You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (Creada por Ley N 25265) - Telefax.

064 751551 FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

INFORME N 001 - 2012 /EAPIC/UNH

A DE

: Ing. NEIRA URIEL CALSIN. : HUAMAN ARCHI, Fredy. JANAMPA COTERA, Misael. HUARCAYA SOTACURO, David. ORDOEZ AHUI, Vctor L. AHUI SACHA, Sal.

Alumnos de la EAP Ing. Civil VI Ciclo ASUNTO: SALIDA A LA CANTERA DE TUCSIPAMPA

FECHA:

Setiembre de 2012

Por medio del presente es grato dirigirme finalidad de hacerle Llegar mi

hacia su persona con la

saludo cordial y a la vez poner de su

Conocimiento el informe sobre nuestra visita a la cantera de TUCSIPAMPA , esperando su consideracin y amabilidad de su persona pongo de su

conocimiento mi trabajo, para ello Adjunto lo presente. Esperando su atencin y aceptacin Reitero mi saludo.

Atentamente.

... EL GRUPO

INDICE
1 GENERALIDADES .Pg. 3 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 2 3 Objeto del Estudio .Pg. 3 Ubicacin y Descripcin del rea en Estudio .Pg. 3

Acceso al rea en Estudio .....Pg. 4 Condicin Climtica .Pg. 4 Topografa.Pg. 5 Altitud de la Zona .Pg. 5

Materiales..Pg. 5

MARCO TEORICO.Pg. 7 ENSAYOS EN LABORATORIO....Pg. 15 CONTENIDO DE HUMEDAD.. Pg. 15 PORSENTAJE DE ABSORCION.....Pg. 18 ANALISIS GRANULOMETRICO..Pg. 21

4 5 6 7 8

DEPORTES..Pg. 25 ANEXO......Pg. 27 OBSERVACIONES.Pg. 32 RECOMENDACIONES....Pg. 33 CONCLUSIONES.....Pg. 34

1. GENERALIDADES 1.1 Objetivos del Estudio El presente Informe tiene por objetivo. RECONOCIMIENTO Y ESTUDIO DE CANTERA. ENSAYOS EN LABORATORIO. CONTENIDO DE HUMEDAD. PORCENTAJE DE ABSORCION. GRANULOMETRIA. 1.2 Ubicacin del rea en Estudio La Provincia de Angaraes, est situada al Sur Este de Huancavelica, en la Regin Central Andina del Per. Su altitud oscila entre los 2,571 y los 4,550 m.s.n.m. siendo el distrito de Antaparco el de menor altitud y el distrito de Ccochaccasa de mayor altitud. Por el norte limita con la provincia de Acobamba, por el este con el departamento de Ayacucho, por el sur con la provincia de Huaytar y por el oeste con la provincia de Huancavelica.

El rea en estudio se encuentra en la localidad de Tucsipampadel Distrito de Lircay, Provincia de Angaraes y Departamento de Huancavelica, tomando la muestra de la margen izquierda.

1.3 Acceso del rea en Estudio Teniendo como referencia el Distrito de Lircay se recorre por la carretera hacia Licapa,en el kilometro9km de la salida de lircay-licapa, encontrando la zona de visita. 1.4Condiciones climticas de la zona

La temperatura media anual oscila entre 18C a 23C, con temperaturas mnimas hasta de 8 C en los meses de Abril a Agosto. Se tiene un clima de soleado a caluroso en los meses de Abril a Octubre, con niebla y lluvias espordicas en los meses de Junio a Noviembre pasando a lluvioso entre los meses de Diciembre a Marzo. Las precipitaciones se inician en Diciembre y terminan en Marzo y superan los 1,500 mm anuales de acuerdo a la informacin.

1.5 Topografa. La localidad de Tucsipampatiene la forma de un valle ancho con fondo plano que se encuentra ubicada en plena sierra sur central del Per teniendo una topografa accidentada con altas montaas y quebradas.

Teniendo a la margen derecha una quebrada con una inclinacin de 30 a 35 aprox. Notando que los suelos son transportados de las quebradas formando en las faldas del ello terrazas. A la margen izquierda vemos otro quebrada al sur con inclinacin de 60 a 65 aprox.

1.6 Latitud, Longitud, Altitud y coordenadas de la Zona La zona en estudio, se encuentra a las siguientes cotas x= 8563692 Y= 0522915 Z=3431 a una precisin de 22.1 de radio 1.7 Materiales. 1.7.1 Extraccin del material. Pico. Lampa. Costales. Bolsas plsticas.

