartografa la presentacin en 3D es un mercado relativamente nuevo. De hecho, el software que utilizamos se cre en los aos 90 con nes militares y, ms tarde, pas al mercado civil. Era una cuestin de oportunidad el unir mis conocimientos con la tecnologa y montar la empresa. Qu aplicaciones tiene su software? Hacemos aplicaciones de medio ambiente, turismo, cultura, urbanismo o arquitectura. Por ejemplo, hemos hecho aplicaciones de turismo para ciudades como Gijn, Avils, Llanes; fuera del principado en Aragn, Andaluca y, por supuesto, fuera de Espaa porque el mundo es ms grande que Gijn y que Espaa.

190

Terrain Technologies
Os condiciona el hecho de estar en una ciudad pequea? No, como te comentaba tenemos clientes por todo el mundo: Brasil, Mxico, Emiratos rabes, Israel, Polonia, Repblica Checa. Qu proyectos destacara de los que han realizado hasta el momento? Lo ms importante son las aplicaciones a medida. Estamos trabajando en un proyecto de simulador de incendios para formacin. Simulamos un escenario global y evaluamos los roles de las personas y equipos implicados en la extincin, como son el director de extincin, los medios areos, la persona a pie de incendio extinguindolo y hay un tercer rol que evala las intervenciones de cada uno de los roles y los punta. Se parece entonces a los escenarios virtuales que recrean los militares antes de entrar en combate? As es. El objetivo nal es formar al personal en una situacin virtual para que cuando se de la situacin real de peligro sepa exactamente lo que tiene que hacer, porque una situacin de pnico es siempre difcil de controlar. Tambin tienen ustedes aplicaciones para seguridad en 3D. S, simulamos la fbrica y en el centro de control se implementa una simulacin en 3D para representar todo el entorno completo. Cules son para usted las claves de la innovacin? Creo que una de las cosas ms importantes es estar siempre pendiente, mantener los ojos y odos bien abiertos. Hasta la cosa ms simple te da una idea. Es cuestin de tener la mente abierta. Y en un sector tan tecnolgico como el mo has de estar especialmente atento. Para m es una ventaja, porque no te da tiempo a aburrirte. Los partners son importantes para usted? S, si no sabes hacer algo, busca a alguien que pueda hacerlo. Preferimos asociarnos con empresas pequeas porque con las grandes se aprende mucho, pero se aprovechan de tu tamao. La unin de pequeos me parece lo ms razonable, aunque es bueno tener a una empresa grande detrs. Tuvieron ayudas en sus comienzos? La verdad es que no tengo ninguna queja. El Ayuntamiento de Gijn nos apoy mucho, del mismo modo que la Cmara de Comercio permitindonos participar en alguno de sus programas. El ICEX y la FICYT nos ha ayudado en proyectos de I+D.

Si no sabes hacer algo, busca a quien pueda hacerlo


Qu otros proyectos puede comentar? Tenemos otra aplicacin dirigida al medio ambiente, con Endesa como cliente, quienes antes de presentar un proyecto para un parque elico utilizan una simulacin virtual para analizar exactamente cmo queda el parque. Tambin estamos diseando para AENA, en colaboracin con otra empresa, una simulacin de un aeropuerto para calibrar su impacto acstico.

191

Unisa Europa

192

Multilocalizacin en el calzado

Capacid

ad apre

ndizaje

Decisi

Orienta

cin al lo

gro

NOMBRE DE LA EMPRESA Unisa-Europa, S.A. DOMICILIO SOCIAL Polgono XB-56 parcela 356 03649, Xinorlet Monvar, Alicante. TELFONO 966 97 96 89 CORREO ELECTRNICO info@unisa-europa.com PGINA WEB www.unisa-europa .com AO DE CREACIN 1990 GERENTE Antonio Porta Cant

NMERO DE EMPLEADOS 60 CLIENTES Tiendas multimarca y grandes cadenas. ACTIVIDAD Investigacin, diseo, fabricacin y comercializacin de calzado para seora y nia.

