You are on page 1of 38

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

1.0 SISTEMA DE ALCANTARILLADO PLUVIAL


1.1. OBRAS PROVISIONALES

01.01.01 ALMACEN Y CASETA DE GUARDIANIA


Especificacin. Consistir en un ambiente ubicado (tienda, cochera, o similar) dentro del rea considerada en el presente proyecto la cual servir para mantener un control de obra durante el desarrollo del proceso fsico de construccin; as mismo ser necesario dotar de un ambiente para el guardin ubicado en un lugar estratgico que le permita cumplir su misin de control y no per udicar el avance fsico de la obra! "eber tener carcter provisional y mantenerse constantemente ordenado y limpio! #n esta obra no abra construccin de un almacn la cual ser alquilada diariamente! C n!" # $e Ca#i$a$ #sta tendr que cumplir con lo requisitos para un almacn, la cual tendr que ser un lugar seco, limpio, sin humedad y tendr que contar con el espacio suficiente para el almacenamiento de los materiales a todo lo mencionado el requisito indispensable de todo almacn es de contar servicios bsicos para las necesidades de los traba adores! M%! $ $e Me$icin. #l cmputo total ser mensual! Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

01.01.0' CARTEL DE IDENTI(ICACION DE OBRA DE ).*0M + ,.-0 M


Especificacin. & fin de identificar a la entidad o empresa ba o la cual este la responsabilidad de e ecutar la obra, es necesario colocar cartel de obra en los que debe describirse; la entidad licitante de la obra, la magnitud de la misma, la denominacin y nombre de la firma constructora (en el caso de ser una obra por contrata), el monto total presupuestado y el pla$o de e ecucin! "icho cartel estar al modelo de '!() * +!,)m proporcionado por la entidad financiera! -a ubicacin del cartel ser de acuerdo a indicaciones del ingeniero %upervisor! M%! $ $e Me$icin. #l computo esta dado por unidad de acuerdo al dise.o! Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

01.01.0, MOVILI.ACI/N Y DESMOVILI.ACI/N DE E0UIPO


Especificacin.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

#sta partida, consiste que el e ecutor deber hacer el traba o necesario para suministrar, reunir transportar los equipos al lugar donde va a e ecutar la obra y la desmovili$acin respectiva, incluyen los equipos por transporte empleando camiones plataformas y el transporte auto transportado correspondiente a equipos que puedan movili$arse al lugar de la obra sin ninguna dificultad! M%! $ $e Me$icin. %e medir en forma global para cada sub! /artida! Bases $e pa& #l anlisis del costo unitario corresponde a la relacin de #quipo 0nimo transportado (camin plataforma) y equipo auto transportado! #l costo cubre los gastos de movili$acin y desmovili$acin de los equipos!

01.01.0* SE1ALI.ACION Y PROTECCION


Especificacin. %e e ecutar las se.ali$aciones informativas y de seguridad en la obra y durante el periodo que dure la e ecucin de los traba os con lminas de seguridad, cintas de seguridad y1o diferentes elementos que sirvan para cubrir la seguridad del personal! #stas se.ali$aciones tambin sern de carcter informativo sobre la proteccin que deber tener tanto el personal obrero como el personal visitante, las rutas de evacuacin y las $onas seguras en caso de sismos! %e e ecutar con postes de madera eucalipto rolli$o anclado en latas de aceite vacas con mortero de cemento arena gruesa en proporcin 232)! -os postes de madera tendrn en el rea de contacto con el mortero clavos de ,4 y estarn e*cntricamente ubicados en contacto con una de las caras interiores de la lata de aceite para facilitar el ancla e de las calaminas desde el nivel inferior! #stos postes de madera servirn de soporte a la proteccin de tela rafia de +!,) mubicadas de manera hori$ontal, traslapadas y ancladas con clavos para calamina! M%! $ $e Me$icin. %e medir por global (5lb) de se.ali$aciones y proteccin de obra colocada a satisfaccin de la %upervisin! Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

1.'.

TRABA2OS PRELIMINARES

01.0'.01 LIMPIE.A DE TERRENO MANUAL


Especificacin. Consistir en la e ecucin de la limpie$a manual de todo el tramo de e ecucin, para empe$ar las labores de e ecucin de obra! M $ $e E3ec4cin -a limpie$a de obra comprende el traba o de limpie$a de los residuos sueltos, rebabas que interrumpan el transito y den mal aspecto a la obra concluida, esta se dar en forma manual utili$ando herramientas, escobas y carretillas! M%! $ $e Me$icin. #l traba o e ecutado ser medido en metro cuadrado!

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

01.0'.0' TRA.O Y REPLANTEO INICIAL DEL PROYECTO


Especificacin. #l tra$o consistir en llevar al terreno los e es y niveles establecidos en el plano de tra$o, y el replanteo consistir en ubicar todos los elementos componentes de la obra con sus medidas, durante el proceso de construccin, siempre de acuerdo a lo ya determinado en los planos de planta, elevacin, cortes y detalles! #l tra$o, alineamiento, gradientes, distancias y otros datos debern a ustarse estrictamente a los planos perfiles del proyecto aprobado! %e efectuar el tra$o y replanteo, previa revisin del alineamiento de las calles y verificacin de los clculos correspondientes! Cualquier modificacin de los perfiles por e*igirlo ser aprobacin por el 6ngeniero supervisor! M%! $ $e Me$icin. #l cmputo total del tra$o y replanteo, ser igual a la suma de metro lineal de longitud de tubera! Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

01.0'.0, TRA.O Y REPLANTEO DE NIVELES DURANTE EL PROCESO


Especificacin. %e considera en esta partida todos los traba os topogrficos; eventuales a ustes del mismo, apoyo tcnico permanente y control de resultados! #l mantenimiento de 7ench 0ar8s, plantillas de cotas, estacas au*iliares, etc! ser cuidadosamente observado a fin de asegurar que las indicaciones de los planos sean llevadas fielmente al terreno y que la obra cumpla una ve$ concluida los requerimientos y especificaciones del proyecto! M%! $ $e Me$icin. -a unidad de medida es en m+ Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

1.,.

DEMOLICIONES

01.0,.01 DEMOLICION DE CUNETAS DE CONCRETO


Especificacin5 #sta partida se refiere a la demolicin o rotura del concreto e*istente en las cunetas de la va especificada en los planos; que sern demolidos como se plantea en los planos!

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

#l e ecutor demoler dichas estructuras de concreto e*istente, a fin de cumplir con lo especificado en los planos! #ste traba o se efectuar manualmente, y con equipo para el proceso de rotura de los elementos de concreto! #l material demolido, el 9esidente lo eliminar transportando hacia lo botaderos previamente establecidos! M%! $ $e Me$icin. -a medicin se har en trminos especificados en la unidad de medida! Base $e Pa& -as unidades medidas se pagarn al precio unitario pactado, dicho precio y pago constituye compensacin total por toda 0ano de :bra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la correcta y completa e ecucin de los traba os!

01.0,.0' DEMOLICION DE BADEN DE CONCRETO


Especificacin5 #sta partida se refiere a la demolicin o rotura del concreto e*istente en los badenes de la va especificada en los planos; que sern demolidos como se plantea en los planos! #l e ecutor demoler dichas estructuras de concreto e*istente, a fin de cumplir con lo especificado en los planos! #ste traba o se efectuar manualmente, y con equipo para el proceso de rotura de los elementos de concreto! #l material demolido, el 9esidente lo eliminar transportando hacia lo botaderos previamente establecidos! M%! $ $e Me$icin. -a medicin se har en trminos especificados en la unidad de medida! Base $e Pa& -as unidades medidas se pagarn al precio unitario pactado, dicho precio y pago constituye compensacin total por toda 0ano de :bra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la correcta y completa e ecucin de los traba os!

01.0,.0, DEMOLICION DE VEREDAS DE CONCRETO E+ISTENTE


Especificacin5 #sta partida se refiere a la demolicin o rotura del concreto e*istente en las veredas de la va especificada en los planos; que sern demolidos como se plantea en los planos! #l e ecutor demoler dichas estructuras de concreto e*istente, a fin de cumplir con lo especificado en los planos! #ste traba o se efectuar manualmente, y con equipo para el proceso de rotura de los elementos de concreto! #l material demolido, el 9esidente lo eliminar transportando hacia lo botaderos previamente establecidos! M%! $ $e Me$icin. -a medicin se har en trminos especificados en la unidad de medida! Base $e Pa&

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

-as unidades medidas se pagarn al precio unitario pactado, dicho precio y pago constituye compensacin total por toda 0ano de :bra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la correcta y completa e ecucin de los traba os!

01.0,.0* CORTE DE PAVIMENTO (LE+IBLE


Especificacin. #sta partida consistir en el corte de pavimento e*istente, en los lugares estipulados en los planos respectivos, para el empalme del alcantarillado pluvial proyectado, con la red e*istente de drena e pluvial! M%! $ $e Me$icin. #l cmputo total del tra$o y replanteo, ser igual a la suma de metro lineal cortado! Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

01.0,.0) ANULACI/N DE SALIDA PLUVIAL


Especificacin. #sta partida consistir en la anulacin y desmonta e de toda salida pluvial con la finalidad de me orar el sistema de desag;e pluvial! Uni$a$ $e Me$i$a #l traba o e ecutado ser medido en metro cuadrado! (m+) M%! $ $e Me$icin. #l cmputo total del tra$o y replanteo, ser igual a la suma de metro cuadrado!

Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

1.*.

MOVIMIENTO DE TIERRAS

01.0*.01 E+CAVACION DE .AN2A C6MA0UINARIA


Especificacin -a e*cavacin a mquina, de acuerdo al ancho y profundidades indicadas en los planos de alcantarillado pluvial! #l ancho de la $an a en el fondo deber ser tal que e*i a un uego mnimo y m*imo entre la cara e*terior de los collares y la pared de la $an a! -as $an as podrn hacerse con las paredes verticales, estibando convenientemente siempre que sea necesario; si la calidad del terreno no la permite se les dar los taludes adecuados! #l fondo de la $an a deber quedar seco y firme, con una conformacin adecuada antes de recibir la tubera!

