You are on page 1of 6

Principales Corrientes del Pensamiento ContemporneoGua de Trabajos Prcticos n 4

Ctedra Reigadas

Principales Corrientes Del Pensamiento Contemporneo Profesora Titular: Mara Cristina Reigadas Profesora Adjunta: Stella Maris De Filpo Jefe de Trabajos Prcticos: Javier Pelacoff Ayudantes de Trabajos Prcticos: Betina Guindi, Mara Belforte, Esteban Vergalito.

GUA DE TRABAJOS PRCTICOS N 4 Tema: Modernidad: Ilustracin Bibliografa: BERMAN, M., Todo lo slido se desvanece en el aire, Madrid, Siglo XXI, 1988, pgs. 1-3. HABERMAS, J., La modernidad, un proyecto incompleto, en Foster, H. y otros, La posmodernidad, Barcelona, Kairs, 1985, pgs. 19-20; 21; 27-28. KANT, E., Qu es la Ilustracin?, en Kant, E., Filosofa de la historia, Mxico, FCE, 1985, pgs. 25-27. TOURAINE, A., Crtica de la modernidad, Buenos Aires, FCE, 1994, pgs. 204-207. VACHET, A., La ideologa liberal, Madrid, Anthropos, 1970, tomo I, pgs. 103-110.

1. Trabajo en conjunto a) Revisin del material complementario de la clase anterior. b) Torbellino de ideas: Qu le sugiere el trmino Ilustracin? A qu perodo histrico remite? Qu otros trminos conoce para referir al mismo fenmeno? Qu le sugiere el anlisis de las palabras utilizadas para designarlo? Con qu hechos histricos, estilos estticos, personajes literarios, tipos antropolgicos lo asocia? Vio alguna pelcula ambientada en esta poca? Qu rasgos le parecieron destacables? Cmo los relacionara con lo trabajado hasta el momento respecto de la modernidad? c) Lectura en comn. Recuperacin del ejercicio propuesto en el pizarrn:
La ilustracin es la liberacin del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la gua de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisin y valor para servirse por s mismo de ella sin la tutela de otro. Sapere aude! Ten el valor de servirte de tu propia razn!: he aqu el lema de la ilustracin. La pereza y la cobarda son causa de que una tan gran parte de los hombres contine a gusto en su estado de pupilo, a pesar de que hace tiempo la naturaleza los liber de ajena tutela (naturaliter majorennes); tambin lo son de que se haga tan fcil para otros erigirse en tutores. Es tan cmodo no estar emancipado! Tengo a mi disposicin un libro que me presta su inteligencia, un cura de almas que me ofrece su conciencia, un mdico que me prescribe las dietas, etc., etc., as que no necesito molestarme. Si puedo pagar no me hace falta pensar: ya habr otros que tomen a mi cargo, en mi nombre, tan fastidiosa tarea. Los tutores, que tan bondadosamente se han arrogado este oficio, cuidan muy bien que la gran mayora de los hombres (y no digamos que todo el sexo bello) considere el paso de la emancipacin, adems de muy difcil, en extremo peligroso. Despus de entontecer sus animales domsticos y procurar cuidadosamente que no se salgan del camino trillado donde los metieron, les muestran los peligros que les amenazaran caso de aventurarse a salir de l. Pero estos peligros no son tan graves pues, con unas cuantas cadas, aprenderan a caminar solitos; ahora que, lecciones de esa naturaleza, espantan y le curan a cualquiera las ganas de nuevos ensayos. Es, pues, difcil para cada hombre en particular lograr salir de esa incapacidad, convertida casi en segunda naturaleza. Le ha cobrado aficin y se siente realmente incapaz de servirse de su propia razn, porque nunca

Principales Corrientes del Pensamiento ContemporneoGua de Trabajos Prcticos n 4

Ctedra Reigadas

se le permiti intentar la aventura. Principios y frmulas, instrumentos mecnicos de un uso, o ms bien abuso, racional de sus dotes naturales, hacen veces de ligaduras que le sujetan a ese estado. Quien se desprendiera de ellas apenas si se atrevera a dar un salto inseguro para salvar una pequea zanja, pues no est acostumbrado a los movimientos desembarazados. Por esta razn, pocos son los que, con propio esfuerzo de su espritu, han logrado superar esa incapacidad y proseguir, sin embargo, con paso firme. Pero ya es ms fcil que el pblico se ilustre por s mismo y hasta, si se le deja en libertad, casi inevitable. (...) Kant, E., Qu es la Ilustracin?, en Kant, E., Filosofa de la historia, Mxico, FCE, 1985, pgs. 25-27.