193

Unisa Europa

Antonio Porta Unisa comienza hace 35 aos, fabricando y comercializando calzado para EEUU. Y hace 25 aos se decide expandir la marca a Europa. El factor diferenciador de nuestra empresa es su alto grado de tecnologa. Para conseguir estos niveles contamos con la ayuda de INESCOP, que es el Instituto Tecnolgico de Calzado, en el que nos apoyamos para nuestra investigacin y desarrollo.

Cmo les ha ayudado INESCOP? Hemos estado abiertos a todas las herramientas que nos han ofrecido, facilitan la creacin de nuevos productos y una mayor rapidez. Hemos invertido en un departamento de desarrollo grande y tenemos un equipo de diseadores, tcnicos y modelistas dedicados a investigar y crear productos. Dibujamos en 3D, lo que nos permite un desarrollo del corte rapidsimo, ya que todo el proceso est informatizado.

Todas las ideas son realizables


Creo que estn ubicados en una aldea en medio del campo. Estamos a medio camino entre Pinoso y Monvar, donde tenemos unas instalaciones de 3.000 metros cuadrados a un precio mucho ms asequible que otras zonas industrializadas.

Se puede decir que la innovacin en su empresa va de la mano del diseo. Voy a poner un ejemplo prctico: en estos momentos una moda en calzado de seora es la plataforma. Nosotros pensamos que las plataformas tenan que ser exibles para mayor comodidad de la clienta y esto lo conseguimos gracias a nuestro equipo de desarrollo. De este modo conseguimos un zapato mucho ms cmodo para el pblico femenino, que puede calzar con comodidad durante ocho horas sin que el pie se resienta. Con qu problemas se enfrenta el sector? El principal es el de la mano de obra, pues no podemos competir con China. As es que hemos deslocalizado parte de la produccin a Marruecos. Del mismo modo tenemos otra ocina de desarrollo en Brasil, que nos permite ahorrar costes y fabricar ms y mejor. Gracias a la tecnologa podemos pasar el diseo, en cuestin de segundos, a nuestras seis fbricas para empezar a producir inmediatamente.

194

Unisa Europa
En Unisa diseamos y desarrollamos el producto completo. Nuestras colecciones son muy variadas, ya que van desde alturas de 1 cm hasta 10 cm. Esto nos lleva a tener que especializar cada una de nuestras fbricas en un tipo de construccin, si no sera imposible producir con calidad la variedad tan grande de modelos. Se han rodeado de empresas auxiliares? Cuando llevas a tu empresa a un alto grado tecnolgico obligatoriamente tienes que rodearte de empresas auxiliares. Nosotros lo hacemos con empresas de un nivel tecnolgico igual o superior al nuestro. En esto estamos encontrando dicultades, ya que muchas de estas empresas se estn quedando obsoletas con respecto a nuestro desarrollo. Nuestro sector exige mucha rapidez y nosotros necesitamos proveedores que trabajen en el mismo sistema que el nuestro. Cul es la base de su negocio? La base est en la venta de nuestro producto a tiendas multimarca. Tambin contamos con tiendas propias que nos permiten tomar el pulso directamente de lo que ocurre en nuestro mercado, lo que nos da la posibilidad de reaccionar antes para poder dar un mejor servicio a nuestros clientes. Tenemos tiendas en el centro de Roma, Madrid y Pars; ubicadas en zonas preferentes y rodeadas de grandes marcas. Nosotros slo vendemos con nuestro nombre. Rechazamos ser marca blanca. Opino que no se ayuda sucientemente a las tiendas multimarca. Una de estas tiendas genera cientos de empleos y dene la personalidad de una ciudad. Los productos que se venden en las tiendas multimarca son diferenciales con respecto a los de una multinacional. Qu opinin le merece el sistema de ayudas? Las ayudas a la tecnologa son confusas y difciles. Muchas veces no se trata de una ayuda econmica para un momento malo. Se trata de hacer un proyecto que sea viable a largo plazo. Hay algo fundamental que no se est consiguiendo: que se entienda que todo el que trabaja en moda trabaja por temporadas; que de una temporada a otra se renueva completamente todo: colecciones, productos, materias y es bsico poder parar las fbricas un mes entre temporada sin perder dinero. Esta es la base de un plan gubernamental que nunca lleg a celebrarse. Y hace falta un tipo de nanciacin sostenida para que las empresas puedan acceder a nuevas herramientas. Qu clave nos da sobre innovacin? Que no cunda el desnimo. Y sobre todo que todas las ideas son realizables.

