You are on page 1of 20

INCEPTISOLES

Otros suelos que tienen: 1. Una o ms de las siguientes caractersticas: a. Un horizonte cmbico que est dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral y tiene un lmite inferior a una profundidad de 25 cm o ms abajo de la superficie del suelo mineral; o b. Un horizonte clcico, petroclcico, gypsico, petrogypsico, o plcico o un duripn dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral; o c. Un fragipn o un horizonte xico, smbrico o espdico dentro de los 200 cm de la superficie del suelo mineral; o d. Un horizonte sulfrico dentro de los 150 cm de la superficie del suelo mineral; o e. Un rgimen de temperatura cryico o glico y un horizonte cmbico; o 2. No tienen materiales sulfdicos dentro de los 50 cm de la superficie del suelo mineral; y ambos: a. En uno o ms horizontes entre 20 y 50 cm abajo de la superficie del suelo mineral, un valor de n de 0.7 o menos, o menos de 8 por ciento de arcilla en la fraccin de tierra-fina; y41 Identificacin de la Clase

Taxonmica de un Suelo

SUBORDENES:

1. AQUEPTS
Inceptisols que tienen una o ms de las siguientes:

1. En una capa encima de un contacto dnsico, ltico o paraltico o en una capa a una profundidad entre 40 y 50 cm a partir de la superficie del suelo mineral (cualquiera que est menos profundo), condiciones cuicas por algn tiempo en aos normales (o drenaje artificial) y una o ms de las siguientes propiedades: a. Un epipedn hstico; o b. Un horizonte sulfrico dentro de los 50 cm de la superficie del suelo mineral ; o c. Una capa directamente abajo del epipedn, o dentro de los 50 cm de la superficie del suelo mineral, que tiene, sobre las caras de los agregados o en la matriz si los agregados estn ausentes, 50 por ciento o ms de un chroma que es ya sea: (1) 2 o menos si existen concentraciones redox; o (2) 1 o menos; o d. Dentro de los 50 cm de la superficie del suelo mineral, suficiente hierro ferroso activo para dar una reaccin positiva a dipiridil-alfa,alfa al tiempo cuando el suelo no est irrigado ; o 2. Un porcentaje de sodio intercambiable (PSI) de 15 o ms (o una relacin de adsorcin de sodio [RAS] de 13 o ms) en la mitad o ms del volumen del suelo dentro de los 50 cm de la superficie del suelo mineral, un

decrecimiento de los valores de PSI (o RAS) con el incremento de la profundidad abajo de los 50 cm, y manto fretico dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral por algn tiempo durante el ao .

GRANDES GRUPOS:
1.1. SULFAQUEPTS: Aquepts que tienen un horizonte sulfrico dentro de los 50 cm de la superficie del suelo mineral. SUBGRUPOS: Salidic Sulfaquepts: Sulfaquepts que tienen un horizonte slico dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral.

Hydraquentic Sulfaquepts: Otros Sulfaquepts que tienen un valor de n de ya sea:

1. Ms de 0.7 (y menos de 8 por ciento de arcilla) en una o ms capas a una profundidad entre 20 y 50 cm a partir de la superficie del suelo mineral; o 2. Ms de 0.9 en una o ms capas a una profundidad entre 50 y 100 cm a partir de la superficie del suelo mineral.

1.2. PETRAQUEPTS: Otros Aquepts que tienen, dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral, uno o ms horizontes que tienen plintita o un horizonte de diagnstico cementado ya sea formando una fase continua o constituyendo la mitad o ms del volumen.

SUBGRUPO: Histic Placic Petraquepts


Petraquepts que tienen:

1. Un epipedn hstico; y 2. Un horizonte plcico.

Placic Petraquepts: Otros Petraquepts que tienen un horizonte plcico.

Plinthic Petraquepts: Otros Petraquepts que tienen uno o ms horizontes dentro de los 125 cm de la superficie del suelo mineral en los cuales la plintita ya sea forma una fase continua o constituye la mitad o ms del volumen.

. Typic Petraquepts: Otros Petraquepts

1.3. HALAQUEPTS: Un horizonte slico. En uno o ms horizontes con un espesor total de 25 cm o ms dentro de los 50 cm de la superficie del suelo mineral, un porcentaje de sodio intercambiable (PSI) de 15 o ms (o una relacin de adsorcin de sodio [RAS] de 13 o ms) y una disminucin de los valores de PSI (o RAS) con el incremento de la profundidad abajo de los 50 cm.

SUBGRUPO:
Vertic Halaquepts: Halaquepts que tienen una o ambas de las siguientes propiedades:

1. Grietas dentro de los 125 cm de la superficie del suelo mineral que tienen 5 mm o ms de grosor a travs de un espesor de 30 cm o ms por algn tiempo en aos normales y caras de friccin o agregados en forma de cua en una capa de 15 cm o ms de espesor que tiene su lmite superior dentro de los 125 cm de la superficie del suelo mineral; o 2. Una extensibilidad lineal de 6.0 cm o ms entre la superficie del suelo mineral y ya sea una profundidad de 100 cm o un contacto dnsico, ltico o paraltico, cualquiera que est menos profundo .

