You are on page 1of 8

LEY DE SOCIEDAD DE CONVIVENCIA PARA EL DISTRITO FEDERAL.

PREAMBULO (Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 16 de noviembre de 2006) (Al margen superior izquierdo dos escudos que dicen: GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.- Mxico, la Ciudad de la Esperanza.- JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL) DECRETO DE LEY DE SOCIEDAD DE CONVIVENCIA PARA EL DISTRITO FEDERAL. ALEJANDRO DE JESS ENCINAS RODRGUEZ Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a sus habitantes sabed: Que la Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, se ha servido dirigirme el siguiente: DECRETO (Al margen superior izquierdo el Escudo Nacional que dice: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA) ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA. DECRETA DECRETO DE LEY DE SOCIEDAD DE CONVIVENCIA PARA EL DISTRITO FEDERAL.

Captulo I Disposiciones Generales Artculo 1.Las disposiciones contenidas en la presente ley son de orden pblico e inters social, y tienen por objeto establecer las bases y regular las relaciones derivadas de la Sociedad de Convivencia en el Distrito Federal.

Artculo 2.La Sociedad de Convivencia es un acto jurdico bilateral que se constituye, cuando dos personas fsicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurdica plena, establecen un hogar comn, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua.

Artculo 3.-

La Sociedad de Convivencia obliga a las o los convivientes, en razn de la voluntad de permanencia, ayuda mutua y establecimiento del hogar comn; la cual surte efectos frente a terceros cuando la Sociedad es registrada ante la Direccin General Jurdica y de Gobierno del rgano Poltico-Administrativo correspondiente.

Artculo 4.No podrn constituir Sociedad de Convivencia, las personas unidas en matrimonio, concubinato y aqullas que mantengan vigente otra Sociedad de Convivencia. Tampoco podrn celebrar entre s Sociedad de Convivencia, los parientes consanguneos en lnea recta sin lmite de grado o colaterales hasta el cuarto grado.

Artculo 5.Para los efectos de los dems ordenamientos jurdicos, la Sociedad de Convivencia se regir, en lo que fuere aplicable, en los trminos del concubinato y las relaciones jurdicas que se derivan de este ltimo, se producirn entre los convivientes.

Captulo II Del Registro de la Sociedad de Convivencia Artculo 6.La Sociedad de Convivencia deber hacerse constar por escrito, mismo que ser ratificado y registrado ante la Direccin General Jurdica y de Gobierno del rgano Poltico Administrativo del domicilio donde se establezca el hogar comn, instancia que actuar como autoridad registradora.

Artculo 7.El documento por el que se constituya la Sociedad de Convivencia deber contener los siguientes requisitos: I. El nombre de cada conviviente, su edad, domicilio y estado civil, as como, los nombres y domicilios de dos testigos mayores de edad. II. El domicilio donde se establecer el hogar comn; III. La manifestacin expresa de las o los convivientes de vivir juntos en el hogar comn, con voluntad de permanencia y ayuda mutua; y IV. Puede contener la forma en que las o los convivientes regularn la Sociedad de Convivencia y sus relaciones patrimoniales. La falta de ste requisito no ser causa para negar el Registro de la Sociedad, por lo que a falta de este, se entender que cada conviviente conservar el dominio, uso y disfrute de sus bienes, as como su administracin.

V. Las firmas de las o los convivientes y de las o los testigos.

Artculo 8.La ratificacin y registro del documento a que se refiere el artculo 6 de esta ley, deber hacerse personalmente por las o los convivientes acompaados por las o los testigos. La autoridad registradora deber cerciorarse fehacientemente de la identidad de las o los comparecientes.

Artculo 9.Durante la vigencia de la Sociedad de Convivencia se pueden hacer, de comn acuerdo, las modificaciones y adiciones que as consideren las o los convivientes respecto a como regular la Sociedad de Convivencia y las relaciones patrimoniales, mismas que se presentarn por escrito y sern ratificadas y registradas slo por las o los convivientes, ante la autoridad registradora del rgano Poltico Administrativo del lugar donde se encuentre establecido el hogar comn.