Nuestro sector exige rapidez y agilidad en la toma de decisiones


Entonces su empresa genera, adems de los empleos directos, muchos empleos indirectos. En Unisa contamos con sesenta empleados directos. En las fbricas que nos producen puede haber ms de seiscientos. Indirectamente, gente que nos fabrica plantas, tacones, curtidores, etc creamos unos mil puestos de trabajo.

195

Vectio

196

Turboglorieta. En el trco tambin se innova

Indepen

dencia

Singula

ridad

Autoesti

ma

NOMBRE DE LA EMPRESA Vectio DOMICILIO SOCIAL Manuel Pedregal, 12 33001, Oviedo. TELFONO 984 10 90 11 CORREO ELECTRNICO info@vectio.es PGINA WEB www.vectio.es AO DE CREACIN 2007 GERENTE Carlos Surez

NMERO DE EMPLEADOS 6 CLIENTES Ayuntamientos y administraciones regionales. Ingenieras generalistas. ACTIVIDAD Asesoramiento tcnico en materia de movilidad a Administraciones Pblicas, Gestores de Infraestructuras e Ingenieras, aportando soluciones especcas e innovadoras. Los profesionales de Vectio utilizan la ltima tecnologa del mercado, cuentan con los mejores programas de realidad virtual especializados en trco y transporte, que permite, tanto a nuestros profesionales como a nuestros clientes, anticipar e interpretar mejor los resultados de nuestros proyectos.

197

Vectio

Carlos Surez Soy ingeniero y planicador de transportes lo que resumido se conoce como ingeniero de trco. Esta carrera la estudi en Escocia porque no existe en Espaa. Mis primeros pasos profesionales los di en Blgica y, al regresar a mi tierra, mont esta empresa de ingeniera de trco por los muchos problemas que nos encontramos en nuestra vida diaria. La alta especializacin de mi carrera es una ventaja competitiva en nuestro campo profesional.

Por qu Vectio? Signica transporte en latn: vectio vectionis. Me pareci apropiado porque Roma construy su imperio gracias a la movilidad y a la logstica. Cundo constituy la empresa? En 2007 nos dirigimos a la Cmara de Comercio de Oviedo donde nos ayudaron muchsimo, facilitndonos una ocina muy econmica en su Vivero de Empresas. Al ao siguiente comprobamos que nuestro proyecto era viable.

jora continua de todos los procesos productivos dentro de nuestra ingeniera. Podra ponernos un ejemplo de a qu se dedica su empresa? Le cito por ejemplo el caso de Grado, que tena tres cruces que generaban muchos problemas. Hicimos una encuesta a la poblacin, que nos revel que no queran las glorietas tradicionales porque eran percibidas como un problema para los conductores, ya que las consideraban peligrosas y la tendencia a sobreutilizar el carril derecho mermaba su capacidad. Nosotros propusimos un concepto nuevo al que llamamos turboglorieta. Consista en que se poda elegir la prioridad de paso antes de entrar en la glorieta y de esta forma los conductores no tenan que cambiar de carril. Conseguimos que desapareciera la posibilidad de impacto lateral y permitimos un trco ms uido. De hecho se ha comprobado que ha disminuido la velocidad en el entorno, mejorando la uidez y la seguridad vial.