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

#l material proveniente de la e*cavacin, deber ser retirado a una distancia no menor de 2!<) m de los bordes de la $an a para seguridad de la misma, facilidad y limpie$a del traba o! #n ning=n caso se permitir ocupar las veredas con material proveniente de las e*cavaciones u otro material de traba o! M%! $ $e Me$icin. #l cmputo total de volumen de e*cavacin se obtiene sumando los vol=menes parciales de cada tipo de $an a e*cavada! >n volumen parcial ser igual al producto de su ancho, por su altura y por su longitud! Bases $e Pa& . -os traba os reali$ados de esta partida sern valori$ados y pagados seg=n lo especificado en la 7ases de 0edicin y de acuerdo a los anlisis de preciso unitarios fi ados, constituyendo compensacin total por toda mano de obra, leyes sociales, herramienta e imprevistos necesarios para reali$ar los traba os!

01.0*.0' E+CAVACION DE .AN2A MANUAL


Especificacin %e refiere a la e*cavacin manual y perfilado de sardineles e*puestos #n los planos del proyecto se indican las cotas y pendientes a utili$ar! ?odo material e*trado que no sea utili$ado como relleno, deber ser transportado hacia otro lugar de modo que no afecte el desarrollo de los traba os relacionados con la las actividades de la obra! M%! $ $e Me$icin. Consiste en la medicin del volumen de e*cavacin medido en su posicin definida en los planos! -as secciones sern revisadas y controladas por la supervisin para determinar si el ancho y profundidades es la correspondiente para su aprobacin! Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

01.0*.0, RE(INE Y NIVELACION DE .AN2A


Especificacin. Consiste en reali$ar limpie$a refine, nivelacin de $an as para la instalacin de la tubera! Uni$a$ $e Me$i$a 0etro lineal (0-) M%! $ $e Me$icin. #sta partida en cuanto a su longitud a pagarse ser el n=mero de metros lineales medidos en su posicin final de cada tipo de $an a; e ecutado y aprobado por la supervisin, de acuerdo al dise.o que figura en los planos! Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

01.0*.0* TABLASTACADO DE MADERA


Especificacin. #ste traba o consiste en el suministro o fabricacin, transporte, mane o, almacenamiento e hincado de tablestacas de los tipos, secciones y longitudes indicados en los planos u ordenados por el 6nterventor! ?ambin, comprende el suministro y ereccin de cualquier arriostra miento, maci$os de ancla e, tirantes y otros miembros que muestren los planos y que sean necesarios para la correcta e ecucin de los traba os! Desc"ipcin %e utili$ara madera aserrada o desbastada, tratada o sin tratar, de la me or calidad que se encuentre en la $ona de la obra, y que su resistencia se haya considerado dentro del dise.o previamente reali$ado, de acuerdo con lo se.alado en las especificaciones particulares del proyecto! %u calidad deber ser tal, que soporte satisfactoriamente el hinchamiento, sin presentar agrietamientos o da.os por el proceso! M%! $ $e Me$icin. #sta partida en cuanto a su longitud a pagarse ser el n=mero de metros cuadrados medidos en su posicin final de cada tipo de $an a; e ecutado y aprobado por la supervisin, de acuerdo al dise.o que figura en los planos!

Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida! !

01.0*.0) PREPARACION DE CAMA DE APOYO PARA TUBERIAS


Especificacin. Consiste en conformacin de la cama de apoyo de fondos de $an as para la instalacin e la tubera! Uni$a$ $e Me$i$a 0etro cuadrado (0-) M%! $ $e Me$icin. #sta partida en cuanto a su longitud a pagarse ser el n=mero de metros lineales medidos en su posicin final de cada tipo de $an a; e ecutado y aprobado por la supervisin, de acuerdo al dise.o que figura en los planos! Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

01.0*.0- PRIMER RELLENO 780.,0 9 SOBRE LA CLAVE DE TUBERIA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

Especificacin. Consistir en la colocacin del relleno de las $an as para tuberas de la red Desc"ipcin Comprender el recubrimiento inicial de la tubera, para la proteccin inicial y la correcta compactacin lateral de la misma! #l ancho de $an a ser de acuerdo a los planos correspondientes y el relleno ser sobre la clave del tubo! #l material del relleno ser de material de prstamo (caliche)! M $ $e E3ec4cin Comprende a partir de la cama de apoyo de la estructura (tubera), por encima de la clave del tubo, ser de material selecto aprobado por el ingeniero supervisor! #ste relleno se colocar en capas de ),2) m de espesor terminado desde la cama de apoyo compactndolo ntegramente con pisones manuales de peso apropiado, teniendo cuidado de no da.ar la tubera! #s necesario se tenga especial cuidado durante la compactacin en los laterales de la tubera y deber garanti$arse una compactacin que evite vacos! #l material a utili$ar ser tal que no presente material orgnico o no asegure la correcta compactacin del material! %e usar preferentemente Caliche! M%! $ De Me$icin #l mtodo de medicin de esta partida es por unidades de metros lineales (m)

Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

01.0*.0: SEGUNDO RELLENO ;80.,0 M CON MATERIAL DE PRESTAMO


Especificacin. Consistir en la colocacin del relleno de las $an as para tuberas de la red Desc"ipcin Comprender el recubrimiento inicial de la tubera, para la proteccin inicial y la correcta compactacin lateral de la misma! #l ancho de $an a ser de acuerdo a los planos correspondientes y el relleno ser sobre la clave del tubo! #l material del relleno ser de material de /9#%?&0: (C&-6C@#)! M $ $e E3ec4cin Comprende a partir de la cama de apoyo de la estructura (tubera), por encima de la clave del tubo, ser de material selecto aprobado por el ingeniero supervisor! #ste relleno se colocar en capas de ),2) m de espesor terminado desde la cama de apoyo compactndolo ntegramente con pisones manuales de peso apropiado, teniendo cuidado de no da.ar la tubera! #s necesario se tenga especial cuidado durante la compactacin en los laterales de la tubera y deber garanti$arse una compactacin que evite vacos! #l material a utili$ar ser tal que no presente material orgnico o no asegure la correcta compactacin del material! %e usar preferentemente Caliche! M%! $ De Me$icin #l mtodo de medicin de esta partida es por unidades de metros lineales (m)

Bases $e Pa& !

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

#sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

01.0*.0< RELLENO Y COMPACTADO CON MATERIAL DE PRESTAMO


Especificacin. #l material de prstamo a usar ser Caliche los cuales sern empleados en lo posible en la formacin de terraplenes en forma de rellenos de la plataforma seg=n planos, de acuerdo con la presente especificaciones ?cnicas, pendientes y secciones transversales indicadas en los planos y como sea indicado por el 6ng! %upervisor! Ma!e"ia#es5 #l material para formar el 9elleno o terrapln deber ser Caliche, aprobado por el 6ngeniero %upervisor, no deber contener escombros, tacones ni restos de vegetal alguno y estar e*ento de materia orgnica! M%! $ $e Me$icin5 #l volumen por el cual se pagar ser el n=mero de metros c=bicos de material aceptablemente colocado, conformado, regado y compactado, de acuerdo con las prescripciones de la presente especificacin, medidas en su posicin final y computada por el mtodo del promedio de las reas e*tremas! Bases $e Pa& 5 #l volumen medido en la forma descrita anteriormente ser pagado a precios del contrato fi ados, constituyendo dicho precio y pago compensacin total por la mano de obra, leyes sociales, herramientas, equipos e imprevistos para la e ecucin plena de esta partida!

01.0*.0= ACARREO INTERNO DE MATERIAL E+CEDENTE


Especificacin. Comprende el traslado manual del material e*cedente, procedente de e*cavaciones, cortes de terreno y demoliciones de estructuras de concreto, que se trasladarn en forma manual, dentro de la $ona de obras hacia los puntos de acumulacin de desmonte para luego ser eliminados con mquina! %e prestar particular atencin al hecho que, tratndose que los traba os se reali$an en $ona urbana, no deber apilarse los e*cedentes en forma tal que ocasionen innecesarias interrupciones al trnsito peatonal y vehicular! #l destino final de los materiales e*cedentes, ser elegido de acuerdo con las disposiciones y necesidades municipales! M%! $ $e Me$icin. #l volumen a eliminar ser medido en metros c=bicos sueltos (m')! Base $e Pa& #l material eliminado en la forma especificada y aprobada por el supervisor ser pagado a precios del contrato fi ados, constituyendo dicho precio y pago compensacin total por la mano de obra, leyes sociales, herramientas, equipos e imprevistos para la e ecucin plena de esta partida!

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

01.0*.10 ELIMINACION DE MATERIAL EC+EDENTE


Especificacin. Comprende la eliminacin de material e*cedente, procedente del corte de terreno a nivel de sub! 9asante de las e*cavaciones! %e utili$ar equipos mecnicos; cargado con cargador frontal y traslado con volquetes! %e prestar particular atencin al hecho que, tratndose que los traba os se reali$an en $ona urbana, no deber apilarse los e*cedentes en forma tal que ocasionen innecesarias interrupciones al trnsitos peatonal y vehicular, as como molestias con el polvo que generan las tareas de apilamiento, carguio y transporte que forma parte del la sub!Apartida! #l destino final de los materiales e*cedentes, ser elegido de acuerdo con las disposiciones y necesidades municipales! M%! $ $e Me$icin. #l volumen a eliminar ser medido en metros c=bicos sueltos (m')! Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

1.).

OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

01.0).01 CUNETAS DE CONCRETO 01.0).01.01 CONCRETO (>C81:)?G6CM@


Especificacin. #l sardinel e*puesto consistir en el elemento de concreto simple con cemento /rtland, piedra, arena y agua; de acuerdo a los planos, el cual tendr por ob eto proteger los bordes e*teriores longitudinales y curvos con un marco de contencin contra los posibles desmoronamientos! -a parte e*puesta ser revestido con un mortero de acabado de cementoAarena en la proporcin 2 3 +! -a me$cla de concreto simple tendr una resistencia de a la comprensin a los +B das de fC c D 2E<Fg 1cm+! -levar untas transversales de dilatacin cada 2< m y untas de contraccin de 21+4 de ancho cada +!<m! #stos elementos de confinamiento se construirn con las dimensiones y caractersticas estructurales que estn se.alados en los planos! #l encofrado y dems detalles de carcter constructivo, sern acorde a lo especificado en el rubro de encofrados y desencofrado! C4"a$ #l concreto de toda la estructura, debe mantenerse en estado de humedad por lo menos hasta despus de E das de vaciado y por encima de los 2)G centgrados! Cuando el concreto es preparado con cemento de alta resistencia inicial, este perodo de tiempo, puede reducirse a tres das!

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

%e tomar las precauciones pertinentes para reducir la temperatura del concreto y la evaporacin del agua, dando atencin adecuada a los ingredientes y a los mtodos de elaboracin, manipuleo, colocacin, proteccin y curado! M%! $ $e Me$icin. -os sardineles de concreto en cuanto a su largo por ancho y espesor ser el n=mero de metros c=bicos medidos en su posicin final de cada tipo de sardinel, e ecutado y aprobado por la supervisin, de acuerdo al dise.o que figura en los planos o lo ordenado por la supervisin! Base $e Pa& -a valori$acin y pago de estas partidas, ser al precio unitario contratado correspondiente a cada tipo de sardinel, seg=n dise.o que figuran en los planos, medida en la forma descrita en la norma de medicin! Cada precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, leyes sociales, equipo, materiales, preparacin, vaciado, curado e imprevistos necesarios para completar y terminar este traba o!

01.0).01.0' ENCO(RADO Y DESENCO(RADO


Especificacin. #l encofrado y desencofrado debern permitir obtener una estructura que cumpla con los perfiles, niveles, alineamiento y dimensiones requeridos por los planos, para la construccin del canal! -os encofrados y sus soportes debern estar adecuadamente arriostrados, y debern ser lo suficientemente impermeables como para impedir prdidas de mortero! #l dise.o y construccin de los encofrados ser de responsabilidad del Constructor! #ste presentar a la %upervisin para su conocimiento los planos de encofrados! Ma!e"ia#es #l material que se utili$ar para el encofrado podr ser madera o cualquier otro material que sea adecuado para ser usado como molde de los vol=menes de concreto a llenarse; el material elegido deber ser aprobado por la %upervisin! Desenc f"a$ Con el fin de facilitar el desencofrado, las formas sern recubiertas de aceites solubles de tipo y calidad aprobadas por la %upervisin! #l encofrado ser retirado de manera que garantice la seguridad de la estructura! #n ning=n caso deber retirarse el encofrado principal, ni el andamia e, hasta por lo menos siete (E) das despus de que se haya vaciado el concreto! M%! $ $e Me$icin -a medicin de esta partida ser por metro lineal (ml), de encofrado, aprobados por el %upervisor! Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

01.0).0' VEREDAS DE CONCRETO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

01.0).0'.01 CONCRETO (>C81:)?G6CM@


Especificacin. #l sardinel e*puesto consistir en el elemento de concreto simple con cemento /rtland, piedra, arena y agua; de acuerdo a los planos, el cual tendr por ob eto proteger los bordes e*teriores longitudinales y curvos con un marco de contencin contra los posibles desmoronamientos! -a parte e*puesta ser revestido con un mortero de acabado de cementoAarena en la proporcin 2 3 +! -a me$cla de concreto simple tendr una resistencia de a la comprensin a los +B das de fC c D 2E<Fg 1cm+! -levar untas transversales de dilatacin cada 2< m y untas de contraccin de 21+4 de ancho cada +!<m! #stos elementos de confinamiento se construirn con las dimensiones y caractersticas estructurales que estn se.alados en los planos! #l encofrado y dems detalles de carcter constructivo, sern acorde a lo especificado en el rubro de encofrados y desencofrado! C4"a$ #l concreto de toda la estructura, debe mantenerse en estado de humedad por lo menos hasta despus de E das de vaciado y por encima de los 2)G centgrados! Cuando el concreto es preparado con cemento de alta resistencia inicial, este perodo de tiempo, puede reducirse a tres das! %e tomar las precauciones pertinentes para reducir la temperatura del concreto y la evaporacin del agua, dando atencin adecuada a los ingredientes y a los mtodos de elaboracin, manipuleo, colocacin, proteccin y curado! M%! $ $e Me$icin. -os sardineles de concreto en cuanto a su largo por ancho y espesor ser el n=mero de metros c=bicos medidos en su posicin final de cada tipo de sardinel, e ecutado y aprobado por la supervisin, de acuerdo al dise.o que figura en los planos o lo ordenado por la supervisin! Base $e Pa& -a valori$acin y pago de estas partidas, ser al precio unitario contratado correspondiente a cada tipo de sardinel, seg=n dise.o que figuran en los planos, medida en la forma descrita en la norma de medicin! Cada precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, leyes sociales, equipo, materiales, preparacin, vaciado, curado e imprevistos necesarios para completar y terminar este traba o!

01.0).0'.0' RELLENO Y COMPACTADO DE BASE PARA VEREDA


Especificacin. #sta partida se refiere al relleno y compactado con material de prstamo con un espesor de ,4 nivelando y preparando el suelo previo a la construccin de veredas! DESCRIPCI/N #stos rellenos se reali$an con el traslado de material proveniente de canteras con material seleccionado para esta partida para poder alcan$ar ciertos niveles de estabilidad considerados en los planos del proyecto! %e efectuar los rellenos que sean necesarios para obtener la plataforma terminada en cada lugar cuando lo determinen los planos!

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

?odo material e*cedente de los rellenos que no hubiera sido empleado as como el desmonte resultante de las obras mismas, debern ser retirados de la obra, de ando las $onas vecinas libres de escombros! E0UIPOSA 7ERRAMIENTAS Y MA0UINARIA #l equipo bsico para la e ecucin de los traba os es el volquete de Bm' como mnimo, as como palas, picos, etc! E2ECUCI/N #stos rellenos se reali$an con el traslado de material de relleno seleccionado proveniente de otras e*cavaciones seleccionadas poder alcan$ar ciertos niveles considerados en los planos del proyecto! Consiste en rellenar con material granular seleccionado las socavaciones y declives del terreno y apisonarlo manualmente hasta obtener una superficie compactada donde se podrn e ecutar otro tipo de actividades! %e efectuar los rellenos que sean necesarios para obtener la plataforma terminada en cada lugar cuando lo determinen los planos! ?odo material e*cedente de las e*cavaciones que no hubiera sido empleado as como el desmonte resultante de las obras mismas, debern ser retirados de la obra, de ando las $onas vecinas libres de escombros! CONTROL C n!" # T%cnic #l Control tcnico se har a travs de la verificacin de los niveles planteados en los planos ya sea con #H>6/:% I @#99&06#J?&% o con medios no convencionales pero que determinen los puntos buscados! C n!" # $e E3ec4cin #l control de la e ecucin se har estando constantemente en la obra y controlando la disposicin adecuada del material de relleno que no sean capas mayores a ') cm para que el apisonado sea eficiente, y controlar, de ser posible el grado de compactacin del material de relleno! C n!" # Ge 9%!"ic B Te"9ina$ %e har verificando los niveles de relleno y que los planos sean lo ms hori$ontal posible! ACEPTACION DE LOS TRABA2OS

Basa$ en e# C n!" # T%cnic -os traba os e ecutados se aceptan desde el punto de vista ?cnico siempre y cuando cumplan con las indicaciones dadas por el 9esidente de :bra y1o %upervisor! Basa$ en e# C n!" # $e E3ec4cin %iempre que la disposicin de materiales haya sido eficiente y el grado de compactacin sea apropiada! Basa$ en e# C n!" # Ge 9%!"ic 7asado en el nivel alcan$ado!

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

M%! $ $e Me$icin. #l relleno con material de prstamo se medir por unidad de 0etro C=bico (0'), considerando el largo por rea de la seccin de la partida e ecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total! Base $e Pa& #l pago se hace por la medicin de los traba os e ecutados, basados en el precio unitario por 0etro C=bico (0') e ecutado del contrato que representa la compensacin integral para todas las operaciones de transporte, materiales, mano de obra, #H>6/:% I @#99&06#J?&%, herramientas as como otros gastos eventuales que se requieran para terminar los traba os!

01.0).0, REPOSICION DE PAVIMENTO DE CONCRETO 01.0).0,.01 CONCRETO (>C8'10 ?G6CM@


Ca"ac!e"Cs!icas $e # s 9a!e"ia#es a 4sa"se5 Ce9en! ?odo el cemento ser de tipo /rtland ?ipo 6 de fabricacin reciente y en buen estado! A&4a #l agua a ser usada en la preparacin del concreto y otras partidas debe ser agua limpia, que no tenga soluciones qumicas y otros agentes que puedan ser per udiciales al fraguado, resistencia o durabilidad del concreto! A&"e&a$ fin %e entender por agregado fino, a la arena o piedra finamente triturada, de dimensiones reducidas y que pasan finamente triturada, y que pasan como mnimo el K<L por la malla JG 2))! #l mdulo de fine$a, no ser menor de +!' ni mayor de '!2; asimismo, ste no debe contener arcilla o material que pasa la malla JG +)) en porcenta e que e*ceda el 'L del peso, ni materiales per udiciales!