Artculo 10.Las o los convivientes presentaran para su ratificacin y registro a la Direccin General Jurdica y de Gobierno del rgano Poltico Administrativo, que corresponda, cuatro tantos del escrito de Constitucin de la sociedad de Convivencia, los cuales sern ratificados en presencia de la autoridad registradora; quien para los efectos de este acto tendr fe pblica y expresar en cada uno de los ejemplares el lugar y fecha en que se efecta el mismo. Hecho lo anterior, la autoridad estampar el sello de registro y su firma, en cada una de las hojas de que conste el escrito de constitucin de la Sociedad. Uno de los ejemplares ser depositado en dicha Direccin; otro deber ser enviado por la misma autoridad al Archivo General de Notarias para su registro, y los dos restantes sern entregados en el mismo acto a las o los convivientes. El mismo procedimiento se deber seguir para la ratificacin y registro de modificaciones y adiciones que se formulen al escrito de constitucin de la Sociedad de Convivencia. Cuando falte alguno de los requisitos sealados en el artculo 7 de esta ley, la autoridad registradora deber orientar a las o los convivientes a efectos de que cumplan con los mismos, sin que ello sea motivo para negar el registro. Por el registro de la Sociedad de Convivencia a que se refiere este artculo, se pagar a la Tesorera del Distrito Federal, el monto que por ese concepto especifique el Cdigo Financiero del Distrito Federal. Para los efectos de este artculo, contra la negacin del registro, ratificacin, modificacin y adicin por parte de las o los servidores pblicos del Distrito Federal competentes, sin causa justificada, las personas interesadas podrn recurrir el acto en los trminos de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal. Independientemente de la

responsabilidad administrativa y/o sanciones a que se hagan acreedores dichos funcionarios en trminos de la legislacin aplicable. La Consejera Jurdica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal en coordinacin con el Archivo General de Notarias y los rganos Poltico Administrativos, implementar un sistema de control y archivo de Sociedades de Convivencia. Con su registro, la Sociedad de Convivencia surtir efectos contra terceros. Los asientos y los documentos en los que consten el acto constitutivo y sus modificaciones, podrn ser consultados por quin lo solicite.

Artculo 11.Cualquiera de las o los convivientes puede obtener de la autoridad registradora copia certificada del documento registrado, de sus modificaciones, as como del aviso de terminacin previo pago correspondiente de derechos.

Artculo 12.En caso de que una de las partes pretenda formar una Sociedad de Convivencia y tenga una subsistente, se aplicar lo previsto por el artculo 4 de esta ley, negndole el registro de la nueva hasta en tanto no d por terminada la existente, siguiendo los trmites para tal efecto.

Captulo III De los Derechos de los Convivientes Artculo 13.En virtud de la Sociedad de Convivencia se generar el deber recproco de proporcionarse alimentos, a partir de la suscripcin de sta, aplicndose al efecto lo relativo a las reglas de alimentos.

Artculo 14.Entre los convivientes se generarn derechos sucesorios, los cuales estarn vigentes a partir del registro de la Sociedad de Convivencia, aplicndose al efecto lo relativo a la sucesin legtima entre concubinos.

Artculo 15.Cuando uno de las o los convivientes sea declarado en estado de interdiccin, en trminos de lo previsto por el Cdigo Civil para el Distrito Federal, la o el otro conviviente ser llamado a desempear la tutela, siempre que hayan vivido juntas o juntos por un perodo inmediato anterior a dos aos a partir de que la Sociedad de Convivencia se haya constituido, aplicndose al efecto las reglas en materia de tutela legtima entre cnyuges o

sin que mediare este tiempo, cuando no exista quien pueda desempear legalmente dicha tutela.

Artculo 16.En los supuestos de los artculos 13,14, 15,18, 21 y 23 de esta ley se aplicarn, en lo relativo, las reglas previstas en el Cdigo Civil para el Distrito Federal.

Artculo 17.Se tendr por no puesta toda disposicin pactada en la Sociedad de Convivencia que perjudique derechos de terceros. El tercero que sea acreedor alimentario tendr derecho a recibir la pensin alimenticia que en derecho le corresponda, subsistiendo la Sociedad de Convivencia en todo lo que no contravenga ese derecho. Sern nulos y se tendrn por no puestos los pactos limitativos de la igualdad de derechos que corresponde a cada conviviente y los contrarios a la Constitucin y a las leyes. Todo conviviente que acte de buena fe, deber ser resarcido de los daos y perjuicios que se le ocasionen.

Artculo 18.Las relaciones patrimoniales que surjan entre las o los convivientes, se regirn en los trminos que para el acto sealen las leyes correspondientes.