Si eres capaz de hacer algo nuevo cada da difcilmente te van a copiar


Qu es para usted la innovacin? Innovacin es incluir algo nuevo en cada proyecto, algo que mejore lo anterior. La innovacin es la me198

Vectio
Hay mucha innovacin en su sector? Existe, pero muy focalizado en el campo de los ITS de seguridad vial. Pensemos en los semforos, que estn ah desde siempre. Quizs en los ltimos aos se ha innovado un poco con el tema de los radares, pero nada ms. Nosotros pretendemos innovar y darle al cliente soluciones diferentes y ya testadas con xito. Innovar en este campo es difcil, pero contamos con la ventaja de que todo el mundo sabe y opina sobre el trco, lo cual es bueno porque cuando les explicas tu propuesta por lo menos te entienden. Naturalmente lo tienes que apoyar con una solucin que funcione. space, que consiste en eliminar semforos, marcas viales y sealizacin en un cruce. Esto desemboca en que el conductor est pendiente del verdadero peligro y no de la sobre-informacin a la que muchas veces nos someten. La seguridad te la crea el que el conductor no se sienta seguro al 100%. Es una especie de anarqua con respeto. En cruces con cinco o seis muertos al ao se ha pasado a cero. Cmo reciben los clientes vuestras propuestas? Las personas que innovamos a veces somos unos incomprendidos. Por fortuna hay mucha gente capaz de captar aquello que le propones. Se atreven y se lanzan a experimentar contigo. El ao pasado propusimos a un cliente una mejora en el plan de transporte. Le propusimos tres estrategias: autobuses directos desde zonas de concentracin masiva de trabajadores, coche compartido, que en el norte de Europa tiene gran aceptacin, y el aprovechamiento de la red ciclista de Gijn. Pero para ello es necesario tener una mentalidad abierta. Cul es la losofa de Vectio? O provocas los cambios o te llevan a ti a rastras. Si eres capaz de hacer algo nuevo cada da difcilmente te van a copiar, siempre van a ir detrs de ti y esa es nuestra apuesta.

Las personas que innovamos a veces somos unos incomprendidos


En Espaa esto es muy innovador, pero en Europa ya se lleva haciendo desde hace tiempo. S, de hecho me tuve que ir a Escocia a estudiar porque en Espaa no existan estudios tan especializados en trco. Supongo que has estudiado los problemas de trco de todo el mundo. En pases como Vietnam, Egipto, por citar un par de ejemplos, a pesar de no haber semforos el trco es uido. Cuando estudiaba en Escocia comparta piso con un indio que deca que no entenda nuestro comportamiento al volante, que tenamos que estar demasiado pendientes de muchas seales, todo pintado y todo regulado. En la India si llegas a un cruce pasas y si viene alguien del lado contrario ya se preocupar. Me podra explicar en qu consiste lo que ustedes llaman share space? Un ingeniero de trco holands, con la misma titulacin que yo, ha llevado a la prctica este modelo indio que comentaba antes y es lo que hoy en da se denomina share

199

V
200

Viveros Bermejo

Del cultivo de plantas al metabolismo secundario

Mejora

constan

te

Autoesti

ma

Capacid

ad asoc

iacin

NOMBRE DE LA EMPRESA Viveros Bermejo DOMICILIO SOCIAL Paraje El Hornico, s/n Totana, Murcia. TELFONO 968 43 82 33 CORREO ELECTRNICO viveros@viverosbermejo.com PGINA WEB www.viverosbermejo.com AO DE CREACIN 1992 PRESIDENTE Juan Bermejo Beltrn

NMERO DE EMPLEADOS 32 CLIENTES Floristeras, mercaderos y gardens. ACTIVIDAD Produccin de planta ornamental. Empresa ubicada en Totana desde 1992. Nos dedicamos a la produccin de plantas ornamentales y jardinera. En la actualidad contamos con una supercie de 130.000 m2 de los cuales 60.000 m2 estn a pleno funcionamiento y 18.000 m2 son de invernadero totalmente automatizados. Las instalaciones cuentan con los mayores avances tecnolgicos, todo totalmente automatizado. La empresa est dotada de las infraestructuras necesarias para la recogida del 100% de agua tanto de riego como de lluvia.

201

Viveros Bermejo

Juan Bermejo Estamos inmersos en un proyecto de biotecnologa promovido por la Universidad de Murcia. Visitaron mi empresa y me propusieron iniciar un proyecto de investigacin que me pareci interesante y rmamos un protocolo de colaboracin.