A&"e&a$ G"4es "eben ser gravas o piedras chancadas, denominndose as cuando stos queden retenidos, como mnimo el K<L en la malla JG ),! #l tama.o del agregado para los diferentes elementos! Cimentacin D + -osas y muros de contencin D M #ste tipo de agregado tambin debe ser limpio de polvo, de materias orgnicas u otras sustancias da.inas al concreto! A#9acena9ien! $e Ma!e"ia#es #l cemento ser almacenado en un lugar seco, aislado del suelo y protegido de la humedad de lluvias, apilado en un m*imo en 2) bolsas, se utili$ar hasta 2< das despus de su fecha de fabricacin ! -os agregados de diferentes granulometras, sern almacenados separadamente, libres de alteracin, en su contenido de humedad, contenido de arcilla y1o materias orgnicas, libre de ser contaminado con residuos de otros materiales como plsticos, papel, madera u otros!

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

D sificacin #l e ecutor presentar a un laboratorio especiali$ado las muestras de los agregados con las que traba ar en la e ecucin total de la obra! "icho laboratorio preparar el dise.o de me$clas para cada una de las resistencias e*igidas! #ste dise.o ser respetado por el 6ngeniero 6nspector! #l costo de este dise.o estar incluido en los gastos generales! MeDc#a$ #l concreto ser preparado con me$cladoras mecnicas, stas sern usadas en estricto acuerdo a su capacidad m*ima y a las revoluciones por minuto especificadas por el fabricante, mantenindose un tiempo de me$clado mnimo de 2 M minutos para tandas de 2!< metros c=bicos o menos! #l reme$clado del concreto o materia que se ha endurecido, no ser permitido! T"ansp "!e #l concreto ser transportado de la me$cladora a los puntos de vaciado tan rpidamente como sea posible y en forma tal, que se impida la segregacin o prdida de los ingredientes! C # cacin &ntes de vaciar el concreto, se eliminar todo material suelto y deshecho del espacio que va a ser ocupado por el concreto! #l concreto deber ser colocado lo mas cerca posible a su ubicacin final, para evitar doble manipuleo! #l concreto deber ser vaciado continuamente o en capas de tal espesor que ning=n concreto sea vaciado sobre otros que haya endurecido suficientemente para dar lugar a la formacin de untas y planos dbiles dentro de la seccin! %i una seccin no puede ser llenada continuamente, las untas de construccin, se harn en los puntos marcados en los planos o ba o aprobacin del 6ngeniero 6nspector! C 9pac!acin %e e ecutar empleando vibradores de inmersin u otra modalidad aprobada por la supervisin! C4"a$ #l concreto de toda la estructura, debe mantenerse en estado de humedad por lo menos hasta despus de E das de vaciado y por encima de los 2)G centgrados! Cuando el concreto es preparado con cemento de alta resistencia inicial, este perodo de tiempo, puede reducirse a tres das! %e tomar las precauciones pertinentes para reducir la temperatura del concreto y la evaporacin del agua, dando atencin adecuada a los ingredientes y a los mtodos de elaboracin, manipuleo, colocacin, proteccin y curado! EnsaB $e C nc"e! %e har ensayo (+ especimenes) por cada da de vaciado y por cada clase de concreto! #l 6ngeniero 6nspector, podr e*igir el n=mero ra$onable de ensayos adicionales durante el progreso del traba o! -a edad del ensayo ser de +B das y los valores que se obtengan, debern ser por lo menos iguales o mayores a la resistencia especificada! #n el que constar la fecha de elaboracin (inclusive la hora), la clase de concreto (indicando lugar especfico), edad al momento de la prueba, resultado de la prueba y n=mero de la misma! #l e ecutor incluir el costo total de estas pruebas en su presupuesto! -os especimenes vaciados en obras, sern entregados al 6ngeniero 6nspector, el cual se encargar del envo de las pruebas a un laboratorio especiali$ado y notificar al e ecutor sobre los resultados de las pruebas! -os gastos de

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

flete, pruebas, etc! sern pagados por el e ecutor y se considerarn incluidos en los gastos generales del presupuesto! #n la eventualidad que no se obtengan las resistencias especificadas, la %upervisin podr ordenar la demolicin parcial o total de la estructura! #l costo de las pruebas de carga y el costo de la demolicin y construccin, si stas llegaran a ser necesarias, ser de cuenta e*clusiva de la entidad e ecutora, el que no podr ustificar demoras en la entrega de la obra por estas causas!

01.0).0* DADOS DE CONCRETO 01.0).0*.01 CONCRETO CILOPEO PARA DADOS 1510 E ,0F P.G.
Especificacin. -os dados ser obtenida del concreto ciclpeo, me$cla de 232) (Cemento A @ormign), con ') L de piedra grande, dosificado en forma tal que alcancen a los veintiocho das (+B) una resistencia mnima a la comprensin de 2,) 8g1cm+ en probetas normales de (N*2+N! %alvo que el estudio de suelos especifique otra solucin! DESCRIPCI/N -os traba os consisten en humedecer las $an as antes de llenar los dados en la que no se colocarn las piedras despla$adoras sin antes haber vaciado una capa de concreto de por lo menos 2) cm de espesor! ?odas las piedras debern quedar completamente rodeadas por la me$cla sin que toquen sus e*tremos! %e tomarn las muestras de acuerdo a la Jorma &%?0 CA2E+! %e agregar piedra de ro, limpia con un volumen que no e*ceda el ')L y con un tama.o m*imo de 2< cm! de dimetro! #l concreto podr vaciarse directamente a la $an a sin encofrados, siempre que lo permita la estabilidad del talud! %e prescindir de encofrado cuando el terreno lo permita, es decir que no se produ$ca derrumbes! -a profundidad mnima en los cimientos indicada en los planos respectivos se medir a partir del nivel original del terreno natural! #n el caso de tener que reba ar el terreno natural, para conseguir el nivel de plataforma indicado en los planos correspondientes, para construir las viviendas, la profundidad mnima de los cimientos se considerar a partir de este =ltimo nivel! Onicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la e*actitud de la e*cavacin, como producto de un correcto replanteo, el batido de stos materiales se har utili$ando me$cladora mecnica, debiendo efectuarse estas operaciones por lo mnimo durante 2 minuto por carga! %lo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impure$a que pueda da.ar el concreto; se humedecer las $an as antes de llenar los cimientos y no se colocar las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos 2) cm! de espesor! 0&?#96&-#% A&"e&a$ G"4es G7 "9i&nH #l hormign ser un material de ro o de canteras compuesto de partculas fuertes duras y limpias! #starn libres de cantidades per udiciales de polvo, terrones, partculas blandas escamosas, cidos, materias orgnicas = otras sustancias per udiciales! %u granulometra deber ser uniforme entre las mallas Jo! 2)) como mnimo y +N como m*imo! #l hormign ser sometido a una prueba de control semanal en la que se verificar la e*istencia de una curva de granulometra uniforme entre las mallas antes indicadas! -os testigos para estas pruebas sern tomados en el punto de me$clado del concreto! -os agregados gruesos deben estar en condiciones generales que se presentan a continuacin3

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

-os fragmentos deben ser duros, limpios, durables, libres de e*cesos de partculas laminares, alargadas o frgiles! /resentar, cuando son sometidos a pruebas de durabilidad, valores iguales o inferiores al 2<L! "ebern cumplir con los siguientes lmites3
Malla 1 1/2" 1" 1/2" 4" 8 % que pasa 100 95-100 25-60 10 mx 5 mx.

Pie$"a G"an$e I <J %er piedra de ro, limpia con un volumen que no e*ceda el ')L y con un tama.o m*imo de 2< cm! de dimetro! Ce9en! . %e emplear Cemento /ortland ?ipo 6 de preferencia &J"6J:! #l cemento usado cumplir con las Jormas &%?0 C A 2<) y los requisitos de las #specificaciones 6?6J?#C pertinentes! %e permitir el uso de cemento a granel, siempre y cuando sea del tipo 6 y su almacenamiento sea el apropiado para que no se produ$can cambios en su composicin y en sus caractersticas fsicas, el cemento a usarse no deber tener grumos, por lo que deber protegerse adecuadamente! Jo debe tener ms de dos meses de antig;edad al momento de la adquisicin y debe estar protegido del fro, la humedad y la lluvia! A&4a "eber ser limpia y libre de sustancias per udiciales, tales como aceites, lcalis, sales, materiales orgnicos u otras sustancias que puedan per udicar al concreto o al acero! %e usar agua no potable solo cuando mediante pruebas previas a su uso se estable$ca que las probetas c=bicas de mortero preparadas con dicha agua, cemento y arena normal, tengan por lo menos el K)L de la resistencia a los E y +B das! %e podr usar agua de po$o siempre y cuando cumpla con las condiciones antes mencionadas y que no sea dura o con sulfatos! E0UIPOS Y 7ERRAMIENTAS #l equipo bsico para la e ecucin de los traba os deber ser3 6nstalaciones compatibles con la granulometra y produccin deseada! 0quinas me$cladoras! "istribuidor de agregado Pibradores de concreto! #quipo y herramientas menores (palas, picos, carretillas tipo boggie, etc!) E2ECUCI/N #l concreto podr vaciarse directamente a la $an a sin encofrados, siempre que lo permita la estabilidad del talud! %e prescindir de encofrado cuando el terreno lo permita, es decir que no se produ$ca derrumbes! -a profundidad mnima en los cimientos indicada en los planos respectivos se medir a partir del nivel original del terreno natural! #n el caso de tener que reba ar el terreno natural, para conseguir el nivel de plataforma indicado en los planos correspondientes, para construir las viviendas, la profundidad mnima de los cimientos se considerar a partir de este =ltimo nivel!