Aquandic Halaquepts: Otros Halaquepts que tienen, a travs de uno o ms horizontes con un espesor total de 18 cm o ms dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, una o ms de las siguientes caractersticas:

1. Una fraccin de tierra-fina con ambos una densidad aparente de 1.0 g/cm3 o menos, medida a una retencin de agua de 33 kPa, y porcentajes de Al ms Fe (por oxalato de amonio) de ms de 1.0; o 2. Ms de 35 por ciento (por volumen) de fragmentos ms gruesos de 2.0 mm, de los cuales ms de 66 por ciento son tefras, piedras pmez y fragmentos semejantes a piedras pmez ; o 3. Una fraccin de tierra-fina que contiene 30 por ciento o ms de partculas con 0.02 a 2.0 mm de dimetro ; y a. En la fraccin de 0.02 a 2.0 mm, 5 por ciento o ms de vidrio volcnico; y b. [(Al ms Fe, en por ciento, extrados con oxalato de amonio) por 60] ms el vidrio volcnico (en por ciento) igual a 30 o ms.

Duric Halaquepts: Otros Halaquepts que tienen uno o ms horizontes, con un espesor combinado de 15 cm o ms, que contiene 20 por ciento o ms (por volumen) de materiales de suelo cementados y estn dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral o de la parte superior de una capa orgnica con propiedades ndicas de suelo, cualquiera que sea menos profunda.

Aeric Halaquepts: Halaquepts que tienen un chroma de 3 o ms en 40 por ciento o ms de la matriz de uno o ms horizontes a una profundidad entre 15 y 75 cm a partir de la superficie del suelo mineral.

Typic Halaquepts: Otros Halaquepts.

1.4. FRAGIAQUEPTS: Otros Aquepts que tienen un fragipn dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral.

SUBGRUPO:
Aeric Fragiaquepts: Fragiaquepts que tienen, en 50 por ciento o ms de la matriz de uno o ms horizontes ya sea entre la capa arable y una profundidad de 75 cm abajo de la superficie del suelo mineral o, si no existe capa arable, entre las profundidades de 15 y 75 cm, un chroma de ya sea:

1. 3 o ms; o 2. 2 o ms si no hay concentraciones redox. Humic Fragiaquepts: Otros Fragiaquepts que tienen un epipedn hstico, mlico o mbrico.

Typic Fragiaquepts: Otros Fragiaquepts.

1.5. GELAQUEPTS: Otros Aquepts que tienen un rgimen de temperatura del suelo glico .

SUBGRUPOS: Lithic Gelaquepts : Gelaquepts que tienen un contacto ltico dentro de los 50 cm de la superficie del suelo mineral.

Histic Gelaquepts : Otros Gelaquepts que tienen un epipedn hstico .

Aquandic Gelaquepts: Otros Gelaquepts que tienen, a travs de uno o ms horizontes con un espesor total de 18 cm o ms dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, una o ms de las siguientes caractersticas:

1. Una fraccin de tierra-fina con ambos una densidad aparente de 1.0 g/cm3 o menos, medida a una retencin de agua de 33 kPa, y porcentajes de Al ms Fe (por oxalato de amonio) de ms de 1.0; o 2. Ms de 35 por ciento (por volumen) de fragmentos ms gruesos de 2.0 mm, de los cuales ms de 66 por ciento son tefras, piedras pmez y fragmentos semejantes a piedras pmez; o

3. Una fraccin de tierra-fina que contiene 30 por ciento o ms de partculas con 0.02 a 2.0 mm de dimetro ; y a. En la fraccin de 0.02 a 2.0 mm, 5 por ciento o ms de vidrio volcnico ; y b. [(Al ms Fe, en por ciento, extrados con oxalato de amonio) por 60] ms el vidrio volcnico (en por ciento) igual a 30 o ms.

Fluvaquentic Gelaquepts: Otros Gelaquepts que tienen una pendiente menor de 25 por ciento y una o ambas de las siguientes propiedades:

1. A una profundidad de 125 cm abajo de la superficie del suelo mineral, un contenido de carbono orgnico (edad Holoceno) de 0.2 por ciento o ms y no tienen un contacto dnsico, ltico o paraltico dentro de esa profundidad; o 2. Una disminucin irregular en el contenido de carbono orgnico (edad Holoceno) entre una profundidad de 25 cm y ya sea una profundidad de 125 cm abajo de la superficie del suelo mineral o un contacto dnsico, ltico o paraltico, cualquiera que sea menos profundo .
Humic Gelaquepts: Otros Gelaquepts que tienen un epipedn mlico o mbrico .

Turbic Gelaquepts: Otros Gelaquepts que tienen materiales glicos dentro de los 200 cm de la superficie del suelo mineral.

Typic Gelaquepts: Otros Gelaquepts.

1.6. CRYAQUEPTS: Otros Aquepts que tienen un rgimen de temperatura del suelo cryico.

SUBGRUPO: Sulfic Cryaquepts: Cryaquepts que tienen, dentro de los 150 cm de la superficie del suelo mineral, una o ms de las siguientes caractersticas: 1. Un horizonte sulfrico; o 2. Un horizonte de 15 cm o ms de espesor que tiene todas las caractersticas de un horizonte sulfrico, excepto que tiene un valor de pH entre 3.5 y 4.0 y no tiene minerales sulfdicos u otros relacionados con el azufre; o 3. Materiales sulfdicos.

Histic Lithic Cryaquepts: Otros Cryaquepts que tienen ambos un epipedn hstico y un contacto ltico dentro de los 50 cm de la superficie del suelo mineral.

Lithic Cryaquepts: Otros Cryaquepts que tienen un contacto ltico dentro de los 50 cm de la superficie del suelo mineral.

