You are on page 1of 11

TEORIA DE FALLAS ESTATICAS Los elementos de las maquinas fallan bsicamente porque las tensiones que en ellos producen

los esfuerzos o cargas aplicadas, superan los valores de resistencia de los materiales con los cuales estn fabricados. En general la falla de un elemento depende de: Tipos de cargas a las que est sometido el elemento (estticas, dinmicas, de impacto, vibratorias) Tipo de material utilizado en la fabricacin (dctil, frgil) Proceso de fabricacin del material (forja, laminacin, moldeo, deformacin, mecanizado, etc.)

CONCENTRACIN DE ESFUERZOS En una pieza sometida a esfuerzos, si se llegan a presentar cambios abruptos en la geometra de la pieza, se presenta una concentracin de las lneas de esfuerzo en los puntos donde cambia abruptamente la geometra. Los cambios de geometra se presentan si hay:

Cambios de forma y tamao de la seccin Muescas Estrias Raspaduras

Agujeros Chiveteros Marcas de herramientas Inclusiones y defectos en el material.

En estos puntos se puede calcular un factor de concentracin de esfuerzos K.

CUANDO CONSIDERAR QUE HAY CONCENTRACIN DE ESFUERZOS

La concentracin de esfuerzos se puede despreciar en los casos: Si la carga es baja y esttica Si la temperatura de la pieza y del ambiente es normal. Si el material es dctil (si resiste 5% de alargamiento antes de la falla)

En los siguientes casos si se debe considerar aplicar un factor de concentracin de esfuerzos. Si el material es frgil Si el material es dctil a temperaturas extremas que lo hacen frgil Si hay rpidos cambios de esfuerzos que no permitan que haya una fluencia local Si hay esfuerzos cclicos.

Se tiene la siguiente tabla en la cual hay criterios para aplicar o no un factor de concentracin de esfuerzo. SE DEBE APLICAR EL FACTOR DE CONCENTRACIN DE ESFUERZOS? Si Si SI Si No

MATERIAL

CONDICIN DE CARGA Cualquiera Baja Temperatura Aplicacin Rpida Cclica Esttica a Temp. ambiente

TIPO DE FALLA

FRGIL DCTIL DCTIL DCTIL DCTIL

K K KK Kf 1

Fractura rpida Fractura rpida Fractura rpida Falla progresiva Ninguna

4. FALLA DE MATERIALES FRAGILES

5. FALLA DE MATERIALES DCTILES BAJO CARGAS ESTTICAS Todo elemento fabricado con materiales dctiles (alargamiento >5% tras rotura), sometido a cargas estticas, se fracturara cuando se supere su resistencia ultima. No obstante, la falla del material se produce cuando superamos su lmite elstico SY. En base a datos experimentales, se han establecido diferentes teoras para explicar la falla de materiales dctiles bajo cargas estticas, Actualmente se consideran dos de estas teoras: Teora de la tensin de cortante mxima o teora Tresca Teora de la energa de distorsin o teora de Von Mises-Henky

5.1 TEORIA DE ESFUERZO CORTANTE MAXIMO Tambin conocida como la teora de Tresca, establece que se genera falla cuando el material sobrepasa el lmite de fluencia producto del esfuerzo cortante, surgi de la observacin del alargamiento que se produce durante un ensayo de traccin, para ello la teora establece que: La falla se producir cuando el esfuerzo cortante mximo absoluto en la pieza sea igual o mayor al esfuerzo cortante mximo absoluto de una probeta sometida a un ensayo de tensin en el momento que se produce la fluencia Para un elemento bajo la accin de esfuerzos tenemos el crculo de Mohr:

Fig. 3.1.1 Circulo de Mohr para un elemento

El esfuerzo cortante mximo absoluto entonces es:

Donde 1 y 3 son esfuerzos normales (Pa) y max es el esfuerzo cortante mximo (Pa). El crculo de Mohr para el ensayo de traccin en el momento de la fluencia es:

Fig. 3.1.2 Crculo de Mohr para el ensayo de traccin al momento de la fluencia.