1.7.2 Cuarteo Badilejo. Regla de metal. Bandeja. Recipientes.

1.7.3 Laboratorio. Juego de tamices Tamizadora elctrica Balanza electrnica Balanza mecnica Esptula Recipientes para humedad (taras) Horno (mufla) Regla Guantes 1.7.4 OTROS Cmara fotogrfica Calculadora Computadora Hojas Lapiceros USB

2. MARCO TEORICO
2.1. OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO 2.1.1 OBJETIVO GENERAL: En la presente prctica se pretende conocer el procedimiento que se realiza para determinar: Contenido de humedad. contenido de humedad del agregado, se define como la cantidad de agua presente en el suelo al momento de efectuar el ensaye, relacionado al peso de su fase slida, se representa por la siguiente expresin; Porcentaje de absorcin. La absorcin en los agregados, es el incremento en la masa del agregado debido al agua en los poros del material, pero sin incluir el agua adherida a la superficie exterior de las partculas, expresado como un porcentaje de la masa seca. La capacidad de absorcin se determina encontrando el peso de un agregado bajo condicin saturada y en condicin seca. La diferencia en pesos expresada como porciento del peso seco es la capacidad de absorcin. Esta informacin se requiere para balancear las necesidades de agua en la mezcla de concreto. Granulometra. La granulometra es la distribucin del tamao de las Partculas de un agregado, que se determina a travs del anlisis de los tamices (cedazos, cribas)

2.1.2 OBJETIVO ESPECIFICO Aprender el procedimiento a realizar con los distintos materiales para determinar los ensayos ya mencionados anteriormente. Asimilar mayor comprensin acerca del proceso que debe realizarse. 2.2. FUNDAMENTO TEORICO AGREGADOS Definiciones Bsicas Tambin denominados ridos, inertes o conglomerados son fragmentos o granos que constituyen entre un 70% y 85% del peso de la mezcla, cuyas finalidades especficas son abaratar los costos de la mezcla y dotarla de ciertas caractersticas favorables dependiendo de la obra que se quiera ejecutar. Agregado fino. El agregado fino es aquel que pasa el cedazo o tamiz 3/8 y es retenido en el cedazo nmero 200.

Agregado fino en Proceso de secado

Agregado grueso. El agregado grueso es aquel que pasa el cedazo o tamiz 3 y es retenido el cedazo nmero 4.

Secado del agregado grueso

Granulometra El anlisis de tamices es utilizado para determinar la distribucin de tamaos o gradacin de cuatro agregados disponibles y conseguir la mejor combinacin posible de acuerdo a las especificaciones del "American Society of Testing and Materials" (ASTM). Estos cuatro agregados son arena de playa, arena de ro, gravilla y piedra. La gradacin d los agregados es un factor muy importante tanto para la mezcla de hormign como para el hormign asfltico, ya que de este factor dependen la economa, manejabilidad y la resistencia de la mezcla. El anlisis o prueba de tamices se lleva a cabo cerniendo los agregados a travs de una serie de tamices o cedazos enumerados. Estos tamices estn en nmeros ascendentes, esto es, #4, #8, #16,#30, #50, #100, #200 y bandeja para agregados finos y en orden de tamao descendente 1- ",1", ", ", 3/8", #4, #8 y bandeja, para agregado grueso. El nmero de los tamices nos indica las aperturas del tamiz por pulgada lineal. Cada tamiz tiene un dimetro igual a la mitad del dimetro del tamiz que le precede. Esta numeracin vara debido al grueso del alambre utilizado para la malla. El uso de todos los tamices depender de la precisin que se requiera o de las especificaciones, ya que en ocasiones slo utilizaremos algunos de ellos.Se conoce como agregado fino a todo aquel que pasa a travs del tamiz de 3/8" y el #4 y es retenido casi completamente en el tamiz #200. Agregado grueso es aquel que se retiene en el tamiz #4. Se han establecido ciertas normas y lmites tanto para el tamao de los agregados como para su granulometra, de esta manera el ingeniero puede seguir un gua o patrn al seleccionar la combinacin ms adecuada de sus agregados Consiste en la distribucin del tamao de los granos. La gradacin del material juega un papel muy importante en su uso como componente del concreto ya que afecta la calidad del material.

