You are on page 1of 16

1. 2. 3. 4. 5.

Los Ratios El Anlisis Limitaciones de los ratios Ejercicios Bibliografa

1. Introduccin La previsin es una de las funciones financieras fundamentales, un sistema financiero puede tomar diversas formas. No obstante es esencial que ste tenga en cuenta las fortale as ! debilidades de la empresa. "or e#emplo, la empresa que prev tener un incremento en sus ventas, $est% en condiciones de soportar el impacto financiero de este aumento& $"or otro lado, su endeudamiento es provec'oso& $Los banqueros que deben tomar decisiones en el otorgamiento de crditos a las empresas, cmo pueden sustentar sus decisiones& (l ob#etivo de este traba#o, es e)poner las venta#as ! aplicaciones del an%lisis de los estados financieros con los ratios o *ndices. (stos *ndices utili an en su an%lisis dos estados financieros importantes+ el ,alance -eneral ! el (stado de -anancias ! "rdidas, en los que est%n registrados los movimientos econmicos ! financieros de la empresa. .asi siempre son preparados, al final del periodo de operaciones ! en los cuales se eval/a la capacidad de la empresa para generar flu#os favorables seg/n la recopilacin de los datos contables derivados de los 'ec'os econmicos. "ara e)plicar muestro esquema, utili aremos como modelo los estados financieros de la (mpresa 012341,510647 879641237 0( :(431L1;7N3(2 9 "4605.362 <5181.62 0(L "(45 012387:(4<51 27.., en el periodo 2==3 > 2==4. "ara la aplicacin de los ratios operamos con las cifras del e#ercicio 2==4 ! cuando necesitemos promediar operamos con las cifras del a?o 2==3 ! 2==4. 7l final del cap*tulo insertamos un cuadro de la evolucin de los indicadores en el per*odo del 2==3 al 2==4 ! la 8atri de 4entabilidad de los .apitales 1nvertidos 05>"6N3. (n la presente obra empleamos los trminos .apital 2ocial o "atrimonio como sinnimos.

2. Los Ratios 8atem%ticamente, un ratio es una ra n, es decir, la relacin entre dos n/meros. 2on un con#unto de *ndices, resultado de relacionar dos cuentas del ,alance o del estado de -anancias ! "rdidas. Los ratios proveen informacin que permite tomar decisiones acertadas a quienes estn interesados en la empresa, sean stos sus due?os, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc. "or e#emplo, si comparamos el activo corriente con el pasivo corriente, sabremos cu%l es la capacidad de pago de la empresa ! si es suficiente para responder por las obligaciones contra*das con terceros. 2irven para determinar la magnitud ! direccin de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo. :undamentalmente los ratios est%n divididos en 4 grandes grupos+ 2.1. @ndices de liquide . (val/an la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto pla o. 2.2. @ndices de -estin o actividad. 8iden la utili acin del activo ! comparan la cifra de ventas con el activo total, el inmovili ado material, el activo circulante o elementos que los integren. 2.3. @ndices de 2olvencia, endeudamiento o apalancamiento. 4atios que relacionan recursos ! compromisos. 2.4. @ndices de 4entabilidad. 8iden la capacidad de la empresa para generar rique a Arentabilidad econmica ! financieraB. 3. El Anlisis A. Anlisis de Li uide! 8iden la capacidad de pago que tiene la empresa para 'acer frente a sus deudas de corto pla o. (s decir, el dinero en efectivo de que dispone, para cancelar las deudas. ()presan no solamente el mane#o de las finan as totales de la empresa, sino la 'abilidad gerencial para convertir en efectivo determinados activos ! pasivos corrientes. :acilitan e)aminar la situacin financiera de la compa?*a frente a otras, en este caso los ratios se limitan al an%lisis del activo ! pasivo corriente. 5na buena imagen ! posicin frente a los intermediarios financieros, requiere+ mantener un nivel de capital de traba#o suficiente para llevar a cabo las operaciones que sean necesarias para generar un e)cedente que permita a la empresa continuar normalmente con su actividad ! que produ ca el dinero suficiente para cancelar las necesidades de los gastos financieros que le demande su estructura de endeudamiento en el corto pla o. (stos ratios son cuatro+ 1a" Ratio de li uide! general o ra!n corriente (l ratio de liquide general lo obtenemos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. (l activo corriente inclu!e b%sicamente las cuentas de ca#a, bancos, cuentas ! letras por cobrar, valores de f%cil negociacin e inventarios. (ste ratio es la principal medida de liquide , muestra qu proporcin de deudas de corto pla o son cubiertas por elementos del activo, cu!a conversin en dinero corresponde apro)imadamente alvencimiento de las deudas.

