You are on page 1of 8

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE

CURSO

: MECANIZACIN AGRCOLA

TRABAJO

: TARCTOR AGRICOLA

ROFESOR DE TEORIA

: ING. FEDERICO QUICAO SAUREZ

ROFESOR DE PRCTICA : ING. FEDERICO QUICAO SAUREZ

ALUMNO

: RAMOS VENTURA, Abraham.

AYACUCHO PERU 2013-II

INTRODUCCICON

La maquinaria en sus mltiples formas le ha servido al ser humano desde los inicios de la humanidad, cuando emple las primeras herramientas para romper las nueces mediante simples piedras que posteriormente afil logrando una mayor eficiencia, pasando posteriormente a una poca sedentaria en la cual utiliz rsticas herramientas pero con una gran efectividad para la poca y para sus incipientes cultivos. En el presente informe pretende que el estudiante conozca los

fundamentos mecnicos, apropie el manejo de las maquinarias y a partir de ello proponga el tipo de maquinaria a utilizar segn el cultivo, procurando realizar un trabajo mediado por la responsabilidad y la tica, asimismo a conocer su funcionamiento de cada uno de sus componentes del tractor.

Mecanizacin La mecanizacin es un proceso mediante el cual se incorporan diferentes clases y tipos de mquinas, equipos y herramientas en el proceso productivo de los cultivos, con el propsito de lograr una mayor eficiencia tcnica y econmica, que permita al agricultor una mayor produccin y productividad de sus parcelas. La mecanizacin agrcola es compleja y comprende toda la maquinaria agrcola accionada por medios mecnicos que utilizan fuerza motriz proveniente de motores de combustin de elementos lquidos (Diesel, gasolina, alcohol), gas (Biogs, gas natural, propano etc.) o combustibles slidos (Carbn, lea, desechos vegetales, etc.), siendo el motor Diesel el que se ha convertido en la principal fuente de fuerza motriz en la maquinaria agrcola, gracia a su gran eficiencia y menores costos operativos con respectos a los otros motores. EFECTOS ECOLGICOS DE MECANIZACIN AGRCOLA. Inevitablemente la utilizacin de maquinaria agrcola as sea con labranza cero causa perjuicios en el suelo, como son, la perdida de este por erosin, y degradacin fsica que terminan en dao de su estructura produciendo costras en la superficie, capas compactas en su interior que reducen las tasas de infiltracin de agua y circulacin de gases, afectando directamente el crecimiento de las plantas. la mecanizacin agrcola significa intervencin en los procesos naturales del suelo y de todo el agroecosistema, causando su deterioro, por lo tanto debemos realizar estrategias tendientes a reducir o aminorar los impactos negativos al medio ambiente con el objetivo de lograr la sostenibilidad en los procesos de produccin agropecuaria como los que sugerimos a continuacin.

Maquinaria agrcola Es el conjunto de mquinas implementos y Equipos que aprovechan directa o indirectamente la energa de una fuente motriz. Su origen y evolucin se remonta a finales del siglo XIX luego de la revolucin industrial. La primera maquinaria agrcola utilizada fue a vapor siendo muy poco practica debido a la utilizacin de calderas para obtener traccin a vapor

IMPORTANCIA DE LA MAQUINARIA AGRCOLA Facilita loores agrcolas Permite incrementar rendimiento de la labor agrcola Coayuda en las labores de transporte de material agrcola Utilizacin de fuente de energa alterna del toma de fuerza.

Definicin de tractor.- Es un vehculo de trabajo que posee motor propio diseado para desplazarse por si mismo, arrastrar accionar y empujar los distintos implementos o equipos utilizados en las labores agrcolas 1 Tipos de tractor agrcola: 1.1 Convencionales: Son tractores con traccin en el eje trasero. Este tipo de diseo permite una buena eficiencia de utilizacin de la potencia para motores de hasta 110CV (75kW). 1.2 Con traccin asistida: Adems de poseer traccin en el eje trasero, el operador mediante una palanca puede accionar el tren delantero como tractivo para asistir al trasero. En estos diseos los rodados delanteros son menores que los traseros. Su diseo permite buena eficiencia en la utilizacin de la potencia con motores de 100 a 200 CV (75 a 150 kW). 1.3 Doble traccin: Ambos ejes son tractivos y todas las ruedas poseen el mismo dimetro. La mayor eficiencia en el aprovechamiento de la potencia para estos tractores, es con motores de ms de 200 CV (150 kW). Existen dos variantes en tractores de doble traccin, los articulados y los rgidos, Los primeros doblan gracias a la articulacin en el chasis y los segundos doblan las ruedas y para reducir aun ms el radio de giro tambin las inclinan. 1.4 Orugas: Son tractores con escasa aplicacin en agricultura, dado que solo son utilizados en tareas de labranza. Estn equipados con motores que van de los 40 a 120 CV (29 a 88 kW).

