You are on page 1of 13

El Caf descafeinado

l caf descafeinado se obtiene a partir del caf verde, al que se le ha eliminado la mayor parte de la cafena, mediante un proceso industrial de extraccin capaz de mantener las condiciones organolpticas de la materia prima, dentro de un rango especificado. El caf contiene entre el 0,8 y el 2,8 % de cafena, dependiendo de los orgenes y las variedades botnicas. En la taza de caf encontramos entre 60 y 85 mg, segn el tipo de caf y la forma de preparacin. La cafena es un alcaloide slido cristalino, que tiene un punto de fusin de 230 C, descubierto en 1820 por F. Rnge. La cafena es el mismo compuesto qumico que la guaranina (llamada as por la guaran), la matena (por el mate) y la teofilina (por el t). Originalmente se pensaba que estas sustancias tenan diferencias qumicas, pero despus se descubri que son idnticas. La cafena es el componente fisiolgicamente ms activo del caf. Este elemento tiene propiedades tonificantes para el organismo humano, siendo capaz de quitar la somnolencia y restaurar el nivel de alerta, adems de reducir la fatiga, la irritabilidad y mejorar el estado de humor y el bienestar general. Aunque est demostrado que, en individuos sanos, el consumo moderado de caf (de 3 a 5 tazas por da) no implica riesgos para la salud, en determinados individuos hipernerviosos puede producir angustia, neuralgias, palpitaciones, etc. Est contraindicada tambin, para personas con trastornos cardiovasculares ya que produce aumento de la presin arterial y arritmias, y para diabticos ya que tiene influencia en el mecanismo de secrecin de insulina. As mismo, consumida a partir del medioda, en una parte de individuos, dificulta la conciliacin del sueo durante la noche. Para eliminar los efectos negativos de la cafena, la industria ha desarrollado el caf sin cafena, mediante procesos que permiten ofrecer a estos colectivos la posibilidad de degustar caf sin estar expuestos a riesgos potenciales.

Legislacin
La legislacin europea establece para el caf descafeinado un contenido mximo en cafena de 0,10% en base seca para el caf tostado, y un 0,3% en caf soluble, esto equivale a una cantidad inferior a 5 mg / taza (Directiva 99/04/CE). En los Estados Unidos, por su parte, la ley determina el lmite de cafena, que ha de ser inferior al 97% del contenido que inicialmente tena el caf verde.

Procesos de obtencin
En la mayora de procesos de descafeinizacin, la extraccin de la cafena tiene lugar en el grano de caf verde, antes del tueste y la molienda, para minimizar la prdida de aromas y sabores. El resultado es un grano libre entre 97% - 98% de la cafena total. Todos los mtodos de obtencin de un caf descafeinado -descafeinizacin por disolventes qumicos: DCM y AE; por agua; con fluidos supercrticos: CO2-, comparten las siguientes etapas: Hinchado con agua caliente para preparar el grano para la posterior extraccin de la cafena. Extraccin de la cafena con un disolvente. Eliminacin del disolvente. Regeneracin de los absorbentes (si procede). Secado del caf descafeinado (hasta aproximadamente su humedad inicial).

Descafeinizacin por disolventes qumicos


La descafeinizacin por extraccin de la cafena de los granos de caf verde prehumectados con un disolvente orgnico es, hasta hoy, el proceso ms extendido. Este proceso supone el 50% de la produccin mundial de caf descafeinado. A lo largo de la historia se han probado ms de 30 disolventes, pero el Cloruro de Metileno (DCM) y el Acetato de Etilo (AE) son los utilizados actualmente en el 98% de los procesos de extraccin. Descripcin del proceso El proceso de descafeinizacin por disolventes se realiza generalmente de manera discontinua trabajando en batch de mayor o menor tamao. La cafena es extrada de los granos de caf verde previamente humedecidos, mediante sucesivas extracciones, hasta alcanzar la prctica eliminacin de la cafena. Los granos de caf son tratados con vapor de agua para eliminar el disolvente hasta que los contenidos sean inferiores al lmite legal establecido. Posteriormente, se seca el caf por medio de aire caliente hasta alcanzar aproximadamente la humedad inicial. El disolvente se recupera por destilacin y es reutilizado para nuevas extracciones. Se necesitan aproximadamente 10 Kg. de disolvente para descafeinar 1 tonelada de caf. Ventajas de la extraccin por disolventes Los rendimientos de extraccin son buenos y plantean un escaso impacto ambiental (el DCM no se menciona en la lista de sustancias que degradan la capa de ozono de acuerdo al Protocolo de Montreal). As mismo, el uso de DCM est cubierto por la Directiva VOC (limitacin de emisin de voltiles de 29/03/99), y los lmites legales establecidos: 2 ppm para DCM en caf tostado descafeinado, y PBF para AE, son los establecidos en los mtodos de extraccin.