"ara 012387:(4<51 27. el ratio de liquide general, en el 2==4 es+

(sto quiere decir que el activo corriente es 2.C2 veces m%s grande que el pasivo corrienteD o que por cada 58 de deuda, la empresa cuenta con 58 2.C2 para pagarla. .uanto ma!or sea el valor de esta ra n, ma!or ser% la capacidad de la empresa de pagar sus deudas. 2a" Ratio #rueba cida (s aquel indicador que al descartar del activo corriente cuentas que no son f%cilmente reali ables, proporciona una medida m%s e)igente de la capacidad de pago de una empresa en el corto pla o. (s algo m%s severa que la anterior ! es calculada restando el inventario del activo corriente ! dividiendo esta diferencia entre el pasivo corriente. Los inventarios son e)cluidos del an%lisis porque son los activos menos l*quidos ! los m%s su#etos a prdidas en caso de quiebra.

La prueba %cida para el 2==4, en 012387:(4<51 27. es+

7 diferencia de la ra n anterior, esta e)clu!e los inventarios por ser considerada la parte menos l*quida en caso de quiebra. (sta ra n se concentra en los activos m%s l*quidos, por lo que proporciona datos m%s correctos al analista. 3a" Ratio #rueba defensi$a "ermite medir la capacidad efectiva de la empresa en el corto pla oD considera /nicamente los activos mantenidos en .a#a>,ancos ! los valores negociables, descartando la influencia de la variable tiempo ! la incertidumbre de los precios de las dem%s cuentas del activo corriente. Nos indica la capacidad de la empresa para operar con sus activos m%s l*quidos, sin recurrir a sus flu#os de venta. .alculamos este ratio dividiendo el total de los saldos de ca#a ! bancos entre el pasivo corriente.

(n 012387:(4<51 27. para el 2==4, tenemos+

(s decir, contamos con el 21.5EF de liquide para operar sin recurrir a los flu#os de venta %a" Ratio ca#ital de trabajo .omo es utili ado con frecuencia, vamos a definirla como una relacin entre los 7ctivos .orrientes ! los "asivos .orrientesD no es una ra n definida en trminos de un rubro dividido por otro. (l .apital de 3raba#o, es lo que le queda a la firma despus de pagar sus deudas inmediatas, es la diferencia entre los 7ctivos .orrientes menos "asivos .orrientesD algo as* como el dinero que le queda para poder operar en el d*a a d*a. (l valor del capital de traba#o en 012387:(4<51 27. en el 2==4 es+ (n nuestro caso, nos est% indicando que contamos con capacidad econmica para responder obligaciones con terceros. 6bservacin importante+ 0ecir que la liquide de una empresa es 3, 4 veces a m%s no significa nada. 7 este resultado matem%tico es necesario darle contenido econmico. &a" Ratios de li uide! de las cuentas #or cobrar Las cuentas por cobrar son activos l*quidos slo en la medida en que puedan cobrarse en un tiempo prudente. 4a ones b%sicas+

"ara 012387:(4<51 27.., este ratio es+

(l *ndice nos esta se?alando, que las cuentas por cobrar est%n circulando E1 d*as, es decir, nos indica el tiempo promedio que tardan en convertirse en efectivo.