Artculo 19.En caso de que alguno de las o los convivientes de la Sociedad de Convivencia haya actuado dolosamente al momento de suscribirla, perder los derechos generados y deber cubrir los daos y perjuicios que ocasione.

Captulo IV De la terminacin de la Sociedad de Convivencia Artculo 20.La Sociedad de Convivencia termina: I. Por la voluntad de ambos o de cualquiera de las o los convivientes. II. Por el abandono del hogar comn de uno de las o los convivientes por ms de tres meses, sin que haya causa justificada. III. Porque alguno de las o los convivientes contraiga matrimonio o establezca una relacin de concubinato.

IV. Porque alguno de las o los convivientes haya actuado dolosamente al suscribir la Sociedad de Convivencia. V. Por la defuncin de alguno de las o los convivientes.

Artculo 21.En el caso de terminacin de la Sociedad de Convivencia, el conviviente que carezca de ingresos y bienes suficientes para su sostenimiento, tendr derecho a una pensin alimenticia slo por la mitad del tiempo al que haya durado la Sociedad de Convivencia, siempre que no viva en concubinato, contraiga matrimonio o suscriba otra Sociedad de Convivencia. Este derecho podr ejercitarse slo durante el ao siguiente a la terminacin de dicha sociedad.

Artculo 22.Si al trmino de la Sociedad de Convivencia el hogar comn se encontraba ubicado en un inmueble cuyo titular de los derechos sea uno solo de las o los convivientes, el otro deber desocuparlo en un trmino no mayor a tres meses. Dicho trmino no aplicar en el caso de que medien situaciones que pongan en riesgo la integridad fsica o mental del titular. En este caso, la desocupacin deber realizarse de manera inmediata.

Artculo 23.Cuando fallezca un conviviente, y ste haya sido titular del contrato de arrendamiento del inmueble en el que se encuentra establecido el hogar comn, el sobreviviente quedar subrogado en los derechos y obligaciones de dicho contrato.

Artculo 24.En caso de terminacin de una Sociedad de Convivencia, cualquiera de sus convivientes deber dar aviso por escrito de este hecho a la autoridad registradora del rgano Poltico Administrativo del hogar en comn, la que deber hacer del conocimiento de dicha terminacin al Archivo General de Notarias. La misma autoridad deber notificar de esto al otro conviviente en un plazo no mayor de 20 das hbiles, excepto cuando la terminacin se d por la muerte de alguno de las o los convivientes en cuyo caso deber exhibirse el acta de defuncin correspondiente, ante la autoridad registradora. En caso de que la terminacin de la Sociedad sea por la ausencia de uno de las o los convivientes, la autoridad proceder a notificar por estrados.

Artculo 25.-

El Juez competente para conocer y resolver cualquier controversia que se suscite con motivo de la aplicacin de esta ley, es el de primera instancia, segn la materia que corresponda.

TRANSITORIOS PRIMERO.El presente decreto entrar en vigor a partir del da hbil siguiente en que hayan concluido los 120 das naturales a que se refiere el Transitorio segundo.

SEGUNDO.A partir de la publicacin de la presente Ley, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y los rganos Poltico Administrativos, debern realizar las adecuaciones jurdico-administrativas correspondientes, en un plazo no mayor a 120 das naturales.

TERCERO.Publquese la presente ley en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y para su mayor difusin, en el Diario Oficial de la Federacin.

RUBRICA Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al da nueve del mes de noviembre del ao dos mil seis.- POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. JOS ANTONIO ZEPEDA SEGURA, PRESIDENTE.- DIP. MARA DE LA PAZ QUIONES CORNEJO, SECRETARIA.- DIP. ESTHELA DAMIN PERALTA, SECRETARIA.- (Firmas). En cumplimiento de lo dispuesto por los artculos 122, apartado C, Base Segunda, fraccin II, inciso b), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67 fraccin II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio, en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de Mxico, a los catorce das del mes de noviembre de dos mil seis.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, ALEJANDRO DE JESS ENCINAS RODRGUEZ.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, RICARDO RUZ SUREZ.- FIRMA..

PUBLICACIN Y REFORMAS Publicacin: G.O. 16nov06 Esta Ley contiene: No. de Reformas: 0 Fecha y Publicacin de Reformas:

Ninguna

You might also like