You are on page 1of 64

UN ESTUDIO SOBRE LA VIDA DE ORACION Y DE INTERCESION SEGUN LA PALABRA DE DIOS

ESTE LIBRO NO LLEGO A SER PUBLICADO

TEOLOGIA DE LA ORACIN

Un anlisis de la teologa de la oracin desde una perspectiva bblica y de actualidad, considerando las influencias de la Nueva Era y la Teologa de la Prosperidad. Tristemente esta libro nunca lo llegue a publicar.

Mario E. Fumero

SERIE: Verdades Doctrinales

2002

Mario E. Fumero

TEOLOGIA DE LA ORACIN
Mario E. Fumero Autorizada su reproduccin siempre y cuando sea para fines formativos y no lucrativos. 2002 PRODUCCIONES PENIEL S de R.L. Apartado 15134, Suc. Kennedy Tegucigalpa, Honduras C.A. DIRECCIN EN U.S.A. P. O: Box 605 Miami , Fla, 33135

TEOLOGIA DE LA ORACIN

PREMBULO
Cmo es posible que nuestra vida de relacin con Dios pueda ser minada por las corrientes desvirtuantes del mundo secular y oriental? Amigos, en el mundo en el cual vivimos todo es posible, desde hacer un duplicado de una vida (clonacin), hasta convertir la mentira en verdad y lo falso en verdadero. El enemigo de Dios (Satans) se las ha ingeniado para producir todos estos fenmenos desvirtuantes y manipulativos, y como dice la Palabra, tambin hace milagros y seales de tal modo que engaa, incluso, a los escogidos. En la vida cristiana la oracin y relacin con Dios ocupa una de los lugares ms importante dentro de nuestro estilo de vida. La oracin no es un mtodo fantstico, ni una formula milagrosa, ni una evasin a la realidad, ni una mecanismo para entrar en contacto con el <cosmo> y guas espirituales (enseanzas modernas de la Nueva Era), sino para expresar nuestro amor y entrega al Seor. Tampoco es una liturgia o un dogma que se impone por medio coactivo, o se manipula desde el frente dicindonos lo que tenemos 4

Mario E. Fumero

que hacer. El orar es la formula de la expresin sincera de una relacin personal con un Dios personal, que esta abierto a mantener, con cada uno de nosotros, una relacin franca, profunda y reciproca. En este estudio vamos a comenzar desvirtuando la realidad de la oracin en el mundo de hoy, y despus, analizaremos la oracin desde una panormica totalmente Bblica a travs del Viejo y Nuevo Testamento. Para ello tomaremos los modelos bblicos dentro de su sentido griego y hebreo. Deseo, con este estudio, desmantelar toda falacia y mentira respecto al hecho de tener comunin con Dios, y prevenir futuras manipulaciones teolgicas, las cuales son frutos de falsos iluminados que errando teolgicamente tratan de aadir a la revelacin divina su propia revelacin personal, lo cual rechazamos tajantemente, pues, como dice San Pablo: Si un ngel del cielo nos anunciara otro evangelio diferente al que os hemos anunciado, sea anatema. No quiero terminar sin expresar mi admiracin y reconocimiento pstumo al Rev. Ricardo Tan, el cual parti con el Seor en el mes de Febrero del 1998. Cuando comenz su ministerio levanto lo que en su tiempo fue la Iglesia ms grande de hispanos en la ciudad de New York, situada en el Bronx, es la Iglesia Cristiana Juan 3:16. All estableci un Aposento Alto que durante 24 horas, y por muchos aos, estuvo abierto para convertir la oracin en el 5

TEOLOGIA DE LA ORACIN

arma ms eficiente para el crecimiento de la Iglesia. Si a alguien he admirado por su ejemplo de oracin fue a este gran hombre de Dios. Espero que este material sea de bendicin: Mario E. Fumero

Mario E. Fumero

NDICE
1- Qu es orar? 2- Desvirtuacin sobre la oracin 3- Oracin de guerra? 4- La oracin en e4l A.T. 5- Jess y su vida de oracin 6- Concepto cristocentrico de la oracin en el N.T. 7- La vida de oracin en la iglesia primitiva. 8- Errores y desvirtuaciones en la oracin.

TEOLOGIA DE LA ORACIN

CAPTULO -1-

QU ES ORAR?
No podemos definir una teologa de oracin, si primero no definimos que es la oracin. La oracin es la conjugacin de palabras que expresan una idea, pero en el sentido religioso, es la expresin del creyente a su Dios a travs de las palabras que expresan su sentir1, las cuales deben ser producto de su amor, necesidad o experiencia. Podemos definir la oracin como la accin del creyente para comunicarse con su Creador a travs de su propias palabras y exponiendo sus necesidades. El telogo H. Schnweiss afirma que: La oracin no es una simplemente reflexin del hombre sobre s mismo, sobre su ser y su finalidad, ni tampoco un quedar absorto en s mismo, en la profundidades de su propia alma, ni es tampoco (en oracin de intercesin) primariamente una expresin de su vinculo al prjimo, de su pensar en l y, por tanto de su fraternidad, sino que tiene como enfrente a un Dios vivo, personal que escucha y habla2.
1

- Oracin: Es la comunicacin con Dios. Nuevo Diccionario Bblico Ilustrado. Editorial Clie, 1985. 2 - Diccionario Teolgico del N.T. Vol -III- Lothar Coenen, Erich Beyreuther, Hans Bietenhard. Vol III, Ediciones Sgueme, Salamanca, 1986, pgina 224.

Mario E. Fumero

Una vez definida la oracin como una expresin de amor, entrega y compromiso con Dios, debo aclarar otras acciones que pueden ser prcticas religiosas, y se presentan como oracin, pero no son correctas. Veamos estas formas que rompen el sentido teolgico de la oracin bblica. LOS MANTRAS: Muy de moda en nuestros tiempos, por la influencia oriental que vive occidente, incluso en las iglesias evanglicas. Es la expresin de unas palabras o sonidos al cual se les da poderes mgicos segn se repite de forma continua, ejerciendo un poder milagroso sobre los que lo practican. Es de origen hinduista, y su efecto sobre la mente es de ndole programador, pues la repeticin de una consigna a la que se la atribuye efectos sobrenaturales produce un lento proceso de programacin psicolgica. Esta metodologa es usada tambin por los que practicaron la guerra psicologica (o lavado de cerebro) en la poca de la guerra fra contra el comunismo. Es como decir de forma repetitiva; Oh Seor Jess3 tres veces, para obtener un favor, una bendicin o una gracia del Seor, o articular unas palabras determinadas, y a veces sin sentido, de forma continua. La repeticin de unas palabras, u oracin de forma continua mas que una accin de adoracin produce un efector programador.

- Esta expresin es usada por los que forman la Iglesia Local o el recobro, grupo fundado por Wesnee Lee.

TEOLOGIA DE LA ORACIN

LAS LETANAS: Es parecida a los mantras, con la diferencia de que expresan una idea clara, y un poco ms larga. Es la repeticin continua de una corta oracin. El diccionario la define como : invocacin o suplica las cuales son dichas o cantadas por uno, y repetida o contestada por otros y procede del griego litaneia que indica plegaria o suplica4. Esta practica, dentro del cristianismo, ha sido desarrollada y proyectada por la Iglesia Catlica y Ortodoxa. Un ejemplo seria el decir una y otra vez Santa Mara Madre de Dios, ruega por nosotros como hacen los catlicos al rezar el rosario. Es mas que una forma de orar, una forma mecnica de rezar repetitivamente. LOS REZOS: Los rezos son la repeticin de una oracin hecha por otras personas. El diccionario lo define como: recitar una plegaria5. Es tomar un modelos de oraciones hechas por otros, para repetirla, como mi expresin de oracin, ya sea leyndolas o aprendindolas de memoria. Un ejemplo es el recitar el Padre Nuestro, lo que no es una accin de expresin propia, sino de rezar un modelo de oracin hecha por Nuestro Seor. La diferencia entre la oracin y el rezo es que mientras la primera nace de forma espontnea, expresando con la boca lo que el corazn siente, la segunda toma un modelo de oracin hecha por otro, para repetirla, no expresando mi propio sentir.

- Diccionario General Ilustrado de la Lengua Castellana, Editorial VOX, Bibliografa, Barcelona, 1984. Pgina 935 5 - Idem anterior, pgina 1387.

10

Mario E. Fumero

LA MEDITACIN TRASCENDENTAL (MT): Esta es la nueva metodologa procedente de las regiones orientales, y puesta de moda por medio del lder de la Meditacin Trascendental Maharishi Mahesh Yogi. Esta consiste en una serie de ejercicios fsicos y espirituales que ensean a entran en un estado de relajamiento y meditacin para desarrollar el <PODER MENTAL>, y alcanzar la elevacin al cosmos mediante la visualizacin y el contacto con la emanacin del ser, y poder lograr los viajes astrales, o experiencias parapsicolgicas o extrasensoriales. Los que promueven esta forma de comunicacin con el Creador buscan conducir al practicante a entrar en contacto con el mundo espiritual lo que lo lleva a experiencias ocultistas. Esta corriente es la base fuerte de la Nueva Era, la cual le da un toque cientfico para crear la llamada Ciencia de Inteligencia Creativa (CIC). Esta forma de oracin, y su enfoque, no se asemeja en nada a la oracin enseada en la Biblia, la establece esta accin como una relacin personal y directa con Dios a travs de un dialogo de t a t, por lo que no se requiere ningn esfuerzo mental, ni para hablar con el Seor, ni para lograr la salvacin o liberacin absoluta de la realidad fsica, pues por medio de la comunin tenemos la aceptacin del sacrificio de Jesucristo que es suficiente para ser salvo (Rom 5:1). Toda relacin se fortalece con la comunicacin. De igual forma, el Dios personal de la Biblia demanda de sus hijos una relacin personal, de confianza y franqueza, para honrarlo y exaltarlo en todo. Si miramos el patrn de la oracin modelo; EL 11

TEOLOGIA DE LA ORACIN

PADRE NUESTRO (Mateo 6:9-15) notaremos que Jess comienza diciendo Padre Nuestro con lo que revela que la relacin es ntima con el Padre 6 y por medio de la expresin Nuestro revela una relacin sin egosmo, pues de lo contrario dira Padre Mo. Si el Seor es nuestro amigo y padre, y Jess es nuestro Seor, hermano mayor, salvador y amigo, la relacin debe ser intima y de confianza 7. Pero antes de adentrarnos a los principios bblicos de la oracin, debemos profundizar los elementos extraos que tratan de socavar y minar la realidad de sta dentro de la iglesia de nuestros tiempos.