"ara 012387:(4<51 27.., este ratio es+

Las ra ones A5 ! EB son rec*procas entre s*. 2i dividimos el per*odo promedio de cobran as entre 3E= d*as que tiene el a?o comercial o bancario, obtendremos la rotacin de las cuentas por cobrar 5.GH veces al a?o. 7simismo, el n/mero de d*as del a?o dividido entre el *ndice de rotacin de las cuentas por cobrar nos da el per*odo promedio de cobran a. "odemos usar indistintamente estos ratios. B. Anlisis de la 'estin o acti$idad 8iden la efectividad ! eficiencia de la gestin, en la administracin del capital de traba#o, e)presan los efectos de decisiones ! pol*ticas seguidas por la empresa, con respecto a la utili acin de sus fondos. (videncian cmo se mane# la empresa en lo referente a cobran as, ventas al contado, inventarios ! ventas totales. (stos ratios implican una comparacin entre ventas ! activos necesarios para soportar el nivel de ventas, considerando que e)iste un apropiado valor de correspondencia entre estos conceptos.

()presan la rapide con que las cuentas por cobrar o los inventarios se convierten en efectivo. 2on un complemento de las ra ones de liquide , !a que permiten precisar apro)imadamente el per*odo de tiempo que la cuenta respectiva Acuenta por cobrar, inventarioB, necesita para convertirse en dinero. 8iden la capacidad que tiene la gerencia para generar fondos internos, al administrar en forma adecuada los recursos invertidos en estos activos. 7s* tenemos en este grupo los siguientes ratios+ 1b" Ratio rotacin de cartera (cuentas #or cobrar" 8iden la frecuencia de recuperacin de las cuentas por cobrar. (l propsito de este ratio es medir el pla o promedio de crditos otorgados a los clientes !, evaluar la pol*tica de crdito ! cobran a. (l saldo en cuentas por cobrar no debe superar el volumen de ventas. .uando este saldo es ma!or que las ventas se produce la inmovili acin total de fondos en cuentas por cobrar, restando a la empresa, capacidad de pago ! prdida de poder adquisitivo. (s deseable que el saldo de cuentas por cobrar rote ra onablemente, de tal manera que no implique costos financieros mu! altos ! que permita utili ar el crdito como estrategia de ventas. "er*odo de cobros o rotacin anual) "uede ser calculado e)presando los d*as promedio que permanecen las cuentas antes de ser cobradas o se?alando el n/mero de veces que rotan las cuentas por cobrar. "ara convertir el n/mero de d*as en n/mero de veces que las cuentas por cobrar permanecen inmovili ados, dividimos por 3E= d*as que tiene un a?o. "er*odo de cobran as+

"ara 012387:(4<51 27. en el 2==4 tenemos+

4otacin anual+

(sto quiere decir que la empresa convierte en efectivo sus cuentas por cobrar en E3.HC d*as o rotan 5.E3 veces en el per*odo. La rotacin de la cartera un alto n/mero de veces, es indicador de una acertada pol*tica de crdito que impide la inmovili acin de fondos en cuentas por cobrar. "or lo general, el nivel ptimo de la rotacin de cartera se encuentra en cifras de E a 12 veces al a?o, E= a 3= d*as de per*odo de cobro. 2b" Rotacin de los In$entarios .uantifica el tiempo que demora la inversin en inventarios 'asta convertirse en efectivo ! permite saber el n/mero de veces que esta inversin va al mercado, en un a?o ! cu%ntas veces se repone. ()isten varios tipos de inventarios. 5na industria que transforma materia prima, tendr% tres tipos de inventarios+ el de materia prima, el de productos en proceso ! el de productos terminados. 2i la empresa se dedica al comercio, e)istir% un slo tipo de inventario, denominado contablemente, como mercanc*as. "er*odo de la inmovili acin de inventarios o rotacin anual+ (l numero de d*as que permanecen inmovili ados o el n/mero de veces que rotan los inventarios en el a?o. "ara convertir el n/mero de d*as en n/mero de veces que la inversin mantenida en productos terminados va al mercado, dividimos por 3E= d*as que tiene un a?o. "er*odo de inmovili acin de inventarios+

"odemos tambin medirlo de dos formas, tomando como e#emplo 012387:(4<51 27. en el 2==4+

4otacin anual+

(sto quiere decir que los inventarios van al mercado cada 1C2 d*as, lo que demuestra una ba#a rotacin de esta inversin, en nuestro caso 2.=H veces al a?o. 7 ma!or rotacin ma!or movilidad del capital invertido en

inventarios ! m%s r%pida recuperacin de la utilidad que tiene cada unidad de producto terminado. "ara calcular la rotacin del inventario de materia prima, producto terminado ! en proceso se procede de igual forma. "odemos tambin calcular la 4637.16N 0( 1NI(N374162, como una indicacin de la liquide del inventario.