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

%e agregar piedra de ro, limpia con un volumen que no e*ceda el ')L y con un tama.o m*imo de 2< cm! de dimetro! Onicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la e*actitud de la e*cavacin, como producto de un correcto replanteo, el batido de stos materiales se har utili$ando me$cladora mecnica, debiendo efectuarse estas operaciones por lo mnimo durante 2 minuto por carga! %lo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impure$a que pueda da.ar el concreto; se humedecer las $an as antes de llenar los cimientos y no se colocar las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos 2) cm! de espesor! CONTROL C n!" # T%cnic Control ?cnico de los materiales utili$ados en el proyecto! #ste control comprende las pruebas y parmetros para verificar las condiciones de los materiales que sern utili$ados por medio de las siguientes pruebas3 /rueba de granulometra del agregado grueso3 -os fragmentos deben ser duros, limpios, durables, libres de e*cesos de partculas laminares, alargadas o frgiles! /resentar, cuando son sometidos a pruebas de durabilidad, valores iguales o inferiores al 2<L! #l dimetro m*imo recomendado debe ser de entre 21+ y 21' del espesor final de la capa e ecutada! #l agregado retenido por el tami$ de +!) mm (JQ 2)) no debe tener un desgaste superior al ,L! /rueba de calidad del agua, ya que slo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impure$a que pueda da.ar el concreto! /rueba de calidad del Cemento /rtland ?ipo 6, fresco libre de grumos! C n!" # $e E3ec4cin -a principal actividad para el control de los traba os es la inspeccin visual, la cual debe efectuarse en todas las etapas que se mencionan a continuacin3 #n el tami$! #n los almacenes de materiales! #n la operacin de carga! -a verificacin visual de la calidad de los vaciados de concreto, debe hacerse con la colocacin del concreto y piedra grande de ro! C n!" # Ge 9%!"ic B Te"9ina$ Espes " ?erminada la e ecucin de los cimientos corridos debe efectuarse tomando las muestras de acuerdo a la Jorma &%?0 CA2E+ se agregar piedra despla$adora en un volumen que no e*ceda el ') L y con un tama.o m*imo de )!2< m! de dimetro! Te"9ina$ -as condiciones de terminado de la superficie deben ser verificadas visualmente! #l aspecto visual debe mostrar los cimientos pare os y debidamente vibrados sin vacios ni porosidades! ACEPTACION DE LOS TRABA2OS

Basa$ en e# C n!" # T%cnic

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

-os traba os e ecutados se aceptan desde el punto de vista ?cnico siempre y cuando cumplan con las siguientes tolerancias3 -os valores individuales obtenidos en las pruebas de abrasin R-os Sngeles4, durabilidad y equivalente de arena, deben tener los lmites indicados en estas especificaciones! Hue la granulometra de los materiales se encuentre dentro de las especificaciones indicadas en las tablas para este tipo de agregado! Hue el agua limpia de buena calidad, libre de impure$a que pueda da.ar el concreto! Hue el Cemento sea /rtland del ?ipo 6, fresco libre de grumos! Basa$ en e# C n!" # $e E3ec4cin -os traba os e ecutados se aceptan si obedecen los siguientes aspectos evaluados visualmente! #l material que se utilice, debe presentar un aspecto sano y homogneo, evitando el uso de sitios alterados o de aspecto dudoso! #n caso de duda, el sitio debe utili$arse despus de las pruebas y el material debe pasar los requisitos especificados de desgaste R-os Sngeles4 y durabilidad! -os sitios de almacenamiento de materiales deben presentar condiciones que eviten la contaminacin del material y tener separaciones bien definidas para el almacena e de grava polvo, arena, etc! evitando la me$cla de materiales -a operacin de carga debe hacerse tomando en cuenta los movimientos adecuados para evitar que los materiales se da.en! /ara que esto no ocurra deben evitarse los sitios que se encuentren contaminados y h=medos! Basa$ en e# C n!" # Ge 9%!"ic #l traba o e ecutado se acepta con base en el control geomtrico, siempre y cuando se cumplan con las tolerancias siguientes3 Cuando el concreto usado sea ciclpeo y dosificado para cimientos corridos de 232) (cementoA hormign) T')L de piedra grande de U B4 m*imo alcancen las dimensiones de la cimentacin de acuerdo a las especificaciones de los planos de obra! Cuando se hayan obtenido los ensayos, que sern de tres por cada 2)) m', de cimiento se e ecutarn en cada da de traba o! Jo se har menos de un ensayo en cada da de traba o! #n el caso de hacerse tres ensayos, uno de ellos se probar a la resistencia a la compresin a los siete das y los otros a los veintiocho (+B) das! Cada ensayo constar de tres (') probetas o cilindros! M%! $ $e Me$icin. #l concreto ciclpeo en cimientos corridos, se medir por unidad de 0etro C=bico (0'), considerando el largo por el ancho y por el alto de la partida e ecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total! Base $e Pa& #l pago se hace por la medicin de los traba os e ecutados, basados en el precio unitario por 0etro C=bico (0') e ecutado del contrato que representa la compensacin integral para todas las operaciones de transporte, materiales, mano de obra, #H>6/:% I @#99&06#J?&%, herramientas as como otros gastos eventuales que se requieran para terminar los traba os!

1.-.

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

01.0-.01 TAPA DE LIMPIA DE CONCRETO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

01.0-.01.01 CONCRETO (>C8'10 ?G6CM@


Ca"ac!e"Cs!icas $e # s 9a!e"ia#es a 4sa"se5 Ce9en! ?odo el cemento ser de tipo /rtland ?ipo 6 de fabricacin reciente y en buen estado! A&4a #l agua a ser usada en la preparacin del concreto y otras partidas debe ser agua limpia, que no tenga soluciones qumicas y otros agentes que puedan ser per udiciales al fraguado, resistencia o durabilidad del concreto! A&"e&a$ fin %e entender por agregado fino, a la arena o piedra finamente triturada, de dimensiones reducidas y que pasan finamente triturada, y que pasan como mnimo el K<L por la malla JG 2))! #l mdulo de fine$a, no ser menor de +!' ni mayor de '!2; asimismo, ste no debe contener arcilla o material que pasa la malla JG +)) en porcenta e que e*ceda el 'L del peso, ni materiales per udiciales! A&"e&a$ G"4es "eben ser gravas o piedras chancadas, denominndose as cuando stos queden retenidos, como mnimo el K<L en la malla JG ),! #l tama.o del agregado para los diferentes elementos! Cimentacin D + -osas y muros de contencin D M #ste tipo de agregado tambin debe ser limpio de polvo, de materias orgnicas u otras sustancias da.inas al concreto! A#9acena9ien! $e Ma!e"ia#es #l cemento ser almacenado en un lugar seco, aislado del suelo y protegido de la humedad de lluvias, apilado en un m*imo en 2) bolsas, se utili$ar hasta 2< das despus de su fecha de fabricacin! -os agregados de diferentes granulometras, sern almacenados separadamente, libres de alteracin, en su contenido de humedad, contenido de arcilla y1o materias orgnicas, libre de ser contaminado con residuos de otros materiales como plsticos, papel, madera u otros! D sificacin #l e ecutor presentar a un laboratorio especiali$ado las muestras de los agregados con las que traba ar en la e ecucin total de la obra! "icho laboratorio preparar el dise.o de me$clas para cada una de las resistencias e*igidas! #ste dise.o ser respetado por el 6ngeniero 6nspector! #l costo de este dise.o estar incluido en los gastos generales! MeDc#a$ #l concreto ser preparado con me$cladoras mecnicas, stas sern usadas en estricto acuerdo a su capacidad m*ima y a las revoluciones por minuto especificadas por el fabricante, mantenindose un tiempo de me$clado mnimo de 2 M minutos para tandas de 2!< metros c=bicos o menos! #l reme$clado del concreto o materia que se ha endurecido, no ser permitido! T"ansp "!e #l concreto ser transportado de la me$cladora a los puntos de vaciado tan rpidamente como sea posible y en forma tal, que se impida la segregacin o prdida de los ingredientes! C # cacin &ntes de vaciar el concreto, se eliminar todo material suelto y deshecho del espacio que va a ser ocupado por el concreto!

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

#l concreto deber ser colocado lo ms cerca posible a su ubicacin final, para evitar doble manipuleo! #l concreto deber ser vaciado continuamente o en capas de tal espesor que ning=n concreto sea vaciado sobre otros que haya endurecido suficientemente para dar lugar a la formacin de untas y planos dbiles dentro de la seccin! %i una seccin no puede ser llenada continuamente, las untas de construccin, se harn en los puntos marcados en los planos o ba o aprobacin del 6ngeniero 6nspector! C 9pac!acin %e e ecutar empleando vibradores de inmersin u otra modalidad aprobada por la supervisin! C4"a$ #l concreto de toda la estructura, debe mantenerse en estado de humedad por lo menos hasta despus de E das de vaciado y por encima de los 2)G centgrados! Cuando el concreto es preparado con cemento de alta resistencia inicial, este perodo de tiempo, puede reducirse a tres das! %e tomar las precauciones pertinentes para reducir la temperatura del concreto y la evaporacin del agua, dando atencin adecuada a los ingredientes y a los mtodos de elaboracin, manipuleo, colocacin, proteccin y curado! EnsaB $e C nc"e! %e har ensayo (+ especmenes) por cada da de vaciado y por cada clase de concreto! #l 6ngeniero 6nspector, podr e*igir el n=mero ra$onable de ensayos adicionales durante el progreso del traba o! -a edad del ensayo ser de +B das y los valores que se obtengan, debern ser por lo menos iguales o mayores a la resistencia especificada! #n el que constar la fecha de elaboracin (inclusive la hora), la clase de concreto (indicando lugar especfico), edad al momento de la prueba, resultado de la prueba y n=mero de la misma! #l e ecutor incluir el costo total de estas pruebas en su presupuesto! -os especimenes vaciados en obras, sern entregados al 6ngeniero 6nspector, el cual se encargar del envo de las pruebas a un laboratorio especiali$ado y notificar al e ecutor sobre los resultados de las pruebas! -os gastos de flete, pruebas, etc! sern pagados por el e ecutor y se considerarn incluidos en los gastos generales del presupuesto! #n la eventualidad que no se obtengan las resistencias especificadas, la %upervisin podr ordenar la demolicin parcial o total de la estructura! #l costo de las pruebas de carga y el costo de la demolicin y construccin, si stas llegaran a ser necesarias, ser de cuenta e*clusiva de la entidad e ecutora, el que no podr ustificar demoras en la entrega de la obra por estas causas! Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

01.0-.01.0' ENCO(RADO Y DESENCO(RADO


Especificacin. #l encofrado y desencofrado debern permitir obtener una estructura que cumpla con los perfiles, niveles, alineamiento y dimensiones requeridos por los planos, para la construccin del canal!