-Comentario Bblico Beacon Vol 6, Pgina 84. Casa Nazarena de Publicaciones, Kansas City, Mo, 1965. 7 - The Reality of Prayer Bounds, E.M. New York, Fleming H Revell Co. 1924.

12

Mario E. Fumero

CAPTULO -2-

DESVIRTUACIONES SOBRE LA ORACIN


Si hay algo que enoje al diablo, y sobre todo
le exaspere, es el que tengamos una comunin intima, constante y franca con nuestro Dios y Salvador Jesucristo. La oracin del cristiano es el elemento que ms desestabiliza las fuerzas diablica. Si hay algo que el enemigo desea desvirtuar en estos tiempos es la relacin intima del cristiano con su Dios, por eso introduce elementos que leudan la verdad doctrinal, distorsionando la adoracin. Antes de analizar esos elementos discordantes dentro del proceder evanglico, que muchas veces obedece ms a malas costumbres, que a errores doctrinales, deseo profundizar en las influencias de la Nueva Era y las enseanzas de la Guerra Espiritual, as como las metodologas de rezos existen en nuestro entorno, porque estos elementos no solo leudan, sino que daan la doctrina fundamental sobre la oracin. LA NUEVA ERA Y LA ORACIN 13

TEOLOGIA DE LA ORACIN

Dijimos que al diablo no le agrada la oracin verdadera, por lo que trata de usar desvirtuaciones para llevar a los creyentes a practicas dentro de las cuales el pueda obrar con engao, enviando espritus de error. De estas forma se ha puesto de moda una influencia gnstica promovida por la Nueva Era y procedente de las religiones orientales <teosofa>, como es la explotacin del poder mental mediante la visualizacin, cosa que se adquiere por medio de la meditacin trascendental, emanadas del yoga. La Meditacin Trascendental (MT), que se trata de presentar como una formula de oracin, es procedente del sistema indostnico8 del yoga. Por medio de esta metodologa se lleva a las personas a una concentracin mental para lograr una relacin csmica con la Divinidad. Este mtodo, floreciente en occidente, se ha propagado en crculos seculares gracias a las enseanzas promovidas por el que es el padre moderno de la meditacin trascendental (TM9) Maharischi Mahesh Yogi10, y se ha impuesto de forma alarmante en algunos crculos educativos y cristianos. Este personaje, Maharischi Mahesh Yogi, ha ejercido una tremenda influencia en personas importantes dentro del circulo artstico. Entre sus seguidores figuraban los Beatles, as como la artista Mia Farrow, y Joe Namath, junto a otros miembros de su equipo. Maharischi afirm que su mtodo de MT
8 9

-ndica costumbre o influencia procedente de la regin de la India o Indonesia. - Cuando hablemos de meditacin trascendental de ahora en adelante usaremos la clave MT. 10 - Transcendental Meditation Ttulo original The Science of Being and Art of LivingMaharischi Mahesh Yogi . New York: New American Librsr, 1968.

14

Mario E. Fumero

puede cambiar de direccin el curso de la humanidad11. Es por ello que s esta promoviendo como algo cientfico, por lo que tambin se le llama; CIENCIA DE INTELIGENCIA CREATIVA (CIC). Pero es la CIC/MT una forma de orar o hablar con Dios? La MT no es una forma de orar, sino una metodologa que envuelve toda una filosofa, pues trata de llevar al creyente a trascender con el pensamiento sobre la realidad externa (desconectarnos del cuerpo), para producir una mente creativa que busque la <la esencia de eso que es Brahma o Dios, por lo que es posible alcanzar la salvacin y la plena felicidad a travs del esfuerzo humano, ignorando la muerte substitutiva de Jess en la cruz del calvario, sin la cual no hay redencin de pecado y en donde se esconde toda la sabidura de Dios, por lo que incurre en la proclamacin de la doctrina indostnica del pantesmo o del panentesmo12. MEDITACIN CRISTIANA(MC) VERSUS MEDITACIN TRASCENDENTAL(MT) Debemos diferenciar el meditar sobre verdades reveladas y bblica, a lo que llamaremos Me ditacin Cristiana (MC) de lo que es la MT. Nuestra actitud de oracin conlleva reflexin en las enseanzas recibidas procedente de las demandas y proclamas de Dios por medio de su Palabra, en la cual esta todo conocimiento y sabidura de parte del
11

-Trascendental Meditation Prefacio escrito por Charles F. Lutes en el libro de Maharischi Mahesh Yogi Bergenfield, N.J. New american Library, 1963. 12 - La doctrina pantesta ensea que Dios es la realidad trascendente por lo que el universo material y el hombre no son ms que manifestaciones de ello, negando as la persona de Dios y de sus criatura, igualando a Dios con las fuerzas o leyes del universo.

15

TEOLOGIA DE LA ORACIN

Seor (Col 2:2-3). No buscamos descubrir nada nuevo, sino conocer al hijo por medio del Espritu Santo, el cual usar nuestra oracin y nuestra meditacin en la Palabra para fortalecernos en nuestras debilidades (Rom 8:26) y perfeccionarnos en el conocimiento del hijo de Dios, a fin de ser un varn perfecto (Ef 4:12-13). La MC forma parte de una enseanza concreta, mientras que la MT parte de lo abstracto, es una bsqueda de lo desconocido. San Pablo hace un llamado a desechar lo oculto y vergonzoso (2 Cor 4:2). El cristiano no necesita ms revelacin, ni tampoco tiene que buscar a Dios en el cosmos o en la naturaleza, pues habita en el corazn del hombre que lo recibe, pues una vez convertido, l esta en nosotros y forma parte de nuestras vidas (1 Cor 3:16, Apo 3:20) todos los das y hasta el fin del mundo (Mat 28:20). La MT nos lleva a puntos de vistas irrealistas, y conduce a los que la practican a un ejercicio peligroso, pues al no ir con claridad hacia una bsqueda correcta, se habr la puerta para que demonios y espritus de error se introduzcan y nos lleven al engao como dice 1 Timoteo 4:1 Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios Adems los que la practican pueden realizar viajes peligrosos. Es por ello que un escritor al hablar de esta realidad expresa: Si los viajes en el espacio estn llenos de peligros de tal manera que requiere

16

Mario E. Fumero

astronautas intrpidos, cunto ms peligroso es el viaje interior a las cavernas de la mente?13. Es bueno determinar que la MT trabaja en la psique del hombre, y ejerce una funcin programadora, donde lo abstracto abre la puerta a nuevas visiones y revelaciones, canal por medio del cual se cuelan las huestes satnicas. La MT habr la puerta al fenmeno de la canalizacin de los espritus gua, y nos lleva a desvariar en los caminos del ocultismo. Tambin en la forma de programar la mente apelan al mantra, los cuales tratan de obtener por medio de palabras supuestamente mgicas, poderes divinos hasta hacernos un diosecito. Esta practica, como otras muchas buscan llevan al hombre a alcanzar la perfeccin, iluminacin y el conocimiento por su propio esfuerzo. Esta corriente actualmente esta trabajando fuertemente para controlar el mundo, principalmente la mente de los nios mediante pelculas y video juegos de origen oriental. Actualmente en los Estados Unidos, donde se ha prohibido la oracin cristiana en las escuela, se esta promoviendo un curso en las escuela pblicas para desarrollar la mente y creatividad de los estudiantes. Para ello se aplican los mtodos de la CIC/MT14 que envuelve tcnicas de yogas, mantras y procedimientos de relajamiento e hipnosis, segn
13

- Escrito por William Johnston en su libro Silent Music: The Science of meditatin. New York, Harper Row, 1974, pgina 92. 14 - Estas tcnicas son promovidas por la Internacional Meditation Society organizada por Maharishi Mahesh Yogi y se presenta como una organizacin cultural.

17

TEOLOGIA DE LA ORACIN

ensea la Nueva Era15, pero los mismos se presentan como una seudo ciencia. La oracin cristiana y la meditacin cristiana dista mucho de la meditacin trascendental. La primera apela al Padre en una accin de reconocimiento de su soberana, conciente de que tan slo en l esta la verdad (Jn 4:24). Este conocimiento no es producto de lo desconocido, sino de lo revelado, pues toda; Escritura es inspirada por Dios y til para ensear, redargir, corregir e instruir en Justicia (2 Tim 3:16-17). La segunda apela a lo desconocido, busca en lo abstracto una revelacin indefinida, un gur o espritu gua que lo va a llevar al infierno. Hay que unir a lo ya expuesto la fuerte tendencia de la gente a buscar siempre lo mstico y sublime, preocupada por el futuro, el cual se hace cada vez ms incierto.

15

- Del libro Meditacin Trascendental Gordon R. Lewis, EDITORIAL Clie, 1975, pgina 93.

18

Mario E. Fumero

CAPTULO -3ORACIN DE GUERRA?16


En nuestro tiempo se ha fabricado una seudo teologa que usando el trmino de oracin de "GUERRA" enfatiza en toda una accin de combate contra las fuerzas del mal; cnticos de guerra, oracin de guerra, guerra espiritual, escuadrn de guerra, etc., y es que a travs de la historia de la iglesia se ha estado librando una continua guerra espiritual contra el mal, que opera en todas las esferas de la creacin. Pero que es el mal? El trmino "mal" viene del sentido de hacer algo contrario a la voluntad de Dios, de cometer una accin que viola el orden moral, social o natural del diario vivir. Las reglas con las cuales medimos lo malo depende de los principios con los cuales fuimos educados, y de los valores existentes en la sociedad en la cual nos toque vivir. El mal es una accin que produce "pecado". El pecado es toda trasgresin a la ley. La Biblia da una definicin muy profunda del pecado, lo cataloga como una accin consciente del ser humano, afirmando: " Por tanto, al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, eso le es pecado" (Santiago
16

- Tomdo del libro de Demonologia de Mario E. Fumero y publicado por Unilit en el 1996.