Nos indica la rapide conque cambia el inventario en cuentas por cobrar por medio de las ventas. 8ientras m%s alta sea la rotacin de inventarios, m%s eficiente ser% el mane#o del inventario de una empresa. 3b" *erodo #romedio de #ago a #ro$eedores (ste es otro indicador que permite obtener indicios del comportamiento del capital de traba#o. 8ide espec*ficamente el n/mero de d*as que la firma, tarda en pagar los crditos que los proveedores le 'an otorgado. 5na pr%ctica usual es buscar que el n/mero de d*as de pago sea ma!or, aunque debe tenerse cuidado de no afectar su imagen de Jbuena pagaK con sus proveedores de materia prima. (n pocas inflacionarias debe descargarse parte de la prdida de poder adquisitivo del dinero en los proveedores, compr%ndoles a crdito. "er*odo de pagos o rotacin anual) (n forma similar a los ratios anteriores, este *ndice puede ser calculado como d*as promedio o rotaciones al a?o para pagar las deudas.

4otacin anual+

Los resultados de este ratio lo debemos interpretar de forma opuesta a los de cuentas por cobrar e inventarios. Lo ideal es obtener una ra n lenta Aes decir 1, 2 4 veces al a?oB !a que significa que estamos aprovec'ando al m%)imo el crdito que le ofrecen sus proveedores de materia prima. Nuestro ratio esta mu! elevado. %b" Rotacin de caja + bancos 0an una idea sobre la magnitud de la ca#a ! bancos para cubrir d*as de venta. Lo obtenemos multiplicando el total de .a#a ! ,ancos por 3E= Ad*as del a?oB ! dividiendo el producto entre las ventas anuales.

"ara 012387:(4<51 27. en el 2==4, tenemos+

1nterpretando el ratio, diremos que contamos con liquide para cubrir 1E d*as de venta. &b" Rotacin de Acti$os ,otales 4atio que tiene por ob#eto medir la actividad en ventas de la firma. 6 sea, cu%ntas veces la empresa puede colocar entre sus clientes un valor igual a la inversin reali ada. "ara obtenerlo dividimos las ventas netas por el valor de los activos totales+

"ara 012387:(4<51 27. en el 2==4, tenemos+

(s decir que nuestra empresa est% colocando entre sus clientes 1.23 veces el valor de la inversin efectuada. (sta relacin indica qu tan productivos son los activos para generar ventas, es decir, cu%nto se est% generando de ventas por cada 58 invertido. Nos dice qu tan productivos son los activos para generar ventas, es decir, cu%nto m%s vendemos por cada 58 invertido.

-b" Rotacin del Acti$o .ijo (sta ra n es similar a la anterior, con el agregado que mide la capacidad de la empresa de utili ar el capital en activos fi#os. 8ide la actividad de ventas de la empresa. 0ice, cu%ntas veces podemos colocar entre los clientes un valor igual a la inversin reali ada en activo fi#o.