i)

Conoce al autor, ha odo hablar de l? Respecto de qu temas? En qu siglo lo ubicara? ii) Qu trminos, ideas, comparaciones, metforas, le resultan significativos en este texto? iii) Intente caracterizar al hombre de la Ilustracin por medio de una imagen visual. Por qu la ha elegido? Qu parte del texto la inspira? iv) Intente caracterizar al hombre de la incapacidad por medio de una imagen visual. Por qu la ha elegido? Qu parte del texto la inspira? v) Qu acontecimientos histricos le parecen asentados sobre este ideario? Por qu? vi) Kant sostiene que las razones que detienen el avance de la Ilustracin son de ndole a. intelectual b. moral c. poltica d. cultural e. ms de una (en este caso, decir cules)

2. Trabajo en grupos
Durante mucho tiempo, la modernidad slo se defini por la eficacia de la racionalidad instrumental, por la dominacin del mundo que la ciencia y la tcnica hacan posible. En ningn caso se debe rechazar esta visin racionalista, pues ella es el arma crtica ms poderosa contra todos los holismo, los totalitarismos y los integrismos. Pero esa visin no da una idea completa de la modernidad e incluso oculta su mitad: el surgimiento del sujeto humano como libertad y como creacin. No hay una figura nica de la modernidad, sino dos figuras vueltas la una hacia la otra y cuyo dilogo constituye la modernidad: la racionalizacin y la subjetivacin. Touraine, A., , Crtica de la modernidad, Buenos Aires, FCE, 1994, pg. 205. Hay una forma de experiencia vital la experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los dems, de las posibilidades y los peligros de la vida que comparten hoy los hombres y mujeres de todo el mundo de hoy. Llamar a este conjunto de experiencias la modernidad. Ser modernos es encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegra, crecimiento, transformacin de nosotros y del mundo y que, al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos. Los entornos y las experiencias modernos atraviesan todas las fronteras de la geografa y la etnia, de la clase y la nacionalidad, de la religin y la ideologa: se puede decir que en este sentido la modernidad une a toda la humanidad. Pero es una unidad paradjica, la unidad de la desunin: nos arroja a todos en una vorgine de perpetua desintegracin y renovacin, de lucha y contradiccin, de ambigedad y angustia. Ser modernos es formar parte de un universo en el que, como dijo Marx, todo lo slido se desvanece en el aire. Berman, M., Todo lo slido se desvanece en el aire, Madrid, Siglo XXI, 1988, pg. 1.

a) En los dos fragmentos: encabezar con palabras ordenadoras, subrayar las ideas principales y elaborar una sntesis. b) Qu semejanzas y qu diferencias existen entre ambas conceptualizaciones de la modernidad? Comparar. c) Establecer relaciones entre estos dos fragmentos y los textos de Bovero y ciencia moderna. d) Establecer relaciones entre estos dos fragmentos y el de Kant.

Principales Corrientes del Pensamiento ContemporneoGua de Trabajos Prcticos n 4

Ctedra Reigadas

El proyecto de modernidad formulado en el siglo XVIII por los filsofos de la Ilustracin consisti en sus esfuerzos para desarrollar una ciencia objetiva, una moralidad y leyes universales y un arte autnomo acorde con su lgica interna. Al mismo tiempo, este proyecto pretenda liberar los potenciales cognoscitivos de cada uno de estos dominios de sus formas esotricas. Los filsofos de la Ilustracin queran utilizar esta acumulacin de cultura especializada para el enriquecimiento de la vida cotidiana, es decir, para la organizacin racional de la vida social cotidiana. Los pensadores de la Ilustracin con la mentalidad de un Condorcet an tenan la extravagante expectativa de que las artes y las ciencias no slo promoveran el control de las fuerzas naturales, sino tambin la comprensin del mundo y del yo, el progreso moral, la justicia de las instituciones e incluso la felicidad de los seres humanos. El siglo XX ha demolido este optimismo. La diferenciacin de la ciencia, la moralidad y el arte ha llegado a significar la autonoma de los segmentos tratados por el especialista y su separacin de la hermenutica de la comunicacin cotidiana. Esta divisin es el problema que ha dado origen a los esfuerzos para negar la cultura de los expertos. Pero el problema subsiste: habramos de tratar de asirnos a las intenciones de la Ilustracin, por dbiles que sean, o deberamos declarar a todo el proyecto de la modernidad como una causa perdida? (...) Habermas, J., La modernidad, un proyecto incompleto, en Foster, H. y otros, La posmodernidad, Barcelona, Kairs, 1985, pgs. 27-28.