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

-os encofrados y sus soportes debern estar adecuadamente arriostrados, y debern ser lo suficientemente impermeables como para impedir prdidas de mortero! #l dise.o y construccin de los encofrados ser de responsabilidad del Constructor! #ste presentar a la %upervisin para su conocimiento los planos de encofrados! Ma!e"ia#es #l material que se utili$ar para el encofrado podr ser madera o cualquier otro material que sea adecuado para ser usado como molde de los vol=menes de concreto a llenarse; el material elegido deber ser aprobado por la %upervisin! Desenc f"a$ Con el fin de facilitar el desencofrado, las formas sern recubiertas de aceites solubles de tipo y calidad aprobadas por la %upervisin! #l encofrado ser retirado de manera que garantice la seguridad de la estructura! #n ning=n caso deber retirarse el encofrado principal, ni el andamia e, hasta por lo menos siete (E) das despus de que se haya vaciado el concreto! M%! $ $e Me$icin -a medicin de esta partida ser por metro lineal (ml), de encofrado, aprobados por el %upervisor! Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

01.0-.01.0, ACERO CORRUGADO (Y8 *'00 K&6c9' GRADO -0


Especificacin. a! ?odas las varillas de acero a emplearse sern de grado () (&%?0 A &52E o 0:/22<B), fabricados en %6"#9 /#9> o &ceros &requipa! b! -os ganchos %tandard se harn con los siguientes radios mnimos3 Parilla JQ ', , < +!21+ veces al dimetro Parilla JQ (, E B ' veces al dimetro! Parilla JQ K,2) 22 , Peces al dimetro! c! ?odas las barras se doblaran en fro! Jo habindose doblar ninguna barra embebida en concreto! d! &l colocar el concreto, el refuer$o metlico estar libre de escamas de o*ido, lodo, aceites o cualquier otra sustancia que redu$ca o destruya la adherencia! e! #l refuer$o ser colocado con precisin tal como indica en los planos, adecuadamente apoyado sobre soportes metlicos o de concreto para evitar despla$amientos fuera de los permitidos! f! -os planos consideran lo adecuado en lo referente a esparcimientos, empalmes, refuer$os transversales, contraccin, temperatura y recubrimiento, por lo que se e*igir al constructor la precisin indicada en el prrafo anterior para la colocacin del concreto!

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

Uni$a$ $e Me$i$a. -a unidad de medida es en 8ilogramos (Fg) M%! $ $e Me$icin. #l cmputo total se obtendr sumando el n=mero de 8ilogramos! Bases $e Pa& . ?odo refuer$o de acero que se coloque en las diferentes estructuras, la varillas de los diferentes dimetros sern convertidas en unidades de peso o Fg!, seg=n el /eso >nitario! /ara su valori$acin y el pago, se deber tener en cuenta rendimiento diario que se especifica en el &nlisis de Costos >nitarios, debiendo remunerar en base al ornal propuesto!

01.0-.0' CANAL DE CONCRETO 01.0-.0'.01 CONCRETO (>C8'10 ?G6CM@


Ca"ac!e"Cs!icas $e # s 9a!e"ia#es a 4sa"se5 Ce9en! ?odo el cemento ser de tipo /rtland ?ipo 6 de fabricacin reciente y en buen estado! A&4a #l agua a ser usada en la preparacin del concreto y otras partidas debe ser agua limpia, que no tenga soluciones qumicas y otros agentes que puedan ser per udiciales al fraguado, resistencia o durabilidad del concreto! A&"e&a$ fin %e entender por agregado fino, a la arena o piedra finamente triturada, de dimensiones reducidas y que pasan finamente triturada, y que pasan como mnimo el K<L por la malla JG 2))! #l mdulo de fine$a, no ser menor de +!' ni mayor de '!2; asimismo, ste no debe contener arcilla o material que pasa la malla JG +)) en porcenta e que e*ceda el 'L del peso, ni materiales per udiciales! A&"e&a$ G"4es "eben ser gravas o piedras chancadas, denominndose as cuando stos queden retenidos, como mnimo el K<L en la malla JG ),! #l tama.o del agregado para los diferentes elementos! Cimentacin D + -osas y muros de contencin D M #ste tipo de agregado tambin debe ser limpio de polvo, de materias orgnicas u otras sustancias da.inas al concreto! A#9acena9ien! $e Ma!e"ia#es #l cemento ser almacenado en un lugar seco, aislado del suelo y protegido de la humedad de lluvias, apilado en un m*imo en 2) bolsas, se utili$ar hasta 2< das despus de su fecha de

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

fabricacin ! -os agregados de diferentes granulometras, sern almacenados separadamente, libres de alteracin, en su contenido de humedad, contenido de arcilla y1o materias orgnicas, libre de ser contaminado con residuos de otros materiales como plsticos, papel, madera u otros! D sificacin #l e ecutor presentar a un laboratorio especiali$ado las muestras de los agregados con las que traba ar en la e ecucin total de la obra! "icho laboratorio preparar el dise.o de me$clas para cada una de las resistencias e*igidas! #ste dise.o ser respetado por el 6ngeniero 6nspector! #l costo de este dise.o estar incluido en los gastos generales!

MeDc#a$ #l concreto ser preparado con me$cladoras mecnicas, stas sern usadas en estricto acuerdo a su capacidad m*ima y a las revoluciones por minuto especificadas por el fabricante, mantenindose un tiempo de me$clado mnimo de 2 M minutos para tandas de 2!< metros c=bicos o menos! #l reme$clado del concreto o materia que se ha endurecido, no ser permitido! T"ansp "!e #l concreto ser transportado de la me$cladora a los puntos de vaciado tan rpidamente como sea posible y en forma tal, que se impida la segregacin o prdida de los ingredientes! C # cacin &ntes de vaciar el concreto, se eliminar todo material suelto y deshecho del espacio que va a ser ocupado por el concreto! #l concreto deber ser colocado lo mas cerca posible a su ubicacin final, para evitar doble manipuleo! #l concreto deber ser vaciado continuamente o en capas de tal espesor que ning=n concreto sea vaciado sobre otros que haya endurecido suficientemente para dar lugar a la formacin de untas y planos dbiles dentro de la seccin! %i una seccin no puede ser llenada continuamente, las untas de construccin, se harn en los puntos marcados en los planos o ba o aprobacin del 6ngeniero 6nspector! C 9pac!acin %e e ecutar empleando vibradores de inmersin u otra modalidad aprobada por la supervisin! C4"a$ #l concreto de toda la estructura, debe mantenerse en estado de humedad por lo menos hasta despus de E das de vaciado y por encima de los 2)G centgrados! Cuando el concreto es preparado con cemento de alta resistencia inicial, este perodo de tiempo, puede reducirse a tres das! %e tomar las precauciones pertinentes para reducir la temperatura del concreto y la evaporacin del agua, dando atencin adecuada a los ingredientes y a los mtodos de elaboracin, manipuleo, colocacin, proteccin y curado! EnsaB $e C nc"e! %e har ensayo (+ especimenes) por cada da de vaciado y por cada clase de concreto! #l 6ngeniero 6nspector, podr e*igir el n=mero ra$onable de ensayos adicionales durante el progreso del traba o! -a edad del ensayo ser de +B das y los valores que se obtengan, debern ser por lo menos iguales o mayores a la resistencia especificada! #n el que constar la fecha de elaboracin

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

(inclusive la hora), la clase de concreto (indicando lugar especfico), edad al momento de la prueba, resultado de la prueba y n=mero de la misma! #l e ecutor incluir el costo total de estas pruebas en su presupuesto! -os especimenes vaciados en obras, sern entregados al 6ngeniero 6nspector, el cual se encargar del envo de las pruebas a un laboratorio especiali$ado y notificar al e ecutor sobre los resultados de las pruebas! -os gastos de flete, pruebas, etc! sern pagados por el e ecutor y se considerarn incluidos en los gastos generales del presupuesto! #n la eventualidad que no se obtengan las resistencias especificadas, la %upervisin podr ordenar la demolicin parcial o total de la estructura! #l costo de las pruebas de carga y el costo de la demolicin y construccin, si stas llegaran a ser necesarias, ser de cuenta e*clusiva de la entidad e ecutora, el que no podr ustificar demoras en la entrega de la obra por estas causas! Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

01.0-.0'.0' CONCRETO (>C81:)?G6CM@


Especificacin. #l sardinel e*puesto consistir en el elemento de concreto simple con cemento /rtland, piedra, arena y agua; de acuerdo a los planos, el cual tendr por ob eto proteger los bordes e*teriores longitudinales y curvos con un marco de contencin contra los posibles desmoronamientos! -a parte e*puesta ser revestido con un mortero de acabado de cementoAarena en la proporcin 2 3 +! -a me$cla de concreto simple tendr una resistencia de a la comprensin a los +B das de fC c D 2E<Fg 1cm+! -levar untas transversales de dilatacin cada 2< m y untas de contraccin de 21+4 de ancho cada +!<m! #stos elementos de confinamiento se construirn con las dimensiones y caractersticas estructurales que estn se.alados en los planos! #l encofrado y dems detalles de carcter constructivo, sern acorde a lo especificado en el rubro de encofrados y desencofrado! C4"a$ #l concreto de toda la estructura, debe mantenerse en estado de humedad por lo menos hasta despus de E das de vaciado y por encima de los 2)G centgrados! Cuando el concreto es preparado con cemento de alta resistencia inicial, este perodo de tiempo, puede reducirse a tres das! %e tomar las precauciones pertinentes para reducir la temperatura del concreto y la evaporacin del agua, dando atencin adecuada a los ingredientes y a los mtodos de elaboracin, manipuleo, colocacin, proteccin y curado! M%! $ $e Me$icin. -os sardineles de concreto en cuanto a su largo por ancho y espesor ser el n=mero de metros c=bicos medidos en su posicin final de cada tipo de sardinel, e ecutado y aprobado por la supervisin, de acuerdo al dise.o que figura en los planos o lo ordenado por la supervisin! Base $e Pa&

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

-a valori$acin y pago de estas partidas, ser al precio unitario contratado correspondiente a cada tipo de sardinel, seg=n dise.o que figura en los planos, medida en la forma descrita en la norma de medicin! Cada precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, leyes sociales, equipo, materiales, preparacin, vaciado, curado e imprevistos necesarios para completar y terminar este traba o!