19

TEOLOGIA DE LA ORACIN

4:17). Partiendo de esta premisa, el mal se puede clasificar en dos reas: 1 El que nace como producto de una accin consciente del hombre contra el orden establecido en sus leyes, mandamientos y estatutos. 2 Como una fuerza espiritual que se opone a Dios, y lucha por destruir su designio divino, atacando al hombre mediante la opresin o tentacin por medio del pecado. Partiendo de estos puntos, la lucha contra el mal envuelve dos esferas de accin; una en relacin al "pecado que mora en m" (Rom 7:17), el cual obedece a la naturaleza pecaminosa que heredamos de Adn y Eva, y que de forma natural, nos induce o arrastra hacia acciones malas de forma inconsciente: "Porque no hago el bien que quiero; sino al contrario, el mal que no quiero, eso practico" (Rom 7:19). Otra es los ataques del enemigo para inducirme a ser esclavo del pecado como una accin deliberada: "Jess les respondi: --De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado es esclavo del pecado. El esclavo no permanece en la casa para siempre; el Hijo s queda para siempre. As que, si el Hijo os hace libres, seris verdaderamente libres" (Juan 8:34-36). "Porque si pecamos voluntariamente, despus de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda ms sacrificio por el pecado," (Hebreos 10:26). No es lo mismo el pecado producido por una accin inconsciente, impulsivamente y sin planificacin del hecho, a aquel por el cual soy arrastrado 20

Mario E. Fumero

conscientemente, y con alevosa, a su ejecucin. Hay diferentes dimensiones de maldad, de igual forma debe de haber diferentes forma de luchar y orar. Cuando el problema del hombre es una "manera viciada de vivir", y sus acciones sean arrastradas por problemas de naturaleza, su mayor necesidad es ministrarle consejera, direccin y formacin, para moldear el carcter y formarle "dominio propio". No as con aquellos que adems de esto, estn atados al pecado ms bajo, estos necesitan liberacin. Pero hablemos de orar. Orar es hablar con Dios (Nuestro Padre) por medio de su hijo Jesucristo: "Y todo lo que pidis en mi nombre, eso har, para que el Padre sea glorificado en el Hijo" (Juan 14:13. Vea 15:16, 16:23). La dinmica de la oracin depende de las necesidades que tengamos, aunque el hablar con Dios no debe de producto de una necesidad determinada, sino de una relacin personal con nuestro Padre. El contenido de la oracin es algo que depende de nosotros mismos. No existe un modelo semntico que pueda definir el contenido global de una oracin, as que la coletilla; "guerra" "poder" "liberacin" "victoria", que aadimos al trmino oracin no debe ser una forma de expresin, sino una accin concreta en el dialogo con Dios. Podemos hacer de las coletillas una forma constante y nica de comunicacin con el Padre? Me temo que no. Dentro del contenido de una oracin puede haber diferentes matices; peticiones, gratitud, confesin, proclamacin, humillacin, necesidades espirituales o materiales, reconocimiento, dialogo etc. Se puede hacer una oracin sobre una necesidad espe21

TEOLOGIA DE LA ORACIN

cifica; pedir fuerza, uncin, poder, victoria en determinadas batallas etc. Pero es todo batalla? Es todo enfermedad o ataque diablico? Aqu debemos matizar y discernir que segn la Biblia, no existe un determinado estilo de oracin, sino que ordena de forma imperativa que debemos "Orad sin cesar." (1 Ts 5:17) "orando en todo tiempo en el Espritu, con toda oracin y ruego, vigilando con toda perseverancia y ruego por todos los santos" (Ef 6:18), "Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos piadosas, sin ira ni discusin" (1 Tim 2:8). "gozosos en la esperanza, pacientes en la tribulacin, constantes en la oracin;" (Rom 12:12). Cuantos modelos o motivos de oraciones hay en las enseanzas bblicas? Muchos y muy variados. Veamos algunos: 1= Se nos ordena a orar con sinceridad, expresando la necesidad, sin hipocresa: "Cuando oris, no seis como los hipcritas, que aman orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. De cierto os digo que ya tienen su recompensa." (Mateo 6:5) No usando las oraciones para evadir la responsabilidad, el amor y el servicio, o para hacer con ella juicios a otros. 2= Orando por nuestros enemigos: "Bendecid a los que os maldicen y orad por los que os maltratan" (Lucas 6:28). Significa tener presente a aquellos que nos han hecho algn mal.

22

Mario E. Fumero

3= Orando para no ser tentado: "Cuando lleg al lugar, les dijo: --Orad que no entris en tentacin." (Lucas 22:40). 4= Orando para estar apercibido sobre la venida del Seor, y estar alerta de las seales de los tiempos: "Mirad y velad, porque no sabis cundo ser el tiempo." (Marcos 13:33). 5= Orando por el poder y la permanente llenura del Espritu Santo: "Los cuales descendieron y oraron por los samaritanos para que recibieran el Espritu Santo." (Hechos 8:15) 6= Orando para imponer las manos segn la necesidad, ya sea para bendecir, reconocer, animar u orar por los enfermos: "Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron." (Hechos 13:3) "Aconteci que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y disentera. Pablo entr a donde l estaba, y despus de orar, le impuso las manos y le san." (Hechos 28:8) Pero al imponer las manos, debemos hacerlo con la direccin del Espritu, consciente de la necesidad y no con ligereza o por costumbre. 7= Por las necesidades de los que sirven el Seor en el ministerio: "Pero os ruego, hermanos, por nuestro Seor Jesucristo y por el amor del Espritu, que luchis conmigo en oracin por m delante de Dios; (Rom 15:30, ver tambin 2 Tes 3:1, Heb 13:18).

23

TEOLOGIA DE LA ORACIN

8= Orando para no cometer errores y fallas en mi conducta, o sea, por mis defectos: "Y oramos a Dios que no hagis nada malo; no para que nosotros luzcamos como aprobados, sino para que vosotros hagis lo que es bueno, aunque nosotros quedemos como reprobados." (2 Cor 13:7). 9= Orando por los enfermos, ya sea en Inter.cesin o directamente de forma continua: "Est enfermo alguno de vosotros? Que llame a los ancianos de la iglesia y que oren por l, ungindole con aceite en el nombre del Seor. Y la oracin de fe dar salud al enfermo, y el Seor lo levantar. Y si ha cometido pecados, le sern perdonados." (Sant 5:14-15). 10= Orando los unos por los otros: "Por tanto, confesaos unos a otros vuestros pecados, y orad unos por otros de manera que seis sanados. La ferviente oracin del justo, obrando eficazmente, puede mucho" (Sant 5:16). 11= Orando por los gobernantes y todos aquellos que ocupen un puesto importante en el gobiernos: "Por esto exhorto, ante todo, que se hagan splicas, oraciones, intercesiones y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los que estn en eminencia, para que llevemos una vida tranquila y reposada en toda piedad y dignidad. Esto es bueno y aceptable delante de Dios nuestro Salvador," (1 Tim 2:1-3).

24

Mario E. Fumero

12= Orando para tener poder para liberar a los oprimidos del demonio: "Pero este gnero de demonio sale slo con oracin y ayuno" (Mateo 17:21). Podemos tambin hacer oraciones que sean expresiones de alabanzas, esto ocurre cuando proclamamos las grandezas del Seor, y anunciamos su misericordia. El orar es una accin, la coletilla es en s el propsito de la misma; "guerra" "perdn" "humillacin" "interseccin". Aunque en la Biblia no existe un trmino referente a "oracin de guerra", l mismo es admisible cuando se ora en un momento de lucha, con el propsito de pedirle a Dios la victoria en ese combate. Esta expresin no debe ser un trmino generalizado, pues no todas las oraciones estn siempre en este mismo plano, pues las situaciones y los motivos de oracin pueden ser diversos. No debemos dogmatizar el concepto de "ORACIN DE GUERRA" como un estereotipo, aunque en un sentido estamos siempre en guerra continua. Este matiz puede distorsionar y menoscabar todas las dems causas o motivos bblicos de oracin, y crea un estilo nico de expresin, sin base ni contenido doctrinal. El otro elemento que se explota, y a veces se desvirta, es el de "INTERCEDER"17. Cuando intercedemos ejercemos nuestro sacerdocio: "Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido, para que anunciis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz
17

-The Path of Prayer Samuel Chadwinck. New York: Abingdon Press, 1931.

25

TEOLOGIA DE LA ORACIN

admirable(1 Pedro 2:9). Esta palabra nace del concepto del sacerdote levtico y el tabernculo, el cual interceda por los pecado del pueblo de Israel. Estos traan al sacerdote un sacrificio por la expiacin de sus culpas, y ste interceda por ellos. El Sumo sacerdote hacia la funcin de intercesor delante de la presencia de Dios. Una vez al ao compareca delante del lugar santsimo para hacer expiacin por el pueblo. El Nuevo Testamento nos ordena "orar los unos por los otros", y dentro de nuestras oraciones, debemos tomar la carga por personas y lugares para llevarlos delante del trono del Seor, pero nuestra intercesin no tiene el poder de redimir, como ocurra entre los sacerdotes del A.T. Entonces para que orar si no podemos redimir? Para mover a Dios a obrar en esa vida o situacin, sabiendo que a pesar de ello, existe la Soberana de Dios. Esta accin de tomar la carga de otros, y hacerla ma, es lo que llamamos Interceder. La intercesin es una parte importante del quehacer en la oracin. Es imperativa, todos debemos de orar por otros. La oracin de intercesin debe de ser especifica, hacer referencia a la persona, ciudad, situacin o motivo que nos mueve a orar. No existe una oracin sincera que no envuelva, en alguna parte de su contenido, algn motivo de intercesin. Cuando no oramos por otros, es posible que estemos haciendo oraciones egostas, las cuales son muy comunes en nuestros tiempos. La oracin egosta es aquella que gira en torno a mis deseos, necesidades e intereses, y la misma no agrada a Dios: "Peds, y no 26

Mario E. Fumero

recibs; porque peds mal, para gastarlo en vuestros placeres" (Stg 4:3). Cuando oramos apoyando a un ministerio, campaa, pas, o una determinada persona o necesidad, y sentimos carga por ello, estamos ejerciendo la intercesin. Algunos llaman a esto "ministerio", pero los ministerios bblicos son cinco, y estn puestos para perfeccionar a los santos, y entre ellos no figura el de "interceder", porque esto es una accin, no una posicin. Tambin se debe tener cuidado al decir que slo hay un grupo selecto a ejercer esta funcin. Es verdad que son pocos lo que ejercen hoy da una funcin intercesora constante, pero la misma debera ser una demanda global para toda la iglesia, y no para una lite. Hay hermanos que ejerciendo la funcin de orar, desempean un papel importantsimo en el crecimiento de la Iglesia. He visto que cuando alguien toma la carga, y se convierte en un ferviente INTERCESOR, la iglesia experimenta bendiciones. Debemos estudiar a los tres ms grandes intercesores del A.T. que son Abraham, Moiss y Nehemas, lo cual haremos en los prximos captulos. Muchos hombres de Dios, muy usados, ejercen su poder en la Palabra por un abanico de hermanos que detrs de l le apoyan en oracin constante18. Cuntese una historia de un famoso evangelista que al morir y llegar al cielo le pregunto al Seor por su sitio en la mesa del cordero, a lo que el Seor le contesto:

18

- The Ministry of Intercession Andrew Murray, New York; Fleming H. Revell Co. 1898.

