You are on page 1of 23

INDICE

ANTECEDENTES .......................................................................................................................................... 2 ORGENES DEL ENFOQUE CLSICO ............................................................................................................ 3 DIVISION DEL ENFOQUE CLSICO .............................................................................................................. 4 LA OBRA DE TAYLOR................................................................................................................................... 6 1. 2. PRIMER PERIODO DE TAYLOR .................................................................................................... 6 SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR................................................................................................. 7

LA ADMINISTRACION CIENTIFICA ............................................................................................................... 8 LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA ........................................................................................................ 9 ORGANIZACION RACIONAL DEL TRABAJO................................................................................................ 10 FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIN RACIONAL DEL TRABAJO .......................................................... 10 I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. ANLISIS DEL TRABAJO Y ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS ......................................... 10 ESTUDIO DE LA FATIGA HUMANA ............................................................................................ 13 DIVISIN DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACIN DEL OBRERO................................................... 14 DISEO DE CARGOS Y TAREAS ............................................................................................. 15 INCENTIVOS SALARIALES Y PREMIOS POR PRODUCCIN ........................................................ 16 CONCEPTO DEL HOMO ECONOMICUS ................................................................................. 17 CONDICIONES DE TRABAJO .................................................................................................. 17 ESTANDARIZACIN ............................................................................................................... 18 SUPERVISION FUNCIONAL .................................................................................................... 19

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA .................................................................................... 20 PRINCIPIOS DE EFICIENCIA DE EMERSON ................................................................................................ 21 PRINCIPIOS BSICOS DE FORD. ................................................................................................................ 21 APRECIACION CRTICA DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA............................................ 22 EN SNTESIS; LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA, FUERON: ....................................... 22 CONCLUSION ............................................................................................................................................ 23

ADMINISTRACION CIENTIFICA

ANTECEDENTES
La revolucin industrial fue un gran acontecimiento para la humanidad, se caracteriz por la mecanizacin de la industria y la agricultura, la aplicacin de la fuerza motriz, el avance de los transportes y comunicaciones y el desarrollo de las fbricas. Este ltimo, como ya lo dijimos, propicio el inicio de la administracin ya que hubo muchos cambios en los sistemas de produccin, dado que antes se realizaban de manera artesanal y con este hecho se reemplaz la fuerza humana por la de las maquinas ocasionando con esto tener procesos ms productivos. Tambin se empezaron a crear jerarquas ya que antes al ser individual la forma del trabajo, estas no existan, pero al momento de crear fbricas hubo la necesidad de delegar el trabajo y responsabilidades en diferentes reas, tales como director, subdirector, obrero, etc. Con todos estos cambios la empresa requiri de la administracin para hacer normas para regir el trabajo, formas de comportamiento y una necesidad de coordinacin permanente.} Se caracteriza por un gran desarrollo tecnolgico e industrial y, consecuentemente, por la consolidacin de la administracin. A principios de siglo surge la administracin cientfica siendo Frederick W. Taylor su iniciador. La administracin se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a travs de aquella se logra la obtencin de eficiencia, la optimizacin de los recursos y la simplificacin del trabajo. La teora de la administracin cientfica surgi, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, haba poca oferta de mano de obra. La nica manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. As fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teora de la administracin cientfica.0

ADMINISTRACION.
COMIENZOS DEL SIGLO xx

FREDERICK W. TAYLOR

HENRI FAYOL
DESARROLLO LA TEORIA CLASICA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LA EMPRESA MEDIANTE LA ORGANIZACION Y APLICACION DE PRINCIPIOS CIENTIFICOS GENERALES DE ADMINISTRACION

INICIO LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LA EMPRESA VIA LA RACIONALIZACION DEL TRABAJO DEL OBRERO

ORGENES DEL ENFOQUE CLSICO


Los orgenes del enfoque clsico de la administracin deben buscarse en las consecuencias de la revolucin industrial, que se pueden resumir en dos hechos genricos:

1. El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, produjo una creciente complejidad en su administracin y exigi un enfoque cientfico ms depurado para sustituir el empirismo (rutina) y la improvisacin hasta entonces dominantes. El aumento del tamao de las empresas condujo a sustituir las teoras totalizadoras y globales por teoras microindustriales de alcance medio y parcial. Con la empresa de grandes dimensiones se dan las condiciones iniciales para la planeacin de la produccin a largo plazo, que reduce la inestabilidad y la improvisacin.

2. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, para obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y enfrentar la competencia cada vez mayor entre las empresas. Entre 1880 y 1890, con la sustitucin del capitalismo liberal por los monopolios, se estableci la produccin en masa en Estados Unidos, lo cual origin el aumento del nmero de

asalariados en las industrias e hizo necesario evitar el desperdicio y economizar mano de obra. Se inici as la divisin del trabajo entre quienes piensan (gerentes) y quienes ejecutan (trabajadores). Los primeros fijan los estndares de produccin, describen los cargos, establecen funciones, estudian mtodos de administracin y normas de trabajo, y crean las condiciones econmicas y tcnicas para el surgimiento del Taylorismo y el Fordismo en Estados Unidos, y del fayolismo en Europa.