"ara 012387:(4<51 27. en el 2==4 resulta+

(s decir, estamos colocando en el mercado 5.4= veces el valor de lo invertido en activo fi#o. /. Anlisis de 0ol$encia1 endeudamiento o a#alancamiento (stos ratios, muestran la cantidad de recursos que son obtenidos de terceros para el negocio. ()presan el respaldo que posee la empresa frente a sus deudas totales. 0an una idea de la autonom*a financiera de la misma. .ombinan las deudas de corto ! largo pla o. "ermiten conocer qu tan estable o consolidada es la empresa en trminos de la composicin de los pasivos ! su peso relativo con el capital ! el patrimonio. 8iden tambin el riesgo que corre quin ofrece financiacin adicional a una empresa ! determinan igualmente, quin 'a aportado los fondos invertidos en los activos. 8uestra el porcenta#e de fondos totales aportados por el due?oAsB o los acreedores !a sea a corto o mediano pla o. "ara la entidad financiera, lo importante es establecer est%ndares con los cuales pueda medir el endeudamiento ! poder 'ablar entonces, de un alto o ba#o porcenta#e. (l analista debe tener claro que el endeudamiento es un problema de flu#o de efectivo ! que el riesgo de endeudarse consiste en la 'abilidad que tenga o no la administracin de la empresa para generar los fondos necesarios ! suficientes para pagar las deudas a medida que se van venciendo. 1c" Estructura del ca#ital (deuda #atrimonio" (s el cociente que muestra el grado de endeudamiento con relacin al patrimonio. (ste ratio eval/a el impacto del pasivo total con relacin al patrimonio. Lo calculamos dividiendo el total del pasivo por el valor del patrimonio+

"ara 012387:(4<51 27. en el 2==4, tenemos+

(sto quiere decir, que por cada 58 aportada por el due?oAsB, 'a! 58 =.G1 centavos o el G1F aportado por los acreedores. 2c" Endeudamiento 4epresenta el porcenta#e de fondos de participacin de los acreedores, !a sea en el corto o largo pla o, en los activos. (n este caso, el ob#etivo es medir el nivel global de endeudamiento o proporcin de fondos aportados por los acreedores.

1lustrando el caso de 012387:(4<51 27. en el 2==4, tenemos+

(s decir que en nuestra empresa anali ada para el 2==4, el 44.CCF de los activos totales es financiado por los acreedores ! de liquidarse estos activos totales al precio en libros quedar*a un saldo de 55.23F de su valor, despus del pago de las obligaciones vigentes. 3c" /obertura de gastos financieros (ste ratio nos indica 'asta que punto pueden disminuir las utilidades sin poner a la empresa en una situacin de dificultad para pagar sus gastos financieros.

"ara 012387:(4<51 27. en el 2==4, tenemos+

5na forma de medirla es aplicando este ratio, cu!o resultado pro!ecta una idea de la capacidad de pago del solicitante. (s un indicador utili ado con muc'a frecuencia por las entidades financieras, !a que permite conocer la facilidad que tiene la empresa para atender sus obligaciones derivadas de su deuda. %c" /obertura #ara gastos fijos (ste ratio permite visuali ar la capacidad de supervivencia, endeudamiento ! tambin medir la capacidad de la empresa para asumir su carga de costos fi#os. "ara calcularlo dividimos el margen bruto por los gastos fi#os. (l margen bruto es la /nica posibilidad que tiene la compa?*a para responder por sus costos fi#os ! por cualquier gasto adicional, como por e#emplo, los financieros.

7plicando a nuestro e#emplo tenemos+

"ara el caso consideramos como gastos fi#os los rubros de gastos de ventas, generales ! administrativos ! depreciacin. (sto no significa que los gastos de ventas corresponden necesariamente a los gastos fi#os. 7l clasificar los costos fi#os ! variables deber% anali arse las particularidades de cada empresa. 2. Anlisis de Rentabilidad 8iden la capacidad de generacin de utilidad por parte de la empresa. 3ienen por ob#etivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones ! pol*ticas en la administracin de los fondos de la empresa. (val/an los resultados econmicos de la actividad empresarial. ()presan el rendimiento de la empresa en relacin con sus ventas, activos o capital. (s importante conocer estas cifras, !a que la empresa necesita producir utilidad para poder e)istir. 4elacionan directamente la capacidad de generar fondos en operaciones de corto pla o. 1ndicadores negativos e)presan la etapa de desacumulacin que la empresa est% atravesando ! que afectar% toda su estructura al e)igir ma!ores costos financieros o un ma!or esfuer o de los due?os, para mantener el negocio. Los indicadores de rentabilidad son mu! variados, los m%s importantes ! que estudiamos aqu* son+ la rentabilidad sobre el patrimonio, rentabilidad sobre activos totales ! margen neto sobre ventas. 1d" Rendimiento sobre el #atrimonio (sta ra n lo obtenemos dividiendo la utilidad neta entre el patrimonio neto de la empresa. 8ide la rentabilidad de los fondos aportados por el inversionista.

