You are on page 1of 6

SENASA OBJETIVOS GENERALES 1. Planificar, promover, ejecutar, administrar y supervisar las actividades de saneamiento ambiental. 2.

Planificar, promover, ejecutar y supervisar las actividades de saneamiento ambiental del Ministerio, y 3. Participar en el estudio, planificacin, programacin y ejecucin del Plan Nacional de Saneamiento Ambiental.

Son atribuciones y obligaciones del SENASA

Obtener la participacin de las comunidades para el cumplimiento de sus fines y particularmente para la financiacin, construccin y administracin de las obras de saneamiento. Promover y capacitar juntas de saneamiento en las zonas rurales y localidades urbanas. Acordar los convenios necesarios con las Juntas de Saneamiento, con las Municipalidades y con otros organismos nacionales para el cumplimiento de sus fines. Proyectar los contratos o convenios de prstamos o de asistencia tcnica sobre saneamiento ambiental a suscribirse dentro del pas o fuera de l. Establecer y percibir de comn acuerdo con las juntas de saneamiento y con aprobacin del Poder Ejecutivo cuotas de amortizaciones con cargo a los usuarios, por la construccin, operacin y conservacin de los servicios de agua potable y de otras obras de saneamiento, y asimismo, las tarifas por derecho de conexin y uso de los servicios mencionados.

S E N AS A I N A U G U R S I S T E M A D E A G U A Y U N I D AD E S S AN I T AR I AS C O N AP O Y O D E L A A E C I D Y D E L B I D Aproximadamente unas 600 personas, distribuidas en 120 familias, que residen en la localidad de San Antonio, distrito 1 de Marzo, del Departamento de Cordillera, fueron beneficiadas con la conexin de agua potable y construccin de 79 unidades sanitarias o baos modernos. Los trabajos fueron realizados por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), a travs del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Rurales e Indgenas (PAYSRI), que cuenta con la financiacin no reembolsable de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el acto inaugural asistieron el director general del SENASA, Ing. Celso Ayala; el director de Administracin y Finanzas, Ing. Jorge Cabrera; el director de Proyectos, Planificacin y Polticas, Lic. Antonio Rojas; la coordinadora del Programa, Ing. Sara Lpez, y comitiva, y autoridades de la AECID, Embajada de Espaa y del BID, respectivamente. La Junta de Saneamiento de San Antonio agradeci en la ocasin el aporte del SENASA y de los organismos cooperantes para hacer posible este emprendimiento. A cargo de la Comisin Directiva de la Junta estar a cargo la administracin del sistema de agua, de modo a garantizar un servicio efectivo a los usuarios. REPRESENTANTES DE JICA EVALAN AVANCE DE OBRAS CON DIRECTIVOS DEL SENASA Representantes de la Agencia de Cooperacin Internacional del Japn (JICA) que apoya el Proyecto de Desarrollo para el Suministro de Agua en Zonas Rurales implementado por el SENASA, mantuvieron una reunin con directivos de la institucin para analizar los avances del programa. El proyecto tiene por objeto el mejoramiento de la situacin de abastecimiento de agua, principalmente en comunidades de escasos recursos econmicos del pas. En esta lnea, la cooperacin japonesa no reembolsable comprende la construccin de sistemas de agua potable en localidades rurales, mediante la intervencin del SENASA. La primera fase del programa de ayuda establece la construccin de pozos en 25 comunidades. Al respecto, el Arq. Luis Coronel, director de la Direccin de Obras del SENASA, mencion que se cuentan con sistemas terminados en localidades del Departamento de Caazap, Nueva Esperanza y Colonia Iguaz. Adems se dispone de los pliegos y trminos de referencias para llamar a licitacin en lo que respecta a diseo y ejecucin de sistemas de agua para las comunidades beneficiadas faltantes.

