You are on page 1of 10

1.1.

REVISION DE TERMINOS

ANUNCIOS NO IDENTIFICADOS Son los anuncios no identificados, se usan en los avisos de empleo son difciles de percibir por buenos candidatos para el puesto, la vacante es reservada, lgicamente no se utiliza el nombre de quien ofrece el empleo y el interesado enva su solicitud al lugar donde apareci el anuncio. Para superar la desventaja que implica realizar anuncios simples e impedir que se difunda informacin confidencial de las actividades y planes de la compaa Ejemplo:

CANDIDATOS ESPONTNEOS Personas voluntarias que se dirigen personalmente hacia la empresa o envan correspondencia en el curso del tiempo a la empresa para solicitar trabajo en ella, para poder llenar la solicitud que determinar si trabajaran o no en dicha empresa. La prctica ms comn a realizar es la de pedir a la persona que llene un formulario de solicitud de empleo para determinar sus intereses y habilidades. Ejemplo : personas que encuentran un anuncio en el periodico donde necesitan secretaria para una coorporacion y se dirigen hacia la direccion del anuncio para poder postular al puesto de trabajo de su interes. CONTRATACIN

Es la funcin de realizacin de un contrato a una persona en el que se pacta un trabajo a cambio de dinero u otra compensacin. Es un compromiso que se hace para que tanto el trabajador y la empresa quedando ambas partes conformes con lo acordado, esto se hace para mantener una relacin armoniosa en el lugar de trabajo. Ejemplo de contrato

CURRICULUM VITAE EL curriculum es el historial de la vida, el historial profesional del candidato y el primer contacto importante que se va a establecer entre ste y el empleador. Es un documento que tiene antecedentes, con nuestros datos biogrficos, segn las habilidades que encuentren en este documento, nos llamaran a la entrevista. Sirve para que nos puedan contratar en una empresa. Al remitirlo a un empleador el documento debe transmitir la imagen profesional que interesa al lector de manera que sea una buena opcin dedicar parte de su tiempo a entrevistarlo. Ha de ser redactado en positivo, brevemente y bien estructurado, buscando transmitir la mxima informacin.

Ejemplo:

DESEMPLEO ESTRUCTURAL Causado por cambios en la estructura de la economa, (como aumentos de

la demanda de mano de obra en unas industrias) y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debera. Mayormente se da esto se da porque la tecnologa avanza reemplazando a la mano de obra. Ejemplo: Una empresa que esta en situcion de crisis hace un desempleo estructural para contratar personas mas capacitadas y tambien porque ya no puede pagar el sueldo de todos sus empleados, tambien emprezas que se automatizan y necesitan de menos personal y solo un personal altamente capacitado pero reducido.

FORMULARIOS DE SOLICITUD DE EMPLEO Es un documento que ofrece datos que se requieren de manera muy detallada, este documento brinda informacin a la empresa acerca de los candidatos que llenaran esta solicitud.

RECLUTAMIENTO Es un sistema de procedimientos para atraer candidatos que esten potencialmente calificados y sean capaces de ocupar cargos dentro de la organizacin. Es en esencia un sistema de informacin mediante el cual la organizacin anuncia y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de

empleo que pretende llenar dentro de su organizacion.

1.2.

PREGUNTAS DE VERIFICACION Y ANALISIS

1. Qu informacin preliminar debe tener un reclutador antes de empezar a buscar candidatos para determinados puestos? Antes de buscar candidatos para determinado puesto, el reclutador deber hacer una planeacin de los recursos humanos, hacer planes de accin afirmativos y tener muy en cuenta los requerimientos especficos de los gerentes, de esa manera identificar la vacante de determinado puesto. Para cumplir bien con su labor el reclutador debe tener en cuenta tanto las necesidades de puesto como las caractersticas de la persona que lo va a desempear. Despus, deber tener la informacin del anlisis del puesto y observar los comentarios que el gerente har respecto a ese anlisis para as tener los requerimientos del puesto, y despus pasara al reclutamiento. Para realizar una buena labor tambin debe tomar en cuenta las necesidades de cada puesto y caractersticas, de la persona que desempea el puesto, debe poseer.

2. Cmo

afectan

las

polticas

de

la

empresa

el

proceso

de

reclutamiento? (cite tres ejemplos) Estas polticas que determina la organizacin tienen el objetivo de lograr cierta uniformidad en diversas reas, mantener y mejorar su imagen, lograr economas de escala y otros ms. Por lo que las polticas de la organizacin pueden afectar a la hora de reclutar a los candidatos para determinado puesto influyendo en la seleccin de los candidatos y hasta puede que al conocer las polticas algunos candidatos se retiren y busquen otra empresa cuyas polticas le sean ms convenientes para ellos Ejemplo 1:

Al haber una vacante de algn puesto en la empresa, los actuales empleados reciben la opcin de ocupar ese puesto, por lo que limita la accin del reclutamiento porque puede haber una norma que el reclutador debe investigar en la organizacin antes de recurrir al mercado laboral

Ejemplo 2: Con respecto a las polticas de contratacin internacional, puede ocurrir una empresa quiere abrir una sucursal y el reclutador debe seguir esta poltica que limita el nmero de empleados extranjeros que deben ser contratados y darle prioridad a las personas de la comunidad, esto nos ayuda a disminuir los gastos de la empresa y que los trabajadores se sientan ms identificados con la cultura de la empresa.