"ara 012387:(4<51 27. en el 2==4, tenemos+

(sto significa que por cada 58 que el due?o mantiene en el 2==4 genera un rendimiento del 3.25F sobre el patrimonio. (s decir, mide la capacidad de la empresa para generar utilidad a favor del propietario. 2d" Rendimiento sobre la in$ersin Lo obtenemos dividiendo la utilidad neta entre los activos totales de la empresa, para establecer la efectividad total de la administracin ! producir utilidades sobre los activos totales disponibles. (s una medida de la rentabilidad del negocio como pro!ecto independiente de los accionistas.

"ara 012387:(4<51 27. en el 2==4, tenemos+

<uiere decir, que cada 58 invertido en el 2==4 en los activos produ#o ese a?o un rendimiento de 1.CHF sobre la inversin. 1ndicadores altos e)presan un ma!or rendimiento en las ventas ! del dinero invertido. 3d" 3tilidad acti$o (ste ratio indica la eficiencia en el uso de los activos de una empresa, lo calculamos dividiendo las utilidades antes de intereses e impuestos por el monto de activos.

Nos est% indicando que la empresa genera una utilidad de 12.3=F por cada 58 invertido en sus activos %d" 3tilidad $entas (ste ratio e)presa la utilidad obtenida por la empresa, por cada 58 de ventas. Lo obtenemos dividiendo la utilidad entes de intereses e impuestos por el valor de activos.

(s decir que por cada 58 vendida 'emos obtenido como utilidad el 1=.=1F en el 2==4. &d" 3tilidad #or accin 4atio utili ado para determinar las utilidades netas por accin com/n.

"ara 012387:(4<51 27. en el 2==4, tenemos+

(ste ratio nos est% indicando que la utilidad por cada accin com/n fue de 58 =.CE1E. -d" 4argen bruto + neto de utilidad 4argen Bruto (ste ratio relaciona las ventas menos el costo de ventas con las ventas. 1ndica la cantidad que se obtiene de utilidad por cada 58 de ventas, despus de que la empresa 'a cubierto el costo de los bienes que produce !Lo vende.

1ndica las ganancias en relacin con las ventas, deducido los costos de produccin de los bienes vendidos. Nos dice tambin la eficiencia de las operaciones ! la forma como son asignados los precios de los productos. .uanto m%s grande sea el margen bruto de utilidad, ser% me#or, pues significa que tiene un ba#o costo de las mercanc*as que produce !L o vende. 4argen 5eto 4entabilidad m%s espec*fico que el anterior. 4elaciona la utilidad l*quida con el nivel de las ventas netas. 8ide el porcenta#e de cada 58 de ventas que queda despus de que todos los gastos, inclu!endo los impuestos, 'an sido deducidos. .uanto m%s grande sea el margen neto de la empresa tanto me#or.

"ara 012387:(4<51 27. en el 2==4, tenemos+

(sto quiere decir que en el 2==4 por cada 58 que vendi la empresa, obtuvo una utilidad de 1.4EF. (ste ratio permite evaluar si el esfuer o 'ec'o en la operacin durante el per*odo de an%lisis, est% produciendo una adecuada retribucin para el empresario. 3.1. Anlisis 23 6 *75, "ara e)plicar por e#emplo, los ba#os m%rgenes netos de venta ! corregir la distorsin que esto produce, es indispensable combinar esta ra n con otra ! obtener as* una posicin m%s realista de la empresa. 7 esto nos a!uda el an%lisis 05"6N3. (ste ratio relaciona los *ndices de gestin ! los m%rgenes de utilidad, mostrando la interaccin de ello en la rentabilidad del activo. La matri del 2istema 05"6N3 e)puesta al final, nos permite visuali ar en un solo cuadro, las principales cuentas del balance general, as* como las principales cuentas del estado de resultados. 7s* mismo, observamos las principales ra ones financieras de liquide , de actividad, de endeudamiento ! de rentabilidad.