Inconvenientes de la extraccin por disolventes Aunque algunos expertos plantean dudas sobre la seguridad de los residuales de estos disolventes en el caf descafeinado, especialmente el DCM, hoy en da es bien conocido que los efectos adversos sobre la salud son mnimos, haran falta 1 milln de tazas para detectar disolvente en sangre. Al respecto, se debe constatar que los lmites residuales de DCM han sido reducidos a lo largo de los ltimos veinte aos desde las 10 ppm. hasta las actuales 2 ppm. Se requieren condiciones tcnicas bien controladas: instalaciones antideflagrantes, control riguroso de emisiones, atmsfera inerte en todos los equipos de trabajo (tanques, extractores,...), ya que existen dificultades en la manipulacin, como son los riesgos de explosin para el AE y los de inhalacin, en el caso del DCM.

Descafeinizacin por agua


Debido a las dudas planteadas sobre la utilizacin de agentes qumicos para la extraccin de la cafena de los granos de caf, se comenzaron a reemplazar por agua y, aunque las autoridades no prohibieron la utilizacin de DCM ni de AE, algunas empresas continuaron utilizando el agua como agente de extraccin de la cafena. En los comienzos de los procesos de descafeinizacin, hacia 1941, se consideraba que el agua era solamente un disolvente indirecto, ya que la cafena contenida en el extracto acuoso del caf verde, era separada por un proceso de extraccin lquido-lquido con disolvente orgnico. Slo cuando se introdujo en el proceso, la adsorcin de la cafena sobre carbn activo o resinas cambiadoras de iones, se puede hablar de un proceso puro de extraccin por agua. Actualmente, este sistema alcanza el 22% de la produccin mundial. Descripcin del proceso Originalmente se utiliz simplemente agua para la descafeinizacin de acuerdo a las siguientes etapas: extraccin con agua de los granos de caf previamente humectados; separacin de la cafena del extracto lquido obtenido; concentracin de la solucin acuosa libre de cafena al 10-30%; reabsorcin de esta solucin acuosa concentrada sobre los granos descafeinados. Posteriormente, se utiliz un extracto de caf verde libre de cafena como agente de extraccin, en lugar de agua libre, con el fin de minimizar las prdidas en slidos solubles. Este extracto tiene que estar en equilibrio con la concentracin de slidos que existe en el caf verde.

Las etapas en este proceso de extraccin son las siguientes: extracciones sucesivas de los granos de caf previamente humedecidos con extracto de caf verde libre de cafena, hasta alcanzar el lmite legal de cafena; separacin de la cafena del extracto lquido obtenido anteriormente por medio de un adsorbente (carbn activo, resinas cambiadoras de iones, diferentes tipos de polmeros, etc.); recuperacin del extracto para su utilizacin posterior; recuperacin de la cafena del adsorbente utilizado por diferentes tcnicas: lavado con agua y alcohol, disolucin con agua a altas temperaturas,... Los principales avances en este proceso de descafeinizacin se han llevado a cabo fundamentalmente en el campo de los adsorbentes utilizados para separar la cafena del extracto lquido. Ventajas de la extraccin por agua Se considera un proceso natural, no tiene riesgos de manipulacin y carece de impacto ambiental. Inconvenientes de la extraccin por agua Este procedimiento es sensiblemente ms caro que la extraccin por disolventes y se obtiene un peor rendimiento de extraccin.

Descafeinizacin por fluidos supercrticos


Como hemos mencionado anteriormente, la inquietud que generaba el uso de disolventes qumicos, especialmente los clorados en la industria alimentaria, condujo al desarrollo de otros procesos alternativos, utilizando disolventes inocuos de origen natural. Una de estas nuevas tecnologas fue la aplicacin de fluidos supercrticos para la extraccin de cafena de los granos de caf verde.

