You are on page 1of 56

CLASIFICACIN

CLASIFICACIN
Es la separacin de partculas segn su rapidez de asentamiento en un fluido (generalmente agua o aire). Los clasificadores normalmente generan 2 productos: Corriente de respuesta positiva: Contiene las partculas de asentamiento ms rpido tam!i"n es conocida como arenas producto de descarga inferior o so!re#tama$o. Corriente de respuesta negativa: contiene las partculas de asentamiento lento tam!i"n es conocida como derrame lamas o su!#tama$o.

CLASIFICACIN
% pesar de &ue la clasificacin es una operacin desarrollada para la separacin de partculas de acuerdo con su tama$o el efecto &ue tiene la diferencia de densidad entre las diferentes especies involucradas ' otros factores &ue influ'en en el proceso (acen &ue en algunos casos esta sea una operacin ms de seleccin &ue de clasificacin por lo tanto esta operacin es aplicada en las siguientes situaciones:

CLASIFICACIN
)eparacin de tama$os finos ' gruesos &ue no puede ser Efectuar una concentracin de las partculas ms pesadas ' *ividir una distri!ucin de tama$os de intervalo grande en +estringir la distri!ucin de propiedades de las partculas &ue Controlar la molienda en un circuito cerrado.

realizada por cri!ado por &ue son demasiado finos. pe&ue$as de las ms grandes ' ligeras. varias fracciones. van a entrar a un proceso de concentracin.

TIPOS DE CLASIFICADORES
Los e&uipos de clasificacin generalmente se clasifican de acuerdo con la forma de descarga de los so!re#tama$os en: Clasificadores de descarga mecnica ,idrociclones. Ciclones neumticos

CLASIFICADORES MECNICOS
Clasificadores de espiral (de rastrillo o de arrastre): Este clasificador realiza la descarga de so!re#tama$os por medios mecnicos ' de acuerdo con movimiento relativo entre las partculas ' el fluido por sedimentacin. Alimento Finos FC Corriente (-) CLASIFICADORES Fe F" % ma'or -p ma'or ser la .e Gr esos Corriente (!)

DE ESPIRAL

Este tipo de espirales es til en circuitos de molienda lavado ' eliminacin de agua.

# SLIDOS ($OL) ALIMENTO ARENAS LAMAS ## /0#10 2#22 CLASIFICADORES MECNICOS


Clasificadores de Paletas:

La clasificacin se (ace por medios mecnicos ' por sedimentacin de las partculas en el fluido. Alimento Gr esos Corriente (!) Finos Corriente (-)

CLASIFICADORES DE PALETAS
% ma'or -p ma'or ser la .e Fe F"

Este tipo de clasificadores se utiliza para separaciones gruesas ' para remover aglomerados. 3o e4isten restricciones de 56ol slidos en las corrientes.

CLASIFICADORES MECNICOS
Clasificadores de Tanque Cilndrico

Este clasificador posee rastrillos giratorios en el fondo del tan&ue con el fin de facilitar la descarga de las arenas por medio mecnico. La interaccin entre el fluido ' las partculas se (ace por sedimentacin. Finos Alimento Corriente (-)

Grclasificador esos La !a7a eficiencia de este (ace &ue su uso sea prctico Corriente (!) slo cuando se re&uiere separar grandes volmenes de material.

CLASIFICADORES DE TAN%&E CIL'NDRICO

Fe

F"

# SLIDOS ($OL) ALIMENTO ARENAS LAMAS ## 80#20 2./#9

CLASIFICADORES MECNICOS
Clasificadores de cono: En este tipo de clasificadores la descarga de los so!retama$os se (ace por gravedad ' la interaccin entre las partculas ' el fluido se Alimento da por sedimentacin. Finos Corriente (-)

Gr esos Corriente (!)

CLASIFICADOPRES DE CONO
La eficiencia de este tipo de clasificadores es relativamente !a7a ' de !a7o costo por lo &ue es utilizado solamente en separacin primaria.

# SLIDOS ($OL) ALIMENTO ARENAS LAMAS ## :0#12 0#:2


Fe F"

CLASIFICADORES (IDR&LICOS
Finos Hidrociclones: En este clasificador la interaccin entre lasCorriente partculas(-) ' el fluido se da por sedimentacin la descarga de los so!re#tama$os se da por Alimento medios no mecnicos.

Gr esos Corriente (!)