27

TEOLOGIA DE LA ORACIN

-.A Usted le toca el asiento numero 120,000 de la fila ltima de la derecha.- El evangelista asombrado replico : -.Pero cmo! es posible que me siente tan lejos.-. De pronto observo a su mujer que se acerco al Maestro y ste le dijo: -.Mi sierva se sentar en el numero 50 de la primera fila.El evangelista, molesto porque su esposa haba obtenido un mejor puesto en la mesa, le reclamo al Maestro -.Seor, est tu sierva nunca predico, jams dio una campaa, y cuando yo sala a buscar almas para tu reino, ella se quedaba en la casa. Jams pudo hacer los milagros que yo hice, ni ganar las miles de almas que yo gane. Creo que te has equivocado... no ser al revez.Entonces el Maestro le miro con una mirada penetrantemente y exclamo; -.Hijo mo, quiero que sepas que s tu predicabas y las almas se convertan, s tu obrabas en m nombre milagros y s fuiste un gran orador en la tierra, el xito de tu ministerio se debi a las oraciones de tu mujer. Mientras tu te exaltabas, ella se humillaba, mientras tu reciba honores, ella educaba tus hijos, mientras tu nombre era exaltado, ella exaltaba el mo, mientras tu me robabas la gloria para hacerte propaganda, esta sierva sufra y lloraba para que bendijera tu ministerio. Si no hubiera sido por ella, no te hubiera apoyado en muchas cosas que tu emprendiste. Esta viva el amor, t tan slo lo predicabas. Detrs de tu uncin estaban sus lgrimas, que me movan a compasin. As que tu 28

Mario E. Fumero

recibiste en la tierra la gloria de tu ministerio, ahora le toca a ella recibir la exaltacin en mi reino.Detrs de un gran siervo hay una gran mujer, detrs de un avivamiento, hay un remanente que ora e intercede, estos son los que no se ven, pero mueven las potestades de los cielos.

29

TEOLOGIA DE LA ORACIN

LA ORACION EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

CAPTULO -4-

Hemos dicho que orar es hablar con Dios. Es


compartir de forma natural e intima nuestras inquietudes, necesidades o problemas, como tambin expresarle nuestra gratitud, respeto y admiracin. Sin embargo deseo hacer un recorrido por el A.T. para determinar esta relacin intima con Dios, partiendo de los patrones existentes, y poder determinar la profundidad y sentido de la oracin en la vida cristiana. En el A.T. no aparece el trmino orar hasta despus de Gnesis 4:26, en donde encontramos la primera referencia a este hecho cuando dice: Y a Set tambin le naci un hijo, y llam su nombre Ens. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehov. Esto no quiere decir que anteriormente los seres humanos no obtuviesen comunicacin con su creador, lo cual era un hecho desde el momento en que Abel ofreci sacrificio a Jehov (Gn 4:4), lo que aqu se establece es una comunin entre el creado, con su creador. No debemos perder de vista que aunque la expresin orar no exista, la accin de la relacin con 30

Mario E. Fumero

Dios estaba presente a lo largo de todo el libro de Gnesis, desde la cada, hasta el surgimiento de Moiss en Egipto, el cual fue el escritor de ste libro y usa el trmino invocar para hacer referencia a la relacin con Dios. Es por ello que las escrituras afirman que: Camino Enoc con Dios (Gn 5:22) revelando con ellos una ntima relacin entre ste con su Seor. De igual forma se afirma lo mismo de No (Gn 6:9) el cual; era un varn justo, era perfecto en su generacin; con Dios camino No. Estas expresiones revelan una ntima comunicacin y relacin entre el hombre y su Dios, aunque no aparezca el trmino oracin, pues al fin y al cabo, la oracin puede ser tan solo una formula, y no una actitud de relacin, como debera de ser. Tambin se define en el A.T. otras palabras que tiene que ver con oracin, como son los trminos; suplicar, clamar, interceder, alabar, invocar, confesar, exaltar etc. Todas estas palabras, que estn contenida en un dialogo con Dios, forman parte de la oracin, ya que ellas expresan la accin de comunicacin entre el hombre con su Seor. En el A.T. la relacin del creado con su creador era tan natural, que es difcil definir la oracin como un esquema litrgico o de conducta, excepto cuando aparece el establecimiento del Tabernculo y del sacerdocio levtico. Adems de los trminos mencionados, hay otras expresiones que se entrelazan con el dialogar con Dios (oracin) y que no debemos ignorar, como por ejemplo:

31

TEOLOGIA DE LA ORACIN

COMUNIN: Que establece una relacin intima con alguien, alcanzando una identidad en el sentir y en el vivir. Se define como relacin dentro de la cual dos partes tienen alguna cosa en comn, asociacin19, as que dentro de comunin se conjugan varios elementos de relacin. ADORACIN: La forma en que nos presentamos delante de Dios, mostrando con nuestra actitud; reverencia, amor, devocin, respeto y rendicin20. ALABANZA: Una expresin de reconocimiento que envuelve exclamacin, elogio, admiracin hacia alguien en particular. ABRAHAM; EJEMPLOS DE RELACIN CON DIOS Un ejemplo de esta relacin franca y profunda entre Dios y el hombre la encontramos en el padre de la fe y de las naciones; Abraham. Vemos como a travs del dialogo entre ambos (El Seor y el siervo) le lleva de Ur de los Caldeos a la tierra prometida (Gnesis 12-1-3)21. Entre los modelos de oracin del A.T. encontramos aquella intercesin maravillosa de Abraham, cuando en su dialogo con Dios, le regatea a ste para que al enviar su juicio sobre Sodoma, proteja y saque sin problema a su sobrino Lot, junto a su familia, de la ciudad que va a destruir. A travs de
19

-Nuevo Diccionario Bblico Ilustrado Vila-Escuain, Editorial Clie,1985, pgina 175. 20 - The Spirit Helps Un Pray Robert L. Brandt and Zenas J. Biket. Logion Press; Springfield, Ms. 1993. 21 - El pueblo de la Promesa S. G. De Graaf, Vol -I- Subcomisin de literatura Cristiana, Gran Rapid, Mi.1981.

32

Mario E. Fumero

esta accin Abraham mueve a los ngeles de Jehov a sacar sano y salvo a su familia del juicio de Sodoma (Gn 18:16-33). Aqu vemos un modelo de oracin que actualmente definimos como Oracin Inter.cesora. Podemos afirmar que con Abraham nace lo que algunos llaman el ministerio de la intercesin. Es curiosa la forma en que aparece la relacin de Abraham con Dios, pues revela una amistad y una comunicacin continua. Tomemos un ejemplo; Genesis 17, y veamos el verso 15: Dijo tambin Dios a Abraham y despus en el 18 dice; Y dijo Abraham a Dios..., y despus encontramos en el 19; respondi Dios hasta que llegamos al verso 22; Y acab de hablar con l, y subi Dios de estar con Abraham. Estos textos muestran una comunicacin multidireccional, y as debe ser nuestra relacin con Dios, debemos hablarle, y esperar que tambin l nos hable22 a nosotros. JACOB, Y EL PODER DE LA PERSISTENIA En Jacob encontramos la misma relacin de dialogo con Dios, pero en este caso vemos a un hombre obstinado por obtener una bendicin que legalmente no le perteneca. Su oracin apelaba a hechos pasados que forjaran su realidad presente. Cuando Jacob oraba, comenzaba haciendo alusin a sus antepasados, principalmente en lo que tenia que ver en su relacin con Dios, y deca: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehov que me dijiste: Vulvete a tu tierra y a tu parentela...(Gn 32:9). Este elemento, de evocar
22

-Explorando el Antiguo Testamento W. t. Purkiser. Casa Nazarena de Publicaciones, Kansas City,Ms 1984.

33

TEOLOGIA DE LA ORACIN

hechos y realidades pasadas, se convierte en una formula comn dentro de la oracin y expresin del pueblo judo. En varias ocasiones esta relacin le llevo a confrontarse, e incluso a pelearse con Dios, para hacerse acreedor de la bendicin, la cual con engao obtuvo de su hermano Esa (Gn cap. 32-33). Jacob alcanzo una de las experiencias ms tremenda, al luchar con Dios, y obtener de l la bendicin que le convirti en el padre del pueblo Hebreo (Gn 32:2730). EL HOMBRE QUE FRENO A DIOS El dialogar, sin estructura ni patrn religioso, es la tnica del Pentateuco23. Moiss hablaba con Dios de manera natural y constante a partir de la experiencia de la zarza ardiente que no se consuma. Llego a ser el personaje que hizo cambiar a Dios de opinin en varias ocasiones a travs de la oracin intercesora (xodo cap. 3). } Cuando Dios le dice a Moiss: YO SOY EL QUE SOY (xo 3:14), y ste descubre un Dios sobre todo los dioses (pues Moiss conoca los dioses de Egipto) se inicia una profunda relacin entre ambos, aunque ste le indica a Dios su falta de elocuencia al hablar, cosa que el Seor no toma en cuenta, pues no es por la mucha palabrera que se es profundo (xo 4:10). La relacin de Dios con sus criaturas no depende de la elocuencia o capacidad, sino de su sinceridad y entrega. Cada vez que Moiss confrontaba problemas con el pueblo hebreo en el desierto, acuda a su Dios a travs del clamor, que significa

23

- Instituciones del Antiguo Testamento Biblioteca Herder, Barcelona, 1985.

34

Mario E. Fumero

peticin de auxilio en momentos difciles (xodo 15: 24-25). Despus de Abraham, fue Moiss uno de los personajes que ms uso la oracin de intercesin para obtener el favor de Dios frente a la rebelda e incredulidad de su pueblo (xo 33:12-18), hallando gracia por su persistencia, y sobre todo, supo buscar argumento para demandarle al Seor misericordia en momento en que su ira iba a causar juicio sobre el pueblo Hebreo (Nm. 14:13-19). En sus necesidades tambin clamaba, buscando auxilio (Nm 11:11-15), y cuando la furia del Altsimo se desataba, buscaba por todos los medio el apaciguar su enojo, por lo que fue un modelo ejemplar de intercesin (Nm 16:41-50). No podemos negar que Moiss aprendi tan bien la leccin de la paciencia en el desierto, cuidando las ovejas, que llego a tener ms paciencia en los momentos difciles que el mismo Dios. Adems, es el nico personaje de la Biblia que hablaba con Dios cara a cara (xo 33:9,11) y le discuta al Todopoderoso24. Esto revela la intimidad en comunin y oracin que alcanzo Moiss, pues incluso el mismo Dios dijo de l: No as mi siervo Moiss, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablar con l, y claramente, y no por figuras; y ver la apariencia de Jehov, (Nm 12:7-8).