Descafeinizacin con fluidos supercrticos El CO2 es el disolvente supercrtico ms utilizado aunque existan otros. Mediante la descafeinizacin por CO2 se obtiene actualmente el 20% de la capacidad mundial. Descripcin del proceso El punto crtico para el CO2 se alcanza a 31 C y 75,8 bares. La solubilidad de un compuesto en un fluido supercrtico depende de la densidad del disolvente. Las condiciones de proceso con este agente se encuentran entre 70-90C y 160-220 bares. Las etapas de proceso comienzan por la extraccin de los granos de caf verde previamente humectados con una corriente de CO2. La cafena se propaga, entonces, desde los granos al CO2, con lo que el CO2 gradualmente se va enriqueciendo en cafena. Posteriormente, se hace pasar la corriente de CO2 a travs de carbn activado, que retiene la cafena, y se recupera el CO2 para su posterior reutilizacin. A continuacin se seca el grano por procedimientos convencionales. Se han desarrollado muchas mejoras a este proceso en trminos de economa y calidad. Est considerado como el proceso ms natural y el que ofrece un perfil organolptico para el caf descafeinado prcticamente igual al del caf verde de partida. Ventajas de la extraccin por fluidos supercrticos Los fluidos supercrticos tienen gran poder de disolucin para gran nmero de compuestos. Son inertes, no inflamables, no dejan residuos. Adems, son fcilmente disponibles en alto estado de pureza y no tienen efectos sobre la capa de ozono. Inconvenientes de la extraccin por fluidos supercrticos Se requiere una fuerte inversin inicial y conlleva elevados costes de mantenimiento, debido a las altas presiones de trabajo.

Capacidad de descafeinizacin en el mundo


DCM EUROPA NORTE AMERICA CENTRAL/SUDAMERICA ASIA 132 9 18 9 AE 45 70 18 CO2 67 40 AGUA 98 18 5

El caf soluble
El primer caf soluble fue el resultado de una investigacin realizada en 1901 por un qumico japons-americano afincado en Chicago llamado Satori Kato. Su comercializacin, sin embargo, no lleg hasta unos aos despus y no a cargo de ste, su primer inventor, sino de otro qumico, esta vez un britnico que viva en Guatemala, llamado George Constant Washington. El descubrimiento lo hizo cuando estaba en su jardn esperando a su esposa para tomar caf. La espera se hizo un poco larga y George se percat de que en el pico de la cafetera de plata en la que haba preparado el caf y debido posiblemente a la condensacin, se haba formado un polvo muy fino. Este hecho despert su curiosidad y despus de investigar durante algn tiempo, logr hacer la primera produccin de caf soluble en 1906, poniendo el nuevo preparado a la venta en 1909. En 1930, el gobierno de Brasil se puso en contacto con la empresa Nestl para poder producir caf soluble y de esta manera, en aos de buenas cosechas, poder regular las acumulaciones y evitar, as, la cada de precios del mercado. Y es que una buena cosecha o una helada en Brasil, tena -y tiene- consecuencias inmediatas en los precios del caf en el mercado mundial. Despus de ocho aos de investigacin se consigui un polvo de caf que al ponerlo en contacto con el agua caliente se disolva y mantena el sabor de caf.

Mercado del Caf Soluble en Espaa


13,76 40,78

42,5 2,96 Tostado Hostelera Tostado Alimentacin Soluble Hostelera Soluble Alimentacin

Durante la segunda guerra mundial, los soldados americanos tenan siempre en su racin diaria un sobre de caf soluble. Este hecho fue determinante para la difusin de este tipo de caf en Europa y sobretodo en los Estados Unidos, donde muchos de los soldados que regresaron a casa continuaron utilizando este tipo de caf.