(n nuestro e#emplo para el 2==4, tenemos+

3enemos, por cada 58 invertido en los activos un rendimiento de H.ECF ! H.GCF respectivamente, sobre los capitales invertidos. %. Limitaciones de los ratios No obstante la venta#a que nos proporcionan los ratios, estos tienen una serie de limitaciones, como son+ 0ificultades para comparar varias empresas, por las diferencias e)istentes en los mtodos contables de valori acin de inventarios, cuentas por cobrar ! activo fi#o. .omparan la utilidad en evaluacin con una suma que contiene esa misma utilidad. "or e#emplo, al calcular el rendimiento sobre el patrimonio dividimos la utilidad del a?o por el patrimonio del final del mismo a?o, que !a contiene la utilidad obtenida ese periodo como utilidad por repartir. 7nte esto es preferible calcular estos indicadores con el patrimonio o los activos del a?o anterior. 2iempre est%n referidos al pasado ! no son sino meramente indicativos de lo que podr% suceder. 2on f%ciles de mane#ar para presentar una me#or situacin de la empresa. 2on est%ticos ! miden niveles de quiebra de una empresa.

Ejercicios 2esarrollados /aso 1 (E$aluando el rendimiento sobre la in$ersin" "ara una empresa con ventas por 58 1M2==,=== anuales, con una ra n de rotacin de activos totales para el a?o de 5 ! utilidades netas de 58 24,===. aB 0eterminar el rendimiento sobre la inversin o poder de obtencin de utilidades que tiene la empresa. bB La -erencia, moderni ando su infraestructura instal sistemas computari ados en todas sus tiendas, para me#orar la eficiencia en el control de inventarios, minimi ar errores de los empleados ! automati ar todos los sistemas de atencin ! control. (l impacto de la inversin en activos del nuevo sistema es el 2=F, esperando que el margen de utilidad neta se incremente de 2F 'o! al 3F. Las ventas permanecen iguales. 0eterminar el efecto del nuevo equipo sobre la ra n de rendimiento sobre la inversin. 0olucin (a" I(N372 N 1M2==,=== 531L1070(2 N(372 N 24,=== 4637.16N 0( 7.31I62 3637L(2 N 5 7.31I6 3637L N ) 1O 7plicando el ratio AHB, calculamos el monto del activo total+

Luego la inversin en el activo total es 58 24=,=== 2O 7plicando el ratio A1EB calculamos el rendimiento sobre la inversin+

Res#uesta (a" .ada unidad monetaria invertido en los activos produ#o un rendimiento de 58 =.1= centavos al a?o o lo que es lo mismo, produ#o un rendimiento sobre la inversin del 1=F anual. 0olucin (b" I(N372 N 1M2==,=== 531L1070(2 N(372 A1M2==,===P=.=3B N 3E,===

4637.16N 0( 7.31I62 3637L(2 N 5 7.31I6 3637L A24=,===L=.G=B N 3==,=== 1O 7plicando el ratio A1EB calculamos el rendimiento sobre la inversin+

Res#uesta (b" La incorporacin del sistema de inform%tica, increment el rendimiento sobre la inversin de 1=F a 12F en el a?o. /aso 2 (E$aluando el desem#e8o financiero de la 'erencia" 5na empresa mostraba los siguientes balances ! estados de ganancias ! prdidas para los /ltimos 3 a?os+

(valuar el desempe?o financiero de la -erencia utili ando el an%lisis de ratios. 0olucin) "rocedemos a evaluar el desempe?o aplicando los principales ratios de -estin o 7ctividad+

