You are on page 1of 9

APUNTES INFLUENCIA DE LOS MEDIOS SOCIALES EN LA EDUCACIN

GRUPO 1. Educacin. Concepto. Bienes culturales. Idea de perfeccionamiento. Influencia humana. Pgina 5 GRUPO 2. La educacin como proceso de socializacin. La educacin como realidad individual y social. Pg. 6. GRUPO 3. La educacin desde el punto humano. Etimologa del vocablo. Pgina 4 y 7. GRUPO 4. Tipos de educacin. Educacin informal o refleja. Educacin no formal y formal. Pg. 8

EDUCACIN. CONCEPTO

El trmino educacin empez a utilizarse en el siglo XVIII con la creacin de los sistemas educativos nacionales. Una definicin podra ser: accin organizada hacia unos fines en la que se ejerce una influencia intelectual sobre los humanos que pretende ayudarles a realizar unas metas individuales y sociales. Notas definitorias del concepto EDUCACIN (Ferrndez-Sarramona y Garca Areitio):

1) PERFECCIONAMIENTO 2) TELEOLOGA 3) INTENCIONALIDAD 4) SISTEMATICIDAD 5) CARCTER HUMANO 6) INTEGRIDAD 7) INFLUENCIA 8) AYUDA Y AUXILIO 9) INDIVIDUALIZACIN 10) SOCIALIZACIN

Educacin como perfeccionamiento : Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y


perfeccin de que son capaces. (Platn) La educacin es el desenvolvimiento de toda la perfeccin que el hombre lleva en su naturaleza. (Kant) La educacin nos acerca a la perfeccin de nuestra naturaleza. (Stuart Mill) La educacin es el perfeccionamiento intencional de las facultades especficamente humanas. (Garca Hoz) Educar es hacer hombres buenos, ayudndoles a mejorar su condicin de bondad. (Siurot) La educacin es el medio para alcanzar el bien. (Overberg)

Educacin como medio para alcanzar el fin del hombre : El objeto de la


educacin es asegurar al hombre la eternidad. (Dante) La funcin de educar es preparar para la vida completa. (Spencer) La educacin es una superacin tica de los instintos. (Maran)

Educacin como ordenacin u organizacin : La educacin consiste en dirigir los


sentimientos de placer y dolor hacia el orden tico. (Aristteles) La educacin es el arte de construir, edificar y dar las formas necesarias. (Herbart)

Educacin como influencia humana : La educacin es el influjo previsor, directriz y


formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad. (O. Willman) La educacin es la accin de un hombre cabal sobre un hombre total. (Nassif) Educar es transferir a otro, con abnegado amor, la resolucin de desarrollar de dentro afuera, toda su capacidad de recibir y forjar valores. (Spranger) La instruccin es la accin de un espritu sobre s mismo o sobre otro, para el logro de una forma instructiva y educativa. (Zarageta)

Educacin como intencionalidad : La educacin es el influjo consciente y continuo sobre


la juventud dctil con el propsito de formarla. (Cohn) La educacin es la actividad planeada por la cual los profesores forman la vida anmica de los seres en desarrollo. (Dilthey)

Educacin como caracterstica especficamente humana : La educacin es el


desarrollo natural, progresivo y sistemtico de todas las facultades. (Pestalozzi) La educacin es el conjunto de esfuerzos que tienen por fin dar a un ser la posesin completa y el buen uso de las diversas facultades. (Joly) La educacin es evolucin, racionalmente conducida, de las facultades especficas del hombre. (Rufino Blanco)

Educacin como ayuda o auxilio : La educacin no crea al hombre, le ayuda a crearse a si


mismo. (Debesse) La educacin es una tutela que tiene por objeto conducir al sujeto hasta que no tenga necesidad de tutela. (Hubert) La educacin es la actualizacin radicalmente humana que auxilia al educando para que, dentro de sus posibilidades personales y de las circunstancias, viva con mayor dignidad y eficacia. (Tusquets)

Educacin como proceso de individualizacin : La educacin consiste en distribuir la


cultura, para que el hombre organice sus valores en su conciencia y a su manera, de acuerdo con su individualidad. (Kerchensteiner)