(IDROCICLONES # SLIDOS ($OL) ALIMENTO ARENAS LAMAS /#:0 :2#02 2#80

Fe

Los (idrociclones por su alta eficiencia de clasificacin son utilizados en molienda de circuito cerrado

.c

F"

CLASIFICADORES NE&MTICOS
Finos Corriente (-) Este tipo de clasificadores realiza la descarga de los so!te#tama$os por medios no mecnicos ' la interaccin entre las partculas ' el fluido se Alimento da por sedimentacin. )u principal uso se da en la clasificacin en seco ' no posee restricciones de tama$o. Ciclones Neumticos: Gr esos Corriente (!)

CLASIFICACIN A TRA$)S DE FL&IDOS


Es la separacin de partculas de acuerdo con la diferencia entre su velocidad de asentamiento ' la velocidad de un fluido &ue puede ser l&uido o gas. ;na partcula &ue desciende en el vaco posee una velocidad creciente e independiente de su densidad ' de su rea superficial no o!stante cuando la partcula desciende en contracorriente con un medio como el aire o el agua este le proporciona una resistencia &ue reduce su velocidad (asta el punto en el &ue la resistencia es igual a la fuerza de gravedad a partir del cual la partcula ad&uiere su velocidad terminal.

CLASIFICACIN A TRA$)S DE FL&IDOS


;na vez la partcula alcanza su velocidad terminal desciende con una velocidad constante. En el proceso de clasificacin a trav"s de fluidos cada partcula e4perimenta tres fuerzas: La fuerza de gravedad La fuerza de empu7e La fuerza de arrastre (fuerza producida por el movimiento relativo entre la partcula ' el fluido). La fuerza de arrastre depende de la velocidad de cada de la partcula en el fluido as:

CLASIFICACIN A TRA$)S DE FL&IDOS


)i la velocidad de descenso de la partcula es lenta o!edecer a la le' de )to<es ' la partcula estar cu!ierta de una fina capa de fluido &ue se mueve a la misma velocidad de la partcula. Entre la capa de fluido &ue envuelve la partcula ' el fluido ad'acente (a!r una diferencia de velocidad &ue genera un movimiento relativo entre las capas de fluido ' por lo tanto e4istir un esfuerzo cortante entre ellas &ue es proporcional a la viscosidad. % este mecanismo se le conoce como resistencia viscosa.

CLASIFICACIN A TRA$)S DE FL&IDOS


Cuando la partcula desciende a alta velocidad el fluido ad'acente e4perimenta un movimiento tur!ulento &ue le imprime una resistencia al movimiento de la partcula esta se conoce como resistencia tur!ulenta ' o!edece a la le' de 3e=ton. La magnitud de la velocidad terminal de cada partcula depende del tipo de resistencia e7ercida por el fluido ' la clasificacin se (ace de acuerdo con la diferencia entre la velocidad terminal de cada partcula respecto a la velocidad del fluido.

CLASIFICACIN A TRA$)S DE FL&IDOS


Las partculas cu'a velocidad terminal sea menor &ue la velocidad del fluido &ue se encuentra en contracorriente e4perimentan unas fuerzas de oposicin ma'ores a la fuerza de gravedad ' por lo tanto sern arrastradas por el fluido (asta salir del clasificador por una zona conocida como descarga de lamas corriente negativa o su!tama$os. Las partculas cu'a velocidad terminal es ma'or &ue la velocidad del fluido en contracorriente e4perimentan unas fuerzas de oposicin menores a la fuerza de gravedad ' por lo tanto vencen la resistencia del fluido (asta salir del clasificador por la descarga de arenas positiva o de so!retama$os.

CLASIFICACIN A TRA$)S DE FL&IDOS


La velocidad terminal de cada partcula puede ser calculada a partir del e&uili!rio de las fuerzas &ue interactan en ellas:
F = M *a

Fg Fe Fa = m (m * g) - (m' * g) - Fa = m x t

x t

Cuando se alcanza la velocidad terminal la velocidad de la partcula se (ace constante ' por lo tanto 4>t ? 2 es por esto &ue: g@(m # mA) ? .a Entonces:

CLASIFICACIN A TRA$)S DE FL&IDOS


)i la velocidad de descenso de la partcula es lenta cumplir con la le' de )to<es ' por lo tanto: Bara d2 menores a 02 m .a ? :@@d2@@6C ? viscosidad del fluido Entonces:
V=

g * d 0 (s l ) 18 *

CLASIFICACIN A TRA$)S DE FL&IDOS


*e acuerdo con lo anterior se puede esta!lecer &ue la velocidad terminal de cada partcula depende de: La diferencia de densidad entre cada partcula ' el fluido. El dimetro de cada partcula Bor lo tanto: )i se tienen partculas con igual densidad las de ma'or dimetro tendrn una ma'or velocidad terminal. )i se tienen partculas de igual o similar tama$o las de ma'or densidad tendrn ma'or velocidad terminal. )i se tienen partculas de diferente tama$o ' densidad la relacin de tama$o a la cual se o!tienen igual velocidad terminal puede ser determinada mediante la relacin de asentamiento.

CLASIFICACIN A TRA$)S DE FL&IDOS


)i la relacin slido D fluido es menor al 805 ' adems: El tama$o de las partculas es menor a 02 m

) 6a ? 6! entonces: da (b l ) = db (a l )

CLASIFICACIN A TRA$)S DE FL&IDOS


)i la relacin slido D fluido es menor al 805 ' adems: El tama$o de las partculas es ma'or a 0222 m
Va = g * d a (a l ) 0.33 * L Vb = g * d b (b l ) 0.33 * L

) 6a ? 6! entonces:

d a (b l ) = d b (a l )

Bor lo tanto: d a (b l ) = db ( ) a l

n? E para partculas menores a 02m n? 8 para partculas ma'ores a 0222 m n? 2 0 D 8 para partculas entre 02 ' 0222 m

CLASIFICACIN A TRA$)S DE FL&IDOS


)i la relacin slido D fluido es al 805 el fluido se comportar como una pulpa viscosa &ue o!edece a la le' de 3e=ton por lo tanto:

d a (b p ) = d b (a p )

E$AL&ACIN DE LOS CLASIFICADORES


;n clasificador es evaluado de acuerdo con: Capacidad de clasificacin -ama$o de separacin +endimiento

La capacidad del clasificador se mide de acuerdo con la cantidad de material separado por unidad de tiempo. El tama$o &ue es capaz de separar un clasificador se determina de acuerdo con la a!ertura de la malla &ue retiene una cantidad de slidos (entre 8 D :5) en la corriente de finos.

TAMA*O DE SEPARACIN
Finos Corriente (-) Alimento
922m :5 022m 805

:F0m 225 202m 2F5 820m ::5

Gr esos Corriente (!)

En t"rminos reales no siempre las partculas &ue &uedan retenidas en el tamiz superior de los finos tienen la misma pro!a!ilidad de ir a la descarga de gruesos como de finos por lo tanto este criterio se usa para determinar el tama$o lmite &ue se puede clasificar.

RENDIMIENTO DE LOS CLASIFICADORES

)e determina cualitativamente de acuerdo con la pendiente de la curva fraccin retenida en los gruesos respecto al alimento 6s tama$o de partcula.
8F02m %(g) 8022m G(g) 8202805 m C(g) 8222m *(g) 922m E(g) 022m .(g) 8F02m %A(g) 8022m GA(g) 8202805 m CA(g)

Finos Corriente (-)

Alimento

:F0m H(g) 202m ,(g) 820m I(g)

Gr esos Corriente (!)

8222m *A(g) 922m EA(g) 022m .A(g)

RENDIMIENTO DE LOS

:F0m HA(g) 202m ,A(g) CLASIFICADORES 820m IA(g)

masa de partculas de un determinado tama$o en la descarga(J) respecto a la masa de partculas del mismo tama$o en el alimento

Com+ort,miento i-e,l

(Fr,..i/n) 0

RENDIMIENTO DE LOS CLASIFICADORES


.A>.

EA>E

*A>*

(tp)

%A>%

masa de partculas de un determinado tama$o en la descarga(J) respecto a la masa de partculas del mismo tama$o en el alimento

Com+ort,miento re,l

(Fr,..i/n)

.A>.