El director general del SENASA, Ing. Celso Ayala, agradeci a los representantes de la JICA por la ayuda brindada y el trabajo conjunto que se viene realizando, habl adems de la posibilidad de ampliar esta lnea de cooperacin para la extensin del programa. SENASA INTEGRA EQUIPOS DE TRABAJO DE COMUNICADORES DEL ESTADO Responsables de Comunicacin y Prensa que integran el Equipo de Comunicadores del Estado (ECOE) participaron de una reunin de trabajo convocada por la Secretara de Informacin y Comunicacin (SICOM) del gobierno nacional. La Unidad de Comunicacin y Prensa del SENASA tambin estuvo representada en la ocasin. Durante el encuentro se habl de la necesidad de optimizar el uso de los medios de comunicacin del Estado, como Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, para la difusin de informaciones generadas por las diferentes entidades pblicas, dado que se han ampliado las franjas horarias informativas para el efecto. Por otro lado, se conformaron equipos de trabajo por rea de inters; el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental integrar los grupos de comunicadores vinculados a Programas Sociales y Agua y Energa. SENASA INAUGURA SISTEMA DE AGUA Y UNIDADES SANITARIAS EN EL DISTRITO 1 DE MARZO En la maana de hoy se llev a cabo la inauguracin de un sistema de agua y 79 unidades sanitarias (baos modernos) en la localidad San Antonio, distrito 1 de Marzo, del Departamento de Cordillera. Las obras fueron realizadas por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), a travs del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Rurales e Indgenas (PAYSRI), que cuenta con la financiacin no reembolsable de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asistieron al acto de inauguracin el director general del SENASA, Ing. Celso Ayala, el director de Administracin y Finanzas, Ing. Jorge Cabrera, el director de Proyectos, Planificacin y Polticas, Lic. Antonio Rojas, la coordinadora del Programa, Ing. Sara Lpez, y comitiva, y autoridades de la AECID, Embajada de Espaa y del BID, respectivamente. Aproximadamente unas 600 personas, distribuidas en 120 familias, fueron beneficiadas con las obras, quienes de ahora en ms accedern al agua potable mediante la red de distribucin inaugurada. La Junta de Saneamiento de San Antonio ser la responsable de administrar el sistema de agua, a fin de garantizar un servicio efectivo a los usuarios. El costo aproximado de las obras fue de Gs. 970.000.000. SENASA INAUGURA OBRAS EN 1 DE MARZO El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental SENASA, organismo tcnico del Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social, inaugura maana un Sistema de Agua Potable, en la localidad de San Antonio, Distrito de 1 de Marzo, Dpto. de Cordillera.

En la misma comunidad, igualmente sern habilitas 79 unidades Sanitarias bsicas (baos modernos), estas obras fueron posibles gracias a la gestin del Senasa, a travs del Proyecto PAYSRI BID AECID y el aporte de los usuarios. Aproximadamente 600 personas distribuidas en 120 familias, acceden a la provisin del vital lquido a travs del Sistema recientemente terminado. En el acto inaugural estarn presentes el Director General del Senasa, el Ing. Celso Ayala, la Ing. Sara Lpez, coordinadora del Proyecto BID, el Lic. Antonio Rojas, Director del Proyectos y Planificacin del SENASA, a ms de autoridades locales y departamentales, como as tambin los pobladores de la comunidad.

ASUME NUEVO DIRECTOR DE PROYECTOS Y PLANIFICACIN DEL SENASA El Lic. Antonio Rojas fue designado, por resolucin n 138 de Direccin General del SENASA, como nuevo director de la Direccin de Proyectos, Planificacin y Polticas del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). El Lic. Rojas, quien antes ocup el cargo de coordinador del Componente 3 del Proyecto de Modernizacin del Sector Agua y Saneamiento del SENASA, asume la responsabilidad de estar al frente de la referida direccin con el propsito de acompaar y apoyar las diversas iniciativas generadas por los proyectos. De modo a presentar su plan de trabajo a los coordinadores de los diferentes proyectos que viene implementando la institucin, el Lic. Rojas mantuvo una reunin con ellos esta maana. En la oportunidad, el nuevo director solicit el apoyo, la colaboracin y el mximo empeo a cada uno de los coordinadores, desde sus respectivos proyectos, de tal forma a fortalecer a la institucin en lo que siempre le ha caracterizado, cual es la asistencia a las comunidades rurales, en materia de agua potable y saneamiento bsico. Participaron de la reunin la Ing. Sara Lopz, del proyecto PAYSRI /BID AECID, el Lic. Rodrigo Irala, del BIRFPMSAS, Banco Mundial, el Ing. Fernando Acua, del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y el Ing. Juan Pereira, del Proyecto Nacional de Inversin Para Agua y Saneamiento en Comunidades Vulnerables (Fondos Locales).

