You are on page 1of 47

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - REGULACIN

1. Reglamentacin sanitaria vigente de agua potable para consumo humano. 2. Definiciones. 3. Resolucin 2115 de 2007. 4. Resolucin 12186 de 1991.

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - REGULACIN


Ley 9 de 1979 Decreto 3075 de 1997 Decreto 1575 de 2007 Resolucin 2115 de 2007 Resolucin 12186 de 1991
Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - REGULACIN


DECRETO 3075 DE 1997: Reglamenta parcialmente la Ley 9. En el Articulo 8 los literales k, l , ll y m establece los requisitos del Agua Potable utilizada en las fbricas de alimentos. DECRETO 1575 DE 2007: Por el cual se establece el Sistema para la Proteccin y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano RESOLUCION 2115 DE 2007: Por medio de la cual se sealan caractersticas, instrumentos bsicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano RESOLUCION 12186 DE 1991: Por la cual se fijan las condiciones para los procesos de obtencin, envasado y comercializacin de agua potable tratada con destino al consumo humano.

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO Definiciones Res 2115/2007


Anlisis microbiolgico del agua: Son los procedimientos de laboratorio que se efectan a una muestra de agua para consumo humano para evaluar la presencia o ausencia, tipo y cantidad de microorganismos. Anlisis bsicos: Es el procedimiento que se efecta para determinar turbiedad, color aparente, pH, cloro residual libre o residual de desinfectante usado, coliformes totales y Escherichia coli. Anlisis complementarios: Es el procedimiento que se efecta para las determinaciones fsicas, qumicas y microbiolgicas no contempladas en el anlisis bsico, que se enuncian en la presente resolucin y todas aquellas que se identifiquen en el mapa de riesgo. Anlisis fsico y qumico del agua: Son aquellos procedimientos de laboratorio que se efectan a una muestra de agua para evaluar sus caractersticas fsicas, qumicas o ambas.

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Definiciones Res 2115/2007


Caracterstica: Trmino usado para identificar elementos, compuestos, sustancias y microorganismos presentes en el agua para consumo humano. Cloro residual libre: Es aquella porcin que queda en el agua despus de un perodo de contacto definido, que reacciona qumica y biolgicamente como cido hipocloroso o como in hipoclorito. Coliformes: Bacterias Gram Negativas en forma bacilar que fermentan la lactosa a temperatura de 35 a 37C, produciendo cido y gas (CO2 ) en un plazo de 24 a 48 horas. Se clasifican como aerobias o anaerobias facultativas, son oxidasa negativa, no forman esporas y presentan actividad enzimtica de la galactosidasa. Es un indicador de contaminacin microbiolgica del agua para consumo humano. Color aparente: Es el color que presenta el agua en el momento de su recoleccin sin haber pasado por un filtro de 0.45 micras.

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Definiciones Res 2115/2007


Dosis letal media - DL50: Estimacin estadstica de la dosis mnima necesaria para matar el 50% de una poblacin de animales de laboratorio bajo condiciones controladas. Se expresa en miligramos de txico por kilogramo de peso del animal. Escherichia Coli - E-coli: Bacilo aerobio Gram Negativo no esporulado que se caracteriza por tener enzimas especficas como la galactosidasa y glucoronidasa. Es el indicador microbiolgico preciso de contaminacin fecal en el agua para consumo humano. Poblacin servida o atendida: Es el nmero de personas abastecidas por un sistema de suministro de agua. Prevalencia de sustancias qumicas: Son las sustancias qumicas presentes en el agua para consumo humano, que permanecen en forma peridica o continua.

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Definiciones Res 2115/2007


Sustrato definido enzimtico: Prueba que contiene sustratos hidrolizables para la deteccin de las enzimas D galactosidasa de los coliformes y de las enzimas D galactosidasa y glucoronidasa de la E. Coli. El nutriente indicador permite que los microorganismos objeto de la prueba, produzcan color o fluorescencia, indicando la presencia del microorganismo. Tiempo de contacto para el desinfectante: Es el tiempo requerido desde la aplicacin del desinfectante al agua hasta la formacin como producto del residual del desinfectante, de forma que esa concentracin permita la inactivacin o destruccin de los microorganismos presentes en el agua. Tratamiento o potabilizacin: Es el conjunto de operaciones y procesos que se realizan sobre el agua cruda, con el fin de modificar sus caractersticas fsicas, qumicas y microbiolgicas, para hacerla apta para el consumo humano. Valor aceptable: Es el establecido para la concentracin de un componente o sustancia, que garantiza que el agua para consumo humano no representa riesgos conocidos a la salud.