LA ORACIN EN EL A.T.
Pero adems de Abraham y Moiss, hubieron otros siervos de Dios a lo largo del A.T. que fueron
24

-Cara a Cara Jessie Pen-Lewis. Editorial Clie, Barcelona. 1986.

35

TEOLOGIA DE LA ORACIN

ejemplo de oracin y fidelidad a Dios, los cuales en diferentes circunstancias acudieron a Jehov en busca de socorro. Veamos algunos ejemplos en los siguientes personajes bblicos25: GEDEON: Fue delante de Dios para pedirle que le confirmara si le iba a usar para salvar a Israel por medio de su mano, frente a las amenazas de su enemigo. Aqu aparece una oracin pidiendo confirmacin de un sentir, visin o llamado (Jueces 6:3640). ANA: Anhelaba un hijo, por lo que vino delante de Dios para pedirle que le concediese ese hijo, el cual dedicara al servicio de l mismo (1 Samuel 1:27). SAMUEL: Acudi al ministerio de la intercesin, orando por su pueblo cuando este estaba en peligro de sus enemigos, para obtener de Dios la proteccin (1 Samuel 7:9-10). DAVID: Es uno de los personajes ms prolifero en la expresin la adoracin. Confecciono muchos Salmos, la mayora fueron el producto de su propia vida de oracin. Hecho mano de la oracin como formula de confesin, para evitar el juicio de Dios sobre su vida, a causa directa del pecado. Cuando cometi el acto de enviar a Uras a una muerte segura, para quedarse con su mujer Betsab, ( 2 Sam 11:3-27) David cometi un serio pecado, por lo cual el juicio de Dios vino por boca de Natn (2 Sam 12) y David fue azotado fuertemente. Fue entonces que
25

-Resea Critica de una Introduccin al A.t. Dr. Cleason L. Archer (hijo). Moody Bible Institute, Chicago,1974.

36

Mario E. Fumero

ste ayuno y oro para ver si su hijo viva, y obtener misericordia del Seor (2 Sam 12:16). Sin embargo en este caso se cumpli el juicio divino, y perdi a su hijo. David entonces compone unos Salmos (equivalente a una oracin) que son de confesin y humillacin, (Salmo 32 y 51) y aparece una oracin de humillacin, modelo a imitar para todos aquellos que son confrontados con su pecado. Pese a todos los errores de David en su vida moral, lo que no se esconde en la Palabra, posea una cualidad importantsima a la hora de entrar en una relacin franca y profunda con Dios, y es el ser sincero, reconocer sus faltas y pecados (Salmo 38:18, Prov 28:13) para lograr as la misericordia del Altsimo. SALOMN: Este mantuvo su relacin intima con el Dios de su padre, y apelo a este argumento a la hora de entablar un dialogo con l, y le dijo: T hiciste gran misericordia a tu siervo David mi padre, porque l anduvo delante de ti en verdad(1 Reyes 3:6). Noten la expresin en verdad, lo que indica que pese a los errores cometido por David, este jams encubri su pecado, sino que fue sincero con Dios. Salomn reconoci este elemento en la relacin con Dios. Cuando tuvo la oportunidad de pedir algo, no dudo en demandarle a Dios sabidura para gobernar a su pueblo. Dios escucho a Salomn, y le bendijo, dndole mucho ms de lo que este haba pedido (1 Reyes 9:3). ELAS: Este fue el hombre que llevo la oracin a la accin del poder de Dios. Su estilo peculiar llevaba a confrontar el poder de Jehov, frente a la falsedad de los dolos, y revelo por el poder de la 37

TEOLOGIA DE LA ORACIN

oracin, la manifestacin del Todopoderoso (1 Reyes 18:37) en milagros y seales. NEHEMAS: Otro de los intercesores del A.T. el cual se une a Abraham y Moiss para formar el tro de los intercesores ms importantes del A.T. En el libro de Nehemas, captulo 1 nos muestra toda una compasin que le mueve a orar en momentos difciles para su pueblo. Nehemas obtiene informacin de la condicin terrible que viven aquellos que estn cautivos (verso 2). Su espritu se siente compungido, por lo que hace duelo, ayunando y orando por la afliccin de su pueblo ( ver. 4). A partir de ah se inicia un dialogo con Dios en el cual Nehemas toma la carga del pueblo para hacerla suya (7). Es entonces cuando comienza a interceder por esa situacin, pidindole a Dios la oportunidad de ser un instrumento que ayude a resolver esa situacin ignominiosa (11). Dios responde, y aqu encontramos una oracin acompaada de accin, pues Nehemas parti a Jerusaln a edificar los muros y a resolver la afrenta en la cual haba cado su pueblo. EZEQUAS: Supo acudir a Dios en los momentos difciles, para obtener la solucin a los conflictos que tanto el como el pueblo confrontaron (2 Reyes 19:19). DANIEL: Hombre intrpido y de oracin. Haba hecho de sta un estilo de vida, a tal grado que no tuvo temor de manifestar su vida de oracin pblicamente cuando tal accin haba sido prohibida bajo pena de muerte (Daniel 6:9-10). El indicativo de que oraba tres veces al da refleja una disciplina. La 38

Mario E. Fumero

accin de hacerlo pblicamente bajo la prohibicin de Daro revela su confianza en la Soberana de Dios26 y en la importancia de obedecer a Dios ante que a los hombres. Es triste ver como en nuestro tiempo los cristianos se avergenzan de orar pblicamente en momentos de critica o juicio. Aunque los musulmanes no tienen la verdad revelada que nosotros poseemos, a la hora de orar segn sus normas, no les importa hacerlo donde sea, si llegado el momento lo tienen que hacer. Daniel hizo de la vida de oracin todo un estilo de conducta; interceda y buscaba en la oracin la respuesta de Dios a las necesidades de su tiempo y de su entorno27. Pudiramos seguir citando el papel importante que la oracin tuvo para los reyes, profetas y sacerdotes del A.T. como Job, Josafat (2 Cr 18:31), Esdras (Esdras 8:23) Isaas (Captulo 6) Jeremas (Lamentaciones) y una larga lista de hombres de Dios, pero con lo expuesto hasta aqu podemos afirmar que la oracin y la relacin personal con Dios en el A.T. era norma comn en todos los siervos que fueron usados para llevar a cabo el plan Divino.

26

- Clave de las visiones y profecas del libro de Daniel A.c. Goebelein. Editorial CLIE, Barcelona, 1986. 27 - Comentario Bibllico -Daniel- B.H. Carroll, Editorial Clie, Barcelona. 1987.

39

TEOLOGIA DE LA ORACIN

CAPITULO 5JESS Y SU VIDA DE ORACIN


Qu es la oracin: Una formula, una costumbre, una imposicin o un estilo de relacin con el padre celestial? Esta pregunta la podemos contestar aprendiendo del modelo perfecto de Jesucristo. Hemos visto en el A. T. que para los hombres de Dios era ms una relacin que una liturgia o mtodo. EL EVANGELIO DE LUCAS Y LA ORACIN DE JESS Existe un hecho curioso que debemos analizar sobre la vida de oracin de Jess, pero antes debemos considerar algunos aspectos del Evangelio de Lucas. Es uno de los cuatro evangelio sinpticos. Lucas no fue un discpulo intimo de Jess, aunque algunos opinan que era uno de los que form la comisin de los setenta28. Era de origen pagano y de profesin medico, siendo uno de los principales colaboradores del apstol San Pablo (Col 4:11, 14.
28

- Comentario del Nuevo Testamento Tomo 1. L. Bonnet y A. Schroeder. Casa Bautista de Piblicaciones, 1986, pgina 461.

40

Mario E. Fumero

Filemn 24. 2 Tim 4:11.) Por la descripcin hecha en su evangelio parece que diseo sus escritos por investigacin, ya que pone en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertsimas 1:1-2, por lo que se considera que sus escritos obedecen a un orden cronolgico, aunque no entra en detalles de la vida ntima del Maestro. Su mensaje central es la humanidad y el universalismo de Jess en su vida, enseanza y ministerio pblico29. Considerando lo expuesto, podemos mirar un hecho muy peculiar en los relatos del captulos 9 al 11. En el captulo 9:1-6 Jess manda a los doce a predicar, y les prohbe llevar consigo algn bien, iban a depender tan solo de la fe y el amor de los que le recibieran. En el 10:1-12 enva setenta a predicar, y esta vez la prohibicin es menos estricta, pues podan llevar pan y las tnicas (4). Pero algo raro ocurre en el captulo 11:1, Jess se va solo a orar a un lugar aparte, y cuando termino su periodo de oracin, sus discpulos le pidieron que les enseara a orar como Juan (el bautista) ense a sus discpulos. Cmo es posible que Jess los enviara a predicar antes, sin haberles enseado a orar? Aqu solo cabe dos respuesta, o Lucas altero el orden de los hecho, cosa que dudo, o Jess hizo de la vida de oracin un modelo y no un molde impositivo. El orar es un estilo de vida. Es una expresin de amor y relacin con Dios el padre. De igual forma, el dar debe ser producto del amor, la amistad y la gratitud con el creador. Para Jess la oracin era una
29

- Evangelio Sinoptico Tomo Y Rochedieu, Editorial Clie, Barcelona, 1980.

