You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

Facultad de Ingeniera Elctrica y Electrnica

Informe Previo Experiencia N 2

Transformador Monofsico

Curso: Alumno: Cdigo: Profesor: Seccin:

Laboratorio de Maquinas Elctricas Flores Benites Victor 20100110G Figueroa Velazco, Richard. M

1|Pgina

Objetivos
Determinacin de los parmetros del circuito equivalente de un transformado monofsico para operacin a frecuencia y tensin nominales. Pronstico del comportamiento del transformador bajo carga, utilizando el circuito equivalente. Determinacin de las caractersticas de regulacin.

Fundamento terico
Transformador Monofsico
Supongamos un arreglo como en el da la figura 1(a), en el cual en una trayectoria cerrada de seccin S y longitud L de material ferromagntico de permeabilidad infinita -al que llamaremos NUCLEO- inmerso en un medio de permeabilidad magntica despreciable, bobinamos al menos dos bobinas - a las que llamaremos PRIMARIO, SECUNDARIO, TERCIARIO,... etc- de material conductor de resistencia nula con N1 y N2 vueltas en un sentido tal que de acuerdo a la ley de Lenz las tensiones por una lado y las corrientes por el otro tienen valores positivos con la polaridad indicada en el diagrama equivalente de la figura 1(b), por lo que tambin se puede decir que las tensiones por un lado como las corrientes por el otro estn en fase. Las tensiones y corrientes en el dominio del tiempo son sinusoidales perfectas por lo que en el diagrama se representan a travs de sus fasores.

Figura 1. Transformador Monofsico

Al establecerse las corrientes, tensiones y flujo magntico indicadas y teniendo en cuenta la idealidad del circuito magntico (permeabilidad infinita) se puede escribir de acuerdo a la ley de Faraday y de Ampere que: ( ) ( ) Como (t) = M sin(wt) se cumple adems que: ( )

( )

De la solucin del circuito magntico teniendo en cuenta su permeabilidad infinita sale: ( )

2|Pgina

Luego estas dos relaciones resultan fundamentales a fin de evaluar el comportamiento elctrico en rgimen del transformador. Sus implicancias son muchas y relevantes a los efectos prcticos cuando se utiliza el transformador en el supuesto ideal. A la relacin se le denomina RELACION DE VUELTAS, mientras que a la relacin se le

denomina RELACION DE TRANSFORMACION, estos parmetros son fundamentales. Obsrvese que en el transformador monofsico la relacin de vueltas coincide con la relacin de transformacin. La relacin de transformacin indica la capacidad del transformador en modificar el valor eficaz de las tensiones a un lado y otro del transformador. Si aplico una fuente de tensin V1 del lado 1 tendr entonces una tensin V2 = V1/n del lado 2 con lo cual segn el valor de n podr modificar como quiera el valor de la fuente primaria. Anlogamente si por el lado 2circula una corriente I2 entonces necesariamente por la lado 1 deber circular una corriente I1 = I2/n. Luego se concluye fcilmente que en un transformador ideal se cumple que: Si la tensin en un bobinado es nula, entonces necesariamente tambin lo ser en el otro. Si la corriente en un bobinado es nula, entonces necesariamente tambin lo ser en el otro.

Supongamos ahora que multiplicamos las relaciones de corrientes con las de tensiones, se obtiene que: ( ) Entonces la potencia aparente de entrada es idntica a la potencia aparente de salida del transformador con lo cual son iguales las potencias activas entre s as como las reactivas. Supongamos ahora que configuramos el circuito elctrico de la figura 2

Figura 2. Transformador Monofsico con Carga

Se cumple que: V2 = Z I2 por tanto V1 = nZI2. Pero tambin se cumple en el transformador que I2=nI1 por lo que: V1 = n2 Z I1, luego ( ) Por lo que la impedancia vista" por la fuente es n2Z. En consecuencia: una impedancia en un lado del transformador ideal presenta un valor que se ajusta en proporcin directa al cuadrado de la relacin de vueltas en el otro lado del transformador. 3|Pgina

Obsrvese que como la relacin de vueltas es un real y recordando que el argumento de Z es el desfasaje entre la corriente y tensiones aplicadas, concluimos que el desfasaje entre tensiones y corrientes primarias es idntico al desfasaje entre tensiones y corrientes secundarias en un transformador ideal.

Circuito Equivalente de un Transformador monofsico


El circuito equivalente de un transformador monofsico est representado en la Figura 3.

Figura 3. Circuito Equivalente de un Transformador

El circuito cumple con las siguientes ecuaciones: ( ( ( ) ( ) ) ( ) ) ( )

Las ecuaciones se pueden representar grficamente mediante el diagrama fasorial mostrado en la Figura 4.

Figura 4. Circuito Equivalente de un Transformador Diagrama fasorial de un transformador con el secundario reducido al primario

4|Pgina

Circuito Equivalente Aproximado


Normalmente, para analizar el comportamiento de un transformador se utiliza el circuito equivalente aproximado de la Figura 5 en lugar del circuito equivalente exacto de la Figura 4. Se hace as porque es ms fcil operar con el circuito aproximado y el error que se comete es poco importante, dada la pequeez de la intensidad de vaco, I0, comparada con la intensidad asignada, I1N, del primario del transformador.

Figura 5. Circuito equivalente aproximado de un transformador

En este circuito equivalente aproximado se utilizan estos parmetros: ( ( Se denomina impedancia de cortocircuito Zcc a: ( ) ) )

Los parmetros del circuito equivalente aproximado de la Figura 5 (Rcc, Xcc, RFe y X) se pueden obtener de forma experimental mediante los ensayos de vaco y de cortocircuito.

Circuitos utilizados en laboratorio


Ensayo de Vaco
Energizar el autotransformador y variar la tensin hasta 130 V, a partir de este voltaje reducir la tensin cada 10 V hasta cero y registrar las lecturas de los instrumentos.

5|Pgina

Ensayo de Corto Circuito


A partir de los cero voltios aumentar gradualmente la tensin hasta lograr la corriente nominal en el lado de 220 V. Registrar las lecturas de los instrumentos a medida que se disminuye la corriente cada 1 amperio hasta cero.

Ensayo con carga


Conectar al circuito a una carga variable de 220 en su valor mximo. Ajustar el valor de la resistencia de carga para obtener magnitudes de 7A, 5A, 3A y 2A, en la carga.

6|Pgina

You might also like