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Res 2115/2007


Caractersticas fsicas y qumicas del agua para consumo humano Caractersticas fsicas. El agua para consumo humano no podr sobrepasar los valores mximos aceptables para cada una de las caractersticas fsicas que se sealan a continuacin: Caractersticas fsicas Color aparente Olor y Sabor Turbiedad

Expresadas como Unidades de Platino Cobalto (UPC) Aceptable o no aceptable Unidades Nefelomtricas de turbiedad (UNT)

Valor mximo aceptable 15 Aceptable 2

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Res 2115/2007


Conductividad. El valor mximo aceptable para la conductividad puede ser hasta 1000 microsiemens/cm. Este valor podr ajustarse segn los promedios habituales y el mapa de riesgo de la zona. Un incremento de los valores habituales de la conductividad superior al 50% en el agua de la fuente, indica un cambio sospechoso en la cantidad de slidos disueltos y su procedencia debe ser investigada de inmediato por las autoridades sanitaria y ambiental competentes y la persona prestadora que suministra o distribuye agua para consumo humano. Potencial de hidrgeno. El valor para el potencial de hidrgeno pH del agua para consumo humano, deber estar comprendido entre 6,5 y 9,0.

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Res 2115/2007

Caractersticas qumicas de sustancias que tienen reconocido efecto adverso en la salud humana. Las caractersticas qumicas del agua para consumo humano de los elementos, compuestos qumicos y mezclas de compuestos qumicos diferentes a los plaguicidas y otras sustancias que al sobrepasar los valores mximos aceptables tienen reconocido efecto adverso en la salud humana, deben enmarcarse dentro de los valores mximos aceptables que se sealan a continuacin:

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Res 2115/2007


Caractersticas qumicas de sustancias que tienen reconocido efecto adverso en la salud humana.
Elementos, compuestos qumicos y mezclas de compuestos qumicos diferentes a los plaguicidas y otras sustancias Antimonio Arsnico Bario Cadmio Cianuro libre y disociable Cobre Cromo total Mercurio Nquel Plomo Selenio Trihalometanos Totales Hidrocarburos Aromticos Policclicos (HAP) Expresados como Sb As Ba Cd CNCu Cr Hg Ni Pb Se THMs HAP Valor mximo aceptable (mg/L) 0,02 0,01 0,7 0,003 0,05 1 0,05 0,001 0,02 0,01 0,01 0,2 0,01

Si los compuestos de trihalometanos totales o los de hidrocarburos policclicos aromticos sealados en el Cuadro N 2, exceden los valores mximos aceptables, es necesario identificarlos y evaluarlos, de acuerdo al mapa de riesgo y a lo sealado por la autoridad sanitaria.

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Res 2115/2007


Caractersticas qumicas que tienen implicaciones sobre la salud humana. Las caractersticas qumicas del agua para consumo humano en relacin con los elementos, compuestos qumicos y mezclas de compuestos qumicos que tienen implicaciones sobre la salud humana se sealan en el siguiente cuadro:
Elementos, compuestos qumicos y mezclas de compuestos qumicos que tienen implicaciones sobre la salud humana Carbono Orgnico Total Nitritos Nitratos Fluoruros Expresados como COT NO2NO3FValor mximo aceptable (mg/L) 5 0,1 10 1

Cualquier incremento en las concentraciones habituales de Carbono Orgnico Total, COT, debe ser investigado conjuntamente por la persona prestadora que suministra o distribuye agua para consumo humano y la autoridad sanitaria, con el fin de establecer el tratamiento correspondiente para su reduccin.