PARTES

Bastidor o chasis: es un armazn metlico, sobre el cual se sujetan los mecanismos fundamentales del tractor. Motor: conjunto de rganos y sistemas destinados a transformar la energa expansiva, liberada en la combustin del gasoil, en energa mecnica produciendo el movimiento. Embrague: dispositivo que transmite o interrumpe el movimiento producido por el motor a la caja de cambios. Caja de cambios: conjunto de ejes y engranajes mediante los cuales se adecua la velocidad de avance y el esfuerzo de traccin del tractor a las necesidades de cada implemento o situacin. Diferencial: conjunto de engranajes que permiten diferente velocidad del giro entre s, de las dos ruedas motrices, para que pueda tomar las curvas con facilidad. Reduccin final: mecanismo encargado de reducir la velocidad de giro de las ruedas que respectivamente aumenta el esfuerzo de traccin.

Palieres: estn divididos en dos semi-palieres, y son los ejes encargados de trasmitir el movimiento desde el diferencial hasta las ruedas, pasando por la reduccin final. Ruedas: soportan el peso del tractor y le permite desplazarse. Toma de fuerza: es un eje accionado por el motor y destinado a dar movimiento a la mquina o implemento acoplado al tractor. Polea: es un mecanismo destinado a transmitir movimientos, mediante correas, a ciertas mquinas. Se acopla a la toma de fuerza, recibiendo el movimiento. Solo lo vemos extractores antiguos. Alzamiento hidrulico: eleva suspendiendo en el aire, o desciende posando en el suelo, las herramientas acopladas al tractor, para facilitar las maniobras. Enganche: permite acoplar mquinas al tractor. Se distinguen dos tipos de enganche: barra de tiro, con un punto de enganche; y enganche a tres puntos, unido al elevador hidrulico para los implementos suspendidos o semisuspendidos. Direccin: conjunto de piezas destinado a dirigir el tractor hacia un determinado sitio. Acta sobre las ruedas delanteras, llamadas por esta razn, directrices. Frenos: dispositivo encargado de disminuir la velocidad o detener totalmente el tractor. Reparto de peso de un tractor En los tractores de traccin simple, en condicin esttica, se reparte el 30 % del peso total en el tren delantero y el 70 % restante en el tren trasero. Dado que tiene un solo tren motriz, se pretende concentrar la mayor carga posible en el mismo, de forma tal que en orden de marcha pueda alcanzar hasta un 85 % de su peso total, restando como mnimo un 15 % en el tren delantero para mantener su dirigibilidad y evitar el vuelco hacia atrs. En los tractores asistidos el 40% del peso total se encuentra en el tren delantero y el 60 % restante en el trasero. Esto se debe a dos motivos, primero al ser el tren delantero motriz, el peso del mismo es mayor que en los tractores de traccin simple, y segundo es necesario que tenga carga para poder cumplir su funcin tractiva.

Los tractores de doble traccin articulados poseen entre el 60 a 65% de su peso esttico total en el tren delantero y el resto en el trasero, este distribucin de pesos se fundamenta en la gran transferencia de pesos que se origina sobre el tren trasero cuando el tractor trabaja, de forma tal que concentrando el peso en el tren delantero, en orden de marcha las cargas tiendan a igualarse. Esta condicin es muy difcil de lograr y generalmente en orden de marcha la carga dinmica sobre el tren trasero siempre es mayor.

Bibliografa Ing. Agr. Adrin G. Vallejos. Departamento de Agronoma. U.N.S . Emilio Gil, ESCUELA SUPERIOR DAGRICULTURA DE BARCELONA UNIVERSITAT POLITCNICA DE CATALUNYA ARNAL ATARES, P; LAGUNA BLANCA,A; Tractores y motores Agrcolas, Ediciones Mundi Prensa, 1989, 2da. Edicin. Madrid. BARAO, Teofilo V; CHIESA, Carlos A; Maquinaria Agrcola. Editorial hemisferio sur; 1986.

You might also like