Educacin como proceso de socializacin : La educacin tiene por misin desarrollar


en el educando los estados fsicos, intelectuales y mentales que exige de l la sociedad poltica y el medio social al que est destinado. (Durkheim) La educacin consiste en formar a jvenes seres humanos en la libertad, la justicia y la paz. (Huxley) El contenido esencial de la educacin estriba, sobre todo, en formar a un hombre capaz de elevarse al nivel de la civilizacin moderna, o sea, de encontrar el sentido de la vida en este nuevo mundo. (Suchodolski)

EDUCACIN. BIENES CULTURALES


INTRODUCCIN
QUE COMPRENDE LA CULTURA? LA CULTURA COMPRENDE TODAS LAS CREACIONES POSITIVAS DEL HOMBRE SEAN DE CARCTER MATERIAL O DE INDOLE ESPIRITUAL CIENCIA, TECNICA, ARTE, FORMAS DE VIDA, IDEALES, ETCETERA-;

COMO SE REALIZA LA TRANSMISIN DE LA CULTURA? LA TRANSMISION DE LACULTURA SE REALIZA POR LO COMUN DE LA GENERACION ADULTA A LA GENERACION MAS JOVEN, MAS TAMBIEN SE EFECTUA DE LA GENERACION JOVEN A LA MADURA; Y RECIPROCAMENTE, ENTRE QUIENES FORMAN LA UNA O LA OTRA: DICHA TRANSMISION CULTURAL DEMANDA LA PARTICIPACION ACTIVA DE QUIEN LA RECIBE, IMPLICA EN OCASIONES CONFLICTOS Y RESISTENCIAS. QUE SON LOS BIENES CULTURALES? COMO SE PRESERVAN? LAS FORMAS OBJETIVAS DE LOS VALORES SE LLAMAN BIENES CULTURALES; ES DECIR, DICHOS BIENES SON VALORES YA REALIZADOS. POR ESO,SE DICE QUE LA CIENCIA, LA TECNICA, EL ARTE, LA ETICA, ETCETERA, SON BIENES CULTURALES.Y ES ASI COMO, DESDE LOS TIEMPOS ANTIGUOS, PARA PRESERVAR ESTOS BIENES CULTURALES HA SIDO NECESARIO ORGANIZARLOS Y TRANSMITIRLOS A TRAVES DE LA EDUCACION. LA EDUCACIN DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL LA EDUCACION ES LA SUMA TOTAL DE PROCESOS POR MEDIO DE LOS CUALES UNA COMUNIDAD O UN GRUPO SOCIAL GRANDE O PEQUEO TRANSMITE A LAS NUEVAS GENERACIONES LA EXPERIENCIAY EL CONOCIMIENTO, LAS CAPACIDADES, LAS ASPIRACIONES, LOS PODERES E IDEAS ADQUIRIDAS EN LA VIDA CON EL FIN DE ASEGURAR NO SOLO LA SUPERVIVIENCIA DEL GRUPO, SINO SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO CONTINUO. LA EDUCACIN COMO PREPARACIN PARA EL ENRIQUECIMIENTO CULTURAL POR MEDIO DE LA EDUCACION SE PREPARA A LA GENERACION JOVEN, PARA QUE CONTRIBUYA AL ENRIQUECIMIENTO DE LA CULTURA. LA EDUCACION MS QUE ACUMULAR SABERES, DEBE PERMITIR AL SUJETO DESARROLLAR SUS CAPACIDADES INTELECTUALES, CIVICAS, MORALES YPSICOMOTORAS. A QUE DEBE CONTRIBUIR LA EDUCACIN? LA EDUCACION DEBE CONTRIBUIR A LA EVOLUCION Y DESARROLLO PERSONAL, Y ASIMISMO DEBE DE FACILITAR Y AYUDAR PARA QUE EL SUJETO CONSTRUYA LA FELICIDAD, LA PAZ, LA TRANQUILIDAD, LA ARMONIA, LA PLENITUD COMO DERECHOS INALIENABLES. PERO SI LAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD SON LAS QUE ESTAN EN CONSTANTE CONFLICTO CON LOS CIUDADANOS, ENTONCES LA VIDA DEL CIUDADANO SERA CAOTICA Y ESTO REPERCUTE EN EL SENO DE LA FAMILIA. LA EDUCACIN COMO FORMADORA DE VALORES Y VIRTUDES SE HA DICHO QUE, SI QUEREMOS OBSERVAR UN DETERMINADO TIPO DE CIUDADANO, HEMOS DE OBSERVAR SUS PREFENCIAS, SUS ACTITUDES, SUS INTERESES, SUS MOTIVACIONES (CONDUCTAY PERSONALIDAD); DE AH QUE LA EDUCACION DEBA FORMAR UNA CLARA CONCIENCIA DE LO QUE SON LOS VALORES Y LAS VIRTUDES. RECORDEMOS QUE LOS FINES DE LA EDUCACION ESTAN EN FUNCION DE LA IDEA QUE TENEMOS ACERCA DEL DESTINO DEL

