You are on page 1of 4

UNACHI Escuela de Medicina; Facultad de Medicina Estudiante: Antonie M.

Rodrguez Lindo Cdula: EC-30-10 Profesora: Doris Vergara Contaminacin atmosfrica: Para poder entender este problema es necesario conocer el concepto de contaminacin atmosfrica y la contaminacin del aire: La contaminacin atmosfrica es la presencia en la atmosfera de uno o ms contaminantes, en tales cantidades o de tal duracin que resulten perjudicial para el hombre, animales, plantas o el curso normal de las actividades humanas. (Assosiation, 1984) Por su parte la contaminacin del aire es la adicin de cualquier sustancia dentro de la atmosfera que no puede eliminarse rpidamente y resulta perjudicial para los seres vivos. Tambin hay que conocer la estructura de la atmosfera y su importancia para poder entender cmo y de qu manera es afectada por contaminacin. La atmosfera adems de proporcionar gases fundamentales para la vida, funciona como regulador trmico, ya que sin ella la temperatura de la tierra oscilara a lmites extremos durante el da y la noche, es decir, que esta absorbe y distribuye uniformemente el calor por todo el globo. Adems de la importancia en la respiracin, la atmosfera contiene una delgada capa de ozono que evita la entrada excesiva de rayos ultravioleta a la superficie terrestre nocivos para los seres vivos, adems controla la humedad y la presin del ambiente. La atmosfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra, la constituye una mezcla de gases fundamentales para la vida y la forman las capas siguientes: La troposfera: Se localiza encima de la corteza terrestre su extensin a partir de la superficie del suelo es de 12 a 17 km. Es la capa ms importante en trminos de clima, ciclos biogeoqumicos y seres vivos. En esta capa la temperatura defiende aproximadamente un grado centgrado por cada 200 metros de altura. La estratosfera: Se extiende de 17 a 80 km de altura y en ella se encuentra la capa de ozono la cual repele del 97% al 99% de la radiacin ultravioleta recibida por la tierra y que es emanada por el Sol. La ionosfera: Se ubica ms all de los 80 km y en ella se encuentran las nubes noctilucentes y se observan las auroras boreales.

El aire est compuesto por dos tipos de componentes: Permanentes: Los componentes permanentes se hallan en la atmsfera en proporciones constantes hasta una altitud de 5 km: nitrgeno (78%), oxgeno (20.9%), dixido de carbono (0.033%), gases nobles (1%) y otros gases. En las

capas bajas de la atmsfera el ozono, vapor de agua y el dixido de carbono son variables. Accidentales: La atmsfera puede contener componentes accidentales (polvos, gases, cenizas volcnicas, granos de polen, esporas de hongos, bacterias y en general partculas sus-pendidas) en concentraciones diferentes, debido a las actividades productivas, de transformacin, servicios y transporte de los seres humanos. En Panam, el problema de calidad del aire se concentra principalmente en el rea metropolitana donde la principal fuente de contaminacin son los vehculos automotores. stos generan el 78% de los hidrocarburos y el 98% del monxido de carbono que llega al aire. Adicionalmente, tenemos unas 1,627 industrias manufactureras, de las cuales 188 (16%) generan emisiones importantes. Aunque no existen estudios epidemiolgicos sobre la afectacin de la contaminacin del aire sobre la salud de los panameos, las enfermedades respiratorias estn dentro de las principales causas de morbilidad atendidas en Panam (Ambientales, 2009). Fuentes de contaminacin: Naturales: Los contaminantes naturales son los humos y cenizas volcnicas, tolvaneras, polen, esporas de hongos, el humo de los incendios forestales no provocados por el hombre sino por los rayos de las tormentas o friccin del pasto, el polvo meterico, la sal de la brisa marina y las partculas orgnicas en descomposicin. Artificiales: Son las que provoca el hombre y se divide en: Fijas: Son las fbricas, talleres, plantas nucleoelctricas, termoelctricas, refineras de petrleo, plantas cementeras, fbricas de fertilizantes, fundidoras de hierro y acero, baos pblicos, incineradores industriales y domsticos. En Panam hay unas 1,627 industrias manufactureras, de las cuales 188 (16%) generan emisiones importantes. Mviles: Las fuentes mviles incluyen a las diversas formas de transporte tales como automviles, camiones y aviones, etc. La principal fuente mvil de contaminacin del aire es el automvil, pues produce grandes cantidades de monxido de carbono (CO), dixido de carbono (CO2) y cantidades menores de xidos de nitrgeno (NOx) y compuestos orgnicos voltiles. Otras fuentes: Entre estas se encuentran la quema a cielo abierto de basura, neumticos, residuos Peligrosos o potencialmente peligrosos, quema de fuegos pirotcnicos, uso de explosivos u otro tipo de combustin.

Ya que se conoce el origen de las contaminaciones es necesario saber qu tipos de contaminantes existen y estos pueden ser de origen biolgico, fsico o qumico; este ltimo el ms importante pues sus efectos nocivos son ms pronunciados y se han clasificado a su vez en primarios y secundarios dependiendo de su composicin qumica.

Contaminantes atmosfricos: Biolgicos: La contaminacin por agentes biolgicos es consecuencia de bacterias, virus, protozoarios, granos de polen y otros que se encuentran suspendidos en la atmosfera. Fsicos: La contaminacin fsica de la atmosfera depende del ruido, la temperatura y la radiactividad. Estos contaminantes pueden tener efecto sobre la salud humana a largo plazo. Qumicos: Son los ms importantes debido a su gran impacto en el ecosistema y se han clasificado en: o Primarios:

Son los que genera y vierte el hombre en el ambiente y pueden ser gases, partculas slidas suspendidas y compuestos voltiles. Gases: Dixido de carbono (CO2): Es un componente normal del aire y se halla en pequesimas cantidades (0.033%), pero se produce en grandes al quemar combustibles fsiles (petrleo), carbn, gas natural y una pequea cantidad por la respiracin de los seres vivos. Monxido de carbono (CO): Es un gas incoloro, inodoro y altamente toxico, forma el 52% de los contaminantes atmosfricos. Dixido de azufre (S02): Es un gas incoloro, pesado, soluble en agua, con un sabor picante y olor irritante. Combinado con agua produce cido sulfrico. xidos de nitrgeno: Son gases de color rojizo y olor picante; se forman cuando la combustin tiene lugar a altas temperaturas, como en el caso del cilindro de un automvil. Partculas suspendidas totales: Agravan los efectos de los contaminantes gaseosos y disminuyen la visibilidad debido a que dispersan la luz. Miles de partculas slidas se encuentran suspendidas en la forma de partculas de polvo, agua, carbn, cenizas, silicatos, asbesto, plomo arsnico cadmio, nitratos y otros. Compuestos orgnicos voltiles: El metano, benceno, clorofluorocarbono y otros hidrocarburos. o Secundarios:

Esmog Fotoqumico: Los contaminantes primarios interactan bajo la influencia de la luz solar y producen lo que se conoce como esmog fotoqumico. La mayora de las ciudades en el mundo lo padece. Sus subproductos son el ozono, cido ntrico, peroxiacilnitrato, formaldehido y en algunos casos cido sulfrico. Referencias Ambientales, P. d. (7 de agosto de 2009). La contaminacin del aire en Panam. Panam Amrica.

Assosiation, A. P. (1984). Contaminacion Atmosfrica. En G. F. Burgos, Ecologia y Salud (pg. 140). Mexico: McGrawHill.

You might also like