Ejemplo 3: En todo lo que concierne a las polticas de compensacin, puede ocurrir que se quiera pagar menos por un determinado puesto de trabajo que la compaa sealara como no fundamental, esto ocasiona que los posibles candidatos se abstendrn del proceso de

reclutamiento por ser la paga que recibiran nfima. Con respecto a las polticas de compensacin, que una persona que acepte un puesto y contratacin en otro pas y su puesto de trabajo ya tenga un nivel de compensacin fijado por el departamento de recursos humanos, el reclutador algunas veces no puede cambiar ese nivel que ya fue fijado.

3. Qu acciones puede tomar un gerente de lnea para solicitar que el departamento de recursos humanos identifique a un equipo de nuevos candidatos para un puesto?

El reclutador debe iniciar su labor identificando las plazas que existen en la compaa; una fuente para dicha identificacin es la peticin especfica de los gerentes de lnea; El gerente de lnea debe justificar las razones por las cuales requieren de un nuevo trabajador y adems describir al detalle las caractersticas de la persona y del trabajo que sta realizar. Detallar las necesidades del puesto de trabajo brindando informacin al reclutador, como el anlisis y diseo de puesto. Tambin el gerente de lnea deber dar informacin adicional para que el proceso de reclutamiento sea ms prctico para realizarlo y no haya complicaciones.

4. En qu circunstancias puede ser necesario recurrir a los servicios de una agencia de empleos? Cundo recurrira a una empresa cazadora de cabezas? Cite ejemplos de cada circunstancia Se recurre a los servicios de una agencia ya que funciona a manera de puente entre las vacantes que sus clientes corporativos les comunican y los candidatos que obtienen esa informacin mediante publicidad y oferta espontanea de empleos en el caso de labores que slo se van a realizar excepcionalmente (por una temporada).

Ejemplo: Tcnico de computadoras Una empresa de comunicaciones necesita un tecnico de computadoras, que sepa manejar paquetes de diseo grafico y llama a una agencia de empleos para que seleccione personal y los enven para hacer un reclutamiento.

Se debe recurrir a una empresa cazadora de cabezas cuando los requisitos del puesto que se va a desempear son bastante exigentes y es muy difcil encontrar candidatos con dichas cualidades o que la empresa necesita varios candidatos para que realicen su proceso de seleccin Generalmente estas empresas llaman a sus candidatos y no esperan que postulen.

Ejemplo: Ingeniero de seguridad Una empresa minera busca un ingeniero de seguridad industrial con mucha experiencia en el campo, se entero que hay un experto en la empresa de la competencia y decidi recurrir a los servicios de una cazadora de cabeza para persuadir al experto y conseguir que este pertenezca a la empresa. Ya que se recurre a cazadoras de cabeza cuando se est en busca de una persona para un puesto en especifico. Con altos conocimientos en esa rea.

5. El licenciado Godnez, jefe del taxis caimn, estar incapacitado durante tres meses y medio. departamento de mantenimiento fsico de los vehculos de la flotilla de Qu medidas recomendara para sustituirlo durante este lapso? Para reemplazar al licenciado Godnez se debera buscara a una persona de la misma empresa es decir un reclutamiento interno que sea apto y conozca el puesto vacante del licenciado para promoverlo a ese puesto hasta que el licenciado Godnez pueda restituirse a su puesto. Como la vacante va a ser de manera limitada entonces a la persona que ocupara ese puesto, se le ofrecer compensaciones y se le capacitara para que pueda desarrollar un buen trabajo en la ausencia del licenciado Godnez.

6. En su opinin a partir de que dimensiones necesita una empresa tener un departamento de reclutamiento independiente de un departamento de seleccin en el rea de recursos humanos? Una empresa debe tener un departamento de reclutamiento cuando esta empresa empieza a crecer y sobre todo a internacionalizarse ya que el reclutamiento sera una tarea ms difcil debido a que el reclutador deber tomar en cuenta la legislacin, cultura y prcticas laborales que puede presentarse, adems que deber tener en cuenta las compensaciones que se ofrecer al posible candidato, y tambin estos puestos pueden necesitar personal muy especializado al que es necesario evaluar detalladamente para su mejor seleccin que y el departamento de seleccin podra no ser suficiente.

You might also like