HOMBRE; EN CADA EPOCA Y EN CADA PUEBLO DE ACUERDO CON LA ETAPA EVOLUTIVA SOCIOECONOMICA Y POLITICA DE ESTE SE HAN IMPLEMENTADO UN TIPO DE FINES Y OBJETIVOS EN LA EDUCACION. LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIN ACORDE AL APRENDZ Y LA SOCIEDAD POR TANTO, LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACION, DEBENDE TOMAR EN CUENTA LAS NECESIDADES DEL APRENDIZ Y SUS CAPACIDADES. Y POR OTRO LADO, LAS NECESIDADES QUE LA SOCIEDAD DEMANDE, EN FUNCION DE SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOCIOECONOMICO.POR EJEMPLO: ES OBVIO QUE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACION PARA FORMAR AL CIUDADANO DE ATENAS, EN LA ANTIGUA GRECIA, ERAN DIFERENTES A LOS QUE SE PERSEGUIAN EN LA EDUCACION QUE SE PRACTICABA PARA CAPACITAR AL GUERRERO DE ESPARTA. CUALES SON LOS FINES DE LA EDUCACIN? LOS FINES DE LA EDUCACION SON PROPORCIONAR A HOMBRES Y MUJERES UN MINIMO DE HABILIDADES QUE NECESITAN; PROPORCIONARLES UNA CAPACITACION LABORAL QUE LES PERMITA SUBVENIR SUS NECESIDADES; DESPERTAR INTERES Y GUSTO POR EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO; HACERLOS CAPACES DE CRITICAR; PONERLOS EN CONTACTO CON LAS REALIZACIONES CULTURALES Y MORALES DE LA HUMANIDAD Y ENSEARLES A APRECIARLAS Y PROTEGERLAS. EL DESTINO DEL HOMBRE Y EL PROPSITO DE LA EDUCACIN HOY EN DIA, EL DESTINO DEL HOMBRE Y EL PROPOSITO DE LA EDUCACION DEBE CONSISTIR EN, PROPICIAR INCESANTEMENTE LA PLENITUD HUMANA (FELICIDAD, ARMONIA,ALEGRIA, TRANQUILIDAD, PAZ, DICHA),SIN DISTINCION DE LA POSICION ECONOMICA Y SOCIAL DEL EDUCANDO,PARA HACER DE STE, UN MIEMBRO UTIL A SU COLECTIVIDAD A CAMBIO DE VIVIR PERSONALMENTE SATISFECHO.

NOTAS QUE CARACTERIZAN LA EDUCACION


a) Idea de perfeccionamiento: el fin es el perfeccionamiento del ser humano b) Medio para alcanzar el fin del hombre: medio para q el hombre se realice en su plenitud c) Organizacin u ordenacin: organizada en fases. Sea personal o socialmente la educacin es vista como medio de estructuracin y organizacin d) Accin humana: son influencia de un ser humano sobre otro. Es una influencia humana porque se trata de un fenmeno social. e) Intencionalidad: toda accin educante debe tener intencin de ensear f) Referencia a las caractersticas especficamente humanas: voluntad, entendimiento, moralidad... g) Concepto de ayuda o auxilio: cualquier individuo necesita ayuda para alcanzar sus metas. h) Proceso de individualizacin: un nico individuo con intencin de ser educado

i) Proceso de socializacin: a travs de la educacin se aprende el lenguaje, costumbres, conocimientos y normas morales vigentes en la sociedad.