Expansin del consumo Si al principio el caf soluble respondi a una necesidad econmica, en la actualidad, y debido a sus cualidades y a las indiscutibles ventajas que ofrece, su consumo ha alcanzado una extraordinaria difusin y un creciente xito. Actualmente, el consumo de este tipo de caf se estima en un tercio del consumo total mundial. Adems, el caf soluble ha contribuido al desarrollo del consumo del caf en ciertos pases tradicionalmente bebedores de t, como es el caso de Japn o Gran Bretaa, pas, este ltimo, mximo consumidor europeo de este tipo de caf. Concretamente en la Gran Bretaa, el 90% del caf consumido es del tipo soluble. Poco a poco, casi todos los fabricantes han iniciado procesos de produccin propios de caf soluble de modo que, actualmente, es posible encontrar en el mercado distintas marcas y distintas variedades, en respuesta a las diferentes preferencias de los consumidores. Paralelamente a esta diversificacin de la produccin de caf soluble, los fabricantes no han dejado de investigar y aplicar cuantos avances les ha ofrecido la moderna tecnologa para mejorar el producto final y para que este conserve, hasta el momento de su consumo, los ms penetrantes y sutiles aromas de los granos utilizados para su preparacin. Proceso de produccin El objetivo de un proceso de caf soluble es conseguir un producto final que responda: A un baremo de calidad determinado. A unas especificaciones organolpticas. A unas caractersticas de presentacin final. Los factores determinantes para obtener estos objetivos son: La materia prima (caf verde) y el diseo de su frmula. El nivel tecnolgico de fabricacin. Los controles de calidad. El diseo de la frmula para la mezcla de cafs verdes, salvo para productos muy especficos, es prctica usual en la obtencin del caf soluble mediante la cual se combinan cafs robusta con cafs arbica, as como, de orgenes africanos, americanos y/o/ asiticos. Se ha establecido una clasificacin de los cafs verdes en cuatro grupos que responden a unas connotaciones comunes. Las frmulas de caf verde para cada referencia se disean basndose en proporciones genricas de dichos grupos. De esta manera, se consiguen unos diseos homogneos que no se ven afectados por las oscilaciones en la disponibilidad de unos especficos cafs verdes.

El tueste del caf


El tostador es un "horno" donde el grano de caf realmente desarrolla sus caractersticas de aroma y sabor. En el sistema de "lecho empaquetado" (packed bed), los granos de caf de cada hornada entran al interior de una cmara cnica. All, en funcin de un sistema de inyeccin de aire caliente especialmente diseado, se arremolinan controladamente agrupndose en una capa giratoria uniforme. Los granos no "escapan" de esta capa giratoria, aunque s evolucionan dentro de la misma. Los caf ms densos, es decir, los granos menos tostados, se mueven hacia las "paredes" externas de la capa, en donde la velocidad del aire caliente es mayor y por tanto mayor es su capacidad de transmitir calor al caf. Los granos ms ligeros (ms tostados), se desplazan hacia el centro de la capa. A su vez, la capa en su conjunto realiza un movimiento espiral ascendente, hasta que llega a sobrepasar el rea de inyeccin de aire y, entonces, es mecnicamente enviada de nuevo hacia la base de la cmara, para repetir otra vez el trayecto, hasta que el tueste est finalizado. Este sistema de tueste permite conseguir la uniformidad del color (tanto en el tueste como en cada grano), as como, el grado de tueste ptimo para cada variedad de caf, con una menor temperatura y un tiempo ms reducido.

Caf Soluble en el mundo


CANADA Mercado: 8.000tn Soluble: 17% total mercado Capuccino 32% total mercado Mix producto: Aglomerado Capuccino EUROPA Mercado: 160.000tn Cuota MdD: 25% Mix producto: Aglomerado Spray Liofilizado RUSIA Mercado: 90.000tn Mix producto: Aglomerado 38% Liofilizado 36% Spray + 3 en 1 25%

ASIA Mercado: Cuota MdD: EE.UU Mercado: 26.500tn Cuota MdD: 14% Mix producto: Aglomerado 50% Liofilizado 10% Mixturas 39% 60.000tn 15%

SUR FRICA Mercado: 3.000tn Cuota MdD: 6% Mix producto: Puro 90% Caf/achicoria/glucosa 10%

AUSTRALIA Mercado: Cuota MdD: 13.900tn 15%

Extraccin Para la extraccin se utiliza un sistema por percolacin. Este sistema consta de una batera de extractores conectados entre s (ms uno en fase de descarga y limpieza) cargados con caf tostado y molido en diversos estados de "agotamiento", que van desde el extractor con caf recin cargado al extractor con caf muy extrado a punto de ser vaciado. Adems, consta de un sistema de circulacin de agua a travs de los extractores. El agua, a la mxima temperatura, se introduce por el extractor cargado con el caf ms extrado, circula de uno a otro extractor y finalmente llega, con la mnima temperatura del diseo, al extractor recin cargado. De este extractor se recoge finalmente el producto lquido constituido por los componentes solubles del caf, que el agua en su recorrido ha ido disolviendo. Para garantizar la mejor calidad del producto final, el extracto se recoge como dos fracciones diferenciadas: las denominadas Cabezas, los primeros litros de caf; y las Colas, que corresponden a la segunda fraccin, en donde, el extracto obtenido es de menor concentracin y carga aromtica, y pasa por un proceso de concentracin. Puntos crticos en la extraccin Molienda adecuada. Pureza del agua, acondicionada en la planta de smosis inversa. Hidrlisis controlada. Filtrado y enfriado.