El esfuerzo cortante mximo absoluto para el ensayo de traccin al momento de la fluencia es:

Donde Sy es la resistencia a la fluencia (Pa). Segn lo enunciado en la teora de Tresca igualamos las ecuaciones (1) y (2) y tenemos:

La ecuacin (3) se utiliza cuando 1 > 0 > 3 . En los otros casos:

Por lo tanto en el plano 1 - 3, la teora de Tresca se representa grficamente como:

Fig. 3.1.3 Representacin grfica de la Teora de Tresca.

La falla se presentar cuando el punto determinado por los esfuerzos 1 y 3, se encuentren fuera del rea sombreada de la figura 3.1.3.
La seguridad en el diseo de una pieza, aplicando esta teora, se representa por el coeficiente N:

max< d =

N=

5.2 TEORIA DE LA ENERGIA DE DISTORSION Tambin conocida como la Teora de Von Misses, menciona que al observar los materiales bajo esfuerzos hidrostticos, soportan esfuerzos mucho mayores que sus esfuerzos de fluencia bajo otros estados de carga. La teora establece que: La falla se producir cuando la energa de distorsin por unidad de volumen debida a los esfuerzos mximos absolutos en el punto crtico sea igual o mayor a la energa de distorsin por unidad de volumen de una probeta en el ensayo de tensin en el momento de producirse la fluencia La teora de Von Misses dice que la distorsin del elemento es debida a los esfuerzos principales restndoles los esfuerzos hidrostticos

La energa de distorsin es la diferencia entre la energa total de deformacin por unidad de volumen y la energa de deformacin por unidad de volumen debida a los esfuerzos hidrostticos.

Fig. 3.1.4 Representacin grfica de la Energa de la distorsin.

Como el material se encuentra en el rango elstico (ya que la falla se produce al llegar a la zona plstica), la energa total de deformacin por unidad de volumen para el elemento es:

Las deformaciones son:

Reemplazando la ecuacin 5 en la ecuacin 4 tenemos:

La energa de deformacin debida a los esfuerzos hidrostticos es:

La energa de deformacin se compone de la energa de deformacin debida a los esfuerzos hidrostticos y de la distorsin:

Por lo tanto la energa de distorsin es:

En el ensayo de traccin al producirse la fluencia, 1 = 3 = 0, 1 =Sy , entonces la energa de distorsin en la probeta es:

Igualando las ecuaciones (7) y (8) como lo dice el enunciado de la teora, tenemos:

Se define el esfuerzo de Von Misses como:

(10) Entonces, la falla se da cuando

En el caso bidimensional, 2 = 0, el esfuerzo de Von Misses es:

Para el caso bidimensional, en el plano 1 - 3, la teora de Von Misses se representa grficamente como:

Fig. 3.1.5 Representacin grfica de la Teora de Von Mises.

La falla se presentar cuando el punto determinado por los esfuerzos 1 y 3, se encuentra fuera del rea sombreada en la figura 3.1.5. La lnea ms gruesa representa las locaciones donde se presentar la falla de acuerdo con Von Mises, las lneas interiores ms delgadas representan las locaciones de falla de acuerdo con la Teora de Tresca.
Esta teora consiste bsicamente en determinar la denominada tensin efectiva de Von Mises ( ), tras haber determinado el estado de tensiones del punto ms castigado. Una vez obtenida la tensin de Von Mises, la comparamos con el lmite elstico del material (Sy), y obtenemos el coeficiente de seguridad del material:

N= Coeficiente de seguridad del material

FIG. Comparacin del mtodo de energa de distorsin con los mtodos del esfuerzo cortante mximo y del esfuerzo principal mximo.

La teora de Von Misses tiene un mayor rea en la cual no se presentar falla que la teora de Tresca, por eso la teora del esfuerzo cortante mximo es la teora escogida para hacer clculos conservadores de falla de un material y tener mayor certeza de que no se producir falla.

BEER Ferdinand, JOHNSTON Rusell, DEWOLF John / Mecnica de Materiales / Tercera Edicin / Editorial McGraw-Hill Interamericana
JUAN MANUEL MARN GARCA/

Apuntes de diseo de mquinas/ Segunda edicin/ Editorial

Club Universitario

http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/96/8/Capitulo3.pdf

CONSIDERACIONES DE DISEO (34-JONSTON)

You might also like