41

TEOLOGIA DE LA ORACIN

forma de estar en armona, contacto y comunicacin con su Padre. Era algo tan natural que lo tenia presente a cada momento en su diario vivir. JESS Y LA ORACIN Aunque no aparece ninguna referencia a la oracin de Jess antes del bautismo en agua, pues no tenemos informacin de su vida privada antes de este hecho, es de suponer que a lo largo de este tiempo el se preparo para la gran misin que tenia por delante. En su primera aparicin publica, para ser bautizado por Juan el Bautista, Jess oro y el cielo se abri en los momentos en que era bautizado (Luc 3:21-22) para despus emprender el camino a lo que seria su lucha espiritual en los aos sucesivos. De all se va al desierto a orar y ayunar, para enfrentarse al prncipe de este siglo, siendo dirigido al desierto por el Espritu (Marcos 1:12). Aunque no se menciona que orara, esta entendido que tanto en su ayuno, como en el enfrenamiento con Satans acto con la autoridad y el poder de la oracin, pues aun rechazando al diablo tenemos que hacerlo en oracin y con la autoridad de la Palabra (Mateo 4:1-11). Una vez concluida esta primera batalla con el prncipe de este siglo, Jess se alista para escoger a sus discpulos. Era una decisin trascendental, pues de ellos dependa el fracaso o el xito de su misin. Estos doce tendran que extender el evangelio, adems sabia que uno de ellos le iba a traicionar. Fue ah cuando se aparto toda una noche en oracin (Luc 6:12). Siempre que el Seor iba a tomar una decisin trascendental, o enfrentar una situacin difcil, se apartaba a orar durante las noches. Lo mismo hizo el 42

Mario E. Fumero

da que fue entregado en manos de pecadores, en el huerto de Getseman. Dice la palabra que se fue aparte, llevndose consigo a Pedro y los dos hijos de Zebedeo, pero el se alejo un poco de ellos y libro la batalla mas dura, parecida a la del desierto. Su oracin era una oracin de angustia (Mateo 26:37-41) y su carne se revelaba frente al martirio que le esperaba, es por ello que busco en la oracin la fortaleza, y en el dialogo con el padre encontr una vlvula de escape a su angustia interior. Al final acepto el reto y exclamo; hgase tu voluntad (42) y emprendi camino a la cruz del calvario. Era tpico de Jess apartarse a orar, (Lucas 11:1) y en una ocasin se fue a un monte llevndose consigo a Pedro Juan y Jacobo. El no esperaba que ocurriera el milagro de la transfiguracin. Dice un escritor que su propsito era hablar con su padre, para que le fortaleciera, pero este hecho tuvo un impacto tremendo en la vida de sus tres discpulos30 (Lucas 9:28-36). En otras muchas ocasiones Jess uso la oracin para impartir bendicin. Los discpulos pensaban que el maestro deba ministrar el poder a los enfermos y quizs conquistar el reino terrenal, pero el maestro tom y oro por los nios (Mat 19:13-15) y aunque la Biblia no establece que oracin hizo, la costumbre indica que era una oracin de bendicin para la vida de estos. Entre las muchas ocasiones en que Jess oro, podemos hacer referencia a una oracin especifica de
30

- The Spirit Helps Us Pray Robert L. Brandt y Zenas J. Bicket, editorial Logion Press, Mi, 1993, pgina189.

43

TEOLOGIA DE LA ORACIN

intercesin que hizo por uno de sus discpulos, el cual era el ms difcil de carcter, Pedro. En Lucas 22:3132 el Seor dejara que el diablo zarandear a Pedro, y es ms, dice el texto que Satans lo pidi para zarandearlo y l se lo permiti, pero afirmo que yo he rogado por ti, que tu fe no falte. Este hecho era parte del trato de Dios con la vida de Pedro, para poder corregirle en algunas reas de su vida. La oracin de intercesin protegera a Pedro para que no fallara frente a la prueba, como ensea 1 Corintios 10:1331. Ya en la cruz del calvario, el Seor afronta la muerte manteniendo la comunin con su Padre. Las siete Palabras pronunciadas en el madero son expresiones de oracin con un gran sentido espiritual y humano. Entre ellas encontramos la exclamacin Elo, Elo, lama sabactan? que es la profunda tristeza de uno que en ese momento se constitua en pecado por nosotros. l sufra una gran soledad y abandono incluso del Padre: Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado? (Marcos 15:34, Mateo 27:46). Muchas veces sentimos, como seres humanos, esa soledad en la cual parece que Dios nos ha dejado solo, pero no es as, pues aunque ande en el valle de sombra y de muerte, tu estars conmigo (Salmo 23). Esa fue la sensacin de Jess en la Cruz del Calvario, pero despus, el Padre se glorifico en el hijo, de la misma forma que en las pruebas se glorificara en nosotros.

31

- With Christ in the School of Prayer Andrew Murray, Fleming H. Revell, New York, 1885.

44

Mario E. Fumero

UNA ORACIN DE JESS QUE SIGUE VIGENTE Pero la oracin ms hermosa hecha por Jess, y registradas en la Biblia despus del Padre Nuestro, que es un modelo de oracin, se encuentra en San Juan captulo 17. Es la oracin que el Maestro hizo por sus seguidores a lo largo de la historia hasta la consumacin de la dispensacin de los tiempo (Ef 1:10), en la cual reunira todas las cosas en s mismo. Adems de ser la ms larga, en ella revela su actitud natural a la hora de enfrentarse a una crisis o prueba en la vida, pensando ms en otros que en s mismo. Ora por s mismo (1-8) para afrontar la prueba de la cruz y declar que La hora ha llegado (1) y pide al Padre que glorifique a su hijo para despus Inter.ceder por sus discpulos, estableciendo en dicha parte la relacin de estos con el mundo (15-16), y la realidad cruel del mundo con sus seguidores (14) e intercede para que se lleve a cabo con xito la gran comisin, la cual les encomendara al resucitar de los muertos (Mat 28:18-20), abarcando por adelantado (18) a todos los creyentes que vendran ms all de su poca y siglo, para cubrirnos tambin a nosotros (20) en el presente32. La oracin de Juan 17 revela la preocupacin Jess por la misin de la iglesia. l miraba la necesidad de la unidad entre los cristianos, y la importancia de mantenernos firmes en la Palabra, sin permitir que el mundo nos contaminase. Es toda una proclama doctrinal, una intercesin proftica, y una
32

.Comentario Bblico de Beacon Volumen 7 de Joseph H. Mayfield y Ralph Earle, Casa Nazarena de Publicaciones, Mo, 1965, pgina 200.

45

TEOLOGIA DE LA ORACIN

manifestacin de las dimensiones que el poder de la oracin puede tener cuando entablamos una franca y profunda relacin de tu a tu con el Padre celestial para llevar a cabo nuestra misin.

46

Mario E. Fumero

CAPITULO -6CONCEPTOS CRISTOCENTRICOS DE LA ORACIN EN EL N.T.


A lo largo del N.T. encontramos un sin numero de principios sobre el sentido, propsito, objetivo y mviles de la oracin en la vida del cristiano, pero debemos comenzar exponiendo las enseanzas apostlicas al respecto, pues ya vimos en la conducta de Jess la vida de oracin.
ELEMENTOS DE LA ORACIN CRISTIANA Para Jess la oracin no era una forma de estar o una forma de ser, sino todo un estilo de vida. Jams evadi la responsabilidad del diario vivir, para escudarse en la oracin. Siempre que oraba hacia dos cosas: Primero: Se iba aparte para orar (Luc 9:28, 11:1, 22:41). Esto rompa las costumbres practicadas por los Fariseos, que les gustaba ser vistos por la gente cuando oraban, exaltndose por medio de las plegarias, cosa que Jess condeno en sus enseanzas (Mt 6:5). 47

TEOLOGIA DE LA ORACIN

No podemos negar que muchos usan su vida de oracin para humillar a otros, y exhibirse pblicamente, como grandes hombres de Dios, afirmando que Yo oro tres horas diarias y retratndose en posicin de oracin para publicarlo en revistas. Esta conducta de vanagloria y jactancia fue repudiada por Jess cuando le ordeno a sus discpulos que: ms tu cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu padre que est en secreto (Mt 6:6). Hay dos cosas que pertenece a la intimidad del creyente, esta son: El dar, por lo que tu mano derecha no debe saber lo que hizo tu izquierda (Mat 6:3), y el orar, por lo que debes de hacerlo en secreto. Segundo: Predicaba y trabajaba en el da (Juan 9:4) y oraba en los momentos de descanso, principalmente en las noches, no como una forma de evadir la responsabilidad, sino para prepararse y afrontarlas. En el da caminando entre la gente, en las noches oraba. Tampoco aceptaba la oracin litrgica o exhibicionista, en donde las palabras eran muy importante, cayendo en plegarias prefijadas por los salmos o elementos memorizados. El condeno la dinmica mstica o sofisticada en la expresin, y enseo que no debemos ser semejantes a ellos (los fariseos) los cuales usaban vanas repeticiones y muchas palabreras en sus acciones de oracin (Mt 6:7-8). Esto nos lleva a orar con una actitud sencilla, natural y sincera, en donde lo tcnico, programado, prefijado y manipulado no cabe. La oracin no es liturgia, ni un programa, ni un dogma religioso. Al exponer el Padre Nuestro, Jess estableci un modelo de oracin que sera el punto de partida 48

Mario E. Fumero

para hacer nosotros nuestras propias oraciones, pero el repetir de memoria esta oracin seria un rezo prefijado. En el Padre Nuestro se defini los elementos ms importante que debemos de tener en toda oracin, y pudiramos dividir en tres partes: Primera parte: RECONOCER LA SOBERANA DEL SEOR SOBRE TODO. Pare Nuestro que stas en los cielos, santificado sea tu nombre, Venga tu reino33. Hgase tu voluntad, como en el cielo, as en la tierra. (Mt 6:9-10). Segunda Parte: PRESENTAR NUESTRA NECE-SIDAD,
SIN IR MAS ALLA DEL SUSTENTO Y ABRI-GO (1 Tim 6:8), SIN EGOSMO.

El pan nuestro de cada da34, dnoslo hoy, y perdnanos nuestra deuda, como tambin nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentacin35,ms lbranos del mal (11-13).

33

- Se considera esta expresin como la esencia de la proclamacin de su misin por medio de la Iglesia y se dice que El reino de Dios es como el rea inmensa en que Dios tiene su gloria. Comentario exegtico de Matthew Henry, Mateo. Editorial Clie, Barcelona, 1984. Pgina 98. 34 - La expresin cada da se desprende de la expresin griega epiousion puede ser traducida tambin como lo necesario para la existencia y esto complementa el resto de la enseanza en donde el maestro combate el afn y la ansiedad de tener, proclamada actualmente por la teologa de la prosperidad. Ver Comentario Bblico de Beacon Volumen 6, editado por Casa Nazarena de Publicaciones, Mo, 1965, pgina 85. 35 - Los telogos ingleses proponen eliminar la palabra metas en tentacin afirmando que Dios no puede tentar. En el comentario de Beacon se afirma que Morrison hace parfrasis de la peticin de esta manera Y no nos traigas a prueba, a prueba severa, a prueba que por causa de rigor, sea capaz de ejercer una presin intensa sobre el estado moral. Tomado de Comentario Bblico de Beacon Volumen 6, editado por Casa Nazarena de Publicaciones, Mo, 1965, pgina 85.

49

TEOLOGIA DE LA ORACIN

Tercera Parte: EXALTACIN Y PROCLAMACIN DE


SU GRANDEZA.