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Res 2115/2007


Caractersticas qumicas que tienen consecuencias econmicas e indirectas sobre la salud humana. Las caractersticas qumicas del agua para consumo humano en relacin con los elementos y compuestos qumicos que tienen consecuencias econmicas e indirectas sobre la salud se sealan a continuacin:
Elementos y compuestos qumicos que tienen implicaciones de tipo econmico Calcio Alcalinidad Total Cloruros Aluminio Dureza Total Hierro Total Magnesio Manganeso Molibdeno Sulfatos Zinc Fosfatos Expresadas como Ca CaCO3 ClAl3+ CaCO3 Fe Mg Mn Mo SO42Zn PO43Valor mximo aceptable (mg/L) 60 200 250 0,2 300 0,3 36 0,1 0,07 250 3 0,5

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Res 2115/2007


Caractersticas qumicas de otras sustancias utilizadas en la potabilizacin. 1. El valor mximo aceptable del residual de aluminio derivado de su uso como coagulante en el tratamiento de agua para consumo humano en su forma (Al3+) ser de 0,2 mg/L. Si se utiliza otro coagulante basado en sales de hierro, el valor mximo aceptable para el residual ser 0,3 mg/L. En el caso de utilizar otras sustancias qumicas en el tratamiento del agua para consumo humano, el valor aceptable para el residual correspondiente u otras consideraciones al respecto, sern las reconocidas por las Guas de la Calidad de Agua vigentes de la Organizacin Mundial de la Salud y adoptadas por el Ministerio de la Proteccin Social.

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Res 2115/2007


2. El valor aceptable del cloro residual libre en cualquier punto de la red de distribucin del agua para consumo humano deber estar comprendido entre 0,3 y 2,0 mg/L. La dosis de cloro por aplicar para la desinfeccin del agua y asegurar el residual libre debe resultar de pruebas frecuentes de demanda de cloro. Cuando se utilice un desinfectante diferente al cloro o cualquiera de las formulaciones o sustancias que utilicen compuestos distintos para desinfectar el agua para consumo humano, los valores aceptables para el residual correspondiente u otras consideraciones al respecto, sern los reconocidos por la Organizacin Mundial de la Salud y adoptados por el Ministerio de la Proteccin Social, quien tendr en cuenta el respectivo concepto toxicolgico del producto para expedir el concepto tcnico.

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Res 2115/2007


3. Las plantas de tratamiento deben garantizar mediante sistemas, estructuras o procedimientos de control, el tiempo de contacto del cloro como desinfectante, antes de enviar el agua a las redes y de poner el alcalinizante, el cual debe ser establecido de acuerdo con las tablas del artculo 115 de la Resolucin 1096 de 2000 del entonces Ministerio de Desarrollo Econmico, o la norma que la sustituya, modifique o adicione. 4. La cal, el sulfato de aluminio, el cloro y el hipoclorito utilizados en el tratamiento o potabilizacin del agua para el consumo humano, deben cumplir con la calidad determinada por la Resolucin nmero 2314 de 1986 del Ministerio de Salud hoy de la Proteccin Social o la norma que la sustituya, modifique o adicione y con lo previsto en el Captulo C.4 Coagulacin Mezcla rpida de que trata el Ttulo C del Reglamento de Agua y Saneamiento del ao 2000, expedido por el entonces Ministerio de Desarrollo Econmico o el que lo sustituya, modifique o adicione.
Para otros productos, materiales (polmeros) o insumos que vayan a ser utilizados en la potabilizacin del agua para consumo humano, el Ministerio de la Proteccin Social emitir el respectivo concepto tcnico, el cual incluye el concepto toxicolgico.

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Res 2115/2007


Caractersticas microbiolgicas Tcnicas para realizar anlisis microbiolgicos. Las tcnicas aceptadas para realizar los anlisis microbiolgicos del agua para consumo humano son las siguientes: a) Para Escherichia Coli y Coliformes totales: Filtracin por membrana, Sustrato Definido, enzima sustrato y presencia-ausencia. Se podrn adoptar otras tcnicas y metodologas debidamente validadas por el Instituto Nacional de Salud, INS, o este realizar una revalidacin con base en documentos soporte de organismos internacionales que presenten los solicitantes; b) Para Giardia y Cryptosporidium: Las tcnicas y metodologas de anlisis para estos microorganismos deben ser validadas por el Instituto Nacional de Salud, INS, o revalidadas por este con base en documentos soporte de organismos internacionales que presenten los solicitantes.