Vertic Cryaquepts: Otros Cryaquepts que tienen una o ambas de las siguientes propiedades:

1. Grietas dentro de los 125 cm de la superficie del suelo mineral que tienen 5 mm o ms de grosor a travs de un espesor de 30 cm o ms por algn tiempo en aos normales y caras de friccin o agregados en forma de cua en una capa de 15 cm o ms de espesor que tiene su lmite superior dentro de los 125 cm de la superficie del suelo mineral; o 2. Una extensibilidad lineal de 6.0 cm o ms entre la superficie del suelo mineral y ya sea una profundidad de 100 cm o un contacto dnsico, ltico o paraltico, cualquiera que est menos profundo .

Histic Cryaquepts: Otros Cryaquepts que tienen un epipedn hstico.

Aquandic Cryaquepts: Otros Cryaquepts que tienen, a travs de uno o ms horizontes con un espesor total de 18 cm o ms dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral , una o ambas de las siguientes caractersticas:

1. Una fraccin de tierra-fina con ambos una densidad aparente de 1.0 g/cm3 o menos, medida a una retencin de agua de 33 kPa, y porcentajes de Al ms Fe (por oxalato de amonio) de ms de 1.0; o 2. Ms de 35 por ciento (por volumen) de fragmentos ms gruesos de 2.0 mm, de los cuales ms de 66 por ciento son tefras, piedras pmez y fragmentos semejantes a piedras pmez; o 3. Una fraccin de tierra-fina que contiene 30 por ciento o ms de partculas con 0.02 a 2.0 mm de dimetro ; y a. En la fraccin de 0.02 a 2.0 mm, 5 por ciento o ms de vidrio volcnico ; y b. [(Al ms Fe, en por ciento, extrados con oxalato de amonio) por 60] ms el vidrio volcnico (en por ciento) igual a 30 o ms.

Otros Cryaquepts que tienen una pendiente de menos de 25 por ciento y una o ambas de las siguientes caractersticas:

Fluvaquentic Cryaquepts
1. A una profundidad de 125 cm abajo de la superficie del suelo mineral, un contenido de carbono orgnico (edad Holoceno) de 0.2 por ciento o ms y no tienen un contacto dnsico, ltico o paraltico dentro de esa profundidad; o 2. Una disminucin irregular en el contenido de carbono orgnico (edad Holoceno) entre una profundidad de 25 cm y ya sea una profundidad de 125 cm abajo de la superficie del suelo mineral o un contacto dnsico, ltico o paraltico, cualquiera que sea menos profundo.

Aeric Humic Cryaquepts:Otros Cryaquepts que tienen:

1. Un chroma de 3 o ms en 40 por ciento o ms de la matriz de uno o ms horizontes a una profundidad entre 15 y 50 cm desde la superficie del suelo mineral; y 2. Un epipedn mlico o mbrico.

Aeric Cryaquepts :Otros Cryaquepts que tienen un chroma de 3 o ms en 40 por ciento o ms de la matriz de uno o ms horizontes a una profundidad entre 15 y 50 cm a partir de la superficie del suelo mineral .

Humic Cryaquepts: Otros Cryaquepts que tienen un epipedn mlico o mbrico.

Typic Cryaquepts: Otros Cryaquepts.

1.7. VERMAQUEPTS: Otros Aquepts que tienen, en una o ms capas de al menos 25 cm de espesor (acumulativo) dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral, 25 por ciento o ms (por volumen) de bioturbacin reconocible, como madrigueras rellenas o ajugeros y excretas de lombrices .

SUBGRUPO: Sodic Vermaquepts: Vermaquepts que tienen un porcentaje de sodio intercambiable de 7 o ms (o una relacin de adsorcin de sodio [RAS] de 6 o ms) en uno o ms subhorizontes dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral.
Typic Vermaquepts: Otros Vermaquepts.

1.8. HUMAQUEPTS: Otros Aquepts que tienen un epipedn hstico, melnico, mlico o mbrico.

SUBGRUPOS: Hydraquentic Humaquepts: Humaquepts que tienen un valor de n de ya sea: 1. Ms de 0.7 (y menos de 8 por ciento de arcilla) en una o ms capas a una profundidad entre 20 y 50 cm a partir de la superficie del suelo mineral; o 2. Ms de 0.9 en una o ms capas a una profundidad entre 50 y 100 cm.

Histic Humaquepts: Otros Humaquepts que tienen un epipedn hstico.

Aquandic Humaquepts: Otros Humaquepts que tienen, a travs de uno o ms horizontes con un espesor total de 18 cm o ms dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, una o ms de las siguientes caractersticas: 1. Una fraccin de tierra-fina con ambos una densidad aparente de 1.0 g/cm3 o menos, medida a una retencin de agua de 33 kPa, y porcentajes de Al ms Fe (por oxalato de amonio) de ms de 1.0; o 2. Ms de 35 por ciento (por volumen) de fragmentos ms gruesos de 2.0 mm, de los cuales ms de 66 por ciento son tefras, piedras pmez y fragmentos semejantes a piedras pmez ; o 3. Una fraccin de tierra-fina que contiene 30 por ciento o ms de partculas con 0.02 a 2.0 mm de dimetro; y a. En la fraccin de 0.02 a 2.0 mm, 5 por ciento o ms de vidrio volcnico ; y b. [(Al ms Fe, en por ciento, extrados con oxalato de amonio) por 60] ms el vidrio volcnico (en por ciento) igual a 30 o ms.