Los primeros fijan estndares de produccin, describen los cargos, fijan funciones, estudian mtodos de administracin y normas de trabajo.

Los segundos operan. Inicialmente los autores clsicos pretendieron desarrollar una ciencia en la administracin, cuyos principios, en sustituciones de las leyes cientficas, pudiesen aplicarse para resolver los problemas de la organizacin.

DIVISION DEL ENFOQUE CLSICO


ADMINISTRACIN CIENTFICA:
Desarrollada en Estados Unidos a partir de los trabajos de Taylor, se conform por: WINSLON TAYLOR

HENRY LAWRENCE GANTT

BUNKER GILBRETH

HARRINGTON EMERSON

La preocupacin bsica se centraba en el incrementar la productividad de la empresa aumentando la eficiencia del nivel operacional o el nivel de los obreros. Por lo que se constituye la ORGANIZACIN RACINA DEL TRABAJO la cual se basa en el mtodo del trabajo en los movimientos necesarios para la ejecucin de una tarea y el tiempo estndar determinado para ejecutarlo. Su enfoque parte de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor o gerente) y de las partes (obreros y sus cargos) hacia el todo (organizacin empresarial)

OBJETIVO: aumento de la productividad de la empresa aumentando la eficiencia del nivel operacional. ENFOQUE: de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y de las partes hacia el todo (de los obreros hacia la organizacin empresarial).

CARACTERSTICAS: analtica y detallada, centrada en la ejecucin de tareas y el tiempo estndar de su ejecucin.

TEORA CLSICA:
La corriente de los anatomistas y fisilogos de la organizacin, desarrollada en Francia con base en los trabajos pioneros de Fayol tuvo como exponentes:

HENRI FAYOL

JAMES D.MOONEY
LYNDALL F. URWICK LUTHER GULICK Y OTROS

La preocupacin bsica de esta corriente es aumentar la eficiencia de la empresa mediante la forma y disposicin de los rganos componentes de la organizacin y sus interrelaciones estructurales. De ah su nfasis en la anatoma (estructura) y fisiologa (funcionamiento) de la organizacin. Su enfoque es de arriba hacia abajo (de la direccin hacia la ejecucin) y del todo (organizacin) hacia las partes (departamentos) .su mayor caracterstica es el nfasis en la estructura organizacional en los elementos de la administracin, en los principios generales de esta y en la departamentalizacin

OBJETIVO: aumento de la eficiencia de la empresa mediante la forma y la disposicin de los rganos componentes de la organizacin y sus interrelaciones estructurales.

ENFOQUE: de arriba hacia abajo (de la direccin a la ejecucin) y del todo hacia las partes (organizacin hacia los departamentos).

CARACTERSTICAS: sinttica y globalizada, centrada en estructura organizacional (subdivisin de la empresa y centralizacin de la direccin).

LA OBRA DE TAYLOR
Frederick Winslow Taylor (1856-1915) fundador de la administracin cientfica, naci en Filadelfia, Estados Unidos. Proceda de una familia de cuqueros de principios rgidos; fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devocin al trabajo y al ahorro. En sus primeros estudios tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la revolucin industrial. Inici su vida profesional como obrero en 1878 en la Midvale Steel Co., pasando despus hacer capataz, supervisor, jefe de taller, y a ingeniero, en 1885, despus de formarse Steven Institute. En esa poca estaba de moda el sistema de pago o por tarea. Los patrones buscaban ganar el mximo, a la hora de fijar el precio de la tarea, y los obreros, a su vez, reducan a un tercio el ritmo de produccin de las mquinas. Buscando equilibrar, de tal modo, el pago por pieza determinado por los primeros. Esto llev a Taylor a estudiar el problema de la produccin en sus mnimos detalles pues, gracias a su progreso en la compaa no quera decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compaeros de trabajo. Estos ltimos esperaban que el entonces jefe de taller no los tratase duramente en la planeacin de trabajo por pieza. Se puede decir que tiene dos periodos:

1. PRIMER PERIODO DE TAYLOR


Taylor inici sus experiencias y estudios a partir del trabajo del obrero y, ms tarde, generaliz sus conclusiones para la administracin general: su teora sigui un camino de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo. El primer periodo de Taylor corresponde la poca de la publicacin de su libro Shop Management (Administracin de talleres), de 1903, en el que se preocupa por las tcnicas de racionalizacin del trabajo del obrero, a travs del estudio de tiempos y movimientos. Taylor comenz por abajo, con los obreros del nivel de ejecucin, efectuando un paciente trabajo de anlisis de las tareas de cada obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo, perfeccionndolos y racionalizndolos gradualmente. Comprob que el obrero medio produca mucho menos de lo que era potencialmente capaz, con el equipo disponible. Concluy que si el obrero diligente y ms dispuesto a la productividad 6