Puntos de actuacin: Ratio de extraccin. Temperaturas y tiempos de extraccin. Proporcin de cabezas /colas. Factores que limitan: Condiciones extremas de extraccin. Concentraciones bajas de extracto. Concentracin La fase de secado en torre con pulverizacin, requiere una previa concentracin. El extracto de caf podra pasar a ser secado directamente. Sin embargo, a esas concentraciones tan bajas, el producto sufrira una gran prdida de componentes voltiles aromticos y su color y densidad no seran adecuados para su manipulacin. Se utiliza un sistema de concentracin en capa fina de doble efecto. El concentrador est formado por un conjunto de tubos alineados en el interior de una carcasa. El interior de esta se calienta con vapor y se somete el conjunto a un cierto grado de vaco. Se precalienta el extracto en unos intercambiadores y se pasa al concentrador, en donde se le hace descender como una pelcula que envuelve la pared interior de cada tubo. Al contacto con las paredes calientes, y en funcin del grado de vaco y la temperatura del vapor, se produce la evaporacin ("ebullicin") de parte del agua. A la salida de la carcasa se recoge por una parte el concentrado lquido y por otra los vapores desprendidos que se canalizan hacia un segundo concentrador para que sirvan de fuente de calor. El concentrado preliminar se pasa a un segundo concentrador en donde el grado de vaco es mayor (as la temperatura de ebullicin es menor). El concentrado final, recogido a la salida del segundo efecto, se enfra inmediatamente.

Secado
Se bombea a presin el extracto concentrado a la cabeza de la torre de secado. All se pulveriza finamente por medio de unas boquillas. Este pulverizado cae a lo largo de la torre arrastrado por una corriente de aire muy caliente. A medida que desciende el concentrado, se seca transformndose en un polvo fino ("spray"), que se recoge a travs de un cicln conectado la salida de torre y se termina de enfriar. El polvillo extrafino es arrastrado por la corriente de salida de aire del cicln, se conduce a un cicln separador de finos, donde se recupera y enva de nuevo a la cabeza de torre, en donde se entremezcla con la nube de producto pulverizado. Puntos crticos en el secado Concentracin del extracto a secar. Temperatura del extracto antes de entrar en torre. Temperaturas de secado. Regulacin en el reciclado de finos y en las corrientes de conveccin.

Puntos de actuacin Optimizacin de las temperaturas de secado y del proceso de torre. Factores que limitan Color y densidad del spray.

Aglomeracin
La aglomeracin va encaminada a conseguir un producto de estructura esponjosa que facilite la disgregacin y solubilizacin inmediata en agua o leche. Se conduce el spray al interior de una cmara ya caliente. All, el spray se humedece ligeramente con vapor seco en condiciones controladas y se proyecta sobre un disco que gira a alta velocidad. Como consecuencia de este tratamiento termoplstico, las partculas se "pegan" unas a otras constituyendo los grnulos del aglomerado.

Este aglomerado caliente y hmedo pasa por una criba preliminar. Se selecciona el aglomerado de tamao adecuado, que se seca inmediatamente en lecho fluido y pasa por un tamizado final a travs de cribas de determinada luz de malla, que permiten ajustar el tamao del aglomerado a las especificaciones de producto. Los finos recuperados a lo largo de todo el proceso se mezclan de nuevo con el spray de alimentacin para volver a ser procesados. Puntos crticos en la aglomeracin Temperatura de la cmara y condiciones del vapor. Parmetros fsicos del aglomerado (densidad, color, humedad y granulometra).