01.0-.0'.0, ENCO(RADO Y DESENCO(RADO


Especificacin. #l encofrado y desencofrado debern permitir obtener una estructura que cumpla con los perfiles, niveles, alineamiento y dimensiones requeridos por los planos, para la construccin del canal! -os encofrados y sus soportes debern estar adecuadamente arriostrados, y debern ser lo suficientemente impermeables como para impedir prdidas de mortero! #l dise.o y construccin de los encofrados ser de responsabilidad del Constructor! #ste presentar a la %upervisin para su conocimiento los planos de encofrados! Ma!e"ia#es #l material que se utili$ar para el encofrado podr ser madera o cualquier otro material que sea adecuado para ser usado como molde de los vol=menes de concreto a llenarse; el material elegido deber ser aprobado por la %upervisin! Desenc f"a$ Con el fin de facilitar el desencofrado, las formas sern recubiertas de aceites solubles de tipo y calidad aprobadas por la %upervisin! #l encofrado ser retirado de manera que garantice la seguridad de la estructura! #n ning=n caso deber retirarse el encofrado principal, ni el andamia e, hasta por lo menos siete (E) das despus de que se haya vaciado el concreto! M%! $ $e Me$icin -a medicin de esta partida ser por metro lineal (ml), de encofrado, aprobados por el %upervisor! Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

01.0-.0'.0* ACERO CORRUGADO (Y8 *'00 K&6c9' GRADO -0


Especificacin. a! ?odas las varillas de acero a emplearse sern de grado () (&%?0 A &52E o 0:/22<B), fabricados en %6"#9 /#9> o &ceros &requipa! b! -os ganchos %tandard se harn con los siguientes radios mnimos3 Parilla JQ ', , < +!21+ veces al dimetro Parilla JQ (, E B ' veces al dimetro! Parilla JQ K,2) 22 , Peces al dimetro! c! ?odas las barras se doblaran en fro! Jo habindose doblar ninguna barra embebida en concreto!

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

d! &l colocar el concreto, el refuer$o metlico estar libre de escamas de o*ido, lodo, aceites o cualquier otra sustancia que redu$ca o destruya la adherencia! e! #l refuer$o ser colocado con precisin tal como indica en los planos, adecuadamente apoyado sobre soportes metlicos o de concreto para evitar despla$amientos fuera de los permitidos! f! -os planos consideran lo adecuado en lo referente a esparcimientos, empalmes, refuer$os transversales, contraccin, temperatura y recubrimiento, por lo que se e*igir al constructor la precisin indicada en el prrafo anterior para la colocacin del concreto! Uni$a$ $e Me$i$a. -a unidad de medida es en 8ilogramos (Fg) M%! $ $e Me$icin. #l cmputo total se obtendr sumando el n=mero de 8ilogramos! Bases $e Pa& . ?odo refuer$o de acero que se coloque en las diferentes estructuras, la varillas de los diferentes dimetros sern convertidas en unidades de peso o Fg!, seg=n el /eso >nitario! /ara su valori$acin y el pago, se deber tener en cuenta rendimiento diario que se especifica en el &nlisis de Costos >nitarios, debiendo remunerar en base al ornal propuesto!

01.0-.0'.0) RELLENO DE 2UNTAS C6LATER STOP


Especificacin. -as cintas Vter stop /PC , son bandas impermeables, de gran resistencia y fle*ibilidad que incorporada en las untas de concreto asegura una me or estanqueidad en las obras hidrulicas donde se requiere resistencias a las fuertes presiones de agua, contracciones y dilatacin! #l uso del Vter stop de (4 se dar en untas de dilatacin del canal proyectado siguiendo las siguientes especificaciones3

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

PROPIEDADES 0UMMICAS5 0uy buena resistencia a los cidos orgnicos e inorgnicos concentrados, alcoholes, disolventes, a la o*idacin y a la 6ntemperie! PRESENTACI/N5 Anc; espes " pes # n&i!4$ $e " ## (N AAAAAAA ,!+ mm AAAAAAAA )!B( 8g1m AAAAAA <) mt! KN AAAAAA ,!B mm AAAAAAAA 2!<+ 8g1m AAAAAA +< mt!

M $ $e e9p#e 5

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

-as cintas de W&?#9 %?:/ /PC quedan incorporadas a la estructura unto con el concreto fi a en el encofrado y refuer$os! &l vaciar el concreto tngase cuidado que no haya despla$amientos y efect=e un buen vibrado! -a cinta debe quedas bien instalada y embebida dentro de la estructura de concreto!

COMO ACTUAN

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

Uni$a$ $e Me$i$a 0etros -ineales (0l) M%! $ $e Me$icin. -as untas con Vter stop sern medidas longitudinalmente a lo largo del canal proyectado! Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

01.0-.0'.0- TARRA2EO DE MUROS CON IMPERMEABILI.ANTES


Especificacin.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

#sta comprendido los traba os que se e ecutarn de acuerdo al cuadro de acabados especficamente de superficie de los muros del tanque elevado, de acuerdo a lo especificado en los planos! -os traba os consisten en el enlucido de todas las superficies del muro del tanque elevado con impermeabili$antes, con la finalidad que mantengan una uniformidad de presentacin y que evite la filtracin del agua por los muros del mismo, tanto en la adherencia del concreto, como en la verticalidad u hori$ontalidad de las superficies traba adas, %e requiere que la inspeccin a los materiales y traba os sean minuciosos de acuerdo a lo especificado en el presente 6tem y estarn a cargo del residente de obra y del supervisor de obra! MATERIALES A"ena (ina -a arena fina que se emplear para el tarra eo no deber ser arcillosa, ser lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente desde fina y gruesa! #star libre de materias orgnicas y salitrosas! #l contenido m*imo de arcilla o impure$as ser del <L! Cuando la arena est seca, pasar por la criba Jo B, no ms del B)L pasar por la criba Jo '), no ms del +)L pasar por la criba Jo <) y no ms del 2<L pasar por la criba Jo 2))! %i se quiere hacer el cribado por una sola malla, toda la arena fina estando seca, pasar por la malla >% #stndar JQ B! #s preferible que la arena sea de ro o piedra molida; cuar$o, marmolina de materiales silicios o calcrea, libres de sales, residuos vegetales, u otros elementos per udiciales! Ce9en! . %e emplear Cemento /ortland ?ipo 6 de preferencia &J"6J:! #l cemento usado cumplir con las Jormas &%?0 C A 2<) y los requisitos de las #specificaciones 6?6J?#C pertinentes!

A&4a. "eber ser limpia y libre de sustancias per udiciales, tales como aceites, lcalis, sales, materiales orgnicos u otras sustancias que puedan per udicar al concreto o al acero! %e usar agua no potable solo cuando mediante pruebas previas a su uso se estable$ca que las probetas c=bicas de mortero preparadas con dicha agua, cemento y arena normal, tengan por lo menos el K)L de la resistencia a los E y +B das! %e podr usar agua de po$o siempre y cuando cumpla con las condiciones antes mencionadas y que no sea dura o con sulfatos! I9pe"9eaOi#iDan!e. "eber a.adirse un aditivo (impermeabili$ante) de buena calidad! E0UIPOS Y 7ERRAMIENTAS /ara la correcta e ecucin de los traba os, el personal encargado de los traba os deber contar con sus herramientas habituales para desarrollar estos traba os como palas, badile os, nivel de mano, plomada, bateas, etc! E2ECUCI/N S4pe"ficie $e Ap#icacin. "eber procurarse que las reas que van a ser tarra eados con impermeabili$antes tengan la superficie spera para que e*ista buena adherencia del mortero!

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

"urante la construccin deber tenerse especial cuidados para no causar da.o a los revoques terminados, tomndose todas las precauciones necesarias! M "!e" %e emplear mortero de cemento y arena en proporcin 23<! #l mortero ser preparado slo en cantidad adecuada para el uso inmediato y para un tiempo m*imo de una hora de traba o, no permitindose el uso de mortero me$clado; el batido se har en batea de madera las mismas que debern estar siempre limpias para garanti$ar la pure$a de la me$cla! P" ces C ns!"4c!iP . -os 9evoques se aplicarn solo despus de seis semanas (2!< mes) de vaciado la columna debindose limpiar la superficies donde se revestirn! Pa"a e# !a""a3e $e #a s4pe"ficie $e# c nc"e! se p" ce$e"Q asC5 %e limpiar el rea con escobilla de acero! %e regar con manguera a presin y se de ar secar! -echada de cemento (agua de cemento) %e har un encintado vertical teniendo en cuenta la escuadra de la viga! #stas se ubicarn a una distancia m*ima de 2!< cm! &ntes de echar la me$cla a la columna este debe ser mo ado con manguera hasta de arlo saturado!