Cumulic Humaquepts: Otros Humaquepts que tienen una pendiente menor de 25 por ciento; y

1. Un epipedn mbrico o mlico que tiene 60 cm o ms de espesor; y 2. Una o ambas de las siguientes propiedades:
a. A una profundidad de 125 cm abajo de la superficie del suelo mineral, un contenido de carbono orgnico (edad Holoceno) de 0.2 por ciento o ms y no tienen un contacto dnsico, ltico o paraltico dentro de esa profundidad; o b. Una disminucin irregular en el contenido de carbono orgnico (edad Holoceno) entre una profundidad de 25 cm y ya sea una profundidad de 125 cm abajo de la superficie del suelo mineral o un contacto dnsico, ltico o paraltico, cualquiera que sea menos profundo.

Fluvaquentic Humaquepts: Otros Humaquepts que tienen una pendiente menor de 25 por ciento y una o ambas de las siguientes propiedades:

1. A una profundidad de 125 cm abajo de la superficie del suelo mineral, un contenido de carbono orgnico (edad Holoceno) de 0.2 por ciento o ms y no tienen un contacto dnsico, ltico o paraltico dentro de esa profundidad; o 2. Una disminucin irregular en el contenido de carbono orgnico (edad Holoceno) entre una profundidad de 25 cm y ya sea una profundidad de 125 cm abajo de la superficie del suelo mineral o un contacto dnsico, ltico o paraltico, cualquiera que sea menos profundo.

Aeric Humaquepts: Otros Humaquepts que tienen un hue de 5Y o ms rojizo y un chroma de 3 o ms en 40 por ciento o ms de la matriz de uno o ms subhorizontes a una profundidad entre 15 y 75 cm a partir de la superficie del suelo mineral.

Typic Humaquepts: Otros Humaquepts.

1.9. ENDOAQUEPTS: Otros Aquepts

SUBGRUPO:
Sulfic Endoaquepts: Endoaquepts que tienen, dentro de los 150 cm de la superficie del suelo mineral, una o ms de las siguientes caractersticas:

1. Un horizonte sulfrico; o 2. Un horizonte de 15 cm o ms de espesor que tiene todas las caractersticas de un horizonte sulfrico, excepto que tiene un valor de pH entre 3.5 y 4.0 y no tiene minerales sulfdicos u otros relacionados con el azufre; o 3. Materiales sulfdicos.

Lithic Endoaquepts: Otros Endoaquepts que tienen un contacto ltico dentro de los 50 cm de la superficie del suelo mineral.

Vertic Endoaquepts: Otros Endoaquepts que tienen una o ambas de las siguientes propiedades:

1. Grietas dentro de los 125 cm de la superficie del suelo mineral que tienen 5 mm o ms de grosor a travs de un espesor de 30 cm o ms por algn tiempo en aos normales y caras de friccin o agregados en forma de cua en una capa de 15 cm o ms de espesor que tiene su lmite superior dentro de los 125 cm de la superficie del suelo mineral; o 2. Una extensibilidad lineal de 6.0 cm o ms entre la superficie del suelo mineral y ya sea una profundidad de 100 cm o un contacto dnsico, ltico o paraltico, cualquiera que est menos profundo .

Aquandic Endoaquepts : Otros Endoaquepts que tienen, a travs de uno o ms horizontes con un espesor total de 18 cm o ms dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral , una o ambas de las siguientes caractersticas: 1. Una fraccin de tierra-fina con ambos una densidad aparente de 1.0 g/cm3 o menos, medida a una retencin de agua de 33 kPa, y porcentajes de Al ms Fe (por oxalato de amonio) de ms de 1.0; o 2. Ms de 35 por ciento (por volumen) de fragmentos ms gruesos de 2.0 mm, de los cuales ms de 66 por ciento son tefras, piedras pmez y fragmentos semejantes a piedras pmez ; o 3. Una fraccin de tierra-fina que contiene 30 por ciento o ms de partculas con 0.02 a 2.0 mm de dimetro ; y a. En la fraccin de 0.02 a 2.0 mm, 5 por ciento o ms de vidrio volcnico; y b. [(Al ms Fe, en por ciento, extrados con oxalato de amonio) por 60] ms el vidrio volcnico (en por ciento) igual a 30 o ms.
Fluventic Endoaquepts: Otros Endoaquepts que tienen, en uno o ms horizontes entre el horizonte A o Ap y una profundidad de 75 cm abajo de la superficie del suelo mineral, uno de los siguientes colores:

1. Un hue de 7.5YR o ms rojizo en 50 por ciento o ms de la matriz ; y a. Si los agregados estn presentes, ya sea un chroma de 2 o ms sobre 50 por ciento de las caras exteriores o sin empobrecimiento redox con un chroma de 2 o menos en las caras interiores ; o

b. Si los agregados estn ausentes, un chroma de 2 o ms en 50 por ciento o ms de la matriz; o 2. En 50 por ciento o ms de la matriz, un hue de 10YR o ms amarillento; y ya sea: a. Ambos un value del color, hmedo, y un chroma de 3 o ms; o182 Claves para la Taxonoma de Suelos

Fluvaquentic Endoaquepts Otros Endoaquepts que tienen una pendiente menor de 25 por ciento y una o ambas de las siguientes propiedades: 1. A una profundidad de 125 cm abajo de la superficie del suelo mineral, un contenido de carbono orgnico (edad Holoceno) de 0.2 por ciento o ms y no tienen un contacto dnsico, ltico o paraltico dentro de esa profundidad; o 2. Una disminucin irregular en el contenido de carbono orgnico (edad Holoceno) entre una profundidad de 25 cm y ya sea una profundidad de 125 cm abajo de la superficie del suelo mineral o un contacto dnsico, ltico o paraltico, cualquiera que sea menos profundo.