CARACTERSTICAS DE LA EDUCACIN
1) Tiene un marcado sentido teleolgico (est dirigida a un fin determinado). Esa orientacin es la
mejora perfectiva de la persona. Esto es tan importante como que la Medicina tiene como principio curar a la gente que est enferma (por ejemplo). Eso no est escrito en la naturaleza de las cosas ni del mundo: si alguien enferma, la naturaleza, por s misma, lo suele destruir. Lo mismo sucede en el caso de la educacin: si alguien no resulta ser lo suficientemente inteligente o adaptado, perece. Tanto con la Educacin y la Medicina universales (o considerados como Derechos Humanos accesibles), se asegura una mejora de condiciones generales a la poblacin que, de otra manera, no tendran.

2) La educacin se vertebra con un claro sentido axiolgico, esto es que se fundamenta


sobre valores. Los motivos e intereses en los que se asientan tales valores pueden contener una orientacin crtica, de modo que se fomente el control social, el gregarismo o los contenidos

meramente memorsticos (por ejemplo). Sin embargo, la Teora Educativa nos indica que tales valores no son los mejores o los principales sobre los que se debera asentar un sistema educativo dado. El que la Teora nos diga una cosa no quiere decir que la Praxis nos diga otra cosa distinta y, por ende, hay que confrontar ambos contextos para conocer los pormenores de la poltica y protocolos educativos.

3) Al ser una accin y proceso humanos, la educacin es participada por una comunidad: el
individuo, su familia, el contexto cultural inmediato y las instituciones relacionadas socialmente (profesionales y personal adecuado).

4) La educacin es un proceso sistemtico que dura largo tiempo (puede ser permanente), aunque
se suele centrar en los individuos ms jvenes de una sociedad.

5) La educacin forma parte del proyecto vital de los sujetos a los que va dirigida. Dentro del
mismo, aparece un conocimiento competente sobre ciertas materias, fueran stas generalistas o especficas.

6) La educacin es una convivencia y una comunicacin interpersonal. 7) La educacin es un aprendizaje, un saber hacer

EDUCACIN. IDEA DE PERFECCIONAMIENTO


La educacin permite que el ser humano logre encontrarse a si mismo, llegue a un estado ms alto del cual se encontraba antes, ya que le es necesario cambiar, mejorar, pues debido a su naturaleza resulta especial, no se encuentra determinado por sus instintos, y por ello debe encaminarse en una bsqueda de su ser, La educacin es un fenmeno especfica e inequvocamente humano, y su necesidad puede aclararse al constatar que el hombre es un ser que necesita aprender a ser . y este camino es el de la educacin, por ello la educacin buscar el perfeccionamiento del ser humano lo cual dar como consecuencia el mejoramiento de una sociedad. Para ampliar lo anterior se puede citar, En consecuencia, cabe decir ahora que la actividad educativa tiene por finalidad hacer que el hombre acondicione su libertad de una manera recta y permanente, un perfeccionamiento que lleva a vivir libremente, es decir, pensando y actuando de forma recta, en beneficio de los dems; es una libertad para nada egosta y con bases morales. Con el mejoramiento continuo de la persona mediante la educacin, el resultado es un perfeccionamiento del ser La educacin es esencialmente algo moral, puesto que su finalidad es el mejoramiento de la persona, es decir, que el educando sea una buena persona. Y eso es lo que se

pretende cuando se le educa. Si no se busca eso, entonces no se educa, se hace otra cosa. De tal manera que la educacin permite mejorar, estar ms cerca de un buen estado moral y eso se debe buscar al educar, de lo contrario se hace otra actividad diferente.

EDUCACIN COMO PROCESO DE SOCIALIZACIN


EDUCACIN Y SU RELACIN CON LA SOCIEDAD

La educacin se relaciona con la sociedad, y las formas pedaggicas tienen una ntima correspondencia con los sistemas sociales. La evolucin del proceso educativo se ha debido principalmente a causas sociales. La educacin no es otra cosa que la transmisin a nios y jvenes de una forma de vida o modelos culturales caractersticos de cada sociedad.
FUNCIONES DE LA EDUCACIN EN LA SOCIALIZACIN

1. Asegurar la continuidad social: Transmitiendo a las nuevas generaciones todo el patrimonio cultural acumulado por las generaciones anteriores. 2. Promover el cambio social: La sociedad necesita al mismo tiempo introducir nuevas variantes y perspectivas, capaces de renovar viejas estructuras y asegurar su supervivencia y progreso.