Tamices para determinar el anlisis granulomtrico

Granulometra de Finos y Gruesos. a) Agregado fino Se define como agregado fino al proveniente de la desintegracin natural o artificial de las rocas, que pasa el tamiz 9.51 mm. (3/8) y queda retenido en el tamiz 74 um (N200) que cumple con los lmites establecidos en la NTP 400.037. b) Agregado grueso Se define como agregado grueso al material retenido en el tamiz 4.75 mm. (N 4) y cumple los lmites establecidos en la NTP 400.037. El agregado grueso podr consistir de grava natural o triturada, piedra partida, o agregados metlicos naturales o artificiales. El agregado grueso empleado en la preparacin de concretos livianos podr ser natural o artificial. Este mtodo consiste en la determinacin por tamices de la distribucin del tamao de las partculas de agregados finos y gruesos. Para una gradacin optima, los agregados se separan mediante el tamizado, en dos o tres grupos de diferentes tamaos para las arenas, y en varios grupos de diferentes tamaos para los gruesos.

Porcentaje pasa 200. Est representado por limo, arcilla y materia orgnica, este a su vez es perjudicial para el concreto y en las obras convencionales se acepta hasta un cinco por ciento de este material y en las exigentes hasta un tres por ciento, pero si existe menos del pasa 200 mejor la mezcla. Llamado tambin rido, son unos conjuntos de partculas de origen natural o artificial; que pueden ser tratados o elaborados y cuyas dimensiones estn comprendidas entre los lmites fijados. Los agregados pueden constituir hasta las tres cuarta partes en volumen de una mezcla tpica de concreto; razn por la cual haremos un anlisis minucioso y detenido de los agregados utilizados en la zona.

Diferentes tamaos de partculas que se encuentran en los agregados para la elaboracin del concreto

El ensayo granulomtrico determina la calidad de los agregados en los lmites permitidos.

USOS DE LOSAGREGADOS. 1. Material subyacente para fundaciones y pavimentos (base y subbase) Aade estabilidad a la estructura Proveen una capa de drenaje Protegen la estructura de las heladas 2. Ingrediente del hormign de cemento portland Ocupan 60-75% del volumen y 79-85% del peso Actan como relleno para reducir el cemento necesario en la mezcla Agregan estabilidad de volumen.

3. Ingrediente de hormign asfltico: Constituyen >80% del volumen y 92-96% de la masa. El rozamiento entre las partculas de agregados provee la resistencia y la estabilidad del pavimento.

Los agregados debern cumplir con los siguientes requerimientos: Los agregados empleados en la preparacin de los concretos de peso normal 2200 a 2500 kg/m.

Propiedad de los agregados Finos y Gruesos: Tamao nominal mximo del agregado, la NTP lo define como al primer o menor tamiz que retiene al agregado. Mdulo de fineza El denominado mdulo de fineza, representa un tamao promedio ponderado de la muestra de arena, pero no representa la distribucin de las partculas. Es un factor emprico obtenido por la suma dividida por cien de los porcentajes retenidos acumulados de los siguientes tamices NTP: 149 um (N 100), 297 um(N 50), 595 um (N 30), 1.19mm(N 16), 2.38 mm(N 8), 4.76 mm (N 4), 9.51 mm (3/8), 19.00 mm (3/4), 38.1 mm(1 ), 76.2 mm(3) y mayores incrementando en la relacin de 2 a 1. Humedad superficial y absorcin La absorcin y la humedad superficial de los agregados se deben determinar de acuerdo con las normas ASTM C 70 el agua total del concreto se puede controlar y las masas correctas de los materiales de la revoltura se pueden determinar. La estructura interna de una partcula de agregado se constituye de materia slida y vaca que pueden o no contener agua. Las condiciones de humedad de los agregados se presentan en la figura y se las puede definir como: 1. Secado al horno. Totalmente absorbente 2. Secado al aire. La superficie de las partculas est seca, pero su interior contiene humedad y, por lo tanto, anes ligeramente absorbente 3. Saturado con superficie seca (SSS). No absorben ni ceden agua al concreto 4. Hmedos. Contiene un exceso de humedad sobre la Superficie (agua libre