CONTROL C n!" # T%cnic Control ?cnico de los materiales utili$ados en el proyecto! #ste control comprende las pruebas y parmetros para verificar las condiciones de los materiales que sern utili$ados por medio de las siguientes pruebas3 /rueba de calidad del Cemento3 #l cemento deber estar contenido en envases originales de fbrica, no deber tener grumos, se verificar la fecha de fabricacin, recha$ando aquellas bolsas que tengan ms de dos meses de fabricacin! /rueba de calidad del &gregado3 -a &rena Xina deber ser de grava limpia, libre de arcilla plstica en su superficie y de otros elementos a enos a su propia composicin! -os fragmentos deben ser duros, limpios, durables, libres de e*cesos de partculas! /rueba de calidad del agua, ya que slo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impure$a que pueda da.ar el concreto! C n!" # $e E3ec4cin #sta se efectuar principalmente en base a una inspeccin visual, durante el desarrollo de la e ecucin de las obras, esta verificacin visual se reali$ar en todas las etapas que se detallan a continuacin3 #n los puntos de nivel y cintas #n la e ecucin de los tarra eos #n los niveles de hori$ontalidad y verticalidad de las superficies! #n la calidad de los morteros empleados

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

C n!" # Ge 9%!"ic B Te"9ina$ NiPe#es %e verificar la adecuada colocacin de los niveles y el encintado de las superficies, que servirn como gua para el pa.eteo y acabado de la superficie! Te"9ina$ -as condiciones de terminado de la superficie deben ser verificadas mediante el uso de nivel de mano y nivel de para corroborar la verticalidad y hori$ontalidad de las superficies e ecutadas, adems del espesor de la me$cla empleada! ACEPTACION DE LOS TRABA2OS Basa$ en e# C n!" # T%cnic -os traba os e ecutados se aceptan desde el punto de vista ?cnico siempre y cuando cumplan con las siguientes tolerancias3 -os materiales utili$ados cumplan con los requerimientos de calidad y control e*igidos y especificados, para la arena fina que cumpla con la granulometra deseada, para el cemento que los envases estn perfectamente sellados y de fbrica y el agua que cumpla con las especificaciones previstas! Basa$ en e# C n!" # $e E3ec4cin -os traba os e ecutados se aceptan si obedecen los siguientes aspectos evaluados visualmente! %obre verticalidad y hori$ontalidad de las superficies e ecutadas, comprobando los niveles, encuentros, acabados y calidad de los traba os reali$ados, los que se comprobarn visualmente! Basa$ en e# C n!" # Ge 9%!"ic #l traba o e ecutado se acepta con base en el control geomtrico, siempre y cuando se cumplan con las tolerancias siguientes3 Cuando las superficies se encuentren perfectamente nivelados y a plomo, verificando la calidad de los traba os en el nivelado y acabado de las caras o superficies de los elementos a tarra ear con impermeabili$antes y las reas sean de las dimensiones estipuladas en los planos o definidos previamente por el residente y1o supervisor! M%! $ $e Me$icin. #l tarra eo de los muros del tanque elevado con impermeabili$antes, se medir por unidad de 0etro Cuadrado (0+), considerando el largo por el ancho o el alto de la partida e ecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total! Base $e Pa& #l pago se hace por la medicin de los traba os e ecutados, basados en el precio unitario por 0etro Cuadrado (0+) del contrato que representa la compensacin integral para todas las operaciones de transporte, materiales, mano de obra, #H>6/:% I @#99&06#J?&%, herramientas as como otros gastos eventuales que se requieran para terminar los traba os!

01.0:. MAMPOSTERIA DE PIEDRA 01.0:.01 MANPOSTERIA DE PIEDRA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

01.0< CARPINTERIA METALICA 01.0<.01 RE2ILLA METALICA EN CA2A DE CAPTACION 01.0<.0' RE2ILLA METALICA EN SALIDA DE CANAL 01.0<.0, RE2ILLA METALICA EN CUNETA
Especificacin. #s el armado y colocado de la re illa metlica nQ2 en el canal proyectado que est ubicada en la intercesin de la av! 0iller y av! :copilla la cual permitir el drena e como un colador de aguas pluviales mas no lo residuos slidos que acarrea el flu o de las aguas pluviales! M%! $ $e Me$icin. #l cmputo total se obtendr sumando en metros cuadrados Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

01.0= SUMINISTRO INSTALACION DE TUBERIAS 01.0=.01 SUMINIS. E INSTALACION TUBERIA PVC U6( S') I81)0 99
T4Oe"Ca -a tubera correspondiente a est especificacin, ser de /PC (Jorma 6%: KKE2), que cumpla la certificacin de Calidad de 6J"#C:/6 para este material! Ven!a3as $e #a T4Oe"Ca PVC 9esistencia a la corrosin! 7a o coeficiente de rugosidad 9esistencia al impacto Xacilidad de transporte Xacilidad de 6nstalacin! A#9acena9ien! $e #a T4Oe"Ca PVC -a aceptacin en fbrica se har de acuerdo a las normas! #l responsable de almacn, supervisar toda la descarga y correcto almacena e de la tubera, con la anotacin en las guas de despacho del material defectuoso y1o da.ado que llegase por transporte! T"ansp "!e B Manip4#e $e #a T4Oe"Ca "urante el transporte y acarreo de la tubera deber tenerse el mayor cuidado evitando los golpes! Cada tubo ser revisado al recibirse de fbrica por el 6nspector A residente, si se consideran en buenas condiciones ser responsabilidad del mismo! "urante la descarga y colocacin dentro de la $an a, los tubos da.ados aunque estuvieron instalados, debern ser cambiados y retirados de la :bra si el supervisor lo determina!

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

01.10 PRUEBA 7IDRAULICA 01.10.01 PRUEBA 7IDRAULICA


Especificacin. >na ve$ terminado el tramo y antes de efectuarse el relleno de la $an a, se reali$arn las pruebas de alineamiento y las pruebas hidrulicas de las tuberas y uniones! -a prueba de alineamiento se reali$ar hacindose por el interior de todos los tramos una pie$a o bola de seccin transversal circular cuyo dimetro tenga los siguientes valores de acuerdo al dimetro de las tuberas! "imetros de ?ubera y 7ola para /ruebas! "6S0#?9: "#- ?>7: U (4 U B4 U 2)4 U 2+4 U 2,4 "6S0#?9: "# -& 7:-& 2,!+) cm! 2K!)) cm! +,!<) cm! +K!<) cm! ',!<) cm!

%i alg=n tramo, la bola no pasa libremente, el e ecutor reali$ar los trmites necesarios para que en una nueva prueba queda e*pedito el tramo defectuoso! /odr reempla$arse esta prueba por la del Respe o4 seg=n lo disponga el supervisor de la :bra! -a /rueba hidrulica se har por tramos comprendidos entre los bu$ones consecutivos! -a prueba se har despus de haber llenado el tramo con agua para la prueba la producida por el bu$n de aguas arriba, completamente lleno hasta el nivel del techo mismo! %e recorrer ntegramente el tramo en prueba constatndose las fallas y fugas que pudieran presentarse en las tuberas y sus uniones, marcndolas y anotndolas en un registro para disponer su correccin, a fin de someterse el tramo a una nueva prueba! #l humedeciendo sin perdida de agua no se considera con falla! "urante la prueba, la tubera no deber perder por filtracin ms de la cantidad permitida a continuacin se e*presar en cm'1min1metros, seg=n la relacin siguiente3 F D XY / "onde;

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

P D Polumen perdido en la prueba (cm') - D -ongitud probada en (mt!) ? D ?iempo de duracin de la prueba (min!) despus de ocho horas de llenado el tramo de prueba! / D /erdida en el tramo (cm'1min) F D Coeficiente de prueba X D Xiltrante tolerada! "6S0#?9: (X) Xiltracin ?olerada /ulg! B4 mm! +)) +< 2)4 2+4 2,4 2(4 +<) ')) '<) ,)) '+ 'B ,, <) 2B4 <+< (E +24 ()) E( +,4

,<) <E

P&-:9#% "# (F) #J -& /9>#7& "# X6-?9&C6ZJ 6J?#9/9#?&C6ZJ "# P&-:9#% Condicin de prueba F[2 7uena FD2 ?olerable F\2 0ala

#n los =ltimos casos de FD2 y F\2, el contratista deber por su cuenta locali$ar la fuga y repararla a su costo! %olamente una ve$ constatada el correcto resultado de las pruebas, podr ordenarse el relleno de la $an a y se e*pedir por el 6ng! %upervisor el certificado respectivo; en el que constatar la prueba satisfactoria, lo que ser requisito indispensable para su inclusin en los avances de :bra y Palori$aciones! Uni$a$ $e Me$i$a. 0etro lineal (ML)! M%! $ $e Me$icin #l cmputo total se obtendr sumando la longitud de tubera probada en metro lineal! Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

01.11 VARIOS 01.11.01 LIMPIE.A DE SUMIDEROS 01.11.0' LIMPIE.A DE RE2ILLA DE AGUA PLUVIAL 01.11.0, LIMPIE.A DE BU.ON DE AGUA PLUVIAL
Especificacin.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Gestin Edil 2011 2014

Consistir en la limpie$a del bu$n de entrega e*istente y est ubicada en el ]r! @=sares de ]unn y &v! :copilla cual a su ve$ desemboca en el 9o Chilca! M%! $ $e Me$icin. #l cmputo total de la limpie$a del bu$n e*istente ser por unidad! Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

01.11.0* LIMPIE.A (INAL DE OBRA


Especificacin. Consistir en la e ecucin de la limpie$a manual de todo el tramo de e ecucin, una ve$ acabadas las labores! M $ $e E3ec4cin -a limpie$a final de obra comprende el traba o de limpie$a de los residuos sueltos, rebabas que interrumpan el transito y den mal aspecto a la obra concluida, esta se dar en forma manual utili$ando herramientas, escobas y carretillas! M%! $ $e Me$icin. #l cmputo total de la limpie$a final se obtiene multiplicando el largo y el ancho a limpiarse! Bases $e Pa& ! #sta partida se pagar, previa autori$acin del %upervisor, de acuerdo a los costos indicados en el presupuesto del proyecto; entendindose que dicho monto contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la e ecucin de la partida!

You might also like