Liofilizacin
La liofilizacin es un procedimiento para deshidratar productos, realizado a vaco y empleando bajas temperaturas. Se parte de productos congelados y se juega con gradientes de temperaturas y vacos que permiten la sublimacin del agua (paso directo de hielo a gas). En el caso del caf, la liofilizacin comparte con los restantes procedimientos de deshidratacin (atomizacin y aglomerado) las primeras etapas del proceso. Es decir, el caf verde se somete al grado adecuado de tueste y, tras sufrir una molienda grosera, pasa a las bateras de extraccin, en donde se obtiene un extracto lquido de caf que requiere un proceso preliminar de concentracin. A partir de esta fase se bifurcan los caminos entre la deshidratacin convencional, que implica una evaporacin con tratamientos trmicos puntuales pero acusados, y el procedimiento de liofilizacin. El proceso comienza con una fase previa de espumado del concentrado con un gas inerte. Esta fase es necesaria para regular la densidad y el color del producto final. A continuacin, se lleva a cabo el proceso de congelacin. Una fina capa de producto se extiende sobre una cinta transportadora en la que se produce la congelacin del producto en varias etapas controladas. La siguiente fase es la granulacin de la capa congelada, que es troceada y cribada, hasta obtener el tamao de partculas fijado para el producto liofilizado. Esta forma y tamao sern ya los definitivos. As concluye el tratamiento preliminar del producto que lo prepara para la liofilizacin propiamente dicha. En esta fase, las partculas congeladas se cargan en bandejas que secuencialmente se introducen en el tnel de liofilizacin. En dicho tnel se combinan condiciones establecidas de alto vaco y suaves perfiles de calentamiento, dando lugar a la sublimacin del agua. Los grnulos se desecan y alcanzan la temperatura ambiente fijada, dndose por concluido el proceso.

Aromatizacin del soluble Al producto aglomerado se le pulveriza un aroma obtenido de los propios granos tostados del caf. El aroma se obtiene en una planta de extraccin especfica. Previamente, se procede al tueste y molienda de cafs estrictamente seleccionados por su alta calidad aromtica. Descripcin del proceso Maceracin: El caf tostado y groseramente molido se carga en un extractor. ste se inunda con un disolvente de extraccin aromtica y se deja el conjunto en maceracin en las condiciones establecidas. Destilacin: Se recoge la disolucin de aceite aromtico con el disolvente y se procede a una destilacin muy suave. Tras este proceso queda el aceite aromtico con pequeos restos de disolvente que hay que eliminar por completo. Destilacin en rotavapor: el aceite se trasvasa a un recipiente de cristal cerrado que gira en un bao mara de modo que el aceite forma una fina pelcula que se adhiere a las paredes. El bao mara se calienta (a temperaturas tan bajas como sean posible) y en el interior del rotavapor se hace el vaco. As se eliminan los ltimos restos de disolvente en condiciones muy suaves. Puntos crticos en la extraccin del aroma La calidad de los cafs y el grado de tueste. Las temperaturas del proceso. Conservacin del aceite aromtico.

Envasado
El caf elaborado se envasa en su correspondiente formato de frasco, bolsa o bolsita. En este proceso, se extreman las condiciones higinicas y de seguridad para evitar riesgos de manipulacin que impliquen una contaminacin microbiana o fngica, as como, la introduccin de objetos indeseables, que pueden suponer tanto un efecto esttico desagradable (pelos, papeles, etc.), como un riesgo ms grave para la salud (trozos de vidrio, metales etc.) Medidas de seguridad Vidrio (Frascos) Inspeccin visual en la recepcin para comprobar la ausencia de humedad y las posibles deficiencias del vidrio. Limpieza por soplado de aire como paso previo al envasado del mismo. Lnea de envasados. Almacenamiento del producto a envasar en tolvas cerradas. Cubiertas protectoras a lo largo de las lneas que eviten la introduccin de cuerpos extraos. Instalacin de detectores de metal. Disposiciones de control de calidad que recojan: Las actuaciones en caso de rotura de vidrio. Las condiciones de vestuario. La obligatoriedad del carnet de manipulador.
Informacin facilitada por Seda Soluble

A. Ramos

Mercado del Caf Soluble en Espaa


2004 ALIMENTACION Caf TOSTADO Caf SOLUBLE TOTAL HOSTELERIA Caf TOSTADO Caf SOLUBLE TOTAL MERCADO TOTAL Caf TOSTADO Caf SOLUBLE TM 63.500 9.160 72.660 TM 56.500 2.200 58.700 131.360 120.000 11.360 Var A CT Var. 2005/2004 2,6% TM. C verde 74.295 22.900 97.195 TM. C verde 66.105 5.500 71.605 168.800 140.400 28.400 Var A SL 7,7% 83,2% 16,8% Var H CT 10,6% % 92,3% 7,7% % 76,4% 23,6% TM 65.140 9.870 75.010 TM 62.500 2.120 64.620 139.630 127.640 11.990 Var H SL -3,6% 2005 TM. C verde 76.213 24.675 100.888 TM. C verde 73.125 5.300 78.425 179.313 149.338 29.975 Var CT 6,3% 83,3% 16,7% Var CS 5,5% % 93,2% 6,8% % 75,5% 24,5%

You might also like