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Res 2115/2007


Caractersticas microbiolgicas. Las caractersticas microbiolgicas del agua para consumo humano deben enmarcarse dentro de los siguientes valores mximos aceptables desde el punto de vista microbiolgico, los cuales son establecidos teniendo en cuenta los lmites de confianza del 95% y para tcnicas con habilidad de deteccin desde 1 Unidad Formadora de Colonia (UFC) 1 microorganismo en 100 cm3 de muestra: Caractersticas microbiolgicas
Tcnicas utilizadas Filtracin por membrana Enzima Sustrato Sustrato Definido Presencia Ausencia Coliformes Totales 0 UFC/100 cm3 < de 1 microorganismo en 100 cm3 0 microorganismo en 100 cm3 Ausencia en 100 cm3 Escherichia coli 0 UFC/100 cm3 < de 1 microorganismo en 100 cm3 0 microorganismo en 100 cm3 Ausencia en 100 cm3

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Res 2115/2007


Como prueba complementaria se recomienda realizar la determinacin de microorganismos mesoflicos, cuyo valor mximo aceptable ser de 100 UFC en 100 cm3. Ninguna muestra de agua para consumo humano debe contener E.coli en 100 cm3 de agua, independientemente del mtodo de anlisis utilizado. El valor aceptable para Giardia es de cero (0) Quistes y para Cryptosporidium debe ser de cero (0) Ooquistes por volumen fijado segn la metodologa aplicada.

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Res 2115/2007


Otras consideraciones microbiolgicas. Adems de las caractersticas sealadas en el artculo anterior, se debern tener en cuenta las siguientes consideraciones: a) A partir de la entrada en vigencia de la presente resolucin, para la implementacin de la tcnica de anlisis de Giardia y Cryptosporidium se tendr en cuenta el tamao del sistema de suministro y los plazos estipulados en el Cuadro N 16 del artculo 34 de la resolucin 2115/07; b) De acuerdo con el mapa de riesgo, las autoridades ambientales en cooperacin con las autoridades sanitarias y las personas prestadoras de la jurisdiccin, realizarn la investigacin para verificar la presencia de otros microorganismos patgenos en el agua y la viabilidad de establecer otros indicadores. Si se demuestra la presencia de microorganismos patgenos, las autoridades incorporarn en el mapa de riesgo, sus hallazgos y las acciones a seguir.

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Res 2115/2007

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Res 2115/2007

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Res 2115/2007


INSTRUMENTOS BSICOS PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO NDICE DE RIESGO DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO IRCA-. Para el clculo del IRCA al que se refiere el artculo 12 del Decreto 1575 de 2007 se asignar el puntaje de riesgo a cada caracterstica fsica, qumica y microbiolgica, por no cumplimiento de los valores aceptables establecidos en la presente Resolucin. Caracterstica
Color aparente Turbiedad pH Cloro Residual Libre Alcalinidad Total Calcio

Puntaje de riesgo
6 15 1.5 15 1 1

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Res 2115/2007


Caracterstica
Fosfatos Manganeso Molibdeno Magnesio Zinc Dureza Total Sulfatos Hierro Total Cloruros Nitratos

Puntaje de riesgo
6 15 1.5 15 1 1 1 1.5 1 1

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Res 2115/2007


Caracterstica Nitritos Aluminio (Al3+ ) Fluoruros COT Coliformes Totales Escherichia Coli Sumatoria de puntajes asignados Puntaje de riesgo 3 3 1 3 15 25 100

IRCA = 0 puntos El agua se considera apta para consumo humano IRCA = 100 puntos El agua es considerada del mas alto riesgo

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Res 2115/2007


CLCULO DEL IRCA. El clculo del ndice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano IRCA, se realizar utilizando las siguientes frmulas: El IRCA por muestra:

El IRCA mensual:

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO - Res 2115/2007


ARTCULO 15.- CLASIFICACIN DEL NIVEL DE RIESGO. Teniendo en cuenta los resultados del IRCA por muestra y del IRCA mensual:

Clasificacin IRCA %
80.1 - 100 35.1 - 80 14.1 - 35 5.1 - 14 0-5

Nivel de Riesgo
INVIABLE SANITARIAMENTE ALTO MEDIO BAJO SIN RIESGO

Valoracin
Agua no apta para consumo humano Agua no apta para consumo humano Agua no apta para consumo humano Agua no apta para consumo humano Agua apta para consumo humano

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO Resolucin 12186/91

Por la cual se fijan las condiciones para los procesos de obtencin, envasado y comercializacin de agua potable tratada con destino al consumo humano.

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO Resolucin 12186/91

mbito de Aplicacin: Las aguas potables tratadas que se obtengan, envasen, transporten y comercialicen en el territorio nacional con destino al consumo humano

Obligacin de Cumplimiento de Normas Sanitarias: Para la Instalacin y funcionamiento de las plantas o establecimientos que se dediquen a la obtencin, envasado y comercializacin de agua potable tratada con destino al consumo humano, as como para la fijacin de sus condiciones Locativas y sanitarias, deber cumplirse con los requisitos establecidos en el Decreto 3075 de 1997 y las disposiciones que lo adicionen o modifiquen.

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO Resolucin 12186/91


CONDICIONES DEL AGUA POTABLE TRATADA ENVASADA: El agua potable tratada deber cumplir con las condiciones que a continuacin se establecen: 1. FISICAS Caractersticas
Color Olor y sabor Turbiedad Slidos totales pH Unidades Nefelomtricas mg/L

Expresadas en
Unidades Platino Cobalto UPC

Valor Mximo permitido


15 Inobjetable 2 200 6.5 9.0

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO Resolucin 12186/91


2. QUIMICAS Caractersticas Aluminio Arsnico Bario Boro Cadmio Cianuros Cobre Cromo Fenoles Mercurio Expresadas como Al As Ba B Cd CN Cu Cr+6 Fenol Hg Valor Mximo permitido mg/L 0.2 0.05 1.0 1.0 0.005 0.1 1.0 0.05 0.001 0.001

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO Resolucin 12186/91


2. QUIMICAS Valor Mximo permitido mg/L
0.1 15.0 0.05 0.01 0.01 0.5 No detectable

Caractersticas
Nitritos Nitratos Plata Plomo Selenio Sustancias Activas Al Azul de Metileno Grasas y Aceites NO2 NO3 Ag Pb Se

Expresadas como

ABS,ALS Grasas y Aceites

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO Resolucin 12186/91


2. QUIMICAS

Caractersticas
Cloruros Dureza Total Hierro Total Magnesio Manganeso Sulfatos Sodio Cinc

Expresadas como
Cl-3 CaCO3 Fe Mg o CaCO3 Mn SO4 Na Zn

Valor Mximo permitido mg/L


250 150 0.3 36 0.1 250 200 5.0

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO Resolucin 12186/91


EN EL MOMENTO DEL ENVASADO: Productos sometidos a procesos de desinfeccin por cloracin deber contener en el momento del envasado: Caractersticas
Cloro residual libre Cloro total

Mnimo
0.5 mg/L 0.6 mg/L

Mximo
1.0 mg/L 1.2 mg/L

Productos sometidos a procesos de desinfeccin con ozono deber contener en el momento del envasado: Caractersticas
Ozono

Mnimo
0.2 mg/L

Mximo
0.5 mg/L

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO Resolucin 12186/91


3. CONTENIDO DE PLAGUICIDAS Plaguicida
Aldrin Clordano Carbanil DD1 Diazinon Dieldrin Endrin Hepracloro Lindano

Valor Admisible (mg/L)


0.001 0.003 0.1 0.05 0.01 0.001 0.0005 0.03 0.005

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO Resolucin 12186/91


3. CONTENIDO DE PLAGUICIDAS Plaguicida
Metoxicloro Metilparation Paration Carbamatos Toxafeno Clorofenoxi 2-4-D Clorofenoxi 2-4-5T Clorofenoxi 2-4-5TP

Valor Admisible (mg/L)