Fragic Endoaquepts: Otros Endoaquepts que tienen propiedades frgicas de suelo :

1. En 30 por ciento o ms del volumen de una capa de 15 cm o ms de espesor con su lmite superior dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral; o 2. En 60 por ciento o ms del volumen de una capa de 15 cm o ms de espesor .

Aeric Endoaquepts: Otros Endoaquepts que tienen, en uno o ms horizontes entre el horizonte A o Ap y una profundidad de 75 cm abajo de la superficie del suelo mineral, uno de los siguientes colores:

1. Un hue de 7.5YR o ms rojizo en 50 por ciento o ms de la matriz ; y a. Si los agregados estn presentes, ya sea un chroma de 2 o ms sobre 50 por ciento de su exterior o sin empobrecimientos redox con un chroma de 2 o menos en su interior ; o b. Si los agregados estn ausentes, un chroma de 2 o ms en 50 por ciento o ms de la matriz ; o 2. En 50 por ciento o ms de la matriz, un hue de 10YR o ms amarillento; y ya sea: a. Ambos un value del color, hmedo, y un chroma de 3 o ms ; o b. Un chroma de 2 o ms si no existen concentraciones redox.

Humic Endoaquepts: Otros Endoaquepts que tienen:

1. Un value del color, hmedo, de 3 o menos y un value del color, seco, de 5 o menos (muestra molida y homogeneizada) ya sea a travs de los 15 cm superiores del suelo mineral (no mezclados) o entre la superficie del suelo mineral y una profundidad de 15 cm despus de mezclados; y 2. Una saturacin de bases (por NH4OAc) de menos de 50 por ciento en alguna parte dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral.

Mollic Endoaquepts:Otros Endoaquepts que tienen un value del color, hmedo, de 3 o menos y un value del color, seco, de 5 o menos (muestra molida y homogeneizada) ya sea a travs de los 15 cm superiores del suelo mineral (no mezclados) o entre la superficie del suelo mineral y una profundidad de 15 cm despus de mezclados.

Typic Endoaquepts: Otros Endoaquepts.

2. ANTHREPTS
Otros Inceptisols que tienen un epipedn plaggen o antrpico.

GRANDES GRUPOS:

2.1. PLAGGANTHREPTS Anthrepts que tienen un epipedn plaggen. SUBGRUPOS: 2.1.1. TYPIC PLAGGANTHREPTS

Todos los Plagganthrepts (provisionalmente)

2.2. HAPLANTHREPTS Otros Anthrepts

SUBGRUPOS: 2.2.1. TYPIC HAPLANTHREPTS

Todos los Haplanthrepts (provisionalmente).

3. GELEPTS
Otros Inceptisols que tienen un rgimen de temperatura del suelo glico.

GRANDES GRUPOS:

4. CRYEPTS

Otros Inceptisols que tienen un rgimen de temperatura del suelo cryico.

GRANDES GRUPOS:
4.1. HUMICRYEPTS: SUBGRUPOS:
Lithic Humicryepts: Humicryepts que tienen un contacto ltico dentro de los 50 cm de la superficie del suelo mineral.
Aquandic Humicryepts: Otros Humicryepts que tienen:

1. En uno o ms horizontes dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, empobrecimientos redox con un chroma de 2 o menos y tambin condiciones cuicas por algn tiempo en aos normales (o drenaje artificial); y 2. A travs de uno o ms horizontes con un espesor total de 18 cm o ms dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, una o ms de las siguientes caractersticas: a. Una fraccin de tierra-fina con ambos una densidad aparente de 1.0 g/cm3 o menos, medida a una retencin de agua de 33 kPa, y porcentajes de Al ms Fe (por oxalato de amonio) de 1.0 o ms ; o b. Ms de 35 por ciento (por volumen) de fragmentos ms gruesos de 2.0 mm, de los cuales ms de 66 por ciento son tefras, piedras pmez y fragmentos semejantes a piedras pmez ; o c. Una fraccin de tierra-fina que contiene 30 por ciento o ms de partculas con 0.02 a 2.0 mm de dimetro ; y (1) En la fraccin de 0.02 a 2.0 mm, 5 por ciento o ms de vidrio volcnico ; y (2) [(Al ms Fe, en por ciento, extrados con oxalato de amonio) por 60] ms el vidrio volcnico (en por ciento) igual a 30 o ms.

Haploxerandic Humicryepts: Otros Humicryepts que tienen:

1. Un rgimen de humedad del suelo xrico; y 2. A travs de uno o ms horizontes con un espesor total de 18 cm o ms dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, una fraccin de tierra-fina con ambos una densidad aparente de 1.0 g/cm3 o menos, medida a una retencin de agua de 33 kPa, y Al ms Fe (por oxalato de amonio) de 1.0 por ciento o ms.