Condicin de humedad de los agregados

PESO ESPECFICO DEL AGREGADO FINO La presente establece el mtodo de ensayo para determinar el peso especfico (densidad); peso especfico saturado con superficie seca, el peso especfico aparente y la absorcin despus de 24 horas en agua del agregado fino. Las definiciones que se sugieren en la presente norma son: Peso especfico Es la relacin a una temperatura estable, de la masa de un volumen unitario de material, a la masa del mismo volumen de agua destilada libre de gas. Peso especfico aparente Es la relacin a una temperatura estable, de la masa en el aire, de un volumen unitario de material, a la masa en el aire de igual densidad de un volumen igual de agua destilada libre de gas, si el material es un slido, el volmenes igual a la porcin impermeable. Peso especfico de masa Es la relacin, a una temperatura estable, de la masa en el aire de un volumen unitario de material (incluyendo los poros permeables e impermeables naturales del material); a la masa en el aire de la misma densidad, de un volumen igual de agua destilada libre de gas. Peso especfico del agregado grueso Es la relacin a una temperatura estable de la masa en el aire de un volumen unitario de material, a la masa en el aire de igual densidad de un volumen igual de agua destilada libre de gas

ANALISIS REALIZADO EN LAS PRACTICAS DE LABORATORIO


PRIMER ENSAYO EN LABORATORIO CONTENIDO DE HUMEDAD:
El contenido de agua dentro de un agregado, expresado en porcentajes por definicin:

( )

INSTRUMENTOS: EQUIPOS:

HORNO DE SECADOBALANSA DIGITAL

BALANZA

TARA Y RESIPIENTE

MALLAS N 4

5.1.3 PROCEDIMIENTO: La muestra se toma en la cantera y se le pone en un plstico, protegiendo que no se seque. Se le hace el cuarteo al hormign, se toma dos. El hormignse separa con la malla N4 en el cual se separa en agregado fino y agregado grueso.

Obtener el peso de un recipiente (tara) limpio y seco y anotar: W tara

Colocar la muestra de suelo hmedo en el recipiente y anotar:

W tara + W suelo hmedo

Colocar la tara con el suelo hmedo al horno a temperatura de (110 5)C hasta que el peso sea constante(12h.a 24h).

Retirar el suelo seco con su tara y pesarlo, obteniendo.

Anotar en el formato tanto para el agregado


grueso, y fino.

SEGUNDO ENSAYO EN LABORATORIO ANALISIS DE ABSORCIN Absorcin: propiedad que tienen los agregados para tomar agua del medio que los rodea, tendiendo a llenar los espacios vacos permeables de que est constituida la estructura interna de estos materiales. Generalmente a mayor densidad, se tendr menor absorcin. Referencia Para el agregado fino por ASTM C128 Para agregado grueso por ASTM C 127 Objetivo: determinar la cantidad de agua absorbida por los poros de la partcula del agregado durante un periodo de 24 hrs, donde que la muestra necesita para pasar del estado seco a la condicin de saturado superficialmente. TERMINOLOGA El contenido de absorcin: humedad expresada como porcentaje de acumulado en la masa del agregado fino y grueso ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIN Este mtodo establece el procedimiento para determinar la cantidad de agua presente en un agregado fino y grueso que es muy importante en el diseo de mezcla para obtener un ptimo correccin por humedad del agregado. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS AGREGADOS Donde las partculas deben estar libres de tierra, polvo, limo, escamas, materia orgnicas sales u otras sustancias dainas El agregado grueso deber estar conformado por partculas limpias preferentemente angular o semi-angular duras compactas resistentes y de textura preferentemente rugosa Se recomienda que las sustancia dainas no excedan los porcentajes mximos: partculas deleznables el 5%, materia ms fino que la malla #200 1% carbn lignito 0.5% Agregado fino debern estar libres de cantidades perjudiciales de polvo de terrenos, partculas escamosas o blandas, esquistos, pizarra, materia orgnica, sales Se recomienda que las sustancias dainas no excedan los porcentajes mximos: partculas deleznables el 3%, material mas fino que la malla # 200 el 5%. agua

Formula.

Donde: PSSS: Peso del suelo saturado superficialmente seco. PS: Peso del suelo seco (horno). MATERIALES Y EQUIPOS A UTILIZAR:

Balde

costal

Tara

horno

Malla n4

balanza electrnica

Esptulas

Balanza mecnica

PROCEDIMIENTO:

La muestra extrada de la cantera de tucsipampa se somete al secado al aire libre.

para luego hacer el cuarteo para tener una buena distribucin de las partculas y bien dispersadas.

la muestra (agregado) se somete a saturarse en un balde pequeo durante 24 horas.

la muestra saturada se hace secar al aire libre y frente al sol hasta que este en estado saturado superficialmente seco.

para luego ser separado en agregado fino y agregado grueso haciendo pasar por la malla n4.

se pesan en una balanza con gran sensibilidad para obtener el peso saturado superficialmente seco, tanto para el agregado fino y el agregado grueso.

luego se seca en el horno las muestras de los agregados fino y grueso para obtener una muestra seca.

para luego ser pesados y obtener los pesos secos de las muestras de los agregados finos y gruesos

.se aplicara la formula de absorcin y se obtendrn los resultados.