perciba que, al final, terminara ganando la misma remuneracin que su colega menos interesado y menos productivo, acabara por acomodarse, perdiendo el inters y dejando de producir segn su capacidad. De all, la necesidad de crear condiciones para pagarle ms a quien produjese ms. En esencia, lo que Taylor expresa en Shop Management es: El objetivo de una buena administracin es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de produccin. Para lograr ese objetivo, la administracin debe aplicar mtodos cientficos de investigacin y experimentacin a su problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de produccin. Los empleados deben ser dispuestos cientficamente en servicios o puestos de trabajo en donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios cientficos, para que de esta manera las normas puedan cumplirse. Los empleados deben ser entrenados cientficamente para perfeccionar sus aptitudes, con el fin de realizar un servicio o tarea, de modo que la produccin normal se cumpla. Debe cultivarse una atmsfera de ntima y cordial cooperacin entre la administracin y los trabajadores, para garantizar la continuidad del ambiente psicolgico que posibilite la aplicacin de los otros principios enunciados por l.

2. SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR


Corresponde a la poca de la publicacin de su libro Principios de Administrar, cuando concluy que la racionalizacin del trabajo operativo debera estar acompaada, lgicamente, por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicacin de sus principios. En ese segundo periodo desarroll sus estudios sobre la administracin general, a la cual denomin administracin cientfica sin dejar de lado su preocupacin por la tarea del obrero. Hay tres causas determinantes del ocio en el trabajo, que pueden resumirse as: El error que viene de pocas inmemoriales y que est casi universalmente diseminado entre los trabajadores, segn el cual el mayor rendimiento del hombre y de la mquina dar como resultado el desempleo de gran nmero de obreros. El sistema deficiente de administracin, comnmente en uso, que obliga a los obreros a la ociosidad en el trabajo con el fin de proteger sus intereses; los mtodos empricos ineficientes, generalmente utilizados en todas las empresas, con los cuales el obrero desperdicia gran parte de su esfuerzo y de su tiempo.

Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y del tiempo necesario para su realizacin, falta de uniformidad en las tcnicas o mtodos de trabajo.

LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Taylor ide su famoso sistema de administracin que denomin administracin cientfica, la cual se difundi en los pases de lenguas de origen latino con los nombres de sistema de Taylor, gerencia cientfica, organizacin cientfica en el trabajo y organizacin racional del trabajo. Segn el propio Taylor la administracin cientfica es, ante todo, una evolucin, ms que una teora, teniendo como ingredientes 75% de anlisis y 25% de sentido comn. Segn Taylor, la implantacin de la administracin cientfica debe ser gradual y darse en un cierto periodo de tiempo, para evitar alteraciones bruscas que causen descontento entre los empleados y perjuicios a los patrones. Dicha implantacin requiere un lapso de cuatro a cinco aos, para verse un progreso efectivo. A pesar de una actitud francamente pesimista respecto de la naturaleza humana, ya que considera al obrero como irresponsable, holgazn y negligente, Taylor se preocup por crear un sistema educativo basado en la intensificacin del ritmo de trabajo, en bsqueda de la eficiencia empresarial y, en un nivel ms amplio, por destacar la enorme prdida que el pas vena sufriendo con la vagancia y la ineficiencia de los obreros, en casi todos los actos diarios. Para motivar al personal introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial, considerando que la motivacin era indispensable para que los trabajadores dieran su mximo esfuerzo, para lo cual cre dos tipos de tarifas: Si un trabajador obtiene una produccin estndar, se le paga una primera tarifa independientemente de su salario normal. Si rebasa el estndar, se le remunera con la segunda tarifa, siendo sta mucho mayor a la primera. Para Taylor, la administracin cientfica no es de ninguna manera un mero programa para alcanzar mayor eficiencia, como un control de costos, un sistema de bonos o primas; es, en esencia, una revolucin mental completa por parte de todos los que forman una empresa, y contempla ciertos aspectos: Taylor considera que la aplicacin del mtodo cientfico a la administracin sirve para evitar y superar las aparentes dificultades que han existido siempre entre trabajadores y empresarios, sustituyendo esa rivalidad por la cooperacin y la ayuda mutua. 8

Para efectuar cada tarea debe utilizarse el mtodo cientfico a travs de la experimentacin y de la observacin, lo que incrementa la eficiencia. Los incentivos promueven el inters del trabajador y la produccin. Establecimiento de estndares de los mtodos y condiciones de trabajo para realizar las actividades. Es necesario diferenciar las funciones del supervisor, de las del trabajador. Su principal contribucin fue demostrar que la administracin cientfica no es un grupo de tcnicas de eficiencia o incentivos, sino una filosofa en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar cientficamente los mejores mtodos de trabajo, a travs del entrenamiento y de los tiempos y movimientos. Esta aportacin an se sigue aplicando actualmente en algunas empresas aunque un tanto perfeccionadas.

LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA


Taylor pretenda elaborar una ciencia de la administracin. Contribuy a que la organizacin se estudiase de manera sistemtica. Fue el primero en hacer un anlisis completo del trabajo (estudio de tiempos y movimientos). Estableci los estndares de ejecucin, el entrenamiento y especializacin del personal, as como la instalacin de una oficina de planeacin. Adopt una actitud metdica en el anlisis organizacional. El objetivo de la administracin es el de asegurar la mxima prosperidad para el patrn y para el empleado; es decir, debe haber identidad de intereses entre empleados y empleadores

COMO CIENCIA

COMO TECNICA

COMO ARTE

La administracin es una ciencia fctica, que tiene un objeto real (las organizaciones). La administracin podra ser concebida como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolucin, crecimiento y conducta.

La tcnica de la administracin implica aceptar la existencia de unos medios especficos utilizables en la bsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Incluye principios, normas y procedimientos para la conduccin racional de las organizaciones.

En la antigedad se pensaba que la administracin era un arte, pues exista la creencia de que el hacer rendir los recursos era una habilidad, tomando en cuanta que el arte se define tambin como "La virtud, habilidad o disposicin para hacer bien una cosa", por lo que se dice que la administracin es una de las artes ms creativas porque organiza y utiliza el talento humano.

ORGANIZACION RACIONAL DEL TRABAJO


Taylor comprob que en todos los oficios, los obreros aprendan la manera de ejecutar las tareas de su trabajo observando a sus compaeros vecinos. Not que eso conduca a diferentes maneras y mtodos de hacer una misma tarea, en cada oficio, y a una gran variedad de instrumentos y herramientas diferentes en cada operacin. Como entre los diferentes mtodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un mtodo ms rpido y un instrumento ms adecuado que los dems, es posible llegar a estos ltimos y perfeccionarlos, mediante un anlisis cientfico y un depurado estudio de tiempos y movimientos, en vez de dejarlos a criterios personal de cada obrero. Ese intento de sustituir mtodos empricos y rudimentarios por mtodos cientficos, en todos los oficios, recibi el nombre de organizacin racional del trabajo (ORT). Para Taylor, el obrero no tiene capacidad, ni formacin, ni medios para analizar cientficamente su trabajo y establecer racionalmente cul es el mtodo o proceso ms eficiente. Generalmente, el supervisor corriente deja al arbitrio de cada obrero, el escoger el mtodo o proceso para ejecutar su trabajo, para estimular su iniciativa. Sin embargo, con la administracin cientfica se da una reparticin de responsabilidades: la administracin (gerencia) se queda con el planeamiento (estudio minucioso del trabajo del obrero y el establecimiento del mtodo de trabajo) y la supervisin (asistencia continua al trabajador durante la produccin), y el trabajador se queda, simplemente, con la ejecucin del trabajo.

FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIN RACIONAL DEL TRABAJO


I. ANLISIS DEL TRABAJO Y ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

Para Taylor y sus seguidores, el instrumento bsico para racionalizar el trabajo de los obreros era el estudio de tiempos y movimientos. Por ello, comprob que el trabajo puede efectuarse mejor y ms econmicamente mediante el anlisis del trabajo, esto es, de la divisin y subdivisin de todos los movimientos necesarios para la ejecucin de cada operacin de una tarea. Observando metdica y pacientemente la ejecucin de cada operacin a cargo de los obreros, Taylor vio la posibilidad de descomponer cada tarea y cada operacin de la

10

misma en una serie ordenada de movimientos simples. Los movimientos intiles eran eliminados, mientras que los tiles eran simplificados, racionalizados o fusionados con otros movimientos, para proporcionar economa de tiempo y de esfuerzo al obrero. A ese anlisis del trabajo, segua el estudio de tiempos y movimientos, es decir, la determinacin mediante la utilizacin del cronmetro del tiempo promedio en que un obrero comn ejecutara la tarea. A ese tiempo promedio se adicionaban otros tiempos bsicos y muertos (esperas, tiempos destinados a la salida del obrero de la lnea para sus necesidades personales, etc.), para obtener el llamado tiempo estndar. Con esto se estandarizaba el mtodo de trabajo y el tiempo destinado a su ejecucin. El estudio de tiempos y movimientos, adems de permitir la racionalizacin de los mtodos de trabajo del obrero y la fijacin de los tiempos estndares para la ejecucin de las operaciones y tareas, trajo otras ventajas: Eliminar los movimientos intiles y sustituirlos por otros ms eficaces Volver ms racional la seleccin y entrenamiento del personal; Mejorar la eficiencia del obrero y, en consecuencia, el rendimiento de la produccin; Distribuir uniformemente el trabajo para que no haya periodos de falta o de exceso de trabajo. Tener una base uniforme de salarios equitativos por aumento de la produccin. Calcular, con ms precisin, el costo unitario y, por consiguiente, el precio de venta de los productos.