En qu consiste el proyecto? Inicialmente me pedan plantas para investigar sobre ellas y ahora tengo un laboratorio de biotecnologa dentro del vivero. La verdad es que el planteamiento inicial era muy distinto al punto al que hemos llegado ahora. Si yo hubiera sabido que me iba a meter en este berenjenal lo habra rechazado. Aunque debo decir que estoy muy contento, el proyecto me sedujo y est empezando a dar sus primeros resultados. Cul es el objetivo del proyecto? Es un proyecto cifrado econmicamente en ms de un milln de euros mediante el que se intentan obtener bioactivos antitumorales procedentes de las plantas. Es un proyecto de investigacin farmacolgica.

Con estas investigaciones se plantea ampliar sus lneas de negocio? Nuestra empresa es un vivero de produccin de plantas de jardinera fundamentalmente. Podramos usar el laboratorio para obtener nuevas variedades, pero por el momento seguiremos con el trabajo farmacolgico. Qu innovaciones tiene en su vivero? Tenemos un sistema puntero en Espaa que instal en 1995. Consiste en un sistema de riego y de clima totalmente automatizado y controlable desde cualquier ordenador porttil va Internet. Tenemos tambin un innovador sistema de reciclado de agua por el que el

Hay que estar atento, si no ests perdido

202

Viveros Bermejo
excedente de agua que la planta no consume se recoge en su totalidad. Y el 100% de la lluvia tambin. No se desperdicia ni una gota.

Siempre queda margen para mejorar


Se considera una persona innovadora? Soy muy echado para adelante. No me puedo estar quieto ni un minuto. Tienes que estar atento, porque si no ests atento ests perdido. Qu es para usted la innovacin? Innovacin es intentar mejorar la productividad, mejorar el rendimiento y, en el caso concreto de nuestras investigaciones en laboratorio, aportar un granito de arena a la sociedad. En qu se diferencian de la competencia? En que durante muchos aos hemos sido muy innovadores, tratando de aprovecharnos de las ltimas tecnologas; esto ha repercutido en la calidad y el servicio de nuestros productos. Somos punteros en el sector de produccin de plantas ornamentales. Han cometido algn error a la hora de innovar? se arrepienten de algo? No me arrepiento de nada de lo que he hecho. Errores hemos tenido, s, como humanos que somos. Pero ha habido muchos ms aciertos que errores. As que preero quedarme con los aciertos. Hay margen para la innovacin dentro de su sector? Siempre queda margen para mejorar. Creo que hay que estar muy atento a todas las novedades que se produzcan en el sector, pero el hecho de haber apostado tanto por la tecnologa nos da un margen bastante grande sobre la competencia.

Cmo se le ocurri la idea de que los trabajadores se desplazasen por el vivero en unos vehculos especiales? Nuestro vivero es muy grande porque tenemos unos 60.000 metros cuadrados de produccin y los tiempos de desplazamiento eran enormes. As que decid comprar seis Segways, que son unos vehculos monoplaza y elctricos que facilitan la movilidad dentro de nuestras instalaciones. De hecho nos pusimos en contacto con los fabricantes americanos del Segway y nos dijeron que somos la nica empresa del mundo que los emplea en nuestro sector.

Innovacin es intentar mejorar la productividad y el rendimiento


Qu es el metabolismo secundario? El metabolismo secundario es un metabolismo comn a todas las plantas. Como consecuencia de ese metabolismo la planta genera unos compuestos que contienen propiedades beneciosas para el ser humano que se denominan compuestos bioactivos, como por ejemplo el famoso tosterol, que se produce de las plantas. De lo que se trata es de aprovechar mediante tcnicas de cultivo in vitro algunas propiedades de determinadas especies de plantas para obtener y puricar esos compuestos.