TERCER ENSAYO EN LABORATORIO GRANULOMETRA EQUIPOS Tamices de malla cuadrada. Balanza con sensibilidad de 0.1 gramo. Horno de secado. Bandejas, cepillos y brochas. Muestra representativa del suelo.

BALANZA

HORNO

MALLAS

BALANZA DIGITAL

TARAS Y RECIPIENTES

TAMIZADORA ELCTRICA

MALLAS 3

MALLAS N 4

MALLAS N 200

PROCEDIMIENTO: Tener la muestra representativa tanto para el agregado fino y grueso. Cuarteo de la muestra. Obtener la muestra uniforme. Dividir la muestra en cuatro partes iguales. Se toma dos de las cuatro partes.

Hacer secar en el horno por 24 horas o al aire libre.

La muestra se echa por la parte superior de la serie de tamices y luego se sacude por un tiempo de diez a quince minutos (se debe tener cuidado de no perder material durante el zarandeo. Luego del tamizado se procede a pesar el material retenido en cada malla.

MODULO DE FINURA. El MF es un ndice de finura del agregado cuanto mayor el MF, ms grueso es el agregado. Agregados con granulometras diferentes pueden tener el mismo MF. El MF de los agregados finos es til para estimar las proporciones de agregados fino y grueso en el concreto. Un ejemplo de cmo se determina el MF del agregado fino (de un anlisis granulomtrico asumido) A) MODULO DE FINURA PARA AGREGADO FINO. El mdulo de finura es un parmetro que se obtiene de la suma de los porcentajes retenidos acumulados de la serie de tamices especificados que cumplan con la relacin 1:2 desde el tamiz # 100 en adelante hasta el tamao mximo presente y dividido en 100 , para este clculo no se incluyen los tamices de 1" y ". MF La degradacin del agregado fino debido al rozamiento y a la abrasin decrece el MF y aumenta la cantidad de materiales ms finos que 75 m (No. 200). Para nuestro ensayo el mdulo de finura seria: MF Lo cual sera: MF= 3.2928 COMENTARIO. La distribucin granulomtrica de los agregados no est dentro de los parmetros que la NTP 400.012 nos indica para agregados finos. El mdulo de finura del agregado fino es recomendable por lo que est dentro de los parmetros 3.3 lo cual no est dentro del intervalo permitido 2.3 < 2.85 < 3.1 Segn lo que observamos el porcentaje que pasa la malla nmero 200 es 2.01% lo cual para agregados finos nos indica un mximo de 1% por esta razn es recomendable lavar el agregado para su utilizacin posterior.

B) MODULO DE FINURA PARA AGREGADO GRUESO. TAMAO MXIMO (TM) Se define como la abertura del menor tamiz por el cual pasa el 100% de la muestra. El menor tamiz por el cual pasa el 100%. Para nuestra muestra seria el tamiz # 3 TAMAO MXIMO NOMINAL (TMN) El tamao mximo nominal es otro parmetro que se deriva del anlisis granulomtrico y est definido como el siguiente tamiz que le sigue en abertura (mayor) a aquel cuyo porcentaje retenido acumulado es del l5% o ms. La mayora de los especificadores granulomtricos se dan en funcin del tamao mximo nominal y comnmente se estipula de tal manera que el agregado cumpla con los siguientes requisitos. El TMN no debe ser mayor que 1/5 de la dimensin menor de la estructura, comprendida entre los lados de una formaleta. El TMN no debe ser mayor que 1/3 del espesor de una losa. El TMN no debe ser mayor que 3/4 del espaciamiento libre mximo entre las barras de refuerzo. Para nuestra muestra dicho tamiz seria el # 1 . El mdulo de finura seria: MF MF MF=7.4201 COMENTARIO. En la malla 1 el porcentaje que paso es mayor a 95%, 89.28% debido a que la malla mencionado ha retenido en exceso 10.72% en la norma nos indica que debe pasar 95% a 100% por ello es necesario quitar en un 6.63% el agregado retenido en la malla 1 (quitar el agregado grueso) o aumentar agregado que pasa la malla 1 La distribucin granulomtrica del agregado grueso est mal graduada debido a que no cumple con los requerimientos indicados por la norma tcnica peruana 400