EA>E

*A>*

(tp)
%A>%

Com+ort,miento re,l

masa de partculas de un determinado tama$o en la descarga(J) respecto a la masa de partculas del mismo tama$o en el alimento

RENDIMIENTO DE LOS CLASIFICADORES


(Fr,..i/n)

0 12

%A>% *A>* K8 .raccin de partculas finas en la descarga (J). K2 .raccin de partculas gruesas en la descarga (#)

RENDIMIENTO DE LOS CLASIFICADORES


10 EA>E
.A>.

(tp)

La diferencia entre el comportamiento real ' el ideal puede ser corregida mediante la siguienete e4presin:
X cor = X real Y 1 1 Y1 Y 2

Esta e4presin permite determinar el tama$o de clasificacin de un e&uipo mediante el criterio del d02 en una curva de rendimiento.

FACTORES %&E AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


El rendimiento de los ciclones est fuertemente influenciado por sus parmetros de dise$o ' operacin tales como:

6elocidad ' flu7o de alimentacin ;!icacin del vrtice o remolino *ilucin ' presin de la pulpa *imetro de entrada ' salidas

La interaccin directa de estos parmetros (ace &ue la determinacin del tama$o de corte (d02) sea complicada si no se dispone de datos e4perimentales para construir las curvas de rendimiento.

FACTORES %&E AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


3o o!stante algunas relaciones empricas (an mostrado !uenas apro4imaciones con el resultado e4perimental las ms importantes de ellas son: EC&ACIN DE 3RADLE1 Es til para determinar el tama$o de corte en ciclones pe&ue$os ' con pulpas diluidas.

d50 c

13. ( Do * Di ) = 0.53 0.5 Q *( S L)

0.68

d02c? es el punto de corte (Lm) *i? *imetro de la entrada (cm) )? *ensidad relativa del slido

*o? dimetro del derrame (cm) M? caudal de entrada (m:>(or) L? *ensidad +elativa del l&uidos

FACTORES %&E AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


EC&ACIN DE PLITT ;tilizada para determinar el tama$o de corte en ciclones industriales de gran dimetro ' con pulpas de alto contenido de slidos.

d50 c

1!.2* Dc 0.!6 * Di 0.6 * Do1.21 * e0.063V = Du 0. 1 * h0.38 * Q 0.!5 ( S L) 0.5

d02c? es el punto de corte (Lm) *c? dimetro interno del cicln (cm) *i? *imetro de entrada (cm) *o? *imetro del vrtice (cm) *u? dimetro del derrame (cm) 6? 5de slidos en la pulpa (vol) M? Caudal de entrada de la pulpa (m:>(or) )? densidad del slido (g>cm:) L? densidad del l&uido (g>cm:) (? distancia desde la parte inferior del v"rtice (asta la parte superior de la descarga (#) (cm)

FACTORES %&E AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


En el dise$o de (idrociclnes generalmente se utilizan las siguientes relaciones geom"tricas para o!tener un !uen rendimiento durante la clasificacin:

El rea de la entrada es apro4imadamente el F5 del rea de la seccin transversal de la cmara de alimentacin. El !uscador de remolino tiene un dimetro entre el :0 D /25 el dimetro interno del cicln. El dimetro del pice generalmente es ma'or al 205 del dimetro del !uscador de remolino.

FACTORES %&E AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


Alimento
Cmara de alimentacin

Finos Corriente (-)

+i.e

FACTORES %&E AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


*ado &ue la fuerza centrfuga (.c) ' la fuerza de arrastre (.d) son las encargadas de producir la selectividad durante la clasificacin en un cicln el rendimiento de la clasificacin depender del efecto &ue tengan las varia!les de operacin ' dise$o so!re estas fuerzas.

* dp ( s l ) 2 Fc = * * v(t ) 6 r
3

r? distancia de la partcula al centro del (idrocicln. dp? *imetro de la partcula 6(t)? velocidad tangencial

cte v(t ) = n r

FACTORES %&E AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES

Fd = 3* * do * * v(r )
?6iscosidad de la pulpa v( r ) ?es la velocidad radial de la partcula ) .cN .d la partcula va a la descarga (J) ) .cO.d la partcula va a la descarga (#)

DISE*O 1 OPERACIN DE (IDROCICLONES


El dise$o ' la operacin de los (idrociclnes dependen de los patrones de flu7o &ue se producen en el interior de este e&uipo durante la clasificacin. Los patrones de flu7o son go!ernados por el nmero de +e'nolds de la corriente de pulpa en el (idrocicln (+ec). *urante la clasificacin con (idrociclnes la pulpa al ingresar al e&uipo generalmente posee un +ec del orden de 82/ (asta 821 por lo &ue en esta zona se e4perimenta un flu7o tur!ulento adicionalmente como en el interior el (idrocicln posee una geometra circular se re&uiere &ue el +ec sea ma'or al &ue se puede o!tener en la entrada para &ue la pulpa ad&uiera un flu7o laminar por interaccin entre su velocidad ' la fuerza centrfuga.