E$aluacin) A5B 8u! lenta la rotacin de cartera, lo recomendable ser*a una rotacin de E 12 veces al a?o. No se esta utili ando el crdito como estrategia de ventas. 5na ma!or rotacin evita el endeudamiento de la empresa ! consecuentemente disminu!en los costos financieros. AEB 8u! ba#o nivel de rotacin de la inversin en inventarios. 7 ma!or rotacin ma!or movilidad del capital invertido en inventarios ! m%s r%pida recuperacin de la utilidad que tiene cada unidad de producto terminado. AGB La empresa cuenta con poca liquide para cubrir d*as de venta. 7gudi ado ello en los dos /ltimos a?os. AHB 8u! ba#o nivel de ventas en relacin a la inversin en activos, es necesario un ma!or volumen de ventas. /aso 3 (A#licacin de los ratios fiancieros" 5na empresa nos entrega el siguiente balance general ! estado de ganancias ! prdidas+

.on esta informacin, determinar+ aB Liquide -eneral, bB la prueba %cida, cB la rotacin de cartera, dB rotacin de inventarios, eB ra n del endeudamiento, fB margen de utilidad neta, gB ratio 0upontQ7. ! 'B la rentabilidad verdadera+

E$aluacin) A1B 8u! buen nivel de liquide para 'acer frente las obligaciones de corto pla o. "or cada 58 de deuda disponemos de 58 2.2E para pagarla. A2B 2igue siendo buena la capacidad de pago de la empresa. A5B 8u! bien la rotacin de cartera H.C5 veces al a?o. (st%n utili ando el crdito como estrategia de ventas. "oco endeudamiento. AEB 8u! ba#o nivel de rotacin de la inversin en inventarios. 7 ma!or rotacin ma!or movilidad del capital invertido en inventarios ! m%s r%pida recuperacin de la utilidad que tiene cada unidad de producto terminado. A12B 2eg/n este ratio el 51.EHF de los activos totales, esta siendo financiado por los acreedores. (n proceso de liquidacin nos quedar*a el 4G.31F. A1CB (l margen neto de utilidad es de 5.2GF. 0esde luego este margen ser% significativo si la empresa produce o vende en grandes vol/menes. A1G7B(l margen neto a#ustado que nos proporciona 05"6N3 me#ora el *ndice del ratio anterior. A1HB (l margen de rentabilidad con este ratio es 22.E1F da una posicin m%s certera al evaluador. /aso % (E$aluando la rotacin de in$entarios + cuentas #or cobrar" 5na empresa que opera solo con ventas a crdito tiene ventas por 58 H==,=== ! un margen de utilidad bruta de 2=F. 2us activos ! pasivos corrientes son 58 1G=,=== ! 58 135,=== respectivamenteD sus inventarios son 58 EC,=== ! el efectivo 58 25,===. a. 0eterminar el importe del inventario promedio si la -erencia desea que su rotacin de inventarios sea 5. b. .alcular en cu%ntos d*as deben cobrarse las cuentas por cobrar si la -erencia -eneral espera mantener un promedio de 58 112,5== invertidos en las cuentas por cobrar. "ara los c%lculos considerar el a?o bancario o comercial de 3E= d*as. 0olucin Ientas N H==,=== 8argen de ut. bruta N =.2= 7ctivo .orriente N 1G=,=== "asivo .orriente N 135,=== 1nventarios N EC,=== .a#a N 25,=== 0olucin (a" 1O .alculamos el .osto de Ientas A.IB, aplicando el ratio A1C7B+

2O 7plicando el ratio AEB 4637.16N 0( 1NI(N374162, calculamos el inventario e#ercicio anterior A)B+

4eempla ado ) en la frmula A1EB, tenemos+

4esultado que cumple con las e)pectativas de la -erencia. Res#uesta) (a" (l inventario promedio que permite mantener una rotacin de inventarios de 5 es 58 1=,=== de AEC,=== R A> 4C,===BBL2. 0olucin (b" .alculamos la rotacin de cartera, para ello aplicamos el ratio A5B+

Res#uesta (b" Las cuentas por cobrar deben cobrarse en 45 d*as para mantener un promedio en las cuentas por cobrar de 58 112,5==. Leer m%s+ 'ttp+LLSSS.monografias.comLtraba#os2GLratios>financierosLratios>financieros.s'tmlTi) 2 Ur546Vr

You might also like