You are on page 1of 2

TEMA 3 LA TEORA CRIMINOLGICA 1. LA RELEVANCIA DE LA TEORA PARA LA CIENCIA CRIMINOLGICA: EL CONCEPTO DE TEORA 1.1.

. La Teora Teora: conjuntos de hiptesis o conjeturas organizadas ms o menos sistemticamente que pueden someterse a contrastacin mediante la observacin de hechos empricos. Una teora describe la realidad y aspira a definir y explicar las relaciones y los procesos que tienen lugar en su seno mediante leyes, conceptos, relaciones causales, etc. Una teora no es una imagen fiel y exacta del mundo. Las teoras son abstractas, de modo que no pueden contrastarse directamente con la realidad; slo las hiptesis que se derivan de ellas pueden serlo. Por este motivo, lo que se somete a refutacin son las hiptesis concretas derivadas de la teora abstracta. Segn su desarrollo, que es variable, pueden distinguirse: 1) Teoras formales. Se aproximan a un sistema completo y cerrado de hiptesis perfectamente definidas y lgicamente relacionadas entre s. Son mucho ms limitadas. 2) Teoras Criminolgicas. La mayora son explicaciones ms o menos amplias y precisas que aspiran a proponer deductivamente hiptesis claras y consistentes entre s que puedan someterse a intentos de refutacin y superarlos con xito. 3) Enfoques, perspectivas o aproximaciones. Pueden considerarse teoras pero slo en un sentido muy dbil. As pues, puede que se refieran slo a una pequea parte de los factores que influyen en el fenmeno delictivo y no ofrecen una explicacin completa. 4) Descripciones. Tanto del mbito del delito como de los delincuentes, pero sin aspirar a ofrecer explicaciones. Otras posturas tambin aspiran a realizar predicciones y a proponer programas de prevencin o tratamientos no muy slidamente vinculados con la teora.

1.2. Criminologa como ciencia multiparadigmtica La Criminologa es una ciencia multiparadigmtica, seg Kuhn, de modo que es posible que teoras procedentes de paradigmas distintos no puedan compararse entre s, seran inconmensurables. Segn Kuhn, la ciencia de cada poca constituye un paradigma distinto y es difcil hacer comparaciones entre paradigmas. La cuestin es, entonces, si en una misma poca pueden coexistir a la vez dos paradigmas o ms. Ya Kuhn dijo que, aunque puede ocurrir, sera una situacin ms bien rara. Sin embargo, diversos autores han defendido que la Criminologa Contempornea es una ciencia multiparadigmtica, en el sentido de incluir ms de un sistema de teoras que no podran compararse entre s.

2. EL CONCEPTO DE CAUSA

Introduccin a la Criminologa Tema 3

Causa es la respuesta a preguntas del tipo por qu?. Causalidad es una relacin entre dos fenmenos, que suelen poder tomar valores distintos y son denominados variables. Una variable en un fenmeno que puede ser medido y tomar distintos valores (edad, pobreza, nivel de estudios, etc). Algunas variables estn ntimamente relacionadas entre s, de modo que la presencia de una de ellas suele significar que la otra est tambin presente. En estos casos se habla de correlacin o covariacin entre variables. A veces, la relacin implica que algunas variables pueden influir sobre otras, y entonces se habla de VI (la que influye) y de VD (la que es influida). Ej. El nmeros de amigos delincuentes que uno tiene y el nmero de delitos que comete son variables. Muchas teoras sugieren que la primera podra considerarse variable independiente y la segunda dependiente. Requisitos de la causalidad: 1) Covariacin. La existencia de una correlacin entre dos fenmenos, A y B deben encontrarse asociadas estadsticamente en el sentido de que la variacin de una vaya acompaada de la variacin de otras. 2) Orden temporal. La VI debe ser previa a la VD; A debe ser temporalmente anterior a B. 3) Que la relacin no sea espuria. La relacin no debe desaparecer cuando se toma en cuenta una tercera variable, C, que sea previa a las otras dos. Ej. El consumo de drogas parece covariar con la comisin de delitos; para muchos autores tambin aparece antes que la tendencia a delinquir; finalmente, no hay acuerdo sobre si puede haber una variable anterior a las dos que las explique, por ejemplo tener amigos delincuentes. Finalmente, la Criminologa mayoritaria suele indicar que el concepto de causa es un concepto probabilstico. Afirmar que algo es una causa del delito no quiere decir que siempre se presente esta causa se producir como consecuencia necesaria el delito o nos encontraremos al delincuente.

3. ES IMPRESCINDIBLE LA TEORA EN CRIMINOLOGA? La Criminologa, al ser tan heterognea como es, conoce tanto orientaciones atericas, como modelos dbiles de teoras o teoras estrictas. Sin embargo, la teora s es imprescindible por distintas razones: a) La teora siempre est presente y gua la investigacin. La teora, por muy inconsciente que sea, es siempre lo primero. Por ello, cuanto ms detallada y precisa sea, mejor ser la investigacin. b) Explica el delito. c) Contribuye a la organizacin de las medidas de prevencin y control del delito. d) Permite una defensa frente a posturas intolerantes y falsas. e) Existen innumerables factores que covaran con el delito. f) Slo la teora puede desenmaraar relaciones empricas complejas.

Introduccin a la Criminologa Tema 3

You might also like