Porque tuyo es el reino, y el poder y la gloria, por todos los siglos. Amen (13) Si analizamos el modelo de oracin que aparece en los Hechos 4:23-30, encontraremos los mismos elementos expuestos en el Padre nuestro: Primera parte: Del verso 23 al 28 se expresa en el prembulo la soberana de Dios, y se hace referencia al texto bblico de David en el Salmo 2:1. Segunda Parte: En el verso 29 se expone la peticin o necesidad que mueve esta oracin. Noten lo que piden Concede a tu siervos que con todo denuedo hablen tu palabra. Estn pidiendo valor en momentos de peligros, persecucin y necesidad, para despus proclamar en su tercera parte el poder del Seor en el verso 30 como efecto del poder de Dios pero sin anular la Soberana del Seor.

50

Mario E. Fumero

CAPITULO 7LA VIDA DE ORACIN EN LA PRIMITIVA IGLESIA


resucitado, y encomendada la Gran Comisin, Jess ordeno a sus discpulos a no moverse de Jerusaln hasta que fuesen bautizados con el Espritu Santo (Hch 1:4-5), por lo que consiguieron un aposento alto en donde por varios das esperaron esta visitacin de Dios. PREPARNDOSE PARA EL COMBATE Como era norma de Jess, y de los grandes hombres de Dios en el A.T., los discpulos deberan tener una preparacin previa al desarrollo de su misin. Para esta preparacin tenan que estar en oracin, y en algunos casos, tambin en ayuno. El aposento alto se convirti en el lugar en que los seguidores de Jess (unos ciento veinte) se prepararan para recibir la capacitacin final que le seria dada por el Espritu Santo (Hch 1:14-15). Noten que no se puede iniciar una labor productiva, si no hay una preparacin previa y una capacitacin especial por parte del Seor en oracin. A partir de ese momento el Espritu Santo toma control de la Iglesia (los discpulos) y comienza a obrar por medio de la vida de oracin de los cristianos. Era tan natural esta 51

Una vez

TEOLOGIA DE LA ORACIN

relacin, que ellos podan encontrar en cada momento una direccin especial del Seor en todo el quehacer de la naciente iglesia. Fue por la oracin de los perseguidos que Jess tom a Saulo en el camino de Damasco y le llev a un encuentro personal que le convirti en el gran apstol de los gentiles. De la misma forma Ananas fue llevado a Pablo (Hch 9:11) para ministrarle y guiarle a su nueva vida cristiana. Fue por la oracin y la caridad que Cornelio hallo gracia delante de Dios (Hch 10:4), y como no conoca a Jess, el Seor le habl a Pedro cuando estaba orando (Hch 10:9) para que fuese a predicarle a Cornelio y a todos los que estaban en su casa. Noten, por medio de la oracin el Seor mova la accin de la Iglesia. CUANDO APARECEN OBSTACULOS Muchos lderes polticos mueven y controlan a su pas usando los medio de comunicacin para trasmitir, recibir o investigar lo que acontece en cada lugar. Una simple llamada por telfono puede mover las influencias, para obtener algo que a veces es imposible resolver de forma directa. Recuerdo que una vez necesitaba sacar de la aduana una caja, pero me pedan un deposito y una pliza, negndose a darla sin que primero llevar estas cosas. Frente a la obstinacin del administrador y por la urgencia del paquete, decid llamar al Director de Aduana, este inmediatamente dio ordenes de que se me entregar el paquete para entregar la pliza despus, y no le quedo ms remedio al administrador que cumplir la orden, pese a su oposicin. De igual manera, el Seor mova todas las cuerdas de su reino en la Iglesia 52

Mario E. Fumero

primitiva por medio de la oraciones de sus fieles, cumpliendo el texto que afirma que Dios es el que pone el querer y el hacer cuando usamos el arma poderosa de la oracin o el dialogo con l (Fil 2:13). Los apstoles fueron el blanco del ataque de aquellos que no aceptaron el evangelio. Sufrieron mucha persecucin, crcel e incluso castigos. Vemos como los cristianos unos a otros se cubran las espaldas, Saben cmo lo hacan? Por medio de la oracin en cadena combatan al enemigo. Hay muchos ejemplos, pero tomare tan solo uno, aquel en el cual Jacobo fue muerto (Hch 12:2) y Pedro fue tomado preso (Hch 12:4). Mientras la sangre de Jacobo se convirti en abono para hacer germinar la fe, como ocurrieron con otros muchos cristianos en los primeros 300 aos del cristianismo, la iglesia comenz a orar fervientemente por la libertad de Pedro (Hch 12:5) hasta que el poder de Dios intervino movido por la oracin de sus santos y envo un ngel a libertar a Pedro (Hch 12:6-19)36. LA ORACIN COMO FACTOR MISIONERO La oracin fue tambin un medio para escoger, separar y enviar misioneros. En la Iglesia primitiva el Seor tenia el control absoluto de todo debido a que la lnea de comunicacin entre discpulos y su persona funcionaba sin ningn tipo de interrupcin. Fue por ello que separo a Bernab y a Pablo para la obra misionera (Hch 13:1-3). Este quehacer era continuo, pues Pablo en su vida de oracin recibi en varias ocasiones visiones y misiones dadas por el Espritu
36

- The Miracle of Answered Prayer Friedrich Heiler, Oxford Universit y Press, Londo, 1932.

53

TEOLOGIA DE LA ORACIN

para que cumpliese la labor encomendada por el Seor (Hch 16:6-10). Existe algunos movimientos37 que niega la valides de la oracin y el ayuno, pero todas las evidencias del libro de los Hechos nos revelan que el orar era no solo una costumbre de los cristianos, sino una practica natural en su diario quehacer (Hch 3:1, 16:16). La oracin apostlica no solo fue un medio de direccin en cuanto al quehacer de la iglesia, sino que fue una herramienta de poder y tambin un medio para bendecir y compartir el amor cristiano. Un hecho muy hermoso es la despedida de Pablo de los hermanos de Mileto y Efeso, cuando iba rumbo a lo que seria su viaje final para encontrarse con la muerte. En este discurso vemos a un hombre abriendo su corazn de amor por la Iglesia (Hch 20:17-38), al tal grado que manifiesta su sufrimiento por los hermanos (31) y su preocupacin por lo que ocurrira despus de su partida (28-30) y al terminar, todos se pusieron de rodilla y or con ellos (36) en seal de bendicin y despedida, desencadenndose un amor expresivo maravilloso (37) en donde las lagrimas, besos y abrazos expresaron la vida del espritu. Tratar de sealar el papel de la oracin en la iglesia primitiva y en el N.T. es casi tener que leerlo
37

- La secta Creciendo en Gracia procedente de Miami y cuyo apstol es Jos L de Jess niega la necesidad de orar y ayudar, afirmando que todo es gracia. Ver libro Lo que debemos saber sobre la secta Creciendo en Gracia Mario E. Fumero, Producciones Peniel, 1998.

54

Mario E. Fumero

todo, pues la oracin estuvo presente en todo el quehacer de la Iglesia. Fue la herramienta para obrar, bendecir, consagrar, separar, nombrar, animar, proteger, interceder, ministrar, juzgar, y una larga lista de etctera. Como buenos lectores de la Palabra debemos buscar cada accin de oracin e identificar el trasfondo de la misma, su mvil y su objetivo. Si hacemos esto, confeccionaremos nuestra propia perspectiva sobre la importancia de la oracin en el quehacer de la fe y el vivir como discpulos de Cristo.

55

TEOLOGIA DE LA ORACIN

CAPITULO -8ERRORES Y DESVIRTUACIONES EN LA ORACIN


Aunque hemos analizado realidades y desvirtuaciones respecto a la oracin en la vida cristiana, segn la Palabra, vale la pena definir un poco ms a fondo el sentido etimolgico y semntico de orar segn las expresiones originales del N.T, y para ello debemos investigar en el texto griego lo que se quiere decir cuando se habla de orar, porque existen muchas desvirtuaciones y manipulaciones que nos llevan a prcticas que aunque parecen bblicas, no tienen un fundamento doctrinal correcto38. Lo primero que tenemos que hacer es diferenciar algunos trminos que siendo afines y entrelazndose, son diferentes. Actualmente se ha asociado la accin de adorar y la expresin de alabar a la idea de orar, y viceversa. Aunque pueden existir los tres elementos contenidos uno dentro del otro, cada una de estas palabras tiene un significado diferente y debemos estudiarlas separadamente.

38

- Renewal Theology Williams J. Rodman. Zondervan Publishing House, Gran Rapids:, 1990.

56

Mario E. Fumero

ADORAR: Es un verbo que en el N.T. tiene varios sentidos. Segn el griego: EUSEBE significa actuar de forma piadosa hacia Dios, (Hch 17:23), pero el trmino ms usado frecuentemente es PROSKYNE, que significa hacer reverencia, dar obediencia, (procede de pros que indica hacia y Kune que es besar)39, y se encuentra en Mateo 2:2,8,11. 4:10. 8:2. 9:18. 14:33. 15:25. 20:20. 28:9,17. Juan 4:21-24, 9:38. 1 Corintios 14:25. Hebreo 1:6. Apocalipsis 4:10, 5:14 7:11. Cuando se usa con el trmino SEB" se eleva el sentimiento de devocin a una dimensin maravillosa o espectacular, como en Mateo 15:9, Marcos 7:7, Hechos 16:14. Tambin se traduce como adorar la expresin "LATREU" que indica servicio, homenaje, y esta en Filipenses 3:3. QU ES ADORACIN? No cabe duda que la palabra adoracin indica toda una accin relacionada con una actitud, y no necesariamente es una expresin. La palabra PROSKYNT significa adorador, y en ella se reconocer el poder creador de Dios, por lo que debemos exaltar su Soberana40. En el A.T. esta expresin envolva la accin de ponerse postrado delante del creador con temor y temblor. Dice el comentarista que: Una consideracin de los verbos anteriores muestra que no queda limitada a la alabanza; ampliamente puede considerarse como el reconocimiento

39

-Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento. Vol a -d. De W. E. Vine, editorial CLIE, 1984, pgina 47. 40 - Diccionario Teologicico del N.T Lothar Coenen, Erich Beyreuther, Hans Bietenhard. Vol III, Ediciones Sigueme, Salamanca, 1986, pgina 222.