SENASA PARTICIPA EN TALLER SOBRE GESTIN FINANCIERA DE PROYECTOS Funcionarios del SENASA que integran el Proyecto de Modernizacin del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), se encuentran participando del taller de capacitacin en Gestin financiera, y desembolsos y adquisiciones para proyectos, organizado por el Banco Mundial. La actividad formativa se extiende hasta el viernes y se desarrolla en las instalaciones del hotel Crowne Plaza de Asuncin.

El taller est dirigido a representantes de los proyectos que cuentan con el apoyo del Banco en materia de financiamiento y tiene por objeto facilitar herramientas sobre adquisiciones, administracin financiera y desembolsos, que puedan resultar de inters para la ejecucin de los proyectos. Participaron en representacin del SENASA el Lic. Antonio Rojas, Lic. Rodrigo Irala, la Abog. Ivonne Bentez y el Lic. Enrique Cceres, integrantes de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Modernizacin del Sector de Agua y Saneamiento (PMSAS -Banco Mundial). El dictado del taller cuenta con la participacin de especialistas del staff del Banco Mundial, entre ellos: Alejandro Solanot (Especialista Snior en Gestin Financiera), lvaro Larrea (Especialista Snior de Adquisiciones), Daniel Chalupowicz (Especialista en Gestin Financiera), Daniel Arguindegui (Especialista de Adquisiciones), Luz Meyer (Analista en Gestin Financiera), y Natalia Bavio (Analista Financiera).

SUPERVISORES REGIONALES DEL SENASA PARTICIPAN EN TALLER DE ACTUALIZACIN Unos 20 supervisores regionales del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), provenientes de diferentes puntos del pas, participaron de un taller de programacin y actualizacin organizado por la Direccin de Asuntos Sociales y Organizacin Comunitaria (DASOC) de la institucin. El encuentro, realizado en el parque sanitario de San Lorenzo, fue propicio para intercambiar experiencias, informaciones y adquirir conocimientos vinculados a la labor y a las metas del SENASA para el presente ao. En la ocasin se abordaron temas como: Lucha contra la Parasitosis, Constitucin y Administracin de Juntas de Saneamiento, Presentacin sobre el rol del SENASA en el Programa Nacional de Lucha contra la Pobreza, y se trabaj en el plan anual de actividades a ser encarado por la DASOC con el apoyo de los supervisores regionales. El director general del SENASA, Ing. Celso Ayala, felicit la iniciativa e inst a los supervisores a seguir colaborando con empeo y entusiasmo para el logro de los objetivos previstos por la institucin en las reas rurales del pas principalmente. A la vez destac el importante rol que tienen los supervisores, tanto en la llegada a las comunidades como en el fortalecimiento y sostenibilidad de las Juntas de Saneamiento, que son las responsables de administrar los sistemas de agua construidos. El encuentro finaliz con la entrega de certificados a los participantes, a cargo del director general del SENASA, Ing. Celso Ayala, y del director de la DASOC, Lic. Calixto Gonzlez; seguidamente los presentes compartieron un almuerzo de camaradera.

SENASA CONSTRUYE ALJIBES EN EL CHACO CON COOPERACIN DEL BRASIL Y DE LA FAO El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), a travs de la Direccin de Asuntos Sociales y Organizacin Comunitaria (DASOC), construy aljibes cisternas en el marco del Proyecto Construccin de Aljibes en el Chaco Paraguayo. El emprendimiento fue posible gracias a la cooperacin y asistencia del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre (MDS) del Brasil, y de la FAO. Las comunidades beneficiadas en esta primera etapa son: Carantilla Poty (Distrito de Tte. Irala Fernndez, Dpto. de Pte. Hayes) y Virgen del Rosario (Distrito de Mcal. Estigarribia, Dpto. de Boquern). En el marco de esta iniciativa, y en la etapa previa, un equipo tcnico del SENASA realiz un viaje a Recife, Brasil, para la presentacin del Proyecto Construccin de Aljibes, que estuvo a cargo de la Secretara de Agricultura y Reforma Agraria de la mencionada ciudad. As tambin, realizaron visitas a las comunidades para presenciar el empoderamiento de las familias en relacin a la construccin de los aljibes. La metodologa de trabajo aprendida de la experiencia realizada en Recife fue replicada por el equipo de promocin social del SENASA en las localidades beneficiadas del Chaco. En la comunidad de Carantilla Poty se construyeron 10 aljibes de 16.000 litros, y en la localidad de Virgen del Rosario unos 26 aljibes. Resta ahora la colocacin de canaletas y bombas manuales a algunos aljibes.

You might also like