3. Adaptar a los individuos al grupo: Si el cambio social fuese demasiado rpido o intenso, la sociedad vivira una situacin de crisis, de inseguridad y desconcierto. La funcin tradicional que ha desempeado la educacin es la de facilitar la insercin del individuo en el mundo social, hacerle miembro del grupo social. 4. Ejercer un control social: Todo grupo humano establece unas normas sobre el comportamiento de sus miembros y los obliga a someterse a ellas. 5. Servir a los fines polticos: La educacin se muestra un buen instrumento al servicio de los designios polticos, pudiendo preparar a los individuos para un cambio y, sobre todo, para consolidar la situacin existente. 6. Realizar una seleccin social: La educacin, a travs de procedimientos selectivos, puede establecer diferencias a) Por que lleva una serie de pasos para formar mejores ciudadanos b) Porque la educacin moral es una responsabilidad personal c) Porque mediante este proceso educamos a que se expresen libremente sus talentos d) Consiste en resolver problemas Que surgen y cooperan con buen espiritu
FUNCIN SOCIAL DE LA EDUCACIN

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

Asegurar la continuidad social Promover el cambio social. Adaptar a los individuos al grupo. Ejercer un control social. Servir a los fines politicos. Realizar una seleccin social. Disminuir las diferencias sociales. Promover el desarrollo material de la sociedad.

LA EDUCACIN COMO SOCIALIZADORA

a) Tiene como fin conseguir que el individuo al ideal del hombre labrado por la sociedadb) La accin educadora se realiza de la generacin adulta a la joven. c) La necesidad de la formacin de la educador basada no en procedimientos y formulas para ejercer su profecion, sino en una reflexin que le permita tomar plena conciencia de su funcin social.

d) Todo aquello que los dems hacen por medio de nosotros a fin de acercarnos a la perfeccion de nuestra naturaleza.

Que la educacin es un fenmeno social es, a estas alturas, una idea asumida por todos aquellos que algo tienen que decir acerca de ella . Ya en sus albores la sociologa se ocupaba de ello: mile Durkheim lo aclaraba de la siguiente manera "la educacin comn es funcin del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por va de la educacin, un ideal que le es propio" (1998:18) De ah tambin la importancia poltica de la educacin: la posibilidad de establecer un determinado orden social descansa en la forma cmo los ciudadanos entienden el rol de la sociedad, de sus organizaciones y de ellos mismos dentro de este sistema de relaciones; y esa forma de entendimiento slo es posible de lograr mediante la educacin de las personas. Hablamos entonces de la construccin del espacio social (Bourdieu 2003:34), es decir, de esa realidad invisible que no se puede mostrar ni tocar con los dedos y que organiza las prcticas y las representaciones de los agentes de una sociedad. Lo anterior slo es posible mediante un proceso de transmisin de conceptos de persona a persona, de un educador a un educando -un proceso comunicativo segn Habermas- a travs del cual se van asimilando las particulares maneras de entender el mundo que cada sociedad y, por ende, cada cultura han asumido para s.

ETIMOLOGA DE EDUCACIN
La palabra educacin procede de la latina ducti o educato, educatnis familia de palabras que inicialmente tena una acepcin semejante a la de criar/crear y desde la palabra dc (-= fuera, desde y dc = extraigo, guo, conduzco) y la misma, tal como se explica al inicio tiene por lo menos dos etimos latinos: educere y educare, siendo el segundo derivado del primero; lo importante es que educere etimolgicamente significa el promover al desarrollo (intelectual y cultural) del educando, es decir desarrollar desde las propias potencialidades psquicas y cognitivas del educando el intelecto y el conocimiento haciendo en tal proceso activo al educando. Por tal motivo es muy importante diferenciar la educacin de la forzada e inculcada instruccin o del adoctrinamiento, en la educacin el ser humano es un sujeto activo que en gran medida se gua por la induccin o incluso tambin del razonamiento abductivo, aunque principalmente por la deduccin, en cambio el sujeto de la instruccin o de un adoctrinamiento es aquel que solo repite la informacin (ya sea correcta o ya sea errnea) que se le inculca. Es decir, la genuina educacin es un aprendizaje (en ingls learning) abierto que va ms all de esquemas preconcebidos y que tiende a favorecer el desarrollo

de la conciencia, la razn e inteligencia de cada educando y con stas cualidades el mejor desempeo de cada persona educada para llevar a cabo en lo posible su ptima forma de vivir (la cual, se sobreentiende, es una vida culta en sociedad).

You might also like