57

TEOLOGIA DE LA ORACIN

directo de Dios41, y por lo tanto, la adoracin al llevar a una postura, revela con ello un signo de una actitud fundamentalmente religiosa entre el hombre con su Dios. No que vale no es la posicin, sino el sentir que nos lleva a la posicin. Esto nos lleva a desvirtuar muchas enseanzas en donde se asocia la adoracin a una expresin musical, o a una determinada accin en posicin u oracin. Todas estas afirmaciones no obedecen al sentido bblico de la Palabra, porque la oracin es semejante a un gran toldo, dentro de la cual cabe todas las dems acciones y posiciones, sin ser ninguna de ellas. Es importante notar que la palabra adoracin aparece 59 veces en el N.T. y 24 de estas ocasiones se encuentran mencionadas en el libro de Apocalipsis. ALABANZAS: Es la accin que envuelve reconocer o proclamar las virtudes de alguien, pero en el N.T. aparecen algunas terminologas griegas que hacen que segn su uso, la misma tenga significados diferentes. Veamos sus matices segn las formas del griego, y su sentido de acuerdo al texto. -AINOS: Es el nombre que se le da a un relato relacionado Dios por medio del cual se le exalta, ejemplo: Mateo 21:16. -EPAINOS: Una expresin que denota aprobacin, recomendacin, alabanza haciendo especial referencia a su gloria. Efesios 1:12, Filipenses 1:11. Romano 2:29.

41

- -Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento Vol a -d W. E. Vine, editorial CLIE, 1984, pgina pgina 48.

58

Mario E. Fumero

-EULOGIA: Es similar al verbo euloge que se traduce como la accin de hablar bien de otro, de ah nace la palabra elogio que da sentido de bendicin, lisonja. Se encuentra presente en Apocalipsis 5:12,13. -AINE: Accin de alabar, labor para lo cual fueron creados los ngeles, Lucas 2:20 24:53 Hechos 2:47 Romano 15:11. -EXOMOLOGE: Es alabar en el sentido de comprometerse o confesar. Se traduce como te alabo Lucas 16:8, 1 Corintios 11:2, 17,22. -MEGALUN: Engrandecer (megas es igual a grande) y se traduce como alabar en Hechos 5:13. -HUMNEO: Denota una forma de alabar cantando himnos, y aparece en Mateo 26:30, Marco 14:26 y Hechos 16:2542. Tambin esta la Palabra EUCHARISTA que significa accin de gracia se puede interpretar como una reaccin de respuesta frente a un favor recibido, y contiene el sentido de alabanza o alabar. Todas estas expresiones, y algunas otras aparecen en espaol como una expresin de alabar en sus diferentes formar del verbo griego. Todas envuelven el hecho de; reconocer, elogiar, poner en estima, recomendar, destacar virtud, rendir honra etc. y como expresiones espontnea, que aunque pueden estar contenida en una oracin, no es en s un acto de orar, aunque se puede alabar cantando, no en s una expresin limitada al rea musical. Matizamos esto para desvirtuar dogmas implantado en los esquemas de muchas iglesias respecto a la enseanza de la adoracin.
42

- Idem anterior, pgina 69-70.

59

TEOLOGIA DE LA ORACIN

Una vez aclarado los conceptos de ADORACIN y ALABANZA podemos exponer que aunque en una oracin existe adoracin y expresiones de alabanza, no debemos confundir estos elementos, pues podemos adorar tambin con accin y posiciones. El trmino griego para indicar oracin en el N.T, tiene un sentido muy amplio, aunque expresa siempre el hecho de entrar en comunicacin con Dios, pero dependiendo de la terminologa usada, as ser el sentido de la oracin. Veremos las palabras ms comunes en griego que se relacionan con la oracin o el orar: -AIT : Indica suplicar, pedir. -ATMA: Splica, plegaria, peticin. -APAIT: Reivindicar, reclamar. -EXAITOMAI: Pedir. -PARAITOMAI: Excusarse, rechazar. -ERT: Investigar, interrogar. -GONYPET: Doblar rodillas, adorar43. Una vez definida las diferentes palabras usadas del griego en el N.T. para referirse a oracin, podemos analizar las desvirtuaciones existentes en algunas enseanzas impuesta, y que son contrarias a las normas bblicas. ORACIONES DESVIRTUADAS Una de ella es el nfasis que se hace, a travs de la oracin, para exigirle o demandarle de forma imperativa a Dios determinada cosa o milagro. Es comn escuchar a predicadores decir: Seor tu tienes que hacer esto o aquello, porque as lo dices en tu
43

-Diccionario Teologico del N.T. Vol -III- Lothar Coenen, Erich Beyreuther, Hans Bietenhard. Ediciones Sigueme, Salamanca, 1986, pgina 212-213.

60

Mario E. Fumero

palabra, que todo lo que pidiera lo recibiremos, por lo tanto, te ordeno y toman como referencia en su actitud el texto de Mateo 21:22. En el pasaje citado el vocablo usado es ait y significa plegaria, de modo que no es un trmino imperativo, sino una forma media del verbo, pero que se puede manipular imperativamente. Es curioso, pero aunque se trata de usar la oracin para imponerle a Dios algo, o manejarle de acuerdo a nuestros caprichos, el verbo griego aite que indica suplica o particin, nunca fue usado por Jess en sus plegarias, sino que en su lugar aparece el verbo ert y domai que indica investigar, interrogar (ejemplos: Juan 14:16. 16:26. Lucas 22:32). Quizs sea esta una forma de demandar sus promesas, investigando el sentido de la mismas, y sin exigir algo de forma imperativa, pues en la oracin debemos queda siempre sujeto a la Soberana de Dios, como dijo el mismo Jess cuando en su oracin exclamo; Hgase tu voluntad44. LA ORACIN DEBE SER UNA PLEGARIA Cuando se usa el vocablo que indica plegaria, se pone de relieve que se pida o exprese cualquier cosa, a cualquier nivel, ya que siempre lo dicho es escuchado por Dios. Debemos de tener toda certeza de que toda oracin llega al Seor ( Mateo 6:8. 7:711. 18:19. Juan 14:13 1Juan 3:22. Santiago 1:5), aunque no obtengamos de inmediato la respuesta, pues tal accin es patente en la proclama de Jess (Mt 7:8). Pedir? Puedes pedir cualquier cosa, pero la exigencia y la imposicin chocan con su Seoro, y
44

- International Standard Bible Encyclopedia Wm. B. Eerdm ans Pub, Co. Gran Rapids, 1939.

61

TEOLOGIA DE LA ORACIN

tambin con la actitud de siervo que debemos tener. Dice un comentarista exegtico lo siguiente sobre el trmino buscar y se os dar: En la Biblia buscar (segn Mateo 7:7) se refiere con mucha frecuencia a Dios; expresa la actitud del hombre vuelto hacia Dios. Esto alude al mismo tiempo el contenido de la autntica oracin: ha de responder a la naturaleza de qu a quien se dirige. Pero entonces lo que se pide en la oracin ha de conformarse a l, ha de serle agradable, en una palabra: estar de acuerdo con la voluntad de Dios (pedir algo conforme a su designio: 1 Juan 5:14). As pues, orar a Dios es pedirle algo bueno y conveniente (Mateo 7:11) 45. Los trminos demandantes que se pueden sobreentender en algunas parte de la Palabra estn ms vinculado al concepto de restituir algo, que a reclamar un derecho. La oracin verdadera y sincera debe ser profunda y de renunciacin. Es por ello que muchas veces se vincula el orar a la accin de postrarse de rodilla. Es importante entender que doblar rodilla, o inclinar el rostro a tierra (Ezequiel 3:23, Nehemas 8:6) como hacan los profetas en el A.T. indica humillacin, y Jess lo hizo en algunas ocasiones (Mateo 26:39). El adoptar una posicin es el producto de la actitud del corazn. Esto no quiere decir que para orar hay que estar siempre de rodilla, ya que se comienza a adorar y a orar en cualquier posicin, pero el Espritu nos lleva, segn la circunstancias, a la posicin que ms le conviene a l y a nuestra situacin. As que ponerse de rodilla es simplemente un gesto que puede acompaar la oracin en determinados momentos.

45

- Idem al anterior, H. Schnweiss, pgina 214.

62

Mario E. Fumero

Es interesante notar que en griego la expresin domai indica suplica, pedir gracia o favor, y conlleva implorar clemencia puesto de rodillas. Este trmino aparece mucho en el A.T. vinculado a la oracin (Ester 8:3, Oseas 12:5, Job 19:16) y tambin en algunas situaciones del N.T. como por ejemplo en Hechos 8:24, 21:39 y Lucas 5:12, pero en todos estos pasajes se deja ver una peticin de necesidad extrema. As que domai es una accin de intercesin o suplica en busca de una proteccin de forma apremiante. Debemos asumir que el caer de rodillas, adems de ser una accin de humillacin, es una manifestacin de rendimiento al Seoro de Cristo y de demanda apremiante frente a situaciones extremas, y debemos de hacerlo como ordena la Palabra (Romano 14:11). Orar de rodilla era un proceder comn en la iglesia primitiva, la cual lo hacia no como un dogma o liturgia, sino como una expresin espontnea de la fe en Jess (Hechos 9:40, 20:36, 21:5, Efesios 3:14). Es bueno distinguir entre un proceder que nace del corazn, a una actitud que obedece a patrones dogmaticos y prefijado por los hombres, porque lo que Dios busca, en toda accin de adoracin, es la espontaneidad y sinceridad del creyente en su relacin con l. LA ORACIN Y LA POSICIN Orar no debe ser solo una accin de pedir, sino tambin de dar, confesar, expresar gratitud, conversar nuestras necesidades y problemas con el Padre celestial. Se puede orar o hablar en cualquier forma; de pie, sentado, acostado, etc. y una vez que viene la uncin o presencia del Espritu, adoptar la posicin en 63

TEOLOGIA DE LA ORACIN

la cual nos sintamos ms sojuzgado al Seoro de Cristo. Es bueno aclarar que mantener la comunin con Dios no es una accin de orar, sino de tenerle presente en todo lo que hacemos. Es bueno aclarar que no hace falta articular palabras para estar orando, pues el Seor escudria no solo los pensamientos, sino tambin las intenciones de corazn, y podemos orar con la mente aun mientras estamos conduciendo un auto o viajando en un avin. La comunin es una actitud que no lleva en s una posicin determinada46. Una vez definidos todos estos conceptos, vivamos una vida de oracin y adoracin de acuerdo a los patrones bblicos, y no dogmticos o litrgicos. No esquematicemos lo que no puede tener esquema, ni hagamos del proceder cristiano una formula mgica impregnada de manipulaciones humanas, sino una manera natural de vivir. Hagamos de la oracin un estilo de vida, y no una liturgia. Convirtamos la Palabra en vida, y las expresiones en sentimientos genuinos. Cuando logremos esto, estaremos entrando a una vida profunda en el Espritu.

46

- Player in Worship In Pentecostal Worship, De Cecil B. Knight, Cleveland, Tenn 1974.

64

You might also like