You are on page 1of 5

La Transicin Adolescente

September 24th, 2007 by Peter Bloss


Realidad Y Ficcin De La Brecha Generacional: es un conflicto entre generaciones y su posterior resolucin. Ayuda a la reestructuracin de la personalidad adolescente y es esencial para la constitucin del self (s is o!.

"e genera por un distancia iento# una des$inculacin e ocional de lo conocido y un acerca iento a lo nue$o. "e produce una gradual transfor acin# una radical entre las instancias ps%uicas. &uando el conflicto acrecenta el distancia iento entre generaciones es d'(il# si se acent)a# refuer*a en (ase al proceso de indi$iduacin y diferenciacin se autoeli ina. odificacin de las interacciones

Refle+iones "o(re La ,u$entud -oderna: (la agresin reconsiderada! la pulsin agresi$a se intensifica en la adolescencia y tiene $ariaciones )ltiples %ue $an desde la entali*acin hasta la accin. "us puntos e+tre os son la $iolencia y la pasi$idad y a (as se refieren a un dese%uili(rio. .n la adolescencia se intensifican tanto la pulsin agresi$a co o la li(ido. La agresin es una for a %ue tiene el adolescente de sal$aguardar su integridad ps%uica# social y autoesti a. ane/arse con el edio y de

.n la adolescencia se produce una regresin yoica y pulsional. el desarrollo adolescente progresi$o pro$iene de $as regresi$as. .l a$ance hacia la genitalidad es acorde al yo# cuenta con el apoyo de los pares y con la sancin del unin se+ual y la paternidad o aternidad. odelo parental con respecto a la

.n este ca ino de la regresin los o(st0culos est0n dados por la angustia y las fi/aciones li(idinales. .l ca ino regrediente ocasiona angustia# conflicto y culpa por lo %ue se ponen en archa las defensas# ecanis os de aco oda ientos a lo y autopl0ticos $i$idos co o ca (io interno y conducta acting out. La regresin lo %ue hace es resol$er dependencias infantiles inconcilia(les con las relaciones de o(/eto adultas y autono a del yo.

La estructura ps%uica tiene su origen en la interaccin incesante entre el indi$iduo y su entorno# es el refle/o de las influencias a (ientales selecti$a ente interiori*adas e integradas# esto es la personalidad.

La 1 ago 2arental .scindida .n Las Relaciones "ociales Del Adolescente: con$ertirse en un ser hu ano depende de la relacin de ese su/eto con los otros# el desarrollo ps%uico depende de la soldadura del su/eto y su entorno. &on respecto a la i ago parental# el adolescente suele $er al la undo# a las personas y

al self en t'r inos de (lanco o negro# polos opuestos# e+tre os e inconcilia(les. 3riginal ente adre se halla di$idida en 4(uena5 y 4 ala5 esto se relaciona con el placer 6 displacer. "lo la for acin de o(/eto y la constatacin del self per iten el o(/eto )nico.

Medio Autoplstico

.l

edio autopl0stico es la capacidad %ue tiene el adolescente de generar un

edio

social con el )nico fin de integrar los residuos de dicoto as por escisin de o(/eto.

Individuo Y Ambiente la materializacin del medio autoplstico se elimina a s mismo a travs del proceso de consolidacin de la adolescencia tarda. Un nmero impresionante de adolescentes elude el arduo proceso de la individuacin sustituyendo el cambio interior por la accin y el pensamiento concreto. As naci el anti roe adolescente !ue consiste en vilipendiar" deni#rar" despreciar la tradicin y desentronizar los valores absolutos. $l abandono provicional y espisdico !ue ace el individuo de su sistema de valores en aras de la aceptacin del #rupo se pa#a con un sentimiento de alienacin y de di%usin de la identidad. La respuesta del indi$iduo del a (iente est0 slo deter inada por la

co ple entariedad de lo interior y lo e+terior# de lo indi$idual y lo social# o# por la presencia protectora y reguladora del yo y el supery.

3rgani*acin 2ulsional 2readolescente

Diferencias .n .l Desarrollo Del 7i8o Y La 7i8a 2readolescente

& .n el $arn sorprende el ca ino indirecto %ue e prende# a tra$'s de la in$estidura pulsional pregenital# hacia una orientacin genital. .l resurgi iento de la pregenitalidad arca el final del perodo de latencia. 9ay un au ento de la otilidad difusa (agitacin# i paciencia# desasociego!# as co o de la $oracidad oral# las acti$idades s0dicas# las anales e+presadas en placeres coproflicos y el lengua/e 4sucio5. ' La ni8a se $uel$e hacia el otro se+o r0pida ente. .l resurgi iento de la pregenitalidad suele o(ser$arse %ue ese resurgi iento es ucho 0s oderado. La ni8a preadolescente o es un ari acho o es una pe%ue8a da a.

.l "egundo 2roceso De 1ndi$iduacin De La Adolescencia

.l primer proceso de individuacin se da a los tres a8os con la constancia del self y del o(/eto. .l se#undo proceso de individuacin se da en la adolescencia e i plica desprenderse de los la*os de dependencia fa iliar y aflo/ar los $nculos o(/etales infantiles para integrar el undo de los adultos.