Vitrixerandic Humicryepts
Otros Humicryepts que tienen:

1. Un rgimen de humedad del suelo xrico; y 2. A travs de uno o ms horizontes con un espesor total de 18 cm o ms dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, una o ambas de las siguientes caractersticas: a. Ms de 35 por ciento (por volumen) de fragmentos ms gruesos de 2.0 mm, de los cuales ms de 66 por ciento son tefras, piedras pmez y fragmentos semejantes a piedras pmez ; o

b. Una fraccin de tierra-fina que contiene 30 por ciento o ms de partculas con 0.02 a 2.0 mm de dimetro; y (1) En la fraccin de 0.02 a 2.0 mm, 5 por ciento o ms de vidrio volcnico ; y (2) [(Al ms Fe, en por ciento, extrados con oxalato de amonio) por 60] ms el vidrio volcnico (en por ciento) igual a 30 o ms.

Andic Humicryepts: otros Humicryepts que tienen a travs de uno o ms horizontes con un espesor total de
18 cm o mas dentro de los 75 cm de La superficie del suelo mineral.

Vitrandic Humicryepts : Otros Humicryepts que tienen, a travs de uno o ms horizontes con un espesor total de 18 cm o ms dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, una o ambas de las siguientes caractersticas: 1. Ms de 35 por ciento (por volumen) de fragmentos ms gruesos de 2.0 mm, de los cuales ms de 66 por ciento son tefras, piedras pmez y fragmentos semejantes a piedras pmez ; o 2. Una fraccin de tierra-fina que contiene 30 por ciento o ms de partculas con 0.02 a 2.0 mm de dimetro ; y a. En la fraccin de 0.02 a 2.0 mm, 5 por ciento o ms de vidrio volcnico ; y b. [(Al ms Fe, en por ciento, extrados con oxalato de amonio) por 60] ms el vidrio volcnico (en por ciento) igual a 30 o ms.

Fluvaquentic Humicryepts : Otros Humicryepts que tienen una pendiente de menos de 25 por ciento; y 1. En uno o ms horizontes dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, empobrecimientos redox con un chroma de 2 o menos y tambin condiciones cuicas por algn tiempo en aos normales (o drenaje artificial); y
2. Una o ambas de las siguientes propiedades:

a. A una profundidad de 125 cm abajo de la superficie del suelo mineral, un contenido de carbono orgnico (edad Holoceno) de 0.2 por ciento o ms y no tienen un contacto dnsico, ltico o paraltico dentro de esa profundidad; o
b. Una disminucin irregular en el contenido de carbono orgnico (edad Holoceno) entre una profundidad de 25 cm y ya sea una profundidad de 125 cm abajo de la superficie del suelo mineral o un contacto dnsico, ltico o paraltico, cualquiera que sea menos profundo.

Aquic Humicryepts: Otros Humicryepts que tienen, en uno o ms horizontes dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, empobrecimientos redox con un chroma de 2 o menos y tambin condiciones cuicas por algn tiempo en aos normales (o drenaje artificial).

Oxyaquic Humicryepts:

4.2. CALCICRYEPTS

SUBGRUPOS:
Lithic Calcicryepts: Calcicryepts que tienen un contacto ltico dentro de los 50 cm de la superficie del suelo mineral.
Oxyaquic Calcicryepts: Otros Calcicryepts que en aos normales estn saturados con agua en una o ms capas dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral para ya sea uno o ambos: 1. 20 o ms das consecutivos; o 2. 30 o ms das acumulativos.

Xeric Calcicryepts: Otros Calcicryepts que tienen un rgimen de humedad del suelo xrico .

Ustic Calcicryepts: Otros Calcicryepts que estn secos en alguna parte de la seccin de control de humedad por 45 o ms das (acumulativos) en aos normales.

Typic Calcicryepts: Otros Calcicryepts.

4.3. DYSTROCRYEPTS:

SUBGRUPOS:
Lithic Dystrocryepts: Dystrocryepts que tienen un contacto ltico dentro de los 50 cm de la superficie del suelo mineral.

Aquandic Dystrocryepts: Otros Dystrocryepts que tienen:

1. En uno o ms horizontes dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, empobrecimientos redox con un chroma de 2 o menos y tambin condiciones cuicas por algn tiempo en aos normales (o drenaje artificial ); y 2. A travs de uno o ms horizontes con un espesor total de 18 cm o ms dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, una o ms de las siguientes caractersticas: a. Una fraccin de tierra-fina con ambos una densidad aparente de 1.0 g/cm3 o menos, medida a una retencin de agua de 33 kPa, y porcentajes de Al ms Fe (por oxalato de amonio) de ms de 1.0; o b. Ms de 35 por ciento (por volumen) de fragmentos 187 Inceptisols

mas gruesos de 2.0 mm, de los cuales ms de 66 por ciento son tefras, piedras pmez y fragmentos semejantes a piedras pmez; o
c. Una fraccin de tierra-fina que contiene 30 por ciento o ms de partculas con 0.02 a 2.0 mm de dimetro; y (1) En la fraccin de 0.02 a 2.0 mm, 5 por ciento o ms de vidrio volcnico ; y (2) [(Al ms Fe, en por ciento, extrados con oxalato de amonio) por 60] ms el vidrio volcnico (en por ciento) igual a 30 o ms.

Vitrixerandic Dystrocryepts: Un rgimen de humedad del suelo xrico; y


2. A travs de uno o ms horizontes con un espesor total de 18 cm o ms dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, una o ambas de las siguientes caractersticas: a. Ms de 35 por ciento (por volumen) de fragmentos ms gruesos de 2.0 mm, de los cuales ms de 66 por ciento son tefras, piedras pmez y fragmentos semejantes a piedras pmez ; o b. Una fraccin de tierra-fina que contiene 30 por ciento o ms de partculas con 0.02 a 2.0 mm de dimetro; y (1) En la fraccin de 0.02 a 2.0 mm, 5 por ciento o ms de vidrio volcnico ; y (2) [(Al ms Fe, en por ciento, extrados con oxalato de amonio) por 60] ms el vidrio volcnico (en por ciento) igual a 30 o ms.

