You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTNOMA DE LOS ANDES DIPLOMADO EN INVESTIGACIN CIENTFICA Mdulo 2 : Aplicaci d! lo" pa#adi$%a" d! la i &!

"'i$aci Tu'o# : D#( Da&id )!# * d!+ G#upo , PREGUNTA: -.u/ !" co oci%i! 'o0
El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como una contemplacin, como una asimilacin o como una creacin. Es una contemplacin porque conocer es ver, una asimilacin porque es nutrirse y es una creacin porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplacin, para el mundo medieval es una asimilacin y para el mundo moderno es una creacin. Los tres representantes de estas concepciones son Platn, Santo Tomas y Hegel, respectivamente. El origen, el valor y el ob eto del conocimiento tambi!n son entendidos de distintas formas. El origen del conocimiento para los racionalistas est" en el esp#ritu $umano, para los empiristas en la e%periencia, para los cr#ticos en un principio donde entra la ra&n y la e%periencia. El valor del conocimiento para el dogmatismo no tiene l#mites, cree que los $ombres pueden conocer la realidad tal cual es. Para el escepticismo, todo conocimiento depende de las circunstancias o del individuo, falta un criterio absoluto de la verdad. Los positivistas limitan el valor del conocimiento a la e%periencia. Las concepciones acerca del ob eto del conocimiento dividen a las ciencias en formales y de la realidad.

PREGUNTA: -.u! !" !l Co oci%i! 'o Ci! '12ico0


El conocimiento cient#fico es un saber cr#tico 'fundamentado(, metdico, verificable, sistem"tico, unificado, ordenado, universal, ob etivo, comunicable 'por medio del lengua e cient#fico(, racional, provisorio y que e%plica y predice $ec$os por medio de leyes.
o El conocimiento cient#fico es crtico porque trata de distinguir lo verdadero de lo

falso. Se distingue por ustificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto. o Se fundamenta a travs de los mtodos de investigacin y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea bas"ndose en un plan previo. La investigacin cient#fica no es err"tica sino planeada. o Su verificacin es posible mediante la aprobacin del e%amen de la e%periencia. Las t!cnicas de la verificacin evolucionan en el transcurso del tiempo. o Es sistemtico porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacion"ndose con los que ya e%ist#an. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre s#. o Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de id!ntico y de permanente.

o Es universal porque es v"lido para todas las personas sin reconocer fronteras ni

determinaciones de ning*n tipo, no var#a con las diferentes culturas.


o Es objetivo porque es v"lido para todos los individuos y no solamente para uno

determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garant#a de esta ob etividad son sus t!cnicas y sus m!todos de investigacin y prueba. o Es comunicable mediante el lengua e cient#fico, que es preciso e un#voco, comprensible para cualquier su eto capacitado, quien podr" obtener los elementos necesarios para comprobar la valide& de las teor#as en sus aspectos lgicos y verificables. o Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la ra&n. o El conocimiento cient#fico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender me or la realidad. La b*squeda de la verdad es una tarea abierta.

PREGUNTA: -.u! !" Ci! cia0


La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. La ciencia es descriptiva, e%plicativa, definitoria, etc., investiga que son las cosas, como act*an, como se relacionan, cuando, cmo, dnde, por qu!. El conocimiento es ordenado y mediato, porque si tuvi!ramos un intelecto como el de +ios lo sabr#amos todo. ,as, para conocer las cosas a fondo necesitamos utili&ar la ra&n, observar m"s detenidamente, y esto requiere un gran tiempo de dedicacin, un traba o constante, ordenado, metdico. Estas caracter#sticas son las que distinguen al conocimiento cient#fico del conocer com*n. Las ciencias pretenden establecer leyes, basadas en conceptos generales, en las caracter#sticas en com*n de las cosas y en lo que se repite en los fenmenos.

PREGUNTA: .u! !" Pa#adi$%a0


Es un determinado marco desde el cual miramos al mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre el. -barca desde el con unto de conocimientos cient#ficos que impera en una !poca determinada $asta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento $istrico. .n paradigma se puede definir como la visin del mundo dominante de una cultura. ,"s precisamente, es una constelacin de conceptos y teor#as que untas forman una particular visin de la realidad. PREGUNTA: -.u/ !" I &!"'i$aci ci! '12ica0 Es un con unto de procesos 'o m!todos( sistem"ticos, lgicos, creativos y ordenados mediante los cuales los conocimientos son producidos dentro de un conte%to $istrico social. En s#, investigacin cient#fica y ciencia tienen una cone%in intima en el sentido de que una implica la e%istencia de la otra. La ciencia as# establecida adopta los m!todos particulares de investigacin conforme a la naturale&a del fenmenos estudiado

3i4lio$#a2ia co##!o !l!c'# ico


+efiniciones de 0iencia, 0onocimiento. +isponible en: http://www.monografias.com/trabajos/epistemologia2/epistemologia2.shtml http://www.monografias.com/trabajos11/concient/concient.shtml !"#"! !"#"!

1il 2lores, Hugo 0.: Paradigmas de la investigacin Educativa, +efinicin de Paradigma, disponible en : http://html.rincondelvago.com/paradigmas$de$la$
investigacion$educativa%gil$flores.html

You might also like