DISE*O 1 OPERACIN DE (IDROCICLONES


Bara (idrociclnes pe&ue$os e4iste un +ec lmite de 82/ por encima del cual la selectividad en la clasificacin se da principalmente por efectos de la fuerza centrfuga ' por de!a7o de este orden la selectividad de la clasificacin est go!ernada por el +ec. El +ec puede ser determinado a partir de la siguiente e4presin:
"e c = Dc * v * l

*c es el dimetro del (idrocicln 6 es la velocidad de entrada de la pulpa al (idrocicln Pl es la densidad del l&uido es la viscosidad de la pulpa

DISE*O 1 OPERACIN DE (IDROCICLONES


Finos Corriente (-) Alimento

DISE*O 1 OPERACIN DE (IDROCICLONES


Cada uno de los componentes de la pulpa e4perimentan una velocidad radial una velocidad a4ial (vertical) ' una velocidad tangencial ((orizontal) cu'o valor depende de la posicin en la &ue se encuentren dentro del (idrocicln. $elo.i-,- R,-i,l

Gr esos Corriente (!)

DISE*O 1 OPERACIN DE (IDROCICLONES


$elo.i-,- T,n"en.i,l

FACTORES %&E AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


DIFERENCIA DE PRESIN La diferencia de presin entre la entrada del alimento ' el interior del cicln influ'e directamente so!re la fuerza centrfuga &ue e4perimentan las partculas al momento de la entrada. Entre ma'or sea la cada de presin ma'or es el caudal ' menor es el tama$o limite de corte 'a &ue partculas ms pe&ue$as ad&uieren la fuerza necesaria para vencer la succin de la corriente de derrame ' por lo tanto lograrn llegar al e4tremo opuesto del punto de alimentacin donde la fuerza centrfuga se encarga de retenerlas en el interior del cicln (asta descargarlas por la corriente (J).

FACTORES %&E AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES

FACTORES %&E AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


DENSIDAD DE LA P&LPA ;n aumento de la densidad de la pulpa produce un flu7o de ma'or viscosidad ' ma'or interaccin entre partculas lo &ue (ace &ue el tama$o de corte sea difuso adicionalmente aumenta el tama$o de corte. Heneralmente se tra!a7a con pulpas (asta del :25 en peso de slidos sin em!argo en algunas operaciones de clasificacin posteriores a la molienda se alimentan pulpas (asta con 125 de slidos pero esto aumenta el tama$o de corte.

FACTORES %&E AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES

FACTORES %&E AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


FORMA DE LAS PART'C&LAS La forma de las partculas tam!i"n influ'e en el tama$o de corte las partculas de caras planas tienen ma'or rea so!re la &ue acta la presin de succin por lo tanto estas tienden a salir por la corriente de derrame. ;n caso particular de este efecto se presenta en los minerales laminares como la mica.

FACTORES %&E AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


REA DE ENTRADA DEL ALIMENTO % ma'or rea de entrada ma'or podr ser el caudal ' la presin de alimentacin por lo tanto la cada de presin ser ma'or. La direccin de entrada de las partculas es otro factor importante en el tama$o lmite de corte. Los dispositivos involutos reducen el tama$o de corte de la clasificacin.

FACTORES %&E AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES

FACTORES %&E AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


TAMA*O DEL 3&SCADOR DE REMOLINO Entre ma'or sea el dimetro del !uscador de remolino ma'or ser la capacidad para aplicar la presin de succin ' si se mantiene constante la presin de alimentacin menor ser la cada de presin por lo tanto el tama$o de corte se reduce ' aumenta la capacidad de la clasificacin. TAMA*O DEL PICE ;n tama$o insuficiente de la a!ertura del cicln reducir la entrada de aire al cicln disminu'endo el rendimiento de la clasificacin por el contrario un tama$o e4cesivo facilitar la salida e4cesiva de l&uido ' con "l partculas mu' finas sin clasificar. El ngulo adecuado generalmente vara entre 22 ' :2Q.

FACTORES %&E AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES

You might also like