DEPORTE EN LA VISITA A LA CANTERA DE OCOPA Se solicit la camioneta a la direccin de la escuela lo cual nos facilit para realizar el traslado de las muestras de las diferentes canteras. Despus de haber recogido las muestras de las diferentes canteras, nos concentramos en la universidad a horas de 12:30 de la tarde para luego trasladarnos a la localidad de ocopa donde estaba previsto realizar el deporte de confraternidad, con los alumnos del curso de tecnologa de concreto en el cual el Ing. Neira Uriel Calsin es el docente del mencionado curso. Arribamos a la localidad de ocopa a horas 1:00 pm de la tarde para realizar el deporte de confraternidad. Para realizar el deporte fuimos divido los estudiantes en 2 grupos de 11 integrantes por grupo, en el cual el Ing. Neira completo uno de los grupos faltantes. El tiempo de juego duro de 20:20 minutos en cual el equipo de los invencibles en el primer tiempo de juego ganaba con comodidad a su rival por el marcador de 2 goles a cero, pero luego en la segunda mitad del partido por una jugada innecesaria se cobr un penal, fue decisivo para el empate del partido. El delantero el Ing. Neira tiro el penalti batiendo al portero, con una definicin extraordinaria que pocas veces se ve. Luego al transcurrir 15 minutos de partido del segundo tiempo el jugador Saul sentencio el empate a escasos minuto de la culminacin. Al final el partido termino con el marcador 2-2 para ambos equipos. Fatigados por el cansancio del partido acordamos jugar la vuelta en otra ocasin. A horas 3:00 de la tarde retornamos a la localidad de lircay llegando a la universidad a horas 4:00 de la tarde.

ANEXOS

EXTRACCION DE MUESTRA PARA EL CONTENIDO DE HUMEDAD

EXTRACCION DE MESTRA PARA EL ANALISIS GRANULOMETRICO

EL GRUPO

DEPORTE EN OCOPA

SECADO DE LA MUESTRA AL AIRE LIBRE

PESADO DE LAS MUESTRAS PARA LOS ENSAYOS

ANALISIS GRANULOMETRICO

EL GRUPO

OBSERVACIONES el contenido de humedad del agregado vara por el factor de tiempo en donde se observo que en verano es diferente que en el invierno. Que el contenido de humedad en cantera vara en obra. Tambin se observo que el contenido de humedad del agregado fino es mayor que en el agregado grueso, esto varia siempre a las procedencias de las diferentes canteras. Donde que en la cantera se encontr en un estado parcialmente saturado y superficial mente seco. En el ensayo de laboratorio en contenido de absorcin del agregado fino fue mayor que el agregado grueso. Que la cantera de tucsipampa cumple con el requisito para el diseo de mezclas. Los agregados de tucsipanpa se muestran de grano de cantos rodados, resistentes a todo tipo de compresin.

RECOMENDACIONES Este trabajo esta recomendado para los estudiantes de la escuela acadmica profesional de ingeniera civil y otros interesados en los temas contenido de humedad, porcentaje de absorcin, anlisis granulomtrico con el fin de predecir o estimar los clculos en el diseo muros de concreto. Al momento de extraer una muestra para el contenido de humedad, debe ser cubierto con los debidos cuidados para que no haiga perdida de humedad para obtener un eficiencia en el contenido de humead. se debe tener encuenta el porcentaje de absorcin para poder tener una adecuada docificacion en el porcentaje de agua del diseo de mezcla PARA EL AGREGADO GRUESO: En el anlisis granulomtrico del agregado grueso se determino aadir un promedio en porcentaje de 5% de agregado de dimetro 37.00mm. PARA EL AGREGADO FINO: Segn al anlisis granulomtrico no es necesario lavar el agregado porque solo pasa el 2% la malla N200.

CONCLUSIN
El contenido de humedad es menor que el porcentaje de absorcin en el agregado fino, por lo tanto en el diseo de muros se tendr que aumentar el porcentaje de agua en la dosificacin para el diseo de muro y/o concreto. El contenido de humedad es mayor que el porcentaje de absorcin en el agregado grueso, por lo cual indica que se tendr que reducir el porcentaje de agua en la dosificacin para el diseo de muro y/o con concreto. El porcentaje de absorcin y el contenido de humedad en el agregado grueso es menor que el porcentaje de absorcin y el contenido de humedad del agregado fino, por lo cual se concluye que el agregado fino absorbe ms agua y es ms hmedo que el agregado grueso. Tanto el agregado fina y gruesa estn dispuestos para el diseo de mezclas.

You might also like