La des$inculacin respecto de los o(/etos interiori*ados a(re el ca ino en la adolescencia al halla*go de o(/etos de a or y de odio a/enos a la fa ilia. 9asta la adolescencia el ni8o tiene el yo de los padres co o yo au+iliar del suyo del cual se desliga# por%ue la aduracin yoica se asocia con la des$inculacin del o(/eto. aduracin yoica.

La des$inculacin o(/etal infantil es sie pre conco itante con la

La individuacin es el recha*o total %ue hace el adolescente de su fa ilia y de su pasado el rodeo %ue da para eludir el penoso proceso de des$inculacin. La indi$iduacin i plica %ue el adolescente co ience a hacerse responsa(le de lo %ue es y de lo %ue hace y de/a de cargar responsa(ilidades so(re los 4ho (ros5 (a/o cuya tutela fue criado. .l des$incula iento de los o(/etos parentales i plica el contacto con pulsiones yoicas y li(idinales infantiles. La reestruaturacin ps%uica por regresin representa la de la adolescencia. "lo a tra$'s de la regresin pueden ser 0s for ida(le tarea an ica odificados los restos de

trau as# conflictos y fi/aciones infantiles# haciendo o(rar so(re ellos los a pliados recursos del yo. La indi$iduacin adolescente es la desin$estidura de representaciones o(/etales infantiles en la reestructuracin ps%uica de la adolescencia. La adolescencia tiene %ue enta(lar contacto e ocional con las pasiones de su infancia y de su ni8e* te prana a fin de %ue estas depongan sus in$estiduras originales# slo entonces podr0 el pasado des$anecerse en los recuerdos conscientes e inconscientes# y el a$ance de la li(ido conferir a la /u$entud su singular intensidad e ocional y fir e*a de propsitos. .l al(oro*o %ue produce el sentirse independiente del progenitor interiori*ado# o# afecto depresi$o %ue aco pa8a y sigue la p'rdida del o(/eto interior. La des$inculacin del adolescente respecto de los o(/etos infantiles e+ige# ante todo# %ue estos sean desin$estidos# a fin de %ue la li(ido pueda otra $e* ser $uelta hacia el e+terior en (usca de gratificacioneso(/etales especficas de la fase dentro del a (iente social glo(al. La li(ido de o(/eto es desasida (%uitada! de los o(/etos e+ternos e internos y# des$i0ndola hacia el self# se la con$ierte en li(ido narcisista. Al ser inundado el self con li(ido narcisista# se produce un autoengrandeci iento y una so(reesti acin del poder del cuerpo y la ente propios. .stos o$i ientos regresi$os posi(ilitan alcan*ar la adulte*# y as de(e entend'rselos. 0s

e+acta ente# de la representacin de ese progenitor co o o(/eto# es co pleta ente por un

Representan ta (i'n los n)cleos o puntos de fi/acin en torno de los cuales se organi*an las fallas del proceso adolescente.

:& o Y &u0ndo ;er ina La Adolescencia< &riterios .structurales 2ara .sta(lecer La &onlcusin De La Adolescencia.

.l "egundo 2roceso De 1ndi$iduacin:

durante la adolescencia# estas $ie/as y ediante la indi$iduacin en el ni$el

fa iliares dependencias# as co o los o(/etos infantiles de a or y de odio# $uel$en a ocupar un lugar en la $ida e ocional. La des$inculacin o(/etal adolescente ocurre en relacin a los o(/etos interiori*ados de la ni8e* te prana. Los i agos parentales infantiles es desafiada co o nunca lo ha sido hasta entonces# es necesaria una desideali*acin (hu ani*acin! del orden del undo infantil. Aun cuando los alos o da8inos# ente del padres o sus representantes sociales son perci(idos por el adolescente co o adolescente co o una alternati$a facti(le.

el o(/eto infantil 4todo (ueno5 y nutricio nunca de/a de aparecer en el trasfondo de la

La &ontinuidad Yoica: para %ue el ni8o so(re$i$a en el

undo necesita del apoyo de

las personas %ue lo tienen (a/o su cuidado# los padres funcionan entonces co o e+tensiones del yo del ni8o. Durante la adolescencia nor al# el ni8o en creci iento utili*a su facultad cogniti$a y su adure* so 0tica ayores para o(tener independencia e ocional# oral y fsica. =sta es la 'poca en %ue se for a su propia opinin so(re su pasado# presente y futuro. "e asiste as al ad$eni iento del ho (re consciente de s %ue# por pri era $e*# se percata de su $ida ordinaria y al is o tie po )nica# %ue se e+tiende entre el naci iento y la uerte.

.l ;rau a Residual: el trauma constituye una e+periencia da8ina ine$ita(le en el perodo infantil. &ual%uiera %ue haya sido la adaptacin de estos cho%ues noci$os# o su neutrali*acin al final de la adolescencia un residuo %ue desafa los recursos adaptati$os de la adolescencia tarda.

You might also like