Andic Dystrocryepts: Otros Dystrocryepts que tienen, a travs de uno o ms horizontes con un espesor total de 18 cm o ms dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, una fraccin de tierra-fina con ambos una densidad aparente de 1.0 g/cm3 o menos, medida a una retencin de agua de 33 kPa, y porcentajes de Al ms Fe (por oxalato de amonio) de ms de 1.0.

Vitrandic Dystrocryepts: Otros Dystrocryepts que tienen, a travs de uno o ms horizontes con un espesor total de 18 cm o ms dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, una o ambas de las siguientes caractersticas:

1. Ms de 35 por ciento (por volumen) de fragmentos ms gruesos de 2.0 mm, de los cuales ms de 66 por ciento son tefras, piedras pmez y fragmentos semejantes a piedras pmez ; o 2. Una fraccin de tierra-fina que contiene 30 por ciento o ms de partculas con 0.02 a 2.0 mm de dimetro ; y a. En la fraccin de 0.02 a 2.0 mm, 5 por ciento o ms de vidrio volcnico ; y b. [(Al ms Fe, en por ciento, extrados con oxalato de amonio) por 60] ms el vidrio volcnico (en por ciento) igual a 30 o ms.

Fluvaquentic Dystrocryepts: Otros Dystrocryepts que tienen una pendiente de menos de 25 por ciento ; y

1. En uno o ms horizontes dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, empobrecimientos redox con un chroma de 2 o menos y tambin condiciones cuicas por algn tiempo en aos normales (o drenaje artificial); y 2. Una o ambas de las siguientes propiedades:

a. A una profundidad de 125 cm abajo de la superficie del suelo mineral, un contenido de carbono orgnico (edad Holoceno) de 0.2 por ciento o ms y no tienen un contacto dnsico, ltico o paraltico dentro de esa profundidad; o b. Un decrecimiento irregular en el contenido de carbono orgnico (edad Holoceno) entre una profundidad de 25 cm y ya sea una profundidad de 125 cm abajo de la superficie del suelo mineral o un contacto dnsico, ltico o paraltico, cualquiera que est menos profundo.

Folistic Dystrocryepts: Otros Dystrocryepts que tienen un epipedn folstico.

Aquic Dystrocryepts: Otros Dystrocryepts que tienen, en uno o ms horizontes dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, empobrecimientos redox con un chroma de 2 o menos y tambin condiciones cuicas por algn tiempo en aos normales (o drenaje artificial).

Oxyaquic Dystrocryepts: Otros Haplocryepts que en aos normales estn 190 Claves para la Taxonoma de Suelos saturados con agua en una o mas capas dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral para ya sea uno o ambos. 1.20 o mas das consecutivos
2. 30 o ms das acumulativos.

4.4. HAPLOCRYEPTS:

SUBGRUPOS:
Lithic Haplocryepts: Haplocryepts que tienen un contacto ltico dentro de los 50 cm de la superficie del suelo mineral.
Aquandic Haplocryepts: Otros Haplocryepts que tienen:

1. En uno o ms horizontes dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, empobrecimientos redox con un chroma de 2 o menos y tambin condiciones cuicas por algn tiempo en aos normales (o artificialmente drenados); y 2. A travs de uno o ms horizontes con un espesor total de 18 cm o ms dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, una o ms de las siguientes caractersticas: a. Una fraccin de tierra-fina con ambos una densidad aparente de 1.0 g/cm3 o menos, medida a una retencin de agua de 33 kPa, y porcentajes de Al ms Fe (por oxalato de amonio) de 1.0 o ms ; o b. Ms de 35 por ciento (por volumen) de fragmentos ms gruesos de 2.0 mm, de los cuales ms de 66 por ciento son tefras, piedras pmez y fragmentos semejantes a piedras pmez ; o c. Una fraccin de tierra-fina que contiene 30 por ciento o ms de partculas con 0.02 a 2.0 mm de dimetro ; y (1) En la fraccin de 0.02 a 2.0 mm, 5 por ciento o ms de vidrio volcnico ; y (2) [(Al ms Fe, en por ciento, extrados con oxalato de amonio) por 60] ms el vidrio volcnico (en por ciento) igual a 30 o ms.

Haploxerandic Haplocryepts: Otros Haplocryepts que tienen: 1. Un rgimen de humedad del suelo xrico; y 2. A travs de uno o ms horizontes con un espesor total de 18 cm o ms dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, una fraccin de tierra-fina con ambos una densidad aparente de 1.0 g/cm3 o menos, medida a una retencin de agua de 33 kPa, y Al ms Fe (por oxalato de amonio) de 1.0 por ciento o ms.