En efecto, si el conocimiento es el motor de la accin individual, la razn es el agente del desarrollo de la historia. El racionalismo del siglo XVIII se hace manifiesto en la idea de progreso. Se puede definir provisionalmente al progreso, desde la ptica del clculo hedonista y utilitario, como el aumento continuo de la proporcin de cosas agradables y tiles frente a las cosas nocivas, sin precisar la naturaleza de estas cosas ni la cualidad de su valor. De una manera ms simple, se puede considerar al progreso como la mejora continua de la situacin moral y material del hombre durante largos perodos, y en conjuntos sociales amplios; lo que exige como previo la aceptacin de la perfectibilidad del hombre y su medio. Salvo escasas excepciones, las ms notables las de Rousseau y Prvost, todo el siglo de las luces crey que la razn, y, en concreto, el desarrollo del conocimiento cientfico y tcnico es la condicin de todo aumento de vida del individuo o de la sociedad. La razn, se pensaba, posee la capacidad de aumentar la felicidad y moralidad humanas; el medio humano es lo suficientemente maleable como para resultar modificado por las conquistas del espritu prctico, que permite la transformacin y mejora de la condicin humana con el transcurso del tiempo. Vachet, A., La ideologa liberal, Madrid, Anthropos, 1970, tomo I, pgs. 103-104.

a) Encabezar los dos fragmentos con palabras ordenadoras y elaborar un esquema de contenidos de cada uno. b) Qu elementos conceptuales para la caracterizacin de la Ilustracin agregan estos fragmentos a lo relevado en el texto de Kant? Cul le parece importante y por qu? c) Elegir una opcin y justificar la eleccin: Para Habermas, el tipo de vnculo que la Ilustracin busc establecer entre saber experto y saber cotidiano fue de a. indiferencia b. superacin c. colaboracin d. discontinuidad e. negacin mutua d) Qu relaciones establece Vachet entre Ilustracin, razn, progreso? En qu trminos alude a la exigencia de secularizacin que esto implica? Retome la frase.

3. Puesta en comn a) Contrastacin y discusin de respuestas. 3

Principales Corrientes del Pensamiento ContemporneoGua de Trabajos Prcticos n 4

Ctedra Reigadas

b) Recapitulacin: caracterizacin del movimiento moderno denominado Ilustracin, a partir de una complementacin de los textos ledos. c) Rastrear los elementos de herencia ilustrada presentes en la intervencin de mile Zola a raz del caso Dreyfus. (Breve presentacin del tema)

