You are on page 1of 6

estudios 7

PAT E N T E S
, Cada ao mueren 11 millones de
personas en los pases pobres a causa de enfermedades infecciosas como malaria, neumona, diarrea, infecciones respiratorias y tuberculosis.

A QU PRECIO?

Fundacin para el Tercer Mundo

El negocio de la industria farmacutica amenaza la salud de los pobres

; La industria

, En frica subsahariana, cada


da mueren 3.000 nios y nias menores de cinco aos a causa de la malaria.

farmacutica, una de las ms rentables, ejerce su poder de influencia sobre

, En Zambia, tratar una


neumona infantil puede costar la mitad del presupuesto mensual de una familia.

los gobiernos para aumentar la proteccin de sus patentes en todo

, En la Repblica
Dominicana, pas donde la cuarta parte de la poblacin vive en la pobreza, caer enfermo es un lujo. La industria de genricos ha sido de gran ayuda para obtener medicinas ms baratas.

NETE A NUESTR A CAMPA A

Cada infecc da las enfe io rm p e r s o ns a s m a t a n e d a d e s a 30.0 as en ms p los pase 00 s obres. Por un asequ as medici ibles p n ara to as dos

PATENT E A QU S PRECIO ,
?

el mundo.

; Reforzar la
proteccin de las patentes barrer del mercado a la industria de genricos y aumentar el precio de las medicinas, alejndolas an ms de los pobres.

; Las nuevas normas


comerciales de la OMC favorecen los intereses de la industria, a costa de la salud pblica.

Los medicamentos: un lujo para los pobres


La resistencia de las enfermedades infecciosas a los medicamentos en uso est en aumento y se extiende en todo el mundo, al tiempo que nuevas infecciones, como el SIDA, han hecho acto de presencia. La mayor carga de estas enfermedades recae en los pases ms pobres. 2.000 millones de personas carecen de una atencin sanitaria bsica. Uno de los factores crticos de esta exclusin es el precio de las medicinas. En frica y en el sur de Asia dos terceras partes del gasto farmacutico sale directamente de los bolsillos de las familias. Hacer frente a una enfermedad puede obligar a que los hijos dejen la escuela, se reduzca la compra de alimentos, se vendan los escasos bienes, se renuncie al tratamiento o se abandone antes de tiempo.
Siempre preguntamos a la gente si puede comprar las medicinas. Recetamos lo que pueden pagar, que no siempre es lo que necesitan. El doctor Concepcin expresa el dilema al que se enfrentan los mdicos de muchos pases en desarrollo.

Los genricos: una tabla de salvacin ...


Pases como India, Brasil, Egipto o Tailandia tienen una industria de genricos que realiza versiones baratas de medicinas patentadas. Con ello, reducen el coste de las medicinas para sus poblaciones y para otros pases en desarrollo: G El tratamiento patentado contra el SIDA cuesta entre 3 y 15 veces ms que el equivalente genrico. G Los antibiticos patentados para tratar la diarrea, una de las principales causas de mortalidad infantil, pueden multiplicar por 8 el precio del equivalente genrico. G En frica subsahariana la mayora de las medicinas para tratar enfermedades infecciosas se importan de proveedores de genricos.

Repblica Dominicana: las vctimas de la guerra comercial


EEUU, presionado por su industria farmacutica, ha amenazado a la Repblica Dominicana con sanciones comerciales si no protege de la industria local a los gigantes farmacuticos. No veo un futuro para m y para mis hijas, pero seguiremos luchando, dice Belkis Prez, una madre de familia de 31 aos, ante la incapacidad de hacer frente a los costosos tratamientos. Ella y dos de sus hijas estn infectadas por el virus del SIDA. Cuando se le diagnostic la enfermedad, estaba embarazada. No pudo recibir el tratamiento que hubiera impedido la transmisin, por lo que su hija menor naci seropositiva.

Fuente:

... que corre el riesgo de hundirse


G Las multinacionales farmacuticas estn combatiendo la presencia de genricos, con ello desaparece la competencia, acaparan el mercado y aumentan los precios. G Las nuevas normas de la Organizacin Mundial del Comercio sobre derechos de patente amenazan la continuidad de la industria de genricos.