Vitrixerandic Haplocryepts: Otros Haplocryepts que tienen:

1. Un rgimen de humedad del suelo xrico; y 2. A travs de uno o ms horizontes con un espesor total de 18 cm o ms dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, una o ambas de las siguientes caractersticas: a. Ms de 35 por ciento (por volumen) de fragmentos ms gruesos de 2.0 mm, de los cuales ms de 66 por ciento son tefras, piedras pmez y fragmentos semejantes a piedras pmez ; o189 Inceptisols

Haplustandic Haplocryepts: Otros Haplocryepts que tienen:

1. Una seccin de control de humedad que est seca en alguna parte por 45 o ms das (acumulativos) en aos normales; y 2. A travs de uno o ms horizontes con un espesor total de 18 cm o ms dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, una fraccin de tierra-fina con ambos una densidad aparente de 1.0 g/cm3 o menos, medida a una retencin de agua de 33 kPa, y porcentajes de Al ms Fe (por oxalato de amonio) de ms de 1.0.

Ustivitrandic Haplocryepts: Otros Haplocryepts que tienen:


1. Una seccin de control de humedad que est seca en alguna parte por 45 o ms das (acumulativos) en aos normales; y 2. A travs de uno o ms horizontes con un espesor total de 18 cm o ms dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, una o ambas de las siguientes caractersticas: a. Ms de 35 por ciento (por volumen) de fragmentos ms gruesos de 2.0 mm, de los cuales ms de 66 por ciento son tefras, piedras pmez y fragmentos semejantes a piedras pmez ; o b. Una fraccin de tierra-fina que contiene 30 por ciento o ms de partculas con 0.02 a 2.0 mm de dimetro; y (1) En la fraccin de 0.02 a 2.0 mm, 5 por ciento o ms de vidrio volcnico ; y (2) [(Al ms Fe, en por ciento, extrados con oxalato de amonio) por 60] ms el vidrio volcnico (en por ciento) igual a 30 o ms.

Andic Haplocryepts: Otros Haplocryepts que tienen, a travs de uno o ms horizontes con un espesor total de
18 cm o ms dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, una fraccin de tierra-fina con ambos una densidad aparente de 1.0 g/cm3 o menos, medida a una retencin de agua de 33 kPa, y Al ms Fe (por oxalato de amonio) de 1.0 por ciento o ms. Vitrandic Haplocryepts: Otros Haplocryepts que tienen, a travs de uno o ms horizontes con un espesor total de 18 cm o ms dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, una o ambas de las siguientes caractersticas:

1. Ms de 35 por ciento (por volumen) de fragmentos ms gruesos de 2.0 mm, de los cuales ms de 66 por ciento son tefras, piedras pmez y fragmentos semejantes a piedras pmez; o 2. Una fraccin de tierra-fina que contiene 30 por ciento o ms de partculas con 0.02 a 2.0 mm de dimetro ; y a. En la fraccin de 0.02 a 2.0 mm, 5 por ciento o ms de vidrio volcnico ; y b. [(Al ms Fe, en por ciento, extrados con oxalato de amonio) por 60] ms el vidrio volcnico (en por ciento) igual a 30 o ms.

Fluvaquentic Haplocryepts: Otros Haplocryepts que tienen una pendiente de menos de 25 por ciento; y

1. En uno o ms horizontes dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, empobrecimientos redox con un chroma de 2 o menos y tambin condiciones cuicas por algn tiempo en aos normales (o drenaje artificial); y
2. Una o ambas de las siguientes propiedades: a. A una profundidad de 125 cm abajo de la superficie del suelo mineral, un contenido de carbono orgnico (edad Holoceno) de 0.2 por ciento o ms y no tienen un contacto dnsico, ltico o paraltico dentro de esa profundidad; o b. Una disminucin irregular en el contenido de carbono orgnico (edad Holoceno) entre una profundidad de 25 cm y ya sea una profundidad de 125 cm abajo de la superficie del suelo mineral o un contacto dnsico, ltico o paraltico, cualquiera que est menos profundo.

Aquic Haplocryepts: Otros Haplocryepts que tienen, en uno o ms horizontes dentro de los 75 cm de la superficie del suelo mineral, empobrecimientos redox con un chroma de 2 o menos y tambin condiciones cuicas por algn tiempo en aos normales (o drenaje artificial).

Lamellic Haplocryepts: Otros Haplocryepts que tienen lamelas (dos o ms) dentro de los 200 cm de la superficie del suelo mineral.

Fluventic Haplocryepts : Otros Haplocryepts que tienen una pendiente menor de 25 por ciento y una o ambas de las siguientes propiedades: 1. A una profundidad de 125 cm abajo de la superficie del suelo mineral, un contenido de carbono orgnico (edad Holoceno) de 0.2 por ciento o ms y no tienen un contacto dnsico, ltico o paraltico dentro de esa profundidad; o

2. Una disminucin irregular en el contenido de carbono orgnico (edad Holoceno) entre una profundidad de 25 cm y ya sea una profundidad de 125 cm abajo de la superficie del suelo mineral o un contacto dnsico, ltico o paraltico, cualquiera que est menos profundo.

Calcic Haplocryepts: Otros Haplocryepts que tienen carbonatos secundarios identificables dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral.

Xeric Haplocryepts: Otros Haplocryepts que tienen un rgimen de humedad del suelo xrico .

Ustic Haplocryepts: Otros Haplocryepts que estn secos en alguna parte de la seccin de control de humedad por 45 o ms das (acumulativos) en aos normales. Typic Haplocryepts: Otros Haplocryepts.

5. USTEPTS
Otros Inceptisols que tienen un rgimen de humedad del suelo stico .

GRANDES GRUPOS:

6. XEREPTS
Otros Inceptisols que tienen un rgimen de humedad del suelo xrico .

GRANDES GRUPOS:

7. UDEPTS
Otros Inceptisols.

GRANDES GRUPOS;

You might also like