() Aparte la fcil eleccin de los jueces, la elevada idea de disciplina que llevan esos militares en el espritu, bastara para debilitar su rectitud. Quien dice disciplina dice obediencia. Cuando el ministro de la guerra, jefe supremo, ha declarado pblicamente y entre las aclamaciones de la representacin nacional, la inviolabilidad absoluta de la cosa juzgada, queris que un Consejo de guerra se determine a desmentirlo formalmente? Jerrquicamente no es posible tal cosa. El general Billot, con sus declaraciones, ha sugestionado a los jueces que han juzgado como entraran en fuego a una orden sencilla de su jefe: sin titubear. La opinin preconcebida que llevaron al tribunal fue sin duda sta: "Dreyfus ha sido condenado por crimen de traicin ante un Consejo de guerra; luego es culpable y nosotros, formando un Consejo de guerra, no podemos declararlo inocente. Y como suponer culpable a Esterhazy, sera proclamar la inocencia de Dreyfus, Esterhazy debe ser inocente". () Espanta la terrible claridad que arroja sobre aquel antro el asunto Dreyfus; el sacrificio humano de un infeliz, de un puerco judo. Ah! se han agitado all la demencia y la estupidez, maquinaciones locas, prcticas de baja polica, costumbres inquisitoriales; el placer de algunos tiranos que pisotean la nacin, ahogando en su garganta el grito de verdad y de justicia bajo el pretexto, falso y sacrlego, de razn de estado. () Es un crimen extraviar la opinin con tareas mortferas que la pervierten y la conducen al delirio. Es un crimen envenenar a los pequeos y a los humildes, exasperando las pasiones de reaccin y de intolerancia, y cubrindose con el antisemitismo, de cuyo mal morir sin duda la Francia libre, si no sabe curarse a tiempo. Es un crimen explotar el patriotismo para trabajos de odio; y es un crimen, en fin, hacer del sable un dios moderno, mientras toda la ciencia humana emplea sus trabajos en una obra de verdad y de justicia. () sta es pues la verdad pura y simple, seor presidente. Es espantosa, y quedar siempre como una mancha de su presidencia. Sospecho que carece usted de poder alguno en este caso, que es usted esclavo de la Constitucin y de aquellos que le rodean. No por eso deja usted de tener, en tanto que hombre, un deber que no podr olvidar y que tendr que cumplir. Eso no significa que yo, por mi parte, desconfe del triunfo. Lo repito con una certeza an ms vehemente: la verdad est en marcha y nada la detendr. El caso no ha comenzado hasta hoy, pues slo hoy las posiciones estn claras: de un lado, los culpables que no quieren que se haga la luz; del otro, los justicieros que darn su vida por que se haga. Lo dije en otro lugar y lo repito aqu: cuando se oculta la verdad bajo tierra, sta se concentra, adquiere tal fuerza explosiva que, el da en que estalla, salta todo con ella. Ya veremos si no acaba de fraguarse ms adelante el ms estrepitoso desastre. () Acuso al general Boisdeffre y al general Gonse por haberse hecho cmplices del mismo crimen, el uno por fanatismo clerical, el otro por espritu de cuerpo, que hace de las oficinas de Guerra un arca santa, inatacable. () Slo un sentimiento me mueve, slo deseo que la luz se haga, y lo imploro en nombre de la humanidad, que ha sufrido tanto y que tiene derecho a ser feliz. Mi ardiente protesta no es ms que un grito de mi alma. Que se atrevan a llevarme a los Tribunales y que me juzguen pblicamente. As lo espero. Zola, mile, Yo acuso. Carta pblica a Monsieur Flix Faure, Presidente de la Repblica, publicada por el peridico LAurore el 13/01/1898.

4. Consigna de escritura 1) A la luz de lo visto hasta aqu: qu impronta particular le otorga la Ilustracin a la modernidad? Fundamentar la respuesta. 2) Si tuviera que armar un parcial sobre el tema de la clase de hoy, qu preguntas y/o consignas incluira? (formular al menos dos). 3) Consignar las dudas, dificultades e interrogantes que le hayan surgido en esta clase.

Principales Corrientes del Pensamiento ContemporneoGua de Trabajos Prcticos n 4

Ctedra Reigadas

5. Actividades complementarias sugeridas Comentario de Foucault al texto de Kant Qu es la Ilustracin? (ediciones varias) Identifique rasgos modernos e ilustrados en la pintura Libertad guiando al pueblo, de Eugne Delacroix. Ensaye una posible Presentacin del tema del da siguiendo estas indicaciones: -Introduccin general al tema (de qu se hablar, y cul es el lugar y la relevancia del tema dentro del programa de la materia) -Presentacin de un recorrido que permita visualizar rpidamente y relacionar entre s los aspectos centrales de los textos del da (puede usarse esquema, cuadro sinptico, mapa conceptual, etc.) -Ilustracin de lo expuesto (a travs de imgenes, situaciones, casos, personajes, hechos o procesos histricos, etc.) -Actualizacin del tema (vinculacin con la vida cotidiana, con el mundo y la sociedad actuales, etc.)