Repblica Dominicana Mike Lanchin Noviembre 2000

Los pases desarrollados no son inmunes, las enfermedades infecciosas no respetan fronteras. La incidencia de enfermedades como la tuberculosis y la malaria est en aumento

estudios intermn oxfam 7

mayo 2001

La industria farmacutica: rentabilidad y poder


El sector farmacutico es uno de los ms rentables del mundo. Sus costes de produccin son bajos con respecto a los precios de venta de sus productos. Los mrgenes de beneficios estn por encima de la media, llegando en muchos casos hasta un 25-30%. No hay una poltica transparente de precios, se fijan sin relacin aparente con los costes de produccin y sin tener en cuenta el nivel de desarrollo de los pases y su capacidad de pago. La capacidad de influencia sobre los gobiernos convierte a las empresas farmacuticas en un claro protagonista en el diseo de las polticas comerciales en todo el mundo.

Los tentculos de la industria


G Entre 1997 y 1999, las dos empresas que ahora forman GlaxoSmithKline (GSK) gastaron en conjunto ms de 3.200 millones de pesetas en profesionales del lobby en EE UU. G Con una donacin de casi 200 millones de pesetas, Glaxo se situ en el puesto 35 en la lista de los principales contribuyentes al Partido Republicano en las elecciones de 2000. G La capacidad de presin de PhRMA (asociacin de las farmacuticas estadounidenses) consigue que el gobierno defienda activamente sus intereses, amenazando con sanciones comerciales a los pases pobres que apuestan por los genricos.
Fuente:

El caso de Glaxo-SmithKline Intermn Oxfam 2001

Enfermo rico, enfermo pobre


La investigacin se dirige prioritariamente a las enfermedades que garantizan un mercado lucrativo, el de los pases ricos (depresin, colesterol, obesidad, hipertensin...); las enfermedades infecciosas tpicas de los pases pobres (infecciones respiratorias, diarrea, tuberculosis y malaria) reciben slo el 0,3% de los recursos destinados a investigacin.
Cifras ao 2000 Costes de produccin Investigacin y Desarrollo

18 de abril de 2001, accin de protesta de Intermn Oxfam frente a la sede en Madrid de Glaxo-SmithKline.

Un negocio seguro
Pfizer
17% 15% 39% 30%

GSK
21% 14% 37% 28%

Comercializacin y otros gastos Beneficio

A la caza del mercado, por pequeo que sea


Hasta hace poco las empresas farmacuticas no se preocupaban por proteger su propiedad intelectual en los mercados ms pequeos. Ahora ninguno est a salvo.

De las palabras...
Queremos maximizar el acceso a medicinas asequibles en el mundo en desarrollo Jean Pierre Garnier, Director Ejecutivo del gigante farmacutico Glaxo-SmithKline (GSK).

EE UU, Canad, UE y Japn suponen casi el 80% de las ventas mundiales del sector. Los pases pobres representan una parte insignificante de su mercado: frica absorbe poco ms del 1% de sus ventas y Amrica Latina un 4%. Permitir la produccin de genricos en los pases pobres tendra consecuencias econmicas mnimas para las empresas y reportara grandes beneficios para la salud.

... a los hechos


GSK vende medicinas para el SIDA un 20% ms caras en frica que en un conjunto de 10 pases industrializados.

estudios intermn oxfam 7

mayo 2001

Las patentes: derecho de monopolio?


Las patentes son importantes para proteger los derechos de invencin y estimular la innovacin. El problema surge cuando su duracin y mbito de aplicacin conducen en la prctica a un monopolio de la industria farmacutica. El conflicto se ha disparado desde que la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) introdujo nuevas normas ms estrictas para proteger la propiedad intelectual. Reforzar la proteccin de las patentes aumentar los precios de las medicinas, hacindolas an ms inaccesibles para los pobres.
Fuente:

La Organizacin Mundial del Comercio: punta de lanza de la industria farmacutica


Creada en 1995, la OMC establece las reglas del comercio mundial. El desequilibrio de fuerzas entre los cuatro grandes (EE UU, UE, Canad y Japn) y el mundo en desarrollo es patente: las normas acordadas estn favoreciendo a los pases ricos y a sus empresas. La salud, las comunidades ms desfavorecidas, los consumidores, la seguridad alimentaria o el medio ambiente quedan relegados: las medidas para su proteccin son consideradas trabas al comercio. El acuerdo de la OMC sobre Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPs en sus siglas inglesas) establece que los pases miembro deben otorgar derechos exclusivos de comercializacin durante 20 aos a los dueos de las patentes farmacuticas. Los gobiernos no podrn permitir la produccin, comercializacin e importacin de copias de bajo coste (los genricos) de medicinas patentadas. En 2001 muchos pases en desarrollo tienen que haber aprobado legislacin nacional que garantice su cumplimiento. De lo contrario, se abre la puerta a las sanciones comerciales. En 2006, todos los pases, incluso los ms pobres, tienen que cumplirlo. El TRIPs incluye salvaguardas para emergencias sanitarias en las que permite que los gobiernos autoricen la produccin o importacin de genricos, o la importacin de medicinas patentadas de pases donde su precio sea ms barato. Los intentos de utilizar estas medidas se han visto ferozmente contestados por las empresas farmacuticas, a menudo con el apoyo de los gobiernos del Norte. G En Kenia, el 25% de la poblacin adulta es seropositiva, menos del 2% recibe tratamiento. El fluconazol, usado para tratar la meningitis asociada con el SIDA, podra importarse de Tailandia y reducir as el coste del tratamiento de 3.000 a 104 dlares anuales. Pfizer, duea de la patente, ha presionado para detener las importaciones. G India ha sido incluida en la lista de sanciones comerciales de EE UU por permitir que sus empresas de genricos exporten a otros pases en desarrollo.

Surfrica gana el pulso y marca el camino

Surfrica versus Gigantes Farmacuticos. Intermn Oxfam Abril 2001

El caso de Surfrica muestra el poder de un gobierno cuando se une a la sociedad civil internacional en defensa del derecho a la salud. En 1997, el presidente Mandela introdujo una reforma legal que permita comprar medicinas ms baratas para combatir el SIDA, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas. 39 empresas farmacuticas iniciaron un proceso legal que oblig a paralizar esas compras. En estos tres aos han muerto a causa del SIDA 400.000 personas. Las empresas alegaban que la reforma era inconstitucional y violaba sus derechos de propiedad intelectual. La presin internacional provoc que finalmente, en abril de 2001, las empresas retiraran la demanda contra el Gobierno. En Surfrica: G Ms de 4,5 millones de personas estn infectadas por el VIH. Las medicinas patentadas para combatirlo y para evitar la transmisin materno-infantil cuestan entre 4 y 12 veces ms que los equivalentes genricos. G Se diagnostican 100.000 nuevos casos de tuberculosis al ao.

El gobierno tiene perfecto derecho a recurrir a los genricos y es un grave error de las compaas llevarle a los tribunales.
Nelson Mandela

Brasil: medicinas para todos Hasta cundo?


El Gobierno brasileo tiene una poltica de acceso universal a los medicamentos para el SIDA. En 4 aos ha reducido en un 80% el coste de la terapia, mediante la produccin local de genricos y la compra de medicinas importadas. La tasa de mortalidad se ha reducido a la mitad. Esta poltica se ve ahora amenazada, Brasil ha sido denunciado por los EEUU ante la OMC.

estudios intermn oxfam 7

mayo 2001

Respondemos a la industria
Los argumentos de la industria ;
Dado que la industria farmacutica opera en un mercado global, es necesario que se proteja en todo el mundo su propiedad intelectual mediante un sistema de patentes y una poltica de precios que sean globales y uniformes. Sin una proteccin de las patentes de al menos 20 aos, la industria perder el incentivo para seguir investigando.

Intermn Oxfam responde


Las patentes incentivan la investigacin, pero los enormes beneficios que reportan a la industria se dan sobre todo en los pases industrializados, que pueden permitirse pagar los altos precios de las medicinas patentadas. Los pases pobres no pueden afrontar precios tan altos. Una proteccin estricta de las patentes no aumentar su capacidad de compra, ni por tanto las ventas; pero impedir que puedan acceder a otras medicinas ms baratas.

Una estricta proteccin de las patentes no perjudicar la salud pblica en los pases pobres, si se acompaa de acuerdos de las empresas, tanto con el sector pblico como con el privado, para facilitar medicinas considerablemente ms baratas y/o donadas, y si la industria desarrolla polticas de precios graduales.

