You are on page 1of 3

1 Dialogo estratgico http://jcarlosizquierdo.blogspot.com.es/2011/03/dialogo-estrategico.html Posiblemente la aportacin ms novedosa e interesante a la terapia breve, sea el dilogo estratgico.

Una tcnica eficaz en la que el interlocutor es conducido dulcemente, a adoptar una nueva perspectiva. De tal forma que se crea una necesidad de cambio, llegando a ser inevitable. En las siguientes lneas, hago un resumen del libro El dialogo estratgico de Giorgio Nardone y Alessandro Salvini, espero que sirva facilitar su comprensin. Descubrimiento de lo olvidado. No es necesario violentar la naturaleza, sino persuadirla. Epicuro 1. El dilogo, la dialgica y la dialctica: las formas sutiles de persuasin. Significado etimolgico del dialogo, dia-logos inteligencia a dos, intercambio o encuentros de inteligencias. Protgoras: Se sirve de la eficacia persuasiva del lenguaje con el arte de disputar, dialogo erstico (eristike techne), para persuadir al interlocutor de su propia tesis. Hacer preguntas ms que proponer afirmaciones; preguntas estructuradas sucesivamente para hacer evolucionar las respuestas del interlocutor en la direccin deseada por el persuasor. El secreto resida en evitar contrastar las convicciones que se queran deconstruir con contraafirmaciones; guiando, en cambio, al interlocutor a descubrir las alternativas a travs de preguntas sabiamente propuestas. ste se convenca de que las tesis sobre las que al final estaba de acuerdo eran un descubrimiento suyo, no propuestas o imposiciones. Scrates: Practica la dialctica, el dialogo orientado a la bsqueda de la verdad, no a la negacin de la opinin de la tesis adversaria. La tcnica consista en admitir como hiptesis las afirmaciones del interlocutor y en hacer ver que, de aqullos presupuestos, se llega a consecuencias inaceptables; se le ayuda a alcanzar, con su misma razn, nuevas verdades. Ayuda al individuo a conocerse a s mismo y la realidad que lo rodea. Platn: introduce su propia ideologa absolutista. La dialctica platnica es inductiva, avanza de concepto en concepto hasta las ideas, la metafsica . Aparece la idea de verdad absoluta y filosofa y fe se unen. Escuela de Palo Alto: Estudio de los seres humanos, de su interaccin, sana o enferma, pacfica o conflictiva, basado en la pragmtica de la comunicacin. Propone una metodologa ligada al constructor por el que la comunicacin construye la realidad.

2. Conocer cambiando: el dialogo estratgico.

2 Ten muy claro lo que has de decir: las palabras vendrn Catn. El modelo estratgico se ocupa del modo en que el hombre percibe y gestiona la realidad propia a travs de la comunicacin consigo mismo, los dems y el mundo, transformndola de disfuncional en funcional, con el fin de poder actuar sobre ella. Los problemas del hombre son el producto de la interaccin entre individuo y realidad, por lo que remontarse a los orgenes del problema es a menudo una desviacin para hallar las soluciones. Por lo que, el trabajo del terapeuta estratgico se enfoca no sobre el por qu existe el problema, sino sobre cmo funciona y sobre todo qu hacer para resolverlo, llevando a la persona a cambiar no slo sus propios comportamientos sino tambin las propias modalidades perceptivas y de atribucin causal. El constructor operativo fundamental es el de solucin intentada formulado por el Mental Research Institute (MRI): son las reacciones y comportamiento llevados a cabo por las personas para afrontar las dificultades en la relacin consigo mismas, con los dems y con el mundo, que complican ms que resuelven, y que terminan por volverse rgidos en redundante modelos disfuncionales de interaccin con la realidad. El problema existe precisamente en virtud de lo que se ha hecho para intentar resolverlo. Esta solucin se convierte en clave para estudiar las trampas (mentales, emotivas y relacionales) en las que se incurre y tambin determinar los estmulos estratgicos del cambio: conocer los problemas a travs de la solucin. Despus de cada cambio o resultado obtenido, se procede a una redefinicin del cambio mismo y de la situacin en evolucin. La primera sesin es una estratagema teraputica. Las preguntas, no solo guan para comprender el problema, adems inducen al paciente a sentir las cosas de modo diferente y, en consecuencia, a cambiar sus reacciones, descubriendo recursos bloqueados por las percepciones anteriores, rgidas y patgenas. Las preguntas son cerradas, en una especie de ilusin de alternativas, las personas responden con una de las dos respuestas planificadas. Es como un embudo que se estrecha y lleva al conocimiento conjunto de paciente y terapeuta; no de las causas del problema, sino de cmo lo gestiona y cmo funciona el problema. Surge de forma evidente que las soluciones por l adoptadas son disfuncionales.

La estructura del dialogo estratgico. 1. Las preguntas con ilusin de alternativas.

3 Parten de interrogaciones, primero ms generales, que en un proceso en espiral, se estrechan, sobre la base de las respuestas, estructurndose en torno a las particularidades de las situaciones y poniendo en evidencia los puntos crticos. Las preguntas, proponen como alternativas de respuesta, pares de reacciones opuestas al problema. Llevan al interlocutor a que descubra de qu forma l es artfice de su destino. El verdadero viaje de descubrimiento no es ver mundos nuevos sino cambiar los ojos. M. Proust. 2. Las parfrasis reestructurantes. Sigue a una secuencia de dos o tres preguntas: se utilizan las respuestas para formular una definicin del problema que verifique la correcta comprensin, de forma humilde, que no valore ni interprete. Se da la sensacin de ser respetado y no obligado, y considerado ms que descalificado. Esto elimina resistencias e incomprensiones, pues es inducido de forma indirecta. Parafrasear estratgicamente puede inducir el cambio o inducir a cambiar de direccin en la indagacin. 3. Evocar sensaciones. Figuras retricas y forma poticas pueden usarse para hacer sentir. Se orientan sus efectos en direccin opuesta respecto a las actitudes y comportamientos que han de interrumpirse o cambiarse, y de forma ensalzada respecto a aquellas reacciones que hay que incentivar o incrementar. 4. Resumir para definir. Redefinir de forma concluyente los descubrimientos que hemos hecho de forma conjunta respecto al problema presentado, a su persistencia y, sobre todo a las soluciones, como consecuencia lgica del conocimiento alcanzado. Consolida e incrementa todos los efectos inducidos anteriormente. La redundancia al resumir, presentada de manera retrica, tiene efectos sugestivos que potencian el efecto de la maniobra. Se le aade un efecto hipntico. Se trabaja a la vez sobre cuatro niveles psicolgicos; percepcin emocin, conducta y cognicin, mediante dirigir sin dirigir. 5. Prescribir como descubrimiento conjunto. Al final del viaje nos encontramos en el punto de partida. T.S. Elliot. Transformar en tareas lo que se ha descubierto, acordado o redefinido. Se dan prescripciones para que se realicen entre una sesin y otra. En esta parte no existe diferencia con el estilo teraputico anterior a esta tcnica.

You might also like