203

VMV

204

Infraestructuras mviles a medida

Creativ

idad

Confian

za

Autoesti

ma

NOMBRE DE LA EMPRESA Vehculos Mviles Verstiles, S.L. DOMICILIO SOCIAL P. I. San Roque C/ Las Vicentas s/n 23750, Arjonilla, Jan. TELFONO 953 51 59 67 CORREO ELECTRNICO info@vmv.com.es PGINA WEB www.vmv.com.es AO DE CREACIN 2008 PRESIDENTE Fernando Sanz de Tejada

NMERO DE EMPLEADOS 30 CLIENTES Multisectorial. ACTIVIDAD Fabricacin de vehculos multifuncionales. Fabricamos todo tipo de vehculos verstiles, siendo HotelMvil nuestro producto estrella. A partir de su creacin descubrimos que debamos ampliar la gama de vehculos para ofrecer todo tipo de soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades de la sociedad actual.

205

VMV Fernando Senz de Tejada Fabricamos vehculos verstiles mviles. En un principio todo el mundo me deca que era una locura. El origen de todo surgi porque yo procedo del sector del alquiler de infraestructuras para eventos y convenciones. De ah viene una nueva forma de innovacin creando una unidad mvil, un vehculo verstil mvil. El primer prototipo que creamos fue un hotel mvil de once habitaciones y con capacidad para cincuenta personas. Aunque ya es historia me gusta esta expresin, porque quiere decir que hemos avanzado- cada una de sus habitaciones cuenta con cuarto de bao completo con agua caliente, aire acondicionado, televisin, DVD, acceso a Internet, etc.

Al desplegar el vehculo hay que aadirle luego el mobiliario? No. Una de las cosas en las que hemos innovado es que todo el mobiliario est plegado e integrado en la carrocera, todo viaja dentro del vehculo. Dnde tienen su mercado? Por suerte o por desgracia el 85% de nuestro mercado es internacional, tenemos pedidos de todas partes del mundo.

206

VMV
Ha puesto el ejemplo de un hotel puede poner otro ejemplo de vehculo verstil? Es curioso, porque cuando presentamos el producto inicialmente ideado para eventos, desde Argentina y Mxico nos pidieron un hospital mvil. Nos encargaron fabricar diez unidades para crear la primera ciudad sanitaria mvil, lo que no es difcil, porque uno de nuestros vehculos puede desplegarse y equiparse en slo treinta minutos. Otro ejemplo: cuando hay overbooking en los aeropuertos tenemos disponibles ocho o diez unidades para solventar problemas urgentes de alojamiento. Nosotros les facilitamos quinientas plazas en lo que se tarda en llegar por carretera. Tambin fabricamos camerinos para rodajes de pelculas. modelo de fabricacin y mucha fe. Queremos, creemos y esperamos presentar en julio de 2009 la primera unidad de la preserie ya fabricada. Necesitamos nanciacin para poder fabricar a gran escala.

Para fabricar un buen proyecto hace falta un buen modelo y mucha fe

Cul es su principal problema? Tenemos una buena idea, hacemos un prototipo, queremos empezar a fabricarlo con una economa de escala, pero nos falta dinero. El problema ms grande que tenemos es que semanalmente recibimos pedidos que no podemos atender porque no tenemos producto. Para fabricar un buen proyecto hace falta un buen

En qu situacin se encuentran actualmente? Hemos estado trabajando durante tres aos elaborando nuestro plan de negocio con la intencin de fabricar en serie, porque todos los vehculos de este tipo o similar que se encuentran en el mundo han sido fabricados de forma artesanal. Invierten en I+D? S, tenemos una patente a nivel mundial en la que ya llevamos mucho dinero invertido.

207

Durante el ao 2008, las Cmaras de Comercio han desarrollado el Programa InnoCmaras en el que ms de 5.000 empresas espaolas han tenido la oportunidad de mejorar su competitividad y acercar la innovacin a sus procesos productivos. Esta obra se presenta como balance a esa iniciativa y muestra ejemplos empresariales que han apostado por la innovacin en el desarrollo de su actividad. Se trata de verdaderos modelos de empresarios que con nuevas ideas y riesgo de su patrimonio, han dado una leccin de visin de futuro y a cuya figura queremos rendir un homenaje y reivindicar socialmente.

Comunidades Autnomas

You might also like