Principales Corrientes del Pensamiento ContemporneoGua de Trabajos Prcticos n 4

Ctedra Reigadas

Principales Corrientes del Pensamiento Contemporneo Profesora Titular: Mara Cristina Reigadas Prof. Adjunta: Stella Maris De Filpo Jefe de Trabajos Prcticos: Javier Pelacoff Ayudantes de Trabajos Prcticos: Betina Guindi, Mara Belforte, Esteban Vergalito

GUA DE TRABAJOS PRCTICOS N 4 RECURSOS COMPLEMENTARIOS


La edad moderna rompi el antiguo vnculo que una la poesa al mito, pero slo para, inmediatamente despus, unirla a la idea de Revolucin. Esta idea proclam el fin de los mitos y as se convirti en el mito central de la modernidad. Desde el momento en que aparece en el horizonte histrico, la Revolucin fue doble: razn hecha acto y acto providencial, determinacin racional y accin milagrosa, historia y mito. Hija de la razn en su forma ms rigurosa y lcida: la crtica, a imagen de ella, es a un tiempo creadora y destructora; mejor dicho, al destruir, crea. La Revolucin es ese momento en que la crtica se transforma en utopa y la utopa encarna en unos hombres y en una accin. Paz, Octavio, Poesa, mito, revolucin, Mxico, 1989. En La Nacin, Buenos Aires, domingo 2 de julio de 1989.

a) Qu relaciones establece el autor entre modernidad, poesa, mito, revolucin, razn, crtica, utopa y accin? Vincular coherentemente estas nociones en un esquema de contenido. b) Elaborar una sntesis del fragmento. c) Sin explicitarlo, este texto caracteriza a la Ilustracin. Qu rasgos le agrega a los ya estudiados en la clase? d) Relacionar con los textos de Eco y de Bovero, explicando y fundamentando las relaciones establecidas. e) Relacionar con los textos vistos en clase (Touraine, Berman, Kant, Habermas y Vachet). Explicar y fundamentar las relaciones establecidas.
La vorgine de la vida moderna ha sido alimentada por muchas fuentes: los grandes descubrimientos en las ciencias fsicas, que han cambiado nuestras imgenes del universo y nuestro lugar en l; la industrializacin de la produccin, que transforma el conocimiento cientfico en tecnologa, crea nuevos entornos humanos y destruye los antiguos, acelera el ritmo general de la vida, genera nuevas formas de poder colectivo y de lucha de clases; las inmensas alteraciones demogrficas, que han separado a millones de personas de su hbitat ancestral, lanzndolas a nuevas vidas a travs de medio mundo; el crecimiento urbano, rpido y a menudo catico; los sistemas de comunicacin de masas, de desarrollo dinmico, que envuelven y unen a las sociedades y pueblos ms diversos; los Estados cada vez ms poderosos, estructurados y dirigidos burocrticamente, que se esfuerzan constantemente por ampliar sus poderes; los movimientos sociales masivos de personas y pueblos, que desafan a sus dirigentes polticos y econmicos y se esfuerzan por conseguir cierto control sobre sus vidas; y finalmente, conduciendo y manteniendo a todas estas personas e instituciones un mercado capitalista mundial siempre en expansin y drsticamente fluctuante. En el siglo XX, los procesos sociales que dan origen a esta vorgine, mantenindola en un estado de perpetuo devenir, han recibido el nombre de modernizacin. Estos procesos de la historia mundial han nutrido una asombrosa variedad de ideas y visiones que pretenden hacer de los hombres y mujeres los sujetos tanto como los objetos de la modernizacin, darles el poder de cambiar el mundo que est cambindoles, abrirse paso a travs de la vorgine y hacerla suya. A lo largo del siglo pasado, estos valores y visiones llegaron a ser agrupados bajo el nombre de modernismo. Este libro es un estudio de la dialctica entre modernizacin y modernismo. Berman, M., Todo lo slido se desvanece en el aire, Madrid, Siglo XXI, 1988, pgs. 1-2.

f) Comparar esta conceptualizacin de la modernidad con la que ofrece Touraine. g) Complementar la caracterizacin de Berman del fenmeno de la modernizacin con la que presenta Bovero. h) Definir el modernismo, segn Berman. 6

You might also like