You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA MECANICA ELECTRICA ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE ING. MECANICA ELECTRICA, ELECTRONICA Y SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE ING. MECANICA ELECTRICA

TRABAJO ENCARGADO CURSO: ELECTRICIDAD INDUSTRIAL TEMA: GRADO DE PROTECCIN DE LAS ENVOLVENTES DE LOS MATERIALES ELCTRICOS NOMBRES: VILCA FLORES HENRRY WILVER DOCENTE: ING. JOSE ALVARES PEREZ CODIGO: 071381 SEMESTRE: X
Puno-Per 2012

EPIME FIMEES 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA MECANICA ELECTRICA ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

GRADO DE PROTECCIN DE LAS ENVOLVENTES DE LOS MATERIALES ELCTRICOS


I. INTRODUCCIN:
Las envolventes de los equipos elctricos constituyen preventiva y funcionalmente un elemento importante por cuanto deben garantizar una proteccin contra contactos elctricos directos de las personas y, a su vez, una proteccin del propio equipo contra penetracin de agentes ambientales slidos y lquidos (Cdigo IP) y contra los impactos mecnicos externos (Cdigo IK), evitando deterioros que puedan afectar a la seguridad de los usuarios o al funcionamiento y longevidad del aparato. Las Normas Tcnicas (UNE - EN) existentes definen el grado de proteccin de las envolventes estimando los siguientes conceptos: Proteccin contra penetracin de una parte del cuerpo humano o de un objeto cogido por una persona y, simultneamente, contra la penetracin de objetos slidos extraos. Proteccin contra la penetracin de agua. Proteccin contra los impactos mecnicos.

Para cada uno de estos conceptos se establecen unos ndices de proteccin en funcin del nivel de estanqueidad y robustez que proporcione una envolvente. Mediante cdigos fcilmente interpretables que deben estar indicados en los aparatos el usuario o instalador puede conocer las caractersticas de los envolventes y determinar su instalacin, segn el nivel de riesgo existente en el local o emplazamiento.

II.

CDIGO IP:
Sistema de codificacin para indicar los grados de proteccin proporcionados por una envolvente contra el acceso a partes peligrosas, la penetracin de cuerpos slidos extraos, la penetracin de agua y para suministrar una informacin adicional unida a la referida proteccin. Se identifica mediante las siglas IP seguidas de dos cifras, que pueden ser sustituidas por la letra "X" cuando no se precisa disponer de informacin especial de alguna de ellas. Opcionalmente, las cifras pueden ir seguidas de una o dos letras que proporcionan informacin adicional (figura 1). El significado de los valores numricos asignados a las cifras se indica en la tabla 1.

EPIME FIMEES 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA MECANICA ELECTRICA ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

FIGURA 1

TABLA 1

Las letras adicionales indican el grado de proteccin de personas contra el acceso a partes peligrosas y su utilizacin, que como se ha dicho es opcional, se reserva a aquellos supuestos en que la proteccin efectiva del acceso a la parte peligrosa es ms eficaz que la indicada por la primera cifra (por ejemplo mediante un diseo especial de las aberturas que limitan el acceso a las partes en tensin) o cuando la citada primera cifra ha sido reemplazada por una X. Se identifican con los cdigos A, B, C, D y su significado se corresponde respectivamente con el de las cifras 1, 2, 3, 4. Una envolvente no puede ser designada por un grado de proteccin indicado por una letra adicional si no garantiza que satisface tambin todos los grados de proteccin inferiores. Las letras suplementarias, con carcter asimismo opcional, indican que el producto satisface unas condiciones particulares que, en cualquier caso, deben responder a las exigencias de la norma de seguridad bsica aplicable.

EPIME FIMEES 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA MECANICA ELECTRICA ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Cuando se aaden letras suplementarias se sitan despus de la ltima cifra caracterstica o despus de la letra adicional en el caso de que asimismo se haya aadido letra adicional. Vase su significado en la tabla 2.

TABLA 2

En la figura 2 se representa, a ttulo de ejemplo, el marcado del grado de proteccin IP que debe garantizar la envolvente de un motor elctrico ubicado a la intemperie, en zona no especialmente pulverulenta y dotada de unas aberturas de ventilacin especialmente concebidas para impedir la introduccin de objetos lineales rgidos.

EPIME FIMEES 2012

You might also like