Los objetivos de Taylor eran ms o menos los siguientes:

1. Eliminacin de todo desperdicio de esfuerzo humano. 2. Adaptacin de los obreros a la propia tarea. 3. Entrenamiento de los obreros para que respondan a las exigencias de sus respectivos trabajos. 4. Mayor especializacin de las actividades. 5. Establecimiento de normas bien detalladas de comportamiento en el 11

trabajo.

Frank B. Gilbreth (1968-1924) fue otro ingeniero


norteamericano que acompa a Taylor en su inters por el esfuerzo humano como medio de aumentar la productividad. Fue el responsable de la introduccin del estudio de tiempos y movimientos de los obreros como tcnica administrativa bsica para la racionalizacin del trabajo, aplicando inicialmente los mtodos de Taylor para pasar despus a desarrollar sus propias tcnicas. Lleg a la conclusin de que todo trabajo manual puede reducirse a movimientos elementales (a los cuales dio el nombre de therblig, anagrama de Gilbreth, al revs), para definir los movimientos necesarios en la ejecucin de una tarea cualquiera. Los movimientos elementales de Gilbreth.

Buscar Escoger Coger Transportar desocupado Transportar cargado Posicionar (colocar en posicin)

utilizar Descargar Inspeccionar Asegurar Esperar inevitablemente Esperar cuando es posible

Pre-posicionar (preparar para colocar en Reposar posicin) Reunir(amontonar) separar Planear

Con estos movimientos elementales (therbligs) se puede descomponer y analizar cualquier tarea. La tarea de colocar tornillos, por ejemplo, puede representar siete movimientos elementales: tomar el tornillo, llevarlo hasta la pieza, situarlo, tomar y llevar el atornillador hasta el tornillo, utilizarlo y colocarlo en la situacin previa. El therblig constituye el ltimo elemento de la administracin cientfica y es la unidad fundamental de trabajo con que puede construirse una organizacin. Con el anlisis del trabajo del estudio de tiempos y movimientos se buscaba (la mejor manera de ejecutar una tarea y elevar la eficiencia del obrero. Un concepto muy importante para la administracin cientfica es

12

el de eficiencia. La eficiencia significa la correcta utilizacin de los recursos (medios de produccin) disponibles. Puede definirse mediante la ecuacin E = P/R, donde P son los productos resultantes y R los recursos utilizados. La organizacin racional del trabajo busca la mejor manera, es decir, los mtodos de trabajo para establecer los estndares de desempeo de las tareas. Una vez establecidos los anteriores, la eficiencia del obrero pasa a ser la relacin entre el desempeo real y el desempeo establecido previamente como eficiencia igual a 100% (tiempo estndar). De all, la expresin porcentaje de eficiencia, para representar el resultado de aquella ecuacin. As, la eficiencia est orientada a la mejor manera de hacer o realizar las cosas (mtodos de trabajo), a fin de que los recursos (personas, mquinas, materias primas, etc.,) se apliquen de la manera ms racional posible. La eficiencia se preocupa tanto de los medios como de los mtodos ms indicados que deben planearse, con el fin de asegurar la optimizacin de los recursos disponibles. Emerson utiliza la expresin ingeniera de la eficiencia como una especialidad en la obtencin y maximizacin de la eficiencia. Para l "eficiencia es la relacin entre lo que se consigue y lo que puede conseguirse". La consecuencia directa de la eficiencia es la productividad. La productividad puede definirse como la elaboracin de una unidad productora por unidad de tiempo, esto es, el resultado de la produccin de alguien en un determinado periodo de tiempo. Cuanto mayor es la eficiencia mayor ser la productividad.

II.

ESTUDIO DE LA FATIGA HUMANA

Para Gilbreth, el estudio de los movimientos se realiza con una triple finalidad: a. evitar los movimientos intiles en la ejecucin de una tarea. b. ejecutar lo ms econmicamente posible los movimientos tiles. c. dar a esos movimientos seleccionados una secuencia apropiada (principios de economa de movimientos). El estudio de los movimientos se basa en la anatoma y en las fisiologas humanas. En este sentido, Gilbreth efectu estudios (estadsticos y no fisiolgicos, pues era ingeniero) sobre los efectos de la fatiga en la productividad del obrero, verificando que la fatiga predispone al trabajador a: disminucin de la productividad. prdida de tiempo. aumento de rotacin de personal; enfermedades. accidentes. disminucin de la capacidad de esfuerzo.

13

En resumen, la fatiga se considera un reductor de la eficiencia. Para disminuir la fatiga, Gilbreth propuso algunos principios de economa de movimientos que pueden clasificarse en tres grupos: relativos al uso del cuerpo humano. relativos a la distribucin fsica del sitio de trabajo. relativos al desempeo de las herramientas y del equipo. Con esto la administracin cientfica pretenda racionalizar todos los movimientos, eliminando aquellos que producen fatiga y que estn o no indirectamente relacionados con la tarea que el trabajador ejecuta.

III.

DIVISIN DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACIN DEL OBRERO

El anlisis del trabajo y el estudio de tiempos y movimientos crearon condiciones para una total reestructuracin de las operaciones industriales, eliminando los movimientos innecesarios y economizando energa y tiempo. Una de las consecuencias del estudio de tiempos y movimientos fue la divisin del trabajo y la especializacin del obrero, con el fin de elevar su productividad. Al verificar que el trabajo puede ejecutarse mejor y de manera ms econmica, mediante la subdivisin de tareas, se lleg a la conclusin de que el trabajo de cada persona debera, en la medida de lo posible, limitarse a la ejecucin de una nica y simple tarea predominante. Con esto, cada obrero pas a ser especializado en la ejecucin de una nica tarea o de tareas simples y elementales, para ajustarse a los estndares descritos y a las normas de desempeo establecidas por el mtodo. La limitacin de cada obrero a una nica operacin o tarea, de manera continua y repetitiva, encontr en la lnea de produccin (o lnea de montaje) su principal base de aplicacin. Estas ideas encontraron rpida aplicacin en la industria estadounidense y se extendieron de igual manera a todos los dems pases y a casi todos los campos de actividades. A partir de ah, el obrero perdi su libertad e iniciativa para establecer su manera de trabajar y pas a ser confinado a la ejecucin automtica y repetitiva de una operacin o tarea manual simple y estandarizada, durante, toda su jornada de trabajo. Se tena la idea bsica de que la eficiencia aumenta con la especializacin: cuanto ms especializado fuera un obrero, tanto mayor seria su eficiencia.

14

IV.

DISEO DE CARGOS Y TAREAS

El primer intento de definir y establecer racionalmente los cargos y tareas a ser desempeadas por las personas, se dio con la administracin cientfica. En este aspecto, Taylor fue pionero. Como todo pionero, es muy respetado por algunos y muy criticado por otros. Tarea es toda actividad ejecutada por alguien en desarrollo de su trabajo dentro de la organizacin. La tarea constituye la menor unidad posible dentro de la divisin del trabajo, en una organizacin. Cargo es el conjunto de tarea ejecutadas de manera cclica o repetitiva. Cada cargo tiene uno o ms ocupantes (personas) que ejecuten determinadas tareas especficas. Si un cargo es muy simple y elemental, como, por ejemplo, el cargo de bracero, est constituido por una sola tarea, que su ocupante debe cumplir repetitivamente, mientras, trabaja. Si un cargo es complejo, est constituido por una variedad de tareas diferentes que su ocupante debe realizar mientras trabaja. Un conjunto de cargos forma una seccin, un conjunto de secciones forma un departamento, y as sucesivamente. Disear un cargo es especificar su contenido (tareas), los mtodos de ejecutar las tareas y las relaciones con los dems cargos existentes. El diseo de cargos es el proceso mediante el cual stos se crean proyectndolos y combinndolos con otros cargos, para la ejecucin de tareas mayores. Con respecto a la administracin cientfica, la preocupacin bsica era la racionalizacin del trabajo del obrero y, consecuentemente, el diseo de los cargos ms simples y elementales. El nfasis en las tareas a ser ejecutadas condujo a los ingenieros norteamericanos a simplificar los cargos con el fin de obtener la mxima especializacin de cada trabajador: cada obrero estara limitado a una tarea especfica, que debera ser ejecutada cclica y repetitivamente, para aumentar su eficiencia. El principio bsico en el diseo de cargos es el nmero limitado de tareas relacionadas que cada cargo debe contener, las cuales requieren habilidades similares y periodos de tiempo que permitan controlar y comparar los resultados con determinados estndares de produccin. Para cada tarea hay un mtodo apropiado, pues los cargos y tareas se disean para que el trabajador los ejecute de forma automatizada: ste debe hacer, y no pensar ni decidir. Por la simplicidad de los cargos, el ocupante puede aprender rpidamente los mtodos prescritos, exigiendo un mnimo de entrenamiento. Igualmente, la simplicidad permite un control seguimiento visual por parte del supervisor. Con esto, se enfatiz el concepto de lnea de montaje o lnea de produccin: en vez del obrero ejecutar una tarea compleja alrededor de la materia prima, sta pasa por una lnea mvil de produccin, en la cual cada obrero especializado efecta secuencialmente su tarea especfica. Al final de la lnea de produccin, la materia prima ha pasado y ha sido procesada por una secuencia de obreros, cada uno de los cuales 15

ha realizado una tarea particular, repetitivamente, contribuyendo as a la ejecucin de la tarea mayor de procesarla. En el mtodo de trabajo, es decir, en la manera de ejecutar la tarea especfica, cada obrero es entrenado para desempear las actividades rutinarias del cargo, y en caso de ocurrir un imprevisto, debe acudir a su superior. La relacin de trabajo de caso de ocurrir un imprevisto, debe acudir a su superior. La relacin de trabajo de los obreros es dialctica: cada uno de ellos se relaciona exclusivamente con su superior. Los contactos con compaeros relacionados con la tarea se formalizan y controlan para evitar prdida de tiempo. El flujo secuencial de trabajo y tambin el tiempo de su duracin se establecen previamente. La simplificacin en el diseo de los cargos manuales permite obtener las siguientes ventajas:

a) Admisin de empleados con calificacin mnima y salarios menores, reduciendo los costos de produccin; b) Minimizacin de costos de entrenamiento (aprendizaje del mtodo de trabajo); c) Reduccin de la posibilidad de errores en la produccin, con o que se disminuyen desperdicios y devoluciones; d) Facilita para la supervisin, permitiendo que cada supervisor pueda controlar un nmero mayor de subordinados; e) Aumento de la eficiencia del trabajador, lo que le permite tener una productividad mayor.

V.

INCENTIVOS SALARIALES Y PREMIOS POR PRODUCCIN

Una vez analizado el trabajo, racionalizadas las tareas, estandarizado el tiempo, seleccionado cientficamente el operario y entrenado segn los mtodos establecidos, se espera que colabore con la empresa y trabaje dentro de los tiempos establecidos. Para fomentar la colaboracin del trabajador, se disearon los incentivos salariales y los premios por produccin. Se sustituye el concepto de remuneracin basada en el tiempo (por mes, por da o por hora), por el de remuneracin basada en la produccin de cada obrero (por pieza, por ejemplo). El obrero que produjese poco ganara poco, y el que produjese mucho ganara en proporcin a su produccin. La produccin individual hasta el nivel de 100% de eficiencia se remunera conforme al nmero de piezas producidas. Por encima de 100% de eficiencia, la remuneracin por pieza se incrementa con un premio por produccin o incentivo salarial adicional que aumenta a medida que se eleva la eficiencia del obrero. La idea fundamental era que la remuneracin basada en el tiempo por ejemplo: (empleados pagados por mes, por da o por hora) no estimulaba a trabajar ms. 16

VI.

CONCEPTO DEL HOMO ECONOMICUS

Con la administracin cientfica, se implant el concepto del homo economicus (hombre econmico). Segn ese concepto, toda persona es concebida como profundamente influenciada por las recompensas econmicas y materiales. As, las recompensas salariales y los premios por produccin influyen profundamente en los esfuerzos individuales en el trabajo, haciendo que el obrero realice el mximo de la produccin que sea capaz de lograr para obtener una mayor ganancia. El trabajador es considerado como una persona limitada, mezquina, con prejuicios, carente de iniciativa, holgazn y causante del desperdicio en la empresa, por lo que se le debe controlar de manera estrecha mediante la racionalizacin del trabajo y los tiempos estndares.Busca el trabajo no porque le guste, sino como medio para ganarse la vida. La persona busca el trabajo no porque le guste, sino como medio para ganarse la vida.

VII.

CONDICIONES DE TRABAJO

Las condiciones de trabajo que ms preocuparon a los ingenieros de la administracin cientfica Adecuacin de instrumentos y herramientas de trabajo y de equipos de produccin para minimizar el esfuerzo del obrero y la prdida de tiempo de la tarea. Distribucin fsica de las mquinas y equipos para racionalizar el flujo de la produccin. Mejoramiento del ambiente fsico del trabajo, de manera que el ruido, la falta de ventilacin, iluminacin, y comedida general en el trabajo no reduzca la eficiencia del trabajo. Diseo de instrumento y equipos especiales para cargos especficos como transportadores clasificadores contadores y otros elementos para reducir movimientos innecesarios.

17

VIII.

ESTANDARIZACIN

La organizacin racional del trabajo no solo se preocup por el analice del trabajo, el estudio del tiempos y movimiento la fatiga del obrero la divisin del trabajo la especializacin del obrero y los planes del incentivos salariales, sino fue el ms all y empez a preocuparse adems por la estandarizacin de los mtodos y procesos de trabajo y estandarizacin de los mtodos y proceso de trabajo y la estandarizacin de equipos. Una estndar es una unidad de medidas adoptada y aceptada comnmente como criterios de referencia para la evaluacin. La estandarizacin es la aplicacin de patrones en una organizacin o sociedad para obtener uniformidad y reducir costo.

18

IX.

SUPERVISION FUNCIONAL

Segn Taylor la llamada supervisin funcional es justamente la existencia de diversos supervisores especializados en determinada rea con autoridad funcional sobre los mismos subordinados. La administracin funcional consiste en dividir el trabajo de manera que cada hombre, desde el asistente hasta el superintendente tenga que ejecutar la menor variedad de funciones.

La supervisin funcional es exactamente la aplicacin de la divisin del trabajo y de la especializacin en el nivel de los supervisores y jefes. La supervisin funcional presupone una autoridad relativa, dividida y distribuida por zonas. Permite que los especialistas (y no los capataces) transmitan a cada operario el conocimiento y lo orienten. Para Taylor la organizacin por excelencia es la organizacin funcional. La supervisin funcional fue una contribucin de la administracin cientfica. Crtica: Un empleado no puede subordinarse a dos o ms superiores (Unidad de mando).

19

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA


Principios de la administracin cientfica de Taylor. Para Taylor, la gerencia adquiri nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisacin y la actuacin emprico-prctica por los mtodos basados en procedimientos cientficos. Sustituir la improvisacin por la ciencia, mediante la planeacin del mtodo. 2. Principio de la preparacin/planeacin: seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir ms y mejor, de acuerdo con el mtodo planeado. 3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y segn el plan previsto. 4. Principio de la ejecucin: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecucin del trabajo sea disciplinada.

20

PRINCIPIOS DE EFICIENCIA DE EMERSON


Busc simplificar los mtodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor), creyendo que aun perjudicando la perfeccin de la organizacin, sera ms razonable realizar menores gastos en el anlisis del trabajo. Fue el hombre que populariz la administracin cientfica y desarroll los primeros trabajos sobre seleccin y entrenamiento de los empleados. Los principios de rendimiento pregonados por Emerson son: 1. Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con los ideales. 2. Establecer el predominio del sentido comn. 3. Mantener orientacin y supervisin competentes. 4. Mantener disciplina. 5. Mantener honestidad en los acuerdos, o sea, justicia social en el trabajo. 6. Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados. 7. Fijar remuneracin proporcional al trabajo. 8. Fijar normas estandarizadas para las condiciones de trabajo. 9. Fijar normas estandarizadas para el trabajo. 10. Fijar normas estandarizadas para las operaciones. 11. Establecer instrucciones precisas. 12. Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia.

PRINCIPIOS BSICOS DE FORD.

Henry Ford (1863-1947), el ms conocido de todos los pioneros de la administracin moderna, inicio su vida como simple mecnico y posteriormente llego a ser ingeniero jefe de una fbrica. Fund en 1903, la Ford Motors Co. Utilizo un sistema de integracin vertical y horizontal en que produca desde la materia prima inicial hasta el producto final, y estableci una cadena de distribucin comercial a travs de agencias propias. 1. PRINCIPIO DE INTENSIFICACIN. Consiste en disminuir el tiempo de produccin mediante el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rpida colocacin del producto en el mercado. 2. PRINCIPIO DE ECONOMICIDAD. Consiste en reducir al mnimo el volumen de existencia de la materia prima en transformacin. 3. PRINCIPIO DE PRODUCTIVIDAD.

21

Consiste en aumentar la capacidad de produccin del hombre en el mismo periodo (productividad), mediante la especializacin y la lnea de montaje. As, el obrero puede ganar ms, en un mismo periodo, y el empresario puede lograr mayor produccin. El esquema se caracteriza por la aceleracin de la produccin gracias a un trabajo rtmico, coordinado y econmico. Ford fue uno de los iniciadores de la produccin en serie, o masiva, a travs de la estandarizacin de la maquinaria y del equipo, de la fuerza laboral y de las materias primas, por consiguiente, de los productos. Fue tambin uno de los primeros hombres de empresa en utilizar incentivos no salariales para sus empleados. En el rea de mercadeo implant la asistencia tcnica, el sistema de concesionarios y una inteligente poltica de precios.

APRECIACION CRTICA DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA


La teora de la administracin cientfica fue duramente criticada, aunque estas crticas no les disminuyen el mrito y el galardn. No obstante, se considera que en esta poca existan una serie de deficiencias en cuanto a: La mentalidad y los prejuicios tanto de los dirigentes como de los empleados. Falta de conocimientos slidos sobre asuntos administrativos. La precaria experiencia industrial y empresarial. Todos estos factores no permitieron el adecuado fundamento para la elaboracin de conceptos ms rigurosos y mejor establecidos. Dentro de las principales crticas efectuadas pueden resumirse as: Mecanicismo de la administracin cientfica. Superespecializacin del operario. Visin microscpica del hombre. Falta de comprobacin cientfica. Enfoque incompleto de la organizacin. Limitacin del campo de aplicacin. Enfoque prescriptivo y normativo. Enfoque de sistema cerrado.

EN SNTESIS; LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA, FUERON:


Mando y control Una sola manera correcta Mano de obra y no recursos humanos Seguridad, no inseguridad. 22

CONCLUSION

La administracin cientfica no encierra necesariamente ninguna gran invencin ni el descubrimiento de hechos nuevos o sorprendentes. Sin embargo, consiste en una cierta combinacin de elementos que no existan en el pasado. La aplicacin de sus principios en cualquier empresa conllevar la aparicin de los resultados de los ejemplo, si se realiza correctamente, y esa misma aplicacin tendra beneficios en toda la comunidad Todas las empresas actualmente basan su funcionamiento en todos los conceptos dados por los clsicos de la administracin, pero al da de hoy, las empresas comprueban que la calidad y el servicio son uno de los factores ms importantes para lograr la alta productividad en la misma; de ah que se necesite una combinacin de las teoras clsicas y de la teora moderna administrativa

23

You might also like