0.1 0.007 0.035 0.1 0.005 0.1 0.002 0.03

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO Resolucin 12186/91


4. RADIACTIVIDAD Valor mximo Permitido
Radio 226 - 220 Estroncio 5Pci/dm3 2 Ci/dm3

5. MICROBIOLOGICAS n
NMP Coliformes Totales NMP Coliformes Fecales NMP Pseudomona aeruginosa 3 3 3

m
-

M
< 2/100ml < 2/100ml < 2/100ml

c
0 0 0

n = Nmero de muestras a examinar m = ndice mximo permisible para identificar nivel de buena calidad M = ndice mximo permisible para Identificar nivel de calidad aceptable c = Nmero de muestras permitidas con resultados entre m y M

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO Resolucin 12186/91

El recuento de microorganismos mesoflicos no debe exceder de 100 por mililitros, obtenido sobre muestras tomadas en el momento del envasado y analizadas mximo dentro de las doce (12) horas siguientes a l. Cuando se compruebe que el recuento de microorganismos mesfilos supere el lmite anterior se proceder en forma inmediata a aplicar conjuntamente con la planta los correctivos necesarios para ajustar este parmetro.

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO Resolucin 12186/91


TRATAMIENTOS PERMITIDOS A LAS AGUAS POTABLES: Tratamientos fisicoqumicos tales como:

Decantacin Floculacin Coagulacin Filtracin Microfiltracin

Cloracin Ozonizacin Rayos U.V. Pasteurizacin

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO Resolucin 12186/91


CONDICIONES DE LOS ENVASES Materiales

Plasticartn Cartn encerado

Vidrio Plsticos de polietileno o PVC grado alimenticio

Otros materiales polimricos grado alimenticio


Poletilen-tereftalato PET Policarbonato

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO Resolucin 12186/91


Envases Reutilizables: Entindase por envase o recipiente unitario reutilizable el fabricado con material de vidrio o policarbonato. Los recipientes reutilizables debern someterse a un proceso de limpieza que garantice su higienizacin o esterilizacin industrial interna. Inmediatamente antes de su uso para el envasado del agua potable tratada. El proceso deber garantizar que no queden en el envase residuos de los productos eventualmente empleados y que no se transmitan al agua envasada sabores y olores extraos. Los cierres de los envases debern garantizar un Cierre hermtico con imposibilidad de contaminacin por agentes extraos. As mismo los cierres empleados garantizarn que el envase no ha sido abierto despus del llenado y antes de la venta al consumidor.

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO Resolucin 12186/91


EQUIPO PARA LAVADO DE ENVASES REUTILIZABLES: En las plantas o establecimientos en donde se empleen envases reutilizables deber disponerse de equipo especial para el lavado de los mismos. localizado en sector adyacente al de envasado

AREAS DE LAS PLANTAS DE OBTENCION DE AGUA POTABLE TRATADA: Los establecimientos dedicados al tratamiento y envasado de agua potable para consumo humano debern ajustarse a los requisitos establecidos en el Capitulo I. Edificacin e Instalaciones del Titulo II del Decreto 3075 de 1997.

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO Resolucin 12186/91


ROTULADO DEL AGUA POTABLE TRATADA ENVASADA: Los envases para el agua potable tratada debern cumplir con las condiciones de rotulado exigidas en la Resolucin 5109 de 2005 NOMBRE DEL PRODUCTO: AGUA POTABLE TRATADA.

AGUA POTABLE TRATADA

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO Resolucin 12186/91


LEYENDAS OBLIGATORIAS:

Presentaciones comerciales Menores a 10 litros

"CONSERVESE EN LUGAR FRESCO Y DESPUES DE ABIERTO CONSUMASE EN El MENOR TIEMPO POSIBLE"

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO Resolucin 12186/91


LEYENDAS OBLIGATORIAS:

Presentaciones comerciales mayores o iguales a 10 litros

CONSERVESE EN LUGAR FRESCO Y DESPUES DE ABIERTO CONSUMASE EN UN TIEMPO NO MAYOR DE 15 DIAS"

Mike Snchez Orozco

AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO Resolucin 12186/91

GRACIAS!!!

Mike Snchez Orozco

You might also like