Los acuerdos empresariales son puntuales, dependen de la voluntad de las empresas y con frecuencia sus medicamentos siguen siendo ms caros que los genricos. No son una alternativa al derecho de los gobiernos a establecer polticas de precios y de patentes que faciliten el acceso a las medicinas. Los precios de las medicinas patentadas varan mucho de un pas a otro. Las restricciones a la importacin de una medicina patentada desde otro pas donde se venda ms barata, mantienen la situacin bajo control. Esta amenaza es manejable, por lo que es posible tener regmenes diferentes de patentes y de precios.

Una duracin menor de la proteccin de las patentes o una reduccin sustancial de los precios de los medicamentos en los pases pobres, podra provocar que esas medicinas baratas se reexportaran a los mercados de los pases industrializados, amenazando gravemente los beneficios que la industria famacutica obtiene en ellos.

Sin proteccin efectiva de las patentes, no se hara investigacin en las enfermedades que ms interesan a los pases pobres.

El motivo de la falta de recursos para investigar en las enfermedades tropicales es otro: el escaso poder de compra de los pases pobres. La investigacin se centra en las enfermedades de los pases ricos, donde el negocio es seguro.

Las empresas tienen derecho a proteger su propiedad, incluyendo la propiedad intelectual, y buscan esta proteccin a travs de la OMC.

La ofensiva de las farmacuticas echa por tierra los esfuerzos de algunos gobiernos por defender el derecho a la salud de sus ciudadanos. Se debe encontrar un equilibrio entre distintos intereses.

Como en cualquier otro sector empresarial, cuentan los beneficios y la recuperacin de las inversiones. Cuesta unos 500 millones de dlares poner una medicina nueva en el mercado, las expectativas de beneficios deben ser suficientes.

No estamos hablando de un negocio arriesgado, la industria farmacutica es una de las ms rentables del mundo, con beneficios superiores a la media. Adems, una parte significativa de la investigacin se hace con dinero pblico.

Fuente:

Fuente:

Argumentos inverosmiles Intermn Oxfam Abril 2001

Reducir el coste. Patentar la injusticia. Intermn Oxfam 2001

estudios intermn oxfam 7

mayo 2001

Qu pedimos?
A la comunidad internacional
G Impedir que millones de personas mueran cada ao por enfermedades curables. G Un fondo internacional de 5.000 millones de dlares, bajo los auspicios de la Organizacin Mundial de la Salud, para investigar las enfermedades de los pobres. G Un sistema internacional transparente para fijar los precios de las medicinas, que tenga en cuenta el ndice de Desarrollo Humano y la capacidad de pago de los pases.

A los gobiernos de los pases industrializados


G No utilizar sanciones comerciales para exigir altos niveles de proteccin de las patentes en los pases pobres. G No defender en la OMC los intereses empresariales por encima de la salud de las personas.

A la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) A las industrias farmacuticas


G Reducir el precio de las medicinas esenciales en los pases en desarrollo. G No solicitar en los pases pobres el respeto estricto de sus derechos de patente sobre las medicinas esenciales. G No forzar a los pases pobres a detener la produccin e importacin de medicinas genricas ms baratas. G Contribuir con un porcentaje anual de las ventas de aquellos productos que les reportan grandes beneficios, al fondo internacional para investigacin mencionado. G Reglas comerciales que siten la salud de las personas por delante del inters empresarial. G Acortar la duracin de la proteccin de las patentes sobre productos farmacuticos. G Dejar mayor libertad a los pases pobres para decidir sobre sus sistemas de patentes. G Reforzar las disposiciones del acuerdo TRIPs que permiten, por razones de salud pblica, producir e importar genricos ms baratos, o importar medicinas patentadas de un mercado en el que su precio sea inferior.

Qu puedes hacer t?
Aydanos a difundir nuestro mensaje. Pdenos los materiales de la campaa. Escribe a las empresas farmacuticas pidindoles que fijen un precio justo para los medicamentos esenciales. Puedes solicitarnos un modelo de carta o postal.

Si quieres informacin ms detallada, solicita nuestros informes de campaa. En este Estudios puedes encontrar las referencias.
adaptacin de textos, diseo y maquetacin: punto&coma

Y si quieres mantenerte al da y conocer nuestras propuestas de accin, visita nuestra web o pnte en contacto con nosotros.

www.intermon.org/patentes 902 330 331


DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE INTERMN OXFAM Alberto Aguilera, 15. 28015 Madrid. Tfn.: 91 548 04 58 - Fax: 91 559 16 67 - e-mail: asisderi@intermon.org http://www.intermon.org